sábado, 16 de diciembre de 2017

Crean un líquido cuántico cien millones de veces más diluido que el agua


BARCELONA. Científicos del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona (noreste de España) crearon, a partir de átomos ultra fríos un líquido cuántico cien millones de veces más diluido que el agua y un millón de veces menos denso que el aire.
El logro científico, que publica hoy la revista Science, utiliza un efecto cuántico para producir gotas formadas al mezclar dos gases de átomos de potasio enfriados a -273,15 grados centígrados, que es la temperatura más cercana del cero absoluto a la que se puede llegar.
“La verdad es que es un logro tan nuevo que no sabemos todavía cómo lo podemos utilizar. Hemos hecho una cosa que se había teorizado, pero que nadie se había imaginado que pudiese hacerse”, explicó a Efe la profesora del ICFO Leticia Tarruell, que ha dirigido la investigación.
“El carácter ultra-diluido y las propiedades intrínsecamente cuánticas de estas gotas nos ayudan a comprender mejor el comportamiento de partículas cuánticas en interacción, y algunas características comunes al helio líquido, las estrellas de neutrones o incluso algunos materiales complejos”, añadió.
“También es posible que con esta técnica podamos hacer medidas cuánticas más precisas”, indicó Tarruell.
Para conseguir las primeras “gotas líquidas cuánticas”, el equipo de Tarruell creó una máquina específica, en cuyo desarrollo han tardado dos años, con la que, mediante rayos láser, frenaron el movimiento de los átomos de dos gases para enfriarlos al máximo.
El líquido cuántico tiene los átomos muy alejados entre sí, por lo que es muchísimo más diluido que el agua de forma que, según Tarruell, “las gotas cuánticas que ocupan una cuchara, si tuvieran la misma densidad del agua, ocuparían toda una piscina olímpica”.
“Aunque en condiciones normales esto es sin duda imposible, a muy bajas temperaturas la materia se comporta de forma inusual y sorprendente”, añadió.
Los expertos han demostrado que a temperaturas cercana al cero absoluto los átomos se comportan como ondas y obedecen las leyes de la mecánica cuántica y que al mezclar dos gases que se atraen entre sí a esas temperaturas se forman gotas líquidas ultra-diluidas.
Las gotas cuánticas de potasio son muy similares a las gotas de agua: tienen una forma y tamaño bien definidos, y están extremadamente frías y tienen propiedades cuánticas únicas.
La existencia de estas gotas se debe exclusivamente a las fluctuaciones cuánticas, un efecto cuántico “sorprendente” que hasta ahora sólo había sido imaginado, pero no demostrado empíricamente, según Tarruell.
La investigadora advirtió sin embargo que, debido al principio de incertidumbre de Heisenberg, los átomos que forman las gotas no pueden estar nunca en reposo absoluto “y cualquier movimiento es calentamiento”, por lo que se genera una pequeña energía adicional que hace que las gotas muy pequeñas se evaporen convirtiéndose nuevamente en gas.

https://www.diariolibre.com/ciencia-y-tecnologia/crean-un-liquido-cuantico-cien-millones-de-veces-mas-diluido-que-el-agua-YK8792908

viernes, 15 de diciembre de 2017

El Teleférico SD moverá 96 mil personas por día



SANTO DOMINGO,R.D.- Con una línea de cable aéreo de 5 kilómetros, el Teleférico de Santo Domingo apunta a transportar 96 mil personas diariamente ( 6 mil usuarios cada hora).

Su implementación como un sistema integrado al Metro de Santo Domingo ampliará la oferta de movilidad en una zona metropolitana de 3.3 millones de habitantes, donde se genera 3 millones de viajes en transporte público de pasajeros por día según un estudio, autoría de Onéximo González, especialista en transporte, tránsito y movilidad.
Este proyecto beneficiará aproximadamente 287,000 personas distribuidas de la siguiente forma: 132,773 en Gualey, 57,510 en Los Tres Brazos y 97,149 en Sabana Perdida.
El Gobierno Central a través de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (Urbe) lo define como un novedoso sistema de transporte que comunicará a sectores históricamente marginados en los márgenes de la cuenca media Ozama.
Sus modernas cabinas cruzarán en dos ocasiones el río Ozama conectando a Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este con el Distrito Nacional en un tiempo estimado de 15 a 20 minutos a una velocidad máxima de 18 kilómetros por hora.
Al igual que el Metro de Santo Domingo, el Teleférico operará en horario de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche, los 7 días de la semana.
Ambos sistemas compartirán el mismo método de pago. En otras palabras, con un solo boleto el usuario podrá utilizar los dos transportes. Las 195 cabinas de fabricación francesa tienen capacidad para transportar 10 pasajeros sentados cada una y están diseñadas para resistir vientos de hasta 250 kilómetros por hora y huracanes de categoría 4.
El Teleférico consta de las estaciones Gualey, Los Tres Brazos, Sabana Perdida y Charles de Gaulle.
La primera se ubica en Gualey, donde hace conexión con la Línea II del Metro de Santo Domingo en la parada Eduardo Brito. Abarcará Los Guandules, Ensanche Espaillat, 24 de Abril, María Auxiliadora y Domingo Savio.
La estación de Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, beneficiará a los moradores de Jardines del Ozama, Moisés y Las Lilas. Mientras la estación de Sabana Perdida impactará a los sectores, Los Palmares, Bello Amanecer, Brisas del Este, Brisa de Los Palmares, La Javilla, La Victoria, Sabana Perdida Centro, Villa Blanca, Salomé Ureña, La Barquita Norte, Cerros del Paraíso y Sabana Perdida Norte.
El Teleférico de Santo Domingo, cuya inversión es de US$68.5 millones (más de RD$3 mil millones), es el componente de movilidad del proyecto de readecuación de La Barquita que contempló el traslado de más de 1,300 familias de la ribera oriental del río Ozama.
La implementación de este sistema por cable sustituye la construcción de 2 puentes y evita las liberaciones importantes de espacios, destaca la ficha del proyecto.
Entre los impactos positivos que dejará la instalación del Teleférico está reducir el tiempo de recorrido de 90 a 20 minutos de los viajes en la ruta cubierta Gualey- Charles de Gaulle, además disminuir cerca de un 30% los gastos de transporte para la población beneficiada.
Se espera que junto al Metro de Santo Domingo ambos sistemas estén movilizando 346, 000 pasajeros, cantidad que aumentará cuando entre en operación la Línea 2B del Metro. Urbe proyecta que para el primer trimestre del 2018 el Teleférico esté funcionando a toda capacidad.
El Teleférico utilizará electricidad del Metro
De acuerdo con informaciones consultadas en el portal www.cuencaozama, el sistema del teleférico está soportado sobre elementos mecánicos. El mismo utilizará electricidad para mover el cable que se alimentará de las unidades de generación eléctrica del Metro. “No obstante el Teleférico tendrá sus propios generadores de emergencia que le permitiría operar sin depender del Metro y llevar las cabinas a las estaciones en caso de un fallo eléctrico nacional”, puntualiza el documento de la entidad ejecutora del proyecto.
Urbe asegura adquirió y pagó terrenos de la obra
La entidad responsable de la construcción del sistema de transporte aéreo afirmó que no tiene deuda por concepto de adquisición de terrenos donde se construye el Teleférico de Santo Domingo. Urbe aseguró que todos los compromisos económicos contraídos fueron pagados y saldados conforme al proceso establecido. “Hemos concluido con la adquisición y compra de los terrenos en los predios que se necesitan para la construcción de estaciones y pilonas”, precisa en un comunicado enviado a este medio.

http://www.elcaribe.com.do/2017/12/13/el-teleferico-sd-movera-96-mil-personas-por-dia/

jueves, 14 de diciembre de 2017

EGEHID RESALTA IMPORTANCIA DE PRESAS EN TIEMPO DE SEQUÍA

SANTO DOMINGO,R.D.- El director de desarrollo hidroeléctrico de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) Samuel Peralta resaltó este domingo la importancia de la generación hidráulica para contrarrestar los momentos de sequía en la República Dominicana.
Peralta indicó que en el país hubo dos años de sequía seguidos ( 2015 y 2016) y que gracias a las presas de usos múltiples no se tuvo que desalinizar agua.
"Aquí hubo una sequía extrema. Y esos embalses que tienen almacenados más de 1500 millones metros cúbicos, pudo permitirnos paliar esa situación", precisó durante su intervención en Los Sabios en la Z.
Descató que la cuenca de mayor desarrollo en el país y con todos los recursos hídricos en producción es la de Nizao, pero otro lado está la de Jigüey, la de Aguacate, Valdesia y los contraembalses.
Energía hidráulica
Informó que en las presas también se utiliza el agua para generar electricidad, esto, cuando se hacern girar las turbinas. Indicó que la demanda de electricidad en el país no tiene un horario fijo, sino que depende de horas picos: la primera que inicia en eso de las siete a ocho de la mañana, la segunda alrededor de las 12 del mediodía y la tercera cuando comienza la noche.

http://z101digital.com/articulos/audio-egehid-resalta-importancia-de-presas-en-tiempo-de-sequia-12-10-2017

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Conectividad eléctrica de RD marca récord en informe BM

Próximo tres años entrarán a sistema unos 1,315 megavatios aportados, entre otros, por Punta Catalina
SANTO DOMINGO,R.D.- Las acciones del sector eléctrico dominicano, de acuerdo al informe Doing Business del Banco Mundial, registraron el mejor desempeño mundial en la velocidad de la conexión de electricidad como resultado de la inversión del Gobierno en la expansión de la red, afirmó ayer el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de edmpresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.
El país logró mejorar 40 posiciones en la velocidad de la conexión de electricidad como resultado de la inversión en la expansión de la red.
“Básicamente se empiezan a sentir los resultados de los proyectos de rehabilitación de redes que forman parte del plan estratégico que ejecutamos a partir del 2012”, señaló Jiménez Bichara,
Reconoció que este plan se inició antes de su llegada a la CDEEE, y su administración lo mantuvo, y la primera etapa cerró en 2014, con una inversión de US$200 millones”, al ser consultados sobre el progreso que revela el Doing Business para el sector eléctrico dominicano.
Dijo que los resultados del trabajo de rehabilitación de redes y reducción de pérdidas que realiza la CDEEE comienzan a impactar en la economía dominicana, como lo demuestra el reciente informe Doing Business del Banco Mundial, en el que el país logró ascender varios puestos en competitividad gracias a la mejora notable del sector eléctrico.
El informe del BM otorga al país la posición 99, cuatro puestos por debajo de la anterior, 103, gracias a que mejoró 40 posiciones en la velocidad de la conexión de electricidad.
Al hacer la afirmación, el funcionario destacó el programa que ejecuta la empresa y las distribuidoras de electricidad, con la cooperación de los organismos multilaterales, como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional y el Banco Europeo de Inversiones.
Actualmente se ejecuta la segunda etapa, con una inversión de 350 millones de dólares, más otra partida de US$150 millones pendientes de aprobación.
Por otro lado, en un encuentro con la misión del FMI que visita el país, los técnicos de la CDEEE explicaron que hasta agosto de este año las distribuidoras de electricidad Edenorte, Edesur y Edeeste presentan pérdidas por 30.6 por ciento, lo que significa una reducción de más de cinco puntos porcentuales en los últimos cinco años. La meta es acelerar la reducción de pérdidas en un promedio de 2.8 puntos cada año hasta quedar en 20% al cierre de 2020.
Destacaron que en los próximos tres años entrarán al sistema energético nacional por lo menos 1,315 megavatios nuevos, incvluyendo los 720 MW que serán aportados por la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
Publicado el: 2 noviembre, 2017
Por: Hoy

http://hoy.com.do/conectividad-electrica-de-rd-marca-record-en-informe-bm/

martes, 12 de diciembre de 2017

EL DOMINICANO SOLO DISFRUTARÁ SU PENSIÓN SI SE ELIMINAN LAS AFP PRIVADAS

SANTO DOMINGO,R.D.- El comentarista Carlos Peña afirmó este martes que para que los dominicanos puedan disfrutar de su pensión, es necesario eliminar las Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) privadas.  
Peña hace el comentario a propósito de que el Fondo de Pensiones en el país asciende a 507,648 millones, argumentando que hay muchas probabilidades que para el año 2020 esté a la par con el presupuesto del Estado dominicano.
Para Peña siempre que hay un proceso de privatización de las instituciones se estatizan las pérdidas y se privatizan las ganancias, siendo  las AFP privadas ejemplo “perfecto”, según afirmó. 
Sostuvo que ya es momento de modificar la ley 87-01 para eliminar las AFP privadas, y que de esta manera el Estado controle las pensiones de los dominicanos.

http://z101digital.com/articulos/pena-el-dominicano-solo-disfrutara-su-pension-si-se-eliminan-las-afp-privadas-12-12-2017

Si se firma bajo términos actuales, el Pacto Eléctrico no favorecerá al pueblo

A1
SANTO DOMINGO,R.D.- El aspirante a la Presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  Carlos Peña argumentó que no se puede esperar que el Pacto Eléctrico favorezca al pueblo dominicano si se firma bajo los términos y con los negociadores actuales, tanto del sector privado como del Gobierno.
Peña, también miembro del Comité Central del partido oficialista, recordó que el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, formó parte de los que entraron al pueblo dominicano en un “laberinto” al entregar a empresarios privados los activos del sector eléctrico propiedad del Estado, en el año 1998.
El presidente de Generación de Servidores habló durante un encuentro con miembros del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), ante quienes atacó a los propulsores del neoliberalismo en el país que, como Isa Conde, acusan a las personas de escasos recursos económicos de ser los causantes del problema eléctrico.
“Y esa excusa baladí, superflua de algunos neoliberales que argumentaron en aquel momento que los pobres son culpables del problema, para capitalizar y transferir al sector privado los activos mayoritarios del sector eléctrico, el tiempo ha demostrado que esa gente se equivocó”, expresó Carlos Peña.
El también exlegislador indicó que el Gobierno debe oponerse a la implementación de la llamada tarifa técnica que se discute en el marco del Pacto Eléctrico, porque la misma estaría sustentada en una burbuja, puesto que ninguna institución estatal ha realizado una auditoría confiable que permita establecer los costos operacionales reales de la generación eléctrica en la República Dominicana.
“Se está manejando una tarifa en el marco del Pacto Eléctrico donde se quiere imponer a fuego, a machetazos, a golpe y a sangre una estructura tarifaria en la cual el pobre dominicano, el usuario del servicio eléctrico, tendría que asumir unos sobrecostos que todo el mundo sabe que existen en la tarifa actual”, expresó el aspirante a dirigir la nación.
Carlos Peña entiende que el Pacto Eléctrico no puede beneficiar al pueblo dominicano si no contempla una revisión seria de los costos de generación, y si no se mantiene el subsidio de un 10 % a la tarifa eléctrica que deben realizar los usuarios no regulados, y que se quiere eliminar en las negociaciones actuales, de acuerdo con el también comunicador.
El aspirante a la Presidencia de República indicó también que el Pacto Eléctrico tampoco beneficiará al país si no contempla la centralización de la importación de los combustibles que se utilizan para la generación, de modo que el precio del kilovatio hora se reduzca.
“En lo que a mí respecta, no espero absolutamente nada que favorezca al pueblo dominicano de ese pacto eléctrico si se firma en los términos y con las personas que se está negociando”, expresó el Ing. Carlos Peña.
En la actualidad, Peña difunde sus ideas por todo el país a través de la corriente de pensamiento Generación de Servidores, una corriente de pensamiento político, social, económico, administrativo y espiritual que procura mostrar el camino hacia al desarrollo integral y sostenible de los pueblos, estableciendo el servicio a los demás como la vía más efectiva para alcanzarlo.
Publicado el: 10 diciembre, 2017
Por: Hoy
http://hoy.com.do/1687369-2/

lunes, 11 de diciembre de 2017

EDENORTE:servicio de energía 24 horas en municipio Puñal costó RD$ 330 millones

SANTIAGO,R.D.-Con una inversión de RD$ 330 millones, Edenorte Dominicana, dejó inaugurado el servicio 24 horas de energía en el municipio Puñal, de la provincia de Santiago, en el marco del Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas.

El ingeniero Julio César Correa, administrador gerente general de Edenorte Dominicana, Dio a conocer que 16 mil personas, residentes en 31 comunidades pertenecientes a Guayabal, Puñal (adentro y afuera), Colorado, Los Cocos, Los Castillo, Los Sánchez y La Javilla, se benefician con el nuevo servicio energético.
Además, Correa destacó que Edenorte es la primera EDE en finalizar todos los circuitos rehabilitados, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas.
Esta intervención de ingeniería y obras se ejecutó con una inversión de 320 millones, 862 mil, 636 pesos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y  6 millones ,640 mil, 937 pesos por Edenorte.
Este proyecto consistió en la sustitución de las redes obsoletas existentes por redes modernas. Se instalaron 1,231 postes, 62.9 km de tendido de redes de media tensión y baja tensión, 1,796 luminarias y la instalación de 237 transformadores.

http://z101digital.com/articulos/gobierno-dice-servicio-de-energia-24-horas-en-municipio-punal-costo-rd-330-millones-12-10-2017

domingo, 10 de diciembre de 2017

Energía reactiva en la factura de la luz de tu empresa: cómo “combatirla” y cómo calcularla


Hace unas semanas hacíamos una primera aproximación a la energía reactiva. Ahora que ya sabemos qué es y porqué se refleja en la factura de la luz de tu empresa cabe plantearnos las siguientes preguntas ¿Es un concepto que aplican y repercuten todas las distribuidoras? ¿Cómo puedo reducir mi gasto en energía reactiva? Y si eres de los que te gustan las matemáticas podrás incluso aprender a comprobar si en la factura esta penalización se te aplica correctamente.
La penalización por consumo de energía reactiva viene contemplada en el BOE, concretamente en la orden ITC 1723/2009  y la aplican todas las distribuidoras, se trata de un coste que se traslada íntegramente al cliente en la factura, por lo que ten cuidado si te ofrecen una oferta en la que garanticen que no te cobrarán este concepto. Asegúrate de que así se contempla explicitamente en las condiciones del modelo de contrato que te presenten.
Una vez aclarado esto te invitamos a coger tus últimas facturas y revisarlas. En el caso que el importe que pagas por reactiva, mes a mes, sea elevado, puedes considerar la opción de instalar baterías de condensadores sea cual sea la actividad de tu negocio. Para ello contacta con un instalador homologado, pide presupuesto y valora si la instalación  puede amortizarse en el corto o medio plazo. ¡Es cuestión de hacer números y cada empresa es un caso distinto!
Hablando de números… tomad ahora una buena dosis. Los de letras puras están a tiempo de bajarse del barco…

¿Cómo calcular si se me está cobrando correctamente por la energía reactiva? (Explicación técnica)

En primer lugar es importante aclarar que  no se penaliza el total de la energía reactiva que se genera, únicamente se penaliza un porcentaje de ésta si sobrepasamos determinados niveles de reactiva con respecto a la energía activa que consumimos.
La forma de detectar que estamos pagando un recargo por energía reactiva en nuestra factura eléctrica es si vemos reflejado, en la misma, el siguiente concepto “Término / Exceso / Complemento por energía reactiva”. Este complemento se penaliza a los consumidores cuyos registros del contador o equipo de medida, se caracterizan por Factores de potencia inferiores a 0,95 inductivo.
¿Como se haya el Factor de potencia? La cantidad de energía reactiva por energía total se mide con el Factor de potencia (Cosϕ) y la fórmula que se aplica es la siguiente:
Factor de potencia energía reactiva empresas
Dónde:
E. Activa: Total energía activa (kWh) registrada en el periodo correspondiente
E. Reactiva: Total energía reactiva registrada en el periodo kVArh
Precio de energía reactiva €/kVArh Se cobra por exceso de energía reactiva contabilizada a partir de factores de potencia inferiores a 0,95 inductivo. En función del valor del Factor de potencia que obtengamos, el término de reactiva (€/kVArh) varía, es decir, que el precio a aplicar por kVArh varía.
Cuanto menor sea el valor del Cosϕ, más caro será el término de reactiva (€/kVArh) y por tanto más cara se cobrara la energía reactiva, como se puede ver en el siguiente gráfico.
Calcula y reduce tu gasto en energía reactiva

Para realizar los cálculos correctamente tenemos que tener en cuenta la Tarifa de acceso que tenemos contratada:
–          Tarifa 2.0X y 2.1X, la mayoría de los suministros que tienen contratada esta tarifa no disponen de un registrador de reactiva por lo que no se penalizan.
–          Si la tarifa que tenemos contratada se corresponde a 3.0A o 3.1A  hay que tener en cuenta que la penalización por reactiva se aplica sobre todos los períodos tarifarios, excepto en el período 3 o valle.
–          Para las tarifas 6.X de seis periodos, la penalización se aplica sobre todos los periodos excepto en el periodo 6.
En cada periodo (salvo el 3 y el 6 en función de la tarifaúnicamente se penaliza el consumo de reactiva supere 33% con respecto a la energía activa.

Un ejemplo práctico

Veamos un ejemplo práctico, en el siguiente cuadro tenemos registrados los consumos de energía activa y reactiva para un determinado periodo. Utilizando la fórmula del Cosϕ vamos a calcular las posibles penalizaciones:
Penalizaciones energía reactiva por tramos
Conocemos el término de reactiva (precio que nos van a aplicar por cada kVArh de reactiva calculado en función del coseno de phi) y conocemos el Exceso de reactiva, ya podemos calcular el importe total de la penalización:
Energía reactiva en tu empresa: cálculo
Si has llegado hasta aquí enhorabuena 😉 . Sobre todo esperamos haber sido de ayuda ya que somos conscientes de que la penalización por energía reactiva puede ser un dolor de cabeza (y de bolsillo) para muchos de vosotros. En futuros artículos os contaremos más sobre las baterías de condensadores y su funcionamiento y mientras tanto os invito a consultar nuestra sección “Optimización de Costes de Energía, ¡cada euro cuenta!