sábado, 3 de diciembre de 2016

APORTE DE la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid)

SANTO DOMINGO,R.D.- Informó su administrador Demetrio Lluberes Vizcaíno, que durante el mes de noviembre del 2016, Egehid ocupó el segundo lugar en el Sistema Eléctrico Interconectado, aportando un 19.64%, mientras el primer lugar lo obtuvo la generadora AES Dominicana con un aporte de un 24.96%. Respecto a los planes de expansión de la empresa, Lluberes Vizcaíno citó el proyecto Las Placetas, ubicado en Santiago, el cual entrará en operación en el año 2021, con una capacidad instalada de 102 Mw. También mencionó la expansión de Hatillo, instalada en Cotuí, cuya ejecución inició en el año 2015 y culminará en el 2018, con una capacidad de 10 Mw.
Igualmente, habló sobre los proyectos Artibonito, el cual iniciará en el año 2018, ubicado en Elías Piña y aportará 50 Mw y el denominado “La Diferencia”, en Santiago, cuya construcción arrancará en el 2020, y concluirá en el 2023, aportando 11 Mw, entre otros.
El administrador de Egehid, también se refirió al proyecto Eólico Tierra Nueva, el cual generará 50 MW, equivalente al 6% de (110GWH), de la producción anual que actualmente produce la empresa unos (1,600 GWH). Agregó que con una gestión adecuada, el proyecto podría mejorar el régimen de operación de las centrales hidroeléctricas de la región sur. Al respecto, explicó que el proyecto contempla pagos por servicio, aporte a la comunidad, empleados, cercanos a los US$ 1.62 millones anuales, lo que podría dinamizar la economía de la comunidad de Tierra Nueva, en Jimaní y zonas aledañas.
Lluberes Vizcaíno dictó la conferencia “Sistema de Generación Hidroeléctrica, Perspectiva y Desarrollo”, durante la celebración del 11 Congreso Internacional de Energía, Santo Domingo 2016, realizada en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. El evento fue coordinado por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

http://www.diariolibre.com/economia/egehid-ahorra-us-1-000-mm-en-compra-petroleo-XC5620770
Las presas y su capacidad
El administrador de Egehid aseguró que actualmente casi todas las presas están trabajando a plena capacidad producto de las lluvias de las últimas semanas. Dijo que se encuentran en operaciones 27 centrales, con una capacidad total instalada de 613.81 y una producción media anual de 1,621.15 Gwh. Sostuvo que en el país se necesita construir más presas, ya que las lluvias de las últimas semanas demanda más infraestructura de esa índole.

viernes, 2 de diciembre de 2016

EGEHID ahorró importar 12 MM barriles de crudo

SANTO DOMINGO,R.D.- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) le ha economizado al país desde el año 2012 importar petróleo por el equivalente a US$1,000 millones.

El ahorro ha sido posible porque la empresa ha generado desde entonces 7,179.03 gigavatios, cuya producción por combustibles fósiles habría implicado unos 12 millones de barriles, calculó el ingeniero Demetrio Lluberes Vizcaíno, administrador de EGEHID.
El funcionario dictó la conferencia Sistema de Generación Hidroeléctrica, Perspectiva y Desarrollo: durante la celebración de la Asamblea General COPIMERA del 11 Congreso Internacional de Energía, Santo Domingo, R.D. 2016, realizada en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. Fue coordinada por el CODIA. Indicó que durante el mes de noviembre pasado EGEHID aportó la segunda mayor cantidad de electricidad al SENI. - 

www.elcaribe.com.do/2016/12/02/egehid-ahorro-importar-12-barriles-crudo

Carbón garantiza suministro y buenos precios de energía

SANTO DOMINGO,R.D.- Desde el punto de vista de abastecimiento de combustible y de los costos de la energía, la mejor alternativa para generar energía es con plantas termoeléctricas, afirman dos expertos guatemaltecos en generación eléctrica.
Ludin Recinos y Recinos y Luis Ortiz Peláez destacaron además que todas las plantas de generación, sin importar sean renovables o no, impactan el medio ambiente y todas de alguna manera tienen desechos. Pero en las plantas de generación de carbón se trabaja con los estándares medio ambientales del Banco Mundial y otras entidades.
Destacaron que la Central Termoeléctrica Punta Catalina en Baní, utiliza tecnología similar a la que se usa en Guatemala y esta asegura una operación sostenible con el medio ambiente.
Entienden que de acuerdo a la experiencia en Guatemala, por el tamaño y por el costo de generación estas plantas tendrá un impacto en el mercado de reducción de los precios de la energía.
Ortiz, quien fue ministro de Energía y Minas de Guatemala y ahora es consultor en ingeniería eléctrica y mercados de electricidad, resaltó que una planta que genere con carbón tiene la ventaja de que este combustible esta en casi todas las partes del mundo, pero el petróleo esta en los países con conflictos como Medio oriente, Rusia, Venezuela, entre otros.
Además dijo que el precio del carbón es menos volátil y se puede pactar en períodos largos. “Y se puede firmar un contrato a cinco años fijando los precios desde ahora. Y eso da una certeza enorme a los precios en el futuro inmediato”, expresó.
Recinos, quien tiene veintiuno años de experiencia en el área de generación térmica con diferentes tecnologías y también es gerente de Plantas en Duke Energy Guatemala, destacó que la primera planta a carbón en Guatemala empezó a operar en el 2000 con 133 megavatios y ya cuenta con cinco en total, con una generación de 1,300 megavatios.
De esta cifra, 585 megavatios son puramente a carbón y unos 750 megavatios son los ingenios que también usan carbón para generar en tiempo de no zafra.
Indicó que el 26% de la generación es de carbón, y Guatemala es autosuficiente en producción de energía y la potencia instalada es el doble de lo que necesitan, y venden a otros países como México, Salvador, Honduras entre otras. Recinos y Ortiz se encuentran en el país invitados por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos Y Agrimensores (Codia) para ofrecer unas conferencias en el marco del II Congreso Internacional de Energía Santo Domingo 2016.
Expusieron que el Banco Mundial emite regulaciones de plantas térmicas, donde fija los parámetros permitidos para las emisiones al medio ambiente. Además de que deben cumplir con las normas nacionales e internacionales con la disposición de residuos de agua residuales, manejo de metales, aceites y grasas, entre otros desechos que puedan impactar el medio ambiente.
Los expertos además llamaron al sector privado y público a continuar aumentando la generación de energía para abastecer la demanda futura.

http://hoy.com.do/carbon-garantiza-suministro-y-buenos-precios-de-energia/

Con relación a la tarifa cuál es la posición oficial?



SANTO DOMINGO,R.D.- Desde junio de este año Edesur ha logrado incrementar en 11,836 (7.1%) su cartera de clientes con contadores tele-medidos, y en 30,332 (9.2%) el número de circuitos 24 horas.



Bueno, no me corresponde a mí en realidad hablar de tarifa, porque como sabes es un tema de la Superintendencia, pero uno de los temas que a nosotros nos dividió es que el sector empresarial quería una reducción de la tarifa de su segmento, por el tema del petróleo. Y nosotros entendemos, el Gobierno entiende que si estamos tratando de resolver la problemática del sector de tantos años, y las EDE son el eslabón más débil, bajar la tarifa para que bajen las recaudaciones y le aumentemos el déficit no debe ser la forma, sino que tenemos que buscar una manera transitoria de ir a una tarifa técnica, sin que se deteriore la cobranza y el déficit de las distribuidoras. Digamos que, en términos generales, ese es el planteamiento del Gobierno, lo que decimos es que no podemos aceptar medidas que en lo inmediato deterioren la situación de las EDE. Tendría que ser un período transitorio en el que las EDE se sigan recuperando y cuando tengamos un escenario más adecuado, con Punta Catalina en línea, una seguridad de adquirir la energía más barata y hayamos reducido las pérdidas -como lo estamos haciendo-, entonces podríamos pasar a una tarifa que empiece a recoger lo que serían los vaivenes de los combustibles.
¿Afectaría a los usuarios en lo inmediato la propuesta del empresariado?
Al 95% de los consumidores, que es el 99% de la población. Entonces el tema es ese, el planteamiento del Gobierno es que nosotros en este momento no podemos salirle a la población con que le vamos a subir la tarifa. Eso no nos parece justo para los que pagan la energía (…) A modo de resumen, nosotros planteamos un Plan de Reducción de Pérdidas; con este plan hago un Plan de Abastecimiento del Suministro, es decir, de ir eliminando los apagones e ir dando 24 horas, y así vamos haciendo una transición de la tarifa. Les planteamos algo integral, y en ese mismo período también entra Punta Catalina y además hacemos las licitaciones y tenemos contratos de largo plazo. Yo puedo por ley traspasar los costos de los contratos bajo licitación a la tarifa, y vamos haciendo una cosa más integral. Lo que pasa es que cuando salen los intereses de que ‘yo quiero que tú me bajes la tarifa a mí’, yo digo ‘no mira, a un segmento no se la puedo bajar a costa de subírsela al otro’. Tiene que ser algo integral, y esperamos que ellos sean receptivos, porque nosotros estamos dispuestos a hacer sacrificios y sobre todo a asumir lo más importante, un desmonte de las pérdidas y al mismo tiempo de mejora en la eficiencia de las empresas, y todo eso irlo traspasando a la tarifa como debe ser.
“No entiendo por qué le tiene que doler tanto al sector empresarial que el Estado tenga una empresa eficiente”
¿En qué punto estamos ahora? ¿Cuándo se reactivarán las discusiones?
Estamos ahora en la fase, digamos, de que el Presidente nos valide ya a tener los encuentros con el sector empresarial para presentarle nuestra propuesta. Yo no diría que es que está trancado el Pacto, sino que cada una de las partes ha ido trabajando por separado, poniéndose de acuerdo en lo básico, y ahora con los nuevos ejecutivos que tienen la AIRD (Asociación de Industrias) y el Conep (Consejo Nacional de la Empresa Privada) tenemos que volver a juntarnos para presentarles dónde podemos ceder, y dónde entendemos que ellos deberían ceder, se estaría esperando reunirnos para plantearles eso. Ahora se supone que a través de Monseñor se volverán a reactivar las mesas y que todos lleguemos a un acuerdo que podamos firmar (…) Estamos esperando la llamada de la Dirección del CES (Consejo Económico y Social), esta semana (pasada) hemos tenido las últimas reuniones entre el sector eléctrico estatal y el Poder Ejecutivo respecto al afinamiento de posiciones. Yo entiendo que con eso, lo que es el Comité Gubernamental Coordinador del Pacto ya estaría en condiciones de tener un documento final que le será pasado al CES y ellos coordinarán con el sector empresarial. Creo que más bien va a depender de una o dos semanas, de que el CES vea prudente o no ahora en el período navideño volver a llamar a la mesa de discusión.
En el Pacto se ha planteado privatizar las EDE o la gestión comercial en algunas zonas ¿Seguirán estas empresas siendo públicas?
Ese es como el tema de Punta Catalina, el Gobierno lo que está enfocado ahora es en hacerlas eficientes, y yo creo que las decisiones que se han tomado… al menos el que yo venga acá a Edesur, tiene una señal, porque uno viene a tratar de que todo esto que decimos se haga realidad, y en un período breve. Pero el sector empresarial siempre dice que es que no valen nada (las EDE), y entonces yo supongo que cuando la pongamos con pérdidas por debajo de 20% a Edesur, a lo mejor empiezan a haber ofertas y nos van a querer obligar a que se la vendamos. Entonces es lo mismo, el Gobierno no quiere ser un competidor del sector empresarial, pero sí quisiera primero que se garantice un suministro, que sea de calidad y a un precio razonable. Porque al final el Estado tiene el compromiso con el ciudadano, con el consumidor final, que es al que se debe, y no importa de dónde venga la solución, si del sector privado o del público. Fíjate que acá tenemos distribuidoras que son privadas y nosotros con los circuitos de 24 horas hemos ido avanzando (…) una vez todo sea 24 horas y tenga un precio razonable, yo no entiendo por qué la propiedad tiene que estar de un lado u otro, o por qué le tiene que doler tanto al sector empresarial que el Estado tenga una empresa que sea eficiente.

http://acento.com.do/2016/economia/8406303-lo-importante-punta-catalina-cuanto-no-quien-sea-la-propiedad/

Subsidio a tarifa luz durante el 2016




SANTO DOMINGO,R.D.- La Superintendencia de Electricidad informó que con el objetivo de que la tarifa eléctrica no se eleve para los consumidores finales, el Gobierno terminará destinando este año cuatro mil 582.47 millones de pesos como subsidio al sector eléctrico a través del Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE).
La información ofrecida por la entidad da cuenta de que sólo en el mes de diciembre los recursos que destinará el Gobierno con esos fines llegarán a 104.71 millones de pesos.
En la declaración, la Superinten dencia de Electricidad informa que para diciembre la tarifa eléctrica para los usuarios del servicio público se mantendrá inalterable.

Por:
Emilio Ortiz

http://elnacional.com.do/subsidio-a-tarifa-luz-sera-4582-millones/

jueves, 1 de diciembre de 2016

INFORMACIONES SOBRE EL SECTOR ELECTRICO DOMINICANO




Dibujo

60% de los clientes tienen luz 24 horas del día

SANTO DOMINGO,R.D.- Ya cerca del 60% de los clientes del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) disfruta de energía eléctrica las 24 horas del día, gracias a la finalización de la primera etapa del Plan de Rehabilitación de Redes y Reducción de Pérdidas, cuya segunda fase se inició recientemente, y a través de la cual se planea incorporar como clientes a cerca de medio millón de usuario del servicio.
Además de la continuación de los programas de rehabilitación de redes y reducción de pérdidas, la actual gestión de la CDEEE puede citar entre sus logros la estructuración de un acuerdo que impide la acumulación de deudas con los generadores, el avance en la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, y acciones para mejorar la gestión de las empresas.


La CDEEE logró cerrar la primera etapa del Programa de Rehabilitación de Redes y Reducción de Pérdidas, segundo eje del Plan Integral para el Sector Eléctrico, y lanzar la segunda fase que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo OPEC para el Desarrollo Internacional (OFID), el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversión (BEI).
Con una inversión de US$261.6 millones, la CDEEE y las Empresas Distribuidoras de Electricidad ejecutaron 311 proyectos de rehabilitación, con 3,772 kilómetros de la red de distribución rehabilitados; 377,164 clientes normalizados; 296,376 usuarios convertidos en clientes, y 228,653 clientes tele-medidos, para sumar un total de 361,747.
Si bien las pérdidas globales bajaron en algo más de 3%, en algunas comunidades la mejoría en este aspecto es impresionante, como el caso de comunidades como Tamboril, de Edenorte, en la que pasaron de 50% a 9.5%. En El Palmar de Engombe y La Gloria, ambas de Edesur, las pérdidas bajaron de 81% a 25.5% en el primero y a 19.7% en el segundo.


http://hoy.com.do/cerca-del-60-de-los-clientes-tienen-luz-24-horas-del-dia/

La tarifa eléctrica no subirá en diciembre 2016



SANTO DOMINGO, R. D.- La Superintendencia de Electricidad, luego de emitir la Resolución SIE-093-2016-TF, informa que para el mes de diciembre la tarifa eléctrica para los usuarios del servicio público se mantendrá inalterable.
La Superintendencia también reportó el comportamiento que presentaron las variables que determinan la tarifa eléctrica indexada: el Fuel Oil No. 6 registró un aumento de 10.1% al pasar de US$36.4105/Bbl a US$40.0919/Bbl; el Gas Natural aumentó de US$2.7239/MMBTU a US$2.8957/MMBTU; el Carbón Mineral se mantuvo en US$44.48/ton, mientras que la Tasa de Cambio Promedio Mensual aumentó de RD$46.4298 a RD$46.5695 por dólar.
Como resultado de las variaciones antes citadas, la tarifa indexada para diciembre 2016 experimentó un aumento de 2.86% respecto a la de noviembre, y la brecha tarifaria fue de 1.86%.
Como el Artículo 8 del Decreto 302-03, que creó el Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE), establece que “una vez se inicie la reducción de la tarifa por efecto de la variación de los precios de los hidrocarburos o la variación de la tasa de cambio, la SIE no aplicará la totalidad del ajuste hacia la disminución de la tarifa […]”.
En diciembre de 2016 el FETE será compensado con RD$104.71 millones, para un total devuelto de RD$4,582.47 millones  en el periodo de enero-diciembre del año 2016.

http://noticiassin.com/2016/11/superintendencia-de-electricidad-para-diciembre-la-tarifa-electrica-no-subira/

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Parque energético R.D. crecerá 1,250 megavatios en tres años

SANTO DOMINGO,R.D.-. El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, anunció que en los próximos tres años serán agregados al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) por lo menos 1,250.4 megavatios nuevos, para ampliar la oferta de generación acorde con el ritmo de la demanda.
El funcionario expresó que esa adición de energía nueva, con base en combustibles no dependientes del petróleo, las empresas de distribución eléctrica Edenorte, Edesur y EdeEste harán inversiones por el orden de los US$496 millones entre el 2017 y el 2019.
Jiménez Bichara dictó la conferencia “Perspectivas y Desarrollo del Sistema Eléctrico en República Dominicana” durante el acto inaugural del II Congreso Internacional de Energía Santo Domingo 2016, organizado por el Colegio Dominicano de Ingeniero Arquitectos y Agrimensores (Codia).
El funcionario explicó que con la entrada de más generación y las inversiones de las distribuidoras eléctricas, se logrará la meta de reducir las pérdidas del sector a 20.3% antes del año 2020. Actualmente las Edes tienen pérdidas por el orden del 31.1%.
“Tenemos la meta de bajarle por lo menos once puntos porcentuales a las pérdidas de las distribuidoras en los próximos tres años”, manifestó Jiménez Bichara durante su conferencia en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Esa meta la vamos a lograr con un plan de inversión pública y privada en generación, así como un agresivo programa de rehabilitación de redes con financiamientos de organismos internacional, siguiendo los lineamientos del Pacto Eléctrico”, agregó el funcionario.
Punta Catalina
El titular de la CDEEE señaló que para mediados del año 2018 está prevista la entrada de la Central Termoeléctrica Punta Catalina con 720 megavatios. Esa es una inversión de alrededor de US$2,040 millones de parte del Estado, con recursos propios y financiamiento externo.
Asimismo, se tiene prevista la entrada de 114 megavatios con la conversión a ciclo combinado de las plantas DPP de AES Dominicana. En forma adicional, el Estado ha dado su apoyo a proyectos de energía eólica por alrededor de 234 megavatios, de generación fotovoltaica (solar) por 172.4 megavatios y otros 10 megavatios de pequeños proyectos hidroeléctricos.
En cuanto a los proyectos de rehabilitación de redes, el funcionario explicó que el Gobierno ha logrado financiamientos de organismos internacionales por US$296 millones, mientras que se agregan aportes del Estado por US$200 millones.
“Estamos seguros que con la expansión del parque de generación, la rehabilitación de redes en el área de transmisión y la concreción del Pacto Eléctrico, República Dominicana logrará superar la crisis energética que durante décadas le ha afectado”, dijo.
Reiteró el interés del Gobierno dominicano de ofrecer todas las facilidades al sector privado para que siga desarrollando inversiones en el sector eléctrico nacional, para contribuir de esa forma con el crecimiento de la economía y la mejora en la calidad de vida de la ciudadanía.
El II Congreso Internacional de Energía fue inaugurado este lunes 28 en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y se extenderá hasta el miércoles 30 de este mes con la presentación de diversas conferencias relacionadas al sector eléctrico nacional e internacional.

http://www.diariolibre.com/economia/bichara-dice-que-el-parque-energetico-crecera-1-250-megavatios-en-tres-anos-GG5594796

martes, 29 de noviembre de 2016

IDSS y el traspaso al SNS: Desaparicion de las cotizaciones de los trabajadores

Nómina del Seguro Social ya está en manos del SNS

SANTO DOMINGO,R.D.- La nómina de los empleados de la prestadora de Salud (PSS) del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) ya fue traspasada al Servicio Nacional de Salud (SNS), junto al censo total de sus activos, pero el recurso humano no debe temer, porque seguirán recibiendo su salario e incluso su doble sueldo sin dificultad.
Así lo reveló ayer el doctor César Mella, director del IDSS, que dentro del proceso de traspaso de la Red de Prestadora del Seguro Social al SNS lo  único que falta es un procedimiento simbólico de entrega, y  reveló que la deuda general del Seguro Social es de 1,200 millones de pesos que también formará parte del traspaso.
“El presidente Danilo Medina emitirá un decreto en los próximos días respecto a que los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales pasarán en los próximos días a la Red Única de Salud. Entonces los 20 hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales y 28 policlínicas, estarán bajo el régimen del Servicio Nacional de Salud”, dijo el funcionario.
Ayer el equipo de salud del Gobierno, integrado por la ministra, Altagracia Guzmán Marcelino, Pedro Luis Castellanos, Nelson Rodríguez y Chanel Rosa Chupanny se reunieron con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, con quien trataron sobre la aplicación de la Ley 123-15, para que cuanto antes los centros de salud del IDSS pasen el SNS.
Así lo explicó el doctor César Mella, que también tuvo algunas reflexiones profundas sobre lo que podría ser la Ley 87-01 de Seguridad Social.
“El traspaso será en pocos días. Estamos esperando un decreto que viene de camino ya. Eso incluye la nómina, los recursos humanos, los activos, en fin, de todo”, agregó.
El funcionario explicó que habrá una red única, por lo que además pidió al personal que esté confiado, porque a nadie se le quitará su espacio de trabajo; por el contrario, serán bien remunerados en sus puestos.
“Con el acuerdo entre los gremios y el Gobierno, viene un doble salario. Esto va a ser beneficioso tanto para los empleados, como para quienes requieran de los servicios”, manifestó.
La Ley
Mella dijo que entiende que todo proceso social debe tener una transición y una gradualidad, porque esos cambios bruscos están generando entre los 11 mil empleados del Seguro Social gran incertidumbre, inestabilidad emocional y prejuicios sobre su futuro laboral y de su economía.
El traspaso de los centros de salud del IDSS al SNS está amparado por la Ley 123-15 que crea el SNS, y los centros de salud del IDSS serán traspasados a dicho servicio para conformar la Red Única Pública de Salud, cuyo proceso, de acuerdo al doctor Nelson Rodríguez, director del Servicio Nacional, quedará completado esta semana.
No habrá cancelación

www.listindiario.com/la-republica/2016/11/29/444993/nomina-del-seguro-social-ya-esta-en-manos-del-sns

El 80% del agua para riego en R.D. se desperdicia -

Libro revela alto desperdicio de agua en el país.

SANTO DOMINGO,R.D.-El 92 % de la producción de agua en la República Dominicana se lo tragan dos grandes sectores: la agricultura y el consumo humano.

Según datos contenidos en el libro “Contraste de la disponibilidad y demanda de agua por provincia”, la agricultura bajo riego en el país demanda en promedio el 80 % de las extracciones anuales de agua, mientras al consumo humano se destina el 12 % de la oferta de líquido aprovechable, en tanto el 8% restante se distribuye en la industria, el turismo y fines ecológicos.

Pero la eficiencia global, es decir, la cantidad de agua que se aprovecha en la agricultura se estima en un 20% y en el consumo humano un 60 %.

De acuerdo con el informe que hace referencia a la situación de disponibilidad del agua en suelo dominicano del autor Gilberto Reynoso Sánchez, explica que la situación descrita representa un problema a enfrentar. Indica que un país debe ser capaz de retener en sus embalses el 40 % de la oferta, y la República Dominicana tiene una capacidad de almacenar 9,400 millones de metros cúbicos por año de la oferta hídrica total superficial.

El libro publicado recientemente, el cual contó con el apoyo del BanReservas, explica que estos valores desequilibrados son en gran manera responsables de la enorme brecha masiva e insostenible entre oferta y demanda de agua que presentan la mayoría de las regiones del país. El documento destaca que el país cuenta con 24 grandes presas con capacidad para regular el 23 % del escurrimiento superficial y almacenar el 9 %, lo que equivale a 2,400 millones de metros cúbicos.

Para lograr el buen uso del agua en el país, recomienda implementar políticas que se fundamenten en la eficiencia de los sistemas de riego y en la reducción de las pérdidas en las redes de distribución de los acueductos.

Explica que la información disponible sobre los recursos hídricos nacionales permiten afirmar que la República Dominicana presenta una alta variabilidad espacial y temporal en la distribución de sus recursos hídricos, lo que dispara las señales de alarma en algunas provincias. El experto lo atribuye a que no existe suficiente ordenamiento en el uso de los recursos hídricos en el país.

Afirma que gran parte del agua que se destina para el riego y para abastecer los acueductos provienen de ríos no regulados, acuíferos subterráneos y arroyos, que no cuentan en su mayoría con programa de protección de cuencas, sistemas de regulación, almacenamiento, tratamiento, ni con previsiones económicas para realizarlas. 

Hay que regar 300 mil hectáreas en el país
El área actual bajo riego en el país se estima en 300 mil hectáreas, de las cuales el 97.4 se riega a través de sistema por inundación, mientras el 2.6 por goteo, microaspersión y pivote. El informe destaca que el 95 % del riego utiliza aguas superficiales y el 5 % proceden de fuentes subterráneas. Indica que el 70.8 % de la superficie bajo riego se encuentra en la vertiente del Atlántico, el 26.8 % en la del mar Caribe,  y el 8.4 % en la del Lago Enriquillo.  -


www.elcaribe.com.do/2016/11/29/80-del-agua-para-riego-pais-desperdicia

lunes, 28 de noviembre de 2016

Observatorio de protección al consumidor en R.D.


SANTO DOMINGO,R.D.- La exdirectora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) manifestó que desde este organismo podrá hacer un trabajo menos limitado en favor del derecho de la población a servicios públicos y privados de calidad.
El propósito de la nueva entidad es acompañar a las personas en sus reclamos ante la ineficiencia o negligencia de las instituciones prestadoras de servicios.
Durante el lanzamiento de Onpeco, Altagracia Paulino aseguró que existen muchas  personas que no conocen sus derechos, por lo que se proponen asesorarles en sus reclamos y acompañarles a los tribunales para obligar mediante los mecanismos legales a que las empresas o instituciones cumplan con sus compromisos ante usuarios y clientes.
Paulino afirmó que fue poco lo que pudo hacer en su paso por la administración y promoción de los derechos de la ciudadanía en relación con el mercado de bienes  y servicios. Agregó que las trabas para acceder a los beneficios de la Ley de Seguridad Social son tantas que las personas  optan por no reclamarlas, y por estas razones se ha animado con un grupo de entidades a establecer este organismo que vendrá a dar a las personas un sostén para que haga valer sus derechos.
Sostuvo que trabajaran para construir una ciudadanía responsable, “que la gente se empodere, que entienda que tiene leyes y que la Constitución (de la República) los proteje”.
Agregó que quieren participar en la modificación de la Ley de Seguridad Social para “contribuir con la administración y para que la gente haga uso de sus derechos constitucionales”.
“Vamos a ser voceros de todas las iniciativas públicas y privadas que contribuyan a mejorar la calidad de vida del ciudadano”, destacó. Los proyectos y programas de Onpeco estarán a cargo de sus gabinetes, integrados por expertos en diversas áreas, dentro de las que se encuentran educación, salud, seguridad social, derechos ciudadanos, medio ambiente, consumo, microeconomía, medicamentos, servicios públicos domiciliarios, servicios jurídicos, pensiones y envejecientes.
(+)
RESOLUCIÓN DE INDOTEL BENEFICIA A EMPRESAS
PAULINO DEPLORA 

La exdirectora de Proconsumidor y presidenta de Onpeco, Altagracia Paulino, señaló que la reciente resolución anunciada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) que autoriza a las empresas a realizar llamadas para el cobro de deudas a los lugares de trabajo de las personas es inconstitucional porque violenta la privacidad y la tranquilidad de las personas.
Dijo que la prohibición de las llamadas turbos a cualquier hora fue una conquista de la población ante el acoso a que eran sometidos. Expusó que se sumarán a cualquier iniciativa que se genere en contra de esta disposición “antipopular”.
Paulina indicó que Indotel no tomó en cuenta la voz de la población en este tema y afirmó que su resolución solo da beneficio a las empresas.

http://www.listindiario.com/economia/2016/11/23/444190/surge-el-observatorio-de-proteccion-al-consumidor

domingo, 27 de noviembre de 2016

Hidroeléctricas favorecidas por las lluvias en República Dominicana


Las presas del país están operando casi todas en su nivel máximo tras las lluvias en las últimas semanas en la República Dominicana.

SANTO DOMINGO,R.D.-. Las presas del país están operando casi todas en su nivel máximo tras las lluvias registradas en las últimas semanas en la República Dominicana, según informó la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).
Agregó que en la actualidad se tiene una producción por día, entre los 7 y 9 Gwh (7 mil y 9 mil MWh), aportando así al fortalecimiento del sistema eléctrico.
Asimismo, la EGEHID indicó a Diario Libre que las precipitaciones beneficiaron grandemente los principales embalses, lo que garantiza agua para los cultivos del próximo año, el abastecimiento de los acueductos y la generación de energía.
Pero el hecho de que las presas estén trabajando a su máxima capacidad, esto no se traduce en beneficio en términos económicos para los usuarios.
“Aumentar o bajar las tarifas del servicio eléctrico depende directamente del Gobierno central y no de cómo se encuentre los precios del petróleo en el mercado internacional o a qué niveles se encuentren las presas en la República Dominicana, así lo informó el gerente de comunicación de la Superintendencia de Electricidad (SIE), Enrique Fernández, quien añadió que “en este fin de año no se avizora que la SIE vaya a autorizar ningún tipo de aumento ni el Gobierno tampoco”.
Aseguró que no ve todavía en el horizonte que para enero y los próximos meses se puedan aumentar las tarifas eléctricas hasta que concluya la mesa del diálogo del pacto eléctrico. “De ahí dependerá lo que se decida, pero ahora no hay ninguna fisura que provoque un aumento”.


http://www.diariolibre.com/portada/hidroelectricas-favorecidas-por-las-lluvias-en-rd-AX5550626