sábado, 27 de febrero de 2021

Mayoría de disensos en el Pacto Eléctrico son sobre Punta Catalina

 

Informe especial
Análisis del Pacto Eléctrico

SANTO DOMINGO,R.D.-El pasado jueves fue firmado el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico (Pacto Eléctrico) con 14 disensos o desacuerdos entre el sector empresarial, social, sindical y Gobierno, además sin la firma de los representantes del sector social.

Las discusiones del pacto iniciaron el 20 de enero del 2015 y el documento final aprobado y firmado en el Palacio Nacional fue elaborado el 26 de octubre de 2017.

Es decir, desde esa fecha hasta el pasado 25 de febrero del 2021 los mismos disensos o desacuerdos estaban a la mesa esperando solución.

En enero del 2016 el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se retiró del diálogo del pacto, alegando que era necesario presentar los informes técnicos de infraestructuras y acciones que llevaba a cabo el Gobierno en especial sobre Punta Catalina y porque algunos aspectos incorporados violaban la Ley General de Electricidad.

En agosto del 2017 los representantes del sector social abandonaron el diálogo, expresaron que no lo firmarían y criticaron que sus 31 propuestas no fueran incorporadas al pacto.
Ocho de los 14 disensos son sobre la administración y operación de Central Termoeléctrica Punta Catalina y dos de los disensos se refieren al pago a los usuarios por energía no servida.

El resto aborda temas como la reestructuración de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); incorporación de los sistemas aislados al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI); el uso de suelo para el alumbrado público y la revisión de los contratos de privatización de tramos de las redes de transmisión.

De acuerdo al documento, aprobado el pasado jueves, el disenso número uno es sobre la reestructuración de la CDEEE. El documento expresa que de conformidad con lo establecido por la Ley 142-13, en un plazo no mayor de 12 meses a partir de la suscripción del Pacto para la Reforma del Sector Eléctrico, la CDEEE debía reestructurarse en consistencia con lo establecido en la Ley de Sector Eléctrico No.125-01, la Ley número 100-13 que crea el Ministerio de Energía y Minas y la Ley 1-12 que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Además, se agrega a este disenso que los nuevos contratos de compra y venta de energía que se propuso fueran realizados por las EDE mediante proceso de licitación pública y administrados por ellos.

El disenso dos es acerca de la incorporación de los sistemas aislados al SENI. La propuesta está que los sistemas aislados, de común acuerdo con la ETED y bajo regulación de la SIE, empezaran un proceso gradual de incorporación al SENI, considerando niveles adecuados de calidad de servicio en el SENI antes de su interconexión.

El tercer disenso es sobre el inicio de pago compensaciones por energía no servida. La propuesta era que las empresas distribuidoras de electricidad deben pagar a los usuarios regulados las compensaciones por energía no servida, procediendo conforme a lo establecido en la Ley 125-01 y sus modificaciones, en los artículos 93, articulo 101, artículo 110.

El disenso cuatro es sobre el inicio de pago compensaciones por energía no servida, similar al disenso tres. Establece que las compensaciones por energía no servida se comenzarán a implementar a partir del momento en que se complete el Plan de Reducción Perdidas.

En el intertanto, la SIE emitirá las normas de calidad de servicio. No habrá compensaciones cuando se alcance la reducción de pérdidas de 15 % o el término del periodo de los seis años, lo que ocurra primero. Al 5 de octubre del 2017.

El disenso cinco es sobre racionalidad del costo de la servidumbre y/o uso de suelo, subsuelo y espacio aéreo en la actualidad. Esto a fines del alumbrado público. Al 5 de octubre del 2017.

El disenso seis trata sobre el modelo de negocio de Punta Catalina. Establece que el Estado terminará la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y que quedará como propiedad total estatal, pudiendo tomar cualquier otro tipo de decisión al respecto para resguardar los mejores intereses del país.

El disenso siete también es sobre Punta Catalina. La otra propuesta sin acuerdo era que el Estado terminara la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, quedara como propiedad estatal, pudiendo tomar cualquier otro tipo de decisión al respecto que fuera vender parte de la planta siempre que nunca pase del 49 % de las acciones y que este porcentaje sea oferta al país) para resguardar los mejores intereses nacionales.

El disenso ocho, es sobre la propuesta del sector social. Indica que el Estado terminará, a su completa responsabilidad financiera, la construcción de la Central Eléctrica Punta Catalina, asumiendo el compromiso de presentar, a más tardar dentro de un año (dentro de 10 años) después de la firma del Pacto Eléctrico, un modelo de negocios que garantice la incorporación de la inversión, en acciones corporativas propiedad de los ciudadanos de las pequeñas y medianas empresas, de las cooperativas de la gran empresa, en una sumatoria de que nunca será superior al 49 % del conjunto accionario de esa empresa generadora estatal.

Los valores generados en el progreso de capitalización de la empresa serán negociados a través de la Bolsa de valores de Santo Domingo.

El disenso nueve se refiere también a Punta Catalina: la propuesta a presentar por parte del Gobierno deberá estar sustentada en una auditoría de inversión independiente, realizada por una firma auditora reconocida internacionalmente, contratada mediante licitación pública competitiva internacional, sin ningún vínculo a los procesos previos de esa empresa.

El disenso 10 trata también sobre Punta Catalina. Aquí se indica que los accionistas, en mayoría calificada, se comprometerán a establecer en los estatutos de la empresa, la obligatoriedad de la reinversión de dividendos en una proporción no establecida.

Además el disenso número 11, también sobre Punta Catalina indica que la empresa estará obligada a contratar las responsabilidades de operación y mantenimiento (O&M) de las plantas generadoras a través de un mecanismo de licitación pública competitiva-internacional.

El disenso 12 establece que el Consejo de la Administración de la Empresa estará conformado de acuerdo a la participación de capital accionario, lo presidirá el representante gubernamental designado, en atención a dicha participación.

También, el disenso 13 indica que el administrador de la misma será designado por concurso de oposición de acuerdo a sus méritos profesionales y experiencia. Ese nombramiento deberá ser obligatoriamente ratificado por una mayoría calificada.

El último acerca del que tampoco hubo acuerdo en las discusiones, el disenso número 14, explica que la SIE (Superintendencia de Electricidad) deberá proceder a la revisión de los contratos de privatización de tramos de las redes de transmisión con el fin de recuperar su propiedad para la empresa de transmisión, conforme lo establecido por la ley y cumpliendo los compromisos asumidos por el Estado.

Las metas y objetivos planteados en el pacto tienen como fecha el 2017 a pesar
de que el documento se firma en el 2021.

El especialista

José Luis Moreno San Juan
Ingeniero Mecánico Electricista, Docente


Un “pacto basura” El ingeniero expuso que en el documento firmado quedó igual que el 2017 y que entiende que los motivos de esta firma acelerada se esconde el interés particular de las empresas de generación, para garantizar sus privilegios. “Es el mismo pacto del 23 de diciembre del 2017, incluso sin cambiar fechas de metas. Firmar por firmar aunque en el fondo no resuelva nada”, expresó.

En ese sentido agregó es “pacto basura, no pasa de un acuerdo entre una parte del sector empresarial y Gobierno, no puede ser pacto pues no se incluye al sector social mayoritario. Y si se quiere hacer pasar como pacto dentro del contexto del Consejo Económico y Social, sería un pacto basura”.

Expuso que por el tiempo transcurrido desde que se cerró el diálogo, se tenía que actualizar e incluir otros temas que han surgido desde que se suspendieron los debates en agosto de 2017.

Dijo que se debía evaluar lo ocurrido en el sistema eléctrico y actualizar los puntos pendientes, pudiéndose agregar otros, como los relacionados con la transición energética en marcha y que debe ser puesta en agenda dentro de plan de expansión de costo mínimo, así como el cumplimiento de las leyes vigentes y de ser necesaria la modificación de las mismas, realizar estas con apego al orden constitucional, para poder lograr la necesaria reestructuración del sistema eléctrico.

Moreno agregó que se debió alcanzar mayores niveles de entendimientos entre las partes involucradas, para la firma del Pacto Eléctrico, ya que aspectos esenciales han sido obviados en el documento presentado como final por el gobierno desde esa época, que no tomaba en cuenta las opiniones y las repetidas solicitudes al diálogo tanto de parte de la UASD, como del sector social y una parte del sector empresarial.

Expuso que en el pacto se debió incluir los siguientes temas:

1- La realidad actual de la Central Térmica de Punta Catalina, la cual pasa por la realización de una auditoría técnico-financiera, y la discusión sobre su realidad operacional actual, para sacar el mayor provecho de su explotación, con el menor impacto ambiental posible.

2- Debate y consenso sobre algunas de las medidas tomadas por Ministerio de Energía y Minas que implican compromisos a largo plazo para el sector energético.

3- Estudiar desde la lógica de defensa de la propiedad pública, cómo hacer más eficiente el proceso de democratización de la inversión pública.

Un cuarto elemento era consensuar las acciones a seguir para la necesaria transición energética, la cual debe normar y definir la política a adoptar por el país un horizonte de 30 años, lo que implica un cambio de la matriz, dando una participación preponderante dentro de lo posible a las energías alternativas y a la movilidad eléctrica y afrontar dentro del plan, los retos socio-culturales y económicos de la misma.

El especialista

Bernardo Castellanos
Ingeniero Civil, especialista en Proyectos Hidroeléctricos.

Es un “tollo”
El experto en el sector eléctrico consideró el pacto como un “tollo” y criticó que fue el mismo documento que el PRM se negó a firmar en el 2019, sin una coma, punto ni corrección ortográfica.

Dijo que de esta forma lo convirtieron en un triunfo para el pasado gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Marginaron, desconsideraron y obviaron al sector social para irse con los empresarios cuando en oposición su aliado era el sector social. Si plantean que se seguirá discutiendo los disensos, ¿cuál era la prisa de apresurar la firma ahora y no después de haber resuelto los disensos?”, expuso.

Se preguntó que porqué en seis meses de gobierno nunca convocaron para discutir y acordar los disensos.

Además criticó que el PRM planteó veeduría social de partidos de oposición, cuando eran oposición, pero firmó un pacto donde no hay veeduría de los partidos de oposición y la veeduría es favorable ampliamente al gobierno pues tienen tres representantes, los empresarios, aliados del gobierno y dos del sector laboral y el sector social excluido.

Resaltó que el pacto no tiene cronograma de inversiones para reducción de pérdidas y no existe régimen de consecuencias para incumplimiento a del gobierno.

Agregó que para modificar la tarifa y esquema de subsidios no es necesario el pacto, solo cumplir la Ley General de Electricidad y que el pacto no está por encima de la Ley.

Violación a la ley de electricidad
Castellanos indicó que el Ministerio de Energía y Minas viola la Ley de Electricidad por que preside el Consejo de las Ede y las Ede tienen bajo contrato más del 80% de la demanda cuando no debe pasar el 80%; además la viola porque Punta Catalina firmó un contrato grado a grado ilegal que aumentó el déficit de las Ede en el 2020 en 74 millones de dólares vendiendo energía más cara que las Ede podían comprar más barata en el spot.

También viola la ley porque usurpa funciones pues actúa como planificador y rector del sector energético (Electricidad y combustible) y a la vez agente del sector eléctrico al presidir el Consejo Unificado de las Ede e involucrarse en los aspectos técnicos y comerciales de Punta Catalina.

Entiende que el MEM ejerce una competencia desleal con los demás agentes, pues es juez y parte.

“Es un desastre institucional y el MEM no puede ser juez y parte Un decreto no está por encima de la ley.

Además mantienen los contratos ilegales con los generadores de SPM y San Felipe, que el PRM denunció ilegales y se comprometió a eliminar”, dijo.

Castellanos agregó que el PRM nunca planteó la destrucción de la CDEEE sino su reestructuración y reestructuración no significa destrucción.

Dijo que la disolución de la CDEEE no está ni en los consensos ni disensos del pacto.

https://hoy.com.do/mayoria-de-disensos-en-el-pacto-electrico-son-sobre-punta-catalina/

Con el Pacto se busca que el servicio eléctrico sea financieramente sostenible





SANTO DOMINGO,R.D.-El documento consensuado para el Pacto Eléctrico firmado el jueves indica que para el año 2030 la visión es que la República Dominicana cuente con un servicio eléctrico universal, de calidad, eficiente, resiliente, ambiental y financieramente sostenible.

Además, plantea la misión de proveer un servicio eléctrico bajo los principios de universalidad, accesibilidad, eficiencia, transparencia, responsabilidad, continuidad, razonabilidad y equidad tarifaria, mediante la operación en condiciones de sana competencia conforme al marco legal, la seguridad jurídica, la proporción de sinergias entre actores público y privados.

También, incluye el aprovechamiento de fuentes de energía renovables, la innovación tecnológica, así como la adopción de políticas y planes coherentes en el tiempo, sujetos a evaluación permanente y mecanismos de rendición de cuentas, todo ello en beneficio en beneficio del desarrollo nacional sostenible.

Revisión de tarifas

El Pacto Eléctrico plantea un plazo de seis meses en el que los niveles de las tarifas eléctricas aplicadas a los usuarios regulados se mantendrán invariables. Pero luego comenzará un régimen de transición tarifaria que se calculará en función de las variaciones en el precio medio de compra de la energía, en la tasa de cambio, la reducción de pérdidas de las EDE y la mejora de eficiencia de estas empresas. Las tarifas se revisarán cada tres meses, indica el pacto.

Pasado un periodo que deberá ser confirmado por las autoridades se iniciará la aplicación de otro esquema de tarifas, denominado “de referencia”, que reconocerá los costos del suministro eléctrico y, además, agregará un valor de distribución que contempla los costos de inversión y funcionamiento del sector y la gestión financiera de las EDE.

Otro de los temas que cambiarán a partir de la firma del pacto es la reducción del subsidio cruzado a un nivel moderado que no podrá superar el 12 % de la tarifa, ni ser inferior al precio medio al que las EDE compran energía.

Cuando ese cambio tarifario se complete, la SIE “verificará la existencia de las condiciones establecidas en la Ley 125-01 para la entrada en vigencia de la tarifa técnica”, pero ese marco de referencia no podrá durar más de cuatro años, advierte el documento.

El planteamiento que hace el Pacto Eléctrico sobre las pérdidas de las EDE es el de una reducción paulatina hasta llegar a un 15 %. El plazo que plantea es de seis años para lograrlo.

Un acto de responsabilidad

El jueves el presidente Luis Abinader encabezó la firma del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, el cual procura proveer un servicio más estable, eficiente y a menor costo.

El jefe de Estado calificó este acuerdo como un acto de responsabilidad del gobierno y de todos los firmantes, tras considerarlo vital, tomando en cuenta que tiene un retraso de seis años.

Insistió en que este acto de responsabilidad implica también ajustes administrativos que no siempre son simpáticos ni políticos, pero que son necesarios ante la gravedad del sector eléctrico.

Dijo que el pueblo dominicano tiene que saber que el sector eléctrico hoy es deficitario, y el responsable del 50 por ciento de la deuda del sector público.

“Solo en el presupuesto de este año se consignan 58 mil millones de pesos para atender ese déficit, que es el responsable de la mitad de la deuda del sector público no financiero en este país”, subrayó el presidente Abinader.

Recalcó que “es insostenible con el tiempo, pero aparte de eso tenemos una energía que no es competitiva”.

https://www.diariolibre.com/economia/con-el-pacto-se-busca-que-el-servicio-electrico-sea-financieramente-sostenible-JF24656816

El reto de la transformación y modernización del subsector eléctrico

 


SANTO DOMINGO,R.D.-La Presidencia de la República ha dado a conocer el borrador del  “Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico en la República Dominicana  (2021-2030)”, el cual habrá  de ser firmado por la máxima representación de la sociedad dominicana: estatal, empresarial, política, gremial, religiosa… 

El documento tiene 68 páginas. En esfuerzo de síntesis, les presento las bases en que se sustenta el Pacto.  Lo primero es que la energía eléctrica es un servicio esencial para lograr el desarrollo económico y social del país y debe ser provisto en condiciones de sostenibilidad financiera y ambiental y con una adecuada gestión de riesgos.

Un suministro de electricidad crecientemente sostenido, de mejor calidad, confiable, eficiente, resiliente y al menor precio posible constituye el propósito social fundamental de los acuerdos, convenios, tratos, valoraciones y políticas derivadas del presente Pacto. Lograrlo, depende en buena medida de asegurar que el mercado eléctrico funcione de manera fluida y competitiva, donde todos los agentes que participan en el mismo cumplan sus roles con eficiencia, transparencia y apego a la ley.

Los acuerdos y compromisos asumidos en este Pacto son de distinta naturaleza. Algunos implican políticas públicas concretas y reformas legislativas; otros exigen dedicar mayores esfuerzos públicos y privados; y otros promueven cambios de paradigmas en nuestro accionar cotidiano, personal y colectivo.

Los acuerdos que han resultado del diálogo franco y abierto entre los compromisarios del Pacto, están orientados a fortalecer la eficiencia, eficacia y seguridad jurídica del subsector eléctrico, así como, eliminar los incumplimientos, los solapamientos de roles, las insuficiencias legales y las distorsiones actuales en la aplicación de las normativas.

Entendemos que el logro de todo lo anterior contribuirá a mejorar la confianza, el clima de inversiones, la competitividad empresarial y sistémica, el desempeño sostenible de las finanzas públicas y la ejecución de importantes programas gubernamentales llamados a resolver problemas cruciales del desarrollo del subsector y del país.

Afrontar el reto de la transformación y modernización del subsector eléctrico es una prioridad estratégica nacional que demanda un fuerte compromiso político y social, a fin de que las políticas a implementar se asuman como políticas de Estado.   Por tanto, este Pacto tendrá plena vigencia hasta el año 2030.

El principal valor agregado de este Pacto será implementar mecanismos adecuados y transparentes para el cumplimiento de cada uno de los compromisos asumidos, así como la definición de cronogramas, metas cuantificables y mecanismos para el seguimiento, la evaluación, la veeduría ciudadana y la retroalimentación constante, con la participación social activa y sistemática.

La transformación del sistema eléctrico merece la inversión en esfuerzos y sensatez.

EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

https://almomento.net/el-reto-de-la-transformacion-y-modernizacion-del-subsector-electrico/

viernes, 26 de febrero de 2021

Pacto busca garantizar energía a buen precio y estable a población

Trascendental. A casi siete años del inicio de las discusiones, Gobierno logró ayer la firma del acuerdo. Reacción. Pacto Eléctrico recibe amplio el respaldo de diferentes sectores de la sociedad.

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SANTO DOMINGO.-A casi siete años de convocarse el Consejo Económico y Social (CES) para iniciarse las discusiones, el gobierno concretó ayer la firma del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.

El acto, encabezado por el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, contó con la asistencia de representantes de diversos sectores, incluyendo miembros de los principales partidos de oposición.

El mandatario manifestó que la firma del pacto es un acto de responsabilidad del gobierno y de todos los que lo hicieron posible.

“Atender el sector eléctrico con responsabilidad debe de ser un objetivo de un gobierno que quiera hacer cambios profundos para un verdadero desarrollo sostenible”, dijo.

Agregó que el déficit del sector eléctrico es el responsable de la mitad de la deuda del sector público no financiero en República Dominicana, además de contar con una energía eléctrica que no competitiva y poco confiable.

Tras la firma del Pacto Eléctrico el presidente de la República aseguró que dicho acuerdo no es perfecto, habiendo, incluso, partes del mismo que no estaba de acuerdo.

Abinader reconoció que cuando era oposición, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se opuso a su firma , no por el contenido del pacto, sino porque entendía que había reformas que debían realizarse en el sistema eléctrico nacional, las cuales ahora que es Gobierno, lo están ejecutando.

El pacto
Luego de tres años de debates entre los actores representativos de la sociedad, se acordaron 212 puntos mientras que en 14 no se logró entendimiento, según explicó el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Rafael Toribio.

Agregó que el CES convocará más adelanta una reunión y discutir los 14 disensos, advirtiendo que el Gobierno tendrá que comprometerse a observar lo consensuado, así como asumir y ejecutar los acuerdos a que se lleguen en el diálogo entre la Comisión Ejecutiva del CES y el gabinete eléctrico”.

El documento, rubricado por el presidente Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña, los ministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla y José Ignacio Paliza, el presidente del CES Rafael Toribio, y Celso Marranzini en representación del sector empresarial, es el mismo que se acordó a finales de 2017 y condensa una serie de principios sobre lo que debe ser el manejo del sector .

El objetivo del Pacto Eléctrico es lograr un sistema eléctrico confiable, eficiente, transparente y sostenible, que sea soporte a la realización de la visión de nación.

De su lado, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) valoró positivamente los esfuerzos para la firma del pacto, el cual, enfatizó, da respuesta al mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo y se constituye en un paso esencial para responder las demandas actuales.

Mientras, el exvicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Bichara, dijo esperar que a través del acuerdo se puede realizar un trabajo conjunto para una mayor reducción de los costos de generación y la garantía de un servicio 24 horas.

Deuda

58 Mil millones de pesos.
Están presupuestado este año para atender el déficit del sector eléctrico.

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Anuncian proyectos energía renovable
Licitación. El presidente Luis Abinader anunció que en los próximos días será anunciado el proceso de licitación para la construcción de una planta de energía de 800 megas a base de gas natural, además de un depósito de ese carburante en Manzanillo.

El mandatario agregó que próximamente se iniciarán unos diez proyectos para la contratación de compra y venta de energía renovable (solar y eólica).

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, explicó que las empresas a las cuales se les adjudicarán esos contratos tiene concesiones definitivas desde hace 7,6 y 5 años

https://eldia.com.do/pacto-busca-garantizar-energia-a-buen-precio-y-estable-a-poblacion/

Pacto Eléctrico “traerá consecuencias negativas"



 SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, expresó que el Pacto Eléctrico suscrito hoy no resolverá el problema eléctrico de los dominicanos y que más bien “traerá consecuencias negativas para República Dominicana”.

“Lamento disentir con respecto a la firma del Pacto Eléctrico; hace tres años dimos una rueda de prensa y expusimos las razones y deficiencias del fracasado consenso…Es una oportunidad más para los sectores privados que han acaparado y lucrado con el negocio del sector eléctrico del país”, manifesyó.

expresó su disentimiento por la firma del Pacto Eléctrico, puesto que, a su entender, ha sido un error suscribirlo “sin cambiarle una sola coma”

“Lamento disentir con respecto a la firma del Pacto Eléctrico; hace tres años dimos una rueda de prensa y expusimos las razones y deficiencias del fracasado consenso…Es una oportunidad más para los sectores privados que han acaparado y lucrado con el negocio del sector eléctrico del país”, manifestó en mensajes que publicó en las redes sociales.

Este pacto para la reforma del sector eléctrico busca mejorar la eficiencia de las empresas distribuidoras públicas y acabar con el déficit financiero, las distorsiones y sobrecostos del sector.

La firma del pacto, encabezada por el presidente del país, Luis Abinader, se logró tras años de discusiones entre el Estado y los sectores políticos, económicos y sociales.

"El pueblo dominicano tiene que saber que el sector eléctrico hoy es deficitario", dijo Abinader, quien señaló que en el presupuesto general de este año hay consignado 58 mil millones de pesos para atender el déficit eléctrico, lo que, afirmó, "es insostenible en el tiempo".

El déficit del sector eléctrico "es el responsable de la mitad de la deuda del sector público no financiero de la República Dominicana, pero además tenemos una energía que no es competitiva y que tampoco es confiable", lo que se busca corregir con el pacto, de acuerdo con el gobernante.

Admitió que lo firmado "no es perfecto" y que él mismo está en desacuerdo con algunos puntos, que se debatirá próximamente.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, reconoció a su vez que los "dominicanos pudieran pagar una energía a menor costo si limpiamos el sector eléctrico de algunas distorsiones", pero que para ello se requiere "no solo la aplicación de la ley si no el cambio de algunas normativas", lo que está establecido en el acuerdo.

De acuerdo con ese documento, el pacto procura, además, eliminar los incumplimientos, los solapamientos de roles, las insuficiencias legales y las distorsiones actuales en la aplicación de las normativas.

https://acento.com.do/actualidad/taveras-guzman-preve-que-pacto-electrico-traera-consecuencias-negativas-8917249.html

lunes, 22 de febrero de 2021

Clamor colectivo contra intereses leoninos

 




SANTO DOMINGO,R.D.-Para viajar a Samaná desde la Capital prefiero miles de veces volver a la antigua ruta autopista Duarte-carretera San Francisco de Macorís-Nagua, si con eso se pone término al abusivo peaje sombra de la autopista Juan Pablo II, vía directa de solo 106 kms y que acarrea un alto nivel de peligrosidad para los conductores.

Y aunque se confunda con prosa poética, también prefiero la existencia perenne de los manantiales cristalinos que descienden por sus pendientes, y esa rica biodiversidad de más de 40 especies de flora y más de 20 de fauna que cubren de gloria a Loma Miranda, antes que ver los tractores y enormes equipos de Falcondo convertir ese santuario natural en un páramo, por culpa de la minería.

Las futuras generaciones de dominicanos tienen derecho a disfrutar de esas riquezas que nos ha dado la naturaleza. La conciencia nacional está a favor de preservarlas, por el bien de todos.

El pueblo no negocia sus derechos.En estos dos casos, y en procura de que adopten soluciones a favor del interés nacional, las autoridades nacionales están en la mira dela población, que al unísono exige que las pretensiones de enclaves todopoderosos sean derrotadas.

Se quedó muy atrás lo que en verdad costó la autopista a Samaná, vía que dejó una enorme cicatriz a Los Haitises, sistema natural de mayor régimen de lluvias en la isla. Ese valor, US$305 millones, hace rato fue saldado con el odioso “peaje sombra”, que sale de los impuestos que paga el pueblo dominicano. Y lo cobra la empresa concesionaria.

Lo mismo ocurre con el Bulevar Turístico del Atlántico, que tiene el peaje más leonino y criminal de toda la isla. Cada vez que pasa un automóvil por allí, no importa si es ida o vuelta, paga 585 pesos; un camión de 2 ejes 1,552 pesos, y uno de 3 ejes 2,194 pesos.Una retranca para el desarrollo del turismo.

En una entrega publicada en Listín Diario en noviembre del 2020, bajo el título “El fin del peaje sombra en la autopista de Samaná”, el economista Jonathan D’ Oleo Puig resalta que en un promedio de ocho años y medio el Estado pagó al consorcio Autopistas del Nordeste un monto que supera el costo de las obras en casi un 50%. Y resalta que cuando se contabilice el peaje sombra que habrá pagado el erario al cabo de este año 2020, “el monto total se disparará por encima de los US$500 millones. Esto es sin tomar en cuenta el peaje normal, exorbitante por demás, que el consorcio ha estado cobrando desde finales del año 2008”.

Esa inmensidad por algo más de 100 kms. de carretera ¡¡Casi el doble de la inversión inicial por la construcción!! Y sin contar lo que falta, porque lo grave en todo esto es que el contrato leonino fue contemplado a 30 años.

Es decir, no estamos ni a mitad de un tiempo que para esos fines se nos vuelve eterno.Y lo que es peor: Nuestros congresistas, en distintos períodos, nunca pensaron en defender el interés nacional.

Todo indica que la administración de gobierno que regía cuando se estamparon las firmas del contrato que dio lugar a esa estafa, para nada tomó en cuenta la defensa del interés nacional.

Respecto a Loma Miranda, se impone que los ministerios de Energía y Minas y de Medio Ambiente rechacen la solicitud de impacto ambiental que ha pedido la empresa Falcondo para extraer ferroníquel allí. Y lo que es peor, que de ser complacida, la empresa podrá extender sus operaciones en el país por otros 20 años.

Decenas de instituciones ecologistas y de otra índole han enarbolado el fervor patriótico para que sigan en su hábitat natural los ruiseñores, ciguas palmeras, rolas, rolitas, variedades de árboles como el palo cabirma, caoba, algarrobo, yagrumo y otras tantas especies de flora y fauna en Loma Miranda.

https://eldia.com.do/clamor-colectivo-contra-intereses-leoninos/


¿Cambio o más de lo mismo?Punta Catalina aumenta el déficit de las distribuidoras en mas de 70 millones de dólares en el 2020.


SANTO DOMINGO,R.D.- La Central Termoeléctrica Punta Catalina, no solo se vendió por parte de los funcionarios, ideólogos, ilusionistas, profetas, publicistas, mercadólogos y apologistas como la octava maravilla del mundo, sino que se llegó al extremo de afirmar y asegurar de manera enfática y categórica, que su entrada en operación, resolvería de una vez y para siempre, no solo los apagones, que a la fecha no han sido eliminados y aún persisten castigando fuertemente a la población, sino que además, eliminaría o reduciría significativamente, el déficit financiero de las distribuidoras, produciendo ahorros anuales a esas empresas, superiores a los quinientos (500) millones de dólares, que la energía producida, se vendería a los precios más bajos del mercado eléctrico y que se produciría una disminución en la tarifa eléctrica a los clientes.

Nada de eso se ha cumplido y sin embargo, la realidad de los números fríos de las estadísticas oficiales, lo que demuestran y evidencian, es que los apagones siguen como Corporán, el déficit en flujo de caja de las distribuidoras es agravado por el precio de venta de la energía que produce la Central Termoeléctrica Punta Catalina y que la tarifa eléctrica, tampoco ha bajado, como se prometió.

El Cuadro 1, muestra la energía mensual generada por la Central Termoeléctrica Punta Catalina, durante el 2020, así como los precios mensuales de la energía vendida en el mercado spot durante el mismo periodo, según las informaciones publicadas por el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC), en las publicaciones de las Transacciones Económicas para los meses de Enero a Diciembre 2020.

CENTRAL TERMOELÉCTRICA PUNTA CATALINA 2020

MESENERGIAPRECIO SPOTTASA

DE

CAMBIO

PRECIO

SPOT

FUEL

OIL 6

INGRESOS

ENERGIA

SPOT

PRECIO

CONTRATO PPA

EDES

INGRESOS

ENERGIA

CONTRATO

PPA EDES

INGRESOS PPA

-INGRESOS

SPOT

PRECIO ENERGIA PPA/

PRECIO ENERGIA SPOT

GWHRD$/KWHRD$/US$US$/KWHUS$

/BARRIL

MILLONES

US$

US$/KWHMILLONES

US$

ENE261.863.8752753.11920.073041.4219.10400.0825221.60892.504913.11%
FEB307.674.3116053.37190.080843.3924.85460.0825225.38870.53412.15%
MAR229.223.9895953.74120.074244.6217.01670.0825218.91541.898611.16%
ABR126.793.7338054.20430.068924.938.73370.0825210.46261.728919.80%
MAY463.112.1441455.39410.038717.2917.92550.0825238.215620.2901113.19%
JUN436.153.2838457.93680.056723.9724.72070.0825235.990811.270245.59%
JUL480.934.1475258.34570.071132.9034.18680.0825239.68615.499316.09%
AGO435.535.2385658.45750.089637.4339.02920.0825235.9399-3.0893-7.92%
SEP438.516.0787258.43580.104040.3245.61540.0825236.1857-9.4297-20.67%
OCT444.963.5431158.45390.060636.1326.97060.0825236.71809.747436.14%
NOV433.112.7369958.39750.046937.7020.29930.0825235.740615.441376.07%
DIC440.762.4826858.23320.042639.7818.79100.0825236.371317.580393.56%
TOT/

PROM

4,498.587993.7971556.507590.0672634.99000297.247430.08252371.2234873.9760522.69%
MAX480.927116.0787258.457500.1040244.6200045.615390.0825239.6861120.290091.13191
MIN126.788162.1441453.119200.0387117.290008.733650.0825210.46256-9.42965-0.20672

Como puede apreciarse en el Cuadro 1:

  • El precio de venta de la energía producida por la Central Termoeléctrica Punta Catalina en el 2020 a las distribuidoras, bajo el contrato de venta de energía firmado en Octubre del 2019, 8.252 centavos de dólar por kilovatio hora, es en promedio, alrededor de un 23% mayor, que el precio promedio de venta de la energía en el mercado spot en el 2020, el cual fue de 6.726 centavos de dólar por kilovatio hora.
  • Como consecuencia del contrato de compra de energía firmado en Octubre del 2019, las distribuidoras tuvieron que pagar en total un valor de 73.97 millones de dólares, por encima del monto que hubieran pagado, si toda la energía producida por la Central Termoeléctrica Punta Catalina en el 2020, se hubiera comprado a precios del mercado spot.
  • Los 73.97 millones de dólares pagados de más por las distribuidoras a la Central Termoeléctrica Punta Catalina en el 2020, representan un incremento alrededor del 25% con relación al total de dinero que hubieran pagado las distribuidoras en el 2020, si la energía que compraron a la Central Termoeléctrica Punta Catalina, la hubieran pagado a precios del mercado spot y no a precios del contrato firmado en Octubre del 2019. Esto significa e implica, que en lugar de la Central Termoeléctrica Punta Catalina reducir el déficit en flujo de caja y financiero de las distribuidoras, como fue la promesa de los funcionarios, ideólogos, ilusionistas, profetas, publicistas, mercadólogos y apologistas de Punta Catalina, en el 2020 ocurrió todo lo contrato, Punta Catalina aumento el déficit en flujo de caja y el déficit financiero de las distribuidoras en alrededor de setenta y cuatro (74) millones de dólares.,
  • En Mayo del 2020, las distribuidoras compraron la energía producida por la Central Termoeléctrica Punta Catalina, alrededor de un 113% más cara que si hubieran comprado esa misma cantidad de energía en el mercado spot. Mientras que en Junio, la Central Termoeléctrica Punta Catalina, vendió la energía a las distribuidoras, alrededor de un 45% más cara que el precio promedio mensual del mercado spot, en Octubre, vendió la energía a las distribuidoras, alrededor un 36% más cara que el precio promedio mensual del mercado spot, en Noviembre, vendió la energía a las distribuidoras, alrededor de un 76% más cara que el precio promedio mensual del mercado spot y en Diciembre, alrededor de un 94% más cara que el precio promedio mensual del mercado spot .
  • Solo en Mayo, Junio, Octubre, Noviembre y Diciembre del 2020, las distribuidoras pagaron a la Central Termoeléctrica Punta Catalina, unos 74.33 millones de dólares en exceso, al precio que hubieran pagado, si esa misma cantidad de energía la hubieran comprado en el mercado spot, en lugar de comprarla a la Central Termoeléctrica Punta Catalina bajo el precio del contrato de Octubre 2019.
  • El aumento o disminución en el precio de la energía que se vende en el mercado spot, nada tiene que ver, ni está relacionada, con la entrada en operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, sino que el aumento o disminución del precio de la energía en el mercado spot, está estrechamente ligado y vinculado, al aumento o disminución del precio del barril del petróleo, como puede apreciarse en el Cuadro 1, ya que el precio de la energía en el mercado spot, está determinado por centrales de generación térmicas que utilizan derivados de petróleo, como el Fuel Oíl 2 o diésel o el Fuel Oíl 6 o Bunker C, para producir electricidad. Debido a la recesión económica creada por la pandemia, en el 2020, el precio del barril del petróleo llego a situarse en menos de 20 dólares, inclusive, de manera puntual, llego a cotizarse en valores negativos.
  • En el 2020, el precio promedio mensual mas bajo del Fuel Oíl 6, fue de 17.29 dólares/barril, el cual ocurrió en Mayo.
  • Con todos los fallos y salidas que ocurrieron en el 2020, la producción total de energía de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, unos 4,500 millones de kilovatios hora, representa entre el 82% y el 90%, de la producción teórica de energía promedio anual estimada, la cual se sitúa entre los 5,000 y 5,500 millones de kilovatios horas.
  • Los 4,500 millones de kilovatios hora que la Central Termoeléctrica Punta Catalina produjo en el 2020, representan alrededor del 25% del total de energía generada en el 2020 e inyectada al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), la cual ascendió a unos 17,663 millones de kilovatios hora.
  • Si en el 2020, la demanda de electricidad hubiera sido satisfecha en su totalidad y no hubieran ocurrido apagones, la participación de la energía generada por la Central Termoeléctrica Punta Catalina con relación al total de la energía que se hubiera generado en el escenario hipotético de cero apagones, hubiera sido menor al 25%.
  • Con el crecimiento anual de la demanda de electricidad, el cual oscila entre un 3% y un 5%, el porcentaje de participación de la energía producida por la Central Termoeléctrica Punta Catalina con relación a la generación total, ira disminuyendo cada año.
  • Daria la impresión, que de poder corregirse las fallas, la Central Termoeléctrica Punta Catalina, pudiera generar anualmente, una cantidad de energía muy similar al estimado teórico que se realizó, entre los 5,000 y 5,500 millones de kilovatios horas.

En el 2020, de acuerdo con las cifras contenidas en el Informe de Transacciones Económicas, publicado por el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC), las distribuidoras han pagado alrededor de unos doscientos (200) millones de dólares adicionales, a los generadores que tienen contratos firmados con esas empresas, en comparación, a si esa misma cantidad de energía la hubieran comprado en el mercado spot. De ese monto, los cerca de 74 millones de dólares pagados de más a la Central Termoeléctrica Punta Catalina, en comparación a si esa misma cantidad de energía las distribuidoras la hubieran comprado en el mercado spot, representan alrededor del 37%

Si las autoridades del sector eléctrico, tienen por objetivo e intención, que realmente la Central Termoeléctrica Punta Catalina, pueda contribuir con la reducción del déficit en flujo de caja de las distribuidoras y en consecuencia, poder tener la posibilidad de una reducción en la tarifa eléctrica a los clientes, entonces, el precio de venta de la energía producida por la Central Termoeléctrica Punta Catalina, debería ser el precio menor entre el precio de venta en la actualidad bajo contrato firmado con las distribuidoras y el precio de la energía en el mercado spot.

Ahora bien, si la intención es vender a la Central Termoeléctrica Punta Catalina, entonces el objetivo sería maximizar la rentabilidad a favor del o los potenciales compradores privados, no importando si ese criterio y objetivo, aumenta el déficit en flujo de caja de las distribuidoras y en consecuencia, disminuya significativamente las posibilidades de una reducción en la tarifa eléctrica, como tanto se ha cacareado y prometido.

En el 2020, debido a los altos ingresos recibidos por la Central Termoeléctrica Punta Catalina por la venta de la energía producida a las distribuidoras, bajo los términos y precio del contrato firmado en Octubre del 2019, alrededor de trescientos sesenta y un (361) millones de dólares, la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), pudo transferir al Ministerio de Hacienda, unos quince (15) millones de dólares mensuales, lo que representa unos ciento ochenta (180) millones de dólares en total en el 2020, alrededor del 49% del total de ingresos de la Central Termoeléctrica Punta Catalina en el 2020.

Esa gran cantidad de dinero transferida al Ministerio de Hacienda, ha sido el factor determinante y decisivo, para que las deudas de las distribuidoras y la CDEEE con los generadores, haya disminuido de manera apreciable y no como quieren vender las actuales autoridades, de que la disminución de esa deuda, se debe a las eficiencias y mejoras en la gestión, reducción de gastos corrientes y perdidas totales en las distribuidoras.

CONTRATO DE VENTA DE ENERGIA A LAS DISTRIBUIDORAS (PPA)

En octubre del 2019, la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), firmo con cada una de las empresas distribuidoras, un “Acuerdo de Transición para la Compraventa de Energía del Periodo de Pruebas Operativas de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), para la Interconexión al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI)”

Dicho Acuerdo, aunque se firmó en Octubre del 2019, su efectividad fue retroactiva al 14 de Febrero del 2019, posiblemente, la fecha en que comenzaron las pruebas de la unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Las pruebas de la Unidad 2, de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, comenzaron en Octubre 2019.  El Acuerdo finalizaba el 31 de Diciembre del 2019, pero es prorrogable, previo acuerdo de Las Partes signatarias del mismo.

El Acuerdo firmado, solo aplica para el suministro de energía durante las pruebas, no incluyendo, el pago por potencia o capacidad. El precio acordado entre la CDEEE y las distribuidoras, para la venta de la energía de prueba producida por la Central Termoeléctrica Punta Catalina, es de 8.252 centavos de dólar por kilovatio hora.

Por otro lado, mientras una central de generación no obtiene su Certificado de Operación Comercial o Commercial Operation Date (COD), no está facultada para firmar contratos de venta de energía con las distribuidoras. Toda la energía que produce una central de generación antes de obtener su Certificado de Operación Comercial, debe vender toda su energía en el mercado spot. A la fecha, que se sepa, todavía la Central Termoeléctrica Punta Catalina no posee su Certificado de Operación Comercial, ya que de tenerlo, ya hubiera sido cacareado, publicitado y mercadeado, obviamente, por las actuales autoridades.

Sin embargo, violando la Ley, en Octubre del 2019, la CDEEE, firmó un contrato de venta de energía (PPA) indefinido con las distribuidoras, retroactivo a Febrero 2019, para vender toda la energía que produzca a 8.252 centavos de dólar por kilovatio hora, precio que ha sido más caro que el precio de la energía en el mercado spot, durante prácticamente todo el 2020, lo que ha producido una sangría financiera en perjuicio de las distribuidoras, en el orden de los setenta y cuatro (74) millones de dólares, monto que las distribuidoras han pagado de más a la Central Termoeléctrica Punta Catalina, con relación a si esa misma energía la hubieran comprado en el spot.

A la fecha, esa violación a la Ley, es mantenida por las actuales autoridades, con lo cual se convierten en cómplices de la violación.

Se supone, que antes de Octubre del 2019, fecha de la firma de los Acuerdos con cada una de las distribuidoras, toda la energía producida por la Central Termoeléctrica Punta Catalina, durante la fase de pruebas y hasta la obtención del Certificado de Operación Comercial, debió comercializarse y venderse, a precio del mercado spot, que equivale decir, a precio del costo marginal del sistema. Esa ha sido la práctica generalizada en el mercado eléctrico dominicano, desde sus inicios en el 1999.

Todo el 2020, la Central Termoeléctrica Punta Catalina, opero en el mercado eléctrico, sin haber obtenido el Certificado de Operación Comercial, el cual es el instrumento o documento que permite, facilita y autoriza, a cualquier central de generación eléctrica, a suscribir contratos de venta de energía con las distribuidoras, siempre dentro del marco y respeto de la Ley General de Electricidad.

Lo anterior significa e implica, que el contrato firmado por la CDEEE a nombre de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, para vender energía a las distribuidoras, es un contrato que viola la Ley, el uso y costumbre en el mercado eléctrico, de que mientras una central de generación no recibe el Certificado de Operación Comercial, toda la energía que produce debe ser vendida en el mercado spot.

Además, la Ley General de Electricidad, establece que los contratos de venta de energía entre las distribuidoras y generadores, deben ser el fruto de licitaciones publicas y abiertas, no de negociaciones directas entre los generadores y las distribuidoras. En consecuencia, el contrato de venta de energía entre la CDEEE a nombre de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y las distribuidoras, es ilegal, pues viola la Ley General de Electricidad.

DESASTRE INSTITUCIONAL EN EL SECTOR ELECTRICO

Como el Ministerio de Energía y Minas (MEM) está involucrado de manera directa en la operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y además preside el Consejo Unificado de las distribuidoras, la violación de la Ley se hace de una manera franca, flagrante, obvia, abierta y evidente, con la anuencia, autorización y complicidad del MEM, quien es la máxima autoridad del sector eléctrico y quien debería cumplir, hacer cumplir, velar por el cumplimiento de la Ley, ejerciendo su autoridad y cumpliendo con el mandato de la Ley.

En adición, el MEM es cómplice de la violación del Estudio de Impacto Ambiental de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y de la Licencia Ambiental emitida por el Ministerio de Medio Ambiente Recursos Naturales, donde se establece la construcción de un relleno sanitario para la deposición de cenizas, mientras que lo que existe en la actualidad, es un vertedero, un cenicero, que no incluye la planta de tratamiento de los lixiviados tóxicos que producen las cenizas.

El MEM también es cómplice de otra violación de la Ley General de Electricidad 125-01, ya que al presidir el Consejo Unificado de las Distribuidoras, ya que a partir del mes de Mayo del 2020, las distribuidoras han estado violando la referida Ley, pues tienen bajo contrato de compra de energía con los generadores, más del 80% de su demanda, cuando la referida Ley de manera tacita y específica, establece que las distribuidoras no pueden tener bajo contrato, más del 80% de su demanda.

Como si fuera poco, El Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuando era oposición y tocaba la guitarra armoniosa y afinada, una de las razones que argumento en una declaración pública realizada el 20 de Febrero del 2019, para no firmar el Pacto Eléctrico, fue que “la emisión el 21 de agosto del año 2018 del decreto 62-18, mediante el cual se le otorgó un poder especial al vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, de suscribir contratos de compra de energía de grado a grado, en “abierta violación a la Ley General de Electricidad”, estableciendo en el punto seis (6) de las diez (10) condiciones planteadas para firmar el Pacto Eléctrico, que se debería “Establecer un Programa de Licitaciones para la Contratación de Energía con total transparencia y eliminar contratos grado a grado”. (https://www.diariolibre.com/economia/el-prm-no-acudira-a-la-firma-del-pacto-electrico-BB12133893).

Hoy día, con un poco más de seis (6) meses de gobierno, las violaciones denunciadas el 20 de Febrero del 2019, siguen vigentes, sin que se haya dado una muestra publica y/o evidencia y/o interés, de corregir las violaciones a la Ley denunciadas por quienes hoy día, tocando violín desafinado, sin armonia, dirigen los destinos del sector eléctrico.

El compromiso que demandaban y exigían al pasado gobierno y autoridades los que en la actualidad dirigen el sector eléctrico, hoy desde el gobierno, no han sido capaces de honrar y cumplir con la palabra empeñada públicamente, en consecuencia el Ministerio de Energía y Minas, es cómplice de la violación a la Ley General de Electricidad, que el PRM denuncio y exigió su corrección, el 20 de Febrero del 2019.

Nunca antes, había existido un desastre y caos institucional en el sector eléctrico, como el que existe en la actualidad, donde se pretende que un decreto esté por encima de la Ley y en donde la máxima autoridad del sector energético (electricidad, combustibles), el Ministerio de Energía y Minas, trazador de políticas públicas, es a la vez agente del sector eléctrico, actuando en representación de las distribuidoras, de una central de generación térmica como la Central Termoeléctrica Punta Catalina y máxima autoridad de la CDEEE, entidad que quieren y pretenden destruir.

En todos los casos antes indicados, el MEM, interviene, participa y toma decisiones en asuntos de operación, mantenimiento, políticas, estrategias comerciales y contractuales, con lo cual esos agentes del sector eléctrico que pertenecen al Estado, reciben un trato privilegiado y preferencial, en detrimento del resto de agentes que operan en el mercado eléctrico.

Las autoridades con su doble rol de juez y parte, actúan en detrimento del resto de los agentes privados que operan en el mercado eléctrico, lo cual constituye una abierta, franca, flagrante, obvia y evidente competencia desleal, ejecutada por el Estado, desde la máxima autoridad del sector energético.

¿Cuándo el Ministro de Energía y Minas, realiza pronunciamientos públicos, lo hace como Ministro (máxima autoridad del sector energético), como Presidente del Consejo Unificador de las Distribuidoras (agente), jefe de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (agente), quien encabeza y liderea negociaciones contractuales con el Consorcio Constructor y participa en las decisiones y estrategias comerciales de ese agente del sector eléctrico, o como Jefe de la destrucción de la CDEEE?

En todos los países donde se respeta la institucionalidad, por existir instituciones fuertes y sólidas, las máximas autoridades del sector energético, solo ejercen el rol que le confiere la ley, nunca asumen roles ambiguos de planificador o trazador de políticas publicas en el sector energía y a la vez el rol de agente en el sector eléctrico. Cuando se dirigen a la sociedad a través de declaraciones públicas, solo lo hacen dentro de los atributos de rector del sector energético que le confiere la ley, nunca se dirigen a la sociedad, como un agente de un sector en el cual actúa como la máxima autoridad institucional.

¿Que pensara un posible inversionista extranjero que quiera incursionar por primera vez en el mercado eléctrico dominicano, con inversión en generación térmica, cuando ve que el Ministerio de Energía y Minas actúa como juez y parte en el sector eléctrico?

¿Como se puede ser juez y parte? ¿Es eso institucionalidad? ¿O acaso la estrategia y objetivo, es desalentar, desincentivar, desestimular, desmotivar, no hacer atractiva la inversión en generación térmica a nuevos actores, para mantener el mercado eléctrico de la generación térmica, cerrado en pocas manos, en una especie de oligopolio?

Hay que decir, que si bien es cierto que la violación de la Ley viene de la gestión pasada, pero que en la práctica, ha sido bendecida y santiguada por las presentes autoridades, tanto de la CDEEE, como de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y del MEM, ese hecho no es óbice y excusa, para que esa violación a la Ley se mantenga vigente a un poco más de seis (6) meses de gestión de gobierno.

El MEM se ve involucrado por acción y omisión, en la violación directa de la Ley y lo grave es que no puede alegar ignorancia, ni desconocimiento.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), se encuentra atrapado y sin salida, en la ilegalidad y en su propio laberinto.

¿CAMBIO O MAS DE LO MISMO?

Las actuales autoridades del Ministerio de Energía y Minas, de la CDEEE y de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, deben demostrar con hechos y no con palabras y discursos mediatico, que en lo relativo al precio de venta de la energía producida por la Central Termoeléctrica Punta Catalina a las distribuidoras y en el tema institucional del sector eléctrico, si realmente se ha producido un CAMBIO o si es MAS DE LO MISMO

https://acento.com.do/opinion/cambio-o-mas-de-lo-mismo-8915658.html