sábado, 16 de octubre de 2021

Seguridad social, salud, pensiones y cambio

 

Santo Domingo,R.D.- Cambios que se desean en materia de servicios de salud, pensiones y otros componentes de la seguridad social prioritarios como la protección en los accidentes laborales, la salud de las/los envejecientes, las personas con discapacidad, las embarazadas…

Por MILDRED DOLORES MATA 

El miércoles 15 de septiembre 2021 el Movimiento Seguridad Social Digna hizo una un llamado a reunir en 100 esquinas de la República Dominicana a parte de sus integrantes y a participantes nuevos para promover un cambio o una reforma integral, estructural en el sistema de seguridad social.

El actual desempeño descansa en la  ley 187-01, la cual establece que debía ser modificada en 10 años, lo cual no se hizo en el 2011. Corresponde por obligación ineludible la modificación en este año  2021. Por eso se creó la ley 13-20 para esta modificación de la ley de seguridad social.

Como tal hay un doble movimiento en la sociedad dominicana para que se modifique la ley 187-01: 1) La Coalición de la Seguridad Social Digna que aglutina a sectores sociales que quieren una modificación profunda del sistema acorde con lo que establece la Constitución de salud universal en medicamentos, atenciones, procedimientos; y 2) desde el Estado, en la instancia del Congreso de la República con una Comisión Bicameral del Senado y de la Cámara de Diputados/as que no ha elaborado una propuesta, y no obstante está abriendo vistas públicas sin partir de una referencia donde se pueda visualizar un compromiso con los elementos nodales de la seguridad social que desean, el sistema de pensiones, de salud pública.

Ésta Comisión ha estado realizando vistas públicas en la provincia de Santiago, de Azua, cuyos mecanismos de convocatoria y los sectores presentes se consideran no son representativos de los sectores trabajadores, populares, empleados del sector salud, organizaciones sindicales, barriales, etcétera.

La Coalición por una Seguridad Social Digna se ha reunido con esta Comisión Bicameral y no está claro qué quiere esa Comisión, el punto de partida para la toma de decisiones, los intereses que se mueven.

Realmente    habrá que impulsar una correlación de fuerzas que influya en que los grandes intereses financieros no se impongan en el Congreso con esta reforma y no sigan siendo los propietarios de los recursos y sigan imponiendo exclusiones como el Plan Básico de Salud,y recortes, rechazo a determinados grupos como las personas con problemas de salud mental, o no asumir las enfermedades catastróficas y a muchísimas personas que por sus situaciones de salud no permiten que accesen a los planes de salud.

En el aspecto de las pensiones se rechaza los bajos montos de las mismas, y que las personas no puedan tener acceso a sus fondos cuando así los necesiten.

También se demanda el cumplimiento de la ley 01-12 de la Estrategia Nacional de Salud END 2030 que define que a salud debe destinarse el 4% del Producto Interno Bruto  PBI.

La Coalición por una Seguridad Social Dignasurge el 17 de junio 2021 y tiene un plan de lucha de mediano aliento basado fundamentalmente en la movilización.

En Santiago se crearon 13 esquinas de las 100 que se propusieron realizar.

En las esquinas se tenían amplios desplegables, las personas estaban identificadas con camisetas, gorras, se distribuían volantes, se conversaba con las personas. Algunas personas en los vehículos que se podían abordar en los semáforos pedían volantitos para distribuir, y argumentaban a favor de los cambios que se desean en materia de servicios de salud, pensiones y otros componentes de la seguridad social prioritarios como la protección en los accidentes laborales, la salud de las/los envejecientes, las personas con discapacidad, las embarazadas…

En parte del público que se abordaba y con los que se conversaba cuando se repartían los volantes había cierto pesimismo, pues decían que dieron esos al determinados políticos. Exhortaba a que se agilizaran esos cambios para que los dineros se recuperen.

También se pronunciaban porque se entregue un 30%  de los depósitos de las personas en los fondos de pensiones.

Intuímos que hay mucho trabajo que hacer para lograr cambios significativos en el modelo actual.

Hasta la próxima pues, y de trabajar para la mejoría y la felicidad de todos/as nadie se canse.

Seguridad social, salud, pensiones y cambio | Acento

lunes, 11 de octubre de 2021

Gobierno dominicano trabaja para garantizar suministro energía eléctrica

 

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, afirmó este miércoles que las autoridades del sector eléctrico trabajan para garantizar a la sociedad dominicana el suministro de energía eléctrica en cantidad suficiente para abastecer la demanda y a precios asequibles para la población.

Durante una rueda de prensa, el ingeniero Almonte explicó que, luego de casi un año de estabilidad en la oferta de energía en el país, se han presentado eventos que han afectado el servicio eléctrico y citó el alza de precio y el atraso por parte del suplidor de carbón de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina.

A esto se suma, agregó el ministro, que en julio pasado el único suplidor de gas natural, AES Andrés quedó imposibilitado temporalmente de seguir importando al país dicho combustible debido a un accidente de envergadura en la planta de su suplidor en Estados Unidos. “Esa situación produjo la salida por unos días de algunas de nuestras principales plantas de generación que se abastecen de gas con AES”, dijo.

Expresó que la coincidencia en la salida de algunas plantas de gas alimentadas por AES y las dificultades con el carbón para Punta Catalina han generado un fuerte estrés en la oferta de generación.

“Estamos en gestiones para la solución de esos problemas. En el caso de Punta Catalina, ya hemos lanzado una licitación urgente para la compra de carbón y hemos estado disponiendo compras de carbón para garantizar que Punta Catalina siga produciendo, como lo está haciendo hoy, a plena capacidad”, expresó el ministro.

Manifestó que con la licitación de urgencia que se ha lanzado buscan adquirir alrededor de 500,000 toneladas de carbón, que sería suficiente hasta que entre en vigor un nuevo contrato para suplir carbón a la central para que ésta opere sin interrupciones.

“Todos estos esfuerzos, todas estas gestiones que estamos haciendo, tienen el propósito de mantener estable el servicio eléctrico en el país para que el pueblo dominicano tenga tranquilidad”, destacó.

Dijo que el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader está consciente de los retos que tiene por delante y que por tal razón lanzó el 12 de marzo del 2021 una licitación pública internacional para la contratación de potencia y energía hasta 800 MW de plantas basadas en gas natural prevista iniciar su construcción el próximo año en Manzanillo, Montecristi.

“Como puede apreciarse estamos trabajando para que el país cuente con oferta abundante de energía limpia y de menor costo posible en el marco de nuestra condición de un país que no tiene yacimientos de combustibles”, puntualizó.

Almonte estuvo acompañado por Andrés Astacio, vicepresidente del Consejo Unificado de las EDE y administrador de Edeeste; Serafín Canario, administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina; Martin Robles, administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), y Rafael Salazar, administrador de la Empresa de Generación Eléctrica Dominicana (EGEHID).

También, le acompañaron los viceministros Rafael Gómez, de Energía; Miguel Díaz, de Minas; Walkiria Caamaño, de Hidrocarburos y jefa de Gabinete; Alfonso Rodríguez, de Ahorro y Eficiencia Energética, y Fausto Pérez, de Seguridad Energética.

Igualmente, estuvieron Edward Veras, director de la Comisión Nacional de Energía; Martín Robles, administrador de ETED; George Reynoso, director ejecutivo del Consejo Unificado, y los administradores de Edesur, Milton Morrison y Andrés Cueto, de Edenorte.

https://eldinero.com.do/173772/gobierno-dominicano-trabaja-para-garantizar-suministro-energia-electrica/


En el Ministerio de Energía y Minas: fiesta y mañana gallo

 Por BERNARDO CASTELLANOS

SANTO DOMINGO,R.D./Al mismo tiempo que el país hace esfuerzos por salir de la crisis y recesión económica agudizada por la pandemia de la COVID 19, la sociedad se sitúa en el umbral de una amenaza de aumento de impuestos y tarifa eléctrica.

Todos los datos y cifras contenidos en el presente artículo, es información oficial que ha sido obtenida de la pagina de Transparencia del Ministerio de Energía y Minas (https://mem.gob.do/transparencia/category/recursos-humanos/nominas/).

Figura 1

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

CANTIDAD DE EMPLEADOS FIJOS

Cuando se comparan las cifras oficiales relativas a la cantidad de empleados en el Ministerio de Energía y Minas, nos encontramos que entre Julio del 2020 y Septiembre del 2021, dicho indicador aumentó en alrededor de un 8.5%. Esto significa, que en el Ministerio de Energía y Minas, entre Julio 2020 y Septiembre 2021, la cantidad de empleados fijos aumento en veinticuatro (24) personas. ¿Es esto el CAMBIO prometido?

Figura 2

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

CANTIDAD DE EMPLEADOS CONTRATADOS O TEMPORALES

Entre Julio del 2020 y Septiembre del 2021, la cantidad de empleados contratados o temporales en el Ministerio de Energía y Minas, sufrió un incremento de doscientos ochenta y tres (283), personas lo que representa un aumento de alrededor de dos mil por ciento (2,000%). ¿Es esta la racionalidad prometida por el CAMBIO?

Figura 3

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

CANTIDAD TOTAL DE EMPLEADOS

(FIJOS + CONTRATADOS O TEMPORALES)

La cantidad de empleados totales (fijos + contratados o temporales), en el Ministerio de Energía y Minas, aumentó en unas trescientos siete (307) personas, entre Julio 2020 y Septiembre 2021, lo que representa un aumento alrededor de un ciento tres por ciento (103%).

Entre Julio 2020 y Septiembre 2021, la cantidad de empleados totales en el Ministerio de Energía y Minas se duplicó, sin que las responsabilidades y funciones establecidas en la Ley 100-13, que crea el Ministerio de Energía y Minas se hayan duplicado. ¿Se corresponde esta duplicación de la cantidad de empleados con las promesas realizadas a la población por el CAMBIO?  

Figura 4

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

GASTO EN NOMINA EMPLEADOS FIJOS

(MILLONES RD$)

Entre Julio 2020 y Septiembre 2021, el gasto en nómina mensual, de los empleados fijos del Ministerio de Energía y Minas, disminuyo en unos 4.4 millones de pesos, equivalentes, a una disminución en el orden de un veinte por ciento (20%).

Esta disminución en el gasto en nómina asociado a los empleados fijos del Ministerio de Energía y Minas, es cónsona y esta dentro de las promesas ofertadas por el CAMBIO a la sociedad.

Figura 5

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

GASTO EN NOMINA EMPLEADOS CONTRATADOS O TEMPORALES

(MILLONES RD$)

El gasto en nómina mensual asociado a los empleados contratados o temporales del Ministerio de Energía y Minas, entre Julio 2020 y Septiembre 2021, aumentó en unos 24.6 millones de pesos, equivalente a un incremento alrededor del dos mi trescientos setenta por ciento (2,370%).

En otras palabras, entre Julio 2020 y Septiembre 2021, en el Ministerio de Energía y Minas, el gasto mensual en nómina de los empleados contratados o temporales, prácticamente se multiplico por veinticuatro (24). ¿Es esto la austeridad prometida por el CAMBIO?

Figura 6

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

GASTO EN NOMINA TOTAL

(FIJOS + CONTRATADOS O TEMPORALES)

(MILLONES RD$)

En la actual gestión del Ministerio de Energía y Minas, el gasto total mensual en nómina (fijos + contratados o temporales), entre Julio 2020 y Septiembre 2021, ha aumentado en alrededor de unos veinte (20) millones de pesos, equivalentes a un aumento en el orden del ochenta y nueve por ciento (89%).

Al mismo tiempo que el país hace esfuerzos por salir de la crisis y recesión económica agudizada por la pandemia de la COVID 19, la sociedad se sitúa en el umbral de una amenaza de aumento de impuestos y tarifa eléctrica, que castigara y penalizara fuertemente a la población. En ese mismo escenario y tiempo, en el Ministerio de Energía y Minas, parece que no se dan por enterado, de la difícil situación por la que atraviesan las finanzas públicas, ya que en base a las cifras oficiales contenidas en el presenta artículo, los funcionarios transmiten la impresión y sensación, de que están ajenos y ausentes a la realidad económica de las finanzas públicas, que viven dentro de una burbuja, aislados de la realidad económica que golpea a la sociedad.

Mientras la sociedad está amenazada por un aumento importante en los impuestos y en la tarifa eléctrica, que afectara al alza los precios de la mayoría o casi totalidad de bienes y servicios, EN EL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS, COMO DICE EL REFRÁN POPULAR, PARECE QUE ESTÁN, DE FIESTA Y MAÑANA GALLO.

¿ESTOS INCREMENTOS EN GASTOS EN NOMINA (GASTO CORRIENTE) Y EMPLEOMANÍA, QUE SE PRODUCEN EN EL MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS, ES LA EFICIENCIA, RACIONALIDAD Y AUSTERIDAD PROMETIDA POR EL CAMBIO?

Nómina-Personaa-Fijos-Julio-2020

Nomina-Personal-Contratado-Septiembre-2021

Nómina-Personal-Contratados-Julio-2020

Nomina-Personal-Fijo-Septiembre-2021

https://acento.com.do/opinion/en-el-ministerio-de-energia-y-minas-fiesta-y-manana-gallo-8994309.html