sábado, 23 de febrero de 2013

Agua DE CONSUMO HUMANO con heces fecales en Caballona,


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Residentes del sector Caballona, de Manoguayabo, se quejaron este sábado que desde hace varios años el sistema de agua llega con mal olor e incluso a veces con heces fecales.

En estas condiciones es como reciben el agua los moradores, quienes aseguraron que esto se debe a que el sistema cloacal se encuentra tapado.
Dijeron que debido a este problema, varios niños han sido hospitalizados.
Explicaron que tienen que comprar el agua, lo que les resulta muy costoso, debido a su situación económica.
Se quejaron de que han llamado a Salud Pública y a la CAASD pero no han buscado una solución eficaz.

http://www.noticiassin.com/2013/02/reciben-agua-con-heces-fecales-en-caballona-segun-moradores/

Autoridades y retos del sector eléctrico

Santo Domingo,R.D.- Uno de los grandes retos del actual gobierno del presidente Danilo Medina es el sector eléctrico. Históricamente se han realizado grandes esfuerzos para resolver la triste realidad de un país que sigue con apagones y donde la tendencia ha sido que cada quien busque la solución individual a su problema de energía, creando con ello uno mayor.
Tengo conocimiento de que las actuales autoridades de la CDEEE han propuesto un Plan Integral para enfrentar este reto, que será la parte fundamental del Pacto Eléctrico al que se ha comprometido el presidente Medina para darle una salida de fondo a la crisis.
En la CDEEE actualmente hay un gerente, el amigo y hermano Rubén Bichara, quien es un experto en el área y que mostró sus conocimientos cuando dirigió con eficacia las tres distribuidoras.
Rubén y su equipo han planteado que es necesario abordar la problemática con visión estratégica para no seguir cometiendo los mismos errores y final de cuentas agravar más la situación.
Y es que la realidad del sistema eléctrico es realmente alarmante: Más del 35% de la energía que es comprada por las distribuidoras se pierde, más de medio millón de clientes registrados no pagan el servicio que se le brinda, más de 100 mil reciben el servicio sin estar conectados y más de un millón de clientes no tienen un sistema de medición instalado y su consumo es estimado.
A esa situación se une el hecho de que el precio de compra de la energía por parte de las EDES sigue siendo sensiblemente afectado por los contratos de largo plazo lo que no permite bajar los precios y, tal vez uno de los elementos más graves, es que el parque de generación sigue estando dominado por los combustibles fósiles, es decir petróleo y derivados que son los más caros de todos.
En ese orden, el equipo de Rubén Bichara ha planteado como un objetivo estratégico que debe cambiarse la matriz de generación de energía llevando a la utilización de una mayor cantidad de unidades que utilicen combustibles de precios más competitivos en el mercado.
En ese orden, se plantea que a corto plazo (2013-2014) se revise de forma consensuada los contratos con los generadores, se conviertan 300 megas de petróleo a gas natural y se incremente el parque eólico en 52 megas y el solar en 30 megas.
En el mediano plazo (2015-2016) se plantea la instalación de una planta de carbón de 600 megas, aumentar 97 megas en las hidroeléctricas, 129 en el eólico y 50 megas en el solar. Y en el largo plazo (del 2016 en adelante) se plantea adicionar 105 megas a través de las hidroeléctricas y lograr que cada 4 años se agreguen 300 megas nuevos con generación más barata.
A esta estrategia se le anexa el seguir bajando las pérdidas a través de sistemas de telemedición para facturación y cobros, modernización de la plataforma tecnológica, mejora de los procesos comerciales, gestión comercial dirigida, incremento de clientes 24 horas y una amplia campaña de promoción de la cultura del pago y del ahorro de energía. Con esta clara estrategia apoyada por el presidente, por los diversos actores del sector eléctrico y por la sociedad en su conjunto, caminamos a una solución integral de este grave dolor de cabeza histórico para nuestra nación.

 http://www.noticiassin.com/2013/02/autoridades-y-retos-del-sector-electrico/

Precio del galón de gasolina rompe la barrera de los RD$250


SANTO DOMINGO,R.D..- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció que a partir de este sábado al 01 de marzo los precios de las gasolinas y el gasoil aumentarán, mientras, el Gas Licuado de Petróleo y el Gas Natural mantendrán sus precios.

En tal virtud, la gasolina premium costará RD$250.70, para un alza de RD$4.20 por galón. La gasolina regular costará RD$230.70, para un aumento de RD$3.50.

El gasoil premium será comercializado a RD$221.80 y el regular a RD$215.10, ambos con un incremento de RD$3.00.

El Avtur valdrá RD$164.43, para un aumento de RD$2.27. El Kerosene costará RD$204.40, para un alza de RD$2.50. Fuel Oil será despachado a RD$145.67, para un alza de RD$0.38.

En tanto, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$99.78, mantiene el mismo precio. El Gas Natural (GNL - GNC) seguirá a RD$30.50 por metro cúbico, mantiene el mismo precio.

La tasa de cambio promedio fue de RD$40.95 según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.


http://www.diariolibre.com/economia/2013/02/23/i372556_pecio-del-galon-gasolina-rompe-barrera-los-rd250.html

viernes, 22 de febrero de 2013

Empresas generadoras de electricidad le adeudan le adeudan 1,581 millones a ETED


SANTO DOMINGO,R.D.- La Empresa de Transmisión Eléctrica (Eted) informó hoy que los empresas generadoras de electricidad le adeudan RD$ 1,581 millones.

En un comunicado de prensa, Julián Santana, administrador de la Eted indicó que a pesar de las dificultades económicas que las deudas acarrean a la empresa, en el pasado reciente han construido más de 8 proyectos. 

El administrador destacó que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)    ha pagado hasta diciembre del año pasado a los generadores privados la suma aproximada de                  RD$ 63,901,000," y aun así ellos incumplen con el saldo de la deuda que mantienen con la Eted".

"Nosotros hemos hecho los mayores esfuerzos en continuar materializando el plan de expansión que nos hemos propuesto en el año 2013. Pero si nuestros clientes no cumplen con los pagos que deben realizar por el servicio de peaje que les brindamos, no podremos llevar a cabo dicho plan, el cual tiene importancia capital para transmitir toda la energía que produzcan dichos generadores privados". 

Por último,  destacó que no es cierto que la Eted no está en capacidad a través de su línea de transmisión de transportar la energía que produce dicho sector," lo que sucede es que la empresa no puede detener sus planes de expansión y mejorar el servicio que brinda si no se le salda a tiempo la deuda que viene siendo arrastrada por varios años".


http://www.diariolibre.com/economia/2013/02/22/i372574_eted-dice-que-las-empresas-generadoras-electricidad-adeudan-adeudan-581-millones.html

Continúan quejas por prolongados apagones


Santo Domingo,R.D.- Las interrupciones eléctricas continúan intensificándose en  gran parte del país; están afectando hasta los  circuitos  que deberían  recibir 24 horas de energía; pero organismos internacionales  están interesados en contribuir con el Gobierno en la  solución del problema  y ayer  entregaron   100 millones de dólares para modificar la matriz energética. En el barrio Libertador de Herrera se quejan de que llevan varios días sin electricidad; pidieron a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) restablecer el servicio  en la zona.   Los sectores  Vista Hermosa, Arroyo Hondo, Altos de  Arroyo Hondo  y los ensanches La Fe y Kennedy, ayer también recibieron interrupciones en el servicio, a pesar de tener circuitos 24 horas.
Una de las soluciones que se plantea para resolver el problema eléctrico es modificar la matriz de generación, instalando termoeléctricas que operen  con combustibles más baratos,  como carbón y gas natural.
Ayer jueves  Inter Energy Holdings (IEH), uno de los inversionistas líderes en el sector eléctrico dominicano, recibió   100 millones de dólares  de parte de  IFC  (principal institución del Banco Mundial que centra su labor exclusivamente en el sector privado de los países en desarrollo),  el Fondo para África, América Latina y el Caribe (ALAC) de IFC para diversificar la matriz energética  en la República Dominicana e invertir en fuentes energéticas más limpias en el Caribe, así como expandir las operaciones de IEH en América Latina.
IFC y el Fondo ALAC, administrado por IFC Asset Management Company, invertirán US$50 millones cada uno en concepto de capital a IEH, una compañía enfocada en el sector energético en América Latina y el Caribe.
“La inversión de capital de IFC y el Fondo ALAC es una evolución natural de nuestra asociación de muchos años con IFC, quienes han financiado anteriormente a compañías de nuestro grupo”, dijo Rolando González Bunster, presidente del Consejo de Directores de IEH.
“Vamos a trabajar juntos para lograr una producción de energía segura, eficiente y limpia en la República Dominicana y también pensamos participar de forma directa en la elaboración de soluciones específicas para el sector energético de Haití, facilitando de esta manera el desarrollo económico en la isla”, agregó González Bunster, reduciendo así la dependencia del petróleo para  generar  energía.
 La CDEEE saluda la medida,  ya que el Gobierno podrá comprar y suministrar la electricidad más barata a los clientes.

Edeeste promete bajar pérdidas


Santo Domingo Este,R.D./ El gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), Luis Ernesto de León, destacó que esa compañía trabaja en la reducción de las pérdidas y el aumento de los cobros para obtener un balance entre la compra y la venta de electricidad.
De León habló en el acto de juramentación del nuevo presidente del consejo directivo, Emigdio Mercedes, acto que fue presidido por el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez.
El funcionario indicó que desde principios de este año se evidencia una tendencia a la disminución de las pérdidas, las cuales proyectan que se reducirán durante 2013 en 2.4 puntos porcentuales.
De León aprovechó la ocasión para agradecer al saliente presidente de consejo y actual gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), Rubén Montás, por el trabajo realizado, y expresó su interés de continuar una labor efectiva y armoniosa.
Montás agradeció a la administración de Edeeste por el apoyo mientras se desempeñaba como presidente de su consejo.
Reconoció el trabajo que realiza la gerencia de esa empresa para eliminar el déficit y ofrecer un mejor servicio a sus clientes.
El nuevo presidente del consejo de Edeeste agradeció su designación.

http://www.listindiario.com/economia-y-negocios/2013/2/21/266836/Edeeste-promete-bajar-perdidas

jueves, 21 de febrero de 2013

Edenorte ejecuta proyectos para mejorar servicio eléctrico

Santiago,R.D.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE), anunció que se encuentra inmersa en la ejecución de 31 proyectos con el propósito de mejorar el servicio de distribución de energía eléctrica, con los cuales se beneficiarán más de cien mil clientes.
 
En una visita realizada a este diario, el administrador gerente general de la entidad, Julio César Correa, señaló que 15 de los planes puestos en marcha son financiados por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)  y los restantes 16 son costeados por la empresa.
 
Correa indicó que los programas contribuirán a  la normalización de la red de distribución de energía eléctrica de varias comunidades de la región del Cibao.
 
Según lo que explicó, el plan incluye la restauración de redes y la instalación de nuevos transformadores.
 
Dijo que como parte de esta iniciativaya varias provincias han resultado beneficiadas.
 
El administrador de EDENORTE citó el caso de La Vega, donde centenares de clientes disponen del servicio eléctrico 24 horas.
 
De acuerdo a Correa, la empresa distribuidora de energía tiene contemplado que el proyecto lleve al circuito 24 horas a más comunidades entre los meses de agosto y septiembre.
 
“Una vez se concluya el proyecto cada poste que se  instale tendrá su lámpara, lo que le garantizará  a las comunidades mayor seguridad ciudadana, más movimiento comercial y menos costos operativos en sus empresas”, dijo.
 
Según Correa, en la Región del Cibao más de 300 mil clientes se benefician del servicio 24 horas.
 
El administrador gerente general de EDENORTE asistió a este diario acompañado del director de Distribución, Edwin Mukai y de su asistente personal, Luis Mieses.





"Apagones financieros" enfrentan a generadoras y a las Edes


Santo Domingo,R.D.- . En los últimos días, los apagones han arreciado en diversos sectores de la capital, lo que ha originado un enfrentamiento entre generadores y EdeSur, en torno a quién provoca los "apagones financieros".
Algunas razones son que varias unidades de generación están fuera, averías por doquier en las líneas de transmisión y ciertos circuitos fueron sacados por "mantenimiento programado y demanda de la población".
Ayer al mediodía estaban fuera de servicio las unidades de generación Haina 1 y 2, Puerto Plata 1 y 2 y Haina TG, San Lorenzo 1, San Felipe, las tres unidades de CESPM, en San Pedro de Macorís, y varias hidroeléctricas.
Los sectores donde más de sienten los apagones son en la parte Este y Sur de la capital y en los pueblos del Cibao.
Mientras, la deuda total del gobierno con la industria eléctrica ascendía al 8 de febrero pasado a US$715 millones, y la deuda vencida a US$493.8 millones, en tanto que la industria generadora ha planteado un pacto eléctrico al Estado, en el que el principal punto a solucionar es el pago de la deuda.
El domingo 17 de febrero el déficit de energía fue de un 13%. El lunes bajó a 12%, pero el martes cerró en 16%, según reportes oficiales. De 185 circuitos de la zona norte el pasado martes, 36 estaban fuera de servicio, 15 fue por gestión de demanda, 11 por déficit de generación, 4 por mantenimiento programado y 6 por salida de línea de transmisión.
De 185 en la zona sur, 30 estaban fuera, 27 era por déficit de generación, 2 por salida de línea de transmisión y 1 por mantenimiento programado.
De 188 circuitos en la zona Este, 61 estaban fuera; 25 por gestión de demanda, 19 por salida de líneas de transmisión, 11 por mantenimiento, 4 por déficit de generación y 2 por avería.
Defensa
Ayer, la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) negó que las generadoras presenten fallas que afecten el suministro de energía en los circuitos de 24 horas pertenecientes a EdeSur, como manifestara esa empresa.
Explicó que estos apagones se deben a múltiples razones, que involucran a las empresas distribuidoras, de transmisión y también a decisiones de operación del Organismo Coordinador del sistema eléctrico interconectado.
ADIE aclaró que desde el año 2005, el Gobierno tomó la decisión de no abastecer por completo la demanda de energía, por razones financieras y las Edes cortan el 20% de su demanda por problemas financieros internos.
Expuso que el mal rendimiento operacional y económico no les permite a las Edes hacer frente a sus deudas hacia los generadores, lo que origina que ciertas unidades generadoras que podrían entrar al sistema no puedan hacerlo.

La gratuidad en los servicios públicos de salud

Santo Domingo,R.D.- La entrega de servicios de salud gratuitos y  de calidad a la población que asiste a nuestros hospitales y centros de salud públicos, representa una de las grandes aspiraciones de la sociedad dominicana. La Constitución de la República lo reconoce como un derecho ciudadano, pues se contribuye así a mejorar el bienestar, la equidad y cohesión social en la población.  La eliminación progresiva de las cuotas de recuperación o cobro de servicios en los hospitales públicos constituye una solución, que, sin embargo, no es suficiente, si no va acompañada de una transformación  real de nuestro sistema público de salud.
Hoy día muchos hospitales no están cobrando por sus servicios a la población que acude a diario a dichos centros. Sin embargo, acusan un deterioro significativo en la cartera de servicios que, teóricamente, deben ofrecer a la población que acude a los mismos. Laboratorios y diagnósticos básicos no se ofrecen porque no hay  insumos o los equipos están fuera de servicios. No tienen los medicamentos e insumos básicos (catéter o bajantes de suero) para las personas ingresadas, por lo  que los pacientes deben adquirirlos fuera del centro, de sus propios bolsillos. De la misma manera, los médicos no cumplen con el horario establecido, y la lista de espera en los procedimientos y consultas se hace cada vez más larga.  Todos estos elementos inducen a las familias a demandar servicios en el sector privado.
 Para que haya gratuidad en el Sistema Nacional de Salud, en particular para la población más pobre que demanda servicios, hay que transformar la red de servicios públicos de salud y garantizar a toda la población un seguro de salud. En la actualidad, alrededor de la mitad de la población pobre del país tiene el seguro familiar de salud.
Una verdadera transformación de la provisión pública en salud  implica crear la red única pública de salud, que como ente de provisión de servicios controle todos los hospitales y centros de salud públicos, no importa el nivel, así como las unidades de atención primarias de salud en el primer nivel de atención.  Dicha entidad debe articular todos los establecimientos de salud, creando un sistema electrónico de referencia y contra referencia, en la que los pacientes que demanden los servicios pasen primero por su unidad de atención primaria más cercana, sin tener que gastar recursos en transporte para desplazarse al hospital más cercano.
 La  red pública de salud debe cumplir con la cartera de servicios de salud que le corresponda  según el nivel de atención, y entregarlo con calidad y trato humano.  La dotación de recursos humanos suficientes, capacitados, que cumpla con el horario establecido y la aplicación de los protocolos de atención, es imprescindible. La red debe tener sus equipos funcionando, sus insumos y medicamentos suministrados por Promese/Cal para garantizar calidad y menores precios.  Adicionalmente, la red debe ser gerenciada con criterios de eficiencia y transparencia,  donde se promueva la participación social para la búsqueda de soluciones conjuntas.
 Una red con centros regionales de diagnósticos para el segundo y tercer nivel, para así garantizar estudios diagnósticos y de laboratorios avanzados a toda la población con calidad y garantía de servicio oportuno.
Paralelo al proceso de fortalecimiento de la red pública de atención en salud, el Ministerio de Salud como órgano rector del Sistema Nacional de Salud debe procurar el fortalecimiento de la salud colectiva y garantizar que sus normas de calidad, protocolos de atención, habilitación de los centros de salud se cumplan en todos los niveles, no importa si es público o privado.
 En el país tenemos muchos ejemplos de centros públicos de salud que lo hacen muy bien. Hay que aprender de ellos.  Si no transformamos la red pública de salud, si no la articulamos, si no la dotamos de mayores recursos y eficiencia en su gestión, a pesar del desmonte de las diferencias, no tendremos gratuidad en el servicio. Y la población más pobre seguirá siendo penalizada.