sábado, 16 de febrero de 2013

suministro energía eléctrica causa averías


SANTO DOMINGO.- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) informa a la ciudadanía que antes del mediodía de hoy la línea a 69kv Cruce Cabral- Duvergé sufrió un disparo que afectó a las poblaciones de Duvergé, Las Salinas, Las Damas y Neyba.
En una nota de prensa precisan que esta situación fue provocada por el incendio de un poste del tendido eléctrico en su parte superior, ubicado en la entrada del Cachón. Las brigadas de la ETED rastrearon dónde se produjo la misma y en la actualidad tratan de solucionar la situación creada.
En cuanto a Ocoa, la subestación que pertenece a EdeSur sufrió una avería, provocando que el servicio energético se suspendiera en toda la localidad.
Las brigadas de emergencia de redes de la ETED están rastreando toda la zona para determinar qué causó dicha avería y restablecer lo más pronto posible el servicio normal.

http://www.diariolibre.com/economia/2013/02/15/i371656_eted-informa-sobre-averias-afectaron-suministro-energia-electrica.html

Congelan los precios de los combustibles


Santo Domingo,R.D.- El Ministerio de Industria y Comercio anunció este viernes que los precios de los combustibles no experimentarán variación alguna para la semana del 16 al 22 de febrero.
La gasolina premium costará RD$246.50 y la regular costará RD$227.20, manteniendo el mismo precio que esta semana.
El gasoil regular valdrá RD$212.10 y el gasoil premium RD$218.80, ambos se mantendrán inalterables.
Asimismo, Industria y Comercio anunció que el avtur será comercializado a RD$162.16, al igual que esta semana. El kerosene seguirá vendiéndose a RD$201.90.
El fuel oil costará RD$145.29 y el GLP costará RD$99.78, manteniendo su mismo precio. El gas natural seguirá a RD$30.50 por metro cúbico.

http://www.elcaribe.com.do/2013/02/15/congelan-los-precios-los-combustibles

Proyecto ley crea Ministerio de Energía


Santo Domingo,R.D.- El presidente Danilo Medina sometió ayer al Senado un proyecto de ley que crea el Ministerio de Energía y Minas, que se encargará de la formulación y administración de la política energética y de minería metálica y no metálica.
  Al efecto, el proyecto traspasa esas funciones del Ministerio de Industria y Comercio a la nueva entidad del Estado que instituye, la que, a su vez, tomará el control de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y demás organismos del sector.
  Específicamente, en el mensaje anexo, el jefe del Estado señala que el Ministerio de Energía y Minas ejercerá la tutela administrativa y la supervisión de la Comisión Nacional de Energía, la CDEEE, la Superintendencia de Electricidad y del Servicio Geológico Nacional.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2013/2/15/467424/PE-somete-al-Senado-proyecto-ley-crea-Ministerio-de-Energia

viernes, 15 de febrero de 2013

La batería natural que llevamos en el oído



Redacción
BBC Mundo
Adentro del oído interno de los mamíferos hay una cámara llena de iones que produce un potencial eléctrico que maneja las señales neuronales. Es un estilo de batería, que fue descubierta hace 60 años y solo ahora, por primera vez, se plantea la posibilidad de usarla para darle energía a dispositivos médicos.
En un artículo publicado en la más reciente edición de Nature Biotechnology, científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) dicen haber demostrado, por medio de un estudio con conejillo de indias, que esa batería natural puede proveer la energía que necesitan algunos implantes para realizar su trabajo sin perjudicar la audición.
"Sabíamos de la existencia de esta batería hace 60 años y que es muy importante para la audición normal, pero nadie ha intentado usarla para darle energía a dispositivos electrónicos útiles", dijo una de los investigadores de MIT.
Nick Donaldson, profesor y doctor del departamento de Física Médica y Bioingeniería de la Universidad de Londres (UCL, por sus siglas en inglés), le dijo a BBC Mundo: "La investigación bien puede haber sido una ruptura, a pesar de que no está claro".

De dónde sale la energía

La oreja convierte la fuerza mecánica de la vibración del tímpano en una señal electroquímica que es procesada por el cerebro. La batería natural es la fuente de esa señal.
"Situada en una parte del oído llamada cóclea, la cámara de la batería está dividida por una membrana que tienen células especializadas en bombear los iones", dice el comunicado de MIT. "Un desequilibrio entre los iones de sodio y de potasio en los lados opuestos de la membrana crea una tensión eléctrica".
"En el pasado se pensaba que el espacio donde la alta potencia se genera es inaccesible para un dispositivo de implante, porque si uno lo invade la audición se puede ver perjudicada", dice Konstantina Stankivic, la cirujana otológica que implantó los dispositivos en los cuyes.
Los dispositivos creados por el equipo pueden monitorear la actividad biológica en los oídos de la gente que tiene problemas de audición o equilibrio. Eventualmente, esto podría no solo acabar con las baterías de los implantes cocleares sino dar lugar a nuevas terapias para otras enfermedades.




Captura de carbono


La energía barata es, por supuesto, un ingrediente vital para el continuo crecimiento económico de los países en desarrollo, pero las consecuencias de la creciente producción de carbón en las emisiones de CO2 y el calentamiento global son profundas.
Mientras que China está ejecutando actualmente seis proyectos de captura y almacenamiento de carbono (CCS, por sus siglas en inglés) - cuyo objetivo es capturar las emisiones de CO2 de las centrales de carbón y sepultarlas bajo tierra - la tecnología está muy lejos de ser viable comercialmente.
Como dice Carpenter, a pesar de todo el bombo "parece muy poco probable que la tecnología CCS se use de manera extendida en los próximos 10 años".
El resultado final inevitable es el aumento de las emisiones de CO2. Según la AIE, las emisiones procedentes de combustibles fósiles alcanzaron un nivel récord el año pasado, mientras que se estima que el total de emisiones relacionadas con la energía aumentará más de un 20% en 2035.
"Por qué no estamos desarrollando más CCS es un misterio para mí", dice el profesor Myles Allen de la Escuela de Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Oxford.
"Se la ve como una más entre varias soluciones, pero es crucial. Sin ella, no hay más nada".
Y los CCS se prestan perfectamente al carbón, precisamente porque se trata de una fuente de energía barata.
Es necesario y urgente el desarrollo de CCS a nivel mundial, además de lograr más avances en la capacidad de potenciar las energías renovables, pero la creciente dependencia de Europa de del carbón sin capturar las emisiones está socavando su imagen de líder en energías limpias, y por lo tanto en globales para reducir las emisiones de CO2.




 

El regreso del carbón


A pesar de los estrictos objetivos de emisiones de carbono en Europa destinados a reducir el calentamiento global y la gran inversión en energías renovables en China, la demanda de esta antigua fuente de energía es mayor que nunca.
De hecho, el carbón fue la fuente de energía que más creció -sin contar las energías renovables- el año pasado. La producción aumentó hasta un 6% en 2010, el doble que el gas y más de cuatro veces más que el petróleo.
Los datos de consumo presentan un panorama similar, mientras que las cifras de este año reflejan la misma tendencia.
Hay algunos responsables del resurgimiento del carbón. Muchos pueden durar poco, mientras que otros impulsarán la demanda cada vez más en las próximas décadas.

Alternativa barata

El consumo de carbón en Europa, donde los gobiernos intentan estar a la vanguardia en la cruzada para reducir las emisiones de dióxido de carbono, aumentó considerablemente en los últimos años.
¿Por qué? Porque es barato, y cada vez más.
Debido a la crisis económica, se ha producido lo que Paul McConnell, analista de energía del grupo Wood Mackenzie, describe como un "colapso en la demanda industrial de energía".
Esto ha dado lugar a un exceso de oferta de carbón, empujando el precio hacia abajo.
También ha dado lugar a un exceso masivo de permisos de emisión de CO2, lo que se traduce en una reducción del precio del carbono, y por lo tanto del costo de producción de carbón.
De igual importancia es el hecho de que ha habido una gran afluencia de carbón barato de Estados Unidos, donde el descubrimiento de gas de esquisto –también conocido como gas pizarra- ha proporcionado una fuente de energía alternativa incluso más barata.
El carbón tiene que ir a alguna parte, así que se exporta a Europa.
Por último, los altos precios del gas natural están haciendo que el carbón sea visto como una alternativa atractiva.
Como explica Laszlo Varro, jefe de mercado de gas, carbón y energía de la Agencia Internacional de Energía, "todos los parámetros favorecen al carbón".
Tanto es así que el "carbón [ahora] se quema como combustible de base en la mayor parte de Europa", afirma Gareth Carpenter, editor de la consultora de energía Platts.
Y la decisión de Alemania de interrumpir toda su energía nuclear y construir más centrales de energía de carbón no hará sino aumentar aún más la producción.
Cuánto durará este resurgimiento del carbón dependerá en cierta medida de la recuperación económica global y de la capacidad de los gobiernos de implementar un sistema que finalmente ofrezca un buen precio del carbono.
Pero, mientras tanto, la legislación aprobada hace más de una década va a limitar seriamente la producción de carbón en los próximos años, según Varro.
El impacto total de la directiva sobre grandes plantas de combustión de la Unión Europea, diseñada para reducir los contaminantes del aire, pero no el dióxido de carbono, está a punto de dar sus resultados. Por lo tanto, cierta cantidad de plantas de carbón ineficientes serán sacadas de circulación.
Como resultado, en cinco años, la capacidad de producción de carbón "será considerablemente más baja que en la actualidad", dice Varro. La directiva no hará nada, por supuesto, para restringir las importaciones baratas procedentes de Estados Unidos.





jueves, 14 de febrero de 2013

SeNaSa dinamiza sector salud con pagos por RD$8,000 MM anuales


Santo Domingo,R.D.- . El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) dinamiza la economía del sector salud de República Dominicana, al que le transfiere unos 8 mil millones de pesos anuales por concepto de pagos a prestadores de servicios de salud públicos, privados y mixtos para los afiliados en los regímenes Subsidiado, Contributivo y Plan Especial Transitorio para Pensionados y Jubilados.

Más del 90 por ciento del presupuesto que recibe la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) estatal es dedicado al financiamiento de la demanda de servicios salud de los afiliados, la cual satisface a través de las más amplias redes de clínicas, hospitales, centros diagnósticos, farmacias, profesionales de la Medicina y odontólogos en el país. El gerente financiero de SeNaSa, licenciado Roberto Lizardo informó que, sólo el año pasado, la institución erogó un total de RD$3 mil 884 millones 859 mil 770.00 como pago a prestadores privados y mixtos del Régimen Contributivo;  y otros RD$3 mil 058 millones 863 mil 974.00, a centros sanitarios de las redes pública y mixta que atendieron a beneficiarios del Régimen Subsidiado.

Además, la ARS estatal pagó un monto de RD$1 mil 056 millones 067 mil 458.00 a los Servicios Regionales del Ministerio de Salud Pública, por concepto de cobertura sanitaria del Primer Nivel de Atención para los afiliados al Régimen Subsidiado.

Las erogaciones de SeNaSa en favor de los prestadores de salud públicos, privados y mixtos “constituyen una partida importante del Producto Interno Bruto (PBI) del país”, la cual favorece ampliamente a las instituciones y empresas del sector salud, así como a las personas que trabajan en ellas”, entiende Lizardo.

“Al Hospital General de la Plaza de la Salud, por ejemplo, le pagamos más de 500 millones de pesos al año por concepto de prestaciones de servicios otorgados a los afiliados del Régimen Contributivo y de una u otra forma, todo su personal se beneficia de ese movimiento de dinero”, añadió.




Haina, un municipio industrial asfixiado por la contaminación


Santo Domingo,R.D.- El municipio de la provincia San Cristóbal acoge un conjunto de fábricas y empresas cuyas utilidades generan fortunas, pero dejan una estela de contaminación y miseria. La mayor concentración de personas vive en un espacio casi inhabitable, repleto de hoyos y cañadas llenas de basuras y aguas pestilentes.
En las últimas décadas, ha sido constante el grito de impotencia de los munícipes, perdido entre la inoperancia de las autoridades y el optimismo de los empresarios que promueven sus proyectos como iniciativas de producción limpia, mientras operan industrias grandes y pequeñas, que emiten ruidos, humo, ceniza y plomo, que dañan todo lo que encuentran en su entorno. Los ingresos medios mensuales por habitante de Haina alcanzan a RD$4,126, según estudios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
No son los más bajos entre los municipios de San Cristóbal, pero ninguna otra demarcación de la provincia tiene una concentración de más de cien industrias y empresas, como ocurre en este territorio de unos 12.7 kilómetros cuadrados, con 84,000 habitantes y una densidad poblacional de 6,585 habitantes por kilómetro cuadrado, según el último censo. No sólo las quejas de la gente muestran que esta elevada actividad económica no se refleja en la forma de vida de su conglomerado social.
El PNUD señala en su Informe Provincial de 2011 sobre San Cristóbal, que la mayor parte de la población ocupada del municipio de Haina percibe ingresos bajos o muy bajos y está inserta en el sector informal, o en empresas pequeñas o micro empresas. El documento cita estimaciones del Consejo Nacional de Población y Familia (CONAPOFA) que proyectaban que para 2010 Haina, incluido el Distrito Municipal, alcanzaría 141,000 habitantes, de los que, 63,000 formarían la población económicamente activa.
El reporte hace la salvedad de que se debe considerar que una proporción elevada, aunque no determinada de la población ocupada en la industria formal de Haina, reside fuera del municipio. Añade que esto supondría “un nivel de informalidad y de inserción en micro y pequeños negocios aun mayor”. Más de cien proyectos económicos generan riqueza en Bajos de Haina, pero sus munícipes no perciben ese bienestar, aunque sí la contaminación que producen.
“Haina es el zafacón de los que vienen a hacer riqueza y se la llevan a otro lado”. Esas palabras salen como un destello de rabia de la boca del profesor Segundo Maldonado, quien dirige un centro educativo que no debería llamarse Liceo Manuel Félix Peña, sino escuela nómada, tras operar 28 años sin un plantel propio.
Maldonado no se cansa de cuestionar a las empresas por el poco beneficio que reportan al municipio, pese a la gran contaminación que dejan sus operaciones. Unas 109 industrias generan emisiones a la atmósfera en la zona. Las plantas eléctricas son las principales, seguidas de los procesos de producción y operación de calderas, revela la Encuesta Industrial aplicada en 2010 por el proyecto IWCAM-RD a 92 empresas industriales de Haina y 18 del sector Herrera, Santo Domingo Oeste.
El 86.4 % de las industrias descarga sus efluentes líquidos sin tratar en pozos, suelo y subsuelo, según el estudio, que señala también que el 82% de las fábricas deja la disposición de los desechos sólidos a terceros, los que, a su vez, en un 78% carecen de certificación ambiental. “Ni una persona de las que trabaja ahí vive por aquí, y nos estamos chupando ese mal olor. El Ingenio nos daba la luz y nos metía la gente a trabajar”.
Tampoco Denia Germán percibe el bienestar del dinamismo económico de las industrias de Haina. La mujer de 50 años de edad lleva 30 viviendo justo en frente de la procesadora de alimento de Pollo Cibao, por donde pasan los camiones repletos de soya y maíz, que van soltando un viscoso líquido hediondo que se queda envuelto en lodo a orilla de las calles.
Polvo y humo. Cuando se resalta la pujante actividad económica de Haina salen a relucir su puerto, que mueve 65% de toda la mercancía que entra y sale del país; los parques energéticos Haina e Itabo, que generan más del 40% de la electricidad del territorio nacional, y la Refinería Dominicana de Petróleo, que domina el mercado de los combustibles.
Pero la gente que vive próximo a estas empresas protesta por el polvillo que despiden, mientras llueven las denuncias por contaminación atmosférica en la Procuraduría General de Medio Ambiente. En el sector de los hidrocarburos también está la Shell Company, la Compañía Distribuidora de Combustible y Lubricantes Dominicanos.
Además, operan seis negocios eléctricos más pequeños, de acuerdo con la Asociación de Industrias y Empresas de Haina. Unas 19 compañías, como ferreterías, productoras y comercializadoras de cemento se mueven en el mercado de la construcción. En el de los químicos, hay nueve que se dedican a la producción de materia prima para la construcción, fertilizantes, cosméticos y gases industriales.
En el área farmacéutica están los laboratorios Magnachem International y Ameripharma. Hay una decena de establecimientos del sector del plástico, así como otras empresas registradas bajo la actividad comercial textil y zona franca, así como siete compañías de servicio. Casi todas estas compañías generan algún tipo de contaminación. Los resultados de la encuesta industrial ya citada arrojaron que 46 industrias reportaron generación de desechos inflamables, 41 de tóxicos y 17 corrosivos y reactivos, mientras que 33 reportaron la disposición de sus residuos peligrosos en el vertedero municipal.
Decenas de denuncias. Las denuncias por contaminación llueven en la oficina de la Procuraduría de Medio Ambiente localizada en San Cristóbal. Dueños y ejecutivos de las compañías Meteoro y Metales y Óxidos S. A. (Metaloxsa) han sido procesados en varias ocasiones por el depósito y mal manejo de escorias de baterías de automotores, mientras mantienen pendientes otras denuncias por contaminación atmosférica.