viernes, 22 de marzo de 2013

Rechazo a intención de obviar la ley 125-01 respecto del "pacto eléctrico"



Santo Domingo,R.D.- Distintos especialistas de la materia energética rechazaron hoy los acuerdos que a partir del lunes venidero firmarían las autoridades del área eléctrica con las empresas generadoras, procurando una alegada sostenibilidad del sistema.
Entre los críticos de la iniciativa están José Luis Moreno San Juan, exdirector del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Martín Robles, portavoz de la Comisión de Energía del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Antonio Herrera, exmiembro de la Comisión de Energía y Mina del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Los expertos reaccionaron ante el anuncio del vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, de que a partir del lunes se abocaría a la firma de un pacto, de manera individual con cada empresa generadora privada.
Las críticas han surgido debido a que distintos sectores de la sociedad esperaban que el Gobierno anuncie la discusión y firma del “pacto eléctrico nacional”, como está concebido en la ley 1-12, de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END).
Para Moreno se trataría de acuerdos de “aposento”. Sugirió que la suscripción de compromisos en torno al tema se haga de manera abierta y consensuada entre todos los sectores de la sociedad dominicana.
Precisamente la ley 1-12 establece en su artículo 35, refiriéndose a los pactos nacionales que habrían de firmarse en apoyo a la END: “Reforma Eléctrica.- Se consigna la necesidad de que, en un plazo no mayor de 1 (un) año, las fuerzas políticas, económicas y sociales arriben a un pacto para solucionar la crisis estructural del sector eléctrico, asegurando la necesaria previsibilidad en el marco regulatorio e institucional que posibilite la inversión necesaria en la energía que demanda el desarrollo nacional”.
Conforme al análisis de Moreno San Juan la estructura de los contratos de generación eléctrica vigentes lleva a los productores privados a alzarse con más de 500 millones de dólares a través de la especulación y manipulación del mercado.
Cree necesario que el Estado dominicano invierta más recursos en generación eléctrica, porque de lo contrario no será posible romper con el oligopolio que conforman los que actualmente manejan el negocio.
En tanto que Robles, dedicado también a la política, considera que a lo planteado por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE no se le puede llamar “pacto”, porque no ha sido objeto de consenso.
“A eso no se le puede llamar pacto si no están todas las fuerzas políticas y nacionales del país (…) no se sabe a quién beneficia, evidentemente no será a la ciudadanía que no aguanta más una energía eléctrica tan cara”, planteó Robles.
De su lado Herrera también consideró que a la iniciativa de Bichara no se podría llamar pacto eléctrico, tras señalar que no se ha consultado a nadie al respecto.
“Tengo entendido que el presidente iba a llamar a todos los actores a los fines de consultar pero no ha sido así”, dijo Herrera, tras mostrarse esperanzado de que éste sería uno de los pasos del presidente Medina para lograr el pacto y que pronto el mandatario llamaría al debate.

http://www.7dias.com.do/index.php/noticias/7272/57/Mas-rechazo-a-intencion-de-obviar-la-ley-respecto-del-pacto-electrico#.UUxkmxeZZDQ

Sembrando un árbol para sembrar el futuro


Santo Domingo,R.D.- El Día Internacional de los Bosques, que Naciones Unidas celebra por primera vez el 21 de marzo, invita a las personas y comunidades del mundo a “sembrar un árbol, sembrar el futuro”.
Este llamado se hace para poner el foco en la vital importancia que tienen los bosques en nuestras vidas, y para convocar a la opinión mundial en defensa de nuestros bosques, los cuales están sujetos a presiones en varios frentes.
La vida tal como la conocemos no sería posible sin los árboles. El trabajo que realizan capturando y almacenando el carbono presente en la atmósfera es bien conocido, pero los bosques desempeñan una serie de otros servicios también. Son fuente de medicinas, alimentos y fibra; protegen las cuencas y las fuentes de agua fresca del mundo, la cual es cada vez más preciada; son los principales santuarios de diversidad biológica terrestre; proveen combustible, trabajo e ingresos para 350 millones de personas, entre las que se cuentan las más pobres del mundo.
Pero los bosques están bajo peligro. Entre 2000 y 2010 la tasa de deforestación estimada fue de cerca de 13 millones de hectáreas por año, equivalente al tamaño de Grecia.
Y otras amenazas nuevas e insidiosas están surgiendo como consecuencia de la globalización y el cambio climático.
Una de ellas es la propagación de plagas y enfermedades, producto del movimiento global de madera, semillas y suelo que forma parte del comercio globalizado. En todo el mundo, especies introducidos están invadiendo los bosques naturales y cambiando los ecosistemas de maneras impredecibles.
Con el cambio climático, otra amenaza creciente es el mayor riesgo de incendios forestales y tormentas lo suficientemente poderosas como para devastar grandes extensiones de bosque.
Todas estas amenazas pueden ser enfrentadas. Los bosques y los árboles tienen una contribución fundamental que hacer como motores del desarrollo sostenible en el futuro. Son una fuente renovable por excelencia que puede responder a múltiples necesidades y desafíos económicos, sociales y ecológicos.
Ha habido éxitos recientes. La combinación de voluntad política y progreso socio-económico ha reducido la tasa de deforestación en los últimos años, sobre todo en Asia. Las Naciones Unidas, y la FAO en particular, se comprometen a apoyar a los países en sus esfuerzos por convertir la deforestación en restauración de bosques, mientras que se garantiza la seguridad alimentaria, el empoderamiento y el progreso social de las personas que dependen de los bosques.
Hay excelentes ejemplos locales y nacionales que pueden y van a ser ampliados y compartidos, idealmente a través de la cooperación Sur-Sur.
Una nueva herramienta conocida como pago por servicios ecosistémicos -en todas las escalas, desde la local hasta la mundial- tiene un enorme potencial para generar ingresos para los habitantes de los bosques. Está siendo implementada con éxito en varios países tropicales, como Costa Rica, un país que ha emergido con fuerza desde una fase de deforestación, duplicando sus bosques en tan sólo 25 años.
Con el plazo inminente de 2015 para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ha comenzado la discusión sobre un conjunto nuevo y más ambicioso de objetivos de desarrollo sostenible. La FAO propone el compromiso con el Desafío de Hambre Cero, lanzado globalmente en junio de 2012 por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el cual busca la erradicación total del hambre durante nuestras vidas,
Reducir la deforestación está estrechamente vinculada al logro del Hambre Cero. En muchas partes del mundo la deforestación está degradando los ecosistemas, disminuyendo la disponibilidad de agua y limitando el suministro de leña, todo lo cual reduce la seguridad alimentaria, especialmente para los pobres. La reducción significativa de la deforestación neta sería un paso fundamental para acabar con el hambre y lograr la sostenibilidad.
Mientras avanzamos hacia dicha meta, durante este primer Día Internacional de los Bosques podemos empezar plantando un árbol para devolver a los bosques sólo un poco de lo que hemos tomado. Al sembrar un árbol sembramos nuestro futuro. Al dar a los bosques nos damos a nosotros mismos ya nuestros hijos.

http://www.almomento.net/articulo/132903/Sembrando-un-arbol-para-sembrar-el-futuro

Rezagos para cumplir con objetivos del Milenio


SANTO DOMINGO,R.D .- República Dominicana presenta avances y rezagos significativos que ameritan especial atención para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), afirmó  el ministro de Economía, Temístocles Montás.
Al intervenir en un acto de lanzamiento del llamado Marco de Aceleración para el logro de tales propósitos, el titular recordó que una evaluación realizada en 2010 arrojó que este país solo cumpliría ocho de 17 metas.

De las nueve restantes, cinco tenían poco probabilidades de solución y cuatro carecían totalmente de ellas, cuando en 2015 venza el plazo acordado en la Declaración del Milenio.

La erradicación de la pobreza extrema y el hambre, la generación de empleos decentes, la reducción de la mortalidad infantil y materna, y la disminución de la incidencia de malaria y la tuberculosis, presentaban los mayores rezagos, comentó Montás.

En la misma situación se encontraban, agregó, el acceso universal a la salud reproductiva, el logro de la enseñanza primaria universal, y el acceso universal al tratamiento del VIH/sida.

Desde el 2000, cuando se asumieron los ODM, Dominicana ha tenido que sortear los impactos de choques internos y externos de grandes dimensiones, expresó el ministro.

Entre ellos citó la crisis bancaria de 2003, los efectos de fenómenos atmosféricos en 2005 y 2007, los incrementos de los precios internacionales de los alimentos y el petróleo, y la crisis financiera mundial de 2008.

Montás aseveró que en los últimos años Dominicana ha realizado importantes esfuerzos para alinear las políticas públicas al logro de los ODM, y en ese sentido la Estrategia Nacional de Desarrollo manda a no escatimar esfuerzos.

Puntualizó que el presidente Danilo Medina, en el poder desde agosto pasado, declaró como metas prioritarias la eliminación del analfabetismo en 2014, y la reducción de la mortalidad materna e infantil a 50 y 15 por cada 100 mil y mil niños nacidos vivos, respectivamente.

También con esa categoría están la generación de 400 mil nuevos puestos de trabajo digno, la cobertura universal en seguridad social y salud para la población pobre, y la eliminación de la pobreza para un millón y medio de dominicanos.

http://www.almomento.net/articulo/132996/Reconocen-rezagos-para-cumplir-con-objetivos-del-Milenio

Egehid instalará nuevas hidroeléctricas


Santo Domingo,R.D.- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana  (Egehid) dijo que  proyecta instalar 200 megawatts de energía  con la puesta en operación de nuevas centrales hidroeléctricas y  colocar 300 MW por acumulación de bombeo.
La  información la dio a conocer el administrador Demetrio Lluberes  Vizcaíno, quien dijo  además que   se proponen  suplir electricidad en el horario de mayor demanda y duplicar la potencia y la generación.
Dijo que  Egehid garantiza 355 millones de galones de agua al día para  Santiago y Moca desde las presas de Tavera y Bao y   a  San Francisco de Macorís  suple el líquido  desde la presa de Rincón. 

http://www.hoy.com.do/el-pais/2013/3/21/472548/Egehid-instalara-nuevashidroelectricas

jueves, 21 de marzo de 2013

Bichara se aleja de la Estrategia Nacional de Desarrollo con anuncio de "pacto eléctrico"


Santo Domingo,R.D.- Las autoridades del área eléctrica y las empresas generadoras iniciarán el próximo lunes la firma de un “pacto” por la sostenibilidad del sistema, el cual plantearía una estrategia integral para la solución definitiva de sus añejas deficiencias.
El anuncio lo hizo este miércoles Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), al dictar una conferencia en el tradicional almuerzo de la Cámara Americana de Comercio.
No obstante, lo planteado por Bichara es claramente distante de lo establecido en el artículo 35 de la ley 1-12, de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que en su artículo 35 dice, refiriéndose a los tres “pactos nacionales” que habrían de ser concertados y firmados en el seno del Consejo Económico y Social (CES).
“Artículo 35. Reforma Eléctrica.- Se consigna la necesidad de que, en un plazo no mayor de 1 (un) año, las fuerzas políticas, económicas y sociales arriben a un pacto para solucionar la crisis estructural del sector eléctrico, asegurando la necesaria previsibilidad en el marco regulatorio e institucional que posibilite la inversión necesaria en la energía que demanda el desarrollo nacional”.
Brache reivindica el espacio del CES posteriormente ignorado por el funcionario, sugiriendo la importancia de que temas tan importantes para el país sean discutidos en este escenario, en el que están representados los partidos políticos, el sector empresarial, el Gobierno y las organizaciones de la sociedad civil.
“Por eso es tan importante que volvamos a sentarnos en el espacio que nos proporciona el Consejo Económico y Social, el CES, como mecanismo para el consenso en los acuerdos. Sólo de esa manera lograremos su legitimidad, el respeto a su contenido y el involucramiento de todos cuando toque defenderlos en caso de que alguien ose manejarlos para lucrar intereses que no sean los de la nación y los del pueblo dominicano”, dijo Brache en su discurso de inauguración de la conferencia.
En el párrafo anterior Brache hacía alusión a los tres pactos nacionales contemplados en la END 2030: “Este 2013 ha sido calificado en diferentes predios como el año de los pactos: el educativo, el fiscal y el eléctrico. Tenemos la responsabilidad histórica de lograr que los acuerdos y planes para esos tres ámbitos de nuestra vida nacional a corto, medio y largo plazo sean tan excelentes que generen los beneficios que ciudadanos y sectores económicos y sociales merecen para el desarrollo y el bienestar”, agregó el empresario.
Bichara y su “pacto” eléctrico
El funcionario aseguró que el acuerdo plantea una estrategia integral para solucionar definitivamente el añejo problema del sector eléctrico en el país.
Adelantó que impulsará una transformación tanto en la matriz eléctrica (diversificación de las fuentes de energía) como en los contratos con las generadoras, la eficiencia en la gestión de las empresas distribuidoras de electricidad (Edes) y la reducción de las pérdidas que actualmente se valoran entre 60 y 50 millones de dólares mensuales.
Indicó que las pérdidas eléctricas sólo en Santo Domingo significan para el Estado, 20 millones de dólares, es decir 39% de las pérdidas totales, las cuales, a través de las medidas establecidas en el pacto, se espera reducir en un 10% para el 2016 (200 millones de dólares anuales).
Otras inversiones provienen del sector privado, que apuesta a la instalación de centrales eléctricas que en conjunto sumarán 1,459 megas.
Así mismo, informó que los productores de energía deberán convertir a carbón y gas natural al menos 1000 megavatios de los que actualmente generan con derivados del petróleo. 
El ejecutivo anunció además, que a partir de finales de abril brigadas de las Edes estarían visitando los hogares de todo el territorio nacional para realizar el censo de clientes por circuito, con la finalidad hacer eficiente el cobro de la energía servida
http://www.7dias.com.do/index.php/noticias/7174/57/Bichara-se-aleja-de-la-Estrategia-Nacional-de-Desarrollo-con-anuncio-de-pacto-electrico#.UUrelRfEIvg


Acuerdo con generadores no puede ser asumido como "pacto eléctrico nacional"


Santo Domingo,R.D.- El anunciado acuerdo entre el Gobierno y los productores privados de energía no puede asumirse como el “pacto eléctrico nacional” concebido en la ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END), advirtió este jueves la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).
La organización empresarial se refiere al anuncio del vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, sobre la firma de un pacto con las compañías generadoras a partir del lunes, dirigido a llevar sostenibilidad al sector eléctrico.
Para ANJE de ninguna manera el gobierno puede reducir a estos “simples acuerdos” el pacto nacional en apoyo a la END 2030, consignado en el artículo 35 de la mencionada legislación.
La entidad empresarial considera a los generadores actores importantes del sistema eléctrico, sin embargo, recuerda que la END 2030, concebida mediante una “ley orgánica”, “aborda otros factores que deben ser considerados en concertación y consenso con los demás agentes que intervienen en el sistema eléctrico.
Entre estos menciona “el fortalecimiento institucional y marco regulatorio del sector para asegurar tarifas competitivas, cobranzas eficientes, calidad de la transmisión y distribución de electricidad y el desarrollo de una cultura ciudadana para promover el ahorro energético y uso eficiente”.
 “ANJE catalogó preocupante el anuncio realizado por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, y descalificó que el acercamiento con los generadores consolide el Pacto Eléctrico y represente la solución para resolver la crisis que presenta este sector”, dice el comunicado de la entidad presidida por Frank Elías Ranieri.
Insistió en que el pacto eléctrico “integre a todos los sectores que intervienen en el sistema para lograr que todos asuman compromiso y plan de acción orientado a generar resultados positivos a largo plazo y vencer las debilidades que presenta de manera coherente y sostenible”.
http://www.7dias.com.do/index.php/noticias/7261/57/Acuerdo-con-generadores-no-puede-ser-asumido-como-pacto-electrico-nacional-advierte-ANJE#.UUrdaxfEIvg

Cálculo de la semana de los combustibles



Santo Domingo,R.D.- El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas), Rafael Polanco, dio a conocer este jueves la tendencia de los precios de los combustibles, considerando que estos, en esta semana, deberían bajar entre 17.87 y 5.67 pesos. 
Sostuvo que el gasoil regular debería bajar RD$2.42 por galón, la gasolina regular RD$0.87 centavos por galón y la gasolina premium 0.58 centavos por galón, pero que de acuerdo al decreto 625-11 debe arrastrar los valores dejados de aplicar resultando que los combustibles deberían de estar al público para la próxima semana la Gasolina Regular a RD$223.29 con una diferencia de RD$5.67 menos del precio actual y el Gasoil Regular a $197.28 para una diferencia de RD$17.87.
Señaló que en la actualidad existen grandes dificultades entre las relaciones comerciales de los detallistas y las distribuidoras tradicionales (Shell Company (W.I) Limited, Esso Estándar Oíl, Crevron Caribbean Inc. (Texaco) e Isla Dominicana de Petróleos Corporation, que al momento de la entregar de los combustibles en las estaciones de servicios, no son entregados según lo establecido en la Res. 64-95 y más aun por la ley 112-00, provocando una pérdida al detallista por el diferencial de temperatura que ronda el 2% del producto de los combustibles suministrado al detallista.

http://zdigital.do/app/article.aspx?id=90947

Inversión de US$3,600 MM en el sector electricidad

Santo Domingo,R.D.- El Gobierno prevé inversiones conjuntas con el sector privado por alrededor de US$3,600 millones dentro del programa de diversificación de la matriz de generación. La estrategia forma parte del pacto eléctrico que se comenzará a firmar desde el próximo lunes con los generadores de electricidad.
Así lo reveló el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, al tiempo que adelantó que en las próximas semanas se iniciará la construcción de una planta a gas natural de ciclo combinado de 640 megavatios a un costo aproximado de US$1,000 millones, y que podría entrar en operación en alrededor de tres años. La nueva generadora estará ubicada en Manzanillo, Montecristi.
En cuanto a la participación conjunta del Estado y el sector privado, los planes contemplan una inversión aproximada de US$1,000 millones para la instalación de 350 megavatios a carbón. Informó que también están avanzadas las negociaciones para la construcción de las dos plantas a carbón de 300 megavatios cada una.
Al participar como orador principal en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio (Amcham-DR), Jiménez Bichara reveló que en los próximos días viajará a Washington junto al ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita, para acelerar las gestiones para el financiamiento de la planta de 640 megas con los organismos multilaterales de crédito, con los que dijo ya se han logrado avances en las negociaciones.
Entre las cláusulas del pacto eléctrico está la que se refiere el compromiso de los generadores y el gobierno de invertir en la diversificación de la matriz energética.
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE se refirió al contenido y los avances en la Estrategia Integral del Sector Eléctrico, en la que se contempla, además de la modificación de la matriz de generación eléctrica, la reducción de las pérdidas y la eficiencia de la gestión, elementos que considera ejes fundamentales para la resolución de los problemas que afectan a todo el sistema.
En cuanto a la modificación de la matriz de generación, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE reveló que se plantea la instalación de 1,500 nuevos megavatios a carbón y gas natural en el mediano y largo plazos.
“El Gobierno no quiere participar en la generación, pero la construcción de las plantas hay que iniciarlas ya. Los terrenos están ahí. Tenemos que encontrar la armonía necesaria entre las acciones del sector privado y público”, dijo Jiménez Bichara.
El funcionario consideró que la solución al problema energético compete a cada uno de los actores, que no es de una persona en particular, que no basta con la renegociación de los contratos de compra y venta de energía, sino que “se debe vencer el problema juntos”.
REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, explicó que el Plan de Reducción de Pérdidas contemplado en la Estrategia Integral del Sector Eléctrico se propone reducir las pérdidas técnicas y no técnicas en 10.4 puntos porcentuales en cuatro años, para llevarlas de los actuales 35.6% a 25.2% al 2016. Este plan, dijo, permitiría reducir el déficit en US$190 millones al año y tiene como pilares la instalación de una plataforma unificada de telemedición, la rehabilitación de redes y normalización de clientes y la expansión de la distribución.
La plataforma de telemedición lleva una inversión de US$85 millones y permitirá establecer un control sistemático de la energía servida, adquirir 500,000 nuevos medidores de telemedición para monitorear el 80% de la energía servida, entre otros aspectos.
MEJORÍA EN GESTIÓN
Para mejorar la gestión de las distribuidoras, Jiménez Bichara explicó que la CDEEE ha diseñado una estrategia que abarca las áreas financiera, comercial, de tecnología y sistema, así como el impulso del marco regulatorio de todo el sector. El funcionario considera necesario que las distribuidoras retomen el rol de persecución del fraude energético para evitar la burocracia que solo alarga el proceso de recuperación de las pérdidas no técnicas.

http://www.listindiario.com/economia-y-negocios/2013/3/20/270294/Gobierno-preve-inversion-de-US3600-MM-en-electricidad

Los trucos en los embarques de oro de Barrick.


 Santo Domingo,R.D.- En la pasada semana, el pueblo dominicano quedó sísmicamente estremecido, cuando se dio a conocer que la Dirección General de Aduanas Dominicanas había retenido un embarque de Doré (aleación de oro y plata), procedente de la nueva colonizadora minera Barrick Gold, debido a que la empresa minera se negaba a que las paletas, herméticamente selladas, fuesen abiertas, como debe ser, para fines de revisión y verificación aduanal, bajo el ridículo alegato de que los sellos sólo podían ser abiertos en Canadá, lugar hacia donde se exportaba el Doré. Sin embargo, la retención del embarque de Doré, que podría ser el No.21 de los últimos seis meses, cada uno realizado del mismo modo, sirvió para descubrir uno de los fraudes más escandalosos cometidos por la industria minera contra nuestro país, ya que inteligentemente en el manifiesto de embarque se consignaba a Estados Unidos como lugar de origen del Doré, lo que podría pasar desapercibido frente al ciudadano común, pero no ante los ojos de quienes sabemos de minería. Quizás pocos dominicanos conocen que Barrick Gold opera 13 minas de oro en los Estados Unidos, y si el oro dominicano es exportado hacia Canadá como originado en Estados Unidos, se sobrestima la producción de sus minas en USA y se subvalúa la producción de oro dominicano, y para fines de recuperación de su triple inflada inversión dominicana, para fines de alcanzar su tasa interna de retorno del 10%, y para fines del pago al Estado Dominicano del 28.75% de Participación en la Utilidades Netas (PUN), ese oro no cuenta, porque oficialmente nunca se produjo aquí porque nunca se exportó como originado en la Rep. Dominicana, y así la Barrick nunca tendría que pagar por ese oro. Y usted diría, pero claro que el oro se produjo aquí y se exportó, porque la planta metalúrgica de Cotuí está operando a plena capacidad desde el último trimestre del año 2012, y tiene capacidad para moler diariamente 24,000 toneladas métricas de mineral sulfuroso, lo que indica que si el mineral enviado a molienda contiene 2 gramos de oro por tonelada, y la recuperación alcanza el 91%, se obtienen 1,400 onzas de oro diariamente, pero si el mineral enviado a molienda contiene 4 gramos de oro por tonelada, se obtienen 2,800 onzas de oro por día, sin variar el proceso ni los costos operativos, pudiendo enviar mineral de 5 y 6 gramos de oro por tonelada, y ahí es donde comienzan los trucos. La primera parte del truco se inicia cuando la empresa envía a molienda mineral rico de 4 gr. Au/ton, pero reporta mineral normal de 2 gr. Au/ton, y engaña diariamente al Gobierno con 1,400 onzas de oro que las exporta hacia Canadá como producidas en Estados Unidos, y que a los precios actuales representaría unos 850 millones de dólares al año que se llevaría a escondidas sin que el dueño del oro reciba nada. La segunda parte del truco se monta cuando la Barrick anuncia públicamente que en sus primeros años va a producir unas 625,000 onzas de oro anualmente, cuando en realidad va a producir más de un millón de onzas de oro anualmente, pero para que los números cuadren, la diferencia excedente tiene que ser exportada discretamente como originada en sus minas de Estados Unidos, y esa producción de oro no entra en la contabilidad dominicana. Por eso en el manifiesto de embarque del Doré se puso como país de origen: Estados Unidos, lo que hasta ahora había contado con la complicidad de personal aduanal. La tercera parte del truco está en el uso de la palabra Doré en el manifiesto de embarque, pues Doré es un término genérico aplicable a toda aleación de oro y plata, pero sin especificar cuánto es oro y cuánto es plata, lo que le permite a la Barrick jugar a su discreción con las cantidades de oro y de plata que coloca en cada embarque, y reportar al Gobierno lo que ella quiera, pues mientras el oro hoy está a US$1,600/onza, la plata se cotiza a US$29/onza, es decir, el oro hoy está costando 55 veces más que la plata, y así en cada embarque gran parte del oro caro se exporta disfrazado como plata barata. Lamentablemente la Dirección General de Aduanas Dominicanas no tiene cómo determinar cuánto oro y cuánta plata va en cada embarque de Doré, pues sólo el laboratorio químico puede determinarlo y para ello hay que tomar muestras del metal y analizarlas mediante espectro fotómetro, cosa que Aduanas no tiene, aunque puede  encargar estudios a laboratorios privados nacionales y extranjeros. Es importante destacar que la retención de este embarque no respondía a una inspección aleatoria, como quiso decir Aduanas, sino a una firme decisión presidencial correctamente adoptada para presionar a la empresa minera y obligarla a que se siente a renegociar un Contrato que le deja a ella el 97% de los beneficios reportados y a los dominicanos el 3%, pero como se puede ver, gracias a los trucos, lo reportado tiende a ser la mitad de lo realmente producido, y así los indígenas de Quisqueya estamos siendo nuevamente engañados por los colonizadores que desde hace 500 años han venido a buscar oro.

Por: R. Osiris de León.

miércoles, 20 de marzo de 2013

CNE insta a lograr la eficiencia energética

Santo Domingo,R.D.- El 50% del consumo eléctrico en República Dominicana está en los sectores industrial y el comercial, por lo que los mismos tienen la responsabilidad de trabajar en la eficientización energética.Según datos ofrecidos por el presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez, la industria y el comercio tienen un consumo anual de 5.5 millones de megavatios de energía, las residencias de 3.9 millones y las instituciones públicas consumen un millón de megavatios al año. El funcionario consideró que dada esta situación y a sabiendas de que  las tendencias indican que el costo de la energía eléctrica generada con combustibles fósiles no va a bajar en los próximos años. Los distintos sectores del país deben buscar las formas más eficiente de ahorro energético.

Al participar como el orador invitado en “La Tertulia de Herrera”, Ramírez puso como ejemplo que una institución con un consumo de 2.2 millones kilovatios por año puede lograr un consumo futuro, en base a las recomendaciones de una auditoría, de 1.7 millones de kilovatios con una inversión de RD$9 millones bajó 1.7 millones, lo que representa un ahorro económico de RD$8.2 millones al año. “Ahora mismo no hay una mejor inversión, en estos momentos en la industria que no sea auditoría energética para saber lo que está gastando, cuáles son sus deficiencias y ver económicamente cómo puede mejorar y cambiar eso
”,


http://www.elcaribe.com.do/2013/03/20/cne-insta-lograr-eficiencia-energetica

Texaco pone a la venta nuevo diesel bajo en azufre

Santo Domingo,R.D.- La empresa Texaco–GBG Energy  anunció la disponibilidad en  estaciones seleccionadas de un nuevo  diesel sustancialmente bajo en contenido de azufre.
La empresa dijo que el uso de este combustible tiene un impacto directo e inmediato, dada la significativa mejora que produce en el desempeño de los vehículos.
 El gerente general de la empresa, Jesús Summo manifestó que “Texaco es una de las primeras compañías distribuidoras en tener el producto listo para ser dispensado en la República Dominicana. Agregó que  esto confirma el compromiso que mantiene GBG Energy de fortalecer la marca  Texaco en el país.
Indicó que la protección  que trae este combustible  bajo en azufre tiene un beneficio adicional, que reduce sustancialmente las emisiones de partículas nocivas a la salud y al medioambiente, las cuales producen problemas respiratorios y son causantes de la lluvia ácida que afecta el medioambiente.
Este innovador diesel  ayuda a mejorar   la  calidad del aire que se respira.

http://www.hoy.com.do/economia/2013/3/19/472094/Texaco-pone-a-la-venta-nuevo-diesel-bajo-en-azufre

Desconocer el consumo equipos genera pérdidas

Santo Domingo,R.D.- El desconocimiento de las empresas y personas de la energía que consumen los equipos eléctricos y la poca cultura de ahorro  generan grandes pérdidas al sistema eléctrico nacional.
 Así lo explicó el presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez, al participar como orador invitado en la tertulia sobre eficiencia energética organizada por la  Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH).
Dijo que muchos no tienen claro lo que consumen los dispositivos eléctricos instalados, por lo que sugirió hacer una auditoría y enfocarse en propiciar una cultura de ahorro, ya que  los costos de  energía, a nivel  mundial “tienen tendencia a subir,  no a bajar”.
 Ramirez destacó el beneficio que recibirían las industrias si se suman al plan de ahorro energético promovido por la AEIH, ya que reducirían entre un 20%  y un  40%  sus costos operativos.
El presidente de la AEIH, Victor Castro, al agradecer el apoyo de la CNE al Proyecto de Eficiencia Energética para Pyme y Hogares,   dijo que uno de los  retos actuales es la debilidad energética.
El proyecto beneficiará a 15 empresas pymes  de Herrera e  incluye un programa de sensibilización a estudiantes  de escuelas públicas  y  juntas de vecinos.

http://www.hoy.com.do/economia/2013/3/19/472084/Desconocer-el-consumo-equipos-genera-perdidas

Mayoría apoya gobierno invierta en planta eléctrica a carbón

Santo Domingo,R.D.- La  mayoría de los dominicanos apoya la decisión del Gobierno de  invertir US$3 mil millones en la contratación de plantas para la producción de energía eléctrica sobre la base del carbón, afirma la firma  encuestadora  Pulso Dominicano.
Según la encuesta, el  41.8 por ciento de los consultados respondió que sí estaba de acuerdo con la inversión;  el 31.6% dijo  que no y 26.6 por ciento no sabía.
Indica que las personas de menor nivel económico tienden a estar de acuerdo con la inversión en este tipo de plantas.
Explica que entre los que objetan la inversión anunciada por el gobierno, la mitad lo hace porque entiende que cuestan mucho dinero en relación con los beneficios que producirían, y el 39% porque consideran muy altos los niveles de contaminación.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2013/3/19/472122/Mayoria-apoya-gobierno-invierta-en-planta-electrica-a-carbon

martes, 19 de marzo de 2013

Sequía afecta a la presa de Tevera-Bao


SANTIAGO,R.D.- El director ejecutivo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA) informó ayer que los niveles de la presa Tavera-Bao se acercan a los más bajos para manejo de embalses debido a la sequía estacionaria que afecta el país. 
El ingeniero Rafael Martínez explicó que el referido embalse se encuentra en 317 metros sobre el nivel del mar. 
Martínez  recordó que el mes de marzo es el más seco del año y que la disminución de las lluvias ha provocado la baja en los almacenamientos de agua disponible. 
En ese sentido, el funcionario solicitó a los usuarios del servicio de agua en el municipio de Moca  economizar el preciado líquido y recordó que CORAAMOCA trabaja en un programa de sectorización para mejorar el servicio. 
“Aunque ahora no disponemos de tanta agua como la que necesitamos para abastecer a máxima capacidad a los usuarios, nos esforzamos para que las sectorizaciones sean equitativas y cada hogar reciba el líquido apropiado para el manejo de sus quehaceres diarios” dijo Martínez director Ejecutivo de CORAAMOCA. 
 Martínez  dijo que el buen uso del agua es imprescindible porque ofrece la oportunidad a otros de recibirlo.

http://www.diariodigital.com.do/articulo.php?id=26051

Petróleo de Texas baja el 1,68 % y cierra en 92,16 dólares por barril


NUEVA YORK.- El petróleo de Texas bajó hoy el 1,68% y cerró en 92,16 dólares por barril en un día marcado por las consecuencias en los mercados internacionales del rechazo del Parlamento de Chipre al rescate financiero planteado por la zona euro.

Al cierre de la segunda sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril, los de más próximo vencimiento, restaron 1,58 dólares respecto al cierre del lunes.

Los operadores se decantaron por la venta de futuros de crudo en una jornada marcada por segundo día consecutivo por la crisis de Chipre, que puede afectar la demanda de energía en la zona euro.

Este descenso, que rompe la tendencia al alza que el crudo había registrado durante cuatro sesiones consecutivas, se registró después de que Chipre se opusiera al rescate planteado por el Eurogrupo.

Pese a que el Gobierno chipriota había presentado una versión suavizada que dejaba exentos los ahorros inferiores a 2,000 euros, el Parlamento rechazó por amplia mayoría el impuesto a los depósitos privados propuesto por la zona euro.

Así, pesó más sobre la cotización del petróleo la crisis chipriota que los datos macroeconómicos positivos de EE.UU., pues según informó hoy el Departamento de Comercio, el ritmo de construcción de casas nuevas en el país aumentó un 0,8 % en febrero.

Los contratos de gasolina para entrega en abril, lo de más próximo vencimiento, cerraron este martes con un descenso de 8 centavos, hasta 3,04 dólares por galón (3,78 litros).

Por su parte, los contratos de gasóleo para calefacción, también para entrega ese mes, bajaron 6 centavos hasta los 2,86 dólares por galón.

Finalmente, los contratos de gas natural con vencimiento en abril subieron 8 centavos y quedaron en 3,96 dólares por cada mil pies cúbicos.
EFE

 http://www.diariolibre.com/economia/2013/03/19/i375952_petroleo-texas-baja-cierra-dolares-por-barril.html

Mini central de energía limpia en la isla Saona

SANTO DOMINGO,R.D.- El Ministerio de Medio Ambiente inició  formalmente los trabajos de construcción  de una mini central de generación de energía limpia  en Mano Juan,  isla Saona, la cual suplirá electricidad  a más de 100 familias, con financiamiento del gobierno de la República China en Taiwán.
El proyecto que tendrá un costo  de  alrededor de 12 millones de pesos, servirá  energía permanente y limpia a alrededor de 300 personas, así como un  Centro de Atención Primaria, la escuela básica, un centro de informática y el Centro de Control y Vigilancia.
Asimismo, dotará de energía limpia por primera vez a cientos de ciudadanos que habitan en esa comunidad atendiendo las normativas vigentes de protección del medio ambiente en el entorno de esta área protegida.
El titular de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, al ponderar la iniciativa, dijo que la isla Saona contará con una mini central fotovoltaica generadora de electricidad a base de energía solar para sustituir las plantas eléctricas que utilizan combustibles fósiles.
Esta iniciativa forma parte de los acuerdos de los gobiernos de la República de China (Taiwán) y el Gobierno de la República Dominicana el cual establece la implementación de una Solución Fotovoltaica para la electrificación de las áreas comunes de servicios sociales y comunales en la isla.
La Dirección de Cambio Climático y su Departamento de Energías Renovables destacó que la iniciativa forma parte de la política de desarrollo a los fines de prevenir daños al  medio ambiente.
Con la finalidad de iniciar los trabajos en la isla Saona, un equipo técnico de Medio Ambiente visitó la comunidad de Mano Juan acompañados por representantes de la Comisión Nacional de Energía.
La población local, alrededor de 300 personas, recibía energía eléctrica a través de dos plantas generadoras que sólo se encienden por tres horas durante la noche. Esta población, distribuida en 86 viviendas, será beneficiada con el nuevo sistema de energía solar permanente que se instalará en los próximos meses.

http://www.eldia.com.do/nacionales/2013/3/19/109742/Medio-Ambiente-inicia-trabajos-de-construccion-de-una-mini-central-de

Edesur repara cableado eléctrico de la UASD

Santo Domingo,R.D.- La empresa Edesur Dominicana realizó varios trabajos de reparación de redes y cambio de luminarias en diferentes áreas en la sede central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Los trabajos incluyeron 114 reapariciones del cableado de las redes eléctricas de la universidad estatal.
La dirección de Comunicación de Edesur informó que técnicos  de Alumbrado Público y Soterrado cambiaron 24 luminarias que estaban dañadas desde hace varios meses.   Igualmente se instalaron cinco luminarias adicionales en varias áreas de la UASD que estaban completamente oscuras.
Edesur viene realizando  trabajos de ese tipo en diferentes puntos dentro de su área de concesión por instrucciones del administrador gerente general, ingeniero Rubén Montás, como los que se ejecutaron en las instalaciones de la Feria Ganadera recientemente, en el Distrito Nacional.  

http://www.elnacional.com.do/nacional/2013/3/19/154204/Edesur-repara-cableado-electrico-de-la-UASD

Medio Ambiente concienciará sobre el reciclaje y la reducción del uso del plástico

Santo Domingo,R.D.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se abocaal inicio de una estrategia nacional para establecer un sistema dereciclaje y reducción del uso del plástico, enfatizando en una baseeconómica que permita la viabilización de la iniciativa. El objetivo de la misma consiste en contribuir a que elmanejo de los desechos sólidos se convierta en una política públicaque contribuya a la generación de riquezas en toda la geografía de laRepública Dominicana.
La primera fase culminará con la celebración dela Semana del Reciclaje y la Reducción del Plástico.         En la estrategia serán involucradas diversas instituciones,especialmente los ayuntamientos, instituciones gubernamentales,agencias de cooperación internacional y organizaciones nogubernamentales. 
 Además, incluye trabajar directamente en una campaña casa porcasa para explicar a las familias la importancia del reciclaje y conlos denominados “buzos”, a fin de que reciban los beneficioseconómicos producto de la actividad.   
La estrategia a seguir fue presentada por el Coordinador dePolíticas Ambientales y Asesor del Poder Ejecutivo, Domingo Contreras,durante la reunión del Equipo Directivo del Ministerio de MedioAmbiente y Recursos Naturales que fue encabezada por el titular de esacartera, Bautista Rojas Gómez.
Los beneficio Rojas Gómez dijo que una adecuada política de manejo de losdesechos sólidos, además de la generación de riquezas, posibilitarácontribuir con la salud del pueblo dominicano a través delestablecimiento de ambientes saludables.
 Hemos venido sosteniendo una serie de actividades en esesentido, agregó, con diversas entidades gubernamentales y de lasociedad civil para impulsar el manejo adecuado de los desechossólidos.         Observó que impone la necesidad de que se adopten las medidaspertinentes para resolver definitivamente el problema de los desechossólidos, en vista de que repercutirá significativamente en elmejoramiento de las condiciones de salud de la población y en lacalidad de la oferta turística, entre otros aspectos de la vidanacional.
Resulta que los desperdicios sólidos se han convertido en ungran problema en el país, precisó, debido a la incapacidad de lamayoría de los cabildos de manejarlos de manera adecuada.

 http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=323745

La regulación necesita pasar un balance sobre la innovación

Santo Domingo,R.D.- ¿La innovación es algo bueno? Normalmente es una de esas cosas, como la virtud, la espinaca o la maternidad, que se consideran buenas casi por definición. Pero hay una excepción para el mundo de los servicios financieros en relación a la innovación.
Los años anteriores a la crisis observaron una fermentación de la innovación financiera. Esto ayudó a activar tanto un alza como una baja. Ahora, la industria financiera se queja de que el exceso de regulación podría frenar la innovación en el futuro. Pero muchos reguladores piensan que eso no sería algo malo.
El ex gobernador de la Reserva Federal, Paul Volcker, indiscutiblemente el mayor necio financiero del mundo, una vez comentó que la innovación más importante que él había visto en las finanzas era la humilde máquina de cajero automático. Diciéndoles a los banqueros que “despertaran” a las consecuencias negativas de las innovaciones tales como las permutas de riesgo crediticio (CDS, por sus siglas en inglés) y las obligaciones de deudas con garantía, Volcker dijo: “Desearía que alguien me diera aunque fuera una mínima evidencia que vincule la innovación financiera con algún beneficio para la economía”.
La búsqueda de evidencia está encendida. La investigación por parte de Thorsten Beck de la Universidad Tilburg de los Países Bajos, la cual él develó en la conferencia de primavera Long Finances en Londres la semana pasada, mide la innovación buscando el porcentaje de gasto que representaban la investigación y el desarrollo de los presupuestos de las instituciones financieras, usando data proveniente de 32 países en los años desde el 1996 hasta el 2006, la década anterior a la crisis.
Generalmente la intensidad de R&D será menor mientras las industrias crezcan más maduras o se conviertan en un “ex crecimiento”. Y sobre esta escala, los servicios financieros parecen un negocio maduro, con R&D siendo menos importante en sumar valor en los servicios o la manufactura. No obstante, la intensidad de R&D se duplicó en el periodo, mostrando que los grupos financieros estaban gastando más en un intento por innovar. Esta innovación era lo que estaba guiando los resultados.
Un gasto más alto en R&D estuvo directamente relacionado con elementos más altos fuera del balance general (R.U. y EEUU fueron los más altos en ambas categorías), y también con la oferta de facilidades internacionales del crédito sindicado. Los que gastaron más en tratar de innovar fueron los más activos en perseguir la globalización, pero también en tratar de poner el sistema financiero del mundo donde sus reguladores no podrían verlo.
Esto no es sorprendente. Los bancos crecieron asombrosamente más rentables durante su fase de intensa innovación, extendiendo el crédito a muchos más individuos gracias a los cambios en la gestión del riesgo. Pero los sistemas de gestión de riesgo eventualmente fallaron, y esto transpiró que habría sido mejor no haber prestado a esos individuos en primer lugar. Así que fueron los bancos que habían gastado más en la innovación los que sufrieron las mayores bajas en los ingresos posteriormente a la crisis.
Como lo expresó Beck, la investigación revela que la innovación puede avivar el crecimiento económico, así como que esta dirige a una mayor fragilidad en el sistema financiero. De ese modo el dilema sobre cómo manejarla es más intenso.
Tal vez este dilema puede mejor ser reconciliado juzgando la innovación financiera a través de los lentes de la naturaleza humana. El crecimiento de derivados complejos, en particular, fomentan el exceso de confianza. Si la gente realmente cree que se podría poner un número sobre el riesgo y controlarlo, es más posible que se llegue muy lejos.
Existen comparaciones con la seguridad vial. No es una mala idea diseñar un carro nuevo que sea rápido. Pero poner un hombre joven detrás del volante, es hacer que pronto este intente conducir mucho más rápido y tomar riesgos excesivos. Los autos poderosos hacen que sus conductores se sientan todopoderosos.
Ese es el porqué hay leyes que dan a los conductores un incentivo para no guiar demasiado rápido y el porqué ellas son aplicadas de manera infalible. Las mismas necesidades se hacen ciertas para las innovaciones financieras. Los que usan una nueva herramienta financiera deben saber que existen límites, y también hay un precio a pagar para cruzarlos.
La regulación también necesita notar que mucha innovación tiene el efecto de dividir los principios de los agentes. Por ejemplo, los bonos que son respaldados por hipotecas (que ya no son tan innovadores en estos días) dividen el riesgo de la quiebra lejos del oficial de crédito que hace el préstamo, o de los comerciantes en el mercado, y lo dan a inversionistas externos. Esto crea un incentivo para hacer préstamos inseguros que no había existido antes. La regulación necesita reconocer esto.
Además, esta necesita salir del camino de la innovación genuina. Beck señala el ejemplo de m-Pesa, una red de pagos de Kenia operada por celulares, la cual es la emocionante y creciente atención en todo el mundo. Más de la mitad de los kenianos han usado el servicio, y el país tiene más agentes m-Pesa que sucursales bancarias. La tecnología tiene el potencial de dividir el sistema de pagos de los bancos en conjunto, abriendo nuevas vistas de cómo los servicios financieros podrían ser ejecutados y regulados.
Esto parece ser un ejemplo de innovación positiva, y los reguladores le permitieron echar raíces antes de comenzar a imponer normas. Eso parece correcto. La innovación financiera, según la evidencia muestra, estimula tanto el crecimiento económico como la fragilidad financiera. Esta no puede ser frustrada, pero debe ser regulada. 

 http://www.hoy.com.do/economia/2013/3/18/471905/La-regulacion-necesita-pasar-un-balance-sobre-la-innovacion

CDEEE hablará en Amcham

Santo Domingo,R.D.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, hablará extensamente sobre las acciones que ejecuta la empresa para enfrentar los problemas que afectan a todo el sector y sobre los avances durante su gestión.
Jiménez Bichara desarrollará el tema “Sector eléctrico: hacia un plan integral”, en una charla que pronunciará durante el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio fijado para el próximo miércoles 20 de marzo. El funcionario abordará la situación actual del sector y dará detalles del Plan Integral que actualmente se ejecuta y que está basado en tres ejes fundamentales que son la generación, la eficiencia en la gestión y la reducción de las pérdidas. 
La actividad está fijada para las 12:00 del mediodía de mañana, en el Gran Salón del hotel Hilton, en el Distrito Nacional. Rubén Jiménez Bichara fue administrador de las Empresa Distribuidora de Energía del Sur (Edesur) desde el 2005 hasta el 2009 y de Edeeste entre 2009-2011.

 http://www.listindiario.com/economia-y-negocios/2013/3/18/270029/Jimenez-Bichara-hablara-en-Amcham

lunes, 18 de marzo de 2013

Recomendación FMI de aumentar tarifa eléctrica, según encuesta



SANTO DOMINGO, R. D.- El 80 por ciento de los lectores de este portal cree que ante las pretensiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que el Gobierno dominicano aumente la tarifa eléctrica, las autoridades deberían rechazarlas.
En un universo de 523 votos, 421 señalaron que el gobierno debe rechazarla para tener el 80% y 102 indicaron que debe estudiarla para el 20 por ciento.
¿Cuál debería ser la actitud del Gobierno frente a la recomendación del FMI de aumentar la tarifa eléctrica?
  1. Rechazarla (80%, 421 Votes)
  2. Estudiarla (20%, 102 Votes)
La semana pasada diversos sectores reaccionaron con relación a las propuestas del Fondo Monetario Internacional (FMI) de eliminar exenciones y ajustar la tarifa eléctrica.
Para el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, el presidente Danilo Medina es quien tiene la última palabra.
El día 8 del mes en curso el FMI recomendó acabar con algunas exenciones fiscales, lo que es respaldado por el sindicalista Rafael Pepe Abreu, pero se opone a que la tarifa eléctrica sea incrementada.
De su lado, la vicepresidenta de la Asociación de Industrias, Circe Almánzar, y algunos legisladores, también se opusieron a algunos planteamientos del Fondo.
El FMI recordó además la necesidad de recapitalizar el Banco Central para dar credibilidad a la política monetaria.
http://www.noticiassin.com/2013/03/gobierno-debe-rechazar-recomendacion-fmi-de-aumentar-tarifa-electrica-segun-encuesta/

Los ciudadanos deben ejercer sus derechos


Santo Domingo,R.D.- La Politóga Olaya Dotel, en su intervención en "Los Sabios en la Z", reconoció este domingo de que han colocado a la población dominicana ante un círculo perverso que da cuenta la falta de representación y de acción directa.
La también artículista manifestó que esa ausencia de verdadera representación impide la generación de políticas que den respuestas a las necesidades de los sectores populares.
Indicó que el no ejercer esos derechos a la vez va diluyendo lo que es la indentidad de ciudadanía, una identidad que se construye en la acción y la acción te la da el ejercicio de su contenido, que es el conjunto de derechos y deberes.
'Si yo no ejerzo mis derechos fundamentales, no estoy siendo ciudadano. Por tanto, una sociedad que no ejerce sus derechos deja de ser ciudadano', agregó la politóloga Olaya Dotel, en el espacio dominical 'Los Sabios en la Z', transmitido de 8:00 a 12:00 del mediodía.  
Olaya apuntó que ''es justamente ese ciudadano el que participa a través de la acción directa -sintiéndose empoderado de lo que tiene y necesita para ser ciudadano- en el espacio público y demanda las cosas pero, si la población no se entera de lo que es una ciudadana o ciudadano, ¿qué puede demandar?''.
La politóloga Olaya Dotel preguntó: "¿cómo podemos esperar que haya un proceso de movilización importante en los sectores, donde no hay ciudadanos ni ciudadanas, porque éste tiene que pasar por la identidad, la cual se se construye mediante la acción.También, la identidad se levanta por la forma en que ve el otro.
Reiteró que vivimos ante un círculo vicioso, debido a una representación que no existe y que no se concretiza en acciones políticas que den cuenta y que posibiliten el ejercicio de nuestros derechos; y luego el no ejercerlo va diluyendo esa identidad que hace que demandemos en el espacio público.
Con respecto al poder popular, Olaya Dotel se mostró de acuerdo -con quienes le antecedieron en su intervención- en que el poder popular es la capacidad de incidir en las decisiones que afectan la propia vida de esos sectores y  de otros, como la élites.

http://zdigital.do/app/article.aspx?id=90592

El viacrusis que pasan los solicitantes de pensiones en el IDSS


Santo Domingo,R.D.- El IDSS, es una entidad tripartista, integrada por el sector patronal, el estado y los trabajadores representado por las centrales obreras.

Las centrales sindicales que están representadas en el consejo de dirección del IDSS son: la CASC, CNTD y CTU. El consejo directivo lo preside el ministerio de trabajo.

Como está integrada la dirección de pensiones del IDSS

Directora: - CASC
Subdirector:- CNUS
Como se puede observar esta dirección la controlan la centrales obreras.

Requisitos para optar por una pensión

Ø  Haber cumplido 60 años de edad
Ø  Haber pagado como mínimo 400 cotizaciones
Ø  Haber trabajado por lo menos 8 años en una empresa

El proceso que se sigue para aprobar una pensión es muy anárquico y burocrático. Para una personas lograr que se le apruebe una pensión, se toma entre 3, 5, y hasta 7 años, a pesar de que se pueden aprobar en 6 meses de acuerdo a un organigrama que propusimos a esa dirección.

Cuando la pensión es aprobada el trabajador pierde todo ese tiempo que se tomo en proceso, porque no se le paga de manera retroactiva.

Algunas conquistas pérdidas

Ø  La pensión por invalidez (fue suspendida)
Ø  El pago retroactivo por el tiempo que duro el proceso (fue suspendido)
Ø  La pensión plena que es por más de 800 cotizaciones (fue suspendida)

La pensión plena consiste en un monto de pensión mayor a la pensión mínima RD$ 5,117.00. es decir que hace tiempo que todas las pensiones fueron redondeadas en ese monto algo cruel e injusto.

Acuerdo dación de pagos
Este acuerdo del 13 de Noviembre del 2002, fue suscrito entre la CREP y el IDSS, no ha sido reconocido por el ministerio de Hacienda, aunque si lo reconoce el IDSS.

Para el caso de CDEEE como empresa reformada
La CDEEE adeudaba al IDSS la suma de RD$ 101,808.721.16 por concepto de cotizaciones de seguro social y primas de accidente de

trabajo para un total adeudado de RD$ 1, 248, 823, 865.19. De ese monto el IDSS declara haber recibido RD$ 42, 630.000.00.

Las partes acuerdan que los RD$ 1, 206,193, 865.19 pendientes a la fecha, serán pagados RD$ 1, 200, 000, 000.00 mediante la entrega en dación de unos terrenos del CEA. Los restantes RD$ 6, 193, 865.19, serán pagados por la CREP, en la forma y plazos que establezca con el IDSS.

Aunque este acuerdo es reconocido por el IDSS, la dirección de pensiones y jubilaciones a cargo del estado, del Ministerio de Hacienda, lo violenta. Negándole el pago de las pensiones a los pensionados perteneciente a esas empresas reformadas, aprobadas por el IDSS.

Es muy frecuente encontrar personas que a los 5 años de haber depositado en el IDSS, les dicen que le falta un documento para completar el expediente. También se usa que si una persona no les aparece las 400 cotizaciones mínimas, les dicen que hay que buscarla en un archivo muerto y que el mismo está en desorden y ese trabajador pierde el derecho.

No culpamos de esa dejadez a la administración del IDSS, sino a los representantes de las centrales sindicales,  que son quienes controlan y no desempeñan su rol y solo se dedican a otras cosas, que no puedo describir por ahora, pero si se sabe, olvidándose del papel que deben jugar en esa entidad.

Cuando usted tiene dos años de haber depositado, les dicen, pero este expediente solo tiene 2 años y ahora es que vamos por tal año, así que espere.
_____________________________
BALERIO CASTILLO
Presidente  
HEPEJCODEEE