sábado, 14 de julio de 2018

El laberinto de las pensiones

Las pensiones afectan a las necesidades vitales de millones de personas, mueven cantidades ingentes de dinero y es normal por tanto que conciten pasiones e intereses encontrados. 

Durante la transición, proliferaron los colectivos aspirantes a una pensión, por razones de "justicia histórica", de equidad o de compensación de las injusticias sufridas. Probablemente un país que intentaba cerrar lo mejor posible una dictadura de 40 años tenía que asumirlo, pero ya entonces las cotizaciones de los trabajadores no parecían la mejor manera de atender estas necesidades sociales. 

Al tiempo se transmitía la idea de que la Seguridad Social, entonces asociada sobre todo a la sanidad, funcionaba como una especie de hucha donde los trabajadores introducían sus ahorros obligatorios para asegurarse las prestaciones futuras. Se suponía que cuanto más aportabas, tantos más derechos acumularías. Bonito y lógico…pero falso.
 El esquema fue abandonado hace tiempo para la sanidad, ante la incompatibilidad entre una atención universal y una financiación exclusiva por parte de los trabajadores en activo. Solo los presupuestos generales del estado la podían financiar con racionalidad y justicia como así ha sido. Pero las pensiones siguieron pagándose con el dinero aportado por los trabajadores activos en cada momento histórico, algo necesario en los setenta con el país en la ruina pero que 40 años después se entiende peor. 

Con nuestras pensiones han jugado y de ellas se han servido políticos de todo signo, regalando jubilaciones anticipadas (a veces muy anticipadas) a empresas públicas y privadas para arreglar sus desfases, o incluyendo a colectivos con derechos mas que dudosos como si el dinero fuera suyo. Con una economía boyante no hay problemas: la cuantía más que limitada de las pensiones españolas permitía pagarlas e incluso ahorrar formando la famosa hucha, hoy desaparecida. 

Cuando llegaron las vacas flacas, primero por el aumento descontrolado del paro y después porque la baja calidad del empleo creado supone unas aportaciones por trabajador muy pequeñas (sin contar el fraude en algunos sectores), surgen todos los problemas ante una sociedad envejecida en la que cada vez hay menos trabajadores por pensionista. Una tormenta perfecta de la que no se atisba una salida clara.

 Se dice que las pensiones funcionan como un pacto intergeneracional en el que los cotizantes actuales pagan a los trabajadores del pasado y esperan que los del futuro paguen las suyas. Es verdad, pero la escasa fiabilidad de nuestros políticos hace que este mecanismo pueda ser modificado a voluntad en cada momento por quien gobierne, y por tanto no ofrezca la más mínima tranquilidad. Si los jóvenes de hoy no llegan a tener pensiones o éstas son de muy escasa cuantía en relación con lo aportado, lo más suave que podrían decir es que el sistema es lo más parecido a una estafa piramidal.

 Solo un cambio en la financiación de las pensiones con su paso a los presupuestos generales del estado, como la sanidad, junto con el reconocimiento en la Constitución del mantenimiento del poder adquisitivo con un crecimiento mínimo del IPC puede garantizar este derecho sin dejarlo al albur de las veleidades políticas.

Ver más en: https://www.20minutos.es/opiniones/rafael-matesanz-pensiones-economia-seguridad-social-3330123/#xtor=AD-15&xts=467263

viernes, 13 de julio de 2018

El Gobierno recurre a un préstamo del Tesoro para pagar la extra de julio a los pensionados

ESPAÑA.- Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, tras la reunión del Consejo de Ministros. El Gobierno no descarta subir "impuestos generales" para sufragar las pensiones. 

Unos pensionistas en un parque, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes liberar 7.500 millones de euros del préstamo concedido por el Tesoro Público a la Tesorería General de la Seguridad Social, recogido en los Presupuestos prorrogados del año pasado y que ascendía a 10.192 millones de euros, para hacer frente a la paga ordinaria y extraordinaria de la pensión del mes de julio.

 El Gobierno aprobó en los Presupuestos de 2017 un préstamo de 10.192 millones para hacer frente al pago de las pensiones, que se agotó en diciembre del año pasado y que este año, tras la prórroga de las cuentas de 2017, vuelve a estar disponible, a la espera que de que se aprueben definitivamente los Presupuestos de 2018 que cuentan con un nuevo préstamo. Tras esta disposición de 7.500 millones, la Seguridad Social todavía contará con 2.692 millones de este préstamo de 10.192 millones. 
No se toca el Fondo de Reserva De esta forma, para la paga extra de verano no se recurre al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que se ha venido usando en anteriores ocasiones y en el que quedan poco más de 8.000 millones. 
El organismo encargado de garantizar el pago de las pensiones agotó el pasado mes de diciembre, con el pago de la extra de Navidad, los 3.486 millones de euros restantes del préstamo de 10.192 millones que se concedió al aprobar los Presupuestos de 2017.

 Este préstamo venía contemplado en la disposición adicional novena de los PGE para 2017 y se concedió sin devengar intereses y con un plazo máximo de cancelación de 10 años a partir de 2018. No obstante, una vez sean aprobadas las cuentas públicas de este año, la Tesorería contará con un préstamo de 15.164 millones de euros para garantizar que el sistema pueda cumplir con el pago de estas prestaciones.

 Los Presupuestos de 2018 también recogían que para atender "exclusivamente" las insuficiencias de financiación de las pensiones contributivas, la Seguridad Social sacaría del Fondo de Reserva un importe de 3.826 millones de euros este ejercicio. La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha afirmado que este acuerdo se ha adoptado para poder hacer frente al pago de las casi 9,6 millones de pensiones de julio. Además, según Celaá, la Seguridad Social tendrá unas obligaciones en julio unos 17.727 millones de euros. 

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3369530/0/gobierno-prestamo-tesoro-pago-pensiones/#xtor=AD-15&xts=467263

Los pensionistas recibirán el 27 de julio los atrasos de la subida de las pensiones

Pensionistas

ESPAÑA.- El día 27 de julio se va a proceder al pago de los atrasos de la subida de las pensiones recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año. Así lo ha anunciado este jueves la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio durante su intervención en la Comisión del Pacto de Toledo, que matizó que este pago que supondrá el abono de los importes correspondientes a los meses de enero (desde cuando se aplica la subida) a julio.

 Valerio también ha señalado que el Gobierno está trabajando para garantizar la revalorización de las pensiones. "Se están dando todos los pasos para poder efectuar el pago del incremento del 1,35% de las pensiones una vez ya abonado el incremento del 0,25%, que se pagó a principios de año, y esto alcanzará a 9,5 millones de pensionistas", ha señalado. 

Y es que, hasta la entrada en vigor de los presupuestos, las pensiones solo habían subido este año el 0,25% resultante de la aplicación del índice de revalorización de pensiones vigente desde la reforma de 2013, que establece esa subida mínima mientras el sistema de la Seguridad Social esté en déficit.
 Valerio ha añadido que se tiene que hacer efectivo el pago del 2,75% adicional que corresponde al incremento de las mínimas, al Seguro Obligatorio de Vejez e invalidez (SOVI) y a las no contributivas, incremento que va alcanzar a 2,5 millones de personas que se benefician de las pensiones mínimas, a 200.000 que se benefician del SOVI y a 500.000 personas que cobran las no contributivas. 

Pensiones de viudedad 
Por otro lado, respecto a las pensiones de viudedad, Valerio ha señalado que se está trabajando en el abono que supone el incremento de la pensión de viudedad tras incrementarse la base reguladora desde el 52% al 56%, en este caso con efectos a partir del 1 de agosto. 
En concreto, gracias al acuerdo que el Gobierno de Mariano Rajoy alcanzó con el PNV, las pensiones mínimas han subido un 3% este año, lo que ha beneficiado a 2,4 millones de pensionistas, mientras que las no contributivas también se han incrementado un 3%, beneficiando, de media a 450.000 perceptores. 

Las pensiones con una cuantía mensual de hasta 700 euros mensuales (9.800 euros anuales) subieron un 1,5%, beneficiando a 1,5 millones de pensionistas, en tanto que las pensiones con un importe de entre 700 y 860 euros mensuales (12.040 euros anuales) aumentaron un 1%, lo que ha beneficiado a una media de 880.000 pensionistas. No obstante, estas subidas no han sido adicionales al incremento del 0,25% en que aumentaron las pensiones a principios de este año, sino que ya incorporan dicho porcentaje.
 La base reguladora de las pensiones de viudedad con importes más bajos también subió dos puntos, lo que ha beneficiado a medio millón de pensionistas, que han visto así incrementada su pensión en torno a un 2%. 
La subida de la base reguladora ha afectado a los titulares de pensiones de viudedad con 65 o más años, que no percibían otra pensión pública, y que no tenían ingresos por la realización de un trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia ni tampoco rendimientos o rentas que, en cómputo anual, superaban el límite de ingresos establecido en cada momento para ser beneficiario de la pensión mínima de viudedad. 
Con esta subida se desarrolla la disposición adicional trigésima de la reforma de pensiones de 2011, en la que se contemplaban mejoras para las pensiones de viudedad de mayores de 65 años con menores ingresos. El Gobierno fue aplazando su cumplimiento año tras año a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

 Finalmente, este incremento se hará en dos años para cumplir con los plazos establecidos: la base reguladora aumentará desde el 52% al 56% a partir del 1 de agosto de este año y subirá desde el 56% al 60% el 1 de enero de 2019.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3393636/0/pensionistas-cobro-atrasos-subida-pensiones/#xtor=AD-15&xts=467263

jueves, 12 de julio de 2018

Programa mejora de energía regulará más 500 mil usuarios

1D_Economía_09_1dd,p01

SANTO DOMINGO,R.D.- El Programa de Modernización de la Red de Distribución y Reducción de Pérdidas Eléctricas con fondos de organismos internacionales incorporará a unos 500 mil usuarios que no pagan el servicio como clientes del sistema eléctrico.
La cifra fue ofrecida por Marilyn Brito, coordinadora de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP), y Emilio Contreras, especialista de proyectos de la UEP, del programa que coordina la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY, Brito y Contreras destacaron los resultados de las acciones que se han realizado en la primera y segunda etapas del programa que busca una mejor eficiencia del servicio eléctrico en la República Dominicana.
Indicaron que el primera etapa del programa, que se inició en el año 2011 y finalizó en 2014, fueron impactados 42 circuitos, es decir 210,000 clientes. Fueron rehabilitadas las redes de las comunidades donde estos residen y se generó un acuerdo con las empresas distribuidoras (EDE) para que esos usuarios del sistema eléctrico tengan un contrato, ya que no tenían, y se les instale su medidor (contador).
La coordinadora de la UEP explicó que para tener una mejor idea de cuál era la situación, el 85% de los clientes que se han normalizado en lo que va de la segunda etapa del programa son nuevos, es decir, no tenían ninguna relación comercial con las EDE.
Agregó que de los clientes 94,847, el 73% no tenía contrato, lo que comprobó que ahí estaba el mayor problema de las pérdidas de energía.
Reveló que al finalizar la segunda etapa del programa se espera la incorparación de 472,000 nuevos clientes regulados al sistema.
Explicó que de esa cifra, como va la proyección, el 73 por ciento son usuarios del servicio de energía, pero no la pagan.
Resaltó que con relación a la parte social, en estos momentos más que nunca las comunidades han ido entendiendo la situación, por lo que ha mejorado la relación con las distribuidoras, la cual por años fue “muy mala y distante”.
En ese sentido, agregó que lo que se ha hecho es acercar esa relación con un programa de educación en las comunidades y cuando se va a iniciar el proyecto se identifican los líderes de las zonas para un mejor acercamiento.
Resaltó que las pérdidas de energía antes de la ejecución del programa rondaban el 38% y ahora son menos de 30%.


http://hoy.com.do/dominican-rum-festival-con-sabor-a-salsa-y-merengue/

miércoles, 11 de julio de 2018

MÁS DE 138 MIL CLIENTES DE EDE ESTE SE QUEDARON SIN SERVICIO POR LLUVIAS

SANTO DOMINGO,R.D.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) informó vía nota de prensa que las lluvias y las tormentas eléctricas traídas por la depresión tropical Beryl provocaron averías que han afectaron el servicio de energía eléctrica en zonas de su área de concesión, principalmente del Gran Santo Domingo.   
La gerencia de Comunicación Estratégica detalló que 138,948 clientes fueron afectados por esta depresión tropical: 132,095 del Gran Santo Domingo, 5,850 de San Pedro de Macorís y 1,005 de Monte Plata.  
Ede Este agregó que las lluvias y las tormentas eléctricas causaron decenas de averías en la madrugada del martes a circuitos de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís y Monte Plata.
Resaltó que sus brigadas trabajan arduamente para solucionar todas las averías en el menor tiempo posible.
Pidió paciencia a sus clientes porque, pese al trabajo arduo de sus técnicos, algunas averías pueden tardan más de lo previsto para su reparación, por las complejidades técnicas y el mal estado del tiempo.
La empresa distribuidora de electricidad ofreció disculpa a sus clientes y usuarios por esta situación, que se escapa de su control, por ser producto de fenómenos naturales, que afectan todo el sistema de distribución de energía eléctrica.
EDE Este activo su Plan de Contingencia por la depresión tropical Beryl desde el viernes pasado, cuando sus áreas técnicas fueron declaradas en alerta y sesión permanente. 
Este Plan incluye medidas a tomar antes, durante y después del paso de un fenómeno atmosférico por el área de concesión de esta empresa distribuidora. 

http://z101digital.com/articulos/mas-de-138-mil-clientes-de-ede-este-se-quedaron-sin-servicio-por-lluvias-07-10-2018

Más de 75,000 clientes de Edesur afectados por averías en varios circuitos


SANTO DOMINGO,R.D.- Un total 75,538 clientes de Edesur Dominicana están afectados por el paso de la onda tropical Beryl por la República Dominicana.
Ante el fenómeno atmosférico, desde las 10:00 de la mañana el Comité Coordinador del Plan de Contingencia pasa balance a la situación actual.
La empresa informó que, de los 208 circuitos en toda su área de concesión, tienen 16 en avería. Las provincias más afectadas son San Cristóbal, con ocho circuitos, y el Gran Santo Domingo, con nueve circuitos averiados.
Ante el aviso de las autoridades dominicanas, diferentes brigadas de las empresas distribuidoras de energía se encuentran en las calles habilitando las zonas afectadas.
A primeras horas de este martes en algunas avenidas del Distrito Nacional se observaban varios semáforos fuera de servicio.

https://www.diariolibre.com/economia/mas-de-75-000-clientes-de-edesur-afectados-por-averias-en-varios-circuitos-EA10320703

martes, 10 de julio de 2018

Existen 1,531,285 clientes con electricidad 24 horas

rrr

SANTO DOMINGO,R.D.- Actualmente un total de 1,531,285 clientes reciben energía eléctrica 24 horas. La instalación del servicio eléctrico sin interrupciones provoca un cambio en la calidad de vida de las personas.
La incorporación de nuevos clientes al servicio 24 horas ha aumentado en los últimos años debido a la ejecución de programas de rehabilitación de redes y reducción de pérdidas. Así lo afirmaron Marilyn Brito, coordinadora de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP), y Emilio Contreras, especialista de proyectos de la UEP, ambos del Programa de Modernización de Redes de Distribución y Reducción de Pérdidas Eléctricas.
Actualmente con la ejecución de la primera fase de este programa y lo que va de la segunda, 340 mil clientes han pasado a tener 24 horas. Cuando finalice la segunda fase completa en total se habrán incorporado 650 mil clientes.
Este programa recibe financiamiento del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID, por siglas en inglés) y el Banco Europeo de Inversiones.
Brito destacó que en la primera etapa del programa que se inició en 2011 y culminó en 2014 se trabajó en 41 circuitos, de los cuales 17 son de la zona de Edesur; 13 en zona de Edenorte y 11 en zona de Edeeste. De esta primera etapa se está trabajando en un circuito de Edesur, es decir que serán 42 los impactados. Este benefició a 210 clientes de nueve provincias. En esta primera etapa se invirtieron US$170.2 millones.
Por otro lado, en la segunda fase del proyecto se beneficiarán 431,867 clientes. Este se inició en 2015 y finaliza en 2021. Impactará 86 circuitos en 12 provincias. 54 pertenecen a la zona de Edesur; 19 a la zona de Edenorte y 13 a zona de Edeeste. En esta etapa se invierten US$358 millones. Y la meta en reducción de pérdidas esperada es de 5.22%, es decir que al 2021 las pérdidas del sector serían de un 24%.
De esta segunda etapa se trabaja en la finalización de 29 circuitos y se están ejecutando en otros 17.
Telemedición. Brito indicó que en esta segunda etapa no solo se enfocan en rehabilitar las redes sino también en la medición y toda la que se realiza es telemedida. Es decir que hacen hincapié en el control de la energía y tienen medición en la salida de la subestación, en cada trasformador y edición controlada en cada hogar.
Contreras expuso que la cantidad de clientes que tiene sistema de telemedición postpago son es de 809,177 y prepago 93,281. Brito expuso que el sistema prepago es muy exitoso para las personas que tienen una economía informal y a los que les es difícil pagar mensualmente y prefieren hacerlo diario o semanal.

http://hoy.com.do/existen-1531285-clientes-con-electricidad-24-horas/

lunes, 9 de julio de 2018

Apagones aumentan por falta de compra de energía

Apagones aumentan por falta de compra de energía

SANTO DOMINGO,R.D.- La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) reveló que el incremento de los apagones en los últimos días obedece a que las empresas distribuidoras de electricidad no están adquiriendo toda la energía que la población necesita a pesar de que las empresas generadoras siguen teniendo a disposición mayor cantidad de energía que la que solicitan las EDE.
En el período comprendido desde el 28 de junio hasta el 4 de julio las empresas generadoras estaban dispuestas a producir un 8% más de energía de la que se les solicitó, según datos oficiales, pero aun así las empresas distribuidoras decidieron no adquirirla, lo que redundó en apagones para la población.
En los datos suministrados por el Organismo Coordinador (OC) se pudo constatar que, durante el periodo antes mencionado, las generadoras podían entregar 389.76 GWh al sistema, pero solo le fue requerido 360.61 GWh, quedando 29.15 GWh que no fue demandado por las EDE.

Manuel Cabral F., vicepresidente ejecutivo de la ADIE recordó que las empresas distribuidoras aún no han podido superar el problema de las pérdidas por la falta de facturación, no cobranza y deficiencia de las redes, lo que impide que sean sostenibles financieramente.
“En resumen esta es la causa por la que no puedan adquirir toda la energía que la población necesita, 24 horas como establece la Ley, sobre todo en estos tiempos de altas temperaturas en que la demanda se incrementa”, puntualizó Cabral.
Resaltó que, de acuerdo con la forma en que está diseñado el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), las empresas distribuidoras no tienen plantas asignadas y que son ellas las que deciden cuanta energía necesitan lo que las convierte en responsables del suministro en cada uno de sus circuitos.
La ADIE recordó, además, las palabras del vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Bichara, quien recientemente reconoció que el aumento de las temperaturas genera una mayor demanda incrementando los apagones.
 “Mientras no superemos las debilidades históricas que existen en las empresas estatales de distribución eléctrica, no contaremos con el abastecimiento energético que requerimos como país seguir impulsando el desarrollo”, estableció  Cabral.

https://www.listindiario.com/economia/2018/07/06/522829/apagones-aumentan-por-falta-de-compra-de-energia

domingo, 8 de julio de 2018

Esos sueldos y pensiones abusivos hay que eliminarlos

SANTO DOMINGO,R.D.- 1- En un artículo anterior en el que traté el tema de las pensiones, expuse lo siguiente: Las pensiones en nuestra empobrecida R. D., se ha convertido en un factor más de corrupción rampante, abusos y obscenos privilegios.  Hay un sangrado de dinero del pueblo por esa vía que no se compadece con la crítica situación económica del país.  Millones de pesos se erogan mensualmente por pagos de pensiones a expresidentes, diputados, senadores, exfuncionarios y a personas que no cotizaron en Rentas Internas.  Esos funcionarios, pescaron y pescan a sus anchas con redes gigantes en el mar aberrante de corrupción que ellos mismos crearon para enriquecerse al tenor de sus desastrosas ejecutorias, en lo que llevaron a la nación a la crisis material, social y moral, por la que está atravesando nuestro pueblo.
2- La República Dominicana -ya se ha dicho – es un país inmensamente rico, pero pesimamente  administrado, con la agravante, de que también es saqueado descaradamente por sus funcionarios, sin importar que éstos ya sean inmensamente ricos, pues son insaciables, mientras más tienen más quieren.  Esto sucede, porque los dominicanos hemos permitido la consumación de un régimen de corrupción e impunidad extremos en nuestras propias narices, por lo cual, al parecer, nos han metido burundanga por un tubo y siete llaves.
3- En esta putrefacción, los funcionarios que han hurtado el dinero público hasta más no poder, ni siquiera disimulan sus riquezas mal habidas, sino que las exhiben como trofeo de victoria por sus “logros personales”.  Sus Villas de veraneo en costas y montañas, mansiones para vivir la familia en los lugares más exclusivos, fincas surtidas con el mejor ganado, cuentas bancarias millonarias, yates, aviones, helicópteros, automóviles de los más caros del mundo, relojes y ropas de marcas, viajes por todo el planeta, derroches abusivos en fiestas de francachelas, caprichos y devaneos, son las escenas que a diario vemos protagonizan los funcionarios peledeístas y de otras parcelas políticas, que comparten el festín del abuso, siguiendo un modelo de conducta depravada, solo comparable a la de los promiscuos emperadores y cónsules de la antigua Roma, mientras que el pueblo padece los rigores de esas perversidades, traducidas en miseria, delincuencia, deterioro del país, pérdida de la soberanía nacional y en toda clase de injusticias sociales.
4- Es criminal, que hayan endeudado el país.  Es monstruoso que las obras construidas por el Estado hayan sido sobrevaluadas hasta en más de trescientos por ciento.   Es deleznable que se haya regalado nuestro oro. Es malévolo, sobrevaluar en grado exponencial las compras y contrataciones.  Las privatizaciones han sido un engaño asqueroso.  Regalar las tierras del CEA, ha sido una ignominia.  Legislar para permitir la venta de nuestro territorio a extranjeros es uno de los actos más execrable que se puedan concebir.  Prácticamente regalar a los Vicini el área de Sans Souci, es un oprobio.
5- Son inaceptables  los casos de corrupción documentados de Odebrecht, OMSA,  Mafia del GLP,  OISOE, CEA, CORDEE, el enriquecimiento desmedido de Diandino en OPRET, el caso de la compra de los escaners en la JCE, lo inaudito de Joao Santana con su oficina en el mismo Palacio Nacional, la mafia que se ocupa de los permisos de importación de Ramón Peralta, la mafia CDEEE de Alexis Medina (hno de Danilo), el caso de los Tucanos, la Mafia de subsidio de combustibles, la mafia de Felucho en Refidomsa, el robo “Fondos de Pensiones” por las aseguradoras de pensiones, los robos de medicamento en Salud Pública, la sobrevaluación de alquileres HELIDOSA Helicopter (propiedad de un ministro), las extorsiones en la Súper Intendencia de Seguros, los préstamos falsos del Bagricola, las botellas de Miguel Vargas en Relaciones exteriores y su venta de Los Tres Brazos, el desastre en Banreservas, el aumento del narcotráfico y del trasiego de ilegales en la frontera, et., etc., etc. Todos estos casos de corrupción – repito – son inaceptables, como las pensiones abusivas, auto-asignadas.
6-En esta conspiración contra la salud política, económica, social, moral y ecológica de la República, los robos y altos sueldos de los funcionarios peledeistas es algo vil y hasta macabro. El congreso (diputados y senadores), con su “barrilito”,  “cofrecito”, el pago de dietas, celular, gasolina, viáticos y otras remuneraciones por las asistencia de ellos a las secciones ordinarias y extraordinarias; coger millones por debajo de la mesa para aprobar leyes y contratos lesivos al interés nacional, lo mismo que para la celebración de días especiales (día de la madre, del padre, de los maestros, de la secretaria, del día de noche buena, del día de Reyes, de la vieja Belén,  de la apertura de clases, de las habichuelas con dulce, etc., todo esto es un vómito.  Ellos han Corrompido el sistema de justicia y todas las instituciones del país, auto-blindándose para cubrirse de sus fechorías.  Cantar un “No Ha Lugar” a Félix Bautista, ha sido un acto infame.
7- A tal colmo han llegado estos saqueadores, que en su aberración hasta se creen con el “derecho de pernada”(derecho al desvirgue), con nuestras mujeres y hombres de la clase pobre.  Lo de hombre, se entiende en el contexto de homosexualidad que se ha destapado existe entre la jerarquía peledeistas, que han llegado al poder para tan solo para promiscuar, robar, destruir, depredar, desvalijar, expoliar, hacer daño, burlarse del pueblo, arruinar la patria, mientras cínicamente pregonan lo contrario, pagando para ello millones de pesos tomados del erario, a periodistas sin escrúpulos, que definitivamente han vendido su alma al diablo.
8- Para más ignominia, para más abuso y burla, sucede, que después de toda esta gente haberse enriquecido en un sucio ejercicio de la política, también tenemos que consentirle una astronómica pensión de por vida acompañada de un seguro médico especial para ellos, mientras el pueblo llano no tiene ni gaza en los hospitales públicos.
9- Figúrese usted, pensionar a Amable Aristy Castro, Reinando Pared Pérez, Tommy Galán, José Rafael Vargas, Abel Martínez, Felucho Jiménez, Bautista Rojas Gómez (el Bauta), Temístocles Montás, Julio César Valentín, Andrés Bautista, y a todos los que han sido diputados y senadores (todos millonarios), hay que otorgarle de por vida una pensión cuantiosa, mas el seguro medico especial aludido.  Hasta los millonarios diputados del exterior como Rubén Luna recibirán la jugosa pensión señala.
10- En este festival de pensiones, se incluye la de Leonardo Matos Berrido con una pensión de casi un millón de pesos, monto superior al presupuesto regional del hospital de Bani, y hasta hasta Félix Bautista, Víctor Díaz Rúa, Diandino Peña, Radhamés Camacho, (quien pasó de profesor pobre a político millonario), engrosan la lista de los pensionados para el futuro (¡si ya no lo están!).  Pero también, componen esta lista, todos los miembros del Comité Político y del Comité Central del PLD y todas las botellas, que sin trabajar, se están haciendo acreedores de una pensión, como son los dirigentes de los comités de base y miles más de dirigentes, que solo se ocupan de trabajos políticos. Hasta el incordio de Euclides Gutiérrez Félix, gozará de su correspondiente pensión.
11- Para más ilustración de mis lectores, traigo al tapete las pensiones más representativas de este perverso modo de corrupción.  El Gobernador del Banco Central, “honorable Héctor Valdez Albizu”, y todo el personal de mayor jerarquía de esa institución – recordamos – que este patriótico Gobernador (patriótico de patrimonio), gana 2 millones 500 mil pesos mensuales), es decir más de 83 mil pesos diarios, por lo que señor Albizu gana igual que 357 policías juntos, que ganan 7,000.00 (siete mil pesos mensuales).  En otro análisis, el señor Albizu gana unos 58 mil 140 ciento cuarenta dólares por mes, lo que equivale a 697 mil 674 dólares al año, equivalentes a 297 mil 674 dólares más que el presidente de los Estados Unidos, que gana 400 mil dólares al año.  Para mas, este Gobernador, se liquidó con 60 millones de pesos, privilegio irritante éste, que también fue extendido a su personal.  Por ejemplo, a la vice gobernadora Clarissa de la Rosa le tocó 50 millones de pesos; a Olga Díaz, 30 millones de pesos; a Zunilda Paniagua 25 millones; a Carmen A Fondeur 20 millones, y así sucesivamente hasta completar la friolera de 500 millones de pesos.
12- Figúrese el lector, ¡que vagabundería ésta!, en un país empobrecido donde los obreros y empleados públicos y privados ganan en mayoría no más de seis o siete mil pesos mensuales.   Con esos 500 millones obsequiados a los funcionarios del Banco Central, se hubiese podido pagar un sueldo de 40 mil pesos mensuales, por casi cuatro años, al personal completo de la Policía Nacional, que actualmente devengan de mesada, la miseria de siete mil pesos mensuales, que es uno de los factores que origina la delincuencia que se está dando desde hace años en la Policía Nacional y en los demás institutitos castrenses.
13- En este mismo orden de ponencias, tenemos las jugosas pensiones (entre el 70 y 80 por ciento de sus sueldos) concedidas a los exmiembros de la Junta Central Electoral, señores Roberto Rosario, Eddy Olivares José Ángel Aquino y César Francisco Féliz Féliz, más los seguros médicos excepcionales.  Pero además, estos “sacrificados y honestos servidores públicos” recibieron al retirarse más de 23 millones de pesos por prestaciones laborales, entre los que cabe destacar que Rosario Márquez recibió más de siete millones, y el serio de Eddy Olivares, más de 4 millones de pesos.
14- Finalmente tenemos las pensiones de los expresidente Hipólito Mejía y Leonel Fernández, y las que serán en el futuro de Danilo Medina, y su anillo de colaboradores, los multimillonarios José Ramón Peralta, Gonzalo Castillo y Gustavo Montalvo, entre otros. Hasta el exsecretario de Agricultura, que se hizo millones junto a José Ramón Peralta en el negocio de las importaciones mafiosas, engrosará la lista de los pensionados.
15- Hay que tener en cuenta que los expresidentes, no solo son una carga pesada al pueblo por las elevadas pensiones que reciben, sino, porque también, hay que gastar en ellos millones de pesos pagándoles escoltas a cada uno de éstos. ¡Señores!, hasta los ex jefes de la Policía Nacional y los demás jefes de las fuerzas castrenses que se hicieron súper millonarios en dólares en el ejercicio de sus funciones, también cobran jugosas pensiones.  En esta repartición del botín, hasta Miguel Vargas y Héctor Valdez Albizu, cobrarán las suyas.  Es decir, le pagamos pensiones a quienes se han hecho millonarios a costa de enriquecerse abusiva y desproporcionadamente, en el ejercicio de sus funciones gubernamentales, con las cuales han arruinado al país. En esta historia, el caso de Leonel es el más patético de todos.
16- La inmensa fortuna de Leonel está cimentada en base a los miles de millones en dólares que la Barrick Gold le pasó por debajo de la mesa; con los millones adquiridos a través de la lavandería de activos FUNGLODE; con el dinero de las sobrevaluaciones de las obras del Estado construidas por ODEBRECHT; con los contratos concedidos a empresas extranjeras lesivos al interés nacional; con los peajes que le pagaban en dólares los cientos de cónsules y embajadores que él nombró en sus tres gobiernos; y con los negocios mafiosas con los narcotraficantes. Su relación con Arturo del Tiempo, José David Figueroa Agosto, Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz, Felipe, Cristian o Junior Cápsula, Nelson Solano Guzmán, Quirino Ernesto Paulino y otros, no fueron relaciones altruistas para servir a la patria, sino, relaciones mafiosas de dinero contra los sagrados intereses del país.  Con esa millonada en su caudal, y con su historial de haber destartalado al país, es inconcebible, que también haya que darle una pensión, seguro médico excepcional, y pagarle una escolta militar al multi-millonario en dólares, Leonel Fernández Reyna y a los que como él han actuado contra el país.
Conclusión
A- La ponencia anterior, la cual es solo un muestrario de la salvaje e indolente corrupción rampante en el sistema de pensiones y asignación de sueldos abusivamente sobre-remunerados a los altos funcionarios que existe en nuestra República Dominicana, nos lleva a razonar, que esto no puede continuar así, por sus efectos desbastadores sobre el Presupuesto Nacional y porque obra creando privilegios irritantes y grandes desigualdades sociales en nuestra patria, que conllevan terribles injusticias sociales con la profundización exponencial de la pobreza.
B- De los altos salarios, como ya es un asunto tan conocido y discutido no los vamos a tratar aquí, y porque además, sin mayores discusiones todos estamos de acuerdo en que los mismos, como las abusivas pensiones que nos ocupan, hay que definitivamente conjurarlos.   Para éste logro, hay que legislar para terminar con tales aberraciones.  En este contexto, invito a los candidatos a presidentes para el periodo 2020 – 2024, hacer como Andrés López Obrador (AMLO): “prometer eliminar esos sueldos y pensiones desproporcionados”.  Semejante barbaridades, no puede seguir siendo una ley, ni un derecho en nuestra patria.
C- Prohibido olvidar. Prohibida la corrupción.  Prohibida la impunidad.  Prohibido seguir con semejante burla a nuestro pueblo, principalmente hacia aquellos, que por ser son tan pobres y desprotegidos, mueren desnutridos, o de enfermedades curables, porque ellos mismos o sus familiares, no pudieron comprarle los medicamentos que salvarían sus vidas, mientras unos pocos, concupiscentes, depravados, y por efecto de una enorme injusticia social, viven en una abundancia que resulta en una afrenta ante el amor del Creador, y de los hombres, que también viven en el amor.

http://almomento.net/opinion-esos-sueldos-y-pensiones-abusivos-hay-que-eliminarlos/