sábado, 28 de enero de 2017

Cambios en la Ley SEGURIDAD SOCIAL 87-01

SANTO DOMINGO,R.D.- En la actualidad, uno de los principales  fundamentos de los Estados en todo el mundo  es la Seguridad Social. En su origen se debe  al gobierno del canciller Otto Von Bismark en Alemania del 1881 cuando se remitía  sólo a aquellos que tuviesen una relación  laboral de dependencia y posteriormente- ya en 1941- es en Inglaterra cuando William Beveridge lidera la instauración de un modelo que tiene el propósito de abarcar a toda la población de un  país.
¿Cuál es el significado de un Sistema de Seguridad Social?  Se refiere a una estructura  de protección ante las contingencias que pueden afectar a cualquier persona en asuntos tan cruciales como la salud, el retiro  de la actividad laboral o productiva , los riesgos en el trabajo tanto por los accidentes como las enfermedades que se puedan contraer ; además el apoyo económico después de perder el empleo  y mientras se consigue otro; también para la protección de los envejecientes o las de niñas y niños  de menos de 5 años cuyas madres no pueden atenderlos por compromisos laborales; así como  las prestaciones en dinero mientras se trae un nuevo ser a la vida o si se está enfermo, entre otros.
Ese amplio preámbulo  y que aun así no abarca en toda su dimensión la naturaleza  de un Sistema de Seguridad Social, tiene el propósito de que se entienda lo que para la República Dominicana significa la Ley 87-01 que lo crea y, especialmente, para que se comprenda  además por qué se acompaña el título del artículo con el nombre de Arismendi Díaz Santana, quien jugó un papel estelar en la concepción, conceptualización, conformación y conducción del  Sistema Dominicano de Seguridad Social-SDSS-
Arismendi es un recurso  humano esencial si se pretende seguir aportando al desarrollo de tan importante área. Esperamos que las actuales autoridades y los distintos sectores que integran el Consejo Nacional de la Seguridad Social-CNSS- y el Congreso Nacional  así lo entiendan en este proceso de cambios en la Ley 87-01.
Arismendi ha asesorado a más de 7 países  y ha sido profeta en su  propia tierra; pero aun así  es mucho lo que puede dar en la presente etapa. Aprovechemos como país esa gran oportunidad y privilegio de contar con él  para que  no tengamos que repetir lo dicho por Federico Henríquez y Carvajal cuando expresaba: “Oh América infeliz, tú que sólo sabes quienes son tus grandes vivos, cuando ya son tus grandes muertos” y él está- como  le deseamos y lo percibimos- lleno de vida y energía para seguir contribuyendo.

http://acento.com.do/2017/opinion/8422390-cambios-la-ley-87-01-arismendi-diaz-santana/

Una vejez digna

No hay acto de solidaridad humana más digno que retribuirles a nuestros adultos mayores todo lo que han hecho por el país, permitiéndoles vivir en ciudades más amigables, mejor calidad y cobertura de los servicios de salud en la etapa de su vida cuando más lo necesitan y facilitándoles pensiones que puedan estar en línea con sus expectativas y necesidades.
De acuerdo el Index Mundi, en 2014 teníamos cerca de 750 mil personas mayores de 65 años de edad, y para 2020 se estima que la cifra alcanzará el millón.
En este concepto de vejez digna está insertado nuestro actual sistema de pensiones, que pese a la existencia en algunos estamentos del Estado que disfrutan de situaciones irritantes de pensiones discriminatorias y privilegiadas, la mayoría de quienes pueden actualmente optar por una pensión está inscrito en el régimen de capitalización individual.
Este régimen apenas cubre cerca del 25 % de la población económicamente activa del país. Por ello, la primera necesidad que tiene nuestro sistema de pensiones es completar el diseño e implementación del régimen, de manera que los trabajadores informales, los independientes, los micro y pequeños empresarios, y los que se encuentran en situación de necesitar el auxilio social, puedan participar del sistema con un mínimo de seguridades que les asegure no tener que vivir sus últimos años en la miseria.
Así mismo, al régimen actual se le deben introducir mejoras que permitan a futuras generaciones un sistema justo y sostenible en el tiempo, requiriéndose prolongar el tiempo de vida útil, aumentando las aportaciones y proveyendo mecanismos de cobertura para un adecuado seguro de salud.
Recientemente se presentaron en el país unas iniciativas de reforma del sistema de seguridad social que repentinamente salieron de la palestra pública. No dejemos que prioridades políticas opaquen ni distorsionen las mejoras que hay que introducir para asegurarles a nuestros conciudadanos una vejez digna.

http://eldia.com.do/una-vejez-digna/

viernes, 27 de enero de 2017

Plantas Punta Catalina y su sobrecosto de US$ 600 MM



SANTO DOMINGO.-El ingeniero Antonio Almonte aseveró que la sobrevaluación del contrato suscrito entre el Gobierno y la firma brasileña Odebrecht, para la construcción de las plantas de Punta Catalina, asciende a 600 millones de dólares y sus costos son superiores en un 62.6% a lo que costarían plantas norteamericanas  de referencia.
Almonte deploró que en vez de transparentar todo lo relativo a ese contrato, las autoridades hayan respondido designando una comisión de notables sin facultades legales ni capacidad técnica para evaluar el contrato y el proceso de construcción en su conjunto.
Cuestionó además que como una forma de evadir su obligación de transparentar el referido contrato, el gobierno se haya dedicado a divulgar una costosísima campaña de propaganda en procura de tapar  los huecos dejados por los tratos con Odebrecht, en vez de defender los intereses del estado y el pueblo dominicanos.
A falta de una auditoría técnica independiente sobre el precio del contrato adjudicado a Odebrecht,  Almonte documenta con publicaciones de la Administración de Información de Energía, del Departamento de Energía y del Laboratorio Nacional de Tecnología de la Energía (NETL, en sus iniciales en inglés) del Gobierno  de los Estados Unidos.
El especialista puntualiza que los datos del NETL se basan en los costos de construcción de una planta en Estados Unidos, donde los costos de construcción de una planta eléctrica son usualmente mayores que en otros países.
Para Almonte es impactante descubrir que el costo del contrato de  construcción de Odebrecht en Punta Catalina es exageradamente más elevado que el de cualquier otra planta similar de carbón en Estados Unidos.
Entrevistado anoche por Milagros Ortiz Bosch, Julio Cordero y Ramón Colombo en el espacio  Milagros desde La Z,  Almonte  dijo que en un detallado estudio de costos de construcción de una planta de carbón en los Estados Unidos,  de tecnología subcritica como las de Punta Catalina, de 550 MW, realizado por el NTEL se determinó que el precio por cada Megavatio (MW) del contrato de construcción EPC  es de US$ 1.74 millones de dólares por MW, mientras que el de Punta Catalina es de US$ 2.83 millones de dólares por cada MW (que se obtiene dividiendo 2,040 millones de dólares entre los 720 MW, aclara el técnico), es decir, el contrato de Odebretch está 62.6 % por encima del precio del contrato de  la planta americana de referencia.
Y agregó que “si utilizamos como base el precio por MW del contrato de la planta americana (US$ 1.74 millones) y lo multiplicamos por los 720 MW de Punta Catalina obtendríamos que en los Estados Unidos el valor del contrato de construcción de Odebretch seria de US$ 1, 252.8 millones, es decir, 787.2 millones de dólares menos que los US$ 2,040 millones concedidos por la CDEEE a los brasileños”.
 Almonte subraya que entre las condiciones ventajosas cedidas a Odebrecht le fueron rebajados  los impuestos que corresponden a la rentabilidad que obtienen las empresas en el país, mientras  corren por cuenta de la CDEEE renglones como costo del contrato de construcción, de diseño de la obra, los costos financieros y los imprevistos que siempre se producen en el valor de los equipos, del diseño, materiales, consultorías, recursos humanos, etc., puntualizando que el año de extensión de 2017, cuando estaba prevista la terminación de la obra,  a 2018, cuando realmente concluirá, agrega otros costos.
Expuso el técnico a la directora del programa, la ex vicepresidenta de la República Ortiz Bosch y sus colaboradores que puede preverse un costo 2 mil 500 a 2 mil 600 millones de dólares para la terminación de la construcción. 

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=517996

Los circuitos DE Servicio 24 horas de las EDES

SANTO DOMINGO,R.D.- La mejora se refleja en el hecho de que las empresas de distribución eléctrica Edenorte Edesur y EdeEste (EDE), con pérdidas por el orden del 32%, le ofrecen servicio 24 horas, es decir, sin interrupciones, al 53% de sus clientes agrupados en el 54% de los circuitos.
Un informe de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) indica que el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) alimenta a 769 circuitos, de los cuales 415 reciben servicio 24 horas.
El proceso de inclusión de circuitos al servicio 24 horas ha crecido en un 21% desde agosto de 2012 hasta marzo de este año, es decir, durante la actual gestión gubernamental, al pasar de 906,589 a 1 millón 97,996 el número de clientes con luz sin interrupciones.
Las EDE tienen en total 2 millones 89,953 clientes, de los cuales corresponden a Edenorte 804,481 clientes entre los que el 62% tiene servicio 24 horas.
Edesur tiene 629,843 clientes y un total de 315,097 con servicio permanente, para un 50%. La distribuidora EdeEste abastece a 655,629 clientes, le ofrece 24 horas de luz a 282,010, para un 43%.
Los circuitos que reciben 24 horas de luz son donde las EDE tienen niveles de pérdidas por debajo del 16% y sus cobranzas en esas zonas están actualmente en un 97%. Eso indica que los clientes, cuando reciben el servicio energético de forma permanente, tienden a pagarlo, a pesar de lo elevada que es la tarifa eléctrica.
El informe, elaborado por la Dirección de Proyectos y Control de Gestión de la CDEEE, indica que en los últimos dos años y medio la distribuidora que más clientes ha incluido al servicio 24 horas es Edenorte, con un crecimiento de 39%, seguida de EdeEste con un crecimiento de 10% y Edenorte ha incrementado clientes a este servicio en un 9%.
Cuando se habla de clientes, el informe se refiere a residencias, comercios y empresas registradas con medidores eléctricos. A esos poco más de dos millones de clientes se agregan los consumidores que no tienen medidor y que las EDE identifican como “usuarios”.
El hecho de que el 53% de los clientes de las EDE reciban servicio 24 horas indica que el 47% restante tienen apagones programados que oscilan entre tres y 12 horas de apagones diarios, lo cual es notorio en sectores de clase baja donde las cobranzas de las tres distribuidoras son reducidas o nulas.
Pérdidas
Al cierre del año 2014 las pérdidas de las distribuidoras eléctricas se colocaron en 32%, eso es 3.5 puntos porcentuales menos que en el año 2012, pero todavía muy por encima de la meta ideal que debería ser de no más de un 10% de pérdidas.
Las autoridades se habían propuesto bajar las pérdidas de las EDE a 25% en los dos primeros años de esta gestión, pero ese proceso ha sido más lento de lo esperado, con el agravante de que para alcanzar lo logrado hasta ahora, los gastos operativos de las distribuidoras se han incrementado en un 19%.

http://www.eldinero.com.do/13002/solo-53-de-clientes-tiene-servicio-de-energia-electrica-las-24-horas/---------2 de junio, 2015----

jueves, 26 de enero de 2017

Seguridad en Infraestructura Vial




La infraestructura vial es un elemento de especial relevancia en el transporte y es clave para conseguir un sistema de tráfico seguro y sostenible. Conocemos las herramientas y las técnicas necesarias para proponer las actuaciones sobre infraestructura más adecuadas que garanticen la máxima eficacia al menor coste posible, de forma que se optimice la inversión en seguridad vial.

Investigación y reconstrucción
Investigamos en detalle los aspectos técnicos, periciales, médicos y psicológicos de todo tipo de accidentes reales, en colaboración con los equipos de atestados, servicios médicos y forenses.
Además, realizamos la reconstrucción del accidente utilizando software especializado y aplicando los principios físicos adecuados.
La reconstrucción del accidente nos permite conocer con más exactitud la dinámica del accidente, y establecer con la mayor certeza posible las circunstancias del mismo.
Nos permite identificar problemáticas concretas, para posteriormente identificar las causas de los accidentes y proponer medidas para prevenirlos.
Análisis estadísticos
Mediante los análisis estadísticos obtenemos evidencias científicas y podemos interpretar adecuadamente los resultados de nuestros proyectos.
Utilizamos un amplio espectro de técnicas que va desde las más simples, como pueden ser los análisis descriptivos, a técnicas estadísticas de mayor complejidad de análisis multivariante, series temporales, etc. También son de mucha utilidad para la elaboración de diferentes índices e indicadores.
Aplicamos estas técnicas tanto para identificar una   problemática concreta en los accidentes de tráfico, como para determinar patrones comunes o escenarios de accidentalidad, modelos predictivos o cualquier otra necesidad. También nos sirven para comparar el funcionamiento de diversas soluciones o equipos.
Inspecciones de seguridad vial
Realizamos visitas in situ a tramos de carretera de todo tipo (intersecciones, travesías, zona urbana e interurbana…). En ellas analizamos desde un punto de vista multidisciplinar todos los elementos de la vía (señalización, balizamiento, trazado, seguridad de márgenes…).
Estas inspecciones se desarrollan de forma específica para cada caso concreto, destacando el estudio de los elementos más relevantes en cada caso. Para ello, confeccionamos listas de comprobación adaptadas a cada situación concreta (visibilidad, sistemas de contención de vehículos, sistemas de protección de motociclistas, pasos de peatones…).
El objetivo es identificar aquellos aspectos de la infraestructura cuya mejora puede contribuir a incrementar la seguridad vial, priorizando la actuación mediante medidas de bajo coste.LEER MAS EN ESTA DIRECCION

http://www.cidaut.es/es/seguridad-en-infraestructura-vial-analisis

miércoles, 25 de enero de 2017

Edesur dice sus clientes sufrieron 1,286 apagones--22/04/2016 12:00 AM - El Caribe

Edesur cuantificó la electricidad dejada de servir a sus clientes.

SANTO DOMINGO,R.D.- Edesur Dominicana informó que más de 584,000 clientes sufrieron 1,286 interrupciones del servicio eléctrico durante las últimas tres semanas, como consecuencia del déficit de generación registrado en su área de concesión.En un comunicado dijo que por tal motivo, esos 584,197 clientes, ubicados en 191 circuitos, dejaron de recibir en sus hogares un total de 5,851 horas de electricidad desde el 31 de marzo al pasado día 18 de abril, declaró EDESUR a través de una información escrita servida por su dirección de Comunicación.

De acuerdo con la empresa estatal, el mayor rigor de las interrupciones fue percibido por los clientes de los sectores Santo Domingo Centro, Azua, Barahona, Santo Domingo Norte, San Juan y Santo Domingo Oeste.

En la información se presenta de manera tabulada y en un gráfico un desglose por día del déficit de generación en las últimas tres semanas.

EDESUR señaló que los días 11 y 12 de abril estuvieron fuera de servicio por falta de combustibles las unidades Itabo II, Los Orígenes y Monte Río. Agregó que desde entonces, la unidad Itabo II, que produce 132 megavatios, sigue fuera de servicio por mantenimiento.

Precisó que la planta Los Orígenes, que genera 23 megavatios, sigue fuera por falta de combustibles; mientras que desde el pasado día 14 también por mantenimiento sigue fuera Macorís III, que genera 100 megavatios.

La empresa dio cuenta que las unidades San Felipe, que genera 185 megavatios y Haina Gas, que genera 90, están fuera de línea desde el día 14 por avería.

En tanto, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) aclaró que no es de su competencia instalar transformadores o cualesquiera otros equipos eléctricos que estén colocados después del medidor de electricidad de sus clientes, de acuerdo con la Ley General de Electricidad 125-01.
En tal sentido, dijo que no es responsable de que el Hospital Félix María Goico (de Los Billeteros) tenga tres meses sin ofrecer servicio de rayos X, como denunció el director de ese centro de salud. 


- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2016/04/22/edesur-dice-sus-clientes-sufrieron-1286-apagones#sthash.RQuDUA9H.dpuf

martes, 24 de enero de 2017

Punta Catalina yparte de su nomina de Empleados prominentes


Punta Catalina

Santo Domingo.- La fundación Fiscalización Ciudadana (FiscalizaRD) denunció que la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios, se retire de las investigaciones que debe realizar esta institución con relación a la Central Termoeléctrica Punta Catalina y demás proyectos ejecutados por la empresa Odebrecht.
El director ejecutivo de FiscalizaRD, Juan Ricardo Fernández, reveló que Mélido Juan de Jesús Barrios Marte, hijo de  Licelott Marte de Barrios, labora para la Unidad Ejecutora de Proyectos de Generación de la CDEEE, entidad que tiene a su cargo la supervisión y ejecución del proyecto Punta Catalina.

http://www.sincortapisa.com/revelan-hijo-presidenta-camara-de-cuentas-labora-para-punta-catalina/

lunes, 23 de enero de 2017

La tarifa eléctrica debió bajar durante el 2016

SANTO DOMINGO,R.D.- La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) afirmó que en ningún momento el sector privado ha planteado un aumento en la tarifa eléctrica. La entidad que aglutina a las empresas generadoras, destaca los datos extraídos de los informes de desempeño de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) que muestran cómo el precio medio de venta de generadores a distribuidores bajó de 14.28 centavos de dólar en 2010 a 9.67 centavos de dólar en el 2016, mientras que el precio de venta de las distribuidoras a los consumidores permanece prácticamente invariable con un promedio de 18.68 centavos de dólar en 2010 a 16.88 centavos de dólar en 2016. -


//www.elcaribe.com.do/2016/08/24/adie-cree-que-tarifa-electrica-debe-bajar#sthash.vZJpbpnJ.dpuf

domingo, 22 de enero de 2017

¿Por qué penalizar en R.D. a los afiliados del sistema de seguridad social?

SANTO DOMINGO,R.D.- En vez de fortalecer los fondos para el retiro, el proyecto de Ley pretende que las cotizaciones para pensiones financien las operaciones de la DIDA y de la Tesorería
A pesar de las declaraciones oficiales de que el proyecto de reforma de la Ley de Seguridad Social se orienta a beneficiar a los afiliados, todavía no se advierten de manera objetiva tales ventajas. Ni tampoco se observan los recortes a los excesivos poderes y utilidades de lasAFP, ARS y PSS.
Por ejemplo, el proyecto propone destinar un 0.1% del aporte al Régimen de Capitalización Individual (CCI) y el 0.05% del Régimen de Reparto “para financiar las operaciones de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). Y dispone iguales porcentajes para cubrir las operaciones de la DIDA.
En total, se desviaría el 0.3% de las magras e insuficientes cotizaciones para el régimen previsional, a fin de destinarlas a actividades totalmente ajenas a la acumulación de los fondos de pensiones que deben sustentar un retiro, ya ridículamente precario, de 2.5 millones de dominicanos.
No hay que ser un experto para comprender que la intensión gubernamental es librarse del costo creciente que implica la persecución y sanción de la evasión y la elusión. Y que, como siempre, se pretende cargarle ese costo a los afiliados, obviamente por ser el sector más débil y desprotegido, violentando el principio de equidad.
Tanto la evasión como la elusión reducen los aportes de la seguridad social y contradicen los principios del equilibrio financiero, de universalidad y de solidaridad social. La primera, no declarando a una parte de los trabajadores; y la segunda, registrándolos con salarios inferiores. Otra estafa consiste en descontar la cotización a los empleados, no aportar la propia, y luego no pagar.
Un error que reconozco
Lamentablemente, la Ley 87-01 no proveyó a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) de la suficiente capacidad jurídica para llenar esta función, ni tampoco de los recursos económicos y medios técnicos para verificar estas prácticas espurias de los empleadores, sean éstos privados, públicos u ONGs.
La Ley 87-01 estableció un novedoso y eficiente sistema centralizado de recaudo y distribución de las aportaciones, liberando de este costo a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL). Y como si esto fuese poco, también las liberó del costo de identificar y cobrar las deudas por moras, evasión y elusión.
Hace un año, recomendamos una estrategia y campaña nacional contra la evasión y elusión, financiada con un descuento del 0.006% sobre todas las transferencias de la TSS a las ARS, AFP y la ARL exceptuando a las correspondientes al Régimen Subsidiado.
Lo más lógico y justo es que estas administradoras contribuyan al éxito y la sostenibilidad de una campaña tendente a extender la cobertura y reducir la evasión y elusión la cual les granjeará mucho más clientes a sus empresas, superando el costo de la misma.
Aunque las autoridades se proponen mejorar el desempeño de la TSS y de la DIDA, no quieren asumir ese costo y tampoco afectar las millonarias utilidades de las administradoras. Han optado por penalizar a los indefensos afiliados, a pesar de los insuficientes recursos para garantizar un retiro en condiciones aceptables.
Hacemos un llamado a las autoridades y a sus técnicos a reconsiderar esta propuesta, por considerar que distorsiona y reduce las oportunidades de reorientar aquellos aspectos del sistema que deben garantizar mayor protección y beneficios a la población, como manda la Ley 87-01.


http://almomento.net/por-que-penalizar-a-los-afiliados-del-sistema-de-seguridad-social/281933