sábado, 27 de junio de 2015

RD revisa Objetivos de Desarrollo ODM

Nueva York, EE.UU.- Delegados de República Dominicana y de otros 179 países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se encuentran en Nueva York haciendo la primera revisión del proyecto Declaración de adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda de Desarrollo Post 2015.
El país participa con una delegación integrada por el viceministro de Planificación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Tomás Monegro, e integrada por la señora Arlette Palacios, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y María Eugenia del Castillo y Claudia Mansfield por la Misión Diplomática dominicana ante Naciones Unidas.
En la actividad, que tiene lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, participan alrededor de 300 delegados de todo el mundo, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.
El documento contiene una declaración política general, los 17 objetivos de desarrollo sostenible y las 169 metas de desarrollo para la cuantificación de esos objetivos.
Contiene, además, lo que se identifican como los medios de implementación de la agenda, los que permitirán convertir los objetivos y metas en resultados.
Los medios de implementación incluyen no solo el financiamiento, sino también aspectos relativos a la transferencia de tecnología, entre otros. Este tema está siendo trabajado de forma paralela en un proceso que concluirá con una reunión especial que se celebrará en Addis Abeba, Etiopía, en julio próximo.
La Agenda Post 2015 incluirá, además, el tema de los indicadores para el monitoreo o seguimiento al cumplimiento de las metas.
El proceso de negociación ha entrado ya a su fase final, que es crítica, luego de un proceso largo y arduo de negociaciones por más de doce meses, agrega la nota.
La coordinación del proceso en el país la lleva el MEPyD conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Misión Dominicana ante las Naciones Unidas, y consultas con las instituciones nacionales de gobierno y de la sociedad civil.

http://www.listindiario.com/economia/2015/06/24/377593/rd-revisa-objetivos-de-desarrollo-odm

viernes, 26 de junio de 2015

Revolución de la Seguridad Social en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- En materia salarial, en la República Dominicana existe la tendencia de satanizar las excepciones, principalmente cuando se dan en el sector público. Es una actitud que se origina porque los casos especiales parecen un privilegio para un grupo selecto.

Cuando un empleado de una institución pública diferente al Gobierno Central devenga un salario superior a otro servidor público de similar jerarquía o desempeño pero del sector centralizado se ve como privilegio, se critica como un caso irritante, cuando lo ideal sería abogar porque haya igualdad, pero elevando la paga deprimida al nivel de la más alta.

Pero no es así. La crítica queda solo en la desigualdad, como si la meta fuera preservar la pobreza, en lugar de procurar aumentar la riqueza.

Ese esquema parece tener asidero en el sistema de pensiones de los empleados públicos. Una serie de trabajos publicados por elCaribe sobre el sistema de pensiones muestra esa dicotomía o disyuntiva. Un dato importante resaltado en esas publicaciones da cuenta de que en el Ministerio de Salud Pública el grueso de los empleados, para más exactitud el 67%, tiene 60 o más años, que es la edad de pensión, pero que teme a la jubilación porque el nivel de paga con que se retirará es, en algunos casos, una tercera parte del último sueldo, sin cobertura de seguro médico ni cualquier otro incentivo que como empleado activo pudiera disfrutar.

Sin embargo, en el sector Educación, el de mayor concentración de empleados públicos, la situación es diferente, al menos para los docentes. Un profesor con 30 años de servicios, que debe ser la mayoría de los que tienen 60 o más años de edad, puede retirarse con el 100% de su último salario más los beneficios colaterales, como el seguro médico, y un fondo que puede llegar hasta RD$500,000.

Puede que no sea la maravilla, pero comparado con otros segmentos del sector público y hasta del país en general, debe entenderse como una diferencia muy favorable, que elimina en el empleado el temor a pensionarse cuando le llegue su tiempo. ¿Es esa una situación de privilegio que debe eliminarse? En justicia debería ser el norte, la dirección hacia donde debe caminar el sistema previsional del país. Pero para eso debe hacerse una revisión de la Seguridad Social. Y esa “revolución” requiere de otro comentario. - 

www.elcaribe.com.do/2015/06/17/revolucion-seguridad-social

jueves, 25 de junio de 2015

Pensiones en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- El caso de los ancianos en nuestro país es patético. De nada sirven los años de servicio a la empresa o al gobierno, ni las cotizaciones que hicieran a los diferentes planes de pensiones que hemos tenido, si al final de la vida productiva lo que les entreguen no alcance ni para comprar la comida de un mes, para no hablar de los demás gastos de una vida decente.
Las quejas de los pensionados de todas las instituciones son llamativos porque no están pidiendo nada fuera de lo común o a lo que no tienen derecho. Están pidiendo lo que les corresponde por sus años de servicio. Ellos no tienen la culpa de los malos manejos o de la imprevisión de los ejecutivos.
Es patético el caso del Instituto Dominicano de Seguros Sociales que mantiene una nómina supernumeraria, y no puede pagar o aumentar las pensiones de sus afiliados.

http://www.diariolibre.com/opinion/2015/06/23/i1206931_pensiones.html

Cuando pensionarse es una carga familiar en R.D.


SANTO DOMINGO,R.D.- Son tres pensionados entre 65 y 68 años de edad. Trabajaron por décadas. Una en mercadeo y ventas, otra como maestra y el tercero como odontólogo. Hoy sus pensiones van desde los RD$5,100 hasta los RD$22 mil.
A pesar de estar retirados, las pensiones les impiden hacerlo del todo. Si no fuera por la ayuda de familiares, y porque dos de ellos siguen trabajando de forma independiente, no podrían sustentar sus gastos con la compensación que queda de sus formales años productivos, en un tiempo en que la canasta básica promedio supera los RD$27 mil.
Una hija del odontólogo dice que su padre, de 65 años, sufre episodios de depresión cuando recuerda que ganaba más de RD$45 mil mensuales por sus servicios para el Ministerio de Salud Pública, cuya plaza laboral la obtuvo por concurso. Aunque su pensión se había acordado en RD$23 mil, ahora que está completado su expediente en el Ministerio de Hacienda, le informan que será de RD$16 mil.
A consecuencia de sus quebrantos de salud, su padre no puede seguir trabajando, y vive de los ahorros. A diferencia de antes, ella y otra hermana han tenido que cargar con el pago de los servicios de la casa, de salud y los alimentos. “Él se deprimió mucho cuando salió lo de la pensión porque lo que menos quieren los padres a cierta edad es terminar dependiendo de los hijos, y más cuando no estamos hablando de alguien de ochenta años”, dice la joven.
En el caso de la señora que se dedicaba al mercadeo y ventas, sus hijas también deben ayudarla económicamente. Pensionada por el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), recibe poco más de RD$5,100 mensuales. A pesar de no tener una salud óptima, a sus 68 años trata de conseguir algún ingreso con la venta de ropa interior y productos de uso personal, y espera con celo un reducido alquiler que recibe de una propiedad.
La economía de muchos adultos mayores pensionados en el país está llena de necesidades. Y la situación no vislumbra una mejoría sustancial. El informe “Panorama de las Pensiones: América Latina y el Caribe”, de la OCDE, el Banco Mundial y el BID, indica que República Dominicana, junto con Haití, México y Surinam, ofrece tasas de reemplazo futuras de menos del 30% para personas que empezaron a trabajar hoy con ingresos promedio a lo largo de sus carreras.
En la edición del pasado martes, DL publicó un editorial criticando la situación de las pensiones que reciben las personas de la tercera edad. “De nada sirven los años de servicio a la empresa o al gobierno, ni las cotizaciones que hicieran a los diferentes planes de pensiones que hemos tenido, si al final de la vida productiva lo que les entreguen no alcance ni para comprar la comida de un mes, para no hablar de los demás gastos de una vida decente”, decía uno de sus párrafos.
De los tres pensionados, la maestra tiene 67 años y recibe poco más de RD$22 mil por pensión. Corresponde al 85% de su salario en un colegio privado, pues tuvo que retirarse antes de tiempo por razones de salud.
“Tengo aquí (en la casa) un cuido de niños”, dice la señora. “Tan pronto me jubilé, decidí trabajar en la casa con los niños más pequeños, porque son más domables. Tengo la ayuda de mis hijos, ellos me ayudan con el pago de la casa que son RD$16,500, y en la comida y medicamentos se me va mucho dinero. Una hermana me manda dinero de Estados Unidos y una caja con comida”.

http://www.diariolibre.com/noticias/2015/06/25/i1210781_cuando-pensionarse-una-carga-familiar.html

miércoles, 24 de junio de 2015

Fonper ha recibido RD$9,485 millones del 2010 a la fecha





Esteban Delgado
En los últimos cinco años, desde 2010 hasta abril de 2015, el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) ha recibido ingresos por valor de RD$9,485.6 millones, por concepto de la participación accionaria del Estado en las generadoras eléctricas EGE-Haina y EGE-Itabo, así como en las empresas Molinos del Ozama y La Tabacalera.
De esos recursos, sólo el 47.6% están auditados, es decir, los ingresados entre 2010 y 2012, mientras que los del 2013 a la fecha han sido publicados por el Fonper en su portalwww.fonper.gov.do, en forma de ejecución presupuestaria.
El Fonper informó que utiliza los recursos que recibe el Estado de las empresas privadas asociadas para invertirlos en programas que han tenido “impacto positivo innegable en diversas comunidades, particularmente en aquellas donde operaban dichas empresas”.
Así lo indica la institución en una comunicación enviada a elDinero en respuesta a la publicación de la semana pasada en donde se destaca que esa institución podría recibir este año RD$3,688.6 millones por su participación accionaria de 49.9% en las empresas de generación eléctrica EGE-Haina y EGE-Itabo, fruto de las ganancias reportadas por esas dos organizaciones durante el 2014. La lista de proyectos en los que el Fonper invierte los recursos también está en su portal web.
“Las acciones del Estado son gerenciadas por el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas, institución que ha invertido con total transparencia las utilidades percibidas”, indica la misiva firmada por Nelson Encarnación, director de Relaciones Públicas del Fonper, institución que es presidida por Fernando Rosa.
ingresos-fonperEl Fonper dio a conocer los informes de auditoría sobre los ingresos y gastos de la institución, pero solo hasta el año 2012, porque los más recientes “muestran un retraso que obedece a la dinámica de la Cámara de Cuentas, cuya programación acusa un rezago importante, no solo en Fonper, sino en todas las instituciones del Estado”.
La institución explica que tiene disponibles informes preliminares de ingresos y gastos mensuales actualizados hasta abril de este año en su portal web, en donde se detalla que los recursos provienen de los aportes por concepto de utilidades resultantes de la participación accionaria del Estado en EGE-Haina, EGE-Itabo y la empresa Molinos del Ozama.
No se incluyen ingresos provenientes de la participación accionaria del Estado en La Tabacalera, debido a que a principios de este año el Gobierno dispuso la venta de sus acciones al sector privado, proceso sobre el cual está pendiente un informe de su ejecución, también a cargo del Fonper.
Estados auditados
De acuerdo con los estados financieros auditados del Fonper, entre el 2010 y el 2012 esa institución recibió ingresos por su participación accionaria en varias empresas capitalizadas por valor de RD$4,571.4 millones.
Esa cantidad incluye aportes de Molinos del Ozama y de La Tabacalera, empresas de la antigua Corporación de Empresas Estatales (Corde) que también fueron privatizadas en un 50% durante el proceso de capitalización que se efectuó en 1999 por medio de la Ley 141-97. Ese proceso estuvo a cargo de la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP), encabezada en ese entonces por Antonio Isa Conde, actual ministro de Energía y Minas.
En tanto que los informes publicados por Fonper en su portal web, los cuales no han sido auditados, pues corresponden a los años 2013, 2014 y enero-abril de 2015, indican que en esos últimos dos años y medio sus ingresos totales sumaron RD$4,914.2 millones.
Durante ese mismo período, sus gastos alcanzaron los RD$1,723.9 millones, para un saldo positivo de 3,190.3 millones, recursos sobre los que no se ofrecen detalles de si han sido o no utilizados.
En los estados financieros auditados del Fonper se detallan algunas inversiones de impacto social. El detalle de las inversiones se especifica en su portal web, donde son identificadas 15 provincias más el Distrito Nacional, en donde el Fonper ha hecho aportes importantes para obras de impacto social.
Además de su participación accionaria de 49.9% en las empresas generadoras de electricidad de Haina e Itabo, el Fonper también es accionista en las distribuidoras Edenorte, Edesur y EdeEste, pero esas empresas operan en forma deficitaria, por lo que no registran ganancias.
En el caso de las distribuidoras, la sociedad del Fonper, como representante del Estado, es con el propio Estado, ya que esas empresas son completamente de propiedad pública, sólo que el otro 50%, que durante varios años estuvo bajo control privado, está ahora a cargo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Asi también, el Banco Central es poseedor de 12% de acciones de EGE-Haina, debido a que esa era la participación accionaria que poseía el Grupo Bancrédito dentro del consorcio privado Haina Investment Corp (HIC), activos que fueron pasados a la institución monetaria como dación en pago luego de la quiebra financiera que afectó a ese banco durante el año 2003.
La parte de dividendos correspondientes a esa participación acccionaria no pasa por el Fonper, sino que va directo al Banco Central.
Recursos frescos disponibles fuera del presupuesto
En más de una ocasión el Fonper ha colaborado con el Gobierno en el adelanto de recursos extraordinarios cuando son necesarios y no hay disposición presupuestaria.
Esto así, porque muchos de los dividendos que percibe el Estado a través del Fonper no son inmediatamente invertidos en obras sociales y permanecen depositados en certificados del Banco Central o en bonos de Hacienda, donde perciben intereses que tienden a aumentar los montos.
Los ingresos del Estado por medio del Fonper no se incluyen en el presupuesto, debido a que esa es una institución autónoma y descentralizada del Estado.

http://www.eldinero.com.do/13672/fonper-ha-recibido-rd9485-millones-del-2010-a-la-fecha/

martes, 23 de junio de 2015

Telefónicas deben devolver depósitos si el cliente cancela el contrato



El Indotel pide a los usuarios reclamar ante cualquier inconformidad con las telefónicas.
El Indotel pide a los usuarios reclamar ante cualquier inconformidad con las telefónicas.
Jairon Severino
No evite la fatiga, reclame. Nadie más que usted está en capacidad de incoar o presentar una reclamación por un mal servicio. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) le da las herramientas para hacer valer su derecho. Acérquese al Centro de Atención al Usuario (CAU), que es el organismo previsto por la Ley.
El artículo 23 del Reglamento de Servicios Telefónicos, que trata sobre los reclamos, establece que los usuarios tienen el derecho a presentar peticiones, quejas y reclamos ante las prestadoras, en los términos establecidos en la Ley y el Reglamento para la Solución de Controversias entre Usuarios y Prestadoras de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, y demás normas aplicables a la materia. El procedimiento de reclamo será, en todo caso, gratuito y expedito.
Uno de los aspectos más trascendentales, pero que pocas veces los clientes de las telefónicas reclaman, especialmente porque no lo recuerdan o no guardaron el contrato que firmaron con la prestadora, es que en los casos en que se acuerde cualquier medio de garantía, corresponderá a la empresa de servicios su devolución, dentro de los 15 días calendario siguientes a la cancelación del servicio.
“En caso de que exista balance pendiente de pago al momento de cancelación, la prestadora deberá deducir la suma correspondiente al balance pendiente del monto de las sumas ofrecidas en garantía, devolviendo al usuario el remanente”, establece el reglamento.
A los usuarios, de acuerdo al artículo 26, les asiste el derecho de cancelar el servicio en cualquier momento, conservando la obligación de pagar el balance pendiente y las demás obligaciones a las que se haya comprometido en el contrato de servicio.
Este derecho, indica, se incluye para modificaciones al plan del servicio contratado, mientras que el período mínimo de duración para cancelar un servicio no podrá ser reiniciado por la prestadora a consecuencia de la solicitud de servicios adicionales, reducción de servicios o traslado por parte del usuario.
Los usuarios también deberán estar atentos a las cláusulas que se consideren sensitivas, que son aquellas que impliquen renuncia o limitación de responsabilidad de alguna de las partes, el término del contrato o la consignación de garantías, subsidios o depósitos, si los hubiere, sin que esta enumeración se considere limitativa.
Destaca que en caso de imposibilidad técnica para la instalación de un servicio solicitado y siempre que el usuario haya efectuado pagos, la prestadora procederá a la devolución del importe pagado dentro de los 30 días calendario siguientes al vencimiento del plazo acordado para la instalación del servicio.
En caso de que la telefónica no cumpliera con la devolución de la mencionada suma dentro del plazo referido, deberá pagar al usuario el porcentaje equivalente a la tasa de interés cobrada por mora, que ésta aplica por el retraso del cumplimiento en el pago de las facturaciones de los servicios consumidos”, establece.
Para reclamar
Si usted decidió iniciar una reclamación por inconformidad por algún servicio recibido de una de las telefónicas hay 18 puntos que deberá tomar en cuenta para llevar un caso por ante el CAU.
Según el Indotel, lo primero es presentar la reclamación ante la prestadora con la que tiene contratado el servicio. La reclamación puede ser en persona o por teléfono, a la dirección o número que está habilitado por la prestadora para estos fines.
Según la entidad, la prestadora puede proveer otro medio para recibir la queja, siempre y cuando permita guardar constancia de que la reclamación fue recibida.
Constancia
Sobre la constancia que debe entregar la prestadora al momento de presentar la reclamación, el usuario debe fijarse que tenga un número asignado, nombre de la persona que lo atendió y el cago que ocupa en la telefónica.
Según el reglamento del CAU, la reclamación puede ser presentada por la persona a nombre de quien está contratado el servicio.
En caso de que el usuario titular no pueda presentar la reclamación otra persona puede hacerlo. ¿Qué es necesario mostrar para quien sirva de representante? Sólo se necesita una carta de autorización a nombre de quien representará, incluyendo el número de cédula de ambos y copias del documento.
Incluso, según el reglamento, el representante puede ser un abogado, aunque los honorarios deberán ser cubiertos por el usuario, quien dispondrá de 45 días calendario contados a partir de la fecha en que se presente el motivo de tu reclamación.
En caso de averías, el plazo comienza a correr desde el momento en que el usuario se da cuenta de que el servicio no funciona como lo estableció el contrato. Si se trata de problemas en la facturación, el tiempo corre a partir de la fecha establecida en la factura como último día hábil para el pago del servicio facturado.
El reglamento del CAU establece que los usuarios pueden reclamar en los casos relacionados con contratación, facturación, instalación, activación o cancelación, suspensión o corte, retiro y averías, así como por la calidad de servicio, entre otras razones. Sólo debe pagar la parte de la facturación que no desea reclamar.
Respecto a que si la prestadora puede suspender el servicio por no pagar la parte reclamada de la facturación, el documento establece que mientras esté el trámite, la empresa no podrá exigir el pago de lo reclamado, proceder al corte o desconectar el servicio, ni poner término al contrato.
El Indotel pide a los usuarios reclamar ante cualquier inconformidad con la prestadora.
Contratos
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) firmaron un convenio para revisar, registrar, analizar, validar o rechazar los contratos de adhesión suscritos por los usuarios y consumidores de los servicios de telecomunicaciones.
El acuerdo establece el Libro de Reclamaciones de los Usuarios (LRU) que deberá ser adquirido por las prestadoras de telecomunicaciones. El convenio fue firmado por, Gedeón Santos, del Indotel; y Altagracia Paulino Ureña, de ProConsumidor.
http://www.eldinero.com.do/13689/telefonicas-deben-devolver-depositos-si-el-cliente-cancela-contrato/

Aprovechemos el agua en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, ha hecho pública una propuesta dirigida a que el país se involucre en un programa de largo plazo para aprovechar sus aguas, mediante la construcción de infraestructuras de almacenamiento.Se trata de un proyecto para construir al menos nueve grandes presas de usos múltiples, que se ejecutaría en un período de 20 años, a un costo global de entre cinco mil y seis mil millones de dólares.

Según explicó Fernández, un ingeniero especializado en temas hídricos, la propuesta está motivada por la situación de desaprovechamiento de las aguas de los ríos y otros afluentes del país. En declaraciones que ofreció durante el Almuerzo de Multimedios del Caribe la semana pasada, el funcionario dijo que el 70 por ciento de las aguas de los ríos dominicanos va a parar al mar, sin ser aprovechada.

Es un contrasentido que mientras el país sufre, en las cada vez más prolongadas épocas de sequía, de escasez de agua, una proporción tan elevada de sus disponibilidades del vital líquido se pierda. La situación puede cambiar. 

Según el director ejecutivo del INDRHI, la única forma que tiene el país de contar con agua segura para consumo humano, para riego o agricultura y para generación de electricidad limpia y barata, es construyendo las presas en los lugares que el organismo ha identificado y estudiado.

La inversión para construir esas obras es alta, pero según los cálculos del órgano proponente se recupera en 15 años aproximadamente. Además, la propuesta no es para que sean construidas todas al mismo tiempo, debido a que la obtención del financiamiento sería difícil. Pero como el tiempo de construcción de una presa es de aproximadamente dos años, la recomendación es que se erija una por año, para en un lapso de dos décadas, culminar el programa.

Un detalle interesante de la propuesta es que en conjunto las nueve presas aportarían unos 300 megas de electricidad, irrigarían un millón de tareas que ahora no tienen ningún uso agrícola y proporcionarían agua potable a los habitantes de al menos 12 provincias que están desabastecidas del líquido. Esos serían los beneficios principales. Hay otros que son colaterales que sumados dan las cifras para estimar los costos-beneficios. Calcularlos no cuesta nada, si se toma en cuenta que el final sería aprovechar un recurso que escasea y se pierde. - 

www.elcaribe.com.do/2015/06/23/aprovechemos-agua

lunes, 22 de junio de 2015

La encíclica ambiental del Papa Francisco

SANTO DOMINGO,R.D.- Quienes durante décadas hemos estado predicando un discurso de atención y protección al medio ambiente, con el único interés de proteger la salud y la calidad de vida de la gente, especialmente en lo concerniente al cuidado de la calidad y la cantidad de las aguas disponibles para la sociedad del presente y la del futuro; al cuidado de la pureza del aire que todos necesitamos respirar para llevar una vida de alta calidad; al cuidado, protección y multiplicación del bosque que contribuye a que tengamos lluvias para que nuestros ríos nos provean de las aguas dulces que tanto necesitamos; y al cuidado de la calidad de nuestros suelos para poder producir los alimentos básicos para nuestra subsistencia, hoy debemos sentir la satisfacción del deber cumplido al leer que el texto íntegro de la encíclica ambiental del Papa Francisco, recoge, en 191 páginas, los mismos planteamientos y la misma alerta ambiental que muchos académicos hemos compartido con la comunidad nacional e internacional, siempre con el único interés de ayudar, poniendo las geociencias al servicio de toda la sociedad, pero sin fanatismos, y sin fundamentalismos.

El Papa Francisco ha dado a conocer su especial encíclica ambiental, con trascendencia y alcance mundial, primera en su clase, la cual se extiende mucho más allá de las fronteras de la religión católica, porque sus ejes centrales son ejes fundamentales para garantizar una adecuada calidad de vida para todo ser humano que habita en la Tierra, indistintamente de su credo, indistintamente de su filosofía política, indistintamente de su profesión u ocupación, e indistintamente de la ubicación de su nación.

La encíclica ambiental de Francisco es fruto de un extenso trabajo de recopilación de toda la información científica disponible hasta el día de hoy, información que se sustenta en la investigación, en el análisis y en la razón, no en la religión, ni mucho menos en la pasión, pues la verdad científica no admite apasionamiento religioso, ni apasionamiento político, ni mucho menos apasionamiento social, pues ciencia es ciencia, y no más.

El Papa Francisco ha sido claro al decir que “se producen cientos de millones de toneladas de residuos por año. La Tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería”, y todos vemos y sufrimos las consecuencias directas de los vertidos contaminantes sobre nuestras aguas, sobre nuestros suelos y sobre nuestro aire, al extremo de que cada día se hace más difícil encontrar un río urbano que no esté disminuido y severamente contaminado por desechos sanitarios residenciales y desechos químicos industriales.

Esta especial encíclica hace énfasis en “la contaminación que afecta a todos, debida al transporte, al humo de la industria, a los depósitos de sustancias que contribuyen a la acidificación del suelo y del agua, a los fertilizantes, insecticidas, fungicidas, controladores de malezas y agro tóxicos en general”, causas que muy pocos ambientalistas hemos estado señalando de manera reiterada, por considerar que en la lucha ambiental nunca debe de existir ningún sesgo sectorial, como muchas veces existe contra determinados sectores productivos, y porque todas las reales fuentes de contaminación ambiental deben ser identificadas y señaladas para su inmediata corrección y sanción, sin ninguna excepción, pues en una verdadera lucha ambiental nunca debemos tener contaminadores favoritos para su protección, ni contaminadores favoritos para su crucifixión.

Un aspecto fundamental de esta encíclica papal es cuando nos deja bien claro que “sobre muchas cuestiones la Iglesia no tiene voz definitiva, sino que debe promover debates científicos honestos, respetando la diversidad de opiniones”, lo cual debe ser asumido al pie de la letra por todos los gobernantes, por todos los empresarios, por todos los comunicadores y por todos los ciudadanos, pues cada vez que las pasiones y las emociones se adueñan de los corazones, muchos se niegan a escuchar las válidas razones científicas, o legales, que difieren de los criterios pasionales circunstanciales, llegando a veces a caer en el irrespeto y en la desconsideración de quienes durante décadas han puesto sus conocimientos científicos al servicio desinteresado de la nación. 

La encíclica ambiental del Papa Francisco ha venido a reivindicar la validez de la verdadera y honesta lucha geoambiental, cimentada en el amplio conocimiento geocientífico, circunscrita al estricto marco legal, y siempre alejada de toda contaminación pasional. - 


www.elcaribe.com.do/2015/06/22/enciclica-ambiental-del-papa-francisco

domingo, 21 de junio de 2015

Odebrecht y sus manejos oscuros en la República Dominicana.

SANTO DOMINGO, R. D.- El pasado 30 de abril la revista Época, propiedad del emporio mediático brasileño Globo, de la derecha política y opositor a la presidenta Dilma Rousseff, publicó un amplio reportaje sobre las supuestas gestiones realizadas en el exterior por expresidente Lula da Silva a favor de la constructora Odebrecht, que dedica un amplio espacio a los negocios de de la empresa en la República Dominicana.
Firmado por los periodistas Thiago Bronzatto y Filipe Coutinho,  el reportaje titulado "Las sospechas de tráfico de influencia internacional sobre el expresidente Lula", acusa al líder brasileño de haber haber utilizado su influencia internacional para hacer lobby a favor de Odebrecht, para lo cual visitó varios países, incluida la República Dominicana.
 “Durante los últimos cuatro años (de su mandato), Lula viajó constantemente para cuidar de sus negocios (de las empresas). Los destinos fueron básicamente los mismos - desde Cuba a Ghana, a través de Angola y la República Dominicana. La mayoría de los viajes de Lula son financiados por la empresa constructora Odebrecht, campeona del negocio multimillonario con los gobiernos latinoamericanos y africanos a los que el BNDES les concede créditos”.
Siempre de acuerdo con el reportaje de Época, tres meses después de esa visita, el gobierno de la República Dominicana habría anunciado una licitación “para la construcción de una central termoeléctrica en la región de Punta Catalina.
Apunta más adelante que Odebrecht fue la empresa constructora que mayor beneficio obtuvo del dinero barato del banco estatal. “Solo el año pasado (2014), según un estudio del Senado, la compañía recibió $ 848 millones del total de préstamos concedidos a las empresas que trabajan en el extranjero -42% del total financiado por el BNDES”.
Lo que dice sobre la República Dominicana
Según el reportaje de Época, el 31 de enero de 2013, Lula, financiado por Odebrecht, aterrizó en la República Dominicana, donde se reunió con el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández. Destaca la amistad entre Lula y Medina, y afirma que el dominicano fue apoyado en su campaña por el Partido de los Trabajadores, que le habría conectado con John Santanas, el publicista de Lula y la presidenta Dilma Rousseff.
“El 17 de noviembre de 2014, el presidente de la República Dominicana recibió a un ilustre visitante. Luiz Dulci, exministro de la Secretaría General de la Presidencia en los dos mandatos de Lula y director del instituto del expresidente, quien fue recibido por el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional
Recuerda que en la ocasión Medina afirmó que "Lula es una fuente de inspiración para América Latina", a lo que el expresidente brasileño habría respondido aconsejándole no olvidarse nunca de decir la verdad, “la mirada fija en los ojos de cada hombre y cada mujer del país. Incluso cuando no se puede hacer las cosas, decir por qué no se puede hacer. Lo que a las personas no les gusta es que les escondan cosas. Ser presidente no es una profesión, es un mandato, es como un producto perecedero. Tiene una fecha de inicio y una de caducidad".
Siempre de acuerdo con el reportaje de Época, tres meses después de esa visita, el gobierno de la República Dominicana habría anunciado una licitación “para la construcción de una central termoeléctrica en la región de Punta Catalina. En septiembre, el BNDES informó que el contratista Odebrecht había obtenido 656 millones de dólares para el proyecto. En tres semanas, Odebrecht ganó la licitación con facilidad”. Y señala de dónde saca la información, la revista asegura que la propuesta de Odebrecht doblaba en costo final a la segunda mejor propuesta.  “El gobierno de Medina descalificó a todos los competidores del contratista todavía en la fase de calificación del concurso”.
Insatisfecha con los resultados de la licitación, la licitante China Gezhouba Group advirtió al BNDES que accionaría en los tribunales, pero el banco habría hecho caso omiso de la advertencia.  “Meses más tarde, los chinos fueron capaces de suspender el contrato en los tribunales, pero Odebrecht logró la revocación de la decisión en los tribunales superiores”.
“El 17 de noviembre de 2014, el presidente de la República Dominicana recibió a un ilustre visitante. Luiz Dulci, exministro de la Secretaría General de la Presidencia en los dos mandatos de Lula y director del instituto del expresidente, quien fue recibido por el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, en Santo Domingo. Como si todavía fuera ministro del gobierno brasileño, Dulci transmitió el deseo de Dilma de visitar el país caribeño y habló de las inversiones entre las dos naciones”, prosigue Época.
Recuerda más adelante que el Congreso dominicano autorizó a mediados de abril el préstamo por 656 millones de dólares del banco brasileño, un requisito imprescindible para el desembolso.
“Pero no va a ser fácil para Odebrecht finalmente conseguir el dinero. La semana pasada, China Gezhouba Group presentó en la Embajada de Brasil en la República Dominicana una denuncia de irregularidades cometidas por Odebrecht en la oferta. La carta está dirigida a dos personas: la presidenta Dilma Rousseff y el Procurador General de la República, Rodrigo Janot. En ella, los chinos piden al gobierno brasileño a revisar el préstamo para Odebrecht. Época obtuvo una copia de la carta - y el presupuesto de 2000 millones de dólares presentado por Odebrecht a las autoridades de la República Dominicana. En "hielo, comida, viajes, etc.", Odebrecht planea invertir 80 millones. Todavía hay 10 millones bajo el genérico ‘otros’ "Cualquier observador se da cuenta de que esto es una extorsión y un fraude contra el Estado dominicano", dice el documento enviado a la embajada de Brasil.
La revista hace después referencia a una situación similar que presuntamente se produce también en Ghana, donde Odebrecht tiene importantes obras contratadas.
Este viernes las autoridades brasileñas confirmaron la detención de Marcelo Odebrecht y Otávio Azevedo, quienes han sido acusados de fraude en licitaciones y formación de cartel y presiden respectivamente Odebrecht y Andrade Gutiérrez, dos empresas con operaciones en decenas de países.
http://www.7dias.com.do/portada/2015/06/19/i190908_revista-brasilena-publico-abril-sobre-manejos-oscuros-odebrecht-republica-dominicana.html#.VYSd4fl_Oko

Fortaleza y debilidad de la ley de seguridad social en R.D.

La Ley de Seguridad Social es de última generación, superando a las demás en varios aspectos. Aunque hemos avanzado en cobertura, estamos rezagados en las  reformas previstas para garantizar su universalidad y sostenibilidad
Transcurrido los primeros 14 años de aprobada la Ley 87-01 de Seguridad Social, ¿cuáles son sus fortalezas y debilidades principales?
Su principal fortaleza ha sido elevar la cobertura de un 20% a Septiembre del 2007, al 64% que tenemos ahora, pasando de uno de los últimos lugares de la Región, a una posición intermedia superior. Sin embargo, las reformas previstas en la Ley para garantizar la universalidad y su sostenibilidad todavía están pendientes, lo que implica un alto riesgo.
En el campo previsional, los fondos de pensiones ya llegaron al 12% del PIB, la inmensa mayoría en cuentas individuales donde cada trabajador es dueño absoluto de sus ahorros para el retiro. Esos recursos son intocables y están invertidos en actividades económicas que generan más riqueza social y más empleos productivos. ¿Cuándo los  trabajadores dominicanos habían soñado constituirse en “accionistas del desarrollo nacional”?
No obstante, las AFP han creado distorsiones millonarias que frenan el crecimiento de los fondos de pensiones y reducen el monto de las pensiones de un millón y medio de trabajadores. Dos veces los diputados han aprobado una Ley para reducir al 15% el tope de la comisión, estancada en el Senado sin valorar  las graves consecuencias sociales de este retardo injustificable.
¿Cuáles aspectos mandatorios están pendientes de aplicación?
Si bien ha habido avances importantes en lo cuantitativo, todavía están pendientes importantes reformas: 1) atención primaria de salud; 2) transformación del IDSS; 3) creación de la red única de proveedores públicos; 4) separación de la rectoría del MSP de la red hospitalaria; 5) creación y revisión del Plan Básico de Salud; 6) inicio del Régimen Contributivo Subsidiado; 7) reducción de los copagos; 8) aumento del límite de los medicamentos ambulatorios; 9) actualización del catálogo de servicios y medicamentos; y 10) reducción de la evasión y la elusión.
¿Cuáles han sido las causas de un comportamiento financiero mixto en la Ley 87-01, con relativo éxito  previsional y muchos inconvenientes en salud?
Desde hace medio siglo las deficiencias crónicas del sector público de salud, tanto del IDSS como de Salud Pública, determinaron el crecimiento de una medicina privada con mayor aceptación, pero  sin control ni supervisión oficial. La confluencia  de poderosos intereses mercantiles y el deterioro de los servicios públicos, explican el alto costo de la salud y de los medicamentos. Lo mismo ha ocurrido en el campo de la educación.
Al acercarse los tres primeros lustros de aprobación, ¿puede considerarse la Ley de Seguridad Social dominicana como un instrumento moderno?
La Ley de Seguridad Social es un instrumento de última generación, entre otras razones,  porque tardó cuatro décadas en sustituir al viejo Seguro Social, lo cual nos permitió conocer los más recientes avances y las mejores experiencias de América Latina y del mundo. Y fuimos creativos, superando a las demás leyes, al menos en cuatro puntos: 1) una TSS pública, centralizada, con un sistema único de información y recaudo; 2) una DIDA que informa, orienta y defiende los derechos de los afiliados; 3) participación igualitaria de la mujer en el CNSS; y 4) establecimiento de un régimen contributivo subsidiado para los trabajadores autónomos que tienen capacidad contributiva, que constituyen la mayoría de la PEA.
Alguien definió la Seguridad Social como la ley más importante del país, después de la Constitución, ¿comparte ese criterio?
Claro que lo comparto. Esa expresión es mía compartida por los senadores y diputados de entonces. Durante cuatro décadas nuestro país padeció diversos intentos fallidos en demanda de una mayor protección social. Teníamos el Seguro Social más atrasado de Latinoamérica, una verdadera vergüenza nacional por sus limitaciones y exclusiones.
Todavía hoy ocupamos el último lugar en política social, a pesar de estar a la vanguardia en el crecimiento económico. De modo que vencer todas esas resistencias, dejar atrás tantas frustraciones y lograr una reforma moderna, integral y solidaria, puede calificarse como una hazaña sin precedentes. ¿Qué otro cambio social de trascendencia ha tenido el país en su historia?  El SDSS es un oasis en este enorme desierto lleno de inequidad social. Por eso ha dado tanto trabajo implementarlo, y están pendientes tantas reformas importantes.
¿Por qué la Seguridad Social no ha cumplido a cabalidad su papel de protección social y se le ve todavía como una carga económica, principalmente para el Estado?
Por la falta de voluntad política. Porque el modelo de crecimiento económico no depende de fuerza de trabajo calificada, debidamente entrenada, y con seguridad laboral y social. Porque los gobiernos prefieren la dádiva clientelista, a la concesión de derechos. Porque el gasto social no resulta tan deslumbrante, ni redituable, como la política de varilla y cemento.

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