viernes, 10 de mayo de 2013

Daños medioambientales carretera Cibao-Sur en R.D.


Santo Domingo,R.D.= Varios expertos alertaron hoy al Gobierno sobre los daños medioambientales que podría generar la construcción de la carretera que conectaría al Cibao con la región Sur, si  se ejecuta en la forma en que fue diseñado y  plantearon una alternativa para que el costo no sea  US$400 millones, sino US$90 millones.
La Sugerencia la hicieron los ingenieros Osiris de León, Teodoro Tejada, quienes analizaron y explicaron los alcances del proyecto de construcción de la Carretera que conectará al Cibao con  San Juan de la Maguana, en un panel organizado  por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) y su Núcleo de Ingenieros Civiles.
Esa carretera, que conectará a las dos regiones donde se registra  la mayor producción de bienes, tiene un costo de US$345 millones, sólo se espera que  tras los estudios  de impacto ambiental y diseño, sea iniciada en los próximos meses por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Apoyaron que esa  carretera de haga desde San Juan, por la ruta de Padre La Casa o Bohechio,  se conecta con Constantza, en  apenas 45 kilómetros,   lo que costaría al Estado  solo US$90 millones. “Para qué gastar  entre US$400 y US$500 millones,  por la ruta de Sabaneta, el Rubio, San José de la mata Santiago, si empalmando las zonas Padre Las  Casas- Constanza, Guayabal-Constanza se puede hacer con US$90 millones”, expuso de León.
Pidió que se respete el Parque Nacional Armando Bermúdez, que es el único que hasta ahora se mantiene virgen, porque ningún gobierno ha querido abrir una carretera por ese lugar.
Tanto de León, como Tejada consideraron que si hay una carretera que va de Santiago a la Vega, Jarabacoa, y de ahí a Constanza y  otra que viene  de San Juan hasta Padre Las Casas, lo más conveniente y económico es que se empalme a Padre Las Casas con Guayabal y Constanza con apenas US$90 millones evitando un  conflicto ambiental.
Tejada consideró que se deben cuidar  los parques José del Carmen Ramírez y José Armando Bermúdez, donde nacen 12 ríos, entre estos el Yaque del Norte y el Sur, los cuales serían dañados si se prosigue con el proyecto como fue diseñado. 
El panel se llevó a cabo en las instalaciones del CODIA y fue encabezado por la  presidenta de ese gremio, Esther Morillo, quien confío que fijarán su posición tan pronto los expertos que analizan el proyecto entreguen los resultados su impacto ambiental y factibilidad.

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