sábado, 22 de junio de 2013

Precios del petróleo retroceden


Londres.- Los precios del petróleo retrocedieron  en el mercado internacional poco después de la apertura, tras conocerse que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos recortará su programa de estímulo económico.

Luego de una reunión de dos días, la FED anunció que para finales de año tiene previsto reducir sus compras de bonos, siempre y cuando la economía estadounidense evolucione como se espera.

De acuerdo con el presidente de la entidad, Ben Bernanke, la economía de la nación norteña se está expandiendo con suficiente fuerza como para que el banco central empiece a disminuir el ritmo de sus compras de bonos más adelante.

En tanto, también incidió en los precios -acorde con operadores- un sondeo sobre la actividad manufacturera de China en junio, el cual aumentó el riesgo de una desaceleración más profunda para el actual trimestre en el segundo mayor consumidor de crudo a nivel mundial.

Bajo esas condiciones, a inicios de sesión el petróleo Brent, del mar del Norte -de referencia en Europa-, bajó 1,99 dólares, a 104,13 dólares por barril.
Por otra parte, el precio del referencial West Texas Intermediate descendió 2,10 dólares, para situarse en 96,38 dólares por tonel.

La canasta que comercializa la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 103,78 dólares el barril, para ganar 68 centavos en relación con el cierre anterior, según se informó hoy.

La cesta de la OPEP incluye 12 tipos de crudo; el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export y el libio Es Sider.

A ello se añade el nigeriano Bonny Light, el Catar Marine, el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Árabes Unidos, el venezolano Merey, el angoleño Girassol y el ecuatoriano Oriente.

Mala calidad del agua impulsa un gran mercado en R.D.


Santo Domingo,R.D.- La carencia de agua, por un lado, y la mala calidad de ésta por el otro constituyen un caldo de cultivo para el fortalecimiento del mercado formal e informal de ese líquido.Cuando el agua es de mala calidad  genera un conjunto de afecciones y enfermedades en los seres humanos, sostienen expertos en medicina.

La cobertura de agua en el país (partiendo de las personas que tienen ese líquido en el espacio donde viven) es de apenas 46.3%, por acometida (instalaciones en las viviendas), y llega a 67% cuando se considera la existencia en los patios, de acuerdo a declaraciones del director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Alberto Holguín. Sin embargo, el mismo funcionario aclara que el hecho de que haya instalaciones no significa necesariamente que el agua llega por las tuberías.

El economista Miguel Ceara Hatton, plantea que hay dos problemas con el abastecimiento de agua. Uno es la calidad del agua, que desde su punto de vista no está resuelto, y el otro problema que cita es la cobertura, es decir, el bajo porcentaje de la población que recibe el líquido.

Un elemento que ha posibilitado que en el país las empresas comercializadoras se hayan fortalecido tanto, está ligado a la calidad del agua. “El agua de los acueductos es muy mala”, asegura Ceara Hatton. “Aunque el agua pueda estar potable en la fuente, el sistema de drenaje y de las tuberías es de muy mala calidad y crea un serio problema de la calidad del agua”, expone. Desde que la gente perdió la confianza en los acueductos, al sector embotellador de agua, (al formalizado) le ha ido tan bien, que genera unos 9,000 empleos directos y más de 120 mil indirectos y crece a un ritmo de seis y siete por ciento anual.

Los ingresos que genera el ramo son de alrededor de RD$2,000 millones. De acuerdo a los números ofrecidos por el presidente de la Asociación Dominicana de Embotelladoras Aguas Purificadas (Adeagua), David Toribio, las inversiones de las empresas formales de ese renglón sobrepasan los RD$4,500 millones. Dentro de Adeagua existen entre 100 y 110 empresas que aportan al producto interno bruto cerca del 1%, según Toribio.

Mientras otros datos ofrecidos por conocedores del negocio indican que la cantidad de empresas informales de agua supera a las embotelladoras de agua que actúan con apego a la ley y pagan sus impuestos al fisco. Esas empresas  informales son las que comercializan el agua de los llamados “camioncitos” y otras que desde la clandestinidad y burlando los controles oficiales, se llevan una importante “tajada” del negocio de agua.

Sobre la venta de agua a granel no existen estadísticas precisas, por tratarse de un área sobre la cual no se tiene mucho control, a pesar de que las autoridades hacen asomo cada cierto tiempo de que “cogerán el toro por los cuernos”.

El economista Pavel Isa Contreras sostiene que la inversión en agua es la inversión en infraestructura más crítica y de mayor impacto social, por sus consecuencias en la productividad agrícola (riego) y en la salud (agua potable).

El experto sugiere que hay cuatro rubros de gastos que deberían tener alta prioridad en términos de montos: educación, salud, agua y agropecuaria. “El ahorro en gastos en salud que tiene la inversión en agua potable y en alcantarillado y servicios sanitarios de calidad es elevado”, plantea.
Expertos y la OPS hacen las advertencias precisas
Isa Contreras y a Ceara Hatton coinciden respecto a que el mercado de agua embotellada ha crecido más, no por la falta de agua en las redes sino por las dudas sobre su calidad.  Los dos economistas, que han trabajado el tema de desarrollo humano, no están lejos de la realidad, si te toma en cuenta lo que plantea el médico infectólogo Clemente Terrero. El experto indica que el consumo de agua con componentes químicos puede desarrollar trastornos y enfermedades renales lamentables. Terrero se refiere, por ejemplo, a cuando la gente,  por falta de agua sana tiene que usar la de pozos. De otro lado, se refiere a las enfermedades infecciosas, como el dengue, que se derivan de la carencia de agua. “Por la escasez, la gente tiene que acumular agua para suplir sus necesidades básicas y eso predispone para la crianza y desarrollo de mosquitos”, aseguró. De su lado, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Lilian Renau, dijo que “se ha avanzado en el tema de agua y saneamiento, pero existen áreas que requieren  inversión y poder llegar a un nivel que podamos decir que todos los dominicanos tienen acceso a agua segura”.

www.elcaribe.com.do/2013/06/18/baja-calidad-del-agua-tuberias-atiza-otro-negocio

jueves, 20 de junio de 2013

Llama a priorizar tema eléctrico sobre el Metro

Santo Domingo,R.D.- El comentarista Carlos Peña consideró este jueves que el gobierno debe priorizar el tema eléctrico por encima de las demás áreas, incluso del Metro de Santo Domingo, del cual se anunció ayer que se ampliará la segunda línea.
Peña indicó en El Gobierno de la Mañana de la Z101 que en este momento no puede haber un tema más importante para el gobierno que el de la instalación de las plantas a carbón
“Nuestros hijos no nos perdonarán en el futuro que no resolvamos el problema eléctrico porque asimismo nosotros no perdonamos que no se haya resuelto en el pasado”, sostuvo Peña.
El comentarista dijo que luego de resuelto el tema eléctrico podemos poner atención a todas las demás áreas como el Metro porque los ahorros que dejarían las generadoras se usarían para construir las demás líneas necesarias.
“No podemos dar prioridad a cosas que no estaban en el plan de gobierno y ponerlas por encima de las plantas a carbón, no le cambiemos las cartas al presidente porque el pueblo está contento con el gobierno”, manifestó.
El Gobierno anunció este miércoles la ampliación de la segunda Línea del Metro, que irá desde el Puente Francisco del Rosario Sánchez (de la 17) hasta el Colegio Comunitario, ubicado en el kilómetro 14 de la carretera Mella, en el poblado de San Luis. 

 http://zdigital.do/app/article.aspx?id=98361

5 de Junio del 2013: Otro día más del Medio Ambiente (I - II)

Santo Domingo,R.D.- Han pasado 31 años de la celebración de la Conferencia Mundial de Estado, reunida en Nairobi, Kenia, en 1982, donde fueron analizados y tratados importantes problemas que estaban afectando el medio ambiente, hasta entonces ignorados por los estamentos económicos, políticos y sociales del mundo.
 
En esta importante reunión organizada por las Naciones Unidas, luego de 2 semanas de intensos trabajos, consultas y cabildeos, fue evacuada una Declaración Final donde aparecen temas responsables de la degradación medioambiental, los recursos naturales y la calidad de vida de alrededor de 6 millones de habitantes, que para esa época habitaban el planeta, dentro de los cuales se citaban, la deforestación, la erosión de los suelos y la contaminación del agua, la desertificación, la destrucción de la capa de ozono, la concentración de gas carbónico, las lluvias acidas y la extinción de especies animales y vegetales.
 
Diez años después, la ONU en 1992 organizó la Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, la cual fue celebrada en Rio de Janeiro del 5 al 14 de junio, en la cual se ratificaron muchos de los temas de la Declaración Final y Principios de la reunión de Nairobi. En esa conferencia de Rio de Janeiro fueron aprobados temas importantes como la Convención de la Diversidad Biológica, la Convención del Cambio Climático, el Protocolo del Bosque y la Agenda 21.
 
Una de las críticas que generalmente se le hacen a esos eventos internacionales, es que después de grandes gastos económicos, tiempo invertido en su organización y horas de trabajo y discusiones, los mandatos de estas declaraciones finales generalmente no se cumplen o no se llevan a cabo. Ejemplo de esto último son las Convenciones y Acuerdos de la Cumbre de Rio de Janeiro, considerada el más grande y numeroso evento, donde asistieron alrededor de 20,000 personas, 120 Jefes de Estado y altos funcionarios, además de numerosas comisiones de ambientalistas, científicos, académicos, economistas, políticos, ONGs y grupos minoritarios e importantes funcionarios de los gobiernos de Europa, Asia, Australia, América y África.
 
La celebración del día mundial del medio ambiente, este último 5 de junio, como todos los años, constituye motivo de preocupación en la generalidad de los sectores económicos, políticos, sociales, culturales y ecológicos, debido al deterioro del medio ambiente y destrucción de los recursos naturales, situación que se hace evidente en una disminución importante de la cobertura vegetal como consecuencia del avance de las fronteras urbanas y agropecuarias en zonas como la Amazonía, los bosques de China, India, Bangladesh, Yemen, América Latina y el Continente Africano convertido hoy en una gran sabana donde pastan diferentes especies de animales.
 
De acuerdo con la investigación realizada por la FAO, entidades de investigación, instituciones académicas y empresas del sector privado, durante los últimos 10 años el índice de degradación de los suelos ha tomado una situación alarmante debido a las sequías, las lluvias intensas que provoca el cambio climático y los procesos erosivos catalizados por la intervención antrópica. Por otra parte, este mismo fenómeno climático ha propiciado un aumento considerable de la desertificación que en muchos países ha ocupado más del 30% de sus territorios, en especial zonas de países tropicales y subtropicales como República Dominicana, Haití y otros países del Africa Central y Austral.
 
Un tema de interés mundial es la cuestión del agua ya que, de acuerdo con investigaciones realizadas por el Panel Intercontinental para el Cambio Climático (IPCC), las reservas de agua se han reducido en más de un 30% en los últimos años, situación de incertidumbre a la que hay que agregar el proceso de contaminación que están sufriendo los ríos por aguas servidas, los agroquímicos, los biocombustibles y otros agentes contaminantes. Esta situación está haciendo precaria la oferta del preciado líquido a una población mundial que crece vertiginosamente.
 
La pérdida de la Diversidad Biológica, se ha constituido en un agente de alteración del hábitat y el proceso de conversión, fraccionamiento y simplificación del uso de la tierra. Tal es el caso de áreas naturales que se convierten en granjas, zonas residenciales, centros comerciales e industriales, la explotación del bosque, constituye un factor que acelera el proceso de desaparición de especies vegetales y animales conjuntamente con su patrimonio genético, situación muy preocupante denunciada de manera impactante por el propio Secretario Ejecutivo de la Convención para la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas cuando afirma: “Qué: “La Diversidad Biológica está disminuyendo a un ritmo sorprendente y ello a su vez, menoscaba la capacidad del planeta para albergar la vida”. Así mismo explica que estamos en presencia de la mayor oleada de extinciones desde la desaparición de los dinosaurios y que cada día son eliminados en el mundo 150 especies, lo que está provocando que se haya perdido un tercio de la riqueza natural del planeta en los últimos años”.
 
Otro problema de gran envergadura y que en la actualidad preocupa la humanidad, son los cambios que se están produciendo en las condiciones atmosféricas, resultado de las emisiones de gas carbónico, que entre el 2000 y el 2010 han agregado aproximadamente 100,000 mil millones de toneladas de carbono a la atmósfera, lo que está contribuyendo grandemente con el Calentamiento Global y el Cambio Climático.

 Por: Dr.Ing. Juan Antonio González
 http://dominicanoshoy.com/index.php?id=58&tx_ttnews[year]=2013&tx_ttnews[month]=06&tx_ttnews[tt_news]=92836&cHash=3c8fd8da4fc14990b31ebf1641a09dd3

Medio Ambiente reorientará serie de proyectos

Santo Domingo,R.D.- El Ministerio del Medio Ambiente dispuso la reorientación de los proyectos que se ejecutan con financiamiento internacional.La institución busca articularlos a las prioridades ambientales de la República Dominicana, enfatizando en las tetas presidenciales y la Estrategia Nacional de Desarrollo.

La decisión fue adoptada durante la reunión del equipo de conducción estratégica encabezada por el titular de esa cartera, Bautista Rojas Gómez, en la que se acordó, en esa misma dirección, sostener conversaciones con las agencias de cooperación internacional y las organizaciones no gubernamentales vinculadas a la protección del medio ambiente y de los recursos naturales en el país.

Rojas Gómez observó que se encontraron con que se ejecutan 65 proyectos con financiamiento internacional, “estableciéndose que una parte de ellos no está vinculada a las prioridades del Gobierno en materia ambiental para el cuatrienio 2012-2016”. –

www.elcaribe.com.do/2013/06/18/medio-ambiente-reorientara-serie-proyectos
El Ministerio del Medio Ambiente dispuso la reorientación de los proyectos que se ejecutan con financiamiento internacional.La institución busca articularlos a las prioridades ambientales de la República Dominicana, enfatizando en las tetas presidenciales y la Estrategia Nacional de Desarrollo.

La decisión fue adoptada durante la reunión del equipo de conducción estratégica encabezada por el titular de esa cartera, Bautista Rojas Gómez, en la que se acordó, en esa misma dirección, sostener conversaciones con las agencias de cooperación internacional y las organizaciones no gubernamentales vinculadas a la protección del medio ambiente y de los recursos naturales en el país.

Rojas Gómez observó que se encontraron con que se ejecutan 65 proyectos con financiamiento internacional, “estableciéndose que una parte de ellos no está vinculada a las prioridades del Gobierno en materia ambiental para el cuatrienio 2012-2016”. - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2013/06/18/medio-ambiente-reorientara-serie-proyectos#sthash.VIi8N72g.dpuf

Con acueducto, pero sin agua en R.D.-



Santo Domingo Este,R.D.- Las enormes tuberías que forman parte del acueducto Barrera de Salinidad, situadas en un terraplén de la autopista San Isidro, a kilómetro y medio de la avenida Charles de Gaulle, continúan deteriorándose por el desuso y las inclemencias del tiempo.Las redes que conducirían 120 millones de galones de agua potable provenientes de cuatro tanques de almacenamiento, que aún no han sido instalados, están rotas y llenas de desperdicios a la espera de que las autoridades de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) concluyan la obra que dentro de poco cumplirá quince años sin ser ejecutada en su totalidad.

Durante una entrevista concedida a elCaribe en marzo pasado, el actual director de la CAASD, Alejandro Montás, afirmó que la obra fue entregada e inaugurada por la pasada administración sin terminar la macro red.

El funcionario manifestó que concluir el proyecto de Barrera de Salinidad supondría una inversión de RD$1,500 millones, pero que todavía no se sabe de dónde provendrán esos recursos.

Montás explicó que aunque en el proyecto inicial se programó una infraestructura para seis metros cúbicos, sólo se construyeron cuatro.

Añadió que a su llegada a la CAASD, las diez bombas para impulsar esos cuatro metros cúbicos, sólo cinco estaban en funcionamiento y las otras cinco estaban dañadas, por lo que sólo se están produciendo 2 metros cúbicos.

El importante proyecto concebido en el año 1973 e iniciado en 1999 durante el primer gobierno de Leonel Fernández ha sido un barril sin fondo en el que varias administraciones han invertido miles de millones de pesos sin que llegue a feliz término.

Medidas de la CAASD

Mientras tanto, desde hace más de 20 días, varios sectores del municipio de Santo Domingo Este padecen una aguda escasez en el suministro de agua potable.

Ayer la dirección de la CAASD informó de la entrega de 11 motores y una bomba de expulsión de agua a la Gerencia Este para mejorar el servicio del líquido a la ciudadanía de la zona oriental.

Según el departamento de prensa de la institución,  con la entrega de esos equipos a partir de la semana que viene el suministro de agua mejorará significativamente en los diferentes sectores del municipio.

Alejandro Montás manifestó que los equipos rehabilitados serán instalados, siete en el sistema de Los Marenos, cuatro en la Joya y la bomba se colocará en el capacitor de Guerra.

Montás dio a conocer la información durante una visita sorpresa a la Gerencia de Operaciones de la CAASD en Santo Domingo Este, donde escuchó las explicaciones técnicas  de los funcionarios en torno a las dificultades en el suministro de agua potable a los residentes en esa demarcación.

Recientemente el funcionario había anunciado que realizaría visitas sorpresa a las gerencias y los diferentes sistemas de abastecimiento de agua del Acueducto del Gran Santo Domingo para trasmitir a los técnicos el dinamismo de trabajo que desarrolla en la institución. 

Dijo que en los próximos días esa gerencia será dotada de vehículos para que los técnicos puedan realizar mejor su labor   y solicitó a los empleados  que trabajen con entusiasmo y amor para ofrecer un buen servicio a la ciudadanía.
El funcionario también aprovechó para visitar los tanques de almacenamiento de agua de  ocho millones de galones, que operan en las proximidades del hospital Darío Contreras y que abastecen del líquido a diversos sectores de ese municipio. –

/www.elcaribe.com.do/2013/06/20/tuberias-deterioran-santo-domingo-este-padece-escasez#sthash.u8KIBa9m.dpuf

Las enormes tuberías que forman parte del acueducto Barrera de Salinidad, situadas en un terraplén de la autopista San Isidro, a kilómetro y medio de la avenida Charles de Gaulle, continúan deteriorándose por el desuso y las inclemencias del tiempo.Las redes que conducirían 120 millones de galones de agua potable provenientes de cuatro tanques de almacenamiento, que aún no han sido instalados, están rotas y llenas de desperdicios a la espera de que las autoridades de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) concluyan la obra que dentro de poco cumplirá quince años sin ser ejecutada en su totalidad.

Durante una entrevista concedida a elCaribe en marzo pasado, el actual director de la CAASD, Alejandro Montás, afirmó que la obra fue entregada e inaugurada por la pasada administración sin terminar la macro red.

El funcionario manifestó que concluir el proyecto de Barrera de Salinidad supondría una inversión de RD$1,500 millones, pero que todavía no se sabe de dónde provendrán esos recursos.

Montás explicó que aunque en el proyecto inicial se programó una infraestructura para seis metros cúbicos, sólo se construyeron cuatro.

Añadió que a su llegada a la CAASD, las diez bombas para impulsar esos cuatro metros cúbicos, sólo cinco estaban en funcionamiento y las otras cinco estaban dañadas, por lo que sólo se están produciendo 2 metros cúbicos.

El importante proyecto concebido en el año 1973 e iniciado en 1999 durante el primer gobierno de Leonel Fernández ha sido un barril sin fondo en el que varias administraciones han invertido miles de millones de pesos sin que llegue a feliz término.

Medidas de la CAASD

Mientras tanto, desde hace más de 20 días, varios sectores del municipio de Santo Domingo Este padecen una aguda escasez en el suministro de agua potable.

Ayer la dirección de la CAASD informó de la entrega de 11 motores y una bomba de expulsión de agua a la Gerencia Este para mejorar el servicio del líquido a la ciudadanía de la zona oriental.

Según el departamento de prensa de la institución,  con la entrega de esos equipos a partir de la semana que viene el suministro de agua mejorará significativamente en los diferentes sectores del municipio.

Alejandro Montás manifestó que los equipos rehabilitados serán instalados, siete en el sistema de Los Marenos, cuatro en la Joya y la bomba se colocará en el capacitor de Guerra.

Montás dio a conocer la información durante una visita sorpresa a la Gerencia de Operaciones de la CAASD en Santo Domingo Este, donde escuchó las explicaciones técnicas  de los funcionarios en torno a las dificultades en el suministro de agua potable a los residentes en esa demarcación.

Recientemente el funcionario había anunciado que realizaría visitas sorpresa a las gerencias y los diferentes sistemas de abastecimiento de agua del Acueducto del Gran Santo Domingo para trasmitir a los técnicos el dinamismo de trabajo que desarrolla en la institución. 

Dijo que en los próximos días esa gerencia será dotada de vehículos para que los técnicos puedan realizar mejor su labor   y solicitó a los empleados  que trabajen con entusiasmo y amor para ofrecer un buen servicio a la ciudadanía.
El funcionario también aprovechó para visitar los tanques de almacenamiento de agua de  ocho millones de galones, que operan en las proximidades del hospital Darío Contreras y que abastecen del líquido a diversos sectores de ese municipio. - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2013/06/20/tuberias-deterioran-santo-domingo-este-padece-escasez#sthash.u8KIBa9m.dpuf

Radiografía al cemento dominicano



Santo Domingo,R.D.- El cemento, ese polvo parecido a una harina suave y caliente que endurece al contacto con el agua, no es más que una mezcla equilibrada y bien probada de caliza, sílice y yeso, entre otros componentes que lo hacen más resistente. Ha sido así desde que de manera fortuita los romanos lo descubrieron hace cientos de años. La tecnología aplicada en su elaboración es lo que ha cambiado a través de los años.
La industria del cemento ha demostrado capacidad de innovación, fortaleza y dinamismo en República Dominicana. Es también uno de los sectores que mayor inversión extranjera ha recibido con poco más de US$1,000 millones.
Las empresas establecidas en el mercado local son: Cementos Andino Dominicano, con capacidad de molienda de 475,000 toneladas métricas; Cemex, con 2.4 millones; Cementos Cibao, con 1.3 millón; Domicem, con 1.1 millón, Cementos Colón (Argos), con 500,000 toneladas y Cemento Santo Domingo, con 350,000 toneladas métricas. En proceso de apertura está una nueva planta, que sería la número siete, perteneciente al Grupo Estrella. La capacidad instalada total es de 6.1 millones de toneladas métricas al año.
Contrario a lo que muchos creen, el proceso de fabricación de cemento no necesita agua, aunque sí se utiliza en los lavadores de maquinarias, talleres de equipos móviles, riego de áreas verdes, sistema de enfriamiento de los hornos, vías de tránsito y el rodamiento de los hornos de cemento, pero jamás en la elaboración del producto en sí. Desde que el camión deposita la materia extraída de la mina o cantera, pasando todo el proceso de elaboración del clínker (materia base para hacer cemento), hasta el producto final, no se utiliza agua.
La capacidad de producción y exportación del país está demostrada de sobra, llegando a mercados exigentes de Sudamérica, el Caribe y Centroamérica. En 2012, República Dominicana exportó 1.37 millón de toneladas métricas de cemento, un 36% más que el año anterior. De hecho, la reducción de aproximadamente 6% que registró el mercado local fue cubierta en parte con el incremento de las exportaciones.
La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem), que agrupa a las principales empresas del sector, establece que el sector genera alrededor de 10,000 empleos directos.
La directora ejecutiva de la entidad, Julissa Báez, destaca que el 96% de los empleos que genera el sector cementero es dominicano y que el consumo local está en 2.6 millones de toneladas, tomando en cuenta el cierre de 2012. Los principales ejecutivos de la industria coinciden en que las medidas económicas tomadas por el gobierno ayudarán en el proceso de dinamización que se requiere, así como la implementación de la Ley de Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso.
La capacidad de producción per cápita instalada de República Dominicana supera la de otros países de Latinoamérica y el Caribe, con 0.64 toneladas métricas, por encima, incluso, de México con 0.48 y Brasil con 0.33. 
De las seis plantas que están en producción en el país hay tres que producen clínker: Cemex, Cibao y Domicem. Las demás se suplen de importación y con la producción local de la materia prima.
Todos los procesos tienen común la obtención de materia prima, preparación, almacenamiento y cocción. Lo que puede variar es la tecnología utilizada en la fabricación del cemento. 
((Detalles
Cementos Cibao, llena de tradición

La segunda en capacidad de producción es Cementos Cibao. Es una empresa de inversión netamente dominicana, con un capital suscrito y pagado de RD$1,000 millones, fundada a inicios de la década de los 60 por un grupo de prominentes hombres de negocios, encabezados por Huáscar Rodríguez y Luis Iglesias.

Santo Domingo, una empresa nacional Otra de las apuestas importantes del sector es Cementos Santo Domingo. Fue fundada en 1999 y en 2004 se fusionó con la empresa española La Unión. La planta dispone de un almacenamiento para 4,000 toneladas de cemento y dos empacadoras estáticas con capacidad de llenado de 300 fundas por hora.
Confianza que se deja sentir en la inversiónCemex Dominicana es la de mayor capacidad de producción del país. Su presidente, Carlos González, afirma que la empresa está enfocada en impulsar el desarrollo mediante el logro de bienestar, o sea, que el negocio sea el resultado de proyectos que ayuden a impulsar la economía de la nación y la calidad de vida de los ciudadanos.
Cemex tiene dos hornos. El primero funciona desde 1977 cuando aún no había llegado la empresa al país. El segundo, el más grande del Caribe, fue instalado en 2005 con una inversión de US$135 millones. La empresa opera en más de 34 países, pero hace negocios con casi todo el mundo.
Manuel Valente, gerente de Operaciones de Cemex, afirma que como ente productivo está comprometido con asegurar un aporte importante a la economía a través de la generación de empleos y divisas.
El director general de Cementos Colón (Argos Dominicana) es Gabriel Ballestas, quien destaca que una de sus características es que es una compañía multidoméstica que tiene presencia en Colombia, Estados Unidos y el Caribe, Haití, Panamá, Sudamérica, Surinam, Dominica, antigua, San Martin y San Thomas, así como operaciones compartidas en Curazao.
La empresa tiene una presencia regional muy fuerte en toda la cuenca del Caribe, siendo líder en cemento en Colombia, quinto en Latinoamérica. La compañía es productora de concreto. Opera una concretera en la avenida Jacobo Majluta.
Argos es el tercer productor de concreto en el sureste en Estados Unidos. Argos inició sus operaciones en República Dominicana como socio de Cementos de Colón desde 1996 y ya había tenido alguna vinculación con el país con la exportación clínker y carbón desde Colombia. Las operaciones de Argos en República Dominicana sólo exportan a Haití, ya que está enfocada hacia el mercado local. Admite que en el mercado dominicano hay suficiente oferta y más capacidad instalada que requerida, lo cual hace que el nivel de competencia sea mucho más fuerte y obliga a los productores a cada vez ser mejores en la propuesta de valor que hacen a los clientes y hasta en la forma en que interactúan con las comunidades.
“Nosotros tenemos un modelo de negocios sencillo, centrado en el cliente y sostenido, en el que buscamos equilibrio en la rentabilidad y un adecuado manejo del tema ambiental”, sostiene Ballestas. Argos tiene alrededor del 15% del mercado del cemento en el país. Cuenta con 22 camiones para concreto.
“En la cuenca del Caribe República Dominicana es quizá el mercado más atractivo para nosotros, y que puede ser un hub muy interesante a  nivel de operaciones. Aquí hemos encontrado un recurso humano de primer orden y desde aquí hemos apoyado nuestras sucursales en Haití y Surinam”, explicó el director general de Cementos Colón en el país.
Destaca que a nivel de calidad este país tiene un producto que no tiene nada que envidiarle a cualquier otro mercado. 
Ballestas dice que la experiencia de Argos en el área de la vivienda social es una excelente oportunidad para contribuir con el país en solucionar parte del déficit. 

((Domicem
Una empresa con alta tecnología en el país

El director general de Domicem, Francesco Cardi, afirma que este mercado tiene una tendencia a ser estable y que el decrecimiento del último año lo ubica dentro de una coyuntura económica especial. Un elemento que le trae esperanza es la atención que pone el gobierno en el desarrollo de nuevas obras, como son las nuevas carreteras y viviendas económicas.

Muchas plantas no es una preocupación El país es el que posee el mayor número de plantas de cemento de la región y este dato no está en la agenda de preocupaciones de Cardi. Dice que la industria está en medio de expectativas positivas en estos momentos.
La competencia es buena para todos El ejecutivo dice que el objetivo de los competidores deberá ser la calidad y sobre la base de este concepto competir en el mercado, siempre respetando el medio ambiente. A su entender, las exportaciones representan una válvula de escape ante cualquier eventualidad.

 http://www.listindiario.com/economia-y-negocios/2013/6/19/281394/Radiografia-al-cemento-dominicano

miércoles, 19 de junio de 2013

Las pensiones y su reforma

España.- La reforma del sistema de pensiones es una de esas tareas difíciles de abordar. El número de gente que se ve implicada por las decisiones adoptadas es muy alto; las pensiones constituyen el único ingreso para un porcentaje muy alto de los jubilados y la prestación por jubilación forma parte de un contrato intergeneracional que a la mayoría nos parece algo natural, necesario y generador de confianza y bienestar en las sociedades avanzadas. En el presente, en medio de una crisis que obliga a algunos pensionistas a mantener también a sus hijos, cualquier cambio genera suspicacias y mucha preocupación, lo que no es precisamente algo conveniente en estos momentos.
En el caso de la economía española hay nueve millones de pensionistas y las previsiones indican que para 2052 el número total de los jubilados con pensión alcanzará los 15 millones. La cifra de los nueve millones de pensionistas impacta sobre todo si la comparamos con el total de personas trabajando, 17 millones de ocupados (EPA 2012), cantidad que puede estar algo subestimada. El envejecimiento de la población en España es un hecho y, para muchos, un proceso imparable. Está por ver si esta previsión se cumple.
Preocupado por el asunto y presionado por Europa el Gobierno encargó a un comité de expertos el desarrollo de un factor de sostenibilidad entendido como una “fórmula que garantice que el sistema se mantenga a sí mismo —los ingresos sean capaces de hacer frente a los gastos en pensiones sin necesidad de recurrir ni al fondo de reserva, ni a inyecciones de liquidez provenientes de otras fuentes de ingresos públicos— y que el sistema siga siendo un sistema de reparto con prestación definida”.


Ese fue el encargo y lo que el informe diseña está basado en el sistema de pensiones actualmente vigente que resulta ser sensible a la tasa de dependencia (el número de personas que cobran pensión por cada persona ocupada). La definición de sostenibilidad es, además, muy específica por lo que el espacio disponible para encuadrar las propuestas está limitado.
El informe no ahonda, por ejemplo, en políticas de natalidad, ni en políticas activas de empleo, aunque el nivel de ocupación y el envejecimiento poblacional son variables que dependen, en mayor o menor medida, de estas políticas.
El factor de sostenibilidad que se propone depende del factor de equidad intergeneracional (FEI) y del de revalorización anual (FRA). El primero sirve para que la esperanza de vida de la persona jubilada se incluya en el cálculo de la pensión inicial. El segundo se ocupa de la evolución de las pensiones y para ello se propone tener en cuenta, a la hora de revalorizarlas, variables como los ingresos disponibles o el número de pensiones entre otras. El índice de precios al consumo (IPC) deja así de tener el papel central que ha desempeñado en el pasado.
Los expertos abogan también por la transparencia que permitiría prever con conocimiento de causa el futuro de las pensiones algo imprescindible para las generaciones jóvenes. La transparencia, junto con la propuesta de incluir un “factor suelo” (las pensiones de los ya jubilados no pueden disminuir) pueden ayudar a aceptar algunas de las reformas. El suelo trata de evitar que los ya jubilados se vean perjudicados por no disponer de un margen de maniobra para reaccionar ante las nuevas medidas.
Conocidas las propuestas, nos queda por ver el necesario consenso que se alcance en torno a estas cuestiones tan delicadas. El sistema de pensiones es una de esas “construcciones sociales” que hay que mimar garantizando su mejor funcionamiento, su sostenibilidad y el logro de una equidad intergeneracional que hay que definir con precisión y finura. Sin olvidar que no solo el qué se decida, también el cuándo se ponga en marcha la reforma es importante.
Y aquí conecto con el principio de este artículo. No estoy segura de que el momento propicio para reformar el sistema de pensiones sea “ahora”. Nuestra demanda agregada está totalmente deprimida y uno de sus componentes, el consumo, tanto privado como público, se sitúa muy por debajo del necesario para estimular la recuperación de la actividad.
Crear otro foco de incertidumbre para una parte importante de los consumidores puede ser peligroso. La sostenibilidad del sistema puede ser ineludible, pero es más que dudoso que la reforma se tenga que implementar con mucha rapidez. Las reformas estructurales pueden servir para inyectar confianza en el sistema, pero para conseguirlo también hay que saber valorar cuál es el momento idóneo de poner dichas reformas en práctica.

 http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/15/paisvasco/1371316265_113706.html

El subsidio al sector eléctrico

Santo Domingo,R.D.- Una de las debilidades que adolecemos como pueblo dominicano, es el amor al paternalismo y a todo lo que signifique proteccionismo o la política del dao, como popularmente se le denomina al cariño por lo fácil o regalado.
Todo empieza en la era de Rafael Leonidas Trujillo Molina (1930-1961). En esos 31 años, el país empezó a poner en  practica el clientelismo como herramienta electoral, acompañado de una política económica dirigida ha defender intereses particulares y de grupos sobre los de la Nación. Tras el ajusticiamiento de Trujillo, los residuos de aquel régimen tomaron medidas complacientes como la ex expropiación de los bienes y propiedades de su  familia y relacionados. Ahí, justo ahí, da inicio el gran problema que aun nos afecta.
Aquella medida, significó que el Estado dominicano pasaría del ser, según la teoría del Estado Moderno, moderador de su propio sector productivo, a ser el mayor empleador del mismo.
Cuando el Doctor Joaquín  Balaguer firmó el decreto declarando aquellos bienes  como parte del Tesoro Nacional, esas familias eran dueñas de 12 de los 16 Ingenios azucareros que tenia la industria nacional, para entonces la principal fuente de riqueza del país. Así nació el Consejo Estatal del Azúcar, mejor conocido como (El CEA) y (el Grupo CORDE) Corporación de Empresas Estatales las cuales traspasaron automáticamente a la nomina del Estado, más de doscientos mil (200,000) empleados privados.
Al parecer, el presente gobierno que encabeza el Lic. Medina está en la vía de corregir lo que está mal según las argumentaciones del propio Jefe del Estado, quien criticó a los generadores eléctricos por su política de chantaje al ejecutivo. En este sentido, los partidos políticos han fracasado en la búsqueda de una solución a un problema que lleva más de cuarenta años afectando la vida cotidiana del pueblo dominicano
Todos los dominicanos sabemos lo que significa un apagón financiero, pero también sabemos del mal uso que les damos a la energía eléctrica desde ciertos sectores de la población, justamente los que disfrutan del subsidio.
En el año 1996, la demanda eléctrica en el país era de 1.200 Megabyte y la oferta  del sistema para entonces era de solo 720 MB, es decir que había un déficit de 480 MB que por vía de consecuencia, significaban apagones sectoriales. Ahora es distinto.... Desde el entrada del sector privado a la Industria eléctrica a través de la Ley de Capitalización de la Empresa Pública (Ley 141-97. Gaceta oficial 9957-125.), la demanda sobrepasa la oferta por lo cual ahora los apagones son financieros porque el gobierno algunas veces, no tiene a tiempo los recursos que exigen los generadores como compensación por la energía ya entregada y muchas veces subvaluadas.

PROPUESTA
Somos de opinón que el Gobierno debe eliminar para siempre la práctica del subsidio eléctrico a los sectores populares y esos recursos que deposita en ese barril sin fondo, convertirlos en aumento salarial directo a la población e instar al pago de la factura eléctrica por consumo familiar.
El gobierno no puede ser Juez y parte de su misma causa. Sus funciones  deben ser netamente reguladoras de un sistema de producción/ redistribución/ venta y cobro.  Si no enseñamos a la población al ahorro la energía como lo estamos haciendo con el Plan de Alfabetización Nacional, entonces no tenemos esperanza alguna de resolver este gran problema.
Hay que regular el sistema para hacerlo más eficiente para todos y esa tarea es fundamentalmente del gobierno, pero para eso, el mismo debe dejar de ser causa y verdugo de su propia situación. 

 http://www.almomento.net/articulo/138686/El-subsidio-al-sector-electrico

Loma Miranda parque nacional

Santo Domingo,R.D.- El complejo montañoso de Loma Miranda sólo tiene un destino racional y popular, ser declarado PARQUE NACIONAL por sus atributos excepcionales como morada de importantes elementos de la biodiversidad nacional, que a su vez forma parte, de la indivisible unicidad del planeta justamente sometido a peligrosas agresiones antropogénicas.
Se ha conversado, analizado, discutido y hasta polemizado mucho sobre el aspecto ecológico y medio ambiental al hacer el aterrizaje al terreno, pero algo definitivo surge del ángulo económico, porque en realidad la explotación del complejo montañoso, solo traería daños y prácticamente ningún beneficio económico según las condiciones prevalecientes en los mercados del níquel  para los próximos años.
Hay explotaciones mineras que causan grandes daños medio ambientales al tiempo que producen significativos ingresos financieros. En estos casos las  sociedades colocan en la balanza de sus prioridades y su proyecto de nación, a fin de determinar qué decisiones tomar bajo la luz de sus paradigmas inmutables. Desde luego las sociedades democráticas terminan rechazando todo lo que dañe sus ecosistemas.
El presidente Danilo Medina debe tomar en cuenta los cambios ocurridos en  la función de gobernar, desde los tiempos del absolutismo monárquico -dueño de tierra y pueblo- hasta los estados democráticos actuales, done la sociedad dispone de las mismas fuentes informativas que las autoridades nacionales, y por tanto, comparten el conocimiento total del país en igualdad de proporciones. Los presidentes son ahora los voceros calificados de las decisiones de la mayoría nacional. Simplemente.
Ya no existe, ni tendría sentido, aquella persona poderosa, poseedora del privilegio de las  informaciones –porque siempre será cierto que la información es poder-  ante una sociedad ignorante, ¡NO! ahora todos somos sabios, todos disponemos de la misma información o acceso a las fuentes del conocimiento.
Para tomar la decisión correcta sobre Loma Miranda no hace falta mas datos. Se perdió mucho tiempo consultando incorrectamente a la ONU, tal vez esperando  una opinión favorable a su explotación, pero este recurso  falló. Y fuera de la verdad técnia no hay misterios ni aquí -tierra saturada de sorpresas- ni en el resto del mundo.  Solo queda emitir el DECRETO  LOMA MIRANDA, Parque Nacional.
Los mercados del níquel no son los mejores  ni a corto, mediano ni y largo plazo. Y menos aún,  para el níquel extraído en forma de ferro níquel,  el que sin dudas constituye un monumento a la agresión medioambiental irresponsable del planeta.
Siempre he sostenido que esta mina nunca debió autorizarse en 1972, porque su proceso de extracción pirometalúrgica es un verdadero ecocidio. El daño que causa a la naturaleza es inmenso y de difícil o ninguna recuperación posterior. Lamentablemente, se autorizó en nuestro país, bajo una dominación imperial que no le importa destruir los recursos de pueblos débiles.
En Cuba se produce mas níquel que aquí,  pero mediante un proceso distinto amigable al ambiente,  con una solución de acido sulfúrico a temperatura ambiente en circuito cerrado, con bajísimo consumo energético.
En cambio en Falcondo de Bonao la temperatura llega a extremos de 1800 grados centígrados, esto se debe a que nuestras minas contienen mucho hierro, sin embargo, en Cuba, el contenido es extremadamente.
Si esta mina estuviera en Puerto Rico o Estados Unidos la hubieran cerrado hace mucho tiempo por constituir una inmensa agresión a la atmósfera y la biodiversidad.
Para no alargarnos más en otra entrega, en otros artículos analizaremos los aspectos económico-impositivos, para que todos sepamos que Falcando no solo contamina, sino que contribuye muy poco al erario.

http://www.almomento.net/articulo/138765/Loma-Miranda-parque-nacional