sábado, 13 de enero de 2018

Fonper recibirá US$11 millones como pago litigio

SANTO DOMINGO,R.D.- El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) recibirá US$11 millones como primer pago del laudo obtenido en una corte internacional de arbitraje.

Esto, en el litigio que mantuvo con Haina Investment Corporation (HIC), con la que comparte el capital accionario en la Empresa de Generación Eléctrica Haina (EGE-Haina).
Otros dos desembolsos serán recibidos durante el 2018 y 2019 para completar el monto de 30 millones asignados por la Corte de Arbitraje Internacional, con sede en París, Francia. Al ofrecer la información, el presidente del Fonper, Fernando Rosa, dijo que con la entrega del primer cheque o pagaré se comienza a dar cumplimiento al resultado del arbitraje dilucidado por cinco años.
Con relación al destino de estos recursos, Rosa aseguró que serán depositados en la Tesorería Nacional, a menos que el presidente Danilo Medina disponga que sean invertidos en obras o proyectos de desarrollo. El funcionario dijo que la institución que dirige continuará trabajando con la empresa HIC debido a que esta es socia del Estado dominicano en EGE-Haina. Observó que cuando el caso fue llevado a arbitraje internacional, esa empresa no estaba dirigiendo a EGE-Haina, la cual adquirió posteriormente.
Fonper valoró la disposición de esta empresa a cumplir con las obligaciones derivadas del arbitraje internacional, así como de colaborar en proyectos de expansión y generación del sector eléctrico, que es en donde realizarán las futuras inversiones conjuntas.
HIC y el Fonper son los accionistas mayoritarios EGE-Haina, la cual es administrada por la primera de conformidad con las disposiciones de la ley de capitalización de las empresas pública que reservó al socio privado de las empresas capitalizadas la administración de las mismas. La decisión del Tribunal Arbitral se deriva de una demanda reconvencional interpuesta por el Fonper en contra de HIC a raíz de que esta demandara en arbitraje al Fonper por alegadas conductas violatorias de sus acuerdos societarios.

http://www.elcaribe.com.do/2018/01/11/fonper-recibira-us11-millones-como-pago-litigio/

viernes, 12 de enero de 2018

Recomienda a Danilo Medina no dejarse mal informar sobre pacto eléctrico

mm-responde-al-ministro
Santo Domingo.- El exrepresentante de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Milton Morrison, alertó al presidente Danilo Medina a no dejarse mal informar sobre Pacto Eléctrico.
“Si yo fuera el Presidente le pediría al ministro un informe detallado de las implicaciones reales del pacto eléctrico y se dará cuenta de que si realmente cumplen lo que se pretende firmar, entonces la tarifa eléctrica tendrá que ser aumentada. Digo con énfasis que ese Pacto no va”, dijo el presidente del movimiento País Posible.
Asimismo, calificó como desafortunadas las declaraciones del ministro de Energía, Antonio Isa Conde, quien respondió que sus análisis son “politiqueras y no técnicas”.
“No se puede lacerar más a un pueblo que ha sido históricamente sacrificado por gobiernos y líderes políticos que en los últimos 40 años han sido incapaces de resolver el problema eléctrico”, enfatizó.
Reiteró en que su explicación sobre el pacto eléctrico es técnica y jamás politiquera, ya que son el resultado de más de 22 años de ejercicio profesional en el sector eléctrico.
“Lo que estoy diciendo del pacto lo dije a lo interno de las reuniones que participé en el Consejo Económico y Social (CES) y públicamente en la  prensa nacional”, explicó.
Morrison manifestó que “el pacto transferirá a los usuarios los costos de la ineficiencia del área de distribución en vez de aplicar la tarifa técnica como manda la ley general de electricidad y que nunca se ha cumplido”.
Indicó que “tampoco se aplicaron las rebajas de los últimos tres años de los precios de los combustibles en los mercados internacionales y la progresiva  diversificación de la matriz nacional de generación”.
“En cuanto al aumento de la tarifa solo basta leer el documento a firmarse del pacto eléctrico en los punto 8.2.2 concerniente al régimen tarifario, y en los acapites 8.2.2.1 a, c y 8.2.3.1, 8.2.3.2 literal ii y el 8.4 sobre la aplicación de la tarifa técnica, y cualquier técnico en la materia de forma objetiva podrá darse cuenta que se producirán aumentos en ciertos bloques de consumo a partir del 30 de junio del 2018”, explicó el experto.

http://eldia.com.do/morrison-recomienda-a-danilo-medina-no-dejarse-mal-informar-sobre-pacto/

jueves, 11 de enero de 2018

Defiende el pacto y niega que lleve a alza de tarifa eléctrica

Isa Conde indicó que el pacto también plantea penalidades para los incumplidores a los objetivos

SANTO DOMINGO,R.D.-El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, defendió ayer el Pacto Eléctrico y negó que lleve a aumento de las tarifas para los consumidores.
Afirmó que el pacto se ha elaborado y consensuado para transformar el sistema eléctrico en uno estable, eficiente y competitivo que cumpla con las expectativas de desarrollo del país.
Explicó que es absurdo que el pacto lleve a aumento en la tarifa eléctrica, pues en el mismo hay un compromiso de reducción de pérdidas, que actualmente ronda el 30%, al 15% en seis años. Detalló que en función de esa reducción de pérdidas se asume un compromiso de pasar esa reducción al régimen tarifario e incluso si la distribuidora no cumple con ese compromiso, como quiera tiene que descontar 2% de las pérdidas a la tarifa.
“Pero hablar de un solo tema es que, al leer el pacto, un trabajo realizado por muchas personas de distintos sectores durante tres años, tenemos que entender que el resultado final va en beneficio de los consumidores. No se puede hablar de un solo tema, sino de una propuesta integral que permitirá transformar el sector eléctrico para hacerlo más eficiente y competitivo, lo que irá en beneficio de todos los consumidores, como puntualmente lo harán los puntos sobre el régimen tarifario”, explicó.
Expuso que actualmente hay muchas distorsiones y falta de reglas que crean sobrecostos a las empresas distribuidoras, lo que busca solucionarse en el pacto
Destacó que dentro del pacto había instrumentos para plantear la disidencia, pero muchas no se plantearon, como las de la Asociación de industrias de Herrera (AEIH) y si se hubieran hecho quizás alguna cosa hubiera mejorado que hoy se critica.
“Para mí el pacto es robusto y estoy defendiendo el trabajo de cientos de hombres que se dedicaron a trabajar tres años por esto”, destacó Isa Conde al responder preguntas de periodistas en el Palacio Nacional.
Indicó que el pacto también plantea penalidades para los incumplidores y crea mecanismos de seguimiento.
Agregó que el Gobierno está siendo responsable y ha asumido el pacto, y todavía se sigue conversando con los sectores que se oponen para que sean parte de estos compromisos que abarca hasta el 2030.
El ministro de Energía llamó a leer el pacto para entenderlo y dijo que todavía no se ha reunido el comité organizador para fijar la fecha de firma, pero espera que esto se haga en este mes.

http://hoy.com.do/isa-conde-defiende-el-pacto-y-niega-que-lleve-a-alza-de-tarifa/

El Pacto Eléctrico aumentará tarifas

Milton Morrison.
SANTO DOMINGO,R.D.- El presidente de la iniciativa política País Posible, Milton Morrison, aseguró que, además de no resolver las causas fundamentales de los apagones y las facturas caras, el Pacto Eléctrico golpearía a la ciudadanía y a los sectores productivos con un aumento injustificado de la tarifa eléctrica.
Para Morrison, tal y como se encuentra redactado, el Pacto transferirá a los usuarios los costos de la ineficiencia del área de distribución, cuando lo correcto, justo y viable sería aplicar a la factura las rebajas de los últimos tres años de los precios de los combustibles en los mercados internacionales y la progresiva diversificación de la matriz nacional de generación.
“Si ese Pacto no beneficia al consumidor, a los ciudadanos y ciudadanas que pagan la luz, a los comerciantes y a los sectores productivos mayoritarios, entonces no vale la pena, pues no nos llevaría al País Posible, sin apagones ni facturas caras que queremos y merecemos todos los dominicanos y las dominicanas”, dijo.
El dirigente político y especialista en políticas energéticas aseguró que el Pacto Eléctrico tampoco contiene medidas de importancia para resolver el problema de la concentración y la falta de competencia que existe en el mercado de generación eléctrica de República Dominicana, ya que en los últimos años los gobiernos no llamaron a licitaciones en pleno incumplimiento de la ley y eso ha generado esa falta de competencia.
Indicó que a pesar de ello las distribuidoras ni el Gobierno traspasaron a los consumidores las rebajas en el costo de generación, lo que ha mantenido a la ciudadanía, al sector productivo y a toda la sociedad a merced de energía costosa y de la falta de un plan de inversión a mediano y largo plazo.
Según el Gobierno el Pacto Eléctrico ya fue consensuado y será firmado en este mes.


http://hoy.com.do/morrison-afirma-que-el-pacto-electrico-aumentara-tarifas/

miércoles, 10 de enero de 2018

Con pacto eléctrico, tarifa subiría entre 15 y 17% a usuarios pequeños

A1
SANTO DOMINGO,R.D.- El borrador del Pacto Eléctrico que se firmaría este mes consigna aumentos en las tarifas de entre 15 y 17% en los primeros años a los consumidores de escasos recursos con consumo por debajo de 500 kilovatios horas al mes, afirmó el experto en la materia José Luis Moreno San Juan.
Expuso no es una solución a los problemas del sector, sino que este pacto solo beneficia a los generadores eléctricos y a los grandes usuarios de energía, así como a las distribuidoras, que tendrán un respiro con la disminución de las pérdidas, pero a costa de aumentar la tarifa a los consumidores.
“Con este pacto no hay ningún beneficio para el consumidor y tampoco se resuelven los problemas esenciales del sector. Y muchas medidas se postergan para el 2022 y este pacto abarca hasta el 2030”, dijo.
Destacó que la mayoría de los temas consensuados y pactados son temas que ya están contenidos en la Ley General de Electricidad, pero que no se cumplen.
Precisó que los únicos temas nuevos son las veedurías, que tienen mucho peso, con miembros del sector público y la incorporación del Ministerio de Energía y Minas dentro de la ley y las veedurías.
Indicó que en el pacto no se incluyó a la Central Térmica Punta Catalina; la independencia de la Superintendencia de Electricidad y no definió el servicio eléctrico como de utilidad pública, y no como una simple mercancía sujeta a la especulación.
Moreno San Juan, quien es asesor de la rectoría de la UASD en materia de energía, recordó que el rector Iván Grullón envió un documento al presidente de la República, Danilo Medina, en el que insta a crear un pacto que tome en cuenta la valoración de las alternativas en el modelo de sistema eléctrico existente; la reestructuración del sistema eléctrico reagrupando las empresas eléctricas públicas; el establecimiento de un mecanismo transparente para el seguimiento de lo pactado, veedurías independientes del sector público y planes de expansión en período no menor de 20 años, con carácter de cumplimiento obligatorio, no indicativo, entre otros.

UASD no firmará el pacto eléctrico

SANTO DOMINGO,R.D.- En el documento presentado para la firma del Pacto Eléctrico no se abordan muchos de los aspectos estructurales y legales del modelo actual, esenciales para ejecutar una auténtica reforma del sistema eléctrico, según un documento enviado al presidente de la República, Danilo Medina, por el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón.
El documento con fecha del 17 de noviembre de 2017, indica que como documento consensuado para la firma, solo tratan temas que ya están en la ley, o su reglamento, y que no se cumplen “o que solo satisfacen los intereses particulares de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE)”
“Sin el planteamiento de un nuevo modelo nada se habrá logrado en la práctica y tendremos que volver en unos años a pasar por un proceso similar, ante una nueva crisis en el sector eléctrico”, indica Grullón en la carta al presidente y que Diario libre tuvo acceso.
El rector de la UASD, Iván Grullón, a través del documento, les solicita al presidente Danilo Medina tomar en consideración los documentos presentados por la universidad ante el pacto, asegurando que en los mismos se detalla cómo dar solución a los temas presentados a continuación, entendiendo que la mayoría satisfacen los requerimientos del bien común de los usuarios del servicio eléctrico, incluyendo lo propuesto durante las reuniones plenarias relativas a un modelo de negocio para la Central Térmica de Punta Catalina, que no llegó a discutirse.
Los temas son:
1) Definir el servicio eléctrico como de utilidad pública, y no como una simple mercancía sujeta a la especulación.
2) Valoración de las alternativas en el modelo de sistema eléctrico existente,
3) Reestructuración del sistema eléctrico reagrupando las empresas eléctricas públicas,
4) Establecimiento de un mecanismo transparente para el seguimiento de lo pactado, veeduría independientes del sector público,
5) Planes de expansión en período no menor de 20 años, con carácter de cumplimiento obligatorio, no indicativo.
6) Independencia de la Superintendencia de Electricidad.
7) Reembolso a los usuarios del costo de la energía no servida; aplicación del artículo 93 de la Ley General de Electricidad.
8) Definir con transparencia las contribuciones para todo a lo referente al alumbrado público.
9) Definir con transparencia el pago de los derechos del uso del espacio aéreo y subterráneo a los ayuntamientos.
10) Cumplimiento del artículo 110 de la Ley General de Electricidad, como fundamento para la determinación de las tarifas eléctricas.
11) Indefinición sobre el establecimiento de las tarifas, con una posible alza.
12) Publicación de las tarifas con al menos 30 días de antelación a su aplicación.
13) Cumplimiento con lo establecido como aporte de financiamientos reembolsables.
14) Ausencia del consumidor final en el pacto.
15) Auditorias técnicas a las empresas, tanto públicas como privadas.
16) Plan para concluir y operar la Central Térmica de Punta Catalina (PTPC) con el menor impacto al Medio Ambiente posible. Gestión de negocio de la CTPC.
17) Establecimiento de un régimen de consecuencias por la gestión de las empresas públicas.
En la carta enviado al mandatario, el rector de la UASD indica que una parte del sector social y empresarial se retiró del Pacto en la etapa final de las plenarias y presentó un documento como protesta, tras entender que los consensos no recogían con fidelidad los acuerdos a que se arribaron; quedando como disensos los temas fundamentales, sin los cuales el pacto no lograría alcanzar una auténtica reforma del sistema eléctrico.

https://www.diariolibre.com/economia/la-uasd-no-firmara-el-pacto-electrico-explica-sus-razones-en-carta-al-presidente-BL8940838

martes, 9 de enero de 2018

Pacto Eléctrico golpearía ciudadanía y sectores productivos con aumento injustificado de tarifa eléctrica


SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente de la iniciativa País Posible, Milton Morrison, afirmó que además de no resolver las causas fundamentales de los apagones y las facturas caras, el Pacto Eléctrico golpearía a la ciudadanía y a los sectores productivos con un aumento injustificado de la tarifa eléctrica.
Para el exvicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Industria Eléctrica (ADIE), tal y como se encuentra redactado, el Pacto transferirá a los usuarios los costos de la ineficiencia del área de distribución, cuando, a su juicio, lo correcto, justo y viable sería aplicar a la factura las rebajas de los últimos tres años de los precios de los combustibles en los mercados internacionales y la progresiva  diversificación de la matriz nacional de generación.
“Si ese Pacto no beneficia al consumidor, a los ciudadanos y ciudadanas que pagan la luz, a los comerciantes y a los sectores productivos mayoritarios, entonces no vale la pena, pues no nos llevaría al País Posible, sin apagones ni facturas caras que queremos y merecemos todos los dominicanos y las dominicanas”, advirtió el ingeniero eléctrico.
Consideró que el Pacto Eléctrico tampoco contiene medidas de importancia para resolver el problema de la concentración y la falta de competencia que existe en el mercado de generación eléctrica de República Dominicana, ya que en los últimos años los gobiernos no llamaron a licitaciones en pleno incumplimiento de la ley y eso ha generado esa falta de competencia.
El especialista en políticas energéticas dijo que a pesar de ello ni las distribuidoras ni el gobierno traspasaron a los consumidores las rebajas en el costo de generación, lo que ha mantenido a la ciudadanía, al sector productivo y a toda la sociedad a merced de energía costosa y de la falta de un plan de inversión a mediano y largo plazo.
Según Morrison, tampoco se incluyen en el documento los incentivos que el mercado requiere para atraer y diversificar las inversiones nacionales e internacionales en esta área.
En rueda de prensa, el dirigente político enfatizó que los actores del Pacto Eléctrico cometieron el error de desaprovechar la oportunidad abierta por la Estrategia Nacional de Desarrollo para diseñar y poner en funcionamiento un verdadero órgano regulador del sistema, con capacidad de aplicar la ley a los diferentes sectores que participan de la generación, transmisión, distribución y consumo de electricidad. Milton Morrison entiende que en el documento la Superintendencia de Electricidad se queda como un órgano incapaz de gestionar de forma efectiva las pugnas de intereses políticos y empresariales que desde hace décadas impiden que los dominicanos y dominicanas reciban un servicio eléctrico universal, de calidad, eficiente, confiable y que sea sostenible ambiental y financieramente.

https://acento.com.do/2018/economia/8525351-8525351/

ADVIERTE PLAN DEL GOBIERNO ES IMPONER UN PACTO ELÉCTRICO CUESTIONADO

SANTO DOMINGO,R.D.- El comentarista de El Gobierno de la Tarde Rafael (Fafa) Taveras, advirtió que en esta semana se verá el Pacto Eléctrico a pesar de la denuncia de los industriales y de los representantes del sector popular, comenzando por la representación de los universitarios.
Dijo que eso se hará, a pesar incluso, de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se retiró hace tiempo y que ahora, hay una crisis porque ellos decidieron anunciarlo y firmarlo a pesar de los cuestionamientos. 
“Ustedes se imaginan que un Pacto Eléctrico, que en nombre de la modernización les permita a ellos un ingreso desesperado que tienen, simplemente con subir la tarifa un poco para adecuarla a los costos de hoy y al hecho de que según ellos, va a ser universal el servicio eléctrico”, alertó Fafa. 
Manifestó que no quiere oír a los dirigentes políticos en aras de no atreverse a diferenciarse de Agripino Núñez Collado, quien dijo “anda buscando complicidad, visitando a los dirigentes para que acepten la firma” de dicho pacto eléctrico.
“Andan promoviendo los intereses de los grupos empresariales que son los que están condicionando el monopolio de la venta de energía y que quieren legitimarla con este esfuerzo criticado y denunciado por dirigentes empresariales, y que además… quieren hacerlo rápido”, manifestó. 
Presupuesto está hecho sobre dos falsedades 
Advirtió que ese presupuesto está hecho sobre dos falsedades: la posibilidad de imponer al país un Pacto Eléctrico que no garantiza más que endurecer los costos del servicio y el problema de aumentar los ingresos a base de explotar los recursos mineros sin convencer a la gente de que es posible explotarlos sin hacer daño. 
“Eso está sobre el plan oficial, y el primero que vamos a ver es que esta semana o en la próxima quieren hacer público la aprobación del pacto eléctrico y eso obliga a que los sectores sanos del empresariado, los partidos políticos, la sociedad civil se activen para que no haya sorpresas”, alertó. 

http://z101digital.com/articulos/audio-fafa-advierte-plan-del-gobierno-es-imponer-un-pacto-electrico-cuestionado-01-08-2018

lunes, 8 de enero de 2018

EDESUR logra disminuir sus pérdidas en 2.1% durante el 2017

Desde el pasado año las autoridades de la empresa distribuidora de energía EDESUR, se propusieron varias metas, una de ellas es la disminución de las pérdidas
SANTO DOMINGO,R.D.- Desde el pasado año las autoridades de la empresa distribuidora de energía EDESUR,  se propusieron varias metas,  una de ellas es la disminución de las pérdidas.
Con la llegada del ingeniero Radhamés Del Carmen Mariñez, como Administrador Gerente General, lo primero que hizo fue empoderar al personal de la empresa acerca de la responsabilidad que debía asumir cada colaborador desde sus  respectivas áreas.
Gracias al esfuerzo realizado,  la empresa distribuidora cerró el 2017 con un avance significativo, debido a que sus pérdidas bajaron 2.1%.
El Ingeniero Del Carmen Mariñez, expresó que los resultados obtenidos durante su gestión, son una muestra de que la empresa está transitando hacia  el camino de la sostenibilidad, dado el hecho de que en los 4 años del 2012  hasta el año 2016,   las pérdidas se mantuvieron alrededor de 28.7 %. Pero solo en el año 2017 las perdidas cerraron en 26.6 %.
“Aunque pudiera parecer un número poco ambicioso, los que conocen el sector eléctrico, entienden que bajar 2.1% en el primer año de gestión, es motivo de satisfacción, debido a los retrasos que provocan los procesos de licitación y desarrollo de proyectos de reducción de pérdidas, los cuales regularmente tienen una duración de más 18 meses, lo que demuestra que vamos por el camino correcto”.   Apuntó.
En su Plan Estratégico Institucional, lanzado a principios del  año pasado, la empresa  distribuidora, se propuso alcanzar una reducción de las pérdidas a un 15%  para el año 2020.

http://hoy.com.do/edesur-logra-disminuir-sus-perdidas-en-2-1-durante-el-2017/

domingo, 7 de enero de 2018

Síntomas del estrés

reaccion alergica piel
La psiquiatra cuenta que los síntomas del estrés en el cuerpo varían de acuerdo con el organismo y la personalidad de cada persona. De modo no específico, pueden surgir:
  • Tensión excesiva y constante
  • Dolor muscular
  • Agitación
  • Impaciencia
  • Temblores
  • Debilidad
  • Fatiga, incluso después de realizar actividades simples
  • Enojo
  • Irritación
  • Palpitaciones
  • Sudor frío
  • Diarrea
  • Dificultades para dormir
  • Falta de aire
  • Vértigo
  • Memoria débil
  • Boca seca
  • Escalofríos
  • Hormigueo
  • Caída del cabello
Sin embargo, la presencia de síntomas por sí sola no es una característica del estrés. «Cada signo necesita ser analizado en conjunto con otras manifestaciones, además de todo el contexto de la persona, y el histórico de síntomas y circunstancias», recuerda la especialista.
El estrés también puede causar o agravar enfermedades en la piel, en un fenómeno llamado piscodermosis, como dermatitis de contacto alérgica, caspa, psoriasis, vitiligo y sudor excesivo. El empeoramiento de los cuadros de herpes también surge como consecuencia de la disminución en el sistema inmunológico.

¿Cómo aliviar los síntomas?

Así como sucede con muchas enfermedades, la alimentación sana, realizar actividad física y cambiar hábitos puede ayudar. En particular, dormir adecuadamente, abandonar vicios e intentar mantener un equilibrio entre trabajo, familia y ocio.
La práctica de meditación y actividades relajantes como el yoga también puede ayudar.
Si el individuo no logra aliviar este estado por su propia cuenta, es recomendable concurrir a sesiones de psicoterapia, lo que ayudará a trabajar los problemas y cambiar la mentalidad. El uso de medicamentos solo es indicado si el psiquiatra entiende que estos podrían afectar el bienestar del individuo.
*Traducido desde el artículo original escrito por Ligia Lotério, de VIX Brasil

Otros tips para controlar el estrés:



Síntomas del estrés: 21 formas en las que afecta tu cuerpo (y seguro no notaste)

reaccion alergica demartitis
Sea por exceso de responsabilidades, preocupaciones o situaciones de pérdida, el estrés potencia la acción del sistema endócrino y genera cambios físicos que provocan inestabilidad emocional y hasta pueden causar algunas enfermedades. Una alternativa para darse cuenta de que es hora de reducir el ritmo, es observar los signos y síntomas del estrés en el cuerpo.

¿Qué es el estrés y por qué lo sentimos?

De acuerdo con la psiquiatra Elizabeth Zamerul Ally, que también es psicoterapeuta y especialista en dependencia química y codependencia, el organismo reacciona a momentos de tensión o amenaza poniéndose en estado de alerta, activando una serie de reacciones bioquímicas diversas con el propósito de salvar a la persona del posible peligro.
Entre ellas, está la producción y liberación inmediata de neurosubstancias creadas por la glándula suprarrenal llamadas catecolaminas, como pueden ser la adrenalina, noradrenalina y cortisol.
Las dos primeras dilatan los vasos sanguíneos de los órganos vitales del cuerpo, con el fin de preservarlos ante la situación de riesgo y disminuir la circulación en los lugares menos importantes. El segundo, aumenta la glucemia y transforma la grasa en energía.
El problema es que a largo plazo la liberación de hormonas aumenta el riesgo cardíaco y los triglicéridos. Además, reduce la producción de insulina y afecta el sistema inmunológico, dejando débil al organismo ante microorganismos.

Consecuencias

A largo plazo, el estrés puede causar algunos problemas psiquiátricos, ataques de pánico y trastornos de ansiedad; insuficiencia en las glándulas suprarrenales, problemas de tiroides, irregularidades en el ciclo menstrual e incluso diabetes.
Todavía no hay consenso sobre por qué una persona evoluciona del estrés a la enfermedad, pero las alteraciones hormonales que acarrea provocan repercusiones orgánicas y mentales importantes», resalta la psiquiatra Elizabeth Zamerul Ally.
https://www.vix.com/es/salud/193306/sintomas-del-estres-21-formas-en-las-que-afecta-tu-cuerpo-y-seguro-no-notaste?utm_source=os

Teléfono fijo ¿Rumbo a su desaparición?


SANTO DOMINGO,R.D.- República Dominicana tiene ambiciosas metas para garantizar el acceso de los dominicanos a las tecnologías de la información y comunicación y  reducir la brecha digital consignadas en el proyecto “República Digital”. Pero hace muchos años que el país está experimentando transformaciones en esta materia.
Durante el período comprendido entre 1996-2016 la suscripción a servicios de servicios de telecomunicaciones ha cambiado notablemente. Esto lo evidencia la transición de teléfonos fijos (residenciales o empresariales) a los móviles y el indetenible crecimiento de la apertura de cuentas de internet.
En 1996 había en el país 5,819 cuentas de internet, 618,551 líneas telefónicas fijas y 82,547 móviles. Para el 2016 la distribución era completamente distinta: 4,983,945; 1,123,034; y 8,820,997 respectivamente, según los registros de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
Aunque el incremento de las cuentas puede estar vinculado al crecimiento poblacional, es evidente que la telefonía móvil prácticamente ha desplazado a la fija, que para junio de 2017 representaba alrededor del 11% de la teledensidad mientras que la móvil ocupaba más del 84%.
Según el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), la cantidad de líneas móviles activas es 6 veces la cantidad de líneas fijas en operación.
Tendencia mundial
En los últimos cinco años la telefonía fija tradicional ha mostrado un comportamiento prácticamente estático en el país y a nivel mundial presenta una tendencia a la baja, establece un informe suministrado por el Indotel.
El Indotel documenta que en los últimos cinco años la telefonía fija tradicional ha mostrado un comportamiento prácticamente estático, ya que el saldo de las cuentas activadas y las canceladas han sido similares.
“Si analizamos el servicio fijo tradicional, el mismo presenta la tendencia mundial a la baja de la demanda de este medio de comunicación, ya que los usuarios han migrado a otras tecnologías de menor costo y accesibilidad”, indica el informe del Indotel.
El experto en Telecomunicaciones Hiddekel Morrison considera que este cambio se debe además a la preferencia por la movilidad y la personalización. De hecho, asegura que en un futuro no muy lejano los teléfonos residenciales estarán vinculados a los móviles. Es decir que cuando alguien llame a una casa van a sonar todos los celulares que estén relacionados a ese número y cualquier miembro del hogar podrá contestar.
Este método ya se está implementando en los países más desarrollados, indicó Morrison.
“La tendencia es la desaparición (del teléfono fijo). Es muy probable que en no más de dos años no se tengan las líneas fijas en la modalidad que la conocemos, sino que sea ya con ese criterio de vincularlo a un teléfono celular”, anticipa el experto, considerado como uno de los más influyentes líderes de opinión en materia de tecnología y telecomunicaciones en el país.


https://www.listindiario.com/economia/2018/01/05/497447/telefono-fijo-rumbo-a-su-desaparicion