sábado, 23 de febrero de 2019

Principales puntos del pacto que busca solucionar la crisis eléctrica en R.D.


SANTO DOMINGO,R.D.- El documento logrado después de cuatro años de trabajo entre los distintos sectores representativos del país incluye la mayoría de los puntos necesarios para la solución de la histórica crisis energética de República Dominicana.
En esta entrega, Diario Libre trae los principales puntos contenidos en ese texto y que conforman el pacto eléctrico, el cual está listo desde finales de 2017 y no se ha podido firmar porque carece del apoyo de la principal fuerza política opositora en el país (Partido Revolucionario Moderno, PRM).
El punto tres del documento establece la misión que tendría el pacto y esta es: “Proveer un servicio eléctrico bajo los principios de universalidad, accesibilidad, eficiencia, transparencia, responsabilidad, continuidad, razonabilidad y equidad tarifaria.”
También dice que esto será posible “mediante la operación en condiciones de sana competencia conforme al marco legal, la seguridad jurídica, la promoción de sinergias entre actores públicos y privados, el aprovechamiento de fuentes de energía renovable, la innovación tecnológica, así como la adopción de políticas y planes coherentes y consistentes en el tiempo, sujetos a evaluación permanente y mecanismos de rendición de cuentas, todo ello en beneficio del desarrollo nacional sostenible”.
En tanto que el capítulo 4 resalta que todos los actores del subsector eléctrico se comprometen a actuar apegados a la legalidad, la ética y la transparencia, mediante la aplicación y respeto efectivo de la Ley General de Electricidad 125-01 y de todas las normativas que sustentan su aplicación.
Además, el cumplimiento de las legislaciones de carácter general relativas a compras y contrataciones, control interno, servicio civil y carrera administrativa, relaciones laborales y libertad sindical, medioambiente, gestión de riesgos, transparencia y rendición de cuentas y todo esto bajo un esquema de planificación y regulación de la industria eléctrica.
“No obstante, reconocemos que la solución de la problemática del subsector eléctrico del país, en estricto cumplimiento a los principios establecidos en la Constitución y las leyes que regulan el subsector, requerirán realizar modificaciones puntuales a dicho marco legal, a fin de dar cumplimiento a los compromisos que estamos asumiendo en este Pacto”, sostiene el punto 4.
Asimismo, en el capítulo 5 se incluye el tema de la participación de los actores que intervienen en el subsector eléctrico conforme mandatos constitucionales.
Reafirma que las funciones esenciales del Estado son de carácter normativo, promotor, regulador y fiscalizador, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 125-01 y sus modificaciones, así como la de fomentar la iniciativa privada y la participación en la actividad comercial bajo el principio de subsidiariedad, en los términos previstos en el artículo 219 de la Constitución.
Indica que el Estado dominicano fortalecerá el ejercicio de estas funciones esenciales en la prestación del servicio eléctrico, ya sea provisto por empresas públicas, privadas o mixtas, de manera que dicha prestación responda a los principios de universalidad, accesibilidad, eficiencia, transparencia, responsabilidad, continuidad, calidad, razonabilidad y equidad tarifaria previstos en la Constitución.
Destaca que el Estado mantendrá su participación con carácter monopólico en la generación hidroeléctrica mayor de 5 megavatios y la transmisión de energía del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
El capítulo 5 también señala que el Estado promoverá la participación de los subsectores privado y solidario en las actividades de generación y distribución eléctrica, ya sea mediante concesión, autorización, asociación en participación, transferencia de la participación accionaria u otra modalidad contractual, de conformidad con la Constitución y la Ley 125-01 y sus modificaciones.
Subcontratación
Aquí la Superintendencia de Electricidad (SIE) deberá emitir mediante resolución, en un plazo no mayor de doce (12) meses contados a partir de la firma del Pacto Nacional para la Reforma del Sub-sector Eléctrico, una normativa que establezca las condiciones necesarias para que las empresas distribuidoras puedan subcontratar la actividad de comercialización, para mejorar la gestión, bajo un sistema transparente de contratación de servicios por licitación pública con empresas privadas o de capital mixto y cooperativas eléctricas y entes y órganos con capacidad legal, previamente aprobadas por la Superintendencia de Electricidad (SIE), así como los procedimientos que regirán esta subcontratación.
En el capítulo 6 se establece que de conformidad con el artículo 4 de la Ley 125-01 y sus modificaciones, se debe promover la libre competencia y las inversiones en todas las actividades del subsector eléctrico donde sea factible, en las condiciones previstas en dicha ley y respetando los derechos adquiridos de conformidad con dicha ley.
Entre los puntos por destacar, también “se acuerda aplicar de manera efectiva los estándares de operación, funcionamiento y calidad del servicio establecidos en la Ley 125-01, su reglamento y toda la normativa relacionada”.
Y se acuerda fortalecer los sistemas de supervisión y fiscalización de la SIE para el cumplimiento de las normas relativas a la calidad del servicio eléctrico.
Parte financiera y ambiental
Los capítulos 7 y 8 del documento a firmar tratan de la sostenibilidad ambiental y financiera del sector eléctrico. En la parte ambiental, los actores ratifican su compromiso de cumplimiento de la Ley de Medio Ambiente y deberán respetarse los acuerdos internacionales que se aplican a la materia. En la financiera, la auto-sostenibilidad económica y financiera del sistema eléctrico es una condición indispensable para que la industria eléctrica, desde una perspectiva de largo plazo, pueda efectivamente contribuir al desarrollo del país. Esto supone que las empresas eléctricas tengan la capacidad de cubrir sus gastos operativos, de mantenimiento y de inversión para la expansión.

https://www.diariolibre.com/economia/principales-puntos-del-pacto-que-busca-solucionar-la-crisis-electrica-en-el-pais-NG12145181

viernes, 22 de febrero de 2019

Edesur informa pérdidas disminuyeron 2.7% en 2018


SANTO DOMINGO.- La empresa Edesur Dominicana informó este jueves que   disminuyó sus pérdidas en 2.7 puntos porcentuales en el indicador de Pérdidas Móviles de energía, pasando de 26.6% en el año 2017 a 23.9% al cierre del año 2018, situándose 1.9%por debajo del objetivo comprometido en el Pacto Eléctrico para el 2018, que era de 25.8 %.
Indicó que como resultado de la ejecución de los Proyectos de Rehabilitación de Redes y Normalización de Suministros, algunos iniciados en el año 2017 y finalizados en el 2018 con financiamiento BID, OFID y Recursos Propios, se ha beneficiado un total de 460,060 dominicanos con el servicio 24 horas, contribuyendo a la mejora de calidad de vida en las comunidades impactadas, brindándoles redes seguras, un servicio de energía con calidad y una apropiada iluminación que se traduce en una disminución de la delincuencia.
EDESUR precisó que aumentó la capacidad de potencia instalada en las subestaciones de Azua con 10 MVA, en Neyba 6 MVA y en San Cristóbal Norte 6 MVA, de igual forma fueron instalados dos (2) bancos reguladores de voltaje en la Subestación Vicente Noble y en Padre de las Casas.
La empresa experimentó un incremento en los Cobros en 5% (RD$MM 1,625) pasando de RD$ 29,851 millones en el año 2017 a RD$MM 31,476 al cierre de diciembre de 2018.

https://eldia.com.do/edesur-informa-perdidas-disminuyeron-2-7-en-2018/

jueves, 21 de febrero de 2019

califica Pacto Eléctrico como una farsa


SANTO DOMINGO,R.D..- Como una farsa del gobierno de Danilo Medina y la dirección del PLD calificó Carlos Peña la firma del Pacto Eléctrico, debido a que con éste no se resuelve el problema energético del país, sino que se busca entretener a la población con espectáculos mediáticos, mientras el tiempo transcurre, las empresas generadoras continúan siendo las grandes beneficiadas, las distribuidoras de electricidad administradas de forma ineficientes y los usuarios pagando un alto precio por un servicio precario.
Carlos Peña afirmó que la firma del Pacto Eléctrico no bajará un solo centavo de dólar al precio del kilovatio/hora, pues este gobierno es alérgico a reducir los precios de la energía y eso ha quedado demostrado en los ocho años de gobierno de Danilo Medina, en los cuales nunca se ha reducido el precio de la electricidad que consumimos los dominicanos.
El aspirante a la presidencia por el Partido Generación de Servidores enfatizó que un Pacto Eléctrico que no elimine el graboso défict que cada año los dominicanos tenemos que cubrir en el sector eléctrico, no es más que una farsa.
Del mismo modo, Peña indicó que ese Pacto Eléctrico conserva el mismo estado de cosas para lo que él define como el “Cartel de Generación”, pues no se plantea una real auditoria de costos de producción en el parque de generación del país, así como tampoco se contempla una revisión profunda de los contratos existentes para excluir variables de las mismas que no deben ser inclulidas, tales como el cargo por capacidad.
Entrevistado en el programa “Entre Vías” que produce el periodista Camilo Lorenzo por el Canal Hilando Fino, Carlos Peña expresó que el pueblo dominicano no debe esperar absolutamente nada bueno de la firma de ese pacto, pues el mismo responde a los intereses de los sectores dominantes y no a los de los ciudadanos.

https://elnuevodiario.com.do/carlos-pena-califica-pacto-electrico-como-una-farsa/

El “Parto Eléctrico”en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- Motivado por la recién suspensión del proceso negociador del “Pacto Eléctrico” y las declaraciones recientes del Ministerio de Energía y Minas en el Listín Diario, edición digital del 20/02/2019, CITO: ¨El ministro de Energía y Minas y miembro del equipo coordinador del Pacto Eléctrico lamentó que la “miopía política” haya impedido la suscripción de un acuerdo que constituye la base para ordenar el sector, independientemente de quien gobierne al país¨.
Les presento algunas consideraciones económicas y operativas que deberían tomarse en cuenta para la culminación exitosa de estas negociaciones.
Consideraciones preliminares y básicas
La producción, transporte, distribución y el cobro de la energía eléctrica, debe de verse como una actividad articulada por las leyes fundamentales de la economía. Además, el Sub Sector Eléctrico debe desenvolverse bajo un esquema de rentabilidad, teniendo como principio cardinal la optimización de sus funciones productivas, distributivas y comerciales del mismo.
Existen siete principios básicos que deben de regir esta actividad:
1_El Principio de la Escasez: Establece que tener una cantidad mayor de un bien normalmente significa tener una cantidad menor de otro bien.
2_El Principio de Costo/Beneficio: Nunca debe de emprenderse un negocio si su Costo Marginal es mayor que el Beneficio Marginal esperado.
3_El Principio de los Incentivos: Un negocio debe de basarse en el dogma de que los incentivos deben ser usados solo si los beneficios adicionales esperados (producto de los incentivos) son, al menos, iguales o superiores a los costos adicionales (de dichos beneficios) para obtener dichos beneficios.
4_El Principio de la Ventaja Comparativa: Se basa en el postulado de que todo insumo usado se justifica a través de su aporte a la productividad.
5_El Principio del Costo de Oportunidad: Aquellos insumos que tengan un menor Costo de Oportunidad, deben de usarse prioritariamente en vez de los que representan un CO mayor. Los insumos insustituibles son prioritarios; los que son fácilmente sustituibles, no.
6_El Principio del Equilibrio: Un Mercado en equilibrio abre el abanico de posibilidades enormemente a través de la apertura de las posibilidades de inversión. Cuando el Mercado no está en equilibrio surgen las distorsiones y los privilegios irritantes, en ambos lados, de una  ecuación compuesta por el elemento de la Oferta y la Demanda.
7_Nunca las condiciones del Mercado se presentan o se dan como un Ceteris-Paribus para cada uno de los agentes interventores. Dicho de otra forma, las oportunidades de Oferta y Demanda para estos agentes no pueden estar sujetas a “normativas” que tratan de equipararlos. Esto es un absurdo económico.
8-Cuando se propone una Corporación Monopsónica, en relación a la compra de combustibles y de los factores de potencia y Tensión, se incurre en la violación de estos Principios o Preceptos económicos.
9-Tenemos la urgencia de encaminar el Negocio Eléctrico hacia la apertura total en lo referente a la compra de Combustibles y la Oferta, Contratación y Transmisión de la Energía.
Propuestas especificas
A)-Para el Sub Sector Eléctrico:
1- Una revisión y redefinición de los paradigmas que en la actualidad rigen el Negocio Eléctrico en nuestro país. La misma debe de tener en cuenta lo siguiente:
  1.           a) La Oferta de energía, privada o pública, debe de ser de alta prioridad estratégica dentro de los postulados jurídicos que conforman las premisas de los estamentos de la Seguridad Nacional.
  2.           b) La obligación del Estado Dominicano es garantizar la viabilidad y continuidad de la Oferta Energética nacional, aunque no sea parte de ella.
  3.           c) El Marco regulatorio dl Sub Sector Eléctrico tiene que corresponder al más alto interés nacional sin caer en un clientelismo entrópico  ni en las canonjías que favorecen a loa agentes del negocio eléctrico nacional.
  4.             d) La integración vertical deberá ser considerada como una alternativa viable para la estructuración del nuevo modelo económico y financiero del Sub Sector Eléctrico; siempre y cuando se establezca que el propósito fundamental del mismo es el paradigma de “Ganar y Ganar”
2- La orientación, para los próximos cinco años, de la Matriz de Generación, deberá ser dirigida hacia el uso intensivo de las Energías Renovables, el Gas Natural y, por último, el Carbón Mineral.
3- Se debe diseñar un Sistema Estratégico de Abasto de Combustibles, capaz de garantizar la continuidad del servicio de generación, por 30 días, mínimo.
4- Rediseñar el Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica  para la reducción de las perdidas tecnificas y no técnicas, sin perjudicar el entorno urbano, con adefesios innecesarios que puedan representar un peligro a la integridad física y emocional de la ciudadanía.
5- Transparentar los costes de generación a través de una revisión profunda de los algoritmos existentes que se usan como referencia para el cálculo de los costes de operación, generación, distribución y distribución del negocio eléctrico. Esto incluye la ELIMINACION del Sistema de Méritos utilizado para  el cálculo del Precio de Referencia de la energía “servida”, por los Generadores.
6- Focalizar, por los próximos tres años, los subsidios clientelistas, tomando en cuenta los verdaderos estratos de ingresos de las clases actualmente favorecidas con los mismos.
7-Replantear el concepto distributivo y geográfico de los Polos de Generación Regionales, tomando en cuenta los clústeres sociales, económicos e industriales para la optimización del negocio eléctrico. De esta manera se les dará más oportunidades a aquellos nuevos inversionistas, nacionales y/o extranjeros, que quieran participar en este negocio.
8- Desarrollar los Clústeres Comunitarios de Generación, mediante el uso de microturbinas hidráulicas, molinos de generación y paneles fotovoltaicos. La creación de estos Clústeres favorecerá grandemente la apertura democrática de nuestra anquilosada estructura de generación, logrando así el abaratamiento de la energía a nivel rural y suburbano.
9- Con relación al uso de los combustibles para la generación, lo primero es sincerizar la estructura de precios de los combustibles a través de los precios reales, por tipo de combustibles, inyectados a las usinas de generación. Hay que acabar con la absurda indexación en base al combustible D6. Además, es necesario eliminar los subsidios distorsionantes, aplicados a las cuotas permitidas de importación de combustibles, de los Generadores.
La forma más expedita de hacerlo es redefinir los componentes del Precio de Paridad de Importación que en la actualidad se utiliza.
10- El precio de referencia NO debe ser el Platts solamente, sino hay que incorporar la estructura de Precios de la Canasta de Hidrocarburantes  de PDVSA.
11- Otro factor que encarece nuestra canasta de combustibles lo constituye el factor de Abasto por Ventana de Carga.
Muchas veces el suplidor NO tiene el combustible demandado y hay que adquirirlo a precios SPOT que contienen elementos de costes más elevados basados en el factor especulativo y de transporte.
12- REFIDOMSA y aquellos importadores con suficiente apalancamiento financiero, deberían asegurar al menos Contratos No.2 a través del mecanismo de HEDGING (pre-compra garantizada). Estos contratos se pueden renovar cada seis meses según lo indique la tendencia de los precios.
Finalmente quiero hacer énfasis en que, una vez resuelto este tema de los combustibles, las posibilidades de instaurar la Tarifa Técnica se incrementan considerablemente ya que el componente principal de la estructura de costo de la generación se normalizaría enormemente.

https://almomento.net/el-parto-electrico/

miércoles, 20 de febrero de 2019

Pacto eléctrico fue suspendido tras objeciones

info-objecion-prm
SANTO DOMINGO.-Así como fue anunciada la firma del pacto eléctrico de manera sorpresiva, de esa misma forma el Gobierno notificó su aplazamiento hasta una nueva fecha que será comunicada próximamente, posterior a que se conociera que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) planteaba objeciones a la iniciativa.
El aplazamiento de la rúbrica fue comunicada por el Palacio Nacional en horas de la tarde. La firma estaba prevista para las once de la mañana de hoy en la Casa de Gobierno.
La firma del pacto eléctrico había generado expectativas, en virtud de que su discusión se prolongó por más de cuatro años, luego de arribarse a un consenso en el 95% de los temas.
El PRM comunicó ayer que no asistiría a la firma, tras considerar que los acuerdos arribados durante las negociaciones no representan las solución al grave problema eléctrico nacional.
Condicionó su participación a la inclusión de una serie de puntos que, según afirma, lograrían un verdadero pacto eléctrico que beneficie al país. Acusó al Gobierno de impedir la aplicación futura del consenso esperado.
De su lado, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Marranzini, lamentó la suspensión de la firma y deploró que no se asuma el compromiso por parte de los partidos políticos para trabajar en lo establecido por el pacto.
Criticó la falta de interés de estos sobre el tema, el cual representa un avance en la reducción de las pérdidas que tanto le cuestan al Estado.
Reduciría las pérdidas
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Manuel Cabral, afirmó que la firma del pacto eléctrico permitirá la reducción de 29% de las pérdidas de las empresas de distribuición, favorecerá la integración del sector y atraerá nuevas inversiones locales y extranjeras.
Enfatizó que la falta de sostenibilidad financiera de las distribuidoras representa la principal distorsión que existe en el sector eléctrico, cuyas pérdidas son estimadas en un 29% al año, lo que eleva los costos operativos y limita las operaciones de las empresas.
El reto es ejecutarlo
El experto energético Milton Morrison afirmó que resolver el problema eléctrico implicaría un ahorro al Estado de casi 30 mil millones de pesos al año.
Entrevistado en el programa radial Cuentas Claras, que se transmite por la la La Nota 95.7, puntualizó que el reto del pacto no es la firma, sino su cumplimiento.
Señaló además, que este convenio debe actualizarse, ya que fue una discusión de hace tres años .
—1— Acuerdos
Durante los tres años de discusión se lograron más de 200 consensos y 12 disensos.
—2— Reducción
Celso Marranzini: tras la firma del pacto se reducirían los gastos del subsidio por déficit.
—3— Miembros
Sectores civiles, empresarios, sindicales y otros participaron.

https://eldia.com.do/pacto-electrico-fue-suspendido-tras-objeciones-planteadas-prm/

martes, 19 de febrero de 2019

Convocan a todos los sectores a la firma “Pacto Eléctrico”


SANTO DOMINGO,R.D.- El Consejo Económico y Social (CES) convocó para este miércoles 20 de febrero a la firma del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico (Pacto Eléctrico), que tiene varios meses en poder del presidente Danilo Medina y ha sido reclamado por diversos sectores del país.
Según la convocatoria del CES, el evento está pautado para las 11:00 de la mañana del citado día, en el salón de Las Cariátides, en el Palacio Nacional, con la presencia del presidente Danilo Medina, y representes del sector eléctrico.
Iraima Capriles, directora ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES), explicó a DL que todos los sectores están convocados. Las discusiones del Pacto Eléctrico concluyeron en noviembre del año 2017, pero no se ha firmado porque algunos sectores insistían en que se debía incluir, entre otros temas, a Punta Catalina y el Gobierno alegó que debe ser producto un compromiso que involucre a la oposición.
“El Consejo Económico y Social está compuesto por 45 miembros y sus miembros están siendo convocados todos y así como los que participaron y fueron convocados a través del decreto 389-14, que son los actores del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, así como los expertos que contribuyeron con sus conocimientos a enriquecer el Pacto”, expresó Iraima Capriles.
En los últimos días varios sectores de la vida nacional habían expreso a través de los medios de comunicación y redes sociales que se debería convocar a la firma del Pacto Eléctrico, indicaron que esto lo haría, junto al país, más competitivos. Recientemente, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) llamó al Gobierno y a la oposición a asumir el Pacto Eléctrico como un compromiso por el país, en momentos en que se anuncia que solo en el 2019 el subsidio al sector eléctrico asciende a RD$3,392 millones. A través de un comunicado, consideró que el sistema requiere reformas que garanticen un suministro de electricidad confiable, a precios competitivos, y con una sostenibilidad financiera que permita que estos recursos podrían ser utilizados en áreas importantes para el desarrollo nacional.
El Conep expresó que la situación del sector se viene acumulando en el tiempo, y que de no tomar medidas podría prolongarse. Señaló, que entre 2009 y 2015, el Estado dedicó US$11,000 millones al subsidio eléctrico, y la tendencia se ha mantenido. En el 2018 ascendió a US$665 millones. El principal gremio empresarial del país manifestó que los compromisos asumidos en el Pacto Eléctrico contribuirían a reducir las pérdidas de las empresas distribuidoras a un 15% en 5 años. Entiende que la adopción de estos compromisos por todos los actores políticos garantizaría su cumplimiento en el mediano y largo plazo.
La concertación del Pacto conllevó tres años de negociación en el seno del Consejo Económico y Social. Participaron representantes del Gobierno, partidos políticos, sector privado, sector laboral y sociedad civil. Como resultado, explica el Conep, se logró consensuar más de 200 compromisos, y poco más de una decena de temas quedaron en disenso. El Conep considera que contiene aspectos importantes para mejorar significativamente el sector eléctrico.
El año pasado el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, señaló que el Pacto Eléctrico no se había firmado por la “miopía de los políticos”.
Ayer el expresidente Hipólito Mejía dijo que el sector eléctrico sigue representando uno de los principales problemas del país, por lo que se requiere imponer la voluntad política necesaria para lograr urgente la firma del Pacto como forma de acelerar su solución.

https://www.diariolibre.com/economia/convocan-a-todos-los-sectores-a-la-firma-pacto-electrico-republica-dominicana-GA12126044

lunes, 18 de febrero de 2019

Es impostergable firma pacto eléctrico


SANTO DOMINGO,R.D.- El secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel Del Río Doñé, consideró impostergable la firma e implementación del pacto eléctrico que ha sido consensuado por distintos sectores.


El experto en asuntos sindicales estimó inexplicable que luego de haberse discutido los diversos aspectos de ese pacto, no haya sido firmado, lo que atribuye a un sector que desde un principio lo ha objetado por intereses personales.
“Apoyamos en todas sus partes el pacto eléctrico por ser un instrumento de mucha trascendencia para el país, tanto para el sector privado, como el público “, añadió.
“Apoyamos en todas sus partes el pacto eléctrico por ser un instrumento de mucha trascendencia para el país, tanto para el sector privado, como el público “, añadió.
Del Río Doñé insistió además, que es inaceptable que por intereses de un sector que participó en la discusión de ese acuerdo, este no haya sido rubricado y puesto en vigencia
El principal dirigente de la CASC, sin embargo, confía que ese importante instrumento de desarrollo para la economía del país, será implementado lo antes posible, “porque intereses particulares no deben imponerse ante el colectivo”.
De esta manera, el dirigente sindical coincide con representantes del sector empresarial industrial, que ha estado reclamando la firma y puesta en vigencia de dicho pacto, dado el alto interés que representa para el país.
En ese sentido se pronunció el presidente de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, quien propugnó por un consenso para la firma y puesta en funcionamiento del pacto eléctrico, el cual implica grandes beneficios para el país, en especial para el aparato productivo y los consumidores afectados por interrupciones en el servicio eléctrico.
Entiende que la puesta en vigencia de ese pacto contribuiría a reducir pérdidas económicas a las empresas y sería un alivio enorme para la carga en el Presupuesto del Esdtado que representa el déficit fiscal.
“La firma del pacto eléctrico es de gran interés nacional, pero realmente requiere del consenso de todos los sectores incluyendo el político. Sin lugar a dudas traerá beneficio a todos los sectores del país, porque con la reducción de las pérdidas se beneficiarán directa e indirectamente las grandes, pequeñas y medianas empresas”, resaltó el presidente de la AIRD.
Representantes de otros sectores empresariales han señalado que los acuerdos alcanzados en tres años de discusión para el pacto eléctrico pierden vigencia, debido a que el Poder Ejecutivo guarda silencio sobre la convocatoria para rubricar el documento final.

https://elnacional.com.do/del-rio-done-dice-es-impostergable-firma-pacto-electrico/

domingo, 17 de febrero de 2019

DECRETO 18-19 ES UNA BURLA PARA EL SECTOR DE LOS PENSIONADOS Y JUBILADOS DE R.D.SEGUN Hermandad de Pensionados y Jubilados de la CDEEE(HEPEJCODEEE).



SANTO DOMINGO,R.D.- Al reflexionar sobre el DECRETO 18-19 sobre el sistema de seguridad social para ver si es de buena con ese sector o si es para evadir la deuda de 2480 millones de pesos, por parte del CNSS y el Ministerio de Hacienda? debemos partir de los siguientes del cronograma:
HEPEJCODEEE denuncio 20 de enero de 2018 que Un grupo 96 jubilados del Banco Nacional de la Vivienda (BNV), conocido Como Banco Nacional de Exportaciones (Bandex), fue excluido del seguro médico de salud,  Explicó que los antiguos empleados se percataron de que sería excluidos del seguro médico cuando fueron a regularizar su estatus, tras emitirse el 25 de agosto del año 2017 el Decreto 278-17 que establece que los jubilados del BNV pasan a ser administrados por el Ministerio de Hacienda. Resolvieron ese caso?

HEPEJCODEEE  denuncio el 28 de abril de 2018 que La Seguridad Social: una conquista que beneficiados no sienten porque el artículo 13 del reglamento de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, el cual es contradictorio con la misma ley y la Constitución porque impide a los beneficiarios del sistema recibir los servicios establecidos en la norma, no nos hubiéramos enterado de todos los males que afectan a los ciudadanos protegidos por dicha ley.
Los medicamentos no aparecen, los rebotes en las clínicas y hospitales porque el seguro no cubre o porque hay un deducible que no puede pagar el paciente, son parte del diario vivir de los enfermos que están amparados en la Ley 87-01, que crea el Sistema de la Seguridad Social. que se respete el derecho fundamental a la salud, ha llegado hasta los tribunales, donde en el conocimiento de una medida cautelar quedó evidenciado un sistema de injusticia que hay que vivirlo de cerca para calibrar su magnitud.

HEPEJCODEEE  denuncio el 1ro. de Mayo de 2018 que SER PENSIONADO O JUBILADO EN R.D. ES TENER UN BOLETO A LA MUERTE: EN EL DÍA DEL TRABAJO y que Es impostergable la aplicación del art.123 de la LEY DEL SISTEMA DE SALUD 87-01 o la modificación de ésta para incluir a los pensionados en el Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo, ya que esta Ley 87-01 ha sido modificada dos veces (188-07 y 189-07) y si se hubiera respetado la institucionalidad la 3ra modificación hubiera sido cuando se envió al CNSS el proyecto de inclusión de los pensionados al SDSS, y no al Congreso Nacional donde sí se puede enmendar la Ley. Los Decretos transitorios los convierten en una eternidad.

HEPEJCODEEE  denuncio el 28 de Mayo de 2018 que: La violación antojadiza de las leyes por parte del Estado es peligrosa porque suele incentivar a cualquier funcionario a violar la Constitución. Esta es la práctica actual en el ámbito del Ministerio de Hacienda con la Ley 87-01 y la Constitución Dominicana. El Estado tiene 17 años sin indexar las pensiones amparadas en las leyes 1896 y 379, no cumpliendo el mandato del artículo 43, Ley 87-01,”Reconocimiento de los derechos adquiridos”   .
HEPEJCODEEE  denuncio el 14 de Junio de 2018 que: 14 de junio: reclamo nacional de 17 años de indexación a los pensionados y jubilados. Los pensionados y jubilados de R.D. celebraron el 59 aniversario de esa expedición, en una marcha-concentración porque el rostro de este sector lo han convertido  en el aumento de la desigualdad, de la inestabilidad social, el aumento de la longevidad,  de la pobreza, de la discriminación por parte del CNSS y el MINISTERIO DE HACIENDA. Con el decreto 18-19 evaden las demandas del sector? La Dirección de pensiones y jubilaciones de este Ministerio insiste en confundir a la población al tratar de economizarle al Estado algo que es un derecho adquirido, sin tener en cuenta que esa anulación le daña la imagen al actual gobierno que lucha por disminuir la pobreza.
Siguiendo con el detalle, el 14 de junio del 2018, los pensionados y jubilados de R.D. van a celebrar el 59 aniversario de esa expedición, en una marcha-concentración al MINISTERIO DE HACIENDA, donde se le entregó un documento a  la Dirección de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda con un pliego de demandas, en el cual estaba sobre la seguridad social.
Recibiendo la FEDERACION DE ASOCIACIONES DE PENSIONADOS Y JUBILADOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA  (FENAPEJUARD) en agosto la respuesta DGJP-2018-02772 donde  nos señalan que : “como DGJP nos van aclarar punto por punto y su alcance como Dirección General”, y al final nos informan que:”Que en el presupuesto del 2019 se iban a indexar todas las pensiones con los montos pertinentes” y al finalizar nos señalan que:”con relación al seguro medico de los pensionados DGJP no tiene facultad para tratar el tema ,que eso es atribución del CNSS.”

 


HEPEJCODEEE  denuncio el 23 de Junio de 2018 Policías pensionados protestan en calle por falta SS . Decenas de policías pensionados que fueron traspasados al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) piquetearon ayer la sede de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril). Demandan que cese el cobro del 6.4% de sus salarios, porque es ilegal. Como pocas veces se ha visto, esta vez los que protestaron fueron los policías pensionados y sus compañeros activos los escoltaron, para evitar desórdenes.

HEPEJCODEEE  denuncio el 21 de Julio de 2018: DIDA reclama a las ARS reembolsar gastos a los usuarios. La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) reclamó que sean reembolsados los gastos en los que han incurrido los afiliados a los cuales las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) les han denegado servicios de diagnósticos bajo el alegato de que han sido prescritos por médicos que están fuera de su red, aunque los mismos sean requeridos a laboratorios y clínicas que sí están en su red.
La DIDA ha mantenido ese reclamo desde junio del año 2016.
HEPEJCODEEE  denuncio el 7 de Octubre de 2018: Población envejeciente y Seguridad Social, Cobertura que prevé el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) para los Envejecientes. El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS),  mediante la resolución No. 339-02 del 10 de abril del 2014, autorizó al Seguro Nacional de Salud (SENASA) a afiliar directamente como beneficiarios del Seguro Familiar de Salud  (SFS) del Régimen Subsidiado[1], a las personas envejecientes .El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) informó que el Régimen Subsidiado en diciembre del 2017 contaba con 3 millones 530 mil 980 afiliados. De los cuales el 475 mil 047 son adultos mayores de 65 años.
Un dato de consideración es que cuando las personas se pensionan se quedan sin seguro médico, esto provoca que muchos envejecientes permanezcan trabajando, aunque no se encuentren en condiciones de salud para ello.
HEPEJCODEEE  denuncio el 25 de Octubre de 2018: MUCHAS VIUDAS ACUDEN A LOS TRIBUNALES PORQUE LES NIEGAN PENSION. Varias  acciones  de amparo  han sido dirimidas en el Tribunal Superior Administrativo (TSA), sometidas por mujeres que reclaman el derecho a recibir una pensión de supervivencia luego de la muerte de sus maridos que trabajaron como servidores públicos.  
Esos conflictos han llegado al  Tribunal Constitucional, que mediante sentencias en las que  decide recursos de revisión de amparo,   ha establecido que  negar  una pensión por sobrevivencia es negar el derecho a la seguridad social, protegido por el artículo 60 de la Constitución.
El TC ha ordenado a varias entidades del Estado  otorgar la pensión de esa naturaleza a viudas, que generalmente son personas de la tercera edad.
HEPEJCODEEE  denuncio el 29 de Diciembre de 2018: Estado se niega a implementar el régimen contributivo subsidiado: Caso pensionado/jubilado. el artículo 1 de la ley 87-01 dice que el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) comprende a todas las instituciones públicas, privadas y mixtas que realizan actividades principales o complementarias de la Seguridad Social en los recursos físicos y humanos.
Manifestó que hay informalidad de más de un 30 %, lo que contempla a unas 3 millones de personas que están fuera de la Seguridad Social, “porque se niega el Estado a implementar el régimen contributivo subsidiado que fue creado para darle entrada a los trabajadores informales.HACIENDA SE REFERIA  A ESTE SECTOR? ¿O ES QUE QUIEREN HACERLE DAÑOS A LA IMAGEN DEL PRESIDENTE? PRESIDENTE no se deje engañar.

 

 A los lectores que sean el jurado si los hicieron eso tienen buena FE con los pensionados/jubilados.