sábado, 22 de octubre de 2016

EDESUR y Alcaldía Los Alcarrizos se unen para elevar calidad servicio eléctrico

SANTO DOMINGO,R.D.- El administrador de EDESUR Dominicana, Radhamés Del Carmen y el Alcalde de Los Alcarrizos, Junior Santos, sostuvieron una reunión para coordinar acciones con el fin de mejorar las relaciones entre ambas instituciones, realizar de manera conjunta el levantamiento de luminarias y conciliar los saldos.
Del Carmen aseguró que con los proyectos ejecutados y pendientes en Los Alcarrizos se pretende recuperar un punto porcentual de reducción de pérdidas  totales de la empresa, equivalente a 4 GWH/ mensuales.
Mientras que el alcalde Junior Santos reiteró el compromiso de su gestión para revisar y conciliar la deuda de esa entidad con la empresa eléctrica y de esa forma trabajar juntos para el beneficio de la comunidad, según destaca una nota ofrecida por la dirección de Comunicación de EDESUR
Santos felicitó el nivel de cercanía y la disposición de la actual gestión de EDESUR, lo que es de gran aporte para poder trabajar y ver resultados en el menor tiempo posible.
Aseguró que EDESUR, ante su propuesta de relación con las Alcaldías, tendrá de aliado a todos los Alcaldes del país.
En la reunión participaron además ejecutivos de la Alcaldía de Los Alcarrizos y funcionarios de EDESUR.

viernes, 21 de octubre de 2016

Los adultos mayores en R.D.

Todas las personas que tienen 60 años o más, hombres y mujeres, en los países en vías de desarrollo, y 65 años o más en los países industrializados, son “Adultos mayores”. Aquellos que nacieron en 1956 o antes, están dentro de esta categoría de personas.
La denominación de “Adultos mayores”, aprobada por las Naciones Unidas, es igual a los que antes eran llamados “envejecientes”, o de “tercera edad”, en el fondo somos personas mayores.
El tema del “Adulto Mayor” debe tomarse en serio, la realidad de nuestra sociedad es que cada vez tenemos un mayor número de personas más viejos.
“Adultos mayores” quizás suena algo duro para muchos oídos, pero es una realidad.
La sociedad actual es altamente competitiva, predomina el sistema de la producción y el consumo; la oferta y la demanda. Para ser tomado en cuenta hay que producir y hay que consumir.
Los adultos mayores se consideran a sí mismos las personas que a causa de su edad ya no figuran en la lista de los productores, cuyo consumo se va limitando al rubro de los medicamentos, alimentación y pocas cosas más.
La Ley 87-01, de la República Dominicana, establece una serie de servicios que debe brindar el sistema de seguridad social a los pensionados y jubilados, como son:
Programas de orientación, adaptación y educación a través de los medios de comunicación social; terapia ocupacional, viviendas, clubes sociales, tarifas especiales en actividades recreativas, educativas, deportivas y culturales.
También tarifas especiales en el transporte y en actividades turísticas, precios especiales en la compra de libros, revistas y útiles educativos, ropa y enseres domésticos, entre otros; tratamiento especial en las actividades públicas y privadas; y otros servicios sociales que contribuyan a la salud física y mental de los mayores de edad.
Esperamos que la ley se ponga en vigencia para el bienestar social de los adultos mayores dominicanos.
Por José Gómez Cerda

http://eldia.com.do/los-adultos-mayores/
Publicidad

Usuarios tecnologías deben seguir procesos

Los usuarios de las tecnologías tienen el reto de asegurar cada vez más la información que guardan en sus equipos, pero esto no solo se logra con la instalación de herramientas, sino también con el seguimiento de procesos básicos para evitar cosas que no se deben hacer.
El vicepresidente y gerente general de Intel Security América Latina, Fernando Quintero, explicó que los fraudes electrónicos están afectando a las personas y a las compañías, por lo que cada día se vuelve más complejo el tema de la ciberseguridad.
Indicó que cada vez más se está generando información o datos, lo que ha despertado un interés mayor en la protección.
Dijo que desde el punto de vista de las empresas, estas están valorando qué le costaría perder la información que guardan, lo que las empuja a invertir más en seguridad. Citó el ejemplo de la importancia que tiene para una entidad financiera y las entidades públicas los datos que poseen.
En tal orden, Quintero destacó que Intel Security, como compañía de software especializada en seguridad informática, está intentando concientizar más sobre el tema de la seguridad a sus clientes.
Dijo que la empresa no solo ofrece soluciones tecnológicas, que es una parte de la ecuación, sino también educarlos y entrenarlos para que cumplan con una serie de procesos que son básicos para lograr una buena seguridad.
“Seguridad no es tan solo productos, también tiene que ver con las personas y con los procesos”, dijo el ejecutivo de Intel Security.
Resaltó la importancia del mercado local para esa compañía.

http://hoy.com.do/usuarios-tecnologias-deben-seguir-procesos/

miércoles, 19 de octubre de 2016

Sistema de Seguridad Social dominicano entrega 11,194 pensiones


El 47.1% de los beneficiados actualmente del sistema de pensiones son discapacitados.

SANTO DOMINGO,R.D.- A trece años de la entrada en vigencia de la Ley de Seguridad Social 87-01, el Sistema Previsional Dominicano actualmente entrega 11,194 pensiones, a un total de 19,575 beneficiarios, de acuerdo con el último boletín publicado por la Superintendencia de Pensiones (SIPEN).
De esos beneficiarios, unas 5,273 personas reciben pensiones por discapacidad y otras 21 tienen una pensión por retiro programado. Además de 5,900 pensiones de sobrevivencia que benefician a unas 14,281 personas.
Sin embargo, según el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical Rafael (Pepe) Abreu, a este sistema aún le quedan unos 15 años para que los trabajadores empiecen a cobrar sus pensiones por edad, y antes de que eso suceda deben modificarse las condiciones de la ley.
Abreu afirma que cuando los trabajadores dominicanos alcancen la etapa de recibir pensiones van a recibir una tasa de reemplazo de aproximadamente un 22% de lo que recibían como trabajadores activos.
“Una tasa de reemplazo tan baja, definitivamente no va a dar para que el pensionado pueda mantener condiciones de vida mínimamente parecidas a la que tenía como trabajador activo”, manifestó.
En ese tenor, el sindicalista informó que la asociación que preside realizará en el mes de noviembre un encuentro con otras asociaciones de trabajadores, y tomando en cuenta las experiencias sobre seguridad social de otros países latinoamericanos elaborarán una propuesta de modificación de la ley 87-01, en la que incluirán el tema de salud y riesgos laborales.
En relación al sistema de pensiones en los países latinoamericanos, hizo referencia al caso del Sistema de Seguridad Social de Chile, donde los ciudadanos han mostrado descontento por la forma en que se está pensionando.
De acuerdo con una publicación en el portal del New York Times, en el país sudamericano, la mayoría de la gente debe seguir trabajando aún después de su edad de jubilación, mientras las empresas privadas han obtenido enormes ganancias invirtiendo los ahorros de seguridad social de los chilenos.
Sobre este respecto, Abreu comentó que “aquí aún estamos a tiempo, y tenemos que evitar que a esta generación le toque vivir la misma desgracia que han vivido otros”, concluyó.


http://www.diariolibre.com/economia/sistema-de-seguridad-social-rd-entrega-11-194-pensiones-CK5158703

martes, 18 de octubre de 2016

UERS inaugura hidroeléctricas



PUERTO PLATA,R.D.- Con una inversión superior a los RD$40 millones, se pusieron en marcha tres micro-hidroeléctricas comunitarias que suplirán de energía renovable a 159 familias de las comunidades de Pescado Bobo, El Manguito, La Vereda, Los Lirios y El Guazaral, del municipio Almira, Puerto Plata. 
 El trabajo fue  realizado en conjunto por la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS-CDEEE), el Programa de Pequeños Subsidios para el Medio Ambiente Mundial, la Fundación Popular, Guakía Ambiente, Ayuntamiento de Altamira, entre otras. 
Para la construcción de la micro hidroeléctrica Pescado Bobo, se aprovecha el sistema de las aguas del Arroyo Pescado Bobo, con un flujo de diseño de 900 galones por minuto, con una altura de 49 metros hasta la casa de máquina y una potencia máxima de 17 kilovatios, sincronizado a un voltaje de 240/120 voltios, monofásico y con capacidad de suministrar el servicio de electricidad de manera constante las 24 horas, de acuerdo con una nota.

http://www.listindiario.com/economia/2016/10/18/439550/uers-inaugura-hidroelectricas

lunes, 17 de octubre de 2016

¿Cuánto costará Catalina a R.D.?.-

SANTO DOMINGO,R.D.- La central de Punta Catalina podría costar mucho más que los 1945 millones de dólares comprometidos en el contrato de ingeniería, procura y construcción (EPC, Engineering, Procurement and Construction) suscrito el 14 de abril del 2014 entre el Estado dominicano y el consorcio integrado por Odebrecht, Technimont e Ingeniería Estrella.
En realidad, los 1945 millones de dólares representan el llamado overnight cost, que equivale a lo que costaría construir las dos plantas de carbón si todo el trabajo se hiciera de un tirón, es decir, de un día para otro, sin pagar intereses a los bancos durante la construcción del proyecto.
Sin embargo, en el mundo real ninguna central eléctrica se construye de un día para otro y el pago de intereses sobre préstamos por centenares de millones de dólares son inevitables. Igualmente inevitables son los costos extras derivados del incremento de los precios originales de equipos, materiales de construcción y otros insumos.
Ambos tipos de costos impactan significativamente el precio final de un proyecto de la envergadura de Punta Catalina, aunque su monto y ocurrencia son difíciles de anticipar y, consecuentemente, ninguno de los dos podía ser incluido en los 1945 millones citados.
Ahora bien, el manejo de estas fuentes de costos extras fue contemplado en el contrato EPC en sus artículos 6.5 y 12.4, indicando que el pago de los intereses y los costos de la inflación serán asumidos por el Estado dominicano.
Es evidente que el factor determinante del inflamiento de costos es el tiempo. Mientras más tarde la construcción, mayores serian los costos financieros para el Estado.


http://elnacional.com.do/detalles-204/

domingo, 16 de octubre de 2016

El odioso negocio de las ARS

SANTO DOMINGO,R.D.- Todos los seres humanos vivimos acosados permanentemente por una interminable lista de virus, bacterias, y enfermedades de todo tipo que se ocultan en nuestra alimentación diaria, en las aguas que tomamos, en el aire que respiramos, en el ADN que heredamos, o en el estilo de vida que llevamos, y estando conscientes de esas amenazas, todos tratamos de comprar una póliza de seguro de salud, para que el día en que falle nuestra salud podamos recibir una atención médica que nos deje contentos y que hasta incluya los medicamentos.

Sin embargo, no hay día en que pacientes, médicos, autoridades y hasta clínicas privadas, no externen amargas quejas por los pésimos servicios que las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) dan a quienes de muy buena fe compramos una póliza de seguro de salud en el entendido de que el día en que enfermemos dispongamos de una segura cobertura para las consultas médicas y los estudios básicos que hoy día acompañan a cada consulta, pues las imágenes médicas han avanzado a tal extremo que hoy día es casi obligatorio hacer estudios no invasivos para confirmar o descartar la hipótesis médica general formulada en la consulta inicial.

Todos hemos visto a la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía quejarse de que “la constante negativa de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) para cubrir procedimientos diagnósticos y terapéuticos a los afiliados está limitando la labor que realizan los neurólogos y neurocirujanos en el país, ya que aunque los médicos están capacitados para realizar los correctos procedimientos y cuentan con modernos equipos de alta tecnología, las ARS niegan constantemente la cobertura”, pudiendo eso enviarle a la sepultura.

También hemos visto a la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) reclamar al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) “la elaboración de una normativa que ponga fin al desorden y abuso por parte de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que se niegan a pagar por servicios médicos dados a los afiliados”.

Recientemente vimos a la Directora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) exhortar a las Administradoras de Riesgos de Salud “cumplir las disposiciones contenidas en la resolución 375-02, y ratificada por la 395-01, que le dan un carácter integral a los servicios de las enfermedades de alto costo y de máximo nivel”, lo que quiere decir que las ARS no cumplen con dichas resoluciones, pues el objetivo de las ARS nunca ha sido darle cobertura de salud a sus afiliados, sino enriquecerse con el dinero pagado por sus afiliados.

Usted nunca ha visto a una ARS decirle a algún afiliado que como durante un año no utilizó su seguro de salud, le va a devolver, o le va a acreditar, el 50% de las cuotas pagadas y no utilizadas, pero sí ha visto usted a las ARS decir a sus afiliados que su cobertura ya está agotada por visitas frecuentes al médico, es decir, que el juego del dinero pagado siempre está de un solo lado, del lado de las ARS, y nunca del lado de los afiliados, por lo que muchas pólizas de salud terminan siendo un espejismo que aparenta ser lo que nunca es, y donde usted tiene que pagar seguro, pero no es seguro que su seguro pague por usted cuando alguna dolencia se pegue de usted.

Y la verdad es que las ARS son iguales a los casinos de juegos, donde de cada 100 pesos que apuestan los ingenuos jugadores que buscan fortuna, 60 pesos se quedan en el casino y apenas 40 pesos vuelven a los tontos jugadores, pues en las ARS gran parte del dinero que pagamos los ingenuos afiliados que buscamos estar asegurados se queda en sus cuentas bancarias, al extremo que anualmente exhiben públicamente sus billonarias ganancias, mientras muy poco dinero vuelve en forma de completa cobertura de salud a los asegurados, y donde muchos mueren por falta de cobertura, todo lo cual se hace irresponsablemente ante la mirada indiferente de las autoridades del sistema nacional de salud, las que únicamente se quejan como si fueren caminantes, y nunca como verdaderas autoridades que están llamadas a poner las estrictas reglas del juego, del mismo modo en que los congresistas no han querido legislar para poner a las ARS en su justo lugar, dejando mucho que desear, hasta que la gente afiliada decida irse a los tribunales a comenzar a demandar.



http://www.elcaribe.com.do/2016/10/10/odioso-negocio-las-ars