Santo Domingo,R.D.- En una ocasión, Ludwig van Beethoven, compositor, director de
orquesta y pianista alemán, cuyo legado musical señala un antes y un
después en la historia de la música, expresó: “El genio se compone del
dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de
perseverante aplicación”. Como manifestó el creador de la Novena
Sinfonía, se necesita de mucha disciplina para lograr buenos frutos. Hay
niños que no se sienten atraídos por la música de manera innata, pero
está en nuestras manos despertar su interés.
Para ayudarlos,
existen academias musicales en el país, entre las que se destaca el
Estudio Diná, fundado y dirigido por Farida Diná, con quien tuvimos la
oportunidad de conversar, a propósito de celebrar durante este 2013, su
30 aniversario.
¿Cómo surge el Estudio Diná?
Nace en 1983 a modo
de clases privadas de piano. En aquel entonces era profesora en la
Escuela Elemental de Música, y su directora, la profesora Gracita Senior
me animó a tener algunos alumnos privados. La escuela inició en la sala
de mi casa (el primer nivel del recinto de Gazcue); poco a poco fue
ampliándose hasta convertirse en lo que es hoy. A decir verdad, nunca
imaginé que íbamos a crecer al punto de tener en la actualidad tres
locales: dos en la capital y uno en Santiago.
¿En qué consiste su metodología?
Trabajamos
con niños a partir de los seis meses de edad. Para este grupo tenemos
la licencia de Kindermusik International, un aval de cómo trabajar la
estimulación temprana a través de la música. A partir de los cinco años
el alumno puede escoger el instrumento que desee, hasta graduarse. Esto
conlleva también todas las materias complementarias de un pénsum que los
acredita como profesionales de la música. Nuestros programas están
acreditados por la Asociación Latinoamericana de Conservatorios y
Escuelas de Música (ALCEM), y podemos decir con orgullo que todos
nuestros alumnos que han seguido su carrera en el extranjero han sido
aceptados con muy buenas calificaciones, tanto en Estados Unidos como en
Puerto Rico y Europa.
Este año celebran sus 30 años de fundación. ¿Qué tienen preparado?
Hemos
llevado a cabo una serie de actividades, entre ellas: clases
magistrales de canto, piano, clarinete y violín. Realizamos en el Centro
León de Santiago un conversatorio-homenaje junto a los profesores
cubanos que iniciaron cátedras en el Diná. Además, hace dos semanas
presentamos nuestro recital de primavera y el concierto de rock, el cual
contó con la participación de grupos invitados, dirigidos por alumnos
graduados de nuestra academia. Durante todo el transcurso del año
seguiremos programando diversas actividades que anunciaremos a su debido
tiempo.
¿De qué manera ayuda la música a las personas, en especial, a los más pequeños?
Es
la única disciplina que hace que los dos hemisferios cerebrales
trabajen al mismo tiempo, convirtiendo a quien la practique en un ser
con más capacidades para las matemáticas y las ciencias. Además, la
música desarrolla al máximo la capacidad de concentración, memorización y
disciplina mental. En pocas palabras, un niño que tiene la oportunidad
de tocar un instrumento será siempre más hábil que aquel que no ha sido
expuesto a esta experiencia.
¿Deben los padres esperar que el niño demuestre interés en ella, o es preferible inducirlos?
Todos
los padres deben estimular en sus hijos el amor por la música, a tocar
un instrumento aunque sea por unos años. Tocar un instrumento debe ser
parte obligatoria de la formación integral de todas las personas.
Muchos
ven la música como algo complementario en sus vidas, temen dedicarse a
ella de lleno, por razones económicas o prejuicios. ¿Qué puede decirles a
éstos?
La mayoría de nuestros alumnos que hoy son músicos
profesionales llegaron a tal punto porque sus padres querían y veían la
música como un complemento o una forma de ser más cultos. Sólo después
de pasar a niveles intermedios es que generalmente se dan cuenta de que
quieren dedicarse a la música, profesionalmente. En cuanto a los
prejuicios económicos, eso es un mito. Una persona puede perfectamente
vivir de la música (sea intérprete, compositor, docente, entre otras
facetas de la música). Si lo hace con amor, siempre será exitoso.
Si por la música que se escucha un país es posible medir su nivel, ¿cómo evalúa a la República Dominicana?
Es
una pena que en nuestro país existan pocas emisoras que se preocupen
por ofrecer una programación con buena música para sus oyentes. Cuando
digo “buena”, no me estoy refiriendo sólo a la música clásica sino a
todo género que esté bien escrito y que sus letras sean edificantes.
Lamentablemente estamos arropados por grabaciones que dejan mucho qué
decir, con armonías que no salen de dos o tres acordes y letras que
hasta inducen a la violencia de género o a los vicios.
http://www.elcaribe.com.do/2013/05/11/ldquo-musica-mejor-herramienta-para-desarrollar-intelectordquo
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