Santo Domingo,R.D.- Cada día es más clara y contundente la evidencia que sin desarrollo
del conocimiento científico en un país son pocas sus opciones de
desarrollo. Hace mucho la UNESCO – Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, la Cultura y las Ciencias -, que se ocupa del
desarrollo científico en el mundo, identificó tres pasos que
necesariamente debe recorrer un país, de éste mundo que llaman en
desarrollo, para poder alcanzar un cierto nivel científico. 1.-Tener
capacidad para utilizar tecnología importada. 2.- Ser capaz de adaptar
tecnología traída al país a características y necesidades nacionales.
3.- Crear tecnología propia. Ni siquiera la primera fase se podrá
aprovechar a plenitud si no se han preparado, cuando menos, técnicos
calificados, ni se diga de la posibilidad de adaptar y crear. El
dominicano ha demostrado su potencial innovador y creador. Se conocen y
divulgan experiencias relevantes pero el éxito está en la masividad, en
la capacidad de promover un movimiento que arrastre a muchas de las
mentes más audaces. Solo se puede lograr con la masividad y el
perfeccionamiento de la enseñanza de las ciencias en el nivel medio del
sistema nacional de educación.
Ese es uno de los grandes desafíos que enfrenta la República
Dominicana, dado el retraso que arrastra en enseñanza y aprendizaje de
ciencias básicas: Biología, Química, Física y Matemáticas. Por ello,
precisamente, es que la Academia de Ciencias de la RD, como he explicado
en otros trabajos, promueve un programa para contribuir a la promoción y
desarrollo del estudio de las ciencias desde el nivel medio de la
enseñanza.
Encuestas realizadas con apoyo de la UNESCO han confirmado el bajo
interés de los estudiantes de bachillerato por el conocimiento
científico y, consecuentemente, por el estudio de esas carreras. Solo el
5.8% reconocieron interés en ello.
En el decenio de los 90 del pasado siglo en países desarrollados se
dieron a la tarea de diseñar un método que incentivara el estudio de las
ciencias, de lo cual nació el Programa de Educación en Ciencias basado
en la Indagación y la Experiencia – ECBI, por sus siglas en inglés-, que
primero empezó a implementarse en Francia en 1996. En el país llevamos 4
años impulsándolo para lo cual se ha recibido respaldo de las Academias
de Ciencias de México, Chile, Colombia, Venezuela, Argentina, Francia,
Brasil, Estados Unidos, de la Red Interamericana de Academias de
Ciencias (IANAS), el Panel Global de Academias de Ciencias, de la OEA e,
internamente, del Ministerio de Educación. Ello ha posibilitado el
recibir la cooperación de varios profesores y expertos internacionales
que han contribuido en la formación de grupos de maestros de la RD.
La Academia de Ciencias conformó un equipo para dirigir el trabajo
liderado por el Dr. Nelson Moreno Ceballos, ex presidente de la AC y
Punto Focal nacional del Programa, habiéndose logrado avances notables,
no sin haber tenido que atravesar etapas de “arar en el mar”.
Tenemos que seguir con el tema.
por: Eduardo Klinger Pevida
http://www.hoy.com.do/opiniones/2013/6/16/485492/Urgencia-del-desarrollo-de-las-ciencias
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