sábado, 19 de marzo de 2016

Planta Punta Catalina reducirá drásticamente el subsidio energético

Catalina
SANTO DOMINGO,R.D.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, reveló hoy que la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina en la provincia Peravia, reducirá drásticamente el subsidio, que ha implicado el desembolso de más de US$ 9,000 millones al sector eléctrico.
Bichara explicó que la creación de Punta Catalina será la primera central generadora con tecnología de reducción de dióxido de azufre, mercurio y otros metales en hasta un 98%.
Al igual que  destacó que el menor consumo de combustible por cada kwh generado de Punta Catalina reducirá las emisiones de CO2.
Los costos de producción de Punta Catalina permitirán reducir la dependencia del país en derivados del petróleo de 53% a 27% en el 2017.
Asimismo, afirmó que la oferta de licitación ganadora fue para invertir US$1,945 M en una central con capacidad de 720 MW como es considera Punta Catalina.
El funcionario reiteró que Punta Catalina siempre ha cumplido con estrictos estándares medioambientales, económicos y de trámites de licitación.
Punta Catalina cumple con estándares medioambientales y reducirá a la mitad la dependencia del petróleo en el sistema eléctrico, aseguró.
Los equipos de la central generadora serán de última generación, fabricados e instalados bajo los más altos estándares internacionales, lo cual garantizará el suministro de energía eléctrica por más de 25 años.
El proyecto beneficiará a miles de personas, a través de la generación de fuentes de trabajo e ingresos, programas de capacitación, alfabetización, salud así como a través del desarrollo de planes de inclusión social.

http://hoy.com.do/bichara-planta-punta-catalina-reducira-drasticamente-el-subsidio-energetico/

viernes, 18 de marzo de 2016

Subsidios en países en vías de desarrollo

La aplicación de subsidios, en países en vías de desarrollo, a un servicio básico como el eléctrico, tiene el objetivo principal de permitir que los usuarios con poca disposición al pago, que generalmente corresponden a usuarios de escasos recursos, puedan acceder al mismo. Otras políticas, además de promover la universalidad de los subsidios, buscan mejorar la competitividad de las industrias y comercios cuyos costos son muy dependientes del suministro eléctrico. En cualquier caso, el subsidio se traduce en un pago reducido por el servicio recibido. El problema con los subsidios es que, en la mayoría de los casos, son instrumentados a través de modificaciones directas a las tarifas técnicamente calculadas, lo cual origina distorsiones importantes en el mercado. Históricamente, se ha visto que los sectores eléctricos en los que se han intervenido las tarifas, aplicando subsidios al precio real de la energía, han sufrido problemas de sostenibilidad y, principalmente, la expansión del servicio se ha visto limitada. Sin embargo, la política de subsidios en este sector, no es de ninguna manera negativa, aunque genere distorsiones, ya que la electricidad es un bien vital para la ciudadanía, lo que lo diferencia de bienes que se comercializan en otros mercados. A demás, independientemente de la ideología política, para cualquier gobierno es deseable que todos, o la mayoría de sus ciudadanos, puedan acceder al servicio eléctrico. El problema con las políticas en materia de subsidios, es que los mecanismos para su focalización, suelen ser distorsivos, y además, envían señales erróneas a quienes los reciben. Una focalización apropiada, requiere mucha información específica, sobre los receptores de los subsidios, por lo que es difícil de obtener, y, además, demanda importantes recursos técnicos, económicos, pero sobre todo, tiempo. Los subsidios más comunes que se aplican en los sectores eléctricos son los siguientes: 
 Subsidios cruzados entre usuarios de diferentes tipos de tarifas; 
 Subsidios generalizados a grupos de tarifas;
 Subsidios específicos a clientes de bajos recursos económicos;
 Subsidios a los combustibles de las plantas de generación térmicas;
 Subsidios a las empresas prestadoras de los servicios;

http://www.olade.org/wp-content/uploads/2015/08/Informe-versi%C3%B3n-final.pdf

Subsidios cruzados en las tarifas eléctricas

A continuación, se presentan los principales subsidios aplicados en el sector eléctrico de República Dominicana.
La tarifa técnica determina que los cargos tarifarios aplicados no cambien en función del consumo de los clientes; por tanto, propone una estructura tarifaria lineal. Sin embargo, las tarifas que se aplican en la actualidad, tienen una estructura en escalones, que, como ya se ha explicado anteriormente, ha ido cambiando en el tiempo. Esta estructura, no necesariamente refleja la estructura de costos de las empresas prestadoras del servicio, sino, que trata de obtener excedentes de los clientes que consumen más, para ser repartido a los clientes que consumen menos, lo cual constituye un subsidio cruzado. Un subsidio de esta naturaleza, desde el punto de vista de la redistribución de ingresos resultaría apropiado, bajo la premisa de que, los clientes que consumen más electricidad son los que tienen mayor disposición al pago, y los que consumen menos, tienen menos disposición al pago; lo cual, no es necesariamente cierto. Sin embargo, con la finalidad de reducir su influencia, en la decisión de los usuarios de consumir más o menos electricidad, sería recomendable que sea aplicado a la facturación del servicio, es decir, no incluirlo directamente en los cargos tarifarios. El nivel de subsidio que existe en la estructura actual, no puede ser determinado, debido a que la tarifa técnica no ha sido calculada.

Subsidios generalizados En los sectores eléctricos donde los subsidios son generalizados, es decir, todas las tarifas, independiente del tipo de cliente o su condición económica, están subsidiadas; los usuarios que más consumen electricidad son los que más reciben subsidio, y viceversa. Nuevamente, si el supuesto para la focalización de subsidios es que, el nivel de consumo de electricidad está directamente relacionado con la condición socio-económica de los clientes, los subsidios generalizados resultan ser extremadamente distorsivos. En su aplicación, los clientes de escasos recursos reciben mucho menos subsidio que aquellos de altos ingresos. Los subsidios generalizados están presentes en República Dominicana, desde la creación del Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica, a través del Decreto No. 302-03, de 31 de marzo de 2003. Este fondo de estabilización fue originalmente creado para cubrir los incrementos de las tarifas indexadas de los clientes residenciales, a partir de las fijadas en la Resolución SIE-05- 2003, del 30 de enero de 2003. Específicamente, el decreto elimina el incremento de las tarifas en un 100% para los clientes con consumos menores a 300 kWh, y en 50% para aquellos mayores a 500 kWh. Las diferencias entre los incrementos de las tarifas, y las tarifas reales aplicadas, son financiadas con recursos fiscales. Este subsidio que originalmente estuvo diseñado para clientes residenciales, en función de sus rangos de consumo, posteriormente fue extendido a todos los clientes, independiente de la cantidad de energía que consumen.

 Subsidios focalizados
En el año 2001, a través del Decreto No. 1080-01 de 3 de noviembre de 2001, el gobierno dominicano crea el Programa Nacional de Reducción de Apagones – PRA, mediante el cual, las empresas distribuidoras deben generar condiciones y mecanismos para que los usuarios ubicados en áreas marginadas, que no están en capacidad de pagar por el servicio que reciben, puedan acceder al mismo.

Subsidios a los combustibles
Con la finalidad de reducir el costo de la generación térmica, el Estado ha promulgado las Leyes 112-00 y 495-06 la cuales establecen excepciones para el pago de impuestos a los combustibles que utilizan este tipo de centrales. En algunos casos, la exoneración del impuesto es del 100%.


http://www.olade.org/wp-content/uploads/2015/08/Informe-versi%C3%B3n-final.pdf

jueves, 17 de marzo de 2016

Punta Catalina no es el modelo a reproducir en el sector eléctrico

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-
El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, sostuvo que el proyecto de Punta Catalina va a contribuir a bajar los costos de la electricidad, y a desplazar del mercado plantas obsoletas que son más contaminantes.
No obstante, manifestó que la generación de electricidad con carbón mineral no es el modelo idóneo a reproducir, sino que se está apostando al desarrollo de las energías renovables.
Indicó que la central termoeléctrica que construye el Gobierno en la provincia Peravia -con una capacidad instalada de 720 megavtios- consta de una tecnología más avanzada y menos lesiva al medioambiente que algunas plantas que operan en el sistema.
“Va a sustituir a otras que emiten más (gases contaminantes), obsloletas, aparte de que mejora el costo de la matriz energética, la hace más viable. Pero ese no es el modelo que vamos a reproducir, vamos a reproducir ahora energías renovables, más limpias”, expresó.
El ministro agregó que algo esencial para solucionar el problema eléctrico es la reducción de las pérdidas técnicas y financieras del sector, objetivo en el que también se está avanzando, a través de importantes inversiones orientadas a mejorar las redes de distribución.
Financiamiento para energía limpia
Señaló, en este orden, que es necesario crear mecanismos de financiamiento para facilitar el desarrollo de las diversas fuentes renovables de electricidad.
“Hay que crear mecanismos de financiamiento para fomentar que se desarrollen est tipo de inversiones”, sostuvo. El funcionario aseguró que otro tema de vital importancia en esta dirección, que hay que solucionar, es el problema de la “permisología” que pone trabas a la aprobación de nuevos proyectos eólicos o fotovoltáicos.
Favoreció, asimismo, que se le otorguen a este sector los incentivos fiscales necesarios para su expansión. Sin embargo, apuntó que esto que deberá abordarse en el marco del Pacto Fiscal contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo.
“Todo eso debe hacerse dentro del pacto fiscal, eso tenemos que manejarlo como un todo”, dijo Isa Conde al ser entrevistado en el programa “Enlace gobierno y empresa”, que se transmite por el canal 21.
En este orden, el ministro indicó que todas las entidades gubernamentales del área energética están trabajando en la dirección de acelerar el desarrollo de las energías alternativas, particularmente en el caso de los permisos.
“El presidente Danilo Medina presidente tomó la decisión de echar hacia adelante esos proyectos (…) hay una línea común del sector para propiciar el fomento de las energías renovales”, puntualizó.

http://acento.com.do/2016/economia/8331602-8331602/

Privatización de plantas a carbón y empresas distibuidoras

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-
Como parte de sus planes de Gobierno para el sector eléctrico, el candidato presidencial Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, propuso este miércoles la creación de una sola empresa distribuidora en lugar de las tres que hay actualmente, así como la eventual privatización de estas compañías.
Indicó que con miras a lograr su eficiencia, se propone unificar los procesos administrativos y financieros de estas compañías, manteniendo a lo interno de la nueva organización una “separación geográfica” regional.
“También separaremos las funciones de distribución y de comercialización en dos unidades de negocios”, dijo el político opositor en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), evento en el que participó como orador invitado.
Favoreció, en este orden, que se traspase la parte de comercialización de la energía a compañías privadas especializadas en el cobro de servicios públicos. “Y entonces también eventualmente después pasar esas compañías al sector privado”, manifestó.
Luis Abinader reseñó que durante la última década las pérdidas de las “Ede” han oscilado entre un 35% y 40%, mientras que en los últimos años (2013-2015) la relación promedio entre energía comprada y las cobranzas arrojó pérdidas en el orden del 34.8%.
Asimismo, citó que de enero a noviembre del 2015 los ingresos corrientes consolidados de las tres distribuidoras y la CDEEE superaron los mil 500 millones de dólares, mientras que sus gastos corrientes sumaron 2 mil 300 millones de dólares.
“Es decir, que la pareja CDEEE y EDES gastan 52% más dinero de lo que producen. Esto a pesar que el precio de compra a las generadoras disminuyó en un 43%, al pasar de 17.70 centavos de dólar a 12.41 centavos de dólar el kilovatio” en los últimos tres años.
El aspirante presidencial del PRM aseguró también que se propone restablecer o incluso ampliar los incentivos fiscales a los proyectos de energías renovables, con miras a la diversificación de la matriz energética del país.
“Apoyaremos todos los proyectos de energía eólica, de gas natural, y fuentes alternativas”, afirmó.
Plantas a carbón
Abinader indicó que en una administración suya se dará cumplimiento a la Ley General de Electricidad y sus reglamentos, “incluyendo la creación de un verdadero mercado de contrato mediante la licitación de la contratación de toda la energía que requieran” las distribuidoras.
Con relación al proyecto de generación a carbón de Punta Catalina, puntualizó que lo ideal es que estas plantas también sean traspasadas al sector privado, y que pasen a operar en el sistema eléctrico mediante un contrato de compra y venta de energía, de los denominados PPA.

http://acento.com.do/2016/economia/8332511-fusion-y-privatizacion-propone-luis-abinader-para-las-distribuidoras-de-electricidad/

miércoles, 16 de marzo de 2016

Transporte: RD tiene más de 3.6 millones de vehículos -

El 22% del parque vehicular está formado por automóviles.
SANTO DOMINGO,R.D.- El parque vehicular dominicano se incrementó en 214,302 unidades durante el año 2015, equivalente a un aumento relativo de un 6.3%, según estadísticas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).Al 31 de diciembre el universo de vehículos del parque dominicano ascendía a 3,612,964 unidades, con una fuerte concentración en motocicletas, que son más de la mitad del total.

Las estadísticas de la dirección de Impuestos Internos reflejan que la juventud dominicana tiene poca participación en la propiedad de vehículos, con apenas un 2.0% de las personas menores de 25 años como dueños. Esa participación se produce a pesar de que el 53.9% del parque de vehículos es motocicletas. 
La DGII puso a disposición del público el Boletín Estadístico Parque Vehicular en la República Dominicana al 31 de diciembre de 2015.

Esta publicación contiene las principales estadísticas y transacciones realizadas por los contribuyentes mostrando la composición del parque vehicular por tipo de vehículo, origen, marca, color, género, edad y año de fabricación. Adicionalmente, muestra la recaudación por concepto de impuestos de vehículos de motor y la participación de la misma en el total de la recaudación de la DGII. 
De los 3,612,964 vehículos del parque vehicular al 31 de diciembre, el 53.9% corresponde a motocicletas y el 21.4% a automóviles. La mayor parte de los vehículos se encuentran en el Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, con una participación de 26.2%, 16.1% y 8.5%, respectivamente.
En cuanto al tipo de persona, el 66.6%, del parque vehicular está registrado a nombre de personas físicas, mientras que el restante 33.4% pertenece a personas jurídicas.

Si se analiza esta variable por género, el 77.8% de los propietarios de vehículos es del género masculino, mientras que el restante 22.2% pertenece al género femenino. Por la edad del propietario, del total de vehículos registrados a nombre de personas físicas, el 27.5% corresponde a personas con edad comprendida entre 36 y 45 años, el 27.1% a personas mayores a 56 años, el 25.9% a los que se encuentran entre 46 y 55 años, el 17.6% a personas que poseen entre 26 y 35 años y el restante 2.0% a los menores de 25 años. Al enfocarse por país de origen, la mayoría de los vehículos son japoneses, con un 73.2% del total de automóviles y el 65.3% de los jeeps. - 

www.elcaribe.com.do/2016/03/16/tiene-mas-36-millones-vehiculos

martes, 15 de marzo de 2016

La ONU y los derechos de los consumidores

Luego de la creación de las directrices de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el 1985, sobre los derechos de los consumidores y usuarios, podríamos decir que estos derechos adquieren características de universalidad. Esto provocó en América Latina un amplio proceso de constitucionalización y creación de leyes adjetivas, tendentes a garantizar la protección efectiva de los derechos de los consumidores y usuarios. En estas directrices se tomó como referencia lo postulado en el año 1962 por el presidente John Fitzgerald Kennedy y los primeros cinco derechos de los consumidores establecidos en la Carta de Europa de los Derechos de los Consumidores, aprobada en el año 1973. Estos hechos constituyeron un importante punto de inflexión hacia la expansión a nivel mundial de estos derechos. A partir de esos precedentes, se configuraron nueve derechos a favor de los consumidores y usuarios. El primero de estos tiene que ver con la seguridad física. En este contexto las implicaciones de la seguridad física de las personas se refiere a la obligación positiva de los Estados miembros de la ONU, de establecer políticas públicas orientadas a la creación y consolidación de los sistemas de registros de seguridad en materia de productos de consumo humano, con la finalidad de garantizar la inocuidad de los mismos. Esto implica que los fabricantes, proveedores y suplidores de productos manejen con los más altos estándares de calidad internacional la manipulación, almacenamiento y conservación de los productos que han de llegar a los consumidores. Además, es responsabilidad de estos suministrar a los consumidores y usuarios todas las informaciones e instrucciones relacionadas con los productos que han de consumir. En síntesis, de este primer derecho establecido en estas directrices se deriva el derecho a la información que tienen los consumidores y usuarios el cual representa una obligación para los proveedores y un compromiso para el Estado de velar porque en esta relación proveedores, consumidores y usuarios se cumplan y se garanticen los derechos de estos. -

Por:Máximo Calzado Reyes

www.elcaribe.com.do/2015/12/16/onu-los-derechos-los-consumidores

Los derechos de los consumidores

La ley 358-2005, Ley General de Protección de los Derechos de Consumidor o Usuario, tiene su génesis en la aprobación por el Congreso Nacional de la resolución 2-95 que ratifica el Acuerdo de Marrakech, en el cual se establece la Organización Mundial del Comercio. Esta norma, en el considerando 2, prescribe la obligación positiva para el Estado de establecer políticas públicas tendentes a facilitar el desarrollo económico en un ambiente de libre competencia. En ese sentido, en este apartado se establece lo siguiente: “Que dentro de la política económica gubernamental se debe promover el crecimiento y desarrollo económico en un ambiente de libre competencia que facilite las condiciones para el establecimiento de precios justos y estables que fortalezcan el poder adquisitivo de la población, especialmente el de los sectores más pobres y desprotegidos de la sociedad”. Es importante destacar, que en la introducción de esta norma se establece la necesidad de adecuar el ordenamiento jurídico dominicano, para garantizar la protección de los derechos de los consumidores y usuarios. En ese sentido, en el considerando 3, se prescribe lo siguiente: “Es necesario la creación de un marco legal en el que los derechos de los consumidores o usuarios de bienes y servicios se encuentren real y efectivamente consagrados y contemplando especialmente el derecho a información, orientación, educación y transparencia en los mercados de bienes y servicios”. En este contexto, esta norma es el resultado de la incorporación de las directrices de la ONU, aprobadas el 19 de abril de 1985, la cual vino a llenar un vacío que existía en el ordenamiento jurídico dominicano en esta materia. Partiendo de lo expresado en el párrafo anterior, con la entrada en vigencia de esta ley, el Estado dominicano está cumpliendo con su obligación asumida en los diferentes instrumentos internacionales de derechos humanos que hemos aprobado y ratificado, de establecer políticas públicas para lograr una mayor protección de los derechos de los ciudadanos. En síntesis, colegimos que esta ley marca un antes y un después en lo referente a la defensa y protección de los derechos de los consumidores y usuarios en el país. En ese sentido, esta norma se convertirá en una importante herramienta de defensa, ya que a través de la misma se crea el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, como órgano rector de esta norma. - 

Por:Máximo Calzado Reyes

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Consumidor Razonable: La Ley 358-2005

Cuando hablamos de la característica supletoria de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores nos referimos a que la misma se aplicará en los conflictos generados en las relaciones entre proveedores, consumidores y usuarios, siempre que se agote el procedimiento en las áreas donde exista una norma especial, como es el caso de la ley del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Superintendencia de Electricidad y Superintendencia de Bancos. Esta norma es de carácter general y de orden público. En ese sentido en el artículo 2 se prescribe lo siguiente: “Las disposiciones referentes al derecho del consumidor y usuario son de orden público, imperativas y de interés social, y tendrán un carácter supletorio frente a las disposiciones contempladas en las leyes sectoriales”.

De lo postulado en este artículo se pueden extrao siguenite: primero, que al ser una norma de carácter general, la misma entra en acción cuando no hayan leyes especiales o cuando se hayan agotado los procesos ante los entes reguladores que han sido creados a través de leyes especiales, como los descritos al inicio de este artículo; segundo, esta norma es de orden público, lo cual implica su obligatorio cumplimiento, vinculando a todos los poderes públicos y a todos los ciudadanos; tercero, esta ley es de interés social, lo cual implica que para hacer operativo y efectivo los postulados que contiene, los poderes públicos tienen la obligación de establecer políticas públicas orientadas a satisfacer el interés colectivo. Es importante puntualizar que la supletoriedad de esta norma, no impide al órgano rector de la misma, Pro Consumidor, canalizar las acciones y reclamos de los consumidores y usuarios ante los entes reguladores. De hecho, en la práctica es una función que esta institución realiza en la cotidianidad, dando acompañamiento y refiriendo estos reclamos a las instancias correspondientes, lo cual habla muy bien de la labor que ha venido desarrollando. En síntesis, debemos destacar que a pesar de que existen instituciones reguladoras creadas mediante leyes especiales, esta norma y la institución creada a través de ella vienen a brindar una mayor protección y garantía de los Derechos de los Consumidores y Usuarios. Esto se refleja en las estadísticas presentadas en los 10 años, donde se ha gestionado la devolución o acreditación de más seiscientos millones de pesos a los CU, lo cual constituye un importante indicador del avance que hemos experimentado en esta materia.


/www.elcaribe.com.do/2016/02/04/ley-3582005

Publicidad engañosa en Rep. Dominicana

SANTO DOMINGO,R.D.- Es práctica común en República Dominicana, incluso admitida por las autoridades del Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), la alta incidencia de publicidad engañosa de parte de las empresas que venden productos y servicios utilizando información imprecisa en sus anuncios promocionales para llamar la atención de una potencial clientela de forma deshonesta.

De hecho, Pro Consumidor reveló que en vísperas del “Viernes Negro” de este 2015, por ejemplo, igual que en los 2 años anteriores, más del 30% de los establecimientos comerciales hicieron publicidad engañosa promoviendo ofertas a través de los medios de comunicación que eran radicalmente distintas cuando el cliente trataba de acceder a ellas.

En el país existe legislación clara para castigar la publicidad engañosa, popularmente conocida en Estados Unidos como “misleading”. Lo fundamental en esto es la Ley No. 358-05 sobre Protección al Consumidor que entre otras cosas obliga a los comerciantes y propietarios de los anuncios a realizar campañas promocionales con informaciones veraces, claras, oportunas, suficientes, verificables y escritas en el idioma español. Las promociones deben tener bien preciso sus precios, peso, características, funcionamiento, calidad, origen, naturaleza y en general especificaciones que permitan a los consumidores elegir conforme a sus deseos y necesidades.

En cuanto a liquidaciones y ofertas especiales la ley es precisa en señalar que los negocios deben presentar la información sobre el plazo en que inician y terminan, el volumen de los artículos que se ofrecen, así como las condiciones, precios y ventajas. Por otro lado, el artículo 88 de la ley establece que “la publicidad, cualesquiera que sean los medios empleados, deberá ser compatible con las disposiciones que reprimen la competencia desleal, el dolo y el engaño”.
Además de la citada ley, en el 2014 Pro Consumidor emitió una resolución específicamente sobre publicidad engañosa para frenar a comerciantes inescrupulosos que manejan la publicidad con mentiras para captar clientes prometiendo mucho más de lo que realmente están en condiciones de cumplir.

Los dominicanos estamos siendo víctimas del timo por muchos comerciantes desleales y manipuladores que irrespetan abiertamente el marco regulatorio del comercio nacional en busca de su propio beneficio personal y resulta urgente que Pro Consumidor, que tiene todas las herramientas legales para hacerlo, juegue un rol mucho más activo en detener y sancionar esta ilegalidad que lamentablemente se ha vuelto tan habitual en nuestro país justamente porque, por lo general, quienes han incurrido en ella no han tenido hasta el momento grandes consecuencias. - 

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COMO NO HAY CANDIDATOS QUE LUCHE POR NOSOTROS:El día del consumidor


por David La Hoz
SANTO DOMINGO,R.D.- El día 15 de marzo es el Día Internacional del Consumidor, este 15 de marzo, encuentra al movimiento consumista dominicano, en una situación que podría calificarse de paradójico en razón de que desde 1999, dicho movimiento venía teniendo un crecimiento sostenido y logrando conquistas importantes, pero se registra un retroceso notorio en razón de que los espacios logrados podrían haber entrado en franco descenso dado el hecho de que ningún sector de los órganos sectoriales, se encuentra con representación orgánica de profesionales comprometidos con los objetivos constitucionales de los consumidores.
Puede afirmarse que el empresariado, quizás sin proponérselo, tiene el control de todas las instituciones que se supone tienen la obligación constitucional de garantizar derechos de tercera generación a los sectores que se entiende están en situación de vulnerabilidad. Reina el capitalismo salvaje.
Los entes reguladores no se sienten comprometidos con el mandato constitucional de protección al consumidor sino que obstan por cerrar filas con el empresariado, por razones políticas, profesionales o por preferencia pura y simple. Esta situación anula los objetivos programáticos que persigue la Constitución y que conforman el denominado Estado Social y Democrático de Derecho de que nos habla la Constitución en su artículo siete.
La razón de tal situación, debe buscarse en factores múltiples, primero, las denominadas organizaciones de defensa de los consumidores, sin haber llegado a su madurez, al igual que el movimiento sindical, han cometido errores que ponen en peligro su objeto. Un caso palmario es la situación de Pro Consumidor, allí se pasó de una intelectual orgánica de los consumidores a una burocracia amorfa, cuyo propósito gerencial consiste en borrar las conquistas logradas allí por los consumidores, arrodillar a las organizaciones y poner dicha entidad al servicio del capital empresarial bajo el reino de la arbitrariedad.
Claro, independientemente de la debilidad exhibida hasta ahora por los consumidores, está la labor de sapa de ciertos personajes de mentalidad y posición trepadora, que han facilitado el propósito empresarial-burocrático. El problema para estos es que con ello se trasgrede la Constitución y las leyes especiales de la materia, lo cual hace emerger el plano judicial como escenario propicio para exigir la validez de los principios programáticos de la Constitución en materia de derecho de consumo.
Por otra parte, no todo aquel que se dice defensor de los derechos del consumidor es tal, los lobos disfrazados de ovejas pululan y cuentan con comprensión e incluso preferencia político-empresarial. Por tanto, el día del consumidor plantea retos importantes al movimiento consumista nacional. Entre ellos: el exigir respeto por su representación orgánica allí donde existe y exigir la colocación de sus cuadros allí donde no existen aún.
Es deplorable que, por ejemplo, en el Indotel, se carezca de una representación orgánica en el ámbito concejal y que el Centro de Atención al Usuario del mismo, base sus decisiones en el artículo 1315 del Código Civil mientras ignora los artículos Uno y dos de la ley 358-05. Es decir: aplica como derecho preferente el decimonónico derecho del positivismo jurídico mientras ignora los razonamientos jurídicos del Estado Social.
Algo similar ocurre en el plano de la electricidad, la Superintendencia de electricidad, tiene una representación inorgánica y una burocracia genuflexa más comprometida con el Estado Legislador que con el Estado Constitucional. Lo propio puede decirse del sector salud, donde los lineamientos programáticos del Estado social y el contenido del artículo 61 de la Constitución, son ignorados alegremente.
El derecho a un medio ambiente sano (art. 67 de la Constitución y letra “i” del artículo 33 de la Ley 358-05) también es desconocido con toda impunidad debido a que el movimiento consumista todavía no alcanza a comprender que esta es también un área que debe trabajar hasta conseguir debido respecto por el mandato constitucional de lugar y oponerse a una burocracia indolente.
En fin, el día del consumidor, adquiere un matiz de lucha más que de logros o de estabilidad. De manera que la reflexión a que invita es a luchar contra el uso del cátchup, la sal, el azúcar, suplementos alimentarios, medicamentos falsificados y otros rublos, al tiempo que procura su cohesión interna, porque está claro que con la burocracia estatal no podrá contar. DLH-13-3-2016.


http://diariodigital.com.do/2016/03/13/262228/

lunes, 14 de marzo de 2016

Invierten RD$616.5 millones en arreglo de presas en el país

El financiamiento del Banco Mundial contempla restaurar las infraestructuras hidráulicas afectadas por las tormentas Noel y Olga, que azotaron el país a finales del año 2007.

SANTO DOMINGO,R.D.- República Dominicana ejecuta contratos de obras, bienes y servicios para rehabilitar y mejorar las presas por unos RD$616.5 millones. La inversión se hace vía el proyecto de Recuperación de Emergencia y Gestión de Riego por desastres naturales.El financiamiento, que contempla restaurar las infraestructuras hidráulicas afectadas por las tormentas Noel y Olga, entre octubre y diciembre de 2007, lo hace el Banco Mundial. Los trabajos en ejecución se encuentran en fase de terminación y se espera que concluyan en el primer semestre de este año 2016. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos dirige las acciones.

En detalle, las labores incluyen la rehabilitación de las presas de Tavera (en Santiago), Jigüey (provincia Peravia), así como Maguaca y Chacuey, en Montecristi, además de otros estudios técnicos de sedimentación y calidad de agua en algunos embalses, entre otros proyectos.

Las labores de rehabilitación abarcan obras de drenaje transversal a los caminos, muros de protección en laderas y en las estructuras vertedoras y de desagüe de fondos, mejoramiento de drenajes al pie de presa y en los caminos de acceso, así como reposición del pavimento de coronas de las presas, además de la instalación de piezómetros, inclinómetros y otros elementos.

Se espera que –en respuesta a las sequías que han azotado al país- las acciones contribuyan a la seguridad y a mejorar los usos de riego, agua potable, producción de energía hidroeléctrica y amortiguación de crecidas, en beneficio directo de las poblaciones ubicada “aguas abajo”. En el caso de la rehabilitación de las obras de infraestructura de las presas Tavera, Jigüey, Maguaca y Chacuey, el monto destinado es de RD$343.9 millones, y fueron otorgadas a la constructora dominicana Servinca. Las obras en general tienen un avance del 78%.

Cuando se habla de espacios para almacenar agua y controlar inundaciones, República Dominicana cuenta con una importante estructura, conformada por 34 presas, diseminadas por distintos puntos. El número pudiera parecer elevado, pero lo cierto es que esa cantidad resulta insuficiente para un país como este, porque solo garantiza que de manera segura se pueda almacenar entre el siete y el 10% de las aguas que caen como consecuencias de las lluvias anuales, vengan éstas empujadas por fenómenos naturales (como ciclones) o de manera normal, propiamente. De las 34 presas que existen, unas 20 son de volumen considerable. Las otras, aunque no lo son, desempeñan funciones de valor.
La parte de supervisión y recomendación cuenta
Para la supervisión de la rehabilitación de las obras de presas hay destinados 129 millones 48,750 pesos contratadas a la firma española Técnicas y Proyectos. La responsabilidad contractual de esa empresa es velar por la calidad de las obras contratadas y para que se cumplan los plazos de ejecución según el cronograma de obras. También proponer o recomendar al Indrhi las órdenes de cambio necesarias para el buen funcionamiento de las obras.


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RD$780 millones en programas de reforestación en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha invertido RD$786.3 millones de pesos en la plantación de  alrededor de 32 millones de árboles de diferentes especies a través de planes de reforestación masivos en diversos  puntos de la República Dominicana  en  los últimos tres años.
Así lo reveló este domingo el titular de la institución oficial, Bautista Rojas Gómez, tras  destacar  que en esa dinámica han sido priorizadas las cuencas Yuna, Ozama, Artibonito, Boba y Rio San Juan, entre otras importantes zonas del país.
Asimismo citó  que han sido reforestadas las cuencas  Higuamo, Haina, Ocoa, Nizao, Nizaíto, Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yásica, Soco, , Libón, Masacre, Jura, Chaquey, Joca, Río en Medio, Palomino, , Macasías, Camú, Las Damas, Mao, Guayubín, Cana, Jamao, Mahoma, Pedernales, Jimenoa y Maimón, así como la zona del Lago Enriquillo.(HG), entre otras.
Explicó que en los programas  de reforestación que se están llevando a cabo en todo el país han sido plantadas  especies que incluyen cedro, mara, caoba criolla, baitoa, quiebra hacha y mamey, entre otros tipos.
No obstante, dijo,  que el haber logrado plantar esta extraordinaria cifra de árboles en toda la geografía nacional en medio de varios prolongados periodos de sequía constituye un hito sin precedentes en la historia de la reforestación de la República Dominicana en los últimos tiempos.
Indicó que la iniciativa llevada a cabo a través del vice ministerio de forestales, ha repercutido y seguirá impactando positivamente  no sólo en la recuperación de la cobertura boscosa del territorio nacional, sino en la preservación del recurso agua, equivalente una mayor seguridad alimentaria, tomando en cuenta que de esta depende la producción agrícola.
Rojas Gómez sostuvo que en  el año 2013 la institución plantó 12.4 millones de árboles, en una superficie de 224, 600 tareas de superficies; en el 2014 abarcó 9.9 millones en árboles plantados en 175,800 tareas y en el 2015 unos 9.6 millones de especies plantadas en 178,100 tareas lo que totaliza 31.9 árboles en unas 578,500 tareas.
Manifestó que en  igual secuencia de años, se invirtieron en recursos, durante el 2013 unos 259.2 millones de pesos, haciendo uso de 347 brigadas equivalentes a un promedio de 3, 281 personas en dichas labor.
Agregó que para el 2014 se invirtieron 262.8 millones de pesos, se movilizaron 350 brigadas compuestas por 3,386 de personas y, en el 2015 se invirtieron 264.3 millones de pesos con unas 352 brigadas y un promedio de 3,405 participantes.  Declaró que las  referidas  inversiones  se tradujeron en un total de RD$786.3 millones de pesos, unas 350 brigadas y 3,557 personas.
Al margen de labor, añadió Rojas Gómez, el Ministerio continúa trabajando simultáneamente en distintas zonas del país, reforestando y promoviendo la necesidad de crear conciencia en todos los sectores de la sociedad a fin de mitigar además, la generación de gases de invernaderos que son las principal causa del calentamiento global o cambio climático.
Resaltó la receptividad y cooperación de  la población,  iglesias, escuelas, medios de comunicación, Fuerzas Armadas y otros actores en la protección y cobertura de la capa boscosa  en todo el territorio nacional, especialmente en las cuencas hidrográficas degradadas.13 marzo, 2016

http://hoy.com.do/1381355-2/
  • Rojas Gomez tiene que tener un solo libreto porque en cada entrevista de prensa cambia la cantidad de árboles sembrados de manera astronómica.
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        La inversión no se corresponde con los resultados. Busquemos gente que ame y tenga las competencias para hacer este trabajo pendiente en este país.

      domingo, 13 de marzo de 2016

      Ecologización de la economía global------

      Con el fin de controlar el cambio climático, el Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC) estima que las emisiones de gases de efecto invernadero se deben reducir en un cuarenta por ciento en 2030. El logro de las metas objetivo será muy difícil. Sin embargo, en la ecologización de la economía global , el economista Robert Pollin muestra que son alcanzables a través de las inversiones, por un total de aproximadamente 1,5 por ciento del PIB mundial sobre una base de tanto en eficiencia energética anual y las fuentes de energía limpia y renovable a gran escala constantes. No sólo eso:. Pollin sostiene que con las inversiones adecuadas, estos esfuerzos se ampliarán el empleo e impulsar el crecimiento económico Sobre la base de años de investigación, Pollin explora todos los aspectos del problema: la cantidad de energía que se necesitará en una serie de países industrializados y en vías de desarrollo ; lo que los objetivos de eficiencia deben ser; y qué tipo de política industrial va a maximizar la inversión y el apoyo a las asociaciones privadas y públicas en el crecimiento verde de modo que una transformación de la energía limpia puede desplegarse sin subsidios amplios. Con demasiada frecuencia, la falta de acción sobre el cambio climático se atribuye a su potencial daño a la economía. Pollin muestra enverdecimiento de la economía no sólo es posible sino necesario: el crecimiento económico mundial depende de ello.


      "En una prosa clara y legible, Robert Pollin detalla cómo, contrariamente a las afirmaciones insidiosas de las grandes compañías petroleras, la quema de combustibles fósiles al ritmo actual es malo para la economía, malo para el medio ambiente, y malo para los pobres. Ecologización de la economía globaldemuestra poderosamente que la inversión en eficiencia y renovables de energía genera una mejor calidad de vida a la corriente de la dependencia-alternativa más absoluta y masiva de los combustibles fósiles ". 
      Jerry Brown , gobernador de California
      "En base a la mejor evidencia disponible y el análisis económico, la ecologización de la economía globalse desarrolla un escenario de inversión viable para reducir los gases de efecto invernadero y nos asegurarse contra posibles desastres del calentamiento climático y la creación de empleo y elevar los niveles de vida. Esto demuestra que lo que se destaca en el camino no es la economía básica, pero las maquinaciones de empresas de combustibles fósiles que corren el riesgo de perder algunos de sus miles de millones en activos. La humanidad frente Trogloditas fósiles. ¿De qué lado está usted? " 
      Richard Freeman , Herbert Ascherman Profesor de Economía, Universidad de Harvard
      Ecologización de la economía mundial por Robert Pollin ofrece una clara discusión de una hoja de ruta para la reducción de carbono que reduce drásticamente el consumo de combustibles fósiles mediante la combinación de la eficiencia energética con una mayor dependencia de fuentes de energía renovables. Él hace que el caso de que las reducciones dramáticas no requieren de gran dificultad económica o malestar personal. Muchas confusiones y malentendidos que tienen los debates nublados sobre la política energética se establecen de forma convincente para descansar. El libro es una contribución importante a nuestro diálogo en curso sobre el futuro de la energía en los Estados Unidos y en el mundo ". 
      Mara Prentiss , autor de Revolución Energética: La Física y la promesa de la tecnología eficiente
      "Durante mucho tiempo, los críticos han dicho que hemos enfrentado el desarrollo económico en contra de las soluciones al cambio climático. En este libro esclarecedor, Robert Pollin demuestra que las soluciones climáticas desplegados a escala son, de hecho, la única manera de tirar de los países en desarrollo de la pobreza y poner en marcha la infraestructura del siglo XXI el mundo necesita desesperadamente ". 
      Jigar Shah , cofundador de generar capital; fundador y ex CEO de Sun Edison
      "Por fin, un enfoque positivo para hacer frente al cambio climático! Importante nuevo libro de Robert Pollin es una lectura obligada, cortando a través de los debates actuales con una agenda positiva: es posible reducir las emisiones de carbono mediante la reorientación de algunas inversiones de "energía limpia" de una manera que expande las oportunidades de empleo y la mejora del nivel de vida, incluso en el desarrollo y los países de bajos ingresos ". 
      Jayati Ghosh , profesor de Economía, Universidad Jawaharlal Nehru, Nueva Delhi

      Ecologización de la economía global ofrece un análisis penetrante del desafío del calentamiento global y un plan convincente para estabilizar el ambiente, mientras que la creación de empleo y la promoción de la justicia social en los EE.UU. y otros países en los países desarrollados y en desarrollo. Como líderes de la mano de obra global y los movimientos ambientalistas luchan por encontrar un terreno común sobre estos temas, y que los gobiernos conseguir la voluntad de abordar finalmente el doble desafío del cambio climático y la transición justa, deben participar el importante trabajo de Robert Pollin ". 
      Ron Blackwell , ex economista jefe, UNITE y la AFL-CIO

      es profesor distinguido de Economía y co-director del Instituto de Investigación de Economía Política en la Universidad de Massachusetts, Amherst. Se ha desempeñado como consultor en energía y la economía para una amplia gama de organizaciones e instituciones, incluyendo el Departamento de Energía de EE.UU., la Organización Internacional del Trabajo, el Programa para el Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas (ONUDI), y numerosas organizaciones no gubernamentales. Es autor de Volver al pleno empleo (MIT Press), también en la serie Boston Review, yContornos de Descenso: Las fracturas económicas de Estados Unidos y el paisaje de austeridad global