sábado, 18 de junio de 2016

El aire acondicionado que no necesita electricidad y que está fabricado con botellas de plástico

 Bangladeh.- La escasez es la base de la innovación. Y si no, que se lo digan a Ashis Paul, un creativo publicitario de Bangladesh que quería solucionar uno de los principales problemas que sufren los ciudadanos de su país que viven en las zonas rurales: el calor.
Allí, los campesinos viven en casas que no están hechas ni de barro ni de ladrillo, si no de chapa. Cuando el sol da de lleno en esas chabolas, casi no se puede estar dentro: el material se recalienta y el aire interior sube de temperatura rápidamente. Poner aire acondicionado en esos hogares es algo que no se contempla, ya que es muy caro y además el suministro eléctrico no es lo suficientemente potente.


Ver fotos

Por eso Paul y su equipo han ideado un sistema que no necesita estar enchufado a la corriente y ni siquiera hace falta comprarlo: cualquiera se lo puede construir y montar en su casa. Se trata de una tabla llena de agujeros sobre los que se colocan botellas de plástico recortadas. Cuando se montan las botellas sobre la tabla, se coloca en una ventana. El cambio de presión que se produce entre el interior de la estancia y el exterior hace que el viento pase desde la parte más ancha de la botella hacia la parte estrecha -la boca- haciendo que se produzca una pequeña corriente de aire enfriado.


Ver fotos

Evidentemente, el resultado no es equiparable al que se puede obtener con un aire acondicionado tradicional, pero el frescor que ofrece es muy superior al que se puede obtener de una ventana abierta. Según sus creadores, el Eco-Cooler -así es como se llama el invento- es capaz de rebajar hasta 5 grados la temperatura de una estancia.“Cuando baja de 30 a 25 es todo un cambio, te lo aseguro”, explica Ashis Paul a la página web The Observers.
El proyecto del Eco-Cooler es obra de The Grey Group, una multinacional de la publicidad cuyos empleados pueden trabajar en ideas como la de este aire acondicionado para países en vías de desarrollo completamente gratis y en horas de trabajo.


Ver fotos

La idea ha tenido tanto éxito que el Eco-Cooler va a ser distribuido en Bangladeh por la empresa Grameen Intel Social Business, una colaboración entre las empresas Grameen e Intel para proyectos solidarios. Los Eco-Cooler no se van a comercializar, sino que los distribuidores van a ir de aldea en aldea enseñando cómo fabricar uno,para que el conocimiento pueda pasar de una familia a otra completamente gratis. ¿No es una grandísima idea?

https://es-us.noticias.yahoo.com/el-aire-acondicionado-para-los-m%C3%A1s-095815437.html

viernes, 17 de junio de 2016

El final de la era de los combustibles fósiles ha llegado… para la electricidad



El mix energético, la combinación de fuentes de las que obtenemos la electricidad que consumimos, está entrando en una nueva era. Aunque a los combustibles fósiles les queda aún mucho recorrido en el campo de los transportes, su uso para producir electricidad comenzará a decaer irreversiblemente antes de una década.
Esas son las conclusiones de un informe realizado por Bloomberg New Energy Finance que revisa las estimaciones para los próximos 25 años, y que reconoce que el pico de los combustibles fósiles -el punto a partir del cual su consumo se estancará para luego reducirse- ya ha llegado.
Pese a las predicciones realizadas para el petróleo, en el sector eléctrico la cuestión será bien distinta: no se trata de que nos estemos quedando sin combustibles fósiles para quemar, y mover con ellos turbinas elécticas. Se trata de que hemos encontrado una alternativa que es más barata y, por tanto, mucho más rentable: las energías renovables.
Estos son los ocho cambios que se esperan, en los próximos años, en el mercado eléctrico mundial.
1. No habrá edad dorada del gas
Desde 2008, la generalización del fracking había inundado el mercado estadounidense de gas natural a bajo coste. Pero el coste de la generación con solar y viento está cayendo tan rápido, que este hidrocarburo nunca podrá dominar el mercado como algunos habían vaticinado.
2. Siga invirtiendo en renovables
La demanda total de electricidad no se va a reducir. No se trata sólo de que la renta en los países emergentes haya subido, sino que la demanda de coches eléctricos hará que se dispare la necesidad de molinos y plantas fotovoltaicas. Hasta 2040 se invertirán 7,8 billones de dólares en renovables, frente a los 2,1 billones que irán a centrales térmicas y de ciclo combinado.
3. Tesla salvará a las eléctricas
La lucha constante por incrementar la eficiencia reduce, desde hace años, la demanda eléctrica total en mercados como Alemania. Eso quiere decir menos negocio para las compañías eléctricas, pero por suerte para ellas el vehículo eléctrico lo cambiará todo: harán falta más plantas, no menos.
4. El coste de las renovables no va a dejar de caer
Si hablamos con propiedad, el petróleo crudo es una fuente de energía, pero la solar fotovoltaica y la eólica son tecnologías: su cantidad es inagotable, y el coste de producción depende casi sólo de la investigación. Quédese con estas dos ideas: cada vez que el número de paneles solares en funcionamiento en el planeta se duplica, el coste unitario cae un 26%; cada vez que se dobla el número de aerogeneradores, el coste unitario se deja el 19%. ¿Hasta dónde caerán? Baste con pensar que en la década de los 30 ambas tecnologías serán la forma más barata de producir electricidad.
5. Las baterías tienen enchufe
Ya hemos visto que las renovables (producción de energía barata) y el coche eléctrico (demanda de energía barata) crearán un círculo virtuoso que no sólo hará -vía rendimientos de escala y tecnológicos- que cada kilovatio cueste menos, sino que también hará que el coste de las baterías para almacenar electricidad también caiga. Con ellas enchufadas a la red, el sistema se hará aún más eficiente al permitir -por ejemplo- almacenar electricidad procedente del sol para consumirla durante la noche.
6. Repita con nosotros: “ca-pa-ci-dad”
A las eléctricas uno de los factores que más les interesa es la capacidad de generación. Se trata, simplemente, de la relación en porcentaje entre la cantidad que se produce realmente y la que, sobre el papel, tiene una planta. En las renovables como la eólica, cuando el viento sopla se produce al 100%, y cuando no sopla, se produce al 0%. La medida de capacidad se obtiene -en términos simples- haciendo un promedio que en el caso de los aerogeneradores suele estar en torno al 30%. Pues bien, dos factores están cambiando: el primero es que las renovables no dejan de mejorar su capacidad gracias tanto a emplazamientos cuidadosamente elegidos como -una vez más- a la tecnología (en Texas algunas granjas eólicas producen al 50%). El segundo es indirecto: puesto que las renovables se producen casi a coste cero, entran en el mercado siempre y desplazan a sus competidoras. Eso recorta la capacidad realmente utilizada de las centrales térmicas y de ciclo combinado.
7. India irá al revés
Este eldorado de las renovables se producirá tanto en los países más desarrollados como en China. Pero hay otro gigante asiático en el que el panorama será más bien el contrario: India. El subcontinente acumula décadas de retraso económico y se calcula que cuando intente imitar a sus vecinos en Pekín no tendrá más remedio que comenzar a quemar buena parte del carbón sobre el que se asientan sus superpobladas ciudades. Dentro de cinco años emitirá el doble de contaminantes que ahora.
8. Cuidado con el cambio climático
Pese a que el despliegue de las renovables será impresionante en la mayor parte de los principales mercados del planeta, todas las tendencias que acabamos de exponer no serán suficientes para pasar el peligroso punto de no retorno: un aumento de +2ºC en la temperatura media del planeta. Eso quiere decir que nuestros hijos seguramente dirsfrutarán de una economía basada en las energías renovables, pero no es menos cierto que las emisiones de dióxido de carbono se estancarán en el próximo lustro… pero no se van a reducir ni un ápice, al menos, hasta 2040. La catástrofe climática sigue siendo, por tanto y conforme a las previsiones actuales, irreversible.

http://www.revistaei.cl/2016/06/13/el-final-de-la-era-de-los-combustibles-fosiles-ha-llegado-para-la-electricidad/

Ordenamiento: vital para cuidar el agua

Ordenamiento: vital para cuidar el agua

SANTO DOMINGO,R.D.- La necesidad de implementar medidas para manejar adecuadamente los recursos hídricos del país es conocida, pero a pesar de las constantes advertencias, las acciones concretas todavía no llegan. Hace mucho que dos elementos esenciales para ello están en carpeta y no se materializan.
Se trata de los proyectos de leyes de agua y de ordenamiento territorial y uso del suelo. El subdirector técnico del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Franklin Reynoso, planteó que estos dos instrumentos son fundamentales para gestionar eficazmente el agua en el país.
“Eso es una urgencia, una necesidad”, enfatizó Reynoso al participar en el segundo seminario internacional “Agua y cambio climático” organizado por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).
Otro aspecto esencial del ordenamiento territorial es evitar que se continúen perdiendo terrenos agrícolas. Reynoso planteó que aquí se ha perdido, por la urbanización, una cantidad incuantificable de terrenos catalogados como los mejores del mundo para la producción.  
“Los suelos agrícolas se han ido perdiendo ante nuestros ojos y vamos a seguir deteriorando si no se ordena”, advirtió.
El seminario
El Codia realizó el segundo seminario internacional “Agua y cambio climático” con la finalidad de llamar la atención sobre las indiscriminadas agresiones a los recursos naturales que, a decir del presidente de la entidad, Francisco Mosquea, se producen en el país.
Mosquea recordó que aquí han desaparecido o se han secado alrededor de 600 ríos, arroyos, lagunas y otras fuentes acuíferas como consecuencia de la depredación de sus cuencas altas y medias, cuya  vegetación ha sido desmontada para comercializar la madera de los árboles derribados, para producción de  productos agrícolas y pastos para la ganadería.
El representante del Indrhi corroboró esta información y señaló que es cierto que los ríos han ido desapareciendo por el mal manejo del agua, que debe manejarse desde su nacimiento hasta su desembocadura.
“Cientos de acuíferos correrán la misma suerte si no se controla la deforestación y se detiene la contaminación física, química y biológica que estos padecen”, advirtió el presidente del Codia.
Ante esta realidad, el Codia demanda de las instituciones responsables de cuidar el medio ambiente y los recursos naturales aplicar medidas para enfrentar el problema, y sugiere que se construyan todas las infraestructuras que sean necesarias para almacenar la mayor cantidad de agua posible.

http://www.listindiario.com/economia/2016/06/17/423429/ordenamiento-vital-para-cuidar-el-agua

jueves, 16 de junio de 2016

Préstamo para Punta Catalina PONE EN APRIETO al Banco de Reservas

SANTO DOMINGO (EFE).- El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC reveló hoy que el Banco de Reservas afronta graves dificultades con su encaje legal por no haber recuperado los 900 millones de pesos que prestó al gobierno central para financiar la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina.
La organización recibió información confidencial de que, recientemente, la gerencia del Banco de Reservas presentó reparos a continuar prestando dinero al gobierno para Punta Catalina y suspendió de urgencia la ejecución de varios proyectos propios, por la demora en el retorno del préstamo.
Este retraso en la devolución del dinero ha forzado a la institución a violar las normas prudenciales del sistema financiero, terminando por desencajar a la entidad bancaria, señala un comunicado remitido por la CNLCC.
Según la nota, el gobierno solicitó al Banco de Reservas los 900 millones de pesos en partidas parciales para amortizarlas con los ahorros obtenidos por la caída del precio internacional del petróleo y de sus derivados.
“Sin embargo, a medida que se intensificó la campaña electoral, el gobierno, en vez de devolver el préstamo de corto plazo, tomó los ingresos del ahorro de la factura petrolera para propaganda”, apunta la nota, donde se afirma que el gran déficit fiscal en que han quedado las finanzas públicas tras los comicios impide al gobierno regresar el dinero.
Este dinero tomado para Punta Catalina se ha dedicado, en su gran parte, al pago de personal y a cubrir deudas contraídas con contratistas locales, indica la CNLCC.
Tanto la gerencia del Banco de Reservas como las autoridades financieras nacionales mantienen en un hermético secreto la situación de este banco para evitar que esta noticia desestabilice al sector financiero.
Sin embargo, lo que puede perturbar la estabilidad del sistema bancario es “el comportamiento nada transparente del gobierno, su mala decisión de invertir en un proyecto contaminante y bajo seria sospecha de corrupción aquí y en Brasil, y su incumplimiento con el pago de sus deudas”.
La CNLCC exhortó al gobierno a desistir de la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina y las convierta en gas natural, lo que resultaría más barato, facilitaría la obtención de crédito blando, y se evitaría la gran contaminación inherente al carbón mineral.
“La persistencia irracional del gobierno en construir las plantas de carbón cuando se ha caído la financiación de 656 millones de dólares del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social del Brasil (BNDES), está conduciendo a la economía del país a un callejón sin salida y a acciones desesperadas”, dice la CNLCC.
“Un ejemplo de ello, es el reciente intento de utilizar 600 millones de dólares de los fondos de pensión de los trabajadores dominicanos para ser invertidos en este proyecto”, acota el comunicado.
“No se puede descartar que el gobierno y sus asesores económicos estén pensando en una nueva edición de bonos internacionales para financiar a Punta Catalina, aumentado la muy elevada deuda pública internacional existente y el enorme déficit fiscal”, advierte.
“Se nos vendió Punta Catalina como un proyecto llave en mano, que financiaría la empresa que construyera estas plantas, pero se ha convertido en una obra financiada por los contribuyentes, particularmente por los más pobres como son los trabajadores, y sin que nadie sepa cuánto dinero costará finalmente”, agrega la nota.

http://almomento.net/banco-de-reservas-en-dificultades-por-prestamo-gobierno-para-punta-catalina/216760

¿Para qué nos ha servido el crecimiento económico?

SANTO DOMINGO,R.D.- Orondos, cual festejador del mejor de los triunfos, andamos los dominicanos por el mundo pregonando nuestro milagro económico de habernos posicionado entre las naciones de América Latina con el mayor nivel de crecimiento.
Y preguntaría yo, sólo yo y nadie más que yo: ¿De qué nos ha servido este crecimiento económico si no se ha traducido en desarrollo humano?
Las estadísticas oficiales indican que nuestro producto interno bruto (PIB) finalizará este año sobre los US$68,000 millones, lo que sin duda es una demostración de la capacidad económica que tiene el país. Pero, ¿para qué mostrar con orgullo estas cifras si eso no se reflejará en el bienestar de la gente?
Las pruebas están a la vista de todos. Tenemos un sistema eléctrico deficitario que lo único que garantiza son apagones, redes en mal estado, pérdidas técnicas y no técnicas, un dispendio en el pago excesivo de personal y prácticamente cero en inversión de capital.
Nuestra seguridad ciudadana empeora con los días. Nuestras fuerzas de seguridad son mal pagadas, convirtiéndose, sus miembros, en caldos de cultivo para una alianza perfecta y prácticamente irrompible con el delito y el crimen organizado.
Las notas que sacamos en educación son de las peores del hemisferio, a pesar de que ahora estamos construyendo aulas muy lindas, preciosas, chulas y con laboratorios, además de llenarles las barrigas a nuestros estudiantes con desayuno, almuerzo y merienda. Los resultados indican, claramente, que no es un asunto de cantidad, sino de calidad del gasto.
¿Y de salud qué hay? Aún estamos muy lejos (demasiado lejos podrían decir algunos) de alcanzar un servicio de salud de calidad.
Al tránsito no hay por qué referirse, pues es un tema que irrita. Sin duda es el resultado de una deuda histórica en materia de educación, legislación y un régimen de consecuencia que se cumpla al pie de la letra. Y aún faltan muchas cosas más…

http://www.eldinero.com.do/24417/para-que-nos-ha-servido-el-crecimiento-economico/

miércoles, 15 de junio de 2016

CORTE ORDENA DUPLICAR LOS SALARIOS Y JUBILACIONES

ARGENTINA.- Luego de que la Corte fallara a favor de un retirado, la medida sería aplicable a más 100 mil efectivos y 80 mil jubilados de las Fuerzas Militares que hagan juicio. Los aumentos pueden ser hasta de un 140%.


El fallo de la Corte Suprema implicaría una mejora que duplica los salarios actuales, ya que se debe retrotraer la situación salarial a 2005 y aplicar los porcentajes de aumento sobre el sueldo, lo que multiplica lo que deben cobrar sobre otros beneficios y adicionales.
En tanto, para los retirados y pensionados, que no fueron beneficiados por esos incrementos, el fallo de la corte implica un aumento aproximado que incluso podría triplicar lo que están deviniendo en la actualidad. Esta situación se debe a que deben cobrar en proporción a un sueldo más alto. Según el fallo, los jubilados calcularán su nuevo haber basados en el ciento por ciento del sueldo del personal activo.
Si bien la sentencia beneficia sólo a los que hicieron el reclamo –“Pedro Salas y otros”–, el Tribunal aclara que dictó este fallo “de manera de poder fijar una doctrina susceptible de dar una cabal y concreta respuesta a la problemática planteada, la que se repite en una importante cantidad de causas en trámite ante esta Corte y en instancias anteriores”, informó el diarioClarín.
Según se detalla en la sentencia, entre 2006 y 2009 el personal en actividad recibió aumentos bajo la figura de “adicionales” que acumulados suman el 140,48%, mientras que los retirados y pensionados recibieron otros adicionales, por porcentajes mucho más bajos, similares a los que percibieron los jubilados y pensionados de la ANSeS, precisó el matutino.
Es decir que el  fallo tiene un carácter general porque fija una doctrina que debe seguir la Justicia. Así impacta sobre más de 100.000 militares activos y 80.000 retirados y pensionados. Con el dictamen, se prevé una ola de juicios de militares activos y jubilados.


http://avefenix.fullblog.com.ar/la-corte-ordena-duplicar-los-salarios-y-jubilaciones-d-elos-militares.html

EGE Haina logra índice de cobranzas de 139%

i0000fffqqnwvqnojpg.jpg

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-
De acuerdo con su memoria anual correspondiente al 2015, la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) presentó durante este período una holgada posición de liquidez, con caja y equivalentes de efectivo por unos US$217.8 millones.
Esto representa un crecimiento de su disponibilidad de 8.8% en comparación con el cierre de 2014, año en el que ascendió a US$200.1 millones. La empresa indica que este resultado responde “principalmente, a un índice de cobranzas de 139%, lo que ha provocado un incremento en el efectivo provisto por las actividades” de operación.
Dentro de los factores que contribuyeron con este excedente en el índice de cobranzas, se citan “la transacción de reestructuración de las cuentas por cobrar con las Empresas Distribuidoras realizada en términos favorables, y la posterior monetización de dicho acuerdo de reestructuración” mediante el que la empresa hizo efectivos US$309 millones de sus cuentas por cobrar.
Señala que la deuda financiera neta de EGE Haina se situó en US$87.2 millones al 31 de diciembre de 2015, con una disminución de 55.5% o US$109.0 millones con respecto al cierre del ejercicio anterior, el cual presentó una deuda financiera neta de US$196.1 millones.
Asimismo, en el primer semestre del año 2015, la empresa colocó de forma exitosa en el mercado de valores local su cuarto Programa de Emisiones de Bonos Corporativos por US$100.0 millones. Esta colocación “se realizó a un plazo de 10 años y una tasa ponderada fija de 6.18% promedio” anual.
Adicionalmente, la empresa obtuvo, en diciembre de 2015, la aprobación de la Superintendencia de Valores para la emisión de dos nuevos bonos locales no garantizados por US$100 millones y US$ 100 millones en su equivalente en pesos dominicanos.
Los Cocos superó expectativas
En el pasado año, EGE Haina produjo 3,279 gigavatios (GWh), la mayor cantidad de energía de toda su historia, superando en un 2.5% superior producción registrada durante el año 2014. De esa energía, 2,770.1 GWh fueron generados para el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), representando el 19.5% de la energía total inyectada a ese sistema, ascendente a 14,177.35 GWh.
Este incremento se debió, principalmente, a que durante el año 2015 el parque Eólico Los Cocos superó sus expectativas de producción alcanzando los 264 GWh, un 18% superior a la producción del 2014 y al mayor requerimiento de la unidad Haina TG, la cual produjo unos 122.4 GWh.
Durante este período, el principal proyecto de inversión de la empresa fue la construcción del Parque Eólico Larimar, con una capacidad total de 50 megavatios (MW) y un costo total estimado de US$120 millones. A diciembre de 2015 la empresa habían sido invertido US$95.5 millones en este proyecto.
Adicionalmente, EGE Haina invirtió US$3.2 millones en la construcción del parque solar fotovoltaico Quisqueya Solar, que se encuentra operativo desde octubre de 2015 y cuenta con una potencia instalada de 1.5 MW.

http://acento.com.do/2016/economia/8357097-ege-haina-logra-indice-cobranzas-139/

martes, 14 de junio de 2016

México y República Dominicana, los países con las pensiones más bajas de Latinoamérica

Con una proporción del 23% en relación al último sueldo, República Dominicana tiene la pensión más baja de Latinoamérica. Le sigue México, cuya tasa de reemplazo es del 31%, según señala el informe Panorama de las Pensiones en América Latina y el Caribe realizado por el BID, el Banco Mundial y la OCDE.

A escala internacional, según el estudio de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Suriname y Haitítienen una proporción de reemplazo que se acerca al 30%.

De media, las tasas de reemplazo o proporción del último sueldo que recibirán los trabajadores al jubilarse, es del 62%, pero en países como Ecuador, Nicaragua, Paraguay y Venezuela la tasa supera al 90%.

 Americaeconomica.com / 21-04-2015


http://www.americaeconomica.com/mundo/20550/mexico-republica-dominicana-pensiones.html

Las pensiones y el carbón en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- De los fondos de pensiones van a destinarse 600 millones de dólares para financiar la planta a carbón de Punta Catalina que el mercado internacional no apoyó. El carbón ya no es atractivo ni medioambiental ni financieramente.
Que el dinero que reservamos los ciudadanos para ayudarnos en el retiro vaya al sector eléctrico despierta, cuando menos, cierto temor.
¿Es buena idea que el dinero de las pensiones vaya a financiar una planta que no ha interesado a los grandes fondos y organismos especializados? Pero además ¿es oportuno que un miembro de la Junta Monetaria tenga fuertes vínculos con la firma GAM Capital que emitirá esos bonos? No, no es oportuno.
Tener una pensión para el retiro es un sueño. Pero como está planteado el sistema hoy no es una solución. Saque sus cuentas y calcule cuánto recibirá: será una ayuda mínima para su presupuesto mensual. Tampoco se le permitirá retirar de una vez el dinero acumulado cuando se jubile.
El sector eléctrico tiene dos problemas muy bien conocidos: pérdidas en las redes de distribución del 40%. Y mucha, demasiada gente no paga. Trate de montar un negocio tirando a la basura el 40% de la producción y exonerando del pago al 40% de los clientes (pongamos una cifra conservadora) .
¿Pondría usted su dinero en este negocio? ¿Los ahorros que está destinando a su jubilación?
IAizpun@diariolibre.com

    http://www.diariolibre.com/opinion/am/las-pensiones-y-el-carbon-JH4009784

lunes, 13 de junio de 2016

Falta transparencia en cálculos de precios de combustibles en República Dominicana

El MIC no publica todos los componentes de los precios.

SANTO DOMINGO,R.D.. La falta de transparencia en los cálculos para establecer los precios de los combustibles que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) publica de manera semanal es palpable a la hora de acceder al portal de la institución.
El artículo 8 de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos indica en una de sus partes que las resoluciones publicadas por Industria y Comercio semanalmente en diarios de circulación nacional “deberán desglosar los elementos que componen el precio de venta al público de cada combustible”, incluyendo el impuesto al consumo.
La fórmula aplicada consiste en el Precio de Paridad de Importación (PPI), el cual será igual al costo del combustible en la embarcación (FOB); el flete (FT) que es el costo transporte marítimo; el seguro marítimo (SM); los costos bancarios (CB); otros costos (OC); el cargo por manejo de terminal (CMT) y el gasto de administración de la ley (GAL). Varios de estos componentes no son detallados en los avisos de Industria y Comercio como es el caso del GAL.
Diario Libre solicitó vía web al Ministerio de Industria y Comercio las explicaciones de los componentes de la formula (PPI = FOB + FT + SM + CB+ OC+ CMT+GAL), y los datos entregados corresponden a la segunda semana del mes de mayo, los mismos muestran que la institución aparentemente está ajustando los precios de los combustibles de forma discrecional, debido a la marcada diferencia que existe con los avisos publicados.
Los datos entregados indican que a la segunda semana de mayo, el precio de paridad de importación (PPI), cuando el dólar estaba a RD$45.91 por unidad, del galón de la gasolina premium ascendía a RD$103.44 y, según el aviso publicado el viernes 10 de junio, el PPI de ese mismo producto sale en RD$84.02. La segunda semana de mayo coincidió con la fecha del proceso electoral.
Si continuamos analizando el PPI de los demás combustibles, la diferencia es muy amplia.
Desde el 8 de septiembre de 2015, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Alexis Jiménez, depositó ante la cámara baja del Congreso Nacional, un proyecto de resolución mediante el cual solicita al presidente de ese hemiciclo, Abel Martínez, invitar al ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, para que explique las contradicciones existentes en cuanto a la metodología que determina los precios de los combustibles. Diez meses después aún se está a la espera de las explicaciones oficiales al respecto.
http://www.diariolibre.com/economia/falta-transparencia-en-calculos-de-precios-de-combustibles-en-republica-dominicana-DF3997713
Los países de Centroamérica
La República Dominicana lleva la delantera en los precios de los combustibles cuando hacemos la comparación con El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, países que venden las gasolinas y el gasoil por debajo de los cuatro dólares, mientras que en el país se despacha por encima de US$4.00 por galón. Los países de Centroamérica también publican, en los sitios oficiales en Internet, todos los componentes de los PPI de cada combustible, desde los precios en puerto, y hasta el precio al consumidor.

domingo, 12 de junio de 2016

Reclaman reajuste de 148% a pensionados y jubilados envejecientes en R.D.

Santo Domingo,R.D.- La Unión Dominicana de Jubilados (Udojupe-CASC) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitaron este viernes al presidente Danilo Medina que disponga un reajuste de 148% a las pensiones de los jubilados envejecientes, madres solteras y discapacitados.
Sigfredo Cabral Pujols, de Udojupe-CASC, y Manuel Mercedes Medina, titular de la CNHD, decidieron unificar esfuerzos y voluntades para revertir lo que definen como el “diagnóstico funesto” que reciben los jubilados de parte del Gobierno.
Cabral Pujols indicó que estas personas constituyen más del 50% de la población dominicana, siendo parte del 40.9% de seres que viven en pobreza, a quienes se les están violando sus derechos.
“A pesar de que se aprobó la Ley 87-01, que establece que le asiste el derecho a una pensión del Régimen Subsidiado del 60% del salario mínimo, asistencia médica y sus medicamentos, ellos no reciben estos beneficios”, destacó Pujols durante una rueda de prensa en las instalaciones de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).
Los dirigentes decidieron firmar un acuerdo de lucha conjunta para dar a conocer los pasos que se darán con el fin de lograr sus objetivos.
Según Cabral Pujols, los pensionados son víctimas de las violaciones a las Leyes 379, 66-97, 87-01, 451-08, que establecen que cada dos años las pensiones deben ser indexados según aumente el costo de la canasta familiar.
Alegan que se ha acumulado una inflación en los últimos 10 años de un 148%, encontrándose al día de hoy más de 100,000 jubilados con una pensión de RD$5,117.00, mientras el costo de la canasta básica asciende a RD$24,907.75.
En tanto que el representante de los Derechos Humanos expresó que hace más de 12 años que esta ley fue promulgada y que el presidente Medina emitió el decreto 381-13, donde le pide al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que le solicite el dinero para implementar esas pensiones del régimen subsidiado.
Mercedes Medina expresó que los funcionarios responsables de la elaboración del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gasto Público, y el CNSS debieron incluir las partidas para el reajuste o indexación de las pensiones a los jubilados, para cubrir los gastos que se generarían al ejecutar las evaluaciones para otorgar estas pensiones.
Los dirigentes agregaron que este acuerdo se mantiene hasta que se superen las condiciones en que viven los jubilados, como consecuencia de los incumplimientos a las leyes, decretos, derechos humanos y la constitución de República Dominicana.

http://www.eldinero.com.do/8303/reclaman-reajuste-de-148-pensionados-y-jubilados-envejecientes/

Noruega, el primer país del mundo que prohíbe la deforestación



Noruega lo tiene claro: deforestación cero y por eso el Gobierno del país está afrontando un enorme desafío que ya tiene una hoja de ruta marcada: los nórdicos son los primeros del mundo en no permitirla por ley.
¿Cómo va a hacerlo? El país se ha comprometido a prohibir productos en su cadena de suministro que contribuyan a la deforestación de los bosques, a través de la política de contratación del gobierno.
Según los datos de Acción por el Clima, la producción de aceite de palma, soja, carne de vaca y madera en países con altas tasas de deforestación (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay…) supone el 40% de la deforestación tropical total en el mundo, por lo que la medida de Noruega va a cambiar radicalmente esta realidad.
Rechazando las cadenas de suministro libres de deforestación, el país puede presionar eficazmente a estos estados para que modifiquen su forma de hacer las cosas.
“Es una victoria muy importante en la lucha para proteger la selva tropical. En los últimos años, las compañías se han comprometido a poner fin a la adquisición de bienes que puedan destruir la selva tropical. Hasta ahora no ha ido acompañado de compromisos similares de los Gobiernos, por lo que es muy positivo que el estado noruego dé ejemplo y haga las mismas demandas cuando se trata de contratación pública”, ha manifestado en un comunicado Nils Hermann Ranum, de la Fundación Noruega de los Bosques Tropicales. Un esfuerzo que por fin ha dado sus frutos, ya que la organización llevaba muchos años reclamando esta medida.
No es la primera vez que Noruega está a la cabeza en la lucha contra la deforestación. Ya en 2008, los nórdicos le entregaron a Brasil, donde la Amazonia está sufriendo especialmente esta plaga, que se caracteriza fundamentalmente por la tala descontrolada de árboles y se destruye la superficie forestal, 1.000 millones de dólares para enfrentarse a ella. 
Y el dinero dio sus frutos porque en 2015 el país brasileño anunció que habían reducido la deforestación un 75%.
En el año 2014, Noruega, Reino Unido y Alemania, en la Cumbre del Clima celebrada en Nueva York, se comprometieron a fomentar las cadenas de suministro libres de deforestación en sus políticas de contratación pública, pero de momento solo los primeros han sido capaces de dar el paso adelante, mientras que los otros dos siguen sin hacerlo pese a sus promesas hace dos años.

https://es-us.noticias.yahoo.com/noruega-el-primer-pa-s-1447092611014710.html