sábado, 11 de mayo de 2013

Reconocimiento al pensamiento ambientalista


(I de III)

Santo Domingo,R.D.- Las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, marcaron un hito en demandas de reivindicaciones sociales y la toma de conciencia sobre los graves problemas a los cuales estaban expuestos los 3 mil millones de personas que en esa época habitaban el planeta.
 
Paralelamente con la expansión económica y los adelantes tecnológicos, serios problemas comenzaron a aflorar en diferentes países: en las metrópolis el aire irritaba los ojos y las vías respiratorias. Ríos y playas eran contaminados por las aguas residuales, la basura y los desechos químicos, los suelos estaban siendo erosionados. Mientras numerosas especies animales y vegetales estaban desapareciendo por el uso de agroquímicos, hechos denunciados por especialistas a partir de los años sesenta.
 
En el año 1972 un grupo de políticos, científicos, académicos y empresarios se reunieron en Roma y tomando en cuenta la Declaración de Principios de la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Medio Humano, dieron a la Publicidad el informe del Club de Roma, en el cual recogieron los problemas ambientales que mas preocupaban a la comunidad internacional, al tiempo que recomendaban la necesidad de diseñar estrategias y políticas para enfrentarlos. En ese momento, el mundo entraba en una nueva época y al mismo tiempo contemplaba el nacimiento de lo que sería una nueva ideología, como a menudo afirmaba Leonel Brizola, Ex Ministro de Finanzas del Gobierno de Joao Goulart, ex sindico de la ciudad de Rio Janeiro y fervoroso defensor del medio ambiente en Brasil.
 
Los organismos internacionales decidieron enfrentar los nuevos paradigmas, reestructurando organigramas, creando planes y rediseñando los programas de financiamiento. Mientras las agencias bilaterales multiplicaban su presencia, esfuerzos, ayuda y cooperación en los países en vía de desarrollo, se crearon nuevas entidades que unirían sus energías a la lucha contra la degradación ambiental y destrucción de los recursos naturales en África, Asia, Australia, Europa y América.
 
Era el origen del movimiento ambientalista, en el cual un nuevo ciudadano, decidido y militante, exigía la reducción de la contaminación, la limpieza del ambiente degradado, la protección de la biodiversidad y mejores condiciones de calidad de vida.
 
Su incidencia en los estamentos sociales y políticos fue tan decisiva que no sólo sus miembros se convirtieron en participantes notables en el fortalecimiento de este movimiento que se había extendido por los cinco continentes, sino que junto a nuevos grupos ya organizados influenciaron la creación de nuevas entidades como el Fondo para la Defensa del Medio Ambiente, El Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, Greenpeace, Población y Crecimiento Cero y la Agencia para la Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos.
 
Las ideas sobre un nuevo paradigma en el área asaltaron los grupos empresariales y económicos tradicionales, se crearon nuevas leyes e instituciones revestidas de ideas renovadoras, se formaron los partidos verdes en Europa Occidental. Los partidos políticos con una nueva visión acogieron en sus plataformas y programas de gobierno las ideas innovadoras de la ecología. Se dieron las voces de alarma de la situación ambiental del planeta a través de las cumbres organizadas por las Naciones Unidades, donde eran demandadas la creación de organismos rectores, la elaboración de leyes protectoras y la incorporación de la dimensión ambiental en las constituciones del Estado. Surgió, entonces, una nueva actitud en muchos políticos, conscientes de su responsabilidad ante la sociedad, que encontró máxima expresión en nuestro continente, en las figuras de Fidel Castro, Albert Gore, José Francisco Peña Gómez, Leonel Brizola, y, posteriormente, Rodrigo Borja, José Figueres hijo, Rodrigo Carazo Odio y Ricardo Lagos, Evo Morales y Barack Obama, estos últimos presidentes de Ecuador, Costa Rica, Chile, Bolivia y los Estados Unidos. 

 Por: Dr.Ing.Juan Antonio González

 http://dominicanoshoy.com/index.php?id=58&tx_ttnews[year]=2013&tx_ttnews[month]=05&tx_ttnews[tt_news]=90645&cHash=ea3eaa5286cb055af8335fad29575460

Sistema de Seguridad Social en R.D. cuenta con 2.7 millones de afiliados



SANTO DOMINGO, R. D.- La presidenta del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) declaró que a 12 años de entrada en vigencia la ley, el sistema cuenta con más de dos millones 700 mil afiliados.
Maritza Hernández agregó que más del 80 por ciento de los afiliados pertenecen a micro, pequeñas y medianas empresas y el restante a los grandes empleadores.
Al celebrar el Día Nacional de la Seguridad Social agregaron que el Fondo de Pensiones tiene más del 213 mil millones de pesos de los afiliados lo que representa más del 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).09/05/2013

http://www.noticiassin.com/2013/05/sistema-de-seguridad-social-cuenta-con-2-7-millones-de-afiliados/

Barrick Gold: de una"estafa" a un contrato de beneficios

Santo Domingo,R.D.- El geólogo Osiris de León consideró que con los acuerdos logrados por el Gobierno con los ejecutivos de la Barrick Gold, se ha pasado de un contraro lesivo y leonino para el país a uno de mayores beneficios y rentabilidad.
Entrevistado en el programa "El Gobierno de la Tarde" de la Z101, De León refutó las críticas que han hecho algunos sectores y políticos a los acuerdos arribados con la minera canadiense, por considerar que no han que no han leido el acuerdo anterior entre Barrick Gold y la administración que encabezó Leonel Fernández, ni mucho menos el nuevo.
Afirmó que el contrato vigente es ilusionista y tiene implícita una estafa contra el Estado dominicano y el país, porque establecía " daría todo, pero que al final no daria nada", por la cláusula del 10 por ciento de la tasa interna de retorno.
Aseguró que mientras esa cláusula permaneciera en el contrato de explotación del oro, la plata y otros metales en la mina de Pueblo Viejo, Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, el país no recibiría nada de la minera por las extracciones de minerales.
Al insistió en su defensa a los acuerdos entre el Gobierno y la firma extranjera, enfatizó que es incierto que con el contartato firmado por Leonel Fernández y el anterior Gobierno se iba a recibir un 35 por ciento de los beneficios obtenidos por la venta de oro y plata extraídos de Pueblo Viejo.
"O sea que se iba a percibir unos 1,200 millones de dóllares en 25 años. En estes nuevo contrato se recibiran más de 10 mil millones de dólares más", precisó Osiris de León.
"Es decir, que estamos pasando de unos 1,200 millones de dólares a recibir 12 mil millones de dólares, con posibilidad de elevarlos a unos 15 mil millones de dólares en menos cantidad de tiempo", enfatizó el profesional de la geología.

 http://zdigital.do/app/article.aspx?id=95140

Fondos Petrocaribe para resolver crisis eléctrica

SANTO DOMINGO,R.D.- El economista y polìtico Arturo Martínez Moya pidió al presidente Danilo Medina que el dinero de la venta de combustibles consignados en el programa Petrocaribe sea especializado para amortiguar el problema eléctrico.
Martínez, presidente de la Comisión Económica del PRD, indicó que el país solo recibe 25 mil barriles de petrólo diarios de los 50 que les son consignados en virtud de dicho acuerdo. 
Al participar en el programa “Democracia TV”, que producen por Teleradioamerica, Diómedes Olivares y Andrés Matos, dijo que el país compra 140 mil barriles diarios, de los cuales a Venezuela se le compran 80 mil.
Dijo que  el pueblo no se beneficia en nada del programa, ya que el pasado gobierno de Leonel Fernández "prostituyó" esos recursos.
"Petrocaribe, aunque es un programa bien intencionado, en el país no ha sido utilizado para los fines que le dieron origen, ya que Leonel Fernández lo tomó para usarlo como una “caja chica”, manifestó Martínez Moya.

http://www.almomento.net/articulo/136178/Pide-usen-fondos-Petrocaribe-para-resolver-crisis-electrica

“La música es la mejor herramienta para desarrollar el intelecto”

Santo Domingo,R.D.- En una ocasión, Ludwig van Beethoven, compositor, director de orquesta y pianista alemán, cuyo legado musical señala un antes y un después en la historia de la música, expresó: “El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación”. Como manifestó el creador de la Novena Sinfonía, se necesita de mucha disciplina para lograr buenos frutos. Hay niños que no se sienten atraídos por la música de manera innata, pero está en nuestras manos despertar su interés.

Para ayudarlos, existen academias musicales en el país, entre las que se destaca el Estudio Diná, fundado y dirigido por Farida Diná, con quien tuvimos la oportunidad de conversar, a propósito de celebrar durante este 2013, su 30 aniversario.

¿Cómo surge el Estudio Diná?
Nace en 1983 a modo de clases privadas de piano. En aquel entonces era profesora en la Escuela Elemental de Música, y su directora, la profesora Gracita Senior me animó a tener algunos alumnos privados. La escuela inició en la sala de mi casa (el primer nivel del recinto de Gazcue); poco a poco fue ampliándose hasta convertirse en lo que es hoy.  A decir verdad, nunca imaginé que íbamos a crecer al punto de tener en la actualidad tres locales: dos en la capital y uno en Santiago.
¿En qué consiste su metodología?
Trabajamos con niños a partir de los seis meses de edad. Para este grupo tenemos la licencia de Kindermusik International, un aval de cómo trabajar la estimulación temprana a través de la música. A partir de los cinco años el alumno puede escoger el instrumento que desee, hasta graduarse. Esto conlleva también todas las materias complementarias de un pénsum que los acredita como profesionales de la música. Nuestros programas están acreditados por la Asociación Latinoamericana de Conservatorios y Escuelas de Música (ALCEM), y podemos decir con orgullo que todos nuestros alumnos que han seguido su carrera en el extranjero han sido aceptados con muy buenas calificaciones, tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico y Europa.

Este año celebran sus 30 años de fundación. ¿Qué tienen preparado?
Hemos llevado a cabo una serie de actividades, entre ellas: clases magistrales de canto, piano, clarinete y violín. Realizamos en el Centro León de Santiago un conversatorio-homenaje junto a los profesores cubanos que iniciaron cátedras en el Diná. Además, hace dos semanas presentamos nuestro recital de primavera y el concierto de rock, el cual contó con la participación de grupos invitados, dirigidos por alumnos graduados de nuestra academia. Durante todo el transcurso del año seguiremos programando diversas actividades que anunciaremos a su debido tiempo.

¿De qué manera ayuda la música a las personas, en especial, a los más pequeños?
Es la única disciplina que hace que los dos hemisferios cerebrales trabajen al mismo tiempo, convirtiendo a quien la practique en un ser con más capacidades para las matemáticas y las ciencias. Además, la música desarrolla al máximo la capacidad de concentración, memorización y disciplina mental. En pocas palabras, un niño que tiene la oportunidad de tocar un instrumento será siempre más hábil que aquel que no ha sido expuesto a esta experiencia.

¿Deben los padres esperar que el niño demuestre interés en ella, o es preferible inducirlos?
Todos los padres deben estimular en sus hijos el amor por la música, a tocar un instrumento aunque sea por unos años. Tocar un instrumento debe ser parte obligatoria de la formación integral de todas las personas.

Muchos ven la música como algo complementario en sus vidas, temen dedicarse a ella de lleno, por razones económicas o prejuicios. ¿Qué puede decirles a éstos?
La mayoría de nuestros alumnos que hoy son músicos profesionales llegaron a tal punto porque sus padres querían y veían la música como un complemento o una forma de ser más cultos.  Sólo después de pasar a niveles intermedios es que generalmente se dan cuenta de que quieren dedicarse a la música, profesionalmente. En cuanto a los prejuicios económicos, eso es un mito. Una persona puede perfectamente vivir de la música (sea intérprete, compositor, docente, entre otras facetas de la música). Si lo hace con amor, siempre será exitoso.

Si por la música que se escucha un país es posible medir su nivel, ¿cómo evalúa a la República Dominicana?
Es una pena que en nuestro país existan  pocas emisoras que se preocupen por ofrecer una programación con buena música para sus oyentes. Cuando digo “buena”, no me estoy refiriendo sólo a la música clásica sino a todo género que esté bien escrito y que sus letras sean edificantes. Lamentablemente estamos arropados por grabaciones que dejan mucho qué decir, con armonías que no salen de dos o tres acordes y letras que hasta inducen a la violencia de género o a los vicios.


 http://www.elcaribe.com.do/2013/05/11/ldquo-musica-mejor-herramienta-para-desarrollar-intelectordquo

Barrick Gold

Santo Domingo,R.D.- Con mucha alegría el pueblo dominicano recuerda aquel glorioso 16 de agosto de 1863 cuando hombres con valor y coraje propios de los semidioses de la mitología griega, encabezados por Gregorio Luperón pusieron fin al período de genuflexión ante el imperio español, restituyendo así la dignidad a un pueblo cuyo único pecado consistía en pretender construir su propio futuro y erigirse como república independiente entre el concierto de naciones del mundo.
El presidente Danilo Medina, cual Luperón de la posmodernidad, le ha devuelto la esperanza al pueblo dominicano, rescatando el oro de la nación y poniéndolo al servicio del soberano, para que “el país resuelva sus principales problemas” como dijera en su momento el profesor Juan Bosch.
El acuerdo arribado con Barrick Gold fue el resultado de una jornada de negociaciones tan intensas que, en ocasiones se mostraban interminables. Sin embargo, pactar que el 51.3 por ciento de las ganancias dejadas por la mina de Pueblo Viejo ahora será para los dominicanos, es superar hasta las bondades que el antiguo contrato con Placer Dome estipulaba para el país.
Partiendo del porcentaje anteriormente señalado, los dominicanos recibiríamos 11 mil 600 millones de dólares durante la vida del proyecto, esto es, asumiendo que en nuestra mina de Pueblo Viejo en Cotuí solo hay 25.3 millones de onzas de oro, pues de confirmarse lo que algunos expertos indican sobre la existencia de un volumen de ese mineral superior a 40 millones de onzas, entonces estaríamos hablando de ganancias aproximadas a los 20 mil millones de dólares.
Esta exitosa negociación permitirá que el pueblo dominicano reciba en los próximos tres años, por lo menos 2 mil millones de dólares, que en toda la vigencia del anterior contrato ni siquiera teníamos garantías de recibirlos.

 por: CARLOS PEÑA (Carlospenard@gmail.com)

 http://www.hoy.com.do/opiniones/2013/5/10/479885/Barrick-Gold-de-Luperon-a-Danilo

Los combustibles seguirán inalterables en R.D.



Santo Domingo,R.D.- El Ministerio de Industria y Comercio informó hoy que los precios de los combustibles continuarán inalterables aunque la cotización de precios de los productos destilados del petróleo, continúan con tendencias hacia el alza, tras conocerse que las reservas de crudo en Estados Unidos aumentaron la semana pasada menos de lo previsto.
La gasolina premium costará RD$249.70 y la regular RD$229.70, ambas mantendrán el mismo precio.
El gasoil premium se venderá a RD$212.40 y el regular a RD$205.70, ambos mantendrán el mismo precio.
El avtur será despachado a RD$155.80, mantiene el mismo precio. El kerosene valdrá RD$194.90, mantiene el mismo precio. El fuel oil costará RD$140.46, mantiene el mismo precio.
El gas licuado de petróleo (GLP) costará RD$96.78, mantiene el mismo precio.  El gas natural (GNL - GNC) seguirá a RD$30.50 por metro cúbico, mantiene el mismo precio.
La tasa de cambio promedio se mantuvo en RD$41.16, según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.

http://www.hoy.com.do/economia/2013/5/10/479828/Industria-y-Comercio-informa-combustibles-seguiran-inalterables

viernes, 10 de mayo de 2013

La Tierra, 25 años después

ELMUNDO.ES | Madrid
Echar la vista atrás y ver cómo ha cambiado el paisaje en la Tierra. Es lo que permite Google Earth Engine, una herramienta creada por este gigante de Internet en conjunción con la NASA y la revista TIME, entre otros.
"A partir de hoy, hacemos posible retroceder en el tiempo y obtener una impresionante perspectiva histórica de los cambios que ha sufrido la Tierra a lo largo de los años", explican. Más en concreto, ese antes y después va desde 1984 hasta 2012.
La técnica elegida para mostrar esta evolución -muy a menudo sinónimo de deterioro, deforestación, etc., es la que se conoce como 'time-lapse'. Consiste en emplear una serie de imágenes fijas de distintos momentos -en este caso, tomadas vía satélite- y crear una secuencia animada con ellas.
[foto de la noticia]
"Creemos que es la imagen más amplia que haya llegado al público sobre nuestro cambiante planeta", recalca Rebecca Moore, directora de Ingeniería de Google Earth Engine & Earth Outreach, en un post publicado en el blog oficial de Google.
El intenso crecimiento de Las Vegas, la desforestación del Amazonas o la expansión costera -con construcción de islas en el mar incluida- de Dubai. La herramienta propone algunas secuencias bastante educativas en materia de medioambiente, pero cada uno puede consultar la ciudad del mundo que prefiera.
Para lograr este resultado se han empleando "millones de imágenes satélite y trillones de pixels", obtenidas en la misión Landsat, que viene recopilando contenido desde la década de los 70. Se ven las imágenes satélite, se puede ir avanzando año por año y hacer zoom para ver más detalles.
Además de sorprender y fascinar a los usuarios, con esta herramienta pretenden "informar a la comunidad global de cómo vivimos en nuestro planeta y las estrategias que deberían guiarnos en el futuro".

 http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/10/navegante/1368196539.html

La concentración de CO2, en el nivel más alto de hace 3 millones de años


La concentración de CO2 en la atmósfera ha rebasado el techo simbólico de las 400 ppm (partes por millón), el récord de la era industrial, considerado por muchos científicos como el punto crítico que puede provocar un sobrecalentamiento excesivo del planeta.
Se estima que la última vez que la Tierra alcanzó semejantes niveles de dióxido de carbono fue hace más de tres millones de años, cuando no existía hielo en el Ártico, la sabana se extendía por lo que hoy es el desierto del Sáhara y los niveles del mar eran cuarenta metros más altos.
Varios observatorios en el Ártico habían registrado ya seis mediciones superiores a las 400 ppm en el mes de abril, pero la confirmación ha llegado finalmente de la estación de Mauna Loa, a 3.400 metros de altura en Hawai, donde se alcanzó el viernes el registro histórico.
La gráfica que muestra el ascenso de los niveles de CO2.La gráfica que muestra el ascenso de los niveles de CO2.

'Hacer una pausa y pensar'

"Es un punto simbólico que nos debería llevar a hacer una pausa y pensar en lo que hemos estado haciendo y hacia dónde vamos", ha declarado el profesor Ralph Keeling, al frente del reputado observatorio en el volcán hawaiano, donde él mismo empezó las mediciones con su padre en 1958.
El observatorio hawaiano incorporará en los próximos días los datos a la espectacular curva de crecimiento desde 1960, cuando los niveles de CO2 rondaban los 310 ppm.
"Antes de la era industrial, los niveles de concentración eran de apenas 280 ppm", ha recordado Rajendra Pachauri, al frente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC). "Esperemos que el hecho de superar este punto crítico sirva para crear conciencia del reto al que se enfrenta la sociedad humana".
Pachauri ha decidido romper el silencio desde el doble escándalo de los emails de la Universidad de East Anglia y de los errores de bulto en los informes del IPCC. El economista indio confía en que la Cumbre del Camblio climático de París, en el 2015, sirva para movilizar a la sociedad y a los gobiernos. Y ayude a romper el punto muerto desde la fracasada cumbre de Copenhague del 2009.

Un documental sobre las emisiones de CO2

El hito histórico ha servido para reactivar la campaña del grupo '350.org' de Bill McKibben, que lanza estos días un documental –'Do the Math'- para reclamar una reducción en las emisiones hasta los niveles que había a mediados de los 90: uno 350 ppm, considerado por el científico de la NASA James Hansen como el auténtico "umbral de riesgo".
Esta misma semana, el príncipe Carlos arremetía contra los escépticos del cambio climático y acusaba a "lobbies de las grandes corporaciones" de haber contribuido a la complacencia general y a la falta de acción de política.
"Estamos no sólo ante una cifra simbólica, sino ante otra clara evidencia científica de los efectos de la actividad humana sobre el planeta", ha declarado Edward Davey, secretario de Energía y Cambio Climático. "No podemos rebajar los esfuerzos: el mundo necesita un acuerdo en el 2015 para evitar los peores efectos".

 http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/10/natura/1368215039.html

Nuevo acuerdo con la Barrick, lo califica de exitoso


Santo Domingo,R.D.= El economista Jaime Aristy Escuder analizó este jueves el acuerdo preliminar (tras varios días de negociación) del Gobierno y la minera Barrick Gold, el cual calificó de exitoso para la República Dominicana.
Aristy Escuder recordó que el contrato de la Barrick, renegociado en el año 2009, establecía un impuesto mínimo de 3.2% de las exportaciones, así como un impuesto de 25% de Impuesto Sobre la Renta y -“la única parte positiva de ese contrato”- un 28.75% sobre el flujo libre de efectivo del negocio, que no era operativo porque señalaba que eso se iba a recibir cuando la minera recuperara su inversión.
“La renegociación de ahora logra que los recursos que iba a recibir el pueblo, que iban a ser de manera incierta, a partir del 2019, se van a empezar a recibir a partir de hoy, retroactivo a noviembre”, precisó el experto en economía.
Señaló que con el contrato de 2009 se preveía recibir 50 millones de dólares al año y ahora se van a recibir 550 millones de dólares anuales, queriendo esto decir que los recursos percibidos se van a multiplicar por 10.
De igual modo, Aristy Escuder consideró como positivo que con el monto total de las recaudaciones, con un precio de 1,600 dólares la onza troy, los ingresos van a superar los 11 mil 615 millones de dólares.
“Dentro de 4, 5, 6 años el precio del oro va a ser más caro... si dentro de tres años el precio del oro llega a más de 2 mil dólares la onza troy, vamos a recibir muchísimo más. Lo que se asegura es un valor de US$11 mil 615 millones”, significó.
Detalló que, del total de beneficios que va a tener la explotación de la mina, ya el 51.3 por ciento lo va a recibir el pueblo, aumentando 14.2 por ciento, porque antes del acuerdo preliminar era de 37.1 por ciento.
“En términos específicos, el 10% de tasa interna de retorno exigida y de recuperación de la inversión de la Barrick se eliminó, eso le va a ahorrar al gobierno miles de millones. Significa que el nivel de incremento del valor que recibirá el Estado supera los US$2 mil 500 millones”, afirmó.
En otro orden, el economista declaró que el contrato de 2009 establecía unos intereses sobre financiamiento que había tomado la mina. Explicó que la tasa de interés era de 10.75%, y que ahora se llevó a 3.75% con el acuerdo preliminar, lo que implica 907 millones de dólares de ahorro.
Dijo que en el contrato de 2009, había un esquema de depreciación acelerada que reducía las recaudaciones de Impuestos Sobre la Renta. La tasa de depreciación era de 40%, una de las más aceleradas del mundo.
“En el nuevo acuerdo ahora la tasa es de un 15%, muy por debajo de las de los gastos de depreciación de las mineras del mundo, incluso la de Canadá, que es de 25%. Eso es un aporte que ayuda aumentar la base imponible del Impuesto Sobre la Renta”, manifestó.

'Ridículos' los logros del Gobierno dominicano en el acuerdo con la Barick Gold


Santo Domingo,R.D.= El ingeniero Ramón Alburquerque calificó de ridículos y pocos signicativos para el país los alegados beneficios logrados por el Gobierno en el acuerdo anunciado este miércoles con los ejecutivos de la Barrick Gold.
En llamada telefónica a El Gobierno de la Tarde de la Z101, el dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) consideró que con el nuevo acuerdo, el gobierno cometió tres errores que tildó de  fundamentales, porque el país no contempla la auditoria permanente sobre los costo de producción,  sobre el minado y el procesamiento de los metales extraídos de Pueblo Viejo, Cotuí.
Según advirtió, el país sólo recibirá mil 500 millones más que los 10 mil que recibiría en los 25 años de vigencia del contrato con la firma canadiense.
Explicó que al calcular el monto que se obtendría por concepto de extracción de oro será de unos 40 mil millones de dólares y por otros metales 12 mil millones de dólares, por lo que el país sólo recibiría un 22 por ciento del total que obtendría la Barrick Gold.
Estimó que se cometió un error al aceptar los costos que presenta la empresa minera como buenos y válidos.
Consideró que el Gobierno y la Barrick Gold "nos han mentido, porque todo en el contrato de la Barrick Gold sigue igual, sin ninguna variación importante".
Dijo que ahora se ha pasado del contrato Leonel-Barrick Gold a uno menos malo, pero rídiculo, que es el de Danilo Medina-Barrick Gold.
Cuestionó que en las negociaciones el Gobierno no reivindicara su papel de control de los costos de la producción.
 Alburquerque criticó que el Gobierno permitiera a la subsidiaria de a Barrick Gold, Pueblo Viejo Corporation, reducir de los costos los intereses que pague por las deudas contraídas por los socios de ésta.
 Con el nombre de Pueblo Viejo Corporation es que la Barrick Gold explota los sulfuros de oro y otros metales en la antigua mina de la estatal Rosario Dominicana.

Carta pública a el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE


Santo Domingo,R.D.
Apreciado Rubén:
En días pasados te escuché decir que el problema de los apagones se resuelve pagando todo el mundo la energía que consume, porque no hay bolsillos que aguanten comprando combustibles caros para mantener encendida una planta 24 horas.
Déjame decirte que estás en lo cierto, como le diría Quico al Chavo del Ocho, solo en esa parte, porque el problema de los apagones va mas allá de que se pague el servicio eléctrico. Eso es solo la punta del iceberg; hay otras cosas que dificultan un buen y eficiente sistema eléctrico.
Tú me preguntaras… ¿Cómo cuáles?, yo te respondo que lo primero que hay que hacer es determinar qué cantidad de kilovatios necesitamos para tener a diario en producción, y un excedente para tenerlos de reserva en caso de emergencia.
Lo segundo es ir eliminando gradualmente la plataforma eléctrica a base de combustibles fósiles para sustituirla por fuente de energía renovable, lo cual nos brindaría un servicio a los usuarios por ende más barato, y resultaría más económico para el Estado Dominicano en términos de erogación de divisas.
Lo tercero seria eliminar la mafia que tienen los generadores con las concesiones para producir energía eléctrica, ya que éstos impiden que nuevos empresarios puedan entrar al negocio de la producción eléctrica.
Rubén, sé que eres un buen funcionario y un gran individuo que quiere ayudar al presidente Danilo Medina, pero te entregaron un monstruo de muchas cabezas con bocas llenas de dientes filosos para que tu lo domes.
¿Cómo tú piensas que los pobres puedan pagar un servicio eléctrico tan caro? Como no lo pueden pagar, se van por la vía más fácil que es robárselo, y se lo roban por la cultura del paternalismo que se ha mantenido durante muchos años en este país.
Tu mismo lo dijiste: que no hay bolsillo que aguante comprando combustible caro para mantener encendida una planta 24 horas, pero el Estado desde hace tiempo regala el servicio a millones de usuarios.
Digo que lo regala porque no se ha aplicado una política de acción contundente en contra de quienes no pagan el servicio eléctrico;  por el contrario, se contribuye mas a ese desorden obsequiándole tarjetas de bono luz.
Mi querido compueblano, corregir el desorden del sistema eléctrico nacional no es una tarea fácil y tu mejor que nadie lo sabes;  para eso hay que romper con grandes y poderosos intereses. También se debe contar con el consenso de todas las agrupaciones políticas y sociales, para que éstas sean la que ayuden a romper de una vez y por todas con los oscuros intereses que impiden que el problema eléctrico se resuelva.
¿Acaso no te das cuenta que esas agrupaciones solo hacen pronunciamientos tímidos en torno a los apagones? ¿Qué ninguna de ellas ha sido capaz de librar una lucha para que este problema se resuelva?
¿Sabes por qué? Porque muchos de sus dirigentes y miembros forman parte de la mafia que controla la generación de energía, que fue el peor error que cometió el ex presidente Leonel Fernández, poner en mano privada ese vital servicio.
Me gustaría que tú tomaras unas vacaciones y vinieras a pernoctar por quince días aquí en el Corbano Sur, para que te dieras cuenta cómo son las noches oscuras y lúgubres por la falta de energía eléctrica.
O que vayas a otros lugares del país y viviera lo que a diario viven quienes no tenemos la dicha de tener un circuito 24 horas, la vida para nosotros es terrible, desolada y vacía.
Ese malestar ya no se puede aguantar, y tú notas como se están levantando los pueblos a protestar en contra de los apagones, como resultan heridos algunos manifestantes, cosa esta que podemos muy bien evitar.
Nuestro presidente no se merece tener entre sus zapatos las dos puntillas que le provocan tantos dolores en su magnífica y ejemplar gestión, como son los apagones y la débil economía.
Para activar la economía propuse que se realizara el pago quincenal y ahora te propongo a ti, Rubén, que busques apoyo de los buenos y nobles dominicanos que se encuentran en la clase más necesitada para luchar por la erradicación de los apagones.
Yo no sé si seré bueno o noble, solo sé que soy de los que más aportes has hecho a traves de los medios de comunicación, para dar con la solución definitiva de los problemas que afectan al sistema eléctrico nacional.
Finalmente, para despedirme, te pido que si alguien te hace saber el contenido de esta carta, o tu mismo la lees, me pondré a tu entera disposición, para ayudarte presentándote proyectos de producción de energía eléctrica, barato y rápido en su ejecución.
Roberto Paulino

Nueva ley de tránsito en R.D.



Santo Domingo,R.D.= Dice el refrán que la costumbre hace ley y, si así es la cosa, debemos darnos una nueva Ley 241, pues la anterior y sus modificaciones han quedado obsoletas, para lo que proponemos que en el proyecto de Ley que se elabore se incluya lo siguiente:
Definiciones: Para los efectos de esta Ley, los términos que se indican a continuación tendrán los siguientes significados, excepto donde el texto de esta Ley indique otra cosa o no lo indique.
“Asigún”: Dícese de la forma medalaganaria de manejar vehículos de motor en ete’paí, sobrio o borracho, con una fría o sin ella en el buche o la mano.
Acera: Parte de una vía pública utilizada para cualquier otra cosa, menos para peatones.
Autobús, guagua u ómnibus: Todo vehículo destinado al transporte de pasajeros, mientras más destartalado mejor, que por lo general se desplaza a alta velocidad y sin respetar esta Ley.
Automóvil de servicio público: Todo vehículo de motor diseñado especialmente para transportar de manera apretujada hasta 9 pasajeros, con las mismas características que el anterior.
Bicicleta: Todo vehículo de dos ruedas, en desuso, con excepción por haitianos y deportistas.
Calzada: La parte de una vía pública que los conductores de los vehículos definidos anteriormente deciden utilizar a como les dé la gana.
Carril: Lo que los conductores de los vehículos anteriores se le antoje que es.
Casco protector: Dispositivo raro que utilizan los motoristas para evitar dejar de “levantar el codo”, y que a veces la Policía les pide ponerse en la cabeza.
Conductor o chofer: Toda persona que se halle a cargo del manejo “asigún”  de un vehículo durante su utilización en la vía pública.
Licencia de conducir: Autorización que se toman los conductores para manejar “asigún”  por las vías públicas. Por lo general, los choferes se las adjudican así mismos de conductor especial: Para conducir “asigún”  cualquier vehículo de motor y en cualquier vía y sentido.
Línea de carril, de centro, de centro y no pasar, de no pasar: Línea blanca o amarilla, intermitente o continua, doble o mixta, pintada en el pavimento que sirve como guía al conductor para lo cual debe conducir el vehículo medio a medio de la misma.
Matrícula: Documento generalmente fotocopiado y en pésimo estado, que evita que el policía te “macuteé”.
Motocicleta: Todo vehículo de motor de tipo bicicleta, cuyo conductor tiene licencia para matar y autodestruirse.
Parar: Cuando se requiera por esta Ley o sus reglamentos, significará no detenerse en ningún momento, excepto cuando la mata con la que chocó lo obligue a ello.
Placas: Pedazo de hojalata que el gobierno entrega por pagar un impuesto, la cual se le pone al vehículo “asigún”  el parecer de su dueño.
Paso de peatones: Prolongación imaginaria de la acera a través de la vía pública por donde se le antoje cruzar al que anda a pie y que se llama peatón y que los conductores no saben que existe.
Picher de guagua: Malabarista que se cuelga de la puerta de una guagua, cuya mano libre tiene más poder que el poder mismo y que usted debe obedecer más rápido que inmediatamente so pena de atenerse a las consecuencias.
Revista: Calcomanía que vende el gobierno cuando le hace falta cuartos y que sirve para homologar el buen estado y calidad de todos los vehículos que transitan por la vía pública.
Seguro de ley: Un carné que evita que cuando tengas un accidente te metan en la chirola.
Señales de tránsito: Todas esas pendejadas que colocan en la vía pública y pintan en la calzada, pero que nadie le hace caso y que algunos toman para practicar al tiro al blanco.
Semáforo: Un aparato con luces que se coloca en intersecciones de la vía pública, que sirve como mecanismo para verificar el porcentaje de la población que sufre de daltonismo y así planificar campañas de salud pública para detener ese flagelo que abate a la población.
Párrafo: Todo extranjero no “aplatanao” o turista que quiera conducir en “ete’paí” tiene que conocer a profundidad esta Ley, como requisito al examen teórico práctico que deberá pasar “asigún”  le parezca al organismo competente.

El lago Enriquillo: adaptaciones al cambio climático


Santo Domingo,R.D.= En el 2005 constatamos, en la zona fronteriza, la ampliación del espejo de agua de los dos lagos (Azuei y Enriquillo) y vimos cómo todas las infraestructuras estaban amenazadas de inundación. Más de diez teorías sincrónicamente trataron de explicar las causas. Todas tenían algo de veredicto  pero... volvimos en este mes de abril y  no vimos ni las instalaciones aduanales, ni los almacenes, ni la carretera que une Jimaní a Boca de Cachón, vimos todos los poblados preocupados por el abandono y también nos sorprendimos al ver todas las lagunas rebozadas, las de aquí y las de allá: Mirogane, Trou Caimán, surgió una nueva laguna en Corail. Para nosotros, desde el primer momento pensamos en el aumento del nivel del mar, intrusión del mar en el manto freático, movimientos en las fallas y una relación de vasos comunicantes entre los lagos Azuei y Enriquillo. No dudamos un minuto en hablar de efectos del cambio climático,  que no es sólo un problema medio-ambiental sino también ético.
Esto pone de relieve la necesidad de convencer al Gobierno que el fenómeno al cual asistimos es producto de las actividades antropogénicas y que se requiere una resolución global, de todos sus ministerios  y de diferentes estrategias de decisión que respondan a la naturaleza específica del cambio climático. Los países en vías de desarrollo se enfrentan a desafíos especialmente difíciles en esta tarea. Muchos sufrirán aún más los impactos del cambio climático debido a factores que escapan a su control, como, por ejemplo, su geografía y la distribución espacial de su población.
No obstante, integrar los riesgos climáticos en las decisiones gubernamentales es esencial para el desarrollo y la consecución de otros objetivos. Pero por ahora, el gobierno debe tomar medidas de adaptación inmediatas, difíciles de enumerar todas pero empezar desde ya, por: 1º Mudar Jimaní en una zona más elevada (haberla ubicado en el pie de un cono de deyección, como es el caso, fue un error fatal para su población (río Blanco o Soliette) 2º Reconstruir todas las infraestructuras del Estado, en la franja norte del Lago, 3º ubicar asentamientos agrícolas en zonas seguras y 4º tomar medidas de protección de las montañas que rodean el Lago para prevenir la deforestación y la erosión, por fin 5º encomendar a la comisión bilateral buscar el fomento y desarrollo de los intercambios comerciales y mercados binacionales para la vida de esas poblaciones.

Daños medioambientales carretera Cibao-Sur en R.D.


Santo Domingo,R.D.= Varios expertos alertaron hoy al Gobierno sobre los daños medioambientales que podría generar la construcción de la carretera que conectaría al Cibao con la región Sur, si  se ejecuta en la forma en que fue diseñado y  plantearon una alternativa para que el costo no sea  US$400 millones, sino US$90 millones.
La Sugerencia la hicieron los ingenieros Osiris de León, Teodoro Tejada, quienes analizaron y explicaron los alcances del proyecto de construcción de la Carretera que conectará al Cibao con  San Juan de la Maguana, en un panel organizado  por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) y su Núcleo de Ingenieros Civiles.
Esa carretera, que conectará a las dos regiones donde se registra  la mayor producción de bienes, tiene un costo de US$345 millones, sólo se espera que  tras los estudios  de impacto ambiental y diseño, sea iniciada en los próximos meses por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Apoyaron que esa  carretera de haga desde San Juan, por la ruta de Padre La Casa o Bohechio,  se conecta con Constantza, en  apenas 45 kilómetros,   lo que costaría al Estado  solo US$90 millones. “Para qué gastar  entre US$400 y US$500 millones,  por la ruta de Sabaneta, el Rubio, San José de la mata Santiago, si empalmando las zonas Padre Las  Casas- Constanza, Guayabal-Constanza se puede hacer con US$90 millones”, expuso de León.
Pidió que se respete el Parque Nacional Armando Bermúdez, que es el único que hasta ahora se mantiene virgen, porque ningún gobierno ha querido abrir una carretera por ese lugar.
Tanto de León, como Tejada consideraron que si hay una carretera que va de Santiago a la Vega, Jarabacoa, y de ahí a Constanza y  otra que viene  de San Juan hasta Padre Las Casas, lo más conveniente y económico es que se empalme a Padre Las Casas con Guayabal y Constanza con apenas US$90 millones evitando un  conflicto ambiental.
Tejada consideró que se deben cuidar  los parques José del Carmen Ramírez y José Armando Bermúdez, donde nacen 12 ríos, entre estos el Yaque del Norte y el Sur, los cuales serían dañados si se prosigue con el proyecto como fue diseñado. 
El panel se llevó a cabo en las instalaciones del CODIA y fue encabezado por la  presidenta de ese gremio, Esther Morillo, quien confío que fijarán su posición tan pronto los expertos que analizan el proyecto entreguen los resultados su impacto ambiental y factibilidad.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Investigadores descubren en aceite de frituras compuestos provocan cáncer

 
  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Investigadoras de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han descubierto por primera vez en alimentos la presencia de determinados aldehídos sospechosos de estar detrás de enfermedades neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer. Estos compuestos tóxicos aparecen en algunos aceites cuando se calientan a temperatura de fritura, según ha informado el portal Muyinteresante.es

Según han explicado las autoras del estudio a la agencia SINC, el trabajo confirma la presencia simultánea en el aceite de fritura de varios aldehídos tóxicos del grupo de los oxigenados ?, ? insaturados, como el 4-hidroxi-[E]-2nonenal. Además, dos de ellos se describen por primera vez en alimentos (4-oxo-[E]-2-decenal y 4-oxo-[E]-2-undecenal). Hasta ahora estas sustancias solo se habían citado en estudios biomédicos, donde se relaciona su existencia en el organismo con diversos tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer y el párkinson.

Los aldehídos tóxicos se generan como consecuencia de la degradación de los ácidos grasos del aceite y, aunque algunos son volátiles, otros permanecen en él después de la fritura. De esta forma, si se reutiliza el aceite, se pueden incorporar a los alimentos cocinados. Como son compuestos muy reactivos pueden reaccionar con proteínas, hormonas y enzimas del organismo e impedir su buen funcionamiento.

El experimento, que publica la revista Food Chemistry, ha consistido en calentar a 190 ºC en una freidora industrial tres tipos de aceite: de oliva, girasol y lino. La operación se realizó durante 40 horas (8 horas al día) en los dos primeros y en 20 horas para el caso del aceite lino. Este último no se usa habitualmente para cocinar en occidente, pero se ha seleccionado por su alto contenido en grupos omega 3. Los resultados revelan que los aceites de girasol y lino -especialmente el primero-, son los que generan más cantidad de aldehídos tóxicos y en menos tiempo. Por el contrario, el aceite de oliva, que presenta mayor concentración de ácidos monoinsaturados (como el oleico), genera menos y más tarde estos compuestos nocivos.


 http://ciudadoriental.org/index.php?option=com_content&view=article&id=8455:investigadores-descubren-aceite-de-fritura-provoca-cancer&catid=123:salud&Itemid=322

Cámara de Cuentas auditará a Ege Haina y Ege Itabo, acusadas de fraude contra el Estado por el Fonper Suanny Reynoso santo domingo 08 de mayo del 2013 Cmara de Cuentas auditar a Ege Haina y Ege Itabo, acusadas de fraude contra el Estado por el Fonper La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, informó este miércoles que la Cámara de Cuentas acogió un pedimento del Ministerio Público de auditar a las empresas generadoras Ege Haina y Ege Itabo, involucradas en un presunto fraude por más de 10 mil millones de pesos en perjuicio del Estado. El País Ejecución Presupuesto de 2012 es tan oscura que hasta la Cámara de Cuentas desconfía, que es mucho decir Alfonso Torres santiago 08 de mayo del 2013 Ejecucin Presupuesto de 2012 es tan oscura que hasta la Cmara de Cuentas desconfa, que es mucho decir La sociedad dominicana hace esfuerzos por institucionalizarse pero parece que la fuerza de la cultura política obra en dirección contraria a las voces que claman no solo por una mayor transparencia y ética en la administración de los recursos públicos, sino también por un ejercicio presupuestario apegado a los principios y las normas legales vigentes que garantice la confianza de los contribuyentes en las autoridades del gobierno. El País Pese a los entusiasmos con la reunión de Vargas y Mejía, la unidad no aparece en el horizonte del PRD Natalia Mármol santo domingo 08 de mayo del 2013 Pese a los entusiasmos con la reunin de Vargas y Meja, la unidad no aparece en el horizonte del PRD El futuro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sigue pareciendo incierto. Miguel Vargas Maldonado expresó este miércoles que el almuerzo que sostuvo con Hipólito Mejía tuvo el propósito único de estrechar sus relaciones de amistad pero no trataron temas relativos al partido o la política. Internacionales Opositores y chavistas avanzan en acuerdos tras enfrentamientos EFE caracas (venezuela) 08 de mayo del 2013 Opositores y chavistas avanzan en acuerdos tras enfrentamientos Escena de los incidentes en la Asamblea Nacional la pasada semana (Fuente externa) Los diputados del chavismo y de la oposición avanzaron hoy en las conversaciones que mantienen para recuperar la normalidad en la Asamblea Nacional venezolana (AN) y acordaron condenar la violencia "venga de donde venga" y abrir "un derecho de palabra" en la próxima sesión del Parlamento. El País Conflicto sobre ruedas: el laberinto del minotauro Natalia Mármol santo domingo 07 de mayo del 2013 Conflicto sobre ruedas: el laberinto del minotauro La solución al problema del transporte público y el tránsito es un laberinto sin salida en el que no sólo el ciudadano común resulta perjudicado, sino todo el entramado social que día a día se integra a la dinámica violenta del “sálvese quien pueda” al salir a las calles. El País Por el paupérrimo municipio de Comendador pasa el 16 % de las exportaciones a Haití 7dias.com.do santo domingo 07 de mayo del 2013 Por el pauprrimo municipio de Comendador pasa el 16 % de las exportaciones a Hait El puesto fronterizo de Comendador, en Elías Piñas, la provincia más pobre del país, es punto de trasiego del 16 % de las exportaciones dominicanas a Haití, equivalentes a 163.9 millones de dólares al año. El País La República Dominicana y Puerto Rico colaborarán en áreas fundamentales de la economía Suanny Reynoso santo domingo 07 de mayo del 2013 La Repblica Dominicana y Puerto Rico colaborarn en reas fundamentales de la economa El secretario de Estado puertorriqueño durante la rueda de prensa. El gobierno de Puerto Rico aprovechará la experiencia dominicana en renglones como la agricultura, la ganadería, la producción en invernaderos, en la industria licorera, inversión en energía renovable, transporte aéreo y marítimo, educación, turismo y producción textil, según el secretario de Estado, David Bernier Rivera, y el presidente Danilo Medina. El País Obras Públicas anuncia la rehabilitación del puente de la 17 Obras Pblicas anuncia la rehabilitacin del puente de la 17 Condiciones del puente Francisco del Rosario Sánchez. El País Gobierno y Barrick Gold siguen diálogo sobre cuestionado contrato Gobierno y Barrick Gold siguen dilogo sobre cuestionado contrato El País Dos fotógrafos forcejean e interrumpen acto en el Palacio al que asistía el presidente Dos fotgrafos forcejean e interrumpen acto en el Palacio al que asista el presidente El País Presidente espera que pronto haya "fumata blanca" en negociación con la Barrick Gold Presidente espera que pronto haya El País Técnicos de Agricultura anuncian paros en demanda de aumento salarial Tcnicos de Agricultura anuncian paros en demanda de aumento salarial Ciencia-Tecnología El nuevo manual de los trastornos mentales enfrenta a los psiquiatras El nuevo manual de los trastornos mentales enfrenta a los psiquiatras Internacionales Niños armados, un drama y también un negocio Nios armados, un drama y tambin un negocio Deportes Un batazo de línea golpea pitcher en la cabeza y su condición es incierta Un batazo de lnea golpea pitcher en la cabeza y su condicin es incierta Happ es trasladado en camilla por personal de paramédicos. El País Tres partidos grandes recibirán el 80% de la contribución económica del Estado Tres partidos grandes recibirn el 80% de la contribucin econmica del Estado El País Tres tenientes y un sargento se suman a mayor de la Policía sometido por torturar a motorista Tres tenientes y un sargento se suman a mayor de la Polica sometido por torturar a motorista Imagen tomada del portal Detrasdelrumor.com de rastros de la tortura recibida por joven Parque del Prado Últimas Auditarán a Ege Haina y Ege Itabo, acusadas de fraude contra el Estado por el Fonper



Santo Domingo,R.D.- La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, informó este miércoles que la Cámara de Cuentas acogió  un pedimento del Ministerio Público de auditar a las empresas generadoras Ege Haina y Ege Itabo, involucradas en un presunto fraude por más de 10 mil millones de pesos en perjuicio del Estado.
El caso fue ampliamente tratado por 7dias.com.do en varios reportajes escritos por la periodista Ivonne Ferreras.

Al ofrecer la información, la magistrada Reynoso explicó que la Cámara de Cuentas realizará el experticio luego de acoger un pedimento de la Fiscalía como parte de la investigación que realiza esa jurisdicción a propósito  de la querella interpuesta, con constitución en actor civil, por el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER).

En ese orden la funcionaria judicial dijo que esa institución hizo la solicitud el pasado 11 de abril, y cubrirá  el periodo correspondiente  a 2008-2011, a los fines de determinar si ambas empresas han incurrido o no  en algún manejo irregular de los fondos del Estado, como expresa Fonper en su querella.
Conforme la información, el artículo primero de la decisión Dec-2013-025, la Cámara de Cuentas dispone auditar  de manera prioritaria, como parte del Plan Anual de Auditoría 2013, a las empresas Ege Haina y Ege Itabo.

Además, el órgano fiscalizador de los fondos públicos  aprobó la contratación de tres peritos en el área eléctrica para apoyar al equipo de auditores que practicarán las respectivas auditorias, tal y como lo establece el artículo segundo de la decisión tomada por el pleno de miembros de la Cámara de Cuentas.

Dijo Reynoso que la solicitud del experticio se hizo con el objetivo de que el Ministerio Público pueda tomar una decisión objetiva si hubo manejo doloso o maniobra fraudulenta para estafar al Estado, como lo denunciara el expresidente del FONPER, José Izquierdo, a finales del año pasado.

Historia de la querella
A principios de este año, y bajo la firma de la periodista Ivonne Ferreras, 7dias.com.do sacó a flote el supuesto fraude multimillonario contra el Estado contra el cual se querelló Izquierdo.
La querella se fundamentó , entre otras cosas, en que la venta de energía por los administradores privados de EGE-Haina a una sociedad de su propiedad, en este caso el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) perjudicó a EGE-Haina con casi 90 millones de dólares, además de haber sido servida sin la autorización de los órganos societarios competentes, “lo que constituye un perjuicio para la sociedad EGE-Haina que debe serle indemnizado íntegramente”.
Asimismo, mediante el pago de honorarios irregulares por la empresa generadora EGE-Haina a Haina Investment por poco más de 179 millones de dólares en el período de 2006 al 2011, lo que constituye –según los abogados del FONPER una estafa contra el Estado.

 http://www.7dias.com.do/index.php/noticias/10270/57/Camara_de_Cuentas_auditara_a_Ege_Haina_y_Ege_Itabo_acusadas_de_fraude_contra_el_Estado_por_el_Fonper#.UYpD7EoX4xg

el transporte público dominicano:Un "viaje" de fracasos



SANTO DOMINGO,R.D.- El sistema de transporte de pasajeros del país se ve afectado por largos taponamientos, un parque vehicular viejo y destartalado, una sobre oferta de asientos que, a su vez, lleva a encarecer el costo de los pasajes, así como constantes conflictos armados entre choferes que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos.
En su afán por buscarle una solución a ese "caos", los gobiernos de los últimos 30 años implementaron casi una decena de planes que, pese a lo costoso que resultaron al Estado, terminaron en fracasos.
Tampoco ha dado resultados satisfactorios la injerencia de por lo menos ocho entidades que comparten, desde ámbitos distintos, la regulación del transporte; e incluso, muchos especialistas en el tema ven en la diversidad de entidades una de las trabas para hacer eficiente el sistema.
Consolidar los montos invertidos en todos esos planes de mejoras resulta una tarea difícil, dado que las propias entidades dicen carecer de registros. Pero, el ex director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Onéximo González, estima en US$285,450,000 el monto destinado a los últimos planes, más los US$1,650 millones que, según la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), se invirtieron en las dos líneas del Metro de Santo Domingo.
Sin embargo, el estudio "Política Nacional de Transporte Terrestre", elaborado por la OPRET en 2007, calculaba en RD$28,000 millones el monto destinado al sector en 35 años. El informe, reseñado por la prensa nacional, indicaba que "la ausencia de una política clara para el financiamiento, la operación y el mantenimiento, no ha logrado mejorar el sistema de transporte actual".
Muchos planes, poco éxito
Desde 1850, cuando se desarrollaron en el país los sistemas ferroviarios para el transporte de carga y pasajeros, se incurrió en exageradas ofertas, concesiones y proyectos engañosos, que provocaron dificultades de capital en el negocio, según plantea Ignacio Ditrén en su libro "Historia del Transporte en República Dominicana".
El autor cita el caso de la Corporación de Transporte Colectivo de Santo Domingo, que se creó en 1975, durante el gobierno de Joaquín Balaguer y que distribuyó 94 autobuses entre los sindicalistas, fracasando poco después, "por la falta de criterio administrativo".
En 1979, la gestión de Antonio Guzmán creó la Oficina Nacional de Transporte Terrestre (Onatrate), que operó 500 unidades y que, como cuenta Ditrén, con la llegada al poder de Jorge Blanco, empezó a deteriorarse por la baja asignación de recursos y una sobrecargada nómina que llegó hasta los 25 empleados por cada unidad, hasta que desapareció por completo en 1997.
Respecto a Onatrate, Onéximo González recuerda que la adquisición de los vehículos costaron al Estado unos US$12.5 millones.
Luego se invirtieron otros US$8 millones en unas 200 guaguas que se conocieron como "Banderitas", y que llegaron con la creación de la OTTT en 1987. El fin de este proyecto se vaticinó desde su inicio, debido a que se trató de autobuses cuyo uso había sido descontinuado en el transporte escolar de Estado Unidos, según se cuestionó entonces.
Leonel Fernández llegó a la Presidencia en 1996 y creó, un año después, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA). También estableció la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) para la regulación del tránsito, pero, como cita su primer director, Hamlet Hermann, en su libro "Para vencer el Caos", no se establecieron mecanismos de vinculación entre ambas instituciones. Más de 900 unidades se compraron para la OMSA, que hoy, en su mayoría, son chatarras.
En el primer gobierno de Fernández (1996-2000) se compraron, además, mil unidades para taxis, popularmente conocidas como "pollitos", porque eran de color amarillo (como la estrella del Partido de la Liberación Dominicana), con una inversión de US$30 millones, según refiere la OTTT. La forma en que fueron repartidos, supuestamente a personas desvinculadas del sector transporte, terminó en el sometimiento a la Justicia del director de la OTTT de entonces, Germán Peña Guadalupe.
Con el arribo de Hipólito Mejía a la Presidencia en 2000, se recibieron 427 taxis que quedaron pendientes de entrega, sólo que los pollitos pasaron a ser "garzas", pues eran de color blanco, el mismo tono del entonces oficialista Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Mejía inició, además, el Plan de Renovación Vehicular (Renove), con la compra de más de 5 mil unidades, un proyecto que se vio afectado por los escándalos de corrupción, que llevó a la Justicia a las principales autoridades de transporte.
La última gran intervención en el sector se plantea con el regreso de Fernández a la Presidencia, con la determinación de construir el Metro de Santo Domingo, pero cabe mencionar las altas sumas de dinero en subsidio que el Gobierno destina a los choferes del transporte público con el pretexto de que mantengan un precio en el pasaje que sea asequible para amplios sectores de la población.
 Sindicatos irán a las rutas alimentadoras, según fuente gubernamental 
Luego de que en los últimos meses los sindicatos del transporte intensificaran la presión a la gestión de Danilo Medina para exigir su parte en las rutas alimentadoras del Metro de Santo Domingo, una fuente estatal confió a DL que el Gobierno busca una fórmula para dar participación a los choferes en la operación de los autobuses.
El funcionario, con un alto cargo en el gabinete gubernamental, explicó que el Estado actuará como ente regulador.
Los empresarios del transporte, que realizaron varias protestas y luego visitaron el Palacio Nacional, aseguran que, de no tener participación, unos 800 mil operadores quedarían sin empleo.
Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), manifiesta que sólo de ese sindicato se verían interrumpidas 23 rutas de vehículos del transporte público si los conductores son desplazados por los autobuses alimentadores.
El Gobierno aún no ha pautado la fecha en que las guaguas entrarán en operación, a pesar de que ya adquirió 90 autobuses, y de que la ciudadanía espera el servicio.
Según un documento preparado en 2009 por el consultor de la CEPAL, Carlos Felipe Pardo, titulado "Los cambios en los sistemas integrados de transporte masivo en las principales ciudades de América Latina", los grupos que no apoyan los sistemas férreos dan una visión del sistema donde se presentan problemas de financiación a largo plazo, endeudando al país, y pueden generar un problema de subsidio recurrente para la operación del sistema.
La primera línea del Metro, que inició sus operaciones en enero de 2009, tuvo un costo de alrededor de US$700 millones. La segunda unos US$830 millones, según la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).
El subsidio anual para el sistema empezó en unos US$23 millones. "Ya no están dando ni ocho millones de dólares", dice el subdirector de la OPRET, Leonel Carrasco. Asegura que esto se debe al aumento del flujo de pasajeros que en la línea 1 pasó de 16 mil en sus inicios, hasta 120 mil diarios en la actualidad.
"En los cuatro años que tiene en operación, esta línea del Metro ha transportado más de 110 millones de pasajeros por los 14.5 kilómetros que recorre desde Villa Mella al Centro de los Héroes", señala Carrasco.
Los 12.8 kilómetros lineales que se pusieron en operación a principios de abril, de los 34 que tendrá la segunda línea, ya han movido más de 50 mil pasajeros, siendo la tarifa RD$20.
El proyecto del Metro de Santo Domingo es a 20 o 25 años. Según estimaciones, actualmente mueve el 6.4% de los desplazamientos de pasajeros que cada día utilizan el transporte público.
El Gobierno aún no ha anunciado cuándo se continuará la construcción de una tercera línea, aunque ya las alternativas están trazadas sobre el papel.
La esperada leyTodos los entrevistados ven la Ley Nacional de Transporte que cursa en el Congreso Nacional como la panacea para hacer funcionar, de una vez y por todas, los planes de ordenación del transporte. El proyecto que discuten los legisladores plantea, entre otras cosas, la creación del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, como autoridad única del sector, y descentralizado del Gobierno.

http://www.diariolibre.com/destacada/2013/05/08/i382608_viaje-fracasos-transporte-publico-nacional.html

Seguro médico para los jubilados en R.D.

Santo Domingo,R.D.- Señor Presidente: Desde el 2010, el Presidente no ha promulgado el decreto que incluye a los pensionados en el seguro médico del Estado. Es decir que ademas del poco dinero de pensión pues le rebajan un 10 % cuando pasan de la institución pública que pertenecieron dando sus m, quedan desprotegidos siendo envejecientes de los servicios de salud! ¡Que país!

María Laura Pérez

http://www.diariolibre.com/opinion/2013/05/08/i382609_seguro-medico-para-los-jubilados.html

martes, 7 de mayo de 2013

Estados Unidos llega a punto de inflexión en la política energética



Washington y Nueva York.- Actualmente la administración de los Estados Unidos cree que se están reversando cuatro décadas de dependencia del petróleo.
Dentro de la Casa Blanca se está dilucidando la aprobación para la construcción de una nueva terminal de GLP para llevar a cabo exportaciones sin restricción, es decir, para los países más allá de aquellos con los que Estados Unidos ha negociado acuerdos comerciales, está siendo sopesada como un nuevo elemento esencial de la política de seguridad nacional.
El ritmo inicial  que se ha estado sobrellevando para las aprobaciones de nuevas terminales de exportación de GLP, es posible que sea medido, siendo una confirmación de las sensibilidades políticas nacionales sobre cómo manejar la creciente producción energética que ha estado teniendo lugar en el país.
Algunas industrias locales se oponen a las exportaciones por temor a perder el acceso que poseen hacia un gas barato. Las secciones del Congreso están también escépticas en relación a una rápida expansión de las exportaciones.
Pero el Gobierno de Obama ve el crecimiento de la producción petrolera y de gas como un punto de inflexión para las políticas energéticas de EEUU, reversando cuatro décadas de la ya conocida fuerte dependencia de dicha potencia mundial hacia las importaciones de petróleo.
En un discurso poco notado que tuvo lugar en Nueva York el mes pasado, Tom Donilon, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo que la nueva abundancia energética que estaba ocurriendo le daba a EEUU “una mayor fortaleza en lo relativo a la persecución e implementación de nuestros objetivos de seguridad nacional”.
Donilon expresó que la incrementada producción de gas en EEUU y a nivel global podría romper el vínculo entre los precios del gas y los altos precios del  petróleo y que al mismo tiempo podrían “debilitar el control para los tradicionalmente dominantes suplidores de gas natural”.
La Casa Blanca también está promoviendo el gas como una alternativa para el petróleo y el carbón, como una forma de reducir las emisiones de gas de invernadero. Un grupo de presión vocal conformado por manufactureros de energía intensiva, que incluyen a Dow Chemical y Alcoa, ha instado a la administración a limitar los permisos de exportación, argumentando que las ventas sin restricción del GLP hacia el exterior podrían socavar la ventaja del costo energético creada por el gas barato a raíz del boom del esquisto.
No obstante, los oficiales de Estados Unidos creen que ser vistos en la restricción de las exportaciones para el beneficio de la industria nacional enviaría una terrible señal en relación al apoyo del libre comercio del país.
Peter Orszag, exdirector de Presupuesto de la Casa Blanca, actualmente en Citigroup, hizo eco de las preocupaciones, diciendo que Estados Unidos tendría problemas en hacer frente a las restricciones de China sobre las exportaciones de raros minerales de tierra si esta estaba frenando las exportaciones de gas.
“Es muy difícil, como principio general, justificar las restricciones de exportación sobre algo como esto, donde no hay interés sobre la propiedad de tecnología de seguridad nacional”,  dijo Orszag.
Las secciones significativas de las grandes empresas también se oponen a la restricción de las exportaciones. “Estamos firmemente del lado que dice que las exportaciones de GLP deben ser permitidas”, dijo John Rice, vicepresidente de GE.
“Tenemos una gran cantidad de manufacturación además de algunas operaciones de uso de energía intensiva, y nos beneficiaríamos del gas a US$3.00, pero en el largo plazo pensamos que es de nuestro interés y del interés de otras empresas competitivas sobre una escala global, el tener un nivel de campo de juego”. Estados Unidos ya ha aprobado 23 propuestas de proyectos de GLP para vender gas a los países con los cuales haya concretado acuerdos comerciales. Sin embargo, Corea del Sur es el único de esos países que es uno de los grandes importadores de gas.
Bajo la ley de EEUU, a las compañías no se les permite la exportación de gas desde EEUU a menos que tengan una licencia. Para las exportaciones hacia países con los cuales EEUU mantenga un acuerdo comercial, en efecto, las aprobaciones son automáticas.
Los exportadores con la esperanza de vender a países que no tengan un acuerdo comercial con EEUU se les otorgan licencias “a menos que se demuestre que las autorizaciones sean inconsistentes con el interés público”, según ha dicho el Departamento de Energía.
Hasta el momento, solo a un único proyecto de exportación de GLP de EEUU, la planta Sabine Pass de Cheniere Energy de Louisiana, le ha sido otorgada la aprobación para exportar a países tales como Japón, miembros de la Unión Europea, y los mercados asiáticos de rápido crecimiento como China y La India. Por el momento,  han sido presentadas 19 solicitudes para dichas licencias al Departamento de Energía.
El próximo proyecto en turno para la aprobación es el desarrollo de Freeport LNG en Texas, que será el segundo en exportar hacia países que no posean un acuerdo comercial.
La mayor parte de la atención está enfocada hacia las posibles aprobaciones subsiguientes.
Generalmente se espera que la decisión de Freeport se de a conocer por sí sola, pero la industria del GLP espera que otras terminales propuestas para las exportaciones globales se les otorguen licencias muy pronto.
Sarah Ladislaw, una experta en energía del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, dijo: “Creo que veremos que este gobierno aprobará los permisos de exportación, pero muy lentamente”.
Pero además ella expresó que aún no estaba claro si es que Estados Unidos adoptaría una postura proteccionista o no.
Si no se toma en cuenta la implementación de un nuevo sistema para el 2017, EEUU “no lo logrará”,  dijo, por el hecho de que es cuando será reducida la ventana para ejercer presión en Estados Unidos con la finalidad de permitir los proyectos, justo en el momento  que el incremento de suministros y la demanda comienzan a aliviarse.
“Entonces el impulso de las políticas desaparecerá por el momento”,  agregó Ladislaw.
LAS CLAVES
1.   Limitar permisos  
Un grupo de presión vocal conformado por manufactureros de energía intensiva, que incluyen a Dow Chemical y Alcoa, ha instado a la administración a limitar los permisos de exportación.
2.  Restricción
Los oficiales de EEUU creen que ser vistos en la restricción de las exportaciones para el beneficio de la industria nacional enviaría una terrible señal en relación al apoyo del libre comercio del país.
3.  Aprueba proyectos
Estados Unidos  ya ha aprobado 23 propuestas de proyectos de GLP para vender gas a los países con los cuales haya concretado acuerdos comerciales.