sábado, 11 de abril de 2020

Nuevo Gobernador de FLORIDA, preocupado por Recursos Hidricos

Miami, 10 ene (EFEUSA).- El nuevo gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó hoy un decreto dirigido a preservar el enorme humedal de los Everglades y los recursos hídricos del estado con una asignación de 2.500 millones de dólares para ese fin.
"Nuestra economía y el estilo de vida de Florida tienen como fundamentos el agua y los recursos naturales", dijo DeSantis en un comunicado.
Durante el acto en el que firmó el decreto, celebrado en Bonita Springs (sureste del estado), el gobernador pidió la renuncia "inmediata" de todos los integrantes del consejo de la agencia de Manejo de Aguas del Distrito Sur de Florida para poder tener así un "nuevo comienzo".

DeSantis, que asumió esta semana y es republicano como su antecesor, Rick Scott, ahora senador por Florida, dijo que la defensa del medioambiente iba a ser una de sus prioridades desde la campaña electoral para las elecciones del pasado 6 de noviembre.
A su juicio, la protección de los recursos hídricos es uno de los temas más importantes para Florida.
"Es por eso -dijo- que estoy hoy actuando de manera inmediata para luchar contra las amenazas que han devastado la economía y puesto en jaque la salud" de algunas comunidades.
El decreto instruye a diversas oficinas públicas a proveer 2.500 millones de dólares en cuatro años para la restauración de los Everglades y la protección de los recursos hídricos, mil millones más que en los cuatro años anteriores, según medios de prensa.
También instruye a las autoridades competentes en esa materia a empezar inmediatamente la fase siguiente de un proyecto para crear un reservorio para los desechos de una zona agrícola vecina a los Everglades y asegurarse la aprobación de la obra por parte del cuerpo de ingenieros del Ejercito en el tiempo previsto.
Ese reservorio evitará que los desechos de la industria agraria que contaminan el lago Okeechobee lleguen a los Everglades y a los ríos y canales de la parte sur del estado, donde hacen proliferar las algas tóxicas verdiazules.


https://www.cibercuba.com/noticias/2019-01-11-u141144-e20037-s27061-nuevo-gobernador-florida-firma-decreto-proteger-agua

viernes, 10 de abril de 2020

El Día del Agua no tuvo quien le escribiera en tiempo de coronavirus


Por: Dr. Ing. Juan Antonio González
SANTO DOMINGO,R.D.- El día 22 del mes de marzo establecido por las Naciones Unidas, para conmemorar EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA, pasó en nuestro país inadvertido, eclipsado por la pandemia del coronavirus, que ha provoca la infección y la muerte de miles de personas en  el planeta, falta redimida por la miríada de peces que afloraron a las superficies de los canales de Venecia, cansado  de soportar el ambiente caluroso y nauseabundo provocada por la contaminación antrópica, lo que nos hace recordar al premio nobel García Márquez.
De los recursos naturales, incluidos los suelos, la flora y la fauna, el agua es el más abundante y necesario para el desarrollo y crecimiento de las especies vegetales. De ahí el certero adagio que dice: El agua es vida.
Desde el mismo inicio de la civilización los ríos, lagos, mares, glaciares y humedales han sido útiles al hombre para el consumo humano salud, transporté y el desarrollo de actividades industriales, agrícolas y energéticas.
Pero  a pesar de su abundancia, la distribución de este recurso es desigual, lo que ha creado problemas en el suministro en países, que no pueden satisfacer su demanda, situación que va a generar problemas económicos, sociales, políticos y ambientales para los años venideros.
Este recurso natural es ampliamente utilizado por el hombre y el más esencial para la vida.La cantidad del mismo varía en función del estilo de vida, costumbres y el grado  de desarrollo. De ahí que existan diferentes formas de uso como domésticos, industrial, minero, agrícola, ganadero y energético.
Debido al crecimiento de la población y la demanda del agua, existen normas que reglamentan el uso per cápita en muchos países. Como en Estados Unidos donde se ha establecido un suministro de 700 litros por persona por día. Lo mismo han hecho países europeos, donde se ha establecido un uso parecido. En la República Dominicana no existen normas de demandas y requisitos, y si  están establecidos, no  se cumplen, lo que pone en evidencia el establecimiento de normas o una ley  de agua que demande su cumplimiento.
En su condición natural el agua está compuesta por elementos químicos entre los cuales se encuentran silicio, calcio, magnesio, sodio y potasio, así como bicarbonatos, sulfuros, cloruros, nitratos y sólidos disueltos.
El consumo global del agua dulce ha aumentado vertiginosamente durante los últimos 30 años, y lo ha hecho con un crecimiento exponencial. La escasez de agua es ya uno  de los obstáculos más importantes para el crecimiento socioeconómico e industrial en países desarrollados y en vía de desarrollo.
El agua que llega a la tierra, según el profesor Bernal Leve alcanza la astronómica cifra de 140 millones de km cúbicos. De esa cantidad el 97.0% lo constituye el mar. El 2.6% se encuentra atrapado en los glaciares y casquetes polares. La cantidad restante del 0.4% va a parar a los ríos, lagos y humedades. Una parte se infiltra por los suelos para formar el agua subterránea, otra es retenida por la biomasa de la cual una pequeña parte regresa a la atmósfera gracias a un proceso bioquímico de traspiración. Es con este 0.4% que llega a la tierra que se suplen las necesidades del ser humano, con lo cual se da respuesta a las necesidades para el crecimiento y desarrollo de las especies que forman parte de nuestros ecosistemas y biodiversidad del planeta.
Aunque se están realizando esfuerzos en términos de las necesidades del día a día, muchas de las personas pobres tienen malos servicios sanitarios, y de mecanismos de desecho. Se estima que un billón de personas no tiene acceso al agua potable. Ochenta de los países que conforman el 40% de la población mundial se encuentran afectados por los escasez del agua. Se calcula que a partir del 2025 dos tercios de la población mundial podría encontrarse viviendo en países que afrontaran escasez de agua potable (PNUD).
Pero estas preocupaciones no podrán ser satisfechas sino son enfrentados con decisión 3 factores relevantes, responsables de las penurias a las cuales están sometidas las personas pobres que no  puedan satisfacer sus necesidades cotidianas debido a la contaminación, al cambio climático y la baja oferta del preciado líquido.
La República Dominicana no escapa a esta realidad descrita por el PNUD, en nuestro país existe un sistema hidrográfico  privilegiado, pero gran parte de sus aguas están contaminadas, el caudal de los ríos ha disminuido por el cambio climático, por lo que no es posible en esta condición satisfacer las demandas de las personas, que a diario tienen  que comprar camiones de agua para sus necesidades.
Ante esta situación, es necesario que en nuestro país se implementen medidas y políticas enfocadas a proteger este recurso para la implementación  de un plan de aprovechamiento sostenible,para lo cual es necesario el apoyo logístico del Gobierno Central, El Congreso Nacional y Sector  Privado, cuyas medidas principales serían las siguientes:
  • Implementación de un Plan Hidrológico de la República Dominicana.
  • Creación de una Ley Marco  de Agua Potable Y Saneamiento.
  • Ejecución de una política de adaptación al Cambio Climático.
  • Diseño de una política hídrica para el manejo y aprovechamiento sostenible de las aguas, aprovechando la ayuda y financiamiento de organismos internacionales.
  • Protección y reforestación  de las cuencas hidrográficas.
Solamente con el cumplimiento de estos lineamientos, asimilación del 4TO EJE DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO,LA EDUCACIÓN AMBIENTAL y corrección de los problemas del sistema de conducción, estaremos en condición de hacer un uso sostenible del agua en República Dominicana

miércoles, 8 de abril de 2020

La sequía afecta la generación hidroeléctrica durante el 2019


SANTO DOMINGO,R.D.- La generación hidroeléctrica en el país vivió en 2017 un año récord, dentro de los últimos cinco años, impulsada por las lluvias que cayeron sobre el territorio dominicano durante ese año.
Sin embargo, la energía eléctrica, generada con el agua de los diferentes embalses, se redujo considerablemente entre 2018 y 2019, según los registros de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid).
De generar 2,212.9 gigavatio-hora en 2017, producto de que las lluvias de ese año aumentaron el volumen de las presas, la cifra cayó a 1,788.9 el año siguiente, dejando de producirse 424 gigavatio-hora, significando un 19.1% menos.
En tanto, durante el año pasado las 27 unidades hidroeléctricas de la Egehid generaron apenas 1,026.9 gigavatio-hora, registrando una reducción de 762 gigavatios, en comparación con 2018, equivalente a una caída de un 42.6%.

martes, 7 de abril de 2020

Codia pide al Gobierno ayudar a colegiados que no poseen recursos y están enfermos


Santo Domingo,R.D.-El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores Codia, considera propicio el momento para que el Poder Ejecutivo emita “el tan esperado decreto de pensión que favorecería a decenas de esos profesionales, cuya situación económica y de salud es de extrema calamidad.
La afirmación es del Presidente del Codia, ingeniero civil Dionisio Navarro quien destacó que los expedientes que sustentarían el decreto de pensión, se encuentran depositados a tales fines, en la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.
Navarro explicó que una pensión del gobierno en los actuales momentos ayudaría a los envejecientes; ingenieros, arquitectos y agrimensores, miembros del Codia a poder enfrentar la precaria condición de vida que se ha agravado por la situación sanitaria que afecta el país ante la pandemia del Coronavirus, (Covid-19).
Dijo que desde hace años se han tramitado las solicitudes de pensiones y que recientemente fueron evaluados y actualizados los expedientes por una comisión de técnicos, del Codia y posteriormente por la Dirección General de Pensiones.
El presidente de los ingenieros, arquitectos y agrimensores dijo que “de hecho por la crisis y parálisis que vive el país se nos ha complicado cumplir con esa asistencia, razón por la cual solicitamos la mano amiga del Presidente Danilo Medina en esa parte”
 
Sostuvo que esos profesionales de la tercera edad atraviesan por calamidades financieras y afectados de enfermedades catastróficas, como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia coronaria, insuficiencia renal, pulmonares, entre otras y que en los actuales momentos sus vidas se ven mayormente afectadas por el aislamiento domiciliario en que nos encontramos para evitar ser contagiados por el Covid-19.
“El sector de la ingeniería, la arquitectura y la agrimensura en sentido general está complicado en los actuales momentos, ya que como en el resto del país se está en una parálisis, una inactividad de las obras de infraestructuras y edificaciones por las medidas restrictivas que ha tenido que adoptar el Poder Ejecutivo y el Congreso ante la pandemia del Coronavirus”, precisó el presidente del Codia.
En tal virtud Dioniso Navarro instó al Presidente de la República, licenciado Danilo Medina para que extienda su mano amiga hacia los más vulnerables del sector de la ingeniería y se “emita el decreto de pensión a los ingenieros, arquitectos y agrimensores del Codia que así lo requieran”.
De igual modo el Presidente del Codia solicitó también al gobierno que incluya otros 800 ingenieros, arquitectos y agrimensores en la extensión de los actuales planes sociales que ha implementado el gobierno para asistir a las personas que atraviesan por dificultades económicas, por la cuarentena a que ha sido sometido el país.
Dijo que esos ingenieros, arquitectos y agrimensores se encuentran en condiciones delicadas de salud y son asistidos por el Codia, a través del Instituto de Seguridad Social del Gremio (ISES-CODIA).
El presidente de los ingenieros, arquitectos y agrimensores dijo que “de hecho por la crisis y parálisis que vive el país se nos ha complicado cumplir con esa asistencia, razón por la cual solicitamos la mano amiga del Presidente Danilo Medina en esa parte”.

lunes, 6 de abril de 2020

Longevidad ante la crisis: Esos molestos viejos vulnerables

Esos molestos viejos vulnerables
SANTO DOMINGO,R.D.- El personaje del cuento Una historia aburrida de Antón Chéjov, ostenta el alto rango de consejero privado en la nomenclatura imperial, y ha sido honrado con todas las condecoraciones deseables. Se trata de un anciano que nos relata sus memorias. Un anciano de sesenta años de edad.
Todavía a inicios del siglo pasado, el que llegaba a los cuarenta años se dejaba crecer la barba, su buscaba un bastón, y olvidaba impulsos y ardores juveniles. Ya no se diga una mujer que a los treinta no se hubiera casado, era declarada oficialmente solterona y tenía que resignarse a que su vida sería la de vestir santos.
Una de las grandes proclamas humanitarias de la civilización moderna, basada en los formidables avances de la ciencia, ha sido la conquista de índices cada vez más altos de longevidad, sobre todo en los países del primer mundo. En Estados Unidos la esperanza de vida en 1900 era de 47 años, cuando hoy es de ochenta; y España, en el mismo periodo, pasó de 32 a 83 años. En medio siglo, aún América Latina ha ganado 25 años en expectativa promedio de vida, para situarse en 75 años.
El concepto de vejez temprana, entendida como senilidad, duró por muy largo tiempo en la historia de la humanidad, salvo si aceptamos como válidas las copiosas edades que se mencionan en el Antiguo Testamento, que deberíamos atribuir mejor a un error en las cuentas de los escribas.
A la misma edad del ilustre viejo de Chéjov, que a los sesenta siente que ha llegado el fin de su vida, fue que Cicerón escribió, veinte siglos atrás, su canto de cisne en De senectute. A ese anciano que mira reflexivo hacia el pasado como una forma de prepararse ante la inminencia de la muerte, desahuciado por sí mismo, se le encuentra hoy en el gimnasio.
Atlético, bien bronceado, puede servir como modelo de ropa deportiva, con un palo de golf en la mano. La gloria de la tercera edad empieza a parecer tan inmarcesible, que hay quienes piensan necesario inventar una cuarta. Y también las parejas felices de ochenta están en la publicidad, anunciando seguros de salud, vitaminas milagrosas y cremas rejuvenecedoras, ya no se diga el Viagra, porque el sexo entra también en el catálogo de derechos restituidos.
Es que la longevidad es también toda una industria de miles de millones de dólares. Norberto Bobbio, el gran pensador italiano, quien osó acercarse a la centena con plena lucidez creativa, y escribió también su propio De senectute, habla precisamente de esa inserción de los viejos en el mercado, porque son una clientela, y son cortejados como portadores de nuevas demandas de mercancías.
Los viejos tienen sueños, esperanzas, necesidades espirituales, y también materiales, y hay que satisfacerlas. Ese ha sido un notable reconocimiento que se han ganado viviendo más; son un segmento no despreciable del consumo.
Pero la pandemia del corona virus, que saca filo al sentido de supervivencia, hace que se establezcan nuevos parámetros para medir a los viejos, que se convierten, de pronto, en una piedra en el zapato, porque son el segmento social más vulnerable al contagio. Es el grupo de riesgo por excelencia, y de allí se tiende a extraer las más variadas y coloridas conclusiones.
La que más me cautiva es la que establece que hay una urgente necesidad de escoger entre la economía y los viejos. O sacrificamos la economía, o sacrificamos a los viejos, esa es la propuesta.  El vicegobernador republicano del estado de Texas, Dan Patrick, lo dice sin andarse por las ramas: “mi mensaje es este: volvamos al trabajo, volvamos a la vida, seamos inteligentes, y aquellos de nosotros que tenemos más de 70 años, ya nos cuidaremos de nosotros. No sacrifiquemos el país”. Al menos, por lo que puede verse, Míster Patrick ofrece voluntario su pescuezo.
Este reclamo de que los viejos se sacrifiquen para salvar el todo a costas de una parte, responde  a una premisa general, tal como la enuncia Lloyd Blankfein, antiguo presidente de Goldman Sachs: “las medidas extremas para rebajar la curva del virus son adecuadas durante un tiempo para reducir la carga sobre la infraestructura sanitaria. Pero destruir la economía, los empleos y la moral es también un asunto sanitario y afecta a muchas más cosas”.
Viene en respaldo suyo Dick Kovacevich, expresidente del Wells Fargo, quien propone que todos dejen el encierro de la cuarentena, y salgan a producir y a consumir:  “algunos enfermarán, algunos incluso puede que mueran, no lo sé”… ¿quieres sufrir las consecuencias económicas o el riesgo de tener síntomas parecidos a los de la gripe o una experiencia como la de gripe? Tienes que elegir”. 
Algunos morirán. Los viejos, ya sus cartas están marcadas. A los jóvenes no les pasará nada, les dará un simple resfrío. Y si toda la población se contamina, mejor, pues todo el mundo quedará inmunizado.
Salvo los viejos. A esos, ya les tocaba de todos modos, es la ley de la selección natural; sólo los más fuertes sobreviven. De allí que los apóstoles defensores de la religión de la economía, no tardarán en enlistar también a otros seres humanos desechables, de los que se puede prescindir en aras del bien común. Los que no puedan curarse por su cuenta, por ejemplo.
Y eso me trae a la mente también esas armas de destrucción masiva, tan inteligentes como para matar gente, pero que preservan, intacta, la economía; es decir, la infraestructura productiva y los templos del consumo. Para que nos demos cuenta que la economía, deidad abstracta hecha de cifras y curvas estadísticas, es una cosa, y la gente otra.
¿Y la longevidad que el mercado nos enseñaba en colores resplandecientes y felices? ¿Y las nuevas impresionantes cotas de esperanza de vida? Hay que olvidarse de esa conquista de la ciencia, y entregarnos todos, cuanto antes, a la normalidad de la muerte. Mientras tanto, los viejos a escondernos.

domingo, 5 de abril de 2020

Un desayuno calórico puede ayudar en el combate de la diabetes

Desayuno
Alimentarse bien por las mañanas puede ser beneficioso en el combate de la diabetes y de la obesidad, apunta un nuevo estudio.
De acuerdo con una investigación llevada a cabo por un grupo de científicos de la Universidad de Lübeck (Alemania), esto se debe a un fenómeno llamado termogénesis inducida por la dieta (DIT), que mide qué tan bien funciona nuestro metabolismo.
Este indicador puede variar de acuerdo con la hora del día. En el desayuno, el metabolismo de una persona funciona más eficientemente que a la hora de la cena. Eso significa que de mañana nuestro cuerpo quema más calorías que en la noche.
"Nuestros resultados muestran que una comida que se come en el desayuno, independientemente de la cantidad de calorías que contiene, genera el doble de termogénesis inducida por la dieta que la misma comida consumida en la cena", explicó Juliane Richter, la autora del estudio, citada por The Sun.
La investigación, llevada a cabo por científicos alemanes, contó con la participación de 16 voluntarios del sexo masculino que se dividieron en dos grupos. El primero recibió un desayuno bajo en calorías, equivalente a un 11% de la ingesta diaria recomendada (IDR), y una cena alta en calorías, equivalente al 69% del IDR. El segundo grupo, por su parte, fue alimentado de manera opuesta, con un desayuno más calórico que el almuerzo. El día siguiente, los grupos intercambiaron sus dietas.
Se descubrió que al ingerir un desayuno calórico y una cena baja en calorías la DIT es dos veces y media mayor que al adoptar una dieta en la que se ingiere más calorías en la noche. La investigación también mostró que comer un desayuno bajo en calorías aumenta el apetito, específicamente para los dulces.
"Recomendamos que los pacientes con obesidad y también las personas sanas coman un desayuno abundante en lugar de una cena abundante para reducir el peso corporal y prevenir enfermedades metabólicas", concluyó Richter.