jueves, 7 de marzo de 2013

Solución energética tardaría cuatro años


Santo Domingo,R.D.-  El problema de generación eléctrica tardaría  al menos  cuatro años  para resolver, tiempo que conllevaría instalar 900 megavatios   a través de dos plantas a carbón y dos ciclos combinados de 300 megavatios a gas natural.
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)  informó ayer que las instalación de las  plantas a carbón de 300 megavatios cada una que adicionará el Gobierno al sistema eléctrico toma cuatro años.
La falta de generación, de cobranza y la pérdida eléctrica,  son, según las autoridades, los principales problemas que afronta el sector eléctrico y hasta que esto no sea  resuelto los apagones seguirán  mortificando, en especial a los barrios, que son los que menos energía reciben.
No se sabe  cuándo será resuelto el problema de la pérdida y la cobranza, a pesar de que el vicepresidente de la Corporación  Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, ha conminado a las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes)  a buscar una solución a esa situación.
En cuanto a la generación,  se augura que para el 2017, el problema será resuelto,   con la incorporación al parque energético de 2 plantas a carbón y dos ciclos combinados, que aportarán al sistema alrededor de 900 megavatios.
  Jiménez Bichara dijo ayer     que se están dando los toques finales  al proceso de licitación  y  que se prepara el pliego de condiciones para la adquisición  de las dos plantas a carbón, que afirmó producirán energía limpia y más barata.
Dijo que contrario a las de gas natural, que de un ciclo simple se instalan  en un período de 18 a 24 meses, con las dos plantas a carbón se durará 4 años.
Bichara reconoció que el sistema eléctrico mantiene  un déficit de al menos 200 megavatios.
Generación
Esta mañana el sistema eléctrico tenía en línea 1,565 megavatios,  para una demanda superior a los  1,700.
Avería en Baoruco
Varias comunidades de la provincia Baoruco estaban esta mañana sin electricidad, debido a una avería generada en el  circuito 102 que afectó a  Villa Jaragua, Neiba, Saladillo y    Doña Ana, entre otras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario