martes, 25 de noviembre de 2014

Energía eléctrica: ¿un servicio deficiente en República Dominicana?




Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El sector de energía eléctrica en República Dominicana tiene características que lo convierten en un saco sin fondo financiado por el Estado. Una vez más, un informe internacional muestra lo que le cuesta a la población recibir un suministro de electricidad de baja calidad.

Por Lery Laura Piña

¿En realidad los domini­canos pagan una de las tarifas energéticas más altas del mundo? El economista Andrés Dauhajre ha escrito que es un mito. Mil­ton Morrison, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), lo considera falso.
Pero el dato más reciente sobre el tema, tomado del informe de energía del Foro Económico Mundial de este año, presenta a República Dominicana como el segundo país con la energía más cara del mundo, superado únicamente por Italia. Es preciso puntualizar que el informe se refiere exactamente al precio para la industria, que es de 21 centavos de dólar en el país, y que de los 124 países considerados en la comparación, solo 60 tenían el dato asignado, es decir, menos de la mitad. Esto, sin embargo, no saca al país de su triste posición, dado que ser el segundo con la energía más cara en una muestra de 60 países no indica una situa­ción menos grave. La evidencia es que la factura energética dominicana resulta ser más alta que en casi todos los países con los que se le ha comparado.

El problema de la matriz
República Dominicana depende mucho de la importación de combustibles fósiles derivados del petró­leo. Caros por importados y caros por emanar del petróleo, que desde 2001 han cuadruplicado su precio. “Indudablemente el grave problema que tiene la República Dominicana es la matriz. Tenemos más o menos 45% de die­sel y de fuel oil, que son los combustibles más caros en este momento”, expresa al respecto Celso Marranzini, ex vicepresi­dente ejecutivo de la Corporación Domi­nicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Todavía 43% de la energía del sistema eléctrico se genera a partir de diesel fuel oil, según datos de esa empresa pública; mientras que a nivel mundial estas fuen­tes generan solo 32.9% de la energía (BP Group, Statistical Review of World 2014).
La conclusión será similar si se con­sidera a la energía producida a partir de plantas a carbón, cuya generación, aunque ambientalmente muy criticada, es menos costosa. En el país supone 14.9% de la matriz energética cuando, a nivel global, representa 30% de la matriz.
A esto se suman otras dificultades importantes que tienen lugar durante la distribución, la transmisión y los cobros. Durante este proceso, por razones técni­cas y por hurto o falta de pago del servicio, el país pierde 1,280.5 gigavatios por hora, que equivalen a 33% de la energía produ­cida, según estadísticas oficiales.
Con esta cifra, República Dominicana es el segundo país de América Latina que más energía pierde con relación a su produc­ción, si se juzga por los datos contenidos en el informe Perspectivas económicas de las Américas 2014, del Fondo Monetario Internacional.

Empresas deficientes
La pérdida de energía se asocia, en gran parte, a que en República Dominicana las Empresas Distribuidoras de Electri­cidad (mejor conocidas como Edes) son altamente deficientes. Para muestra, los datos más recientes sobre el sector: Se compraron entre enero y abril de este año 3,875.7 gigavatios por hora, factura­ron 2,95.7 y cobraron 2,555.7; de modo que hay una diferencia de 34% entre la electricidad que compran y la que cobran finalmente. Esto supone un déficit de 101 millones de dólares (mdd).
El costo de esta energía “perdida” se traslada finalmente a los usuarios, ya sea a través del precio a que se factura la energía o mediante el subsidio estatal, que se produce con recursos de los con­tribuyentes.
Esto incide en que el servicio sea pre­cario. Las estadísticas oficiales señalan que la disponibilidad de las Edes para res­ponder a la demanda fue de alrededor de 85% entre enero y abril.
Según Rubén Montás, vicepresidente de Edesur, esto también está asociado a las características de la matriz y se debe a que llega un momento en el que pedir más energía supone, para las distribuidoras, más pérdida que ventaja.
Trabajar con esas plan­tas elevaría en más de 30% el precio de generación: “Imagina que compramos energía a 30 centavos de dólar, cuando ahora la estamos comprando, en prome­dio, a 18 y 19. A ese precio, ¿se atrevería la población a pagar las facturas? Evi­dentemente que no. Como sabemos que eso es materialmente imposible, nosotros compramos una cantidad de energía que nos permite suplir entre 82% y 83% de la demanda nacional”, apunta Montás.
De este modo, aunque el país tiene una capacidad instalada de más de 3,500 megavatios, solo pueden entrar al sistema eléctrico 2,200, dado que son de genera­ción menos costosa.
Esa situación da lugar a los llamados “apagones financieros” y obliga a los hogares y negocios a buscar sus propias soluciones energéticas (como inversores o plantas eléctricas) que suponen otro enér­gico golpe para el bolsillo doméstico.
Además de las Edes, es deficitaria la Empresa de Transmisión Eléctrica Domi­nicana(ETED), que se encarga de la trans­misión de electricidad. Entre 2008 y 2013 apenas cobró 55.47% de lo que facturó y, si se incluyen los aportes extraordinarios a la CDEEE, la situación empeora, dado que en términos reales solo ingresó 47.68% de lo facturado.
La información la ofreció reciente­mente el administrador general de Eted, Julián Santana, en un acto en el que tam­bién precisó que las Edes le deben a esa empresa pública 2.5 mdd.
Estas características convierten al sec­tor en un saco sin fondo financiado por el Estado. En 2013, el déficit general ascen­dió a 1,400 mdd. Esto incluye cerca de 1,250 mdd como trans­ferencias corrientes al sector y 150 mdd que fueron invertidos en infraes­tructuras y mejoramiento de redes, según los detalles ofrecidos por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, a principios de año.
Esta última partida se debe a que el Estado, por la deficiencia de las empresas de distribución y transmisión, tiene que intervenir directamente en el manteni­miento de redes y otras estructuras. Estos recursos, que no se consideran cuando se habla de la carestía de la factura energé­tica, también provienen del bolsillo de los contribuyentes.

En busca de una solución
Aunque hace billetes, el Estado no es mágico. Ha soportado el déficit por déca­das y hay consenso en la conclusión de que el sistema eléctrico, como está, no es sostenible. La idea de buscarle una solu­ción tampoco es nueva. Esta vez, como parte de su plan para modificar la matriz energética, el Estado plantea volver a par­ticipar en la generación de energía.
Con este objetivo, el Congreso aprobó una ley que autoriza la participación del Estado en proyectos de generación a tra­vés de la CDEEE.
Ya empezó a desarrollar el Proyecto Central Termoeléctrica Punta Catalina, en Peravia, que consiste en la construc­ción de dos plantas a carbón que gene­rarán 752 megavatios. Lo que no está claro todavía es, estando tan endeudado, cómo financiará la central, cuyo costo presupuestado se estima en 2,040.7 mdd.
Menos brumas hay alrededor de los proyectos de generación a través de recur­sos renovables. En este sentido, el plan del gobierno es llevar a 3% la proporción de la matriz energética que supone la energía renovable no tradicional en un año y medio.
En el último año el país captó varios proyectos de inversión extranjera para este fin. Enrique Ramírez, director ejecu­tivo de la Comisión Nacional de Energía, ha destacado uno de energía eólica en Baní para generar 30 megas; un proyecto de biomasa que generaría en principio 25 megas a partir de bagazo de caña en San Pedro de Macorís, y el reforzamiento de los parque eólicos de Los Cocos y Pecasa que ingresarían, en conjunto, 80 megava­tios adicionales al sistema energético.
grafico_energia_rd


http://www.forbes.com.mx/energia-electrica-un-servicio-deficiente-en-republica-dominicana/

El problema eléctrico dominicano

SANTO DOMINGO,R.D.- Como país nos hemos pasado décadas escuchando diversas promesas de solución al problema eléctrico, las cuales no se han materializado y más bien han creado frustración y escepticismo entre la población.  
Para encontrar una solución al problema eléctrico se requiere de una voluntad acompañada de decisiones firmes, despolitizadas y basadas en la racionalidad social, técnica y económica. Se necesitan planes coherentes que se cumplan y proyectos cuyos financiamientos estén debidamente identificados; al igual que un liderazgo sectorial tanto público como privado con visión “glocal” de cómo funciona el mercado eléctrico aquí y en otras partes del mundo. Se hace necesario repensar el esquema y la base sobre la cual se sostiene y se ha sostenido el sector eléctrico dominicano.
Resolver el problema eléctrico consistiría en suministrar un servicio estable, confiable, de calidad y a precios competitivos que satisfagan al consumidor y los diversos agentes que interactúan en la industria eléctrica. Esta solución debe ser cónsona con la reducción sustancial (al mínimo) del monto del subsidio eléctrico anual que se destina para enmendar las ineficiencias sociales, financieras y técnicas del sistema. Por tanto, para llegar a esa solución deseada por todos es necesaria la intervención holística en cada una de las áreas vinculadas al suministro de la electricidad.    
En el ámbito de la generación es necesario mantener una matriz eléctrica tan diversificada como la que tenemos actualmente para hacer frente a las volatilidades de precios de los combustibles en los mercados internacionales.
De igual manera se requiere reducir los costos de generación a niveles más competitivos tomando en cuenta que cada tecnología y combustible utilizado refleja costos diferentes. Para lograr esta reducción se requieren grandes inversiones financieras que el Estado no dispone ni dispondrá en su totalidad, y por tanto, sólo la confianza, la realización de licitaciones conforme a la ley, el establecimiento de reglas de juegos claras y la estabilidad en el pago de compromisos asumidos pueden garantizar la llegada al país de esas inversiones necesarias. En el horizonte del corto y mediano plazo, tomando en cuenta las nuevas inversiones y ante el vencimiento contractual, una matriz eléctrica más optimizada que la actual, que cubra la demanda real y refleje costos más competitivos podría generar ahorros comparativos en generación que no superarían los US$350 millones.  
En distribución la reducción de las ineficiencias comerciales y administrativas es crítica. Si no se reducen las pérdidas de distribución, por más barato que se genere la electricidad siempre perderemos el 33% del monto del total de la facturación de compra de energía. Si reducimos las pérdidas de distribución a niveles de 10-12% (como ocurre en muchos países de la región) podríamos tener ahorros anuales por encima de los US$400 millones. Para lograr esto se requieren inversiones del orden de US$1,000 millones en los próximos años según las autoridades gubernamentales.
Existen proyectos exitosos de prepago y telemedición llevados a cabo por las EDE donde se demuestra que una reducción significativa de las pérdidas es posible en la actual realidad del país independientemente de los precios de la tarifa eléctrica.
En cuanto a la tarifa eléctrica es insostenible mantener un subsidio generalizado que le cuesta al país más de US$500 millones anuales. Es imprescindible focalizar el subsidio a través de la identificación de la población más vulnerable y que realmente requiere este tipo de asistencia del Estado. Se hace necesario trabajar en la instauración de una cultura de racionalidad y responsabilidad en el uso de la electricidad. Esto se logra con la transparencia e información adecuada al consumidor, diciéndoles cual es la realidad y el alcance de sus deberes y derechos con el servicio eléctrico. Reducir sustancialmente el subsidio a la tarifa traería ahorros anuales significativos.
La transmisión necesita urgentemente inversiones de alrededor de US$500 millones para garantizar un servicio adecuado conforme a los planes presentados por la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED) que deben ser garantía para evacuar toda la energía que se producirá con los proyectos de generación que entrarán al sistema en los próximos años.
Finalmente, y lo más importante, necesitamos un regulador eléctrico fuerte e independiente que haga cumplir la ley general de electricidad; siendo esta la única garantía de tener un funcionamiento adecuado del mercado del sector. En tal sentido, la Superintendencia de Electricidad (SIE) debe jugar su rol al margen de las decisiones coyunturales y políticas que la sujetan y la han sujetado desde su origen.
Necesitamos refrescarnos, documentarnos y reinventarnos en ideas. El pacto eléctrico es la oportunidad que tenemos como país para enfrentar los desafíos que se presentan en el sector eléctrico hacia la búsqueda de una solución real. Este pacto implica un diálogo franco, transparente y basado en datos reales al cual debemos ir dispuestos a escucharnos unos a otros en vez de escucharnos solamente a nosotros mismos.

http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/11/13/345202/El-problema-electrico

domingo, 23 de noviembre de 2014

Asociación de Usuarios Eléctricos para enfrentar los atropellos y abusos empresas eléctricas

SANTO DOMINGO,R.D.- El problema de la electricidad en nuestro País,  sólo tiene una solución: Organizar los Usuarios, para defenderse en los tribunales, de los atropellos y abusos, que cometen las empresas eléctricas.
En el negocio eléctrico de Nuestro país, nunca los usuarios somos tomados en cuenta.

Las Empresas eléctricas, no persiguen a los que no pagan, para ellas es mas fácil mantenerlos pegados, para justificar el subsidio y los apagones.

A nosotros solos nos tienen presentes para los odiosos apagones y el pago de la energía eléctrica más cara del mundo.
Anunciamos la Formación de la Asociación de Usuarios Eléctricos dominicanos. (AUEDO).

PARA INSCRIBIRTE EN LA AUEDO
Tel. 809-598-7499
Cel. 809-756-3940
Correo. quilvio22@gmail.com
Llena este Formulario.

Nombre..........................
Cédula. ...........................
Numero contrato...........
Dirección. .....................
Barrio o sector..............
Teléfono.........................
Correo............................

Es necesaria la integración de todos los usuarios a la Asocición de Usuarios Eléctricos para resolver este problema que es un problema del País.

Todos los gastos que genera la falta de energía eléctrica en nuestro país es por culpas de los políticos dominicanos, que no han podidos colocar este problema de la población por encimas de sus intereses personales.

Todas las personas sufrimos las consecuencias de los fallos eléctricos porque los políticos no han sido serios al establecer una política que reglamente la distribución de la energía eléctrica en nuestro país.

El presidente Balaguer dijo que la energía eléctrica era para todos y recomendó que el que se pudiera pegar de la red que lo haga, extendió las redes a muchos pueblos sin tener la capacidad de producción para ese servicio,  insentivó la cultura del no pago y para colmo se pasó los últimos 10 años de gobiernos sin instalar un solo kilo de electricidad.

El presidente Jorge Blanco, aumentó la producción de electricidad, pero con unos contratos de producción de energía que aumentaron la tarifas a niveles alarmantes, y la población sufrió muchos apagones, porque con la cultura del no pago, fue necesario aumentar el subsidio del gobierno a los generadores. Pero por la situación económica del gobierno del presidente Jorge Blanco, no se pagaba el subsidio y los productores de electricidad decidieron apagar sus plantas que incrementaron aún más los apagones.

Luego llega el presidente Leonel,  aumenta la producción de energía eléctrica,  pero los apagones continúan porque la gente no quiere pagar la electricidad.

Se pasa 8 años gobernando, crea la policía eléctrica,  crea la funesta Pegase, y crea la ley más represiva que se pudiera concebir para perseguir a los usuarios eléctricos.
Una ley de electricidad, que no toma en cuenta a los usuarios, preparadas para que las compañías distribuidoras abusen  de los usuarios,  con una fiscalía especial dedicada a perseguir a los usuarios.

Leonel fracasó en su intento de resolver el problema eléctrico de Nuestro País, porque no tuvo un equipo eléctrico responsables, y hay que reconocer que Leonel les dio todas las condiciones de trabajo a ese equipo, para resolver el problema eléctrico.

Ahora el problema eléctrico no tiene solución,  este equipo es mas inepto que el de Leonel.

Tremendo problema tiene el presidente Danilo,  porque cuando Leonel, el problema era por falta de pago de los usuarios ilegales. Ahora el problemas es que no tenemos capacidad para generar la energía eléctrica hasta el 2017 que es cuando se van a instalar las nuevas plantas.

En la Asociación de Usuarios Eléctricos creemos que tanto el Equipo de trabajo del presidente Leonel, como el del actual presidente Danilo Medina, realmente son unos ineptos.  Estos equipos no dan pies con bolas y no saben lo que tienen entre manos.

Desde la irresponsabilidad del presidente Balaguer,  la ineptitud de los equipos del presidente Jorge Blanco, Hopolito Mejía y Leonel, hemos llegado hasta el presidente Danilo.

La situación eléctrica no vislumbra esperanza.

Ha convocado a la discusión de un pacto eléctrico con su equipo eléctrico y el conjuntos de empresas eléctricas, que tienen contratos onerosos y que viven del sufrimientos que causa a nuestro país su avaricia.

Un simple  ejemplo vamos a poner para que los encargados de la electricidad, discutan en el Pacto eléctrico nacional, imagínense que toman esta medida:

1)Se prohíbe el uso de inversores en todo el País,  las compañías se comprometen al suministro constante del fluidos eléctricos.

2) El gobierno se compromete a que le llegue el subsidio de la electricidad por el plan social de la presidencia a aquellas personas que las necesiten.

3) Convocatoria a todas las juntas de vecinos para que hagan un listado con todas las personas que pagan y los que no pagan de esos sectores, para que el plan social de la presidencia prepare con la junta de vecinos a quien debe llegar el subsidio.

4) Transparentar el costo real de la energía,  que debe reducir por obligación el nivel actual, porque las pérdidas serían menores, por el beneficio que dejaría a cada hogar y a las compañías eléctricas la ausencia de los apagones.

5) Resulta imprescindibles la integración de las asociaciones de usuarios a este Pacto eléctrico nacional.
Por Quilvio Vásquez
http://inicio.ciudadoriental.org/portada/index.php?option=com_content&view=article&id=1120:forman-asociaci%C3%B3n-de-usuarios-el%C3%A9ctricos-para-enfrentar-los-atropellos-y-abusos-empresas-el%C3%A9ctricas&catid=109:colaboradores&Itemid=783