viernes, 11 de septiembre de 2020

Pensionados piden ayuda centro salud

 

SANTO DOMINGO,R.D.-La Hermandad de Pensionados de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional pidió ayer al presidente Luis Abinader que les ayude a terminar de construir su Centro de Diagnóstico y Especialidades, ya que, afirman, los pensionados se están muriendo por falta de atención médica.

El presidente de la Hermandad, el mayor general Ramón López Peralta, denunció que los militares retirados ya no pueden asistir con la misma facilidad de cuando estaban activos a los hospitales Ramón de Lara, General Docente de la Policía ni al General de las Fuerzas Armadas.

“Pedimos al presidente o a cualquier institución que nos ayuden, ya que esta es una necesidad imperiosa porque se nos están muriendo nuestros pensionados”, expresó.

https://hoy.com.do/pensionados-piden-ayuda-centro-salud/


Los reclamos de usuarios de electricidad fueron mayores antes de la pandemia que durante el confinamiento

 

SANTO DOMINGO,R.D.- Pese a que en los hogares dominicanos se ha consumido más energía eléctrica desde mediados de marzo, cuando inició la propagación del coronavirus, las reclamaciones de facturas fueron menores en el segundo trimestre del año.

En el trimestre enero-marzo de este año en Protecom se recibieron 7,343 reclamaciones. En esos meses, 24,658 quejas de usuarios del servicio eléctrico se encontraban en proceso.

Sin embargo, a pesar de las quejas por redes sociales y realizadas directamente a las distribuidoras de electricidad, en el segundo trimestre de este año (abril-junio), meses en los que las personas estaban más tiempo en casa y donde el teletrabajo y las clases virtuales eran parte del diario vivir, solo se recibieron 3,355 reclamaciones.  Aquí se encontraban en proceso de unas 6,479 quejas.

No obstante, según estadísticas de la Superintendencia de Electricidad (SIE), pese a que las quejas en el primer trimestre fueron mayores que en el segundo, el monto ordenado a acreditar fue más alto durante el período abril-junio de este año.

Entre enero y marzo, el dinero a acreditar era de RD$8.8 millones, mientras que en el segundo trimestre fue de RD$3.9 millones.

Reclamaciones por distribuidora

En el primer trimestre del año, Edeeste recibió la mayor cantidad de reclamaciones en Protecom con un total de 3,883, en Edesur fueron 2,304 y en Edenorte, 776. La empresa distribuidora Luz y Fuerza tuvo en Protecom 45 quejas, la distribuidora El progreso Limón nueve reclamaciones y solo dos de CEPM.

Entre abril y junio, las reclamaciones por Edeeste fueron 1,655, por Edesur se estiman 768 y en Edenorte fueron 932. Por la distribuidora Luz y Fuerza solo se realizó una queja.

Reclamaciones por mes

De acuerdo a los datos de la SIE, en enero hubo 3,403 reclamaciones, en febrero fueron 2,502, en marzo 1,438, en abril solo cinco, en mayo 193 y en junio 3,157, siendo el primer y el sexto mes del año los que han registrado mayores quejas. 

Asistencia

Protecom atiende y dirime sobre los reclamos de los consumidores de servicio público frente a las facturaciones, mala calidad de los servicios o cualquier queja motivada por excesos o actuaciones indebidas de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes).

https://listindiario.com/economia/2020/09/11/634319/los-reclamos-de-usuarios-de-electricidad-fueron-mayores-antes-de-la-pandemia-que-durante-el-confinamiento

jueves, 10 de septiembre de 2020

Edenorte: denuncia en manejo irregular de vehículos y transformadores

 

Santiago, RD.- El Gerente General de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) Andrés Cueto, denunció que en la administración pasada se incurrió en gastos millonarios, al adquirir vehículos que sacaron de circulación, porque sufrieron desperfectos menores y que podían resolverse con poco dinero.

Del mismo modo, precisó que algo similar se produjo con decenas de transformadores de potencia, acumulados porque supuestamente no tenían arreglo, pero que ha implementado un proceso de reparación, que ya ha permitido volver a utilizar una parte de ellos.

El ingeniero Cueto hizo la denuncia la mañana de este martes, durante un recorrido por esas instalaciones, acompañado de periodistas y comunicadores santiagueros, mostrando lo que denominó como “un matadero de chatarras”.

“Nosotros apostamos a que esto va a tener una consecuencia y vamos a llevar el caso a la justicia, porque no es justo que los servidores públicos solo vean al Estado como un botín”, indicó.

Cueto consideró que un servidor público es para preservar los bienes de todos “y esta administración está para administrar los bienes del pueblo, salvaguardarlos y protegerlos”.

El incumbente de EDENORTE sostuvo que esas injustificadas acciones han provocado que tanto en vehículos como en transformadores en ese lugar haya un pasivo que sobrepasa los 32 mil millones de pesos.

Dijo que en esas condiciones hay abandonados alrededor de 70 vehículos en los depósitos que tiene la empresa en la comunidad La Penda, de La Vega, mientras que por el alquiler de una flotilla para sustituirlos se pagan 154 millones de pesos.

Parte de la flotilla de vehículos y transformadores abandonados en el depósito de EDENORTE en la comunidad La Penda, de La Vega.

Con relación a los vehículos, el ingeniero Cueto sostuvo que muchos de ellos pudieron ser reparados y volver a operar pero que, fruto del gran negocio que significaba la renta de otros “la pasada gestión prefirió actuar de esa manera”.

“Hemos comprobado que algunos de ellos no fueron rehabilitados por fallas en las correas, en las cajas de bolas y terminales, problemas menores que hemos detectado en cerca de 70 vehículos, pudiendo la administración pasada recuperarlos y así evitar que el Estado hiciera gastos innecesarios por el orden de los 154 millones de pesos”, subrayó.

Con relación a los transformadores de potencia encontrados en EDENORTE, aseguró que a muchos de ellos, que costaron hasta dos millones de dólares, nunca se les dio mantenimiento.

Explicó que cada uno de esos aparatos tiene una vida útil de 20 años, pero que el 64 por ciento de ellos tienen hasta 40 años dando servicio sin que recibieran el mantenimiento adecuado.

https://ensegundos.do/2020/09/08/cueto-denuncia-manejo-irregular-de-vehiculos-y-transformadores-en-edenorte/





martes, 8 de septiembre de 2020

Edesur: las pérdidas en el DN son el 8%

 

SANTO DOMINGO,R.D.- El administrador y gerente general de Edesur Dominicana, Radhamés del Carmen Maríñez, resaltó ayer que en diciembre pasado fue el mes en que la empresa distribuyó más energía en toda la historia y por primera vez la cobertura sobrepasó el 90%.
Explicó que el Distrito Nacional (desde la avenida Máximo Gómez hacia el oeste), Haina, Los Alcarrizos y San Cristóbal son zonas 24 horas de electricidad.
Las pérdidas en el Distrito Nacional están en un 8%, señaló el funcionario al ser entrevistado luego que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y las distribuidoras eléctricas depositaran una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo del Mes de la Patria.
Recordó que hace tres años las pérdidas eran de 30% en Edesur y actualmente están en un 21%. manifestó.
“En uno o dos años, como mucho, el Sur tendría circuitos sin apagones y todo su área de concesión sería de 24 horas”, prometió.
Explicó que alrededor del 80% de los clientes de Edesur son 24 horas y el problema está en un 20% que se está rehabilitando.
La inversión en la rehabilitación de las redes ronda entre 250 o 300 millones de dólares, dijo.
Anunció que el próximo martes se dará la primera palada para el cambio de redes y voltaje en Baní.

https://hoy.com.do/edesur-las-perdidas-en-el-dn-son-el-8/

lunes, 7 de septiembre de 2020

Las edes optimizarán recursos para mejorar redes distribución

 

SANTO DOMINGO,R.D.-El que las empresas distribuidoras de eléctricidad tengan sostenibilidad financiera y dejen se ser subsididiadas por el Estado es uno de los principales objetivos del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad.

Así lo afirmó Andrés Astacio Polanco, vicepresidente del Consejo Unificado de las Empresas de Distribución de Electricidad, al señalar que con los planes de mejoras para ese sector se busca que el Gobierno no subsidie la incapacidad de las empresas eléctricas, sino a los ciudadanos que lo necesiten.

Señaló que es momento de cambiar la manera de gestionar las “Edes” y aprovechar los recursos para hacer inversiones necesarias en ese sector que por años ha retrasado el desarrollo de otras áreas.

“Las Edes deben dedicar el 75% al pago de la energía que compran a las generadoras y el 25% restante a los gastos administrativos y de inversión. Sin embargo, destina el 23 % solo a gastos operativos, por lo que queda solo un 2% para todo lo demás”, manifestó.

Explicó que las estimaciones de las pérdidas financieras del sector eléctrico para este año rondan entre los 700 y 900 millones de dólares. La pandemia a golpeado las recaudaciones de las empresas distribuidoras. Éstas andaban cerca del 80% aunque se han ido mejorando, dijo Astacio Polanco.

En el caso de las pérdidas técnicas, dijo que volvieron a superar el 30 % este año.

Rescate y mejora
Para mejorar esas deficiencias Astacio Polanco, quien conoció el sector eléctrico cuando fue director legal de Litigios y Regulaciones en AES Dominicana por 11 años, expresó que dirigirán una estrategia hacia el rescate del ciclo comercial, la mejora de la comercialización y de las redes de distribución del sistema eléctrico.

“Las pérdidas técnicas tienen un componente de infraestructuras, pero las comerciales, aunque tienen que ver con la primera, también están vinculadas a la calidad del servicio al cliente”, argumentó.

En cuanto a la deficiencia en las redes eléctricas, señaló que son obsoletas y sin mantenimiento.
“Eso se da en todo el país producto por un rezago de la inversión en el sector eléctrico” apuntó el funcionario.

Explica que cuando se instalaron las redes del sistema eléctrico no se proyectó para abastecer la demanda de la creciente población, lo que produce la sobrecarga y mayor estrés en los horarios en que los ciudadanos están en casa.

Señaló que en un levantamiento de datos, solo las Empresas Distribuidoras del Norte (Edenorte) el 62% de los transformadores de potencia presentan deficiencia, ya que tienen más de 20 años sin ser cambiados.

“Esos son motivos para que empiecen los problemas en la calidad de servicio, que en un pueblo se tenga bajo voltaje o que se produzca explosiones de subestaciones”, explicó.

En ese sentido, el funcionario señaló que a través de las mejoras administrativas, están identificando proyectos para reducir o racionalizar los gastos de las distribuidoras para eficientizar los recursos y poder invertir redes de distribución, junto a financiamiento externo.

Financiamiento
Dijo que ya comenzaron a tener acercamientos con los organismos multilaterales en la pasada semana con el fin de definir el tipo de red que se necesita, el modelo  óptimo de inversión y conseguir el dinero a una tasa razonable para el Estado dominicano.

Aunque aun no tienen el estimado de recursos económicos que requieren invertir en ese proyecto de mejora está haciendo estudios de factibilidad, expuso el funcionario.

Paralelo a eso, se está analizando la posibilidad de aplicar un modelo de rescate del ciclo comercial que permitan vincular al cliente en su servicio, y dejando atrás el modelo tradicional en el que se prioriza la infraestructura y no al cliente.

Expresó que la tecnología permite involucrar al cliente en su servicio , y un ejemplo de eso es el sistema prepago, lo cual se debe de extender la aplicación en todo el país.

Perfil

Andrés Enmanuel Astacio Polanco

Trabajos:11 años de pericia en materia de energía en el sector privado

Experiencia.
Consultor y asesor de empresas privadas en materia de derecho constitucional y otras áreas.

Valoran cambiar modelo de redes
Cambios. En los últimos 15 años se han tenido en inversiones en infraestructuras de redes del sistema eléctrico que han replicado un modelo de redes desarrollado en la Favela de Sao Paulo Brazil.

De acuerdo con Andrés Enmanuel Astacio anco, con este modelo no se está ve al cliente sino la infraestructura.

Señaló que dicho desde el punto de vista comercial, crea una separación entre la empresa y el cliente, ya que el vinculo no pasa de un poste de luz, un cable, y que tiene que pagarlo. Dijo que esa visión tiene que cambiar y pensar en involucrar al cliente, lo cual es facilitado por tecnología.

Señaló que de esa manera se podrá trabajar en el modelo de gestión comercial y no hablar de pérdida sino se disciplina de mercado.

https://eldia.com.do/las-edes-optimizaran-recursos-para-mejorar-redes-distribucion/

Las pérdidas eléctricas bajan solo 7.5 puntos en casi 20 años

 



SANTO DOMINGO,R.D.-Las pérdidas del sector eléctrico apenas se han reducido en 7.5 puntos porcentuales desde la década del año 2000 hasta la fecha, pese a que en ese período ha captado más de US$1,845 millones en préstamos para combatir esa deficiencia, y otros temas de la industria.

De esos recursos, US$926.44 millones corresponden a financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde 2008 para proyectos terminados y en preparación, incluyendo el de US$400 millones anunciado recientemente.

Otros US$319.3 millones fueron facilitados por el Banco Mundial entre 2005 y 2015, que se ejecutará hasta el año 2020.

A estos montos se suman los US$600 millones que aportará el Exim Bank de China para el mismo objetivo, según informó ayer el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, como parte de los “logros” alcanzados en la visita oficial que realiza el presidente Danilo Medina a China.

De las cifras citadas, el BID y el BM han ejecutado US$638.86 millones en varios programas de reducción de pérdidas, asistencia técnica, reformas, estudios, sostenibilidad y eficiencia del sector eléctrico, sin que hasta el momento se hayan visto resultados contundentes.

Estas cifras están dentro de los US$600 y US$800 millones que ha dicho la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) que necesita el sector para recuperar las tres empresas de distribución.

Reducción de pérdidas

Datos del sector eléctrico señalan que en la década del año 2000 las pérdidas del sector estaban en 36% y bajaron a 33% en 2003. Pero se elevaron por encima del 40% entre 2004 y 2007 (entre la crisis bancaria dominicana y la financiera internacional).

Un año más tarde, en 2008, el BID aprobó un préstamo de reducción de pérdidas por US$40 millones, y el BM aportó otros US$42 millones, según cifras publicadas en los portales webs de ambas organismos.

Tras esos financiamientos, las pérdidas técnicas y no técnicas registradas por las distribuidoras de electricidad descendieron a un promedio de 34% entre los años 2010 y 2013, para luego descender a 32.1% hacia el año 2014.

Los reportes de los indicadores de Desempeño y Gestión de la CDEEE indican que las pérdidas del sector eléctrico apenas disminuyeron de 31.5% en 2015; y de ahí no han llegado a superar el puntos porcentual de descenso por año, sino que alcanzó el 28.4% entre julio y septiembre de este año 2018.

Este nivel está muy por encima del promedio de pérdidas de la región de América Latina Latina y el Caribe, que se ubica por orden del 17%.

Causas

En intervenciones anteriores, Rubén Bichara ha citado que el problema de la escasa reducción de las pérdidas ha sido la ausencia de la inversión oportuna, que se ha quedado rezagada por falta de compromiso de las administraciones con el largo plazo.

En tanto, que el exdirector del Instituto de Energía y Minas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), José Luis Moreno San Juan, considera que “el grave error ha sido no cumplir los planes de expansión que se han trazado en el sector”.

Indicadores

—1— Empleados
La cantidad de trabajadores de las EDE aumentaron de 2,770 a 8,392 entre 2000 y 2018.
—2— Cobros
Las cobranzas de las tres distribuidoras han subido de 78% a 95.% en el mismo período.

—3— Subsidio

Hasta 2015, el sector eléctrico había recibido unos US$11,000 millones en subsidio.