sábado, 11 de mayo de 2013

“La música es la mejor herramienta para desarrollar el intelecto”

Santo Domingo,R.D.- En una ocasión, Ludwig van Beethoven, compositor, director de orquesta y pianista alemán, cuyo legado musical señala un antes y un después en la historia de la música, expresó: “El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación”. Como manifestó el creador de la Novena Sinfonía, se necesita de mucha disciplina para lograr buenos frutos. Hay niños que no se sienten atraídos por la música de manera innata, pero está en nuestras manos despertar su interés.

Para ayudarlos, existen academias musicales en el país, entre las que se destaca el Estudio Diná, fundado y dirigido por Farida Diná, con quien tuvimos la oportunidad de conversar, a propósito de celebrar durante este 2013, su 30 aniversario.

¿Cómo surge el Estudio Diná?
Nace en 1983 a modo de clases privadas de piano. En aquel entonces era profesora en la Escuela Elemental de Música, y su directora, la profesora Gracita Senior me animó a tener algunos alumnos privados. La escuela inició en la sala de mi casa (el primer nivel del recinto de Gazcue); poco a poco fue ampliándose hasta convertirse en lo que es hoy.  A decir verdad, nunca imaginé que íbamos a crecer al punto de tener en la actualidad tres locales: dos en la capital y uno en Santiago.
¿En qué consiste su metodología?
Trabajamos con niños a partir de los seis meses de edad. Para este grupo tenemos la licencia de Kindermusik International, un aval de cómo trabajar la estimulación temprana a través de la música. A partir de los cinco años el alumno puede escoger el instrumento que desee, hasta graduarse. Esto conlleva también todas las materias complementarias de un pénsum que los acredita como profesionales de la música. Nuestros programas están acreditados por la Asociación Latinoamericana de Conservatorios y Escuelas de Música (ALCEM), y podemos decir con orgullo que todos nuestros alumnos que han seguido su carrera en el extranjero han sido aceptados con muy buenas calificaciones, tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico y Europa.

Este año celebran sus 30 años de fundación. ¿Qué tienen preparado?
Hemos llevado a cabo una serie de actividades, entre ellas: clases magistrales de canto, piano, clarinete y violín. Realizamos en el Centro León de Santiago un conversatorio-homenaje junto a los profesores cubanos que iniciaron cátedras en el Diná. Además, hace dos semanas presentamos nuestro recital de primavera y el concierto de rock, el cual contó con la participación de grupos invitados, dirigidos por alumnos graduados de nuestra academia. Durante todo el transcurso del año seguiremos programando diversas actividades que anunciaremos a su debido tiempo.

¿De qué manera ayuda la música a las personas, en especial, a los más pequeños?
Es la única disciplina que hace que los dos hemisferios cerebrales trabajen al mismo tiempo, convirtiendo a quien la practique en un ser con más capacidades para las matemáticas y las ciencias. Además, la música desarrolla al máximo la capacidad de concentración, memorización y disciplina mental. En pocas palabras, un niño que tiene la oportunidad de tocar un instrumento será siempre más hábil que aquel que no ha sido expuesto a esta experiencia.

¿Deben los padres esperar que el niño demuestre interés en ella, o es preferible inducirlos?
Todos los padres deben estimular en sus hijos el amor por la música, a tocar un instrumento aunque sea por unos años. Tocar un instrumento debe ser parte obligatoria de la formación integral de todas las personas.

Muchos ven la música como algo complementario en sus vidas, temen dedicarse a ella de lleno, por razones económicas o prejuicios. ¿Qué puede decirles a éstos?
La mayoría de nuestros alumnos que hoy son músicos profesionales llegaron a tal punto porque sus padres querían y veían la música como un complemento o una forma de ser más cultos.  Sólo después de pasar a niveles intermedios es que generalmente se dan cuenta de que quieren dedicarse a la música, profesionalmente. En cuanto a los prejuicios económicos, eso es un mito. Una persona puede perfectamente vivir de la música (sea intérprete, compositor, docente, entre otras facetas de la música). Si lo hace con amor, siempre será exitoso.

Si por la música que se escucha un país es posible medir su nivel, ¿cómo evalúa a la República Dominicana?
Es una pena que en nuestro país existan  pocas emisoras que se preocupen por ofrecer una programación con buena música para sus oyentes. Cuando digo “buena”, no me estoy refiriendo sólo a la música clásica sino a todo género que esté bien escrito y que sus letras sean edificantes. Lamentablemente estamos arropados por grabaciones que dejan mucho qué decir, con armonías que no salen de dos o tres acordes y letras que hasta inducen a la violencia de género o a los vicios.


 http://www.elcaribe.com.do/2013/05/11/ldquo-musica-mejor-herramienta-para-desarrollar-intelectordquo

No hay comentarios:

Publicar un comentario