sábado, 26 de enero de 2013

Precio de gasolinas subirán RD$2.30 y RD$2.20; GLP incrementará RD$1.90



SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que para la semana del 26 de enero al 1 de febrero el precio de venta al público de la Gasolina Premium será de RD$242.20, para un alza de RD$2.30; mientras que el de la Gasolina Regular costará RD$222.80, para un aumento de RD$2.20. También el Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$97.43 por galón, para un alza de RD$1.90. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$30.50 por metro cúbico, mantiene el mismo precio. 
El Gasoil Regular se venderá a RD$208.00 y Gasoil Premium a RD$214.70 por galón, ambos con un incremento de RD$1.30.
El Avtur costará RD$156.70, mantiene el mismo precio. El Kerosene se mantendrá a RD$195.70. El Fuel Oil será vendido a RD$140.73, mantiene el mismo precio. Asimismo, el precio del Avtur, el Kerosene, el Fuel Oil y el Gas Natural se mantendrá sin variación, mientras que los demás carburantes presentarán alzas.
A través de su Dirección de Comunicaciones, el MIC informó que el precio de los productos derivados del  petróleo mantuvo su tendencia alcista en el mercado internacional la semana pasada, por la crisis de los rehenes en el sureste de Argelia.
A este comportamiento se añade el hecho de que el petróleo conservaba la mayor parte de las ganancias de la sesión previa, apoyado por los buenos datos económicos en China y los temores por el suministro, al no prosperar las negociaciones por el programa nuclear de Irán. 
Como consecuencia de esos factores geopolíticos, las preocupaciones sobre la debilidad de la economía mundial y la caída de la demanda de crudo de Estados Unidos.


Salida de tres plantas causa más apagones



Santo Domingo,R.D.- La salida de las principales plantas eléctricas (AES Andrés, San Felipe e  Itabo 1) ha desestabilizado el suministro eléctrico en todo el país, provocando apagones de hasta siete horas en circuitos que no  deben recibir  interrupciones, de acuerdo con la programación de las distribuidoras. La capital y el interior  llevan dos días recibiendo largas interrupciones en el servicio energético, que de acuerdo con el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado, es por  la baja generación en el sistema.
Esta mañana las plantas que aportan mayor cantidad de generación estaban apagadas: AES Andrés, San Felipe e Itabo 1, las cuales generan más de 600 megavatios.
La primera está fuera por mantenimiento; la segunda, por un pinche en la caldera; y la tercera, por combustibles.
Las interrupciones están afectando a casi todos los sectores.
La calle San Rafael, de Los Mameyes recibió ayer un apagón de siete horas a pesar de pertenecer al circuito 24 horas.
La electricidad se fue alrededor de las 9.00 de la mañana y retornó a las 4:00 de la tarde.
El sistema eléctrico disponía esta mañana de 1,450 megavatios, cuando la demanda superaba los 1,500 megavatios.
Asimismo, había 15 termoeléctricas disponibles, 13 apagadas y 8 sólo operaban  de forma parcial.
Estaban disponibles Itabo 2, con 132 megavatios; Los Mina 5 y 6, con 105 cada una; Palamara, 102; Monte Río, 99; La Vega, 90; Estrella del Mar, 70; Barahona Carbón, 44; Pimentel 1, 31; Pimentel 2, 28; Pimentel 3, 51; Juancho Los Cocos 1, 3, INCA KM22, 14  y Los Orígenes estaba disponible, pero sin producción.
UN APUNTE
Hidroeléctricas
A las 8:00 de la mañana de hoy sólo estaban disponibles  2 hidroeléctricas, de un total de 36: Río Blanco, con 12 megavatios y El Salto, con 0.70.
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales espera que en la tarde se incremente la generación.



viernes, 25 de enero de 2013

Apagones es por baja generación de electricidad


Santo Domingo,R.D.- El servicio eléctrico se deterioró ayer en  la capital y  el interior, dejando incluso sectores de clase alta del Distrito Nacional  sin electricidad por varias horas.  La Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), explicó que los apagones que se registraron ayer fue por baja generación, y espera que el servicio se normalice esta tarde.El sistema eléctrico disponía esta mañana de mil 451 megavatios, cuando la demanda supera  los 1,500 . A las 9:00 de la mañana había 12 plantas fuera de servicio, 15 estaban funcionando y  9 sólo operaban de forma parcial, de un total de 36.
Villas Agrícolas y otros sectores de la parte alta del Distrito Nacional pasaron casi todo el día de ayer sin electricidad.
Las interrupciones eléctricas atacaron ayer sectores  de clase alta como La Esperilla, Naco, Vista Hermosa, Arroyo Hondo, El Vergel, Arroyo Hondo Viejo, Las Praderas de Arroyo Hondo, entre otros.
Los apagones fueron habituales en Manoguayabo, La Ciénaga, ensanche Margara, Guachupita,  Villa Francisca, Mejoramiento Social, Villa María, María Auxiliadora, Espaillat, Capotillo, Cristo Rey, Gualey y Los Guandules.
 Cuesta Hermosa, Arroyo Hondo, Alto de Arroyo Hondo Viejo, y  recibieron un apagón de más de tres horas.
Pasadas las 2:00 de la tarde se produjo un apagón de cuatro horas en  La Esperilla, un sector exclusivo del Distrito Nacional.
La Dirección de Comunicación de Edesur informó  que el suministro eléctrico  era   estable esta mañana en su zona, contrario a la tarde de ayer cuando había 64 circuitos fuera de servicio por falta de generación.
La empresa eléctrica precisó que la situación podría variar en el transcurso de este viernes.
Edesur explicó que las  fallas en el sistema de generación de electricidad variaron  las interrupciones programadas durante el día de ayer, afectando inclusive los circuitos 24 horas, que no están supuestos a recibir apagones.
La empresa eléctrica señala que un déficit de generación presentado desde las 2:00  de la tarde del jueves provocó  sacar de servicio un total de 64 circuitos, de los cuales 10 corresponden al grupo de 24 horas.
“Debido a esto la programación varió  de manera tal que los circuitos A, que no debieran tener interrupciones, sufrieron apagones  de 4 horas en el servicio; los B una interrupción de 5 horas y los C y D, dos interrupciones de 6 horas cada una”.
programados
La Asociación de la Industria Eléctrica (Adie), aunque no quiso entrar en “dimes y diretes” con Edesur, explicó que desde el 2004 los apagones son programados, y que el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico es el que decide las platas que deben mantenerse encendidas.
  “El sistema coordinador es el que da entrada a las plantas”, precisó el vicepresidente de Adie, Milton Morrison.
UN APUNTE
El Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado explicó  que el apagón de ayer   es causa de la salida de AES Andrés,  Itabo 1, y de San Felipe.
La primera está fuera por mantenimiento; la segunda, por un pinche en la caldera; y la tercera redujo la  generación, por causa de combustibles. de 180 megavatios bajó a 74.


Posible privatización de servicio de agua en R.D.


Santo Domingo,R.D.- Organizaciones de la sociedad civil expresaron hoy su oposición a la privatización del servicio de agua potable y al cobro de tarifas a través de empresas privadas, según salió a relucir durante la discusión de dos proyectos de ley que regularían la materia.
Domingo Abreu Collado, coordinador de la Asamblea Nacional Ambiental y de la Plataforma Agua, dijo que como están planteadas las iniciativas “Ley General de Agua Potable” y “Ley de Agua Potable y Saneamiento”, abre todas las posibilidades para la privatización del agua y ponerla en manos de empresas multinacionales.
Asegura que las piezas legislativas están emparentadas con el proyecto “megaminero” nacional, que buscaría comprar toda la cordillera Central y otras zonas montañosas.
“De ser así hay que recordar que estas multinacionales causan y siguen causando severos daños sociales y económicos al país”, expresó Abreu Collado durante el foro “Agua, un derecho de todos en discusión”, celebrado en Centro Bonó.
Otra exposición fue la de Rosa Cañete, directora en República Dominicana de Oxfam Internacional, y quien manifestó que el agua como un bien público no se puede regular sin haberse debatido y consensuado socialmente sobre cómo garantizar este derecho a toda la población y preservar el equilibrio ecológico.
En tanto que el planteamiento de los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente es que los proyectos usurpan muchas de las funciones atribuidas a esa institución. “La Ley de Aguas debe verse como una ley sectorial de Medio Ambiente y no como una ley general, pues esta entra en conflicto directamente con las funciones de rectoría sobre el recurso agua que la Ley 64-00 le confiere al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.
La presentación de los proyectos de ley estuvo a cargo de Eliseo Alberto González y Rosa Urania Abreu, ambos en representación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).
Otras ponencias correspondieron a las especialistas Indhira de Jesús y Olga Luciano, que también abordaron los temas de privatización y tarifa, así como la estructura organizativa y reguladora de la pieza legislativa.
En su conclusión, expositores llamaron a la población a participar en la discusión de un tema de tanta relevancia, y al Congreso para que asegure que se dé un debate profundo sobre las iniciativas.

'no es que no se explote oro en Pueblo Viejo es que se remunere de forma justa'

Santo Domingo,R.D.- Con relación a las encontradas opiniones que se suscitan en torno a la explotación de oro por parte de la empresa canadiense Barrick Gold en Cotuí, el geólogo Osiris de León expresó que no se trata de impedir los trabajos, sino que lo que el país reciba una justa compensación por la extracción del oro, la plata, el cobre y el zinc.
Durante una intervención telefónica en el programa radial “Milagros desde la Z”, De León explicó que si había un problema de contaminación ambiental en el que el Estado no dispusiera de los recursos para enfrentarlo 'lo adecuado era que el país explotara ese recurso presente y que el dinero se usara para arreglar ese pasivo y además ayudar a la comunidad de Cotuí con la construcción de acueductos, escuelas, hospitales y otras tantas obras que necesita su gente”.
Para el geólogo, los minerales más importantes que hay en la mina son el oro y la plata, 'ya que está confirmado que en oro hay 25 millones de onzas troy y en plata 170 millones de onzas troy, entre las reservas probadas y probables'.


 

La energía eólica y la agricultura conviven bien


Juancho, Pedernales,R.D.- Los proyectos de energía eólica pueden convivir perfectamente con la agricultura dentro de un mismo terreno. La experiencia de los productores agrícolas de esta zona indica que la instalación de un parque de ese tipo por parte de la empresa EGE Haina ha resultado ser positiva.

Los molinos del parque, que resultan ser altas torres parecidas a un abanico en la parte superior, ocupan solo una mínima parte de los metros que tienen las parcelas, por tanto, en cada una de estas, las siembras no tienen que interrumpirse. Tomás Reyes Garó, un productor de plátano, yuca y habichuela desde hace 22 años, asegura que desde la instalación del Parque Eólico de Juancho se aprecia una mejoría en la agricultura, especialmente por la existencia de energía para encender las máquinas irrigadoras, cuando es necesario. Reyes Garó se refiere al proyecto de electrificación que donó EGE Haina para que la comunidad tuviera energía. Es decir, que para él y para otras personas que opinaron sobre el tema, tener electricidad es consecuencia directa de la instalación del parque eólico. Parte de los beneficios que los propietarios del proyecto transfirieron a la comunidad.

La energía eólica es obtenida del viento, es decir, la energía generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transmutada en otras formas útiles para las actividades humanas. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. Es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde.


Ha sido frustrante para industrias plan gas natural


Santo Domingo,R.D.- La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, calificó de “muy frustrante” para las industrias la incursión en el consumo de gas natural ya que se les había garantizado que iban a obtener el combustible  barato, y en corto tiempo las reglas cambiaron.
“Se nos vendió la idea de que íbamos a tener gas natural barato y de repente se cambiaron las reglas de juego”. Agregó que por  no poner bajo contrato los acuerdos para mantener la tarifa del GN, no pudieron resguardarse del problema.
Almánzar indicó que las empresas han tenido pérdidas cuantiosas de costo energético que han afectado los  planes de negocio que se habían hecho  y la  inversión realizada para estos fines.
Expresó que en reuniones sostenidas en el periodo de gestión del presidente Fernández se les había prometido que en la medida en que llegaran más barcos del combustible y entrara Estados Unidos como suplidor, los precios iban a disminuir. 
La empresaria significó que la realidad es que muchos industriales, pese a la inversión realizada, han tenido que volver a usar el fuel oil porque les sale más económico.
Dijo que uno de los factores que influyeron en la variación del costo  del combustible fue que el precio que se dio a los  industriales subió porque AES lo tenía que utilizar  para su generación y no se lo podía dar a ese mismo precio.
Manifestó que en una reunión reciente mostraron preocupación porque los precios no han disminuido y están subiendo, por lo que han  planteado que se evalúe una canasta donde se reparta el precio para que la carga no esté de un solo lado.
Hablan dueños de talleres de conversión de vehículos.  El presidente de PIMAX, Salomón Contreras, dijo que el tema del GN se ha caído un poco por la variación en el precio, sin embargo, mostró optimismo por el futuro del uso de ese   combustible en el país.
Contreras manifestó que las conversiones han bajado  muy por debajo de lo que estimaron para esta fecha.
Dijo que existe  mucha desinformación en el mercado, ya que no se han promocionado adecuadamente los beneficios que genera a los dueños de carros públicos su consumo.
La presidenta del taller Auto Gas Natural, Miguelina Reyes, expresó que la demanda para la conversión de vehículos del transporte a gas natural ha bajado mucho, aunque dice  se ha reactivado a inicios de este año.
Enfatizó que para los transportistas representa un  ahorro de  70% con respecto al uso de otros combustibles y que muchos vehículos de lujo están demandando el cambio del sistema a GN.