sábado, 6 de julio de 2019

La captura de carbono mejorada convierte el CO 2 en material de almacenamiento de energía


El dióxido de carbono (CO 2 ) se puede transformar nuevamente en carbono a un costo energético mínimo gracias a un nuevo catalizador informado por investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) y el Instituto de Tecnología Royal Melbourne (RMIT) en sus recientes  Nature Communications  artículo.
El dióxido de carbono emitido por la actividad humana es un factor crítico para acelerar el cambio climático, y debe abordarse para reducir los impactos dañinos resultantes del aumento del nivel del mar y el clima extremo. En un intento por detener las emisiones, se han iniciado proyectos de captura y almacenamiento de carbono en todo el mundo que tienen como objetivo atrapar el CO 2 en las centrales eléctricas y almacenarlo en formaciones geológicas profundas, pero existe la preocupación de que el CO 2 se filtre hacia la atmósfera. Este nuevo descubrimiento por Torben Daeneke y Kourosh Kalantar-Zadeh transforma disolvió CO 2 en carbono sólido, que podría almacenarse más fácilmente o incluso se utiliza como un material de almacenamiento de energía.
Transformar el CO 2 residual en productos químicos útiles ha sido durante mucho tiempo una fijación para los químicos. Sin embargo, el CO 2 es una molécula muy estable, por lo que los enfoques más exitosos han requerido altas temperaturas o presiones, o han sido intensivos en recursos de otras maneras, lo que los hace comercialmente imprácticos.

Kalantar-Zadeh y Daeneke ahora han desarrollado un catalizador que convierte electroquímicamente el CO 2 en carbono sólido a temperatura ambiente utilizando una técnica que requiere muy poca energía eléctrica. Usan nanopartículas de cerio en una mezcla de metales llamada galistán, que es líquida a temperatura ambiente. El uso de una superficie de metal líquido impide que el carbono se acumule y desacelere la reacción, y significa que el carbono se puede eliminar fácilmente.
Los investigadores muestran que el carbono generado por su proceso es tan bueno como los productos de carbono comerciales para almacenar electricidad. Aunque el sistema electrocatalítico es relativamente complejo y utiliza algunos metales costosos, es una demostración temprana de una perspectiva muy interesante. La optimización podría conducir a procesos de carbono negativo viables que podrían producir materiales y productos químicos útiles, con requisitos de recursos económicamente atractivos, al tiempo que ofrecen beneficios ambientales.

viernes, 5 de julio de 2019

Envía tropas y equipos para sofocar incendio forestal en Bávaro


HIGUEY, R.D.-El comandante general del Ejercito de la República Dominicana, mayor general Estanislao Gonell Regalado, envió este jueves personal de la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR-ERD) a la zona de Bávaro, para auxiliar a las brigadas de bomberos  que trabajan para sofocar un incendio forestal en la comunidad Cabeza de Toro, en la provincia La Altagracia.
La institución activó la Brigada Operativo de Mitigación de Desastres, y envió 62 soldados y equipos especializados de la UHR en un avión de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) para apoyar a los bomberos que se encuentran en la zona afectada.
El siniestro inició alrededor de las 9 de la mañana de este jueves en los manglares ubicados en la zona de Bávaro, en el pasaje Cabeza de Toro, al este de la República Dominicana.
Entre las dos unidades de rescate del Ejército suman 62 los miembros que se han integrado para sofocar el incendio, según informó la institución militar.

Incendios preocupan a socorristas, industriales y aseguradores


SANTO DOMINGO,R.D.- Los incendios han sido protagonistas en hechos catastróficos que han dejado pérdidas económicas cuantiosas a los empresarios. República Dominicana registra eventos siniestrales causados por cortocircuitos, escapes de gas licuado de petróleo (GLP) y accidentes de tránsito. Solo el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 atendió 15,506 casos de incendios entre 2014 y marzo de 2019.
Las compañías reaseguradoras desembolsaron unos RD$10,000 millones durante el citado período. El 20% de la cobertura se ampara en la “interrupción de negocios”, una protección adicional para respaldar gastos fijos y producción en tránsito. La cobertura de “interrupción de negocios” puede salvar el capital de las industrias afectadas que reportan cerca de un 100% de siniestralidad, según Miguel Villamán, presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar).
Villamán indica que los reaseguradores mantienen una preocupación latente, ya que son los responsables de cubrir las pérdidas de las compañías afiliadas a sus servicios. Al final, responden por el 85% de los incendios y riesgos catastróficos.
Explica que aunque las compañías de seguros están para proveer seguridad, respaldo económico y cubrir determinados riesgos a las unidades de producción y consumo, son entidades vulnerables a los grandes volúmenes.
“En la ley de los grandes números, la frecuencia y severidad con que se están presentando los incendios no cabe, y podrían prevenirse”, dice.
El Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional aporta su granito de arena al realizar una serie de visitas a las grandes empresas para conocer sus sistemas de emergencia y sus planes de evacuación, explica su jefe, José Luis Frómeta Herasme, al periódico elDinero.
Frómeta Herasme explica que, con las visitas, la institución busca un acercamiento con las empresas para ofrecerles capacitación al personal. También, obtener información de sus actividades que ayuden a crear una carpeta que permita a los socorristas eficientizar su labor en caso de alguna emergencia. La entidad, sin embargo, no tiene disponibles estadísticas organizadas sobre los siniestros, cuáles tenían cobertura de seguro ni por qué o cómo se iniciaron.
En tanto, Villamán sugiere que se imponga una normativa para la supervisión de construcción y desarrollo de las empresas. “El tema de los incendios empresariales radica en la prevención. No es un tema de sugerir alternativas, se trata de cumplir normas y supervisar”.
Asegura que, además de dinero, las empresas pierden mercado tras un incendio, porque al ver afectada su capacidad de suplir la demanda de sus productos, sus clientes se ven en la necesidad de acudir a otras compañías.

jueves, 4 de julio de 2019

Sucesos siniestrales EN R.D.


SANTO DOMINGO,R.D.- Llama la atención cómo la ciudad de Santo Domingo ha sido vulnerable al tema de los incendios, siendo la Zona Industrial de Herrera una de las más afectadas. Sobre todo, en tiendas por departamentos, industrias de productos plásticos, envasadoras o fábrica de colchones.
Durante los últimos cinco años este sector se ha visto afectado por fuegos que provocan pérdidas económicas.
Entre los siniestros registrados está el de la fábrica Duralón, ubicada en la avenida Rómulo Betancourt esquina calle D. El fuego, ocurrido en 2014, afectó además a la empresa Marcos Metálicos.
Lucy Muebles, en Las Palmas de Herrera, se quemó en 2015. El siniestro afectó por completo el segundo nivel de la tienda sin dañar a ninguna persona.
A finales de 2018 la tienda L & R Comercial, ubicada en la calle San Antón con Isabel Aguiar, dejó pérdidas por unos RD$150 millones.
En abril de 2019 se quemó un negocio de comida china, ubicado en la avenida Las Palmas. En 2012 ocurrieron otros casos en el referido sector.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industriales de Herrera (Aneih), Leonel Castellanos, muestra preocupación por los incendios.
Explica que el gremio ha optado por crear, dentro de su programa de servicios a los afiliados, un sistema de seguridad preventivo que, además, hace un levantamiento para conocer la condición de las edificaciones de las compañías del área.
Lamenta no contar con estadísticas sobre las pérdidas ocasionadas por los incendios. “Siempre son cuantiosas, porque aparte de la pérdida material se pierden clientes, lo que se traduce en dejar de percibir ganancias y eso, a veces, afecta más porque se paraliza toda una red económica”.
Castellanos, presidente de Materi Eléctricos, una compañía de venta de materiales eléctricos de alta tensión y línea de distribución, explica que el mercado de cables de electricidad está lleno de alambres de baja calidad, los cuales son utilizados en las construcciones por muchos electricistas que solo buscan abaratar costos.
En operación, el alambrado con cables de baja calidad puede sufrir un calentamiento y producir algún fuego. Cada cable tiene sus características y diámetro recomendado para ser utilizado según la tensión de carga que van a manejar. Por eso, el industrial expresa que si en las construcciones las autoridades supervisan los materiales, podrían prevenirse situaciones lamentables.
Además de los reportes comerciales en Herrera, el Cuerpo de Bomberos registra en sus estadísticas otros casos en distintas zonas de la capital y en los que ha sido auxiliado por otros organismos, debido a su gran magnitud.
Por ejemplo, un fuego que se extendió por más de siete horas y que consumió las mercancías de la tienda Almacenes Rodríguez, en la avenida Duarte, en agosto 2016. Las llamas alcanzaron tres tiendas dentro del mismo edificio, entre ellas una de calzados, Payless Shoesource.
En octubre de 2017 se consumió el almacén de la tienda Plaza Lama ubicado en el kilómetro 13 de la Autopista Duarte. No hubo heridos y la estructura colapsó por completo mientras el flujo vehicular se congestionó en toda la zona.
No fue suficiente el esfuerzo de la brigada de los bomberos. A las labores de mitigación tuvieron que sumarse helicópteros de la Fuerza Aérea y varios camiones cisterna de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).
Un evento trágico que conmocionó a toda la sociedad se produjo a inicios de diciembre de 2018, con una explosión en la empresa Polyplas Dominicana, en el sector Villas Agrícolas, del Distrito Nacional. La tragedia dejó ocho muertos, decena de heridos y varias casas afectadas.
Entre enero y marzo de 2019 el 9-1-1 registró 746 casos de incendios en la capital.
Otra explosión dejó al menos dos personas fallecidas y cinco heridas, en el sector Nuevo Horizonte en Santo Domingo Oeste. El evento ocurrió en enero en la empresa Cerantra, que se dedica reciclar aceite de vehículos.
En marzo de 2019, el edificio que aloja a la plaza comercial Acrópolis Center, en la avenida Winston Churchill, del Distrito Nacional también sufrió un siniestro. Los empleados y visitantes fueron evacuados a tiempo.

miércoles, 3 de julio de 2019

República Dominicana no cumplirá Acuerdo de París


SANTO DOMINGO,R.D.– El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático denunció ayer que República Dominicana desertará del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático suscrito en 2015, con la puesta en licitación de catorce bloques para la exploración y explotación de hidrocarburos en su territorio y costa marítima.
El organismo informó que el Ministerio de Energía y Minas, en asociación con Wood Mackenzie, pondrá en oferta estos catorce bloques en Houston, EE. UU., a partir del diez de julio hasta diciembre 2019.
Explicó que se licitarán seis bloques costeros en la cuenca Cibao, tres bloques en tierra en la cuenca Enriquillo, un bloque en tierra en la cuenca de Azua y cuatro en la costa afuera en la cuenca San Pedro.
Indicó que el país se comprometió en el Acuerdo de París de reducir en un 25% las emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030, compromiso imposible de cumplir con la apertura de la extracción de hidrocarburos en el territorio y las costas dominicanas puesta en licitación en EE. UU.
Indicó que por las concesiones que se desprenderán de la licitación, se añadirá en el país otra fuente muy importante de emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, como pozos petroleros y de gas natural que hasta ahora no han existido en La Hispaniola .
El colectivo denunciará ante la Conferencia Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Cumbre Mundial del Clima, COP 25 la deserción del Acuerdo de París.

martes, 2 de julio de 2019

Cómo ahorrar un 28% en Factura de la luz mensual durante el verano

El 36,6% de los gallegos no entiende o no sabe interpretar el contenido de su factura de luz, según 'Rastreator.com'

ORIENTACION AL PENSIONADO/JUBILADO CONSUMIDOR:
El verano ha llegado oficialmente y con él, las altas temperaturas. Piscinas y playas acogen a los más afortunados, mientras que el resto deberemos resistir a golpe de ventilador y bebidas frías. Lógicamente, este consumo extra repercutirá directamente sobre las facturas de luz. ¿Qué podemos hacer para mantener a flote nuestras finanzas en los meses más cálidos del año? ¿Cuáles son las tarifas de luz más baratas del verano? 
Uno de los primeros pasos que nos planteamos para rebajar nuestras facturas es consumir menos. No obstante, hay épocas del año en las que es impensable y muy poco práctico. Por lo cual, para no llegar a este punto, nuestro primer objetivo será comprobar si tenemos la tarifa de luz más barata del momento. 
En un mercado tan nutrido y complejo no es fácil separar las buenas ofertas de las menos interesantes. Para hacernos una idea, un consumidor medio con una potencia de 4,4 kW y un consumo mensual de unos 290 kWh puede llegar a pagar casi 80 euros al mes con una tarifa de luz con precio fijo. Ahora bien, este es el peor de los casos.
Si queremos un precio fijo para el kWh durante todo el día, evitando así estar preocupados de en qué momentos encendemos el aire acondicionado, podemos rebajar nuestros recibos hasta un 20% al apostar por la oferta más barata del momento. En este caso, la One de Endesa, que nos dejaría el recibo en menos de 65 euros/mes.
La discriminación horaria, el truco para ahorrar un 28%
Ahora bien, en un país como el nuestro en el que disfrutamos de tantas horas de luz natural, una tarifa con discriminación horaria resulta muy atractiva. De hecho, si nuestro principal consumo lo realizamos durante la noche, esta modalidad nos permitirá ahorrar sin esfuerzo.
Por ejemplo, asumiendo el mismo consumo que antes, pero realizando en torno al 60% del gasto durante las horas más económicas, la tarifa más cara nos costaría 69 euros al mes. Es decir, un 14% menos que con la tarifa fija más cara de este mes.
El margen de mejora se duplica si apostamos por la modalidad más económica, que en este caso la ofrece Aduriz con su Tarifa 2.0DH. En concreto, con ella pagaríamos 57 euros al mes.
Puesta a punto, el básico de cada año
Una vez tengamos la tarifa más conveniente para nuestro bolsillo, solo nos queda adaptar nuestra casa al verano. Esto lo conseguiremos utilizando el sentido común. Por ejemplo, antes de utilizar los aparatos de climatización es importante limpiar los filtros, evitando de esta forma que requieran de más energía para su buen funcionamiento.
Esta misma técnica la deberemos aplicar en otros aparatos de gran consumo, como el congelador. Descongelarlo y limpiarlo durante unas horas nos ayudará a que consuma menos luz que si dejamos que se creen placas de hielo.
Finalmente, aprovechar el buen tiempo para dejar a un lado el uso de ciertos aparatos, como la secadora o el secador, nos permitirá ahorrar un pellizco a final de mes. Por no mentar que en esta época notaremos una gran mejora si nos ponemos serios con el consumo fantasma. Las organizaciones de consumo señalan que el 9% de nuestra factura procede de los aparatos que dejamos conectados en espera. Además, generan calor, con lo que desenchufarlos nos reducirá las facturas y bajará la temperatura de las habitaciones.
En definitiva, si queremos ahorrar este verano, deberemos ser responsables con nuestro consumo y estar atentos a la tarifa que tenemos contratada. Un buen equilibrio entre estos dos puntos es fundamental para notar mejoras en las facturas a final de mes. Y es que, de poco sirve reducir el consumo si pagamos mucho por el kWh y tampoco nos ayudará pagar poco, pero dejarlo todo funcionando sin respiro.

lunes, 1 de julio de 2019

La tarifa eléctrica no subirá en julio 2019


SANTO DOMINGO,R.D..-La Superintendencia de Electricidad (SIE), informó este lunes que en el mes de julio la tarifa eléctrica aplicada a los usuarios del servicio público se mantendrá inalterable. La SIE decidió mantener inalterable la tarifa eléctrica luego de emitir la Resolución SIE-051-2019-TF.
La Superintendencia también ha comunicado que la tarifa indexada para julio 2019 disminuyó en 3.63% respecto al mes de junio, debido al comportamiento de las variables que intervienen en su cálculo: el combustible de referencia USGC HSFO, que en el mes anterior fue de US$66.0462/Bbl, disminuyó en 6.64% al pasar a US$61.6618/Bbl; el Gas Natural disminuyó de US$2.8160/MMBTU a US$2.6189/MMBTU; el Carbón Mineral disminuyó de US$90.63/ton a US$73.56/ton, mientras que la Tasa de Cambio Promedio aumentó de RD$50.5626 a RD$50.6603 por dólar.
A pesar de esto, en el mes de julio la tarifa aplicada continúa siendo menor que la indexada, esta vez en 30.60%, por lo que el Estado deberá subsidiar con RD$1,721.16 millones a través del Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE), para mantener invariables los precios a los usuarios. El monto acumulado del FETE para el período enero – julio del año 2019 se estima será de RD$12,514.08 millones.

‘Pagos secretos’ afectan licitación de las plantas


SANTO DOMINGO,R.D.-Las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sobre “pagos secretos” contaminan el proceso de licitación de Punta Catalina, pues parte de esos desembolsos involucran a personas externas que validaron ese proceso.
Tal es el caso del economista Andy Dauhajre, quien recibió en 2014 de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas y Estatales (CDEEE) US$500 mil por realizar un análisis financiero y de factibilidad económica del proyecto.
Dauhajre evaluó, junto a otras dos entidades, la licitación de la empresa que sería contratada para la construcción de Punta Catalina, para luego pasar a asesorar a Odebrecht tras adjudicársele la licitación para la construcción de la termoeléctrica, el 14 de abril de 2014.
Baker Street Financiar Inc, propiedad de Dauhajre, figura con cinco pagos superiores a 3.5 millones de dólares durante mayo y diciembre del año 2014.
Datos de pesquisas
La investigación arroja que el 7 de diciembre de 2015 dicha empresa pagó más de 2 millones de dólares por un apartamento de lujo en un edificio de Manhattan.
De igual forma, José Gregorio Salcedo Llibre, actual presidente del Consejo de la Bolsa de Valores de República Dominicana, fue parte de la comisión financiera aprobada por el Comité de Licitación de la CDEEE, en sesión celebrada el 18 de junio de 2013, para ofrecer apoyo en el proceso de licitación de Punta Catalina.
Salcedo Llibre funge como presidente de la sociedad Value Added Finance Incorporated, la cual recibió la suma de US$500,000 a través de la sociedad Innovation Research and Developtment el 31 de enero de 2014, meses después de que Odebrecht recibiera la adjudicación del proyecto, según la publicación realizada por el Consorcio la pasada semana.
En la solicitud de medida de coerción contra los imputados en el caso, el Ministerio Público establece que Punta Catalina fue otorgada mediante el pago de sobornos realizados a través del intermediario comercial Ángel Rondón Rijo a funcionarios dominicanos, sin embargo, la misma fue excluida cuando se formuló la acusación.
En los libros del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht se revelan pagos ocultos entre diciembre de 2013 y 2014 por 39.5 millones de dólares.
En abril de 2017, el juez del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Danilo Amador Quevedo, validó el acuerdo firmado entre la Procuraduría y Odebrecht en el cual el Gobierno renunció a procesar a los empleados de esa empresa involucrados en el millonario esquema de sobornos, y que permitió que esta continúe sus operaciones a cambio de información y el pago de una multa de US$184 millones.
Posición Procuraduría
La Procuraduría aseguró que ninguno de los documentos solicitados y recibidos de las autoridades de Brasil, ni los obtenidos a través de los acuerdos con la multinacional contemplan pagos por soborno para la termoeléctrica, lo cual de ser cierto la empresa habría faltado al acuerdo.
El mismo establece que en caso de incumplimiento, el Ministerio Público tendrá facultad de dejarlo sin efecto y reiniciar la acción penal contra Odebrecht, sus empresas filiales y relacionadas, como si el acuerdo nunca hubiese existido, reteniendo siempre los pagos ya recibidos.
Consecuencia
— Renuncia
El subadministrador del Banco de Reservas anunció que a partir de hoy renunciará de esa posición en virtud de que una empresa de la que es gerente aparece entre las que recibieron fondos de Odebrech.

Experto afirma que Odebrecht ya debe al Estado US$72.6 MM



SANTO DOMINGO,R.D.- El especialista en ingeniería nuclear, Antonio Almonte, afirma que actualmente la empresa brasileña Odebrecht ya adeuda al Gobierno la suma de US$72.6 millones por incumplimiento en la entrega de las dos unidades de la Central Termoeléctrica Punta Catalina en el tiempo previsto, según el contrato entre las partes que creó el llamado Fondo de Contingencia de US$336 millones para garantizar la terminación de la obra.
El Consorcio Odebretch-Tecnimont-Estrella, según una cláusula del contrato del Fondo de Contingencia debe pagar al Estado dominicano una penalidad por el retraso en la entrega. La Unidad 1 sigue apagada y la repuesta ofrecida es que se debe a ajustes que son necesarios para garantizar pasar las pruebas de aceptación y aceptabilidad. La realidad es que la central termoeléctrica de Punta Catalina lleva dos años de retraso respecto a la fecha de terminación y entrega estipulada en el contrato de construcción firmado por el consorcio Odebrecht +Technimont+ Estrella por US$1,945 millones de con el Gobierno dominicano el 14 de abril del 2014, dijo Almonte. Según el contrato la Unidad 1 debió ser entregada el siete de agosto del 2017 y la segunda unidad en octubre del mismo año.
El contrato
Es también cierto que el  referido contrato establece que en caso de retraso por más de 200 días en la entrega de la central el Consorcio debía pagar al Estado dominicano una compensación por la suma de US$194.5 millones.
“De aplicarse el acuerdo de contingencia la unidad 1 le debe a la CDEEE la suma aproximada de US$39.6 millones y la unidad 2 debe US$33 millones, para un total de US$72.6 millones, equivalentes a RD$3,630 millones”, dijo el experto de Energía Antonio Almonte a Listín Diario, cosa que no ha ocurrido, añadió.  El experto considera inexplicable que precisamente en momentos en que crece la demanda de energía, el consorcio ordena suspender el proceso de prueba y aceptación y retira los aportes provisionales de la unidad 1.  ?  sepa más Causa
 Los apagones aumentan porque las distribuidoras no gestionan la compra de combustibles necesaria a la demanda.
 Las generadoras que están fuera, como Punta Catalina, producen el kilovatio hora más barato. El sistema energético.

domingo, 30 de junio de 2019

Seguridad Social para todos La longevidad acelera la crisis previsional

SANTO DOMINGO,R.D.- La nueva publicación del BID Presente y futuro de las pensiones en América Latina y el Caribe, confirma mis planteamientos de que, en la actualidad, ni el diseño del sistema de reparto público, ni el de capitalización individual garantizan, una pensión digna y sostenible, en sociedades cada vez más longevas.
El informe, basado en un análisis de los sistemas de pensiones de 27 países de América Latina y el Caribe, cuestiona el mito de que América Latina y el Caribe es una región joven, señalando que, en realidad, estamos envejeciendo mucho más rápido que el resto del mundo, con proyección de una de cada cinco personas será mayor de 65 años para el 2050.
Se insiste en revisar las inequidades de los sistemas pensionales, que otorgan subsidios a los trabajadores de mayores ingresos con cotizaciones más regulares, ignorando la realidad del trabajador promedio, cuya inestabilidad laboral le impide cumplir con todos los requisitos para acceder a una pensión plena.
En los sistemas de beneficios definido (reparto) existen elementos de diseño que castigan o desprotegen a los trabajadores con cotizaciones esporádicas, actuando como un impuesto regresivo. En los sistemas de contribución definida (capitalización), los cotizantes esporádicos tampoco reciben la pensión mínima, ni ningún tipo de seguro de longevidad.
De acuerdo con la publicación, los sistemas públicos de reparto (en países como Brasil, Honduras o Ecuador, entre otros) están diseñados para ser generosos con los trabajadores que contribuyen durante toda su vida laboral, en ocasiones perjudicando a quienes cotizan por debajo del mínimo de años para calificar a una pensión (entre 10 y 35 años).
En cambio, los sistemas de capitalización individual, presentes en países como Chile, Colombia, México y Perú, entre otros, ofrecen una tasa de reemplazo de un 40%, es decir, el monto de la pensión a percibir representa menos de la mitad del último salario del trabajador, sin derecho a recibir el subsidio implícito en el reparto.
En ausencia de cambios en el diseño, mayor desigualdad e inequidad
El análisis de los sistemas previsionales de 27 países de la región, reveló que en los sistemas públicos de reparto el Estado subsidia alrededor de un 44% de la pensión promedio de quienes cotizan durante toda su vida laboral, “a veces dejando sin pensión a los de bajos ingresos que no hicieron los aportes necesarios”.
El informe confirma la conclusión del estudio del FMI sobre el carácter regresivo de los subsidios en Brasil. “A pesar de que algunos sistemas otorgan porcentajes mayores a los trabajadores de menores salarios, los afiliados de altos ingresos reciben subsidios monetarios sustancialmente mayores que los de bajos ingresos”.
Según el BID, “en ausencia de cambios en el diseño de beneficios, las presiones demográficas harán que los sistemas sean cada vez más generosos con el individuo y más costosos para el Estado. Esto, unido a los cambios en el mercado de trabajo, también puede hacerlos cada vez más costosos (si más trabajadores consiguen pensionarse), o bien, más injustos y regresivos (si la tecnología erosiona las relaciones laborales)”.
Los expertos del BID recomiendan: 1) que los sistemas de pensiones aseguren el necesario equilibrio entre los beneficios y las aportaciones, eliminando elementos redistributivos no deseados; y 2) que los sistemas puedan afrontar, tanto el envejecimiento, como los profundos cambios en el mercado laboral.
Este nuevo estudio busca contribuir a cerrar la brecha de información existente sobre los sistemas de pensiones en América Latina y el Caribe. “Pese a su gran importancia para el ciudadano y para las cuentas del Estado, las características y consecuencias de los distintos diseños del sistema de pensiones son ampliamente desconocidas en la región”.
A fin de contribuir a reducir esta brecha lamentable, con todo respeto y consideración, solicito a los amables lectores una mayor reflexión sobre estos temas, y compartir con colegas, familiares y amigos, este mensaje y dos más que publicaré las próximas semanas.

ADP plantea a Medina revisión a salario de pensionados y jubilados



SANTO DOMINGO,R.D.- Una comisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP),  sostuvo este viernes una breve reunión con el presidente de la República, Danilo Medina, en su despacho del Palacio Nacional, luego de participar en el acto de  entrega de “La Medalla al Mérito Magisterial Pedro Henríquez Ureña con motivo del Día del Maestro.
Mediante una nota de prensa, la presidenta de la ADP, Xiomara Guante, manifestó que en la reunión se trataron los temas puntuales que solo el presidente Medina puede resolver a favor de los docentes del país.
“De toda la agenda que tenemos con el ministro Antonio Peña Mirabal, tocamos los que necesitan la intervención del presidente de la República, como son la construcción de la extensión del Hospital Docente Semma Santo Domingo, la revisión al salario de los pensionados y jubilados, y la corrección de la distorsión salarial entre el nivel básico y el nivel medio”, explicó la presidenta de la ADP, mediante una nota de prensa.
Medina hizo un aparte y recibió dicha comisión del CEN, integrada también por Juan Núñez, primer vicepresidente; Primitiva Medina, secretaria de Seguridad Social, y Zoraida Trinidad de la secretaría de Jubilados y Pensionados. Estuvo presente el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal.