sábado, 25 de abril de 2020

Apagón en tiempos de COVID-19: Punta Catalina y las chichiguas


Santo Domingo,R.D.-La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) declaró el lunes 20 de abril, día en que las chichiguas, parece ser, habían coordinado minuciosamente una protesta propia de los hechos insólitos, en el ámbito mundial, típico del CoviD- 19 que:   “debido al contacto que hacen las colas de chichiguas con las redes eléctricas” se produjo un cuasi apagón general poco antes de hablar el presidente “el pasado 17 de abril a las 20:38 horas”, según ETED.
El evento ocurre y puede ocurrir otra vez, pero no en todas las redes eléctricas ni es para recordarle a los “culpables” que se necesita permiso para volar chichigua. A esto se agrega que se le atribuye, por otro lado, a Punta Catalina, la cual tiene unos juegos pesados… Y es debido a que nos afectó a todos, y a que solo hay una entidad bajo presión que  decidimos intervenir a la luz del apagón, perdón, de los hechos del apagón y las informaciones técnicas relacionadas.
Así, según ETED, previo al apagón la demanda era de  una potencia de 2,114.6 MW y las unidades que estaban supliendo esa demanda tenían una capacidad disponible en ese momento de 2,637.61 MW, por lo cual podían suplir otros 523.01 MW. Por eso, ETED dice que “el SENI se encontraba operando sin déficit de generación”, lo cual, aunque es cierto, no es relevante ya que en este caso no tiene importancia, si es verdad que la frecuencia subió de 60-0 HZ a 61.2 Hz  como dice ETED  y que, además, se perdieron unos 1073.42 MW, es decir el 51% de la demanda de ese momento.
Esperamos  que el informe definitivo aclare y provea más información de las que se han dado. Con la información suministrada no se sabe y, además, se presta a la especulación para el que no ha estado al frente operando una unidad en momento de una falla ni está relacionado con el SENI técnicamente. Por ejemplo, volviendo a que la frecuencia subió a 61.2 Hz, si la información de ETED es cierta, y no que bajó a 58.8 Hz60+0- 1.2 Hz), entonces el primer evento fue reducción brusca de la demanda, pérdida de carga vista por el generador, por lo cual su velocidad sube; por eso era irrelevante “cubrirse” hablando de reserva rodante o en giro. La información como se brindó, de que se perdió el 51% de la demanda (  1073.42 MW) y solo subió la frecuencia  a 61.2 Hz es difícil de aceptar por la magnitud de la pérdida.
El sistema SCADA, suponemos, registró, y las tiene, todas las informaciones que puedan aclarar satisfactoriamente todo esto. Por eso, esperamos saber, en secuencia, la carga en Mw de los circuitos que se dispararon con la primera falla, la de la chichigua y la primera unidad que se disparó… Esperamos esto para evitar que nos pongamos a calcular sin la información completa y en el tiempo preciso. Por ejemplo calculamos que con los 1073.42 MW (50.76%) que se perdieron, según ETED. Quisimos saber la razón de cambio de la frecuencia al alza que   provocó la primera falla, y encontramos  que la frecuencia empezó a subir a razón  de 25.38% en cada segundo; o lo que es lo mismo: 15.228 Hz cada segundo. Y si fue así, los 61.2 Hz, según ETED, se alcanzaron en 78.8 milisegundos, unos 4.7 ciclos, lo cual es consistente con el rango de corriente de interrupción (de 1.5 a 8 ciclos), según alguna Norma. Por eso creemos que la cola de la chichigua desapareció, se evaporó, si fue así. Pero no creemos que fue así, y lo sabe SCADA.
A pesar de lo anterior, y algo frustrado con la información suministrada de 61.2 Hz seguimos haciendo cálculos para encontrar, al menos, el valor máximo aproximado de la carga rechazada y no los 1073.42 MW ,de un solo golpe, dado por ETED. Así, con la información de los 61.2 Hz , encontramos que dicha carga fue de unos 84.58 MW, lo cual representa un 4%. Pero este resultado de  84.58 MW representa el 4% de la demanda que había al momento de la falla, pero ese valor es inquietante. Y es inquietante porque ese 4% es manejable, según puede verse en el Reglamento de aplicación de la Ley Eléctrica( LEY 125-01), ya que 4% es menor que la reserva máxima rodante de regulación primaria de frecuencia (RPF) que es de 5 %, según el artículo 399 (LEY 125-01). Se puede ver que es ese 5% es positivo, pero en el Reglamento se contempla este 5% tanto positivo como negativo; el literal f del artículo 391 del Reglamento establece que las empresas generadora deben suministrar para regulación primaria de frecuencia al OC:  “ Tiempo de establecimiento (tiempo que transcurre desde la ocurrencia de una perturbación hasta que el valor de potencia de generación entra al rango de más o menos cinco por ciento (± 5%) del valor final)”. Fíjese que es más o menos, en este caso era bajar entre todas 84 Mw ( 4%) o menos.
Por eso es importante conocer el informe final de la Empresa de Transmisión con la secuencia y los tiempos precisos de cada evento de línea y de unidades generadoras: también saber en que tiempo saltó la frecuencia de 60 Hz a 61.2 Hz. Todo esto es importante porque hay sospecha en la población de que Punta Catalina II inició los eventos, pero nosotros somos técnicos y creemos que si Punta Catalina II  hubiera provocado la falla disparándose, entonces la frecuencia hubiera caído, pero ETED dice lo contrario, y casi simultáneamente empezaría la caída del sistema: unidades se sobrecargan y se disparan, las protecciones de la red liberan cargas… también, en este caso sería interesante explicar por qué, visto los hechos, no fue total el apagón. Si la memoria no nos falla desde que estábamos en la CDEEE, la central de Los Mina alimenta directamente  a las líneas de transmisión  69 kV Los Mina- Villa Duarte, construida por los franceses porque en ese tiempo la subestación de Los Mina no tenía la capacidad para las dos unidades. Por eso nos gustaría saber si la unidad Los Mina II fue la primera unidad que se disparó.
En lo personal creemos que ETED está cargando más pesado que los otros responsables, por lo que deben investigar minuciosamente e informar transparentemente y, además, tomar en cuenta a los generadores y el OC, ya que a la luz del Reglamento de Aplicación de la Ley Eléctrica entran en la ecuación, es decir son parte de la situación. También resulta raro y extraño que la siempre  elocuentemente y sabia CDEEE,  no se haya referido al tema ampliamente ni defienden a Punta Catalina, a la cual: ¿le retiraron la publicidad?el  Parece que ésta es ahora de dos eminentes economistas, uno en Hacienda y el otro en la Planta. Volviendo al informe, esperamos que se ponga en un portal con acceso público y sin mutilarlo. Habrá mucha información, eso creemos, ya que el sistema Scada lo guarda todo.  Esperemos.
*ING. Domingo  Rodríguez Tatis

viernes, 24 de abril de 2020

Costo generación de energía baja 46 % en marzo POR caída de precios del petroleo

Planta Itabo. Fuente externa 29/08/2010
SANTO DOMINGO,R.D.-El costo marginal de la generación eléctrica se ha reducido un 46% en el mes de marzo y en lo que va de abril, mientras en enero y febrero disminuyeron un 36%, debido a la baja de los precios internacionales del petróleo y sus derivados.
Estos precios más bajos se traducen en resultados positivos en los costos de energía para las generadoras y distribuidoras, explicó el gerente técnico de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Amaury Vásquez.
Dijo que desde noviembre y diciembre del 2019 los precios del petróleo han tenido tendencia a la baja.
Reveló además que las transacciones en el mercado spot se han reducido un 20% y esto conlleva a un alivio para las empresas distribuidoras y los usuarios finales.
Destacó que además, adicional a la baja del petróleo han tenido resultados positivos porque la matriz energética es diversificada y se genera con gas natural y carbón.
Vásquez al participar en un webinar organizado por el Proyecto Transición Energética de la agencia de cooperación alemana GIZ sobre el impacto del COVID-19 en la generación y demanda de electricidad en la República Dominicana, expuso que el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) mantiene una operatividad normal en estos tiempos y con resultados positivos en los costos de la energía.
En tanto, Manuel San Pablo, gerente general del Organismo Coordinador (OC), expuso que la demanda de energía ha disminuido un 20%, desde 19 de marzo hasta el 19 de abril.

miércoles, 22 de abril de 2020

La Tierra

La Tierra
Por:. Ramón Benito De La Rosa y Carpio
SANTO DOMINGO,R.D.-Hoy es el Día Mundial de la Tierra. La frase hay que repetirla: Dios perdona siempre, los hombres perdonamos muchas veces, pero la tierra, la naturaleza no perdona nunca.
Una de las realidades que se dice es que el coronavirus es el clamor de la Tierra, es el grito de la Tierra porque nosotros no hicimos lo que tenemos que hacer. Con coronavirus y sin coronavirus la realidad es que hemos golpeado la tierra, que hemos golpeado la naturaleza.
La verdad es que la tierra, la madre naturaleza pide protección, pide cuidados, pide cuidados de nosotros en todo tiempo.
Que el Día Mundial de la Tierra sea un día de clamor para amar la tierra que es nuestra patria. Por eso repitamos muchas veces ¡La tierra, oh tierra bendita de la que yo hago parte!
Hasta mañana si Dios, usted y yo lo queremos.

martes, 21 de abril de 2020

Gobierno inicia pago jubilados y pensionados cobran por cheques

imagen
SANTO DOMINGO,R.D..- La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Estado (DGJP) inició este lunes el pago a los pensionados que cobran por cheques-
Lo realiza  en horario de 8 de la mañana a 12 del mediodía en la sede principal de la entidad, ubicada en la avenida 27 de febrero.
El proceso se lleva a cabo cumpliendo con todos los protocolos sanitarios y de distanciamiento social recomendados por el Ministerio de Salud Pública y los organismos internacionales.
Además del pago de abril, se están entregando los cheques del mes de marzo a los jubilados y pensionados que no pudieron retirar su dinero en la fecha habilitada el pasado mes.
Asimismo, el director de la institución, Ing. German Nova, declaró que el pasado fin de semana se realizó el pago vía electrónica al 98 por ciento de los jubilados y pensionados de la DGJP.
La institución especifica que solo fue convocado un reducido grupo que cobra por cheques y que representa menos de un 2% del total de pensionados el cual está compuesto por:
A) Las personas que no tienen cédula de identidad, es decir los indocumentados, los cuales no pueden ser bancarizados.
B) Los miembros de la Policía Nacional-
C) Los beneficiarios de las pensiones solidarias,
a los cuales se le hace el primer pago de su pensión de manera presencial y los otros subsiguientes vía electrónica.
El director de la institución, Ing. German Nova, además reitera que “del universo de los pensionados, el 98% ya recibió sus pagos de manera electrónica, por lo que no fue necesario acudir a la institución.
JPM/of-am

domingo, 19 de abril de 2020

CDEEE dice "un evento" sacó varias plantas de servicio que generan 630 megavatios

SANTO DOMINGO,R.D.- El apagón que esa noche afecta al país fue provocado por la salida de 630 megavatios del sistema. La información fue ofrecida por el gerente de comunicación de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Esteban Delgado, quien explicó que la falla se produjo en el área de transmisión, generando la salida repentina de varias plantas de generación.
Dijo que la salida de los circuitos del sistema se inició a las 8:38 de la noche, afectando varias plantas, entre ellas Punta Catalina 2 e Itabo, que en total general 630 megavatios.
Delgado explicó que no se trató de un apagón general, pero que se sintió en mayor escala debido a que en ese momento estaban brindando el servicio a toda capacidad en todo el país.
Dijo que se trató de un evento inesperado que están tratando de solucionar, pero que ya el servicio se ha restablecido en muchos de los sectores y provincias afectadas.
Además del Gran Santo Domingo, el apagón afectó las provincias de Barahona, San Juan, La Vega, Santiago, Puerto Plata y otros.
Edesur
De su lado, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) informó que esperan que el problema se solucione pronto.
“Buenas noches, se presentó un evento en el Sistema eléctrico interconectado. Esperamos sea resuelto cuanto antes”, dice Edesur en un .mensaje en respuesta a los usuarios.
Indicó que la región del Cibao está siendo afectada en un 70 por ciento.  
El apagón de esta noche se produce 20 minutos antes del inicio del discurso del presidente Medina, lo que ha ocasionado que el mismo esté retrasado, ya que estaba previsto iniciar a las 9:00 PM.