miércoles, 4 de noviembre de 2020

Cañeros vuelven a protestar en reclamo del pago de sus pensiones

 


SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.-  Decenas de integrantes de La Unión de Trabajadores Cañeros de los Bateyes protestaron frente de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) en reclamo del pago de sus pensiones, como lo prometió el presidente Luis Abinader.

Jesús Núñez, quien es el vocero del grupo, explicó que luego de haber ido al Instituto Dominicano de Seguros Sociales, para exigir que se envíen los expedientes correspondientes para que los extrabajoderes de la caña puedan cobrar, en la entidad les informaron de que esos documentos ya se encontraban en la DGJP, por lo que procedieron a protestar en las afueras de esas oficinas.

''Ellos quieren pagarnos en el mes de enero pero Abinader dijo que se debe pagar en este mismo año, porque en su gobierno se hará justicia y esta administración esta haciendo lo contrario, nos estan chantajeando para que cuando llegue el mes de diciembre no poder pagarnos'', exclamó Núñez.

Al llegar a la DGJP, fueron recibidos por Rosa Ventura, encargada de la nómina de los pensionados, quien les aseguró que cumplirán con el pago de dichas partidas, siempre y cuando depositen los documentos requeridos.

''Es una deuda que tenemos con los cañeros, todo el que tenga documentos, ficha, cédulas, que los traiga para poder proceder con el pago. Nosotros vamos a cumplir la palabra del presidente. De aquí a diciembre eso está resuelto'', expresó Ventura.

La mayoría de estos extrabajadores pasan de los 60 y 70 años de edad y han dedicado su vida entera a cultivar y cosechar la caña con la que se produce el azúcar. Expresaron que necesitan de una pensión para poder subsistir y pagar sus medicamentos.

Es preciso señalar que el presidente Luis Abinader, en su viaje a San Pedro de Macorís en el pasado mes de septiembre, prometió que su Gobierno otorgará las pensiones que los extrabajadores de la caña han solicitado sin éxito durante varios años, además de integrarlos al plan del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

https://acento.com.do/actualidad/caneros-vuelven-a-protestar-en-reclamo-del-pago-de-sus-pensiones-8879053.html

martes, 3 de noviembre de 2020

12 subestaciones de Edesur son una “bomba de tiempo”

 

SANTO DOMINGO,R.D.-Administrador advierte eventual salida de subestación en la autopista Duarte dejaría a 100 mil clientes sin energía

El funcionamiento de 12 subestaciones de la Empresa Distribuidora de Electricidad Edesur se encuentra en niveles críticos. Un fallo en uno de los transformadores que las alimentan dejaría a miles de ciudadanos a oscuras.

La advertencia la hace el administrador de Edesur Dominicana, Milton Morrison, quien atribuyó la situación a la falta de mantenimiento, remozamiento, readecuación adecuada y previsión de equipamientos frente a la creciente demanda de suministro de energía eléctrica. “Nosotros hemos encontrado una empresa Edesur con una debilidad increíble en términos de subestación. No se tomaron las previsiones de instalación de nuevos transformadores y eso es prácticamente una bomba de tiempo lo que nosotros tenemos”, advierte.

Ante esta situación, Morrison habla de la necesidad de ir proyectando el crecimiento de la demanda para ampliar la capacidad de los transformadores. En esa dirección, dice que existe un plan de expansión de las subestaciones y que tienen identificadas las más críticas para iniciar el proceso de adquisición de los elementos que se necesitan y de respaldo como subestaciones móviles, para en caso que falle una poder remplazar rápidamente.

Indica que la nueva administración da los pasos necesarios para construir una nueva subestación que sustituya la del kilómetro 10 1/2 de la autopista Duarte, una de la más grande del área de influencia de Edesur, la cual maneja alrededor de 100 mil clientes, cuya demanda pasa el 90 %, sobrepasando los niveles de seguridad.

Explica que debido al crecimiento poblacional de los municipios Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos se debe ampliar el tamaño de la subestación, porque no hay capacidad para seguir suministrando energía estable y con seguridad en estas localidades en los próximos cinco a diez años.“Si tú lo llevas a un nivel por encima del 90 %, ese transformador te puede fallar en cualquier momento. Si fallan, son transformadores de potencia muy grande que no lo venden en una ferretería ni en cualquier lugar, se toma un año mínimo para poder ser suministrados y fabricados. Un transformador de eso sacaría a miles de usuarios si hay un fallo”, enfatiza. El funcionario recuerda que a 15 días de llegar a Edesur tuvo que manejar la salida de un transformador de 40 megavatios, el cual fue reemplazado por uno que se encontraba en otra subestación. “En 27 horas pudimos reponerlo y salvar cerca de 100 mil clientes que salieron del circuito”, puntualiza.

Informa que en la actualidad Edesur trabaja de manera acelerada en la ingeniería de lugar y en el avance de proyectos para que ya sea con el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, con recursos propios o a través de alianza público privada obtener los recursos para en el próximo año intervenir las subestaciones y lograr la estabilidad y seguridad en el sistema de distribución dominicano y así dar respuesta a la problématica que calificó como un tema de seguridad nacional. En palabra de Morrison, en la actualidad hay capacidad para manejar las subestaciones existentes, mediante trasvase de carga. Es decir, “si no la puedo sostener en esta subestación, la conecto a otro circuito de otra subestación”, explica. “Pero un sistema no puede manejarse con ese nivel de inseguridad, pero es el sistema que hemos recibido”, destaca. El ingeniero eléctrico precisa que la inversión es costosa, ya que una subestación puede costar de 200 a 300 millones de pesos, dependiendo de su capacidad. “Pero son las inversiones que garantizan la estabilidad del sistema”, dice. Solo en lo que concierne a realizar las mejoras necesarias en las subestaciones para garantizar la estabilidad del suministro, hay que hablar de cerca de 900 a 1000 millones de pesos, destaca. En ese sentido, Edesur avanza en un mapeo termográfico para actuar de manera preventiva en el mantenimiento de las redes.

Pérdidas están en un 25 %

El administrador de Edesur destaca que en los últimos seis meses hubo una tendencia a la alza en las pérdidas en el sistema, lo atribuye a los efectos de la pandemia y a otros factores. Precisa que en los últimos dos meses el suministro de energía ha sido de hasta un 98 %.

“Nosotros la encontramos en alrededor de un 25 % y en estos dos meses la hemos logrado estabilizar, pero con el tema de la situación económica ha habido una restricción que no todo el mundo está pagando y eso nos genera pérdidas”, sostiene. La meta para los próximos meses es llevar estas pérdidas a un 22 %, para luego de estabilizarlas seguir tendiendo a la baja.
Asegura que la distribuidora tiene identificados los sectores que concentran las pérdidas. “No podemos penalizar a la población por unos pocos que no pagan. La mayoría paga la energía. Nosotros tenemos unos niveles de cobranza de cerca de 95 %.” concluye.

https://www.elcaribe.com.do/destacado/12-subestaciones-de-edesur-son-una-bomba-de-tiempo/

lunes, 2 de noviembre de 2020

CNSS suspende proceso de compra “gourmet” que incluía queso manchego y vinos

 


 SANTO DOMINGO,R.D. – Tras una publicación hecha por El Nuevo Diario de una “exagerada” licitación de compras de alimentos y bebidas por parte del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), la entidad informó este viernes de que procedió con la suspensión del proceso y aclaró que la misma fue aprobada supuestamente por las  autoridades salientes.

Según indicó el Consejo, el proceso de compra menor de referencia CNSS-DAF-CM-2020-0049 fue colocado en el portal transaccional de la Dirección General de Compras y Contrataciones y pertenecía  al Plan Anual de Compras (PACC) de la institución del trimestre octubre- diciembre 2020, en el renglón alimentos y bebidas para las reuniones del CNSS y de las comisiones de trabajo.

En la extensa lista que pedía la entidad figuraban 10 unidades de cream cheese, en tarros de 8 oz., con un costo total de 7, 37.60 pesos, 15 unidades de guanábanas valoradas en total por 750 pesos, 6 unidades en libras de salami Genoa, con un precio total de 1,914.00 pesos, así como 6 unidades en libras de quesos crema, de cabra, gouda y manchego,con un costo en total de 8,646 pesos, entre otros  comestibles,.

Asimismo, solicitaban bebidas como: 4 libras de té frío, con un costo en total de 6,510 pesos, una caja de 12 unidades de vino tinto y otra de vino blanco, cuyos precios son de 12, 000.00 y 11,400.00 pesos respectivamente.

En esta semana, otra entidad del Estado aclaró también que hay licitaciones que no fueron hechas por ellos, sinzo durante el mandato del presidente Danilo Medida, como es el caso del Ministerio de Educación, que se vio involucrado en proceso de compras de orquídeas.

Educación aclaró que la licitación de orquídeas por 700 mil pesos para ambientar las oficinas de esa entidad, fue publicada por la pasada gobernadora de la institución, y no por las autoridades vigentes.

La solicitud de la compra de ese ministerio pedía 123 orquídeas, agrupadas en 41 arreglos de tres orquídeas cada uno, a un precio de 12,154 pesos por arreglo.

https://elnuevodiario.com.do/tras-publicacion-de-el-nuevo-diario-el-cnss-suspende-proceso-de-compra-gourmet-que-incluia-queso-manchego-y-vinos/

Desenmascaran punto por punto la estafa del pacto eléctrico

 


SANTO DOMINGO,R.D.-Las organizaciones de consumidores eléctricos afirman que el Pacto Eléctrico fracasó y que la esperanza del país ha sido burlada debido a la que no es transparente la actitud del gobierno y de una parte de empresariado monopólico. La conducta del funcionariado público “pospone la superación de la crisis histórica del sector eléctrico, a un costo de miles de millones de dólares y la condena de nuestro país a la prolongación del subdesarrollo y la pobreza”.

Desde antes de la pre-plenaria del 17 de agosto pasado, el sector social unificado, en carta dirigida a Monseñor Agripino Núñez Collado y los integrantes del Pacto Eléctrico, señaló que: “Por estas razones, el grupo de organizaciones debajo firmantes, … le informamos que retira su apoyo a todos los consensos temáticos alcanzados hasta el momento, por lo que, de acuerdo a la metodología que nos dimos, todo el Pacto se encuentra en disenso. En este tenor le solicitamos que informe de esta situación a los demás participantes del Pacto antes de que se produzca la sesión plenaria del 17 de agosto próximo.” Este mismo proceso fue notificado mediante acto de alguacil y emplazamiento de recurrir en justicia el proceder irregular de las autoridades.

El Pacto de que se habla ahora es una simple maniobra que aparenta cambiar algo para que todo siga igual y empeore, profundizando la crisis del sector, asegurando el aumento de la tarifa eléctrica a consumidores/as y afectando más severamente las condiciones de la familia dominicana y las angustias del sector productivo del país y los/as usuarios empresariales medios y pequeños, que irán a la quiebra segura de sus negocios.

Nosotros, los consumidores y otros sectores sociales, después de tres años y más de 24 mil horas de trabajo técnico empleadas en estudiar, consultar y discutir el tema eléctrico, reiteramos que la imposición de los intereses del funcionariado y una parte de la cúpula empresarial monopólica, abortaron la posibilidad de un pacto que saneara el sector, terminara el esquema de fraude instalado en la distribución de energía, hiciera transparente el negocio de energía y los contratos de generación, promoviendo un servicio de calidad y con tarifas.

Desde hace tres meses el Sector Social se retiró de las discusiones y exigió el respeto a la metodología aprobada consensualmente y el funcionamiento del el Comité Técnico de Apoyo (CTA), pero la Dirección Ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES) y los representantes del gobierno central “elaboraron” y presentaron un documento que llena de ilegitimidad el proceso y que recoge esencialmente las posiciones del gobierno y parte de la cúpula empresarial.

El falso consenso es un simple acuerdo entre funcionarios, vendedores de electricidad y generadores eléctricos

El documento presentado como propuesta de Pacto Eléctrico es un retroceso que deteriora mucho más los derechos del consumidor establecidos en la legislación vigente desde el año 2001: más del 80% del mismo constituye una reiteración de los contenidos de la legislación y las regulaciones vigentes y continuamente violadas, mientras que el otro 20% propone contra-reformas sobre los derechos del consumidor.

Lo que en verdad se pretende es:

● Desconocer la deuda de miles de millones de pesos que el gobierno adeuda a los consumidores/as de energía eléctrica, y suprimir de hecho LA COMPENSACIÓN POR APAGONES, que como establece la ley obliga al pago del 150% del costo de la energía a favor de los usuarios por cada hora de apagón;

● Eliminar el pago del 10% que los Usuarios No-Regulados (UNRs), deducible del ahorro que tienen por la compra de energía, para aplicarlo a la baja de la tarifa eléctrica.

● Violar la ley y las decisiones de justicia dejando en una especie de limbo y postergando hasta un futuro indefinido la mejora del alumbrado público municipal.

● Negar la creación de un sistema de Veeduría Social Independiente (que no sea nombrado por el gobierno) y la definición de un régimen de consecuencias, que castigue a los funcionarios y empresas estatales y a todos/as los/as que violen los acuerdos y lo establecido en las leyes y reglamentos.

● Mantener bajo control del Poder Ejecutivo a la Superintendencia de Electricidad, negar su independencia y autonomía en la regulación del mercado y la defensa del consumidor.

● Utilizar el Pacto para legitimar y encubrir la estafa contra el Estado dominicano que significa la construcción de las Plantas a Carbón de Punta Catalina.

Nos sentimos profundamente frustrados ya que las propuestas fundamentales de los consumidores y sectores sociales fueron declaradas en disensos, diluidas o simplemente eliminadas.

El balance refleja un empeoramiento de las condiciones y derechos de los consumidores con respecto a las provisiones originales de la reforma del sector establecidas en la Ley General de Electricidad (125-01) y sus modificaciones. El resultado parece más bien una contra-reforma eléctrica en contra de los consumidores y a favor de las empresas e instituciones estatales y los grandes monopolios de generación eléctrica.

Por tanto, NO HAY PACTO ELECTRICO SIN LOS CONSUMIDORES/AS Y LO PROPUESTO POR EL GOBIERNO Y UNA PARTE DE LOS GRUPOS MONOPÓLICOS no ofrece ninguna garantía en los siguientes temas:

● Que el consumidor no será abusado con aumento de la tarifa eléctrica en el larguísimo periodo (hasta 2022) de saneamiento del sistema eléctrico, el cambio de matriz y la conversión en eficientes de las empresas eléctricas del Estado.

● Que se implantará un Sistema de Seguimiento del pacto y Veeduría Social independiente y autónomo, con financiamiento garantizado, que no pueda ser manipulado por funcionarios públicos o los poderes económicos.

● Que se recompensará a los usuarios por los apagones reembolsándoles el equivalente del 150% por cada hora de interrupción del servicio eléctrico, como establece la ley 125-01.

● Que se cobrará el 10% de beneficios extraordinarios de los usuarios no regulados por comprar la energía más barata, con el fin de ser aplicado a la baja de la tarifa de los usuarios regulados, como establece la ley 125-01.

● Que se dispondrá de un sistema de alumbrado público decente, moderno y sustentable tal como es estipulado en la ley 125-01.

● Que las Empresas de Distribución Eléctrica (EDEs) serán saneadas hasta convertirlas en empresas eficientemente dimensionadas.

● Que se produzca la reestructuración y articulación eficiente de las instituciones del sector eléctrico para acabar con el clientelismo, tal como se plantea en las leyes respectivas.

● Que se saneará la Empresas de Generación Hidroeléctricas (EGEHID) para elevar su producción, productividad e inversiones.

● Que habrá compromisos concretos para la promoción de la energía renovable y alternativa, orientada a la reducción de las emisiones de CO2 y al cumplimiento de los convenios y tratados internacionales sobre el medio ambiente, de los que somos signatarios y como lo pauta la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2017).

Finalmente, entendemos que es moral, ética, política y espiritualmente inaceptable que los resultados principales del Pacto no incluyan el compromiso de rescindir el contrato de construcción de las centrales generadoras en Punta Catalina, la recuperación del dinero robado con las sobrevaluaciones, la aplicación estricta de la ley sobre sobornos y la expulsión de Odebrecht del país, de forma que permita abrir paso a un nuevo modelo de negocios más transparente tal y como hemos sostenido.

https://ciudadoriental.com/pacto-electrico/

Sector Social reclama retomar el Pacto Eléctrico desde el ejercicio democrático para superar la crisis

 


SANTO DOMINGO,R.D.-Declaración de prensa
Tal y como lo dijo el Sector Social del Pacto Eléctrico el 21 de diciembre de 2017, “imponer como pacto eléctrico un acuerdo tras bastidores arreglado con una parte de la cúpula monopólica del gran empresariado que es beneficiaria de la crisis y el desorden en el sistema eléctrico dominicano”, solo asegurará el aumento de “la tarifa eléctrica.

Mantendrá las pérdidas de energía eléctrica que es donde está concentrada la corrupción, eliminará de la ley que obliga pago de compensación por los apagones, suprimirá el 10% que deben pagar los usuarios no regulados y no establecerá la veeduría social independiente en todo el sistema eléctrico”.

En esta afirmación coinciden las entidades que conforman el Sector Social y los Consumidores con diversas asociaciones empresariales industriales, de comerciantes y de servicios hoteleros y en general, severamente afectadas en forma múltiple por la manipulación de los cargos y pagos por potencia y múltiples irregularidades de las EDEs.

No existe ningún documento consensuado sobre el Pacto Eléctrico, se violentaron las reglas de discusión, la metodología y el rol de los órganos técnicos creados por la Plenaria del Pacto para facilitar el proceso. En eso coincidieron toda la sociedad civil, una parte de las entidades empresariales no monopólicas y una parte del sector laboral.

  • Puede interesarle: “El Gobierno intenta ocultar el fracaso del Pacto Eléctrico firmandolo en víspera Navidad”.
  • El PRM, de forma particular, Antonio Almonte, actual Ministro de Energía y Minas, estableció, al momento de denunciar el último intento de forzar la firma de un documento como si fuese el pacto, en febrero del 2019, que “se esperaba que el Pacto Eléctrico propondría cambios radicales en la manera de designar el personal gerencial de las empresas públicas y otras medidas para acabar con el despilfarro y agregar eficiencia empresarial. Pero no lo hizo.”

    Expresó también que “En el documento oficial el Palacio (Nacional) propone mantener los tres consejos y no sugiere ningún cambio en el mecanismo de escogencia de gerentes y en la dinámica de administración y controles que obligue competir y garantice eficiencia y despolitización” y “no está de acuerdo con un pacto que deje exactamente igual las fuentes de politización e ineficiencia de las empresas distribuidoras”.

    El PRM y el Ministro Almonte valoraron que el documento que ahora presentan el Ministro Macarrulla y la Comisión del Sector Eléctrico, como un documento prácticamente listo para ser firmado, constituye “un esquema inexplicable y que contradice la ley, el fundamento de cualquier mercado y también todos los estudios sobre tarifas contratados por la propia Superintendencia y el Gobierno en pasado reciente.”

    ¿Qué cambió entonces para que ahora en nombre de gobierno y en voz del nuevo Presidente del CES se diga que todo está listo para la firma del pacto?

    Si se apuesta a la transparencia y la verdad, el Pacto Eléctrico debe ser retomado desde un CES verdaderamente renovado conforme la ley, en el marco de la transparencia, sin manipulación de los grupos empresariales poderosos y del funcionariado responsable del desastre del sector, siguiendo la metodología aprobada del consenso y restableciendo todos los órganos creados por la plenaria del pacto.

    Todo esto es posible hacerlo en un tiempo relativamente corto, pero sin festinar el proceso tecno-científico que se requiere para asegurar que el país supere el desastre que significa la crisis del sector eléctrico, el régimen de impunidad existente en el mismo y la ausencia de un régimen de consecuencia a las violaciones de la ley.

    Quienes gobiernan, en coherencia con su palabra y propuestas programáticas, no tienen otra alternativa que reiterarse en sus planteamientos de fondo cuando decían que “la reticencia del sector privado en la inversión en proyectos de generación al ritmo y escala necesarios se debió, principalmente, a la profunda crisis financiera de las distribuidoras, la incertidumbre en la regulación y, también, a las propias lógicas y legítimas estrategias de optimización de utilidades de sus empresas” y que “el PRM esperaba que en la propuesta de Pacto Eléctrico ese tema fuera abordado directa y profundamente y que se propusieran iniciativas innovadoras para corregir tan grave falla en el mercado mayorista palmariamente revelada por la dura experiencia de casi 20 años.”, para terminar preguntándose que cómo podía pedírsele firma “un pacto que ni menciona, ni propone nada sobre tan crucial aspecto estructural del sector para atraer de manera automática y eficiente inversiones privadas [¡no estatales!] continuas en nuevas plantas de generación?”

    De igual forma abordaron la cuestión de la regulación del sistema y “la violación frecuente de la Ley de Electricidad y otras normativas”, sin que ello implique ningún régimen de consecuencias.

    El Sector Social, quiere apoyarse y repetir lo planteado por el PRM y Antonio Almonte sobre ese documento:

    “Todo mundo sabe que en un mercado con participación de poderosas empresas privadas locales y extranjeras, y también de empresas estatales directamente articuladas con el poder político, la regulación efectiva requiere fortaleza técnica, independencia política e independencia económica. La independencia del regulador es la primera garantía de su eficiencia operativa… (como igualmente se propuso) una modificación al mecanismo de designación del cuerpo regulador de la Superintendencia de Electricidad, y otras para eliminar o reducir su actual dependencia económica tan directa respecto a los aportes de las empresas públicas y privadas bajo su regulación y supervisión… (lo que fue rechazado en el documento que ahora se reclama válido, cuando) se consignó en el documento oficial dejar igual la discrecionalidad absoluta del presidente de la Republica para la designación de los reguladores y también que la SIE tenga que seguir haciendo gestiones directas con las empresas privadas que regula para que le paguen la cuota mensual y lo mismo con las empresas estatales. Según el Pacto propuesto la regulación del sector anda muy bien, la ley se cumple y nada hay que mejorar”.

    A todo esto, quienes nos piden que se firme ese documento irregular y no consensuado, le consideran como un documento de “distorsiones”.

    Creemos en lo que coincidíamos antes. Creemos en un Pacto Eléctrico para relanzar el sector, conjurar las distorsiones, asegurar la transparencia, la eficiencia, la sustentabilidad ambiental, técnica y financiera. Jamás, como dijo Antonio Almonte y el PRM, “no para un movimiento cosmético, politiquero, que al final, terminaría como ocurrió en el 1999 con la malhadada capitalización de la CDE realizada por la famosa CREP bajo orientación del PLD y Leonel Fernández”.

    El Pacto Eléctrico es una oportunidad histórica para garantizar a la ciudadanía y a los sectores productivos un servicio eléctrico verdaderamente universal, de calidad, eficiente, confiable, resiliente, ambiental y financieramente sostenible.

    Por esto, las organizaciones de la Sociedad Civil participantes del proceso del Pacto Eléctrico, llamamos al CES y todos sus actores integrantes y a la Plenaria del Pacto, a que SE RETOMEN LOS TRABAJOS PARTIENDO DE UNA AUDITORIA DE LAS PROPUESTAS (CONSENSOS Y DISENSOS), DEL RESTABLECIMIENTO DE LOS MECANISMOS DE TRABAJO, LA FLEXIBILIDAD DE LOS ACTORES PARTICIPANTES PARA MEJOR EJERCICIO DEMOCRÁTICO Y EL RESPETO ABSOLUTO DE LA METODOLOGIA ASUMIDA BASADA EN EL CONSENSO.

    Por la Sociedad Civil del Pacto Eléctrico:

    • Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la UASD
    Maritza Ruiz
    Fernando A. Peña S.
    • Instituto de Energía de la Facultad de Ingeniera de la UASD
    José Luis Moreno San Juan
    • Ciudad Alternativa
    Ricardo González
    • Foro Ciudadano
    Carmen Elizabeth Tejeda
    • Asociación de Comités de Amas de Casa (ASCADINA)
    Ana Bertilia Cabrera
    • Articulación Nacional Campesina (ANC)
    Ynés Rossó
    • Confederación de Técnicos de la Educación (CONDETRE)
    Juan Ramón Santana Pérez
    • Instituto de Educación y Acción Cooperativa (IDEAC)
    Nicolás Cruz
    • Federación de Cooperativas Eléctricas (FEDOCOPE)
    Héctor Custodio
    Fernando Castro
    • Federación de Comerciantes “La Unión”
    Julio César López Fajardo
    • Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCCC)
    Enrique de León
    • Hermandad de Pensionados y Jubilados de la CDEEE)
    Héctor Gonzales
    Balerio Castillo

  • Santo Domingo, D.N
    27 de octubre de 2020

  • https://ciudadoriental.com/sector-social-reclama-retomar-el-pacto-electrico-desde-el-ejercicio-democratico-para-superar-la-crisis/

domingo, 1 de noviembre de 2020

Déficit de agua es sólo ficción en la capital-08/10/2020

 


SANTO DOMINGO,R.D.-Durante los últimos 13 años, la Corporación del Acueducto de Santo Domingo (CAASD) ha sostenido una producción promedio de 392 millones de galones diarios (mgd) de agua potable, los cuales, sumados a otros 34 mgd que aportan más de 1,200 pozos de particulares garantizan un total de 426 mgd para abastecer una población que ronda los 3.3 millones de habitantes.

Tal producción, distribuida racionalmente entre esa población permite la entrega de 129 galones diarios por persona (426/3.3=129) equivalentes a 488 litros por persona por día (488 l/p/d) dotación esta, que es muy superior a la que se sirve en ciudadescomo Buenos Aires (370 l/p/d) Santiago de Chile (196 l/p/d), México (250 l/p/d), Li-ma (259 l/p/d) y Caracas (230 l/p/d).

Sin embargo, son escenas cotidianas la aglomeración de personas tras un camióncisterna, en una improvisada pileta o frente a la fuga de una tubería averiada en busca de un poco de agua por diversos barrios, y esto se produce el mismo día que en otros sectores muchos ciudadanos, manguera en manos, lavan sus vehículos o riegan sus jardines, y el agua fluye por cunetas y callejones.

El contraste entre ambas escenas nos revela dos cosas: primero, la aplicación de una irracional e injusta distribución que deja muchos barrios sin agua durante una, dos o más semanas al mes y barrios con suministro ocasional mientras a otros le proporciona un abasto permanente las 24 horas del día. Segunda, las malas condiciones y deficiencias de las redes.

Podría pensarse que modificando los esquemas y operativos de distribución y haciendo algunos reajustes y reparaciones en las instalaciones del acueducto, rebasaríamos la aberrante situación que hemos descrito pero no es así.

Aun cuando tales medidas significarían un primer y gran paso de avance, ello no sería suficiente porque la situación es más compleja.

Se trata de que bajo el entramado de esa problemática subyace una causa más profunda y difícil de remover: el desprecio y la mala conducta de la población frente a sus recursos hídricos manifiesta en sus hábitos dispendiosos de consumo y su costumbre de utilizar los cursos y cuerpos de agua como basureros.

Es evidente que corregir esa conducta ya enraizada en una sociedad con tantos atrasos y deformaciones culturales como la nuestra está fuera del alcance de la CAASD porque aquí entran en juego las responsabilidades compartidas de varias entidades tales como las alcaldías, el Ministerio de Salud Pública, las escuelas, los medios de comunicación las iglesias y otras, pero, por su naturaleza y funciones ella es obligada la encargada de encabezar esa misión.

Mientras tanto, esa institución tiene en sus manos las dos herramientas clave para reducir el consumo dispendioso que es la principal causa: primero la medición del agua consumida y su correspondiente cobro. Segundo, un racionamiento justo y equilibrado que garantice la satisfacción de las necesidades básicas, ambas apuntaladas con una sistemática y permanente campaña de educación y concientización.

Obviamente todo esto es un proceso arduo y complejo que solo tendría resultados significativos si cuenta con el apoyo firme y sostenido de los gobernantes, pero si no se emprende y sostiene, no será posible romper el fatídico y costoso círculo vicioso de buscar más agua para aumentar el dispendio y aumentar el dispendio para tener que buscar más agua.

Se deduce de lo expuesto, que a los fines de mejorar el servicio, CAASD tiene por delante tres grandes retos:

1ro.- Equilibrar sus esquemas de distribución y racionamiento.

2do.- Reducir las fugas por averías 3ro. Bajar el consumo dispendioso de la población.
Finalmente surge una pregunta crucial: ¿Está la CAASD en condiciones y con capacidad de enfrentar exitosamente esos retos?
(El autor es ingeniero hidráulico).

El dato

Producción de agua
Santo Domingo 488 litros/persona.
Caracas 230 litros/persona.
Santiago de Chile 196 litros/persona.
Ciudad de México 250 litros/persona.
Buenos Aires 370 litros/persona.

Por. Ramón B. Castillo

https://elnacional.com.do/deficit-de-agua-es-solo-ficcion-en-la-capital/

Parque vehicular es principal enemigo del ambiente en RD



 SANTO DOMINGO,R.D.-Hoy se celebra el día Internacional contra el Cambio Climático. Muchos se harán la pregunta: ¿Cambio climático o el calentamiento global? Es bueno aclarar, que aunque son dos términos que están estrechamente relacionados, y que son usados con frecuencia de manera equivocada como sinónimos, no lo son.

La diferencia radica en que el calentamiento global es la causa del cambio climático. En otras palabras el aumento de la temperatura en la Tierra causado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano, son la que están provocando las variaciones en el clima que de manera natural no se producirían.
En el mundo el sector transporte es uno de los mayores contaminantes, ya que las grandes cantidades de carros, camiones, autobuses movidos con combustibles fósiles son una de las principales fuentes de contaminación del aire, ya que emiten más de la mitad de los óxidos de nitrógeno del aire, y son uno de los mayores emisores de gases asociados al calentamiento global.
La contaminación del aire ocasiona muchos riesgos a la salud de las personas, y al medioambiente. Pero para bien de todos, ahora se cuenta con tecnologías limpias de transporte que pueden reducir significativamente la contaminación producida por las maquinas.
En el país 4,634,876 de unidades vehiculares circulan por las vías. Es tiempo de que las autoridades empiecen a tomar todas las medidas para reducir la contaminación disminuyendo la cantidad de vehículos contaminante e incrementar e impulsar el uso de energía limpia.

Jorge Gonzaléz

https://elnacional.com.do/parque-vehicular-es-principal-enemigo-del-ambiente-en-rd/24/10/2020