sábado, 28 de julio de 2018

Los millones del carbón

SANTO DOMINGO,R.D.-El pasado viernes 13 de los corrientes la CDEEE público en espacio pagado un AVISO titulado “Procedimiento de Excepción No. CDEEE-PR-01-2018” para contratar “el suministro de carbón mineral de prueba, a ser utilizado en la Central Termoeléctrica de Punta Catalina”.
La Dirección General de Contrataciones ha definido el procedimiento de excepción como:
Un procedimiento por Excepción va destinado a cubrir situaciones imprevisibles,emergencias y demás necesidades excepcionales descritas en la normativa. “
Con ese procedimiento de excepción la CDEEE pretende justificar el desconocimiento de procesos y tiempos previstos en las normativas para una licitación transparente y competitiva.
La compra de carbón para una central termoeléctrica como Punta Catalina basada precisamente en carbón, no es un hecho “imprevisible” ni de “emergencia”, por lo que no se explica por qué la CDEEE quiere desconocer los procedimientos regulares para otorgar un contrato que podría ascender a más de cinco (5) mil millones de pesos anuales. Depende de la calidad del carbón y de si definitivamente la unidad 2 será también encendida en el 2019, etcétera.
Más aun, el 15 de mayo del 2015, en conferencia de prensa, el administrador de la CDEEE, Rubén Bichara, anunció al país que en el momento oportuno la Corporación haría una licitación pública internacional para la contratación del citado combustible. Entonces, ¿por qué utilizar, tres años después, un procedimiento de urgencia o excepción?
El Aviso del Procedimiento de Excepción se publicó el día 13 de julio y el límite para depositar las ofertas técnica y económica era el próximo día 30, es decir, 12 días laborables después. El pasado jueves 19, en respuesta a las críticas públicas sobre tan corto tiempo, la CDEEE extendió el plazo por una semana más, hasta el 7 de agosto.
Ese tiempo tampoco será suficiente para que firmas extranjeras se enteren, busquen socios locales, constituyan un consorcio, lo registren y preparen y depositen ofertas técnica y económica. Además, el propio Bichara ha informado que las pruebas se iniciaran en enero o febrero del 2019.
Si el país procura contratar empresas serias, precios competitivos y buena calidad del producto, lo lógico es que la licitación se realice con adecuado margen de tiempo y de manera transparente y competitiva, no un amaraco.

https://acento.com.do/2018/opinion/8589852-los-millones-del-carbon/

jueves, 26 de julio de 2018

GENERALES RETIRADOS DE LA POLICÍA RECIBEN AUMENTO DE PENSIONES, SEGÚN DGJP


SANTO DOMINGO,R.D.- La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP) informó este miércoles que incrementó la pensión a 14 generales retirados de la Policía Nacional.
Según un comunicado de prensa, el director de la institución, Germán Nova Heredia, declaró que el reajuste fue aplicado en "tiempo oportuno" en cumplimiento de la sentencia 0568-2017 del Tribunal Constitucional.
Agregó que en la medida en que otros oficiales en retiro de la policía sean favorecidos con sentencia similares se le dará cumplimiento estricto a la disposición judicial.
Ante esa medida, un grupo de generales retirados de la Policía Nacional acudieron a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado + a resaltar la efectividad y el cumplimiento de las promesas realizadas en secciones previas de trabajo con este importante sector.
Los generales Jacinto Mejía Mena, Daniel Abreu Colón, Carlos Santana Fernández, Luís Ceballos Hidalgo, Leocadia Santos Peña, Félix Hernández Colón, Johnny Jiminián Bueno, José Betances Peña, Ángel Mateo Valenzuela, Marcelino Mateo Moquete, Wilson Sánchez Adames y Marcelino Mateo Almonte expresaron estar agradecidos con la nueva dirección y su ágil gestión en la aplicación de la sentencia.
Establecieron en un documento firmado por todos, que el director de Jubilaciones y Pensiones hizo posible que se viabilizara el pago de sus mejoras salariales en el tiempo correspondiente; tal como dispuso una sentencia del Tribunal Superior Administrativo confirmada por el Tribunal Constitucional.
Los oficiales de alto rango retirados resaltaron que al materializar estos beneficios se contribuirán en la mejora de su calidad de vida.
Al recibir la misiva, Nova agradeció el gesto de los oficiales retirados y afirmó que precisamente el objetivo de su gestión es llevar una política de puerta abierta de cara al ciudadano, facilitando los procesos de servicios que ofrece la institución, en sintonía con las líneas del Gobierno central.
El funcionario resaltó que para el Estado es un honor contar con la experiencia de los hombres de armas que ofertaron lo mejor de su juventud a su país.
Foto: Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado

http://z101digital.com/articulos/generales-retirados-de-la-policia-reciben-aumento-de-pensiones-segun-dgjp-07-25-2018

Insta a reclamar pensiones sobrevivencia

SANTO DOMINGO,R.D.- De alrededor de 50,000 trabajadores afiliados al Seguro de Pensiones que han fallecido desde que se puso en marcha el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), sólo se han otorgado alrededor de 6,000 pensiones de sobrevivencia, lo que implica que la mayoría de las familias no han obtenido ese beneficio contemplado en la Ley 87-01 y que hay dinero que no se ha devuelto.
La preocupación fue externada ayer por el ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Winston Santos, quien aseguró que ese es uno de los aspectos que tiene interés en solucionar dentro del SDSS, ya que la mayoría de los dependientes no  reclaman ese derecho por desconocimiento.
Expresó que se ha reunido con todos los sectores involucrados y que le ha pedido a la entidad que agrupa a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que pongan en marcha campañas publicitarias dirigidas a informar a la población sobre ese derecho para que procedan a reclamar la pensión por sobrevivencia, en caso del titular haber fallecido, o la devolución del dinero que tenía acumulado en su cuenta de capitalización individual.
La inquietud del Ministro de Trabajo se corresponde con publicaciones hechas por LISTÍN DIARIO en agosto del año pasado en la serie de reportajes “La incertidumbre del retiro”, donde se establecía que la  mitad de las pensiones por discapacidad y sobrevivencia solicitadas en los primeros 14 años del Sistema de Pensiones o Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia del SDSS fue declinada o  negada, ya que de un total de 26,227 solicitudes que se habían generado a junio de 2016, sólo se aprobaron 12,801 pensiones, lo que representa 48.81 por ciento de las solicitadas.
Santos dijo que al tratarse de cuentas individuales no se conoce a ciencia cierta el monto de dinero que ello envuelve, pero que se estima que es alto, dada la cantidad de personas que fallecieron luego de haber estado aportando al Sistema de Pensiones que inició en el 2003.
Recordó que el Seguro de Pensiones tiene un área que se llama de sobrevivencia y discapacidad y que en el primer caso  si muere el trabajador asegurado corresponde una pensión de sobrevivencia a su esposa e hijos menores de edad.
Dijo que lo que ha ocurrido es que  las AFP compran un seguro con una reaseguradora que da esa pensión, pero que como hay un desconocimiento total de ese derecho de parte de la población, las personas no lo reclaman.
(+)
AFP NO HACEN CAMPAÑA PARA INFORMAR

En caso, agregó, de que al momento del fallecimiento el afiliado no estaba trabajando, a la esposa e hijos entonces les corresponde, como bien patrimonial, que se les entregue el saldo del ahorro acumulado del afiliado en su cuenta de capitalización individual. Dijo que las AFP no han hecho la campaña publicitaria recomendada, pero de todas maneras hay una comisión presidida por la gerencia de la Seguridad Social que se reunió nuevamente con ellas y la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) para hacer un levantamiento, aunque entiende que lo correcto es una campaña de publicidad donde se informe que todo aquel que se le muere una persona que estaba afiliada al sistema le corresponde una pensión o la devolución de los ahorros.
Dijo que la DIDA lo ha hecho, pero que no tiene suficientes recursos para la campaña que se necesita. De acuerdo a informaciones ofrecidas anteriormente por la DIDA, en los casos en que los dependientes no reclaman la pensión por sobrevivencia o la devolución, esos recursos quedan en manos de las aseguradoras de riesgo, que en algunos casos son de los mismos propietarios de las AFP.

https://www.listindiario.com/la-republica/2018/07/26/525825/insta-a-reclamar-a-afp-pensiones-sobrevivencia

miércoles, 25 de julio de 2018

EDES niegan apagones en el territorio nacional


SANTO DOMINGO,R.D.- Las empresas distribuidoras de energía en República Dominicana, Edenorte, Edeeste y Edesur, negaron que en el país se hayan registrado apagones en los últimos días.
Al ser consultada por Listín Diario sobre la queja de algunos usuarios del servicio eléctrico, Edenorte destacó que en la región que le corresponde a esta empresa no se han registrado apagones, excepto cuando hay averías.
En tanto, Edesur informó que en la zona Sur se interrumpió ayer la energía eléctrica en algunas áreas de San Cristóbal desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde debido al mantenimiento preventivo y de adecuación de la subestación de Madre Vieja.
Edeeste indicó que las interrupciones de luz pueden deberse a razones particulares, no necesariamente a apagones por falta de generación.
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, explicó al respecto que como “estamos en un tiempo de calor, la demanda se incrementa y la oferta es la misma, entonces, tú necesitas sortear más calor con el mismo parque de generación”, destacando que Punta Catalina es el proyecto que puede aliviar la necesidad de suministro eficiente y sostenible que el país requiere.
Bichara dio estas declaraciones al participar en el seminario sobre energía renovable organizado por la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Entre los temas que se trataron en el taller están aspectos regulatorios de las energías renovables; ahorro, eficiencia y gestión de la demanda en el sector eléctrico y las barreras y oportunidades para el financiamiento de las energías renovables en República Dominicana, comentó el CNE.
El director ejecutivo de la entidad, Ángel Canó, afirmó que el sector eléctrico dominicano está en un entorno de evolución, demandando de los entes públicos concernidos una labor profunda para promover y acelerar su desarrollo.
Canó valoró la importancia de la energía renovable porque es una alternativa para los cambios que están afectando la factura petrolera, además de que el Estado dominicano puede destinar los recursos que invierte en electricidad en áreas como educación, salud, vivienda y trabajo, pues representará un ahorro que impactará el consumo eléctrico en los usuarios nacionales.

https://www.listindiario.com/economia/2018/07/25/525633/edes-niegan-apagones-en-el-territorio-nacional

martes, 24 de julio de 2018

Importación de gasolina premium crece 171.44 % en 10 años


SANTO DOMINGO. Los combustibles más consumidos en el país entre 2008 y 2017 son Gas Licuado de Petróleo (GLP), gasoil regular, gasolina premium y el fuel oil de carga, los cuales llegan a través de 36 importadores autorizados de hidrocarburos, más la Refinería Dominicana de Petróleo.
El dato lo arrojan las estadísticas de la Dirección de Hidrocarburos del MICM recogidas en el reportaje “La realidad del mercado de combustibles en República Dominicana”, que publica la edición 33 del Boletín MICM, del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.
La importación de gasolina premium subió en forma vertiginosa, al pasar de 1,475,276 barriles en 2008, a 4,079,378 de barriles en 2017, mientras que la gasolina regular, que en 2008 demandó la importación de 4,653,888 de barriles cayó a solo 4,004,541 barriles en 2017. De acuerdo al informe, las importaciones de GLP no han parado de aumentar en forma sostenida en los últimos diez años, al pasar de 9, 891,487 barriles en 2008, a 11, 361,930 de barriles durante el año 2017.
El gasoil regular, pese a que ha disminuido el volumen de consumo, se mantiene en segundo lugar con la importación de 5, 220,311 barriles en 2017 y en 2008 se importaron 6, 886,531 de barriles, significando más de 1.6 millones de barriles que los traídos el año pasado.
En el caso del fuel oil para carga, creció en forma exponencial, al pasar de solo 370,648 barriles importados en 2008, a 2, 770,526 que se trajeron al país en 2017.
En general, las importaciones de combustibles han registrado un aumento sostenido en los últimos diez años.

https://www.diariolibre.com/economia/importacion-de-gasolina-premium-crece-171-44-en-10-anos-CA10323177

lunes, 23 de julio de 2018

SIE regulará contabilidad del sector eléctrico

La SIE regulará contabilidad del sector eléctrico
SANTO DOMINGO,R.D.- El superintendente de Electricidad, César Prieto, informó que en los próximos días emitirá una resolución con el objetivo de establecer un sistema único de contabilidad de todas las empresas sujetas a regulación del área eléctrica, según tareas asignadas en el documento final del Pacto Eléctrico.
Al hablar en el taller titulado “Contabilidad Regulatoria”, Prieto manifestó que con esta resolución se les requerirá a todas las empresas sujetas a regulación, que a partir de enero del 2019, tengan en ejecución la Contabilidad Regulatoria para mayor transparencia del sector eléctrico en el país.
 Con esta herramienta, la SIE dice que se busca actualizar información útil, oportuna y homogénea, con el fin de calcular los indicadores de las empresas distribuidoras para el debido monitoreo, planes de recuperación y modernización del sector eléctrico. En la apertura, participaron Jesús Bolinaga, presidente de Cecacier; los miembros del Consejo Administrativo de la SIE, Diógenes Rodríguez, Juan Tejeda y José Ramón Acosta; el director de regulación, entre otros técnicos de diferentes instituciones ligadas al sector eléctrico. Destacó que ha sido necesario recorrer un largo trayecto y buscar el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo para iniciar el proyecto “Actualización e Implementación del Sistema Único de Cuentas (SUC) e Indicadores de Desempeño para Empresas de Distribución y Comercialización, Sistema Aislados y Empresas Propietarias de Redes”.

https://www.listindiario.com/economia/2018/07/06/522824/la-sie-regulara-contabilidad-del-sector-electrico

domingo, 22 de julio de 2018

Las pensiones de viudedad subirán un 7,7% desde el 1 agosto



ESPAÑA.- El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto ley que articula el incremento de la base reguladora de la pensión de viudedad, del 52% al 56% para este año y hasta el 60% para el que viene, incluidos en los Presupuestos Generales del Estado para 2018.
Según ha explicado este viernes en la rueda de prensa la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, con este incremento acumulado de 8 puntos de la base reguladora, las pensiones de viudedad subirán un 7,7% desde el 1 agosto y 7,1% desde 1 de enero del año que viene.
De este incremento, ha indicado Celáa, se beneficiarán 465.000 personas, la mayoría mujeres, que verán incrementada su pensión de viudedad un 7,7% a partir del 1 de agosto de este año, cuando la base subirá al 56%, y otro 7,1% desde el 1 de enero de 2019, cuando la base reguladora escalará hasta el 60%.
El alza de la base reguladora supondrá un aumento del gasto estimado de la Seguridad Social de 301,31 millones de euros (desde el 1 de agosto al 31 de diciembre de 2018) y de 1.381,73 millones de euros (a partir de 2019), tal y como ha cifrado el Ministerio de Trabajo en un comunicado.
Este incremento estaba incluido en la reforma de las pensiones de 2011, que preveía la aplicación gradual de la subida, en un plazo de 8 años a partir del 1 de enero de 2012, alcanzando el 60% de la base reguladora en 2019.
No obstante, los gobiernos posteriores han ido aplazando la entrada en vigor de la medida hasta este año, "abandonando a su suerte" a este colectivo, de 465.000 personas, principalmente mujeres, ha dicho Celaá.

Requisitos

La intención del Gobierno, ha asegurado, es aplicar esta medida "a las viudas más pobres, que reúnen unos requisitos que les hace acreedoras de que el Estado les haga trato especial".
Los beneficiarios deben haber cumplido ya los 65 años, no percibir ninguna otra pensión pública española o extranjera, y no tener ingresos por la realización de un trabajo por cuenta propia o ajena.
Tampoco percibir rendimientos de capital de actividades económicas o ganancias patrimoniales por encima del límite previsto en los presupuestos (7.347,99 euros al año), como ha precisado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Trabajo explica que no se aplicará el incremento a quienes cobran una pensión de viudedad complementada a mínimos.
Esta mejora es independiente de la subida adicional de las pensiones que se aplicará con efectos retroactivos del pasado 1 de enero y que con carácter general supone un aumento del 1,35% (que se suma al 0,25% aplicado en enero).
En el caso de las pensiones mínimas, la subida adicional será del 3% (2,75% + 0,25%) en todas las modalidades.

https://amp.20minutos.es/noticia/3400189/0/pensiones-viudedad-aumento-agosto/