sábado, 21 de abril de 2018

Sobre las pérdidas de la CAASD

SANTO DOMINGO.-En el 45 aniversario de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), varios funcionarios dieron declaraciones a diferentes medios y entre ellas señalaron: que en la República Dominicana es donde la población paga el agua a más bajo precio de Latinoamérica, y que aquí se pierde alrededor del 50 % de los 400 millones de galones que se producen diariamente.

A nuestro entender, estas pérdidas de que habla la CAASD, se producen por el deterioro de la infraestructura y la obsolescencia de los catastros, la baja cobranza, las fugas, el fraude y robo, y el indulto periódico de las cuentas morosas,variables que están a cargo de la empresa AAA. Pero esas pérdidas se estiman en un promedio de 65 %, según la Unidad de Políticas Públicas del observatorio político Dominicano.
Nosotros compartimos ese porcentaje de perdidas porque conocemos hasta de negocio en zonas con deuda desde mayo del 2017 y tienen el servicio de manera fraudulenta por la gestión de cobro deficiente por parte de la CAASD. Recordamos momentos en que vimos a la CAASD llevándose bombas de cisternas por falta de pago ,pero esa práctica ha desaparecido actualmente. Como una forma enérgica de combatir el fraude ante lo que evaden su responsabilidad de buen ciudadano. Aunque el desperdicio y la ineficiencia son también un problema en la distribución del agua potable. Sin dejar de mencionar las tarifas del servicio tampoco pueden cubrir los costos de operación y mantenimiento.
Hay que señalar que el problema de la producción y distribución del agua en R.D. tienen causas complejas y multifactoriales. La depredación ambiental se conjuga con los fallos de planeación e infraestructura para provocar la escasez presente y la crisis futura.
En el país existen 34 presas, de las cuales 26 se clasifican como grandes, cinco están destinadas a la producción hidroeléctrica, 12 son para riego, 15 para propósitos múltiples y dos para residuos mineros. Pero la oferta real de ellas dependen de capacidad de almacenamiento de las presas y embalses y en la extracción de agua subterránea. Y una condición para garantizar la disponibilidad del agua en las poblaciones urbanas es asegurar los recursos hídricos en la parte alta de la cuenca.
Creemos que la comercialización del agua(gestión y el cobro del servicio) se puede mejorar más que el servicio de la energía eléctrica por su condición de menor riesgo laboral, que sería un paso importante,para que así la tarifa refleje los costos del servicio y se eliminen los incentivos al despilfarro. Sin dejar de señalar que hace falta un ente regulador. Decimos estos, porque los precios de la tarifa de agua no incluyen todos los costos,como por ejemplo, los costos ambientales de las cuencas hidrográficas que regulan la oferta y la calidad del agua.
Por: ing. Héctor González Vargas
http://eldia.com.do/sobre-las-perdidas-de-la-caasd/

viernes, 20 de abril de 2018

Sistema a gas natural en R.D. “ha sido un total fracaso”


SANTO DOMINGO,R.D.- Las empresas y los choferes de transporte que se involucraron en el proceso de conversión a gas natural perdieron millones de pesos, luego de que el Gobierno incumpliera la promesa de mantener el precio del combustible por debajo de los RD$20 el metro cúbico.
Diario Libre conversó con los empresarios del transporte Antonio Marte, presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), y el presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), Juan Hubieres, quienes calificaron el proceso de estafa y de fracaso total.
“En el caso de Conatra, que trajo vehículos a gas natural tanto autobuses como taxis, fue un fracaso porque nosotros llegamos a completar 14,589 vehículos en la convención de los que trajimos. Esos equipos andan rodando por ahí porque todos los choferes los quitaron”, precisó Marte.
El presidente de Conatra indicó que el sector tenía un acuerdo con el Gobierno de que el gas natural iba a ser a RD$18.88 y que no pasaría de RD$20, pero que las autoridades no lo cumplieron porque aumentaron el combustible a RD$32.50 el metro cúbico, lo que para Marte no tenía sentido seguir en este negocio porque ya era más caro que el GLP y más incómodo y más pesado. Entiende que ese proceso ayuda al medio ambiente, pero que los choferes y principalmente la gente pobre no piensa en eso sino en cómo ganar su dinero.
“Eso ha sido un fracaso tan grande que los 47 talleres de gas natural fracasamos todos y perdimos sumas millonarias, de cientos de millones de pesos y que hoy lo único que nos quedó fue tener que pagar a la Dirección General de Impuestos Internos esos problemas y de la constitución de empresas”, reveló el empresario del sector transporte.
Explicó que las instalaciones de los equipos costaron desde RD$70,000 a RD$120,000, dinero que, asegura, se perdió.
“El Gobierno no nos respondió nada a nosotros, nada más perdimos el dinero porque aquí la ley no protege prácticamente a nadie. Perdimos dinero, quebramos las empresas y nosotros que tenemos cooperativas e hicimos financiamientos y todo ese dinero se perdió prácticamente, y todo eso ha pasado con ese problema del gas natural”, enfatizó Marte.
El presidente de Conatra reveló a Diario Libre que, solo en el proceso de instalación, esa institución perdió más de RD$200 millones y que, también, perdieron autobuses con gas natural que hoy día se encuentran en La Romana y en los talleres, pero que se han tenido que picar, incluyendo carros que vinieron a gas natural.
“Sobre mi escritorio tengo una gran cantidad de matrículas de vehículos que los mandé a picar. Tengo la matrícula y la placa para devolvérsela a la DGII de modelos del 2012”, indicó.
Reiteró que las estaciones de gas natural también fracasaron porque fue un capital que se perdió. “No solo fracasamos los choferes, sino esas grandes inversiones también. Tú pasas por una bomba de gas natural y no encuentras un vehículo echando combustible”.
Por su parte, Juan Hubieres, presidente de Fenatrano, dijo que gracias a Dios no se involucró en el proceso de conversión a gas natural porque siempre lo vio como una estafa y que ahora, cuando el gas está para venderse entre RD$12 y RD$18, el Gobierno lo vende a RD$28.
“Te voy a dar un dato, Caribe Tours tuvo que picar 30 guaguas. Picar significa destruirlas para venderlas por piezas y otras cosas. Una compañía que se llama Fuerza y Luz en Samaná gastó tres millones de dólares convirtiendo sus plantas a gas natural, tuvo que reconvertirlas otra vez a gasoil y perder su dinero por la irresponsabilidad del Gobierno que prometió que el gas natural estaría entre los RD$12 y RD$18 para un medio ambiente limpio y energía más barata”, apuntó.
Agregó que “estamos bregando con sinvergüenzas y eso pasó en el gobierno de Leonel Fernández y sus ministros, estamos bregando con sinvergüenzas y con indiferentes”.
Choferes consultados
El taxista Francisco Jiménez dijo que hacer negocios de transporte con gas natural ya no es rentable en el país porque los vehículos se destruyen rápido por lo pesado que son los equipos y por lo caro que al final sale el gas.
“Algunos vehículos privados son los que están utilizando gas natural. Algunos, porque además los tanques que usan destruyen los vehículos, su parte trasera, en el caso de los carros y las jeepetas”, precisó.
Otros consultados dicen que hay una combinación para que al final el chofer sea el perjudicado. Mencionaron el costo de los equipos, el precio del gas natural, el mantenimiento de los vehículos —porque los amortiguadores se deterioran rápido— y resaltaron los largos taponamientos.
“Esto fue un fracaso total. Yo le aconsejo al país y a cualquiera que no se meta en eso, que deje que esto se desarrolle para ver si vale la pena o no”, declaró Domingo Antonio Gómez.
Algunos dueños de talleres consultados, pero que no quisieron revelar su identidad, propusieron a los empresarios del transporte y a otros involucrados en este esquema de gas natural demandar al gobierno por no cumplir sus palabras de mantener el precio por debajo de RD$20 metro cúbico, pues con esto quebraron casi 50 talleres que existían dedicados a esto.
“Debemos buscar nuestra recompensa de lo invertido en este negocio. Todos este proceso sale caro y todas esas estaciones, tengo entendido, que salen por más de RD$45 millones. Aquí yo tengo muchos equipos que las personas vinieron a quitar y los dejaron aquí para uno buscarle ventas, pero lo que se están es dañando. Todo el que me llama para saber si lo vendí le digo que venga a buscarlo porque se están dañando. Mira todo eso. Esto fue un fracaso”, dijo uno de los propietarios de los talleres de la capital señalando los equipos acumulados.
Agregó que, al igual que otros, tuvo que despedir a muchos empleados “porque en este sistema no hay vida y no les podemos pagar”.

https://www.diariolibre.com/economia/sistema-a-gas-natural-ha-sido-un-total-fracaso-en-republica-dominicana-CA9637848

jueves, 19 de abril de 2018

LA TARIFA O FACTURA INDEXADA DE ELECTRICIDAD




A la hora de realizar un contrato para el suministro eléctrico con una comercializadora puede surgirnos una duda ante las dos opciones de facturación existentes: ¿precio fijo o indexado?
En primer caso tenemos la factura a  coste fijo por la cual pagaremos el mismo PREcio RD$/Kwh. para cada período tarifario durante toda la vigencia del contrato (excepto, la parte regulada por el gobierno).  Esto puede ser de gran utilidad para hacer previsiones de precio en relación a consumos históricos y en consecuencia permite hacer una planificación de los costos asociados a energía más certeros.
Por otro lado, está la facturación o tarifa indexada, en la cual se factura al cliente el precio real de la energía y los costos de operación de sistema. En este caso no se puede hacer una previsión tan certera ya que el precio de la energía no queda definido hasta el día anterior, pero el precio al que finalmente pagaremos la energía será el del mercado real. La tarifa aplicada vigente resulta menor que la indexada en cada mes.
¿Pero vale realmente la pena tener un contrato indexado con el riesgo de estar expuesto a las variaciones del mercado?
La respuesta evidentemente no es sencilla y no será la misma en todos casos pero, actualmente, se podría decir que acostumbra a ser positivo. Para poder entenderlo mejor es necesario conocer el origen de los precios de la energía.
Como ya hemos mencionado, un contrato indexado utiliza para facturar el precio diario, resultado de las subastas entre generadores y compradores que se realizan en el SENI. Fuentes de energía como la eólica y la hidraulica son muy dependientes de las condiciones climáticas. Además en este último caso se trata de unas energías con costos de producción muy bajos. Así pues, un día en que se prevean grandes cantidades de viento el precio de la energía caerá ya que se podrá producir mucha energía a bajo costo. Por el contrario, si no hay viento y además los precios de los combustibles se disparan.
En un contrato a costo fijo la comercializadora debe preveer los precios futuros de la energía y aplicarles unos factores de riesgo para protegerse ante subidas no previstas. Cada comercializadora tiene sus métodos pero una de las referencias es el mercado de futuros  en el que se puede comprar la energía con hasta dos años de antelación.

Hay que tener en cuenta que el precio de la energía es muy volátil. En conjunto el precio fijo acostumbra a ser muy conservador, por lo que si primamos el reducir costos, no tenderá a ser la solución más adecuada. En definitiva una factura indexada hoy por hoy en general resulta más ventajosa ya que el riesgo a que se dispare el precio es bajo y el potencial de ahorro es alto.

https://www.ipsom.com/2013/09/es-mejor-la-factura-comercial-o-indexada-de-electricidad/


miércoles, 18 de abril de 2018

LOS PRECIOS DE LA TARIFA ELÉCTRICA SE DISPARAN EN EL 2018


SANTO DOMINGO,R.D.-  Los precios de la tarifa eléctrica en R.D. durante julio el 1er. Cuatrimestre de este año se han incrementado en un 143.66 para Enero yAbril con relación al año pasado en este período. De igual manera, el subsidio a la tarifa eléctrica, subió de RD$2,006.79 millones en el 2017 a RD$4,889.90 millones, en el 2018, para un incremento igual a los precios de la tarifa.  Esto se debe a la subida de los combustibles fósiles y al aumento de la tasa del dolar que crea una incertidumbre. Según los cálculos de la SIE, que analiza el comportamiento de estos componentes.

En este primer trimestre del 2018,los incremento por mes fueron de la siguiente manera: para enero 2018 experimentó un aumento de 4.10 %,la tarifa indexada para febrero 2018 experimentó un aumento de 0.63% respecto a la de enero, para marzo 2018 experimentó un aumento del 1.58 %  y para abril 2018 experimentó un aumento de 0.20%,  respecto al mes de marzo.

Para los consumidores, mantener congelado los precios de la tarifa eléctrica, ha sido saludable a lo largo de lo que vas del año 2018; pero mantener anclada la tarifa eléctrica en momentos de alzas en la cotización internacional de petróleo le está resultando oneroso al Estado Dominicano.


 Sobre el comportamiento de los diferentes componentes del costo de generación, las previsiones indican que los precios seguirán la misma tendencia los próximos meses.

martes, 17 de abril de 2018

Sueldos en R.D. no tienen poder adquisitivo desde 1996

SANTO DOMINGO,R.D.- Poco a poco el costo de la vida ha venido incrementándose en los últimos años. Sin embargo, los salarios reales en la República Dominicana se han quedado rezagados, ya que no alcanzan mantener su poder adquisitivo desde 1996, indicó ayer el director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco Cruz.
“Hay un rezago importante con respecto a lo que gana la gente y al costo de la canasta básica familiar. Estos son elementos importantes que el Gobierno tiene que tomar en consideración para en un futuro ir haciendo reajustes salariales”, indicó.
Dijo que el año pasado la inflación subió a un 4.3% y en el año 2016 esta había sido de 1.79%, lo que refleja el incremento del costo de la vida de los dominicanos
El catedrático señaló que es evidente que hay un desbalance entre lo que la gente gana y lo que compra, lo que genera cierto nivel de dificultad a la población vulnerable y básicamente a los demás escasos recursos.
De acuerdo a estadísticas publicadas por el Banco Central (BC), los precios de los productos y servicios de la canasta familiar de la población más pobre registraron en los últimos años la mayor subida, ya que en el transcurso de los últimos 12 meses la canasta pasó de 13,220.72 pesos a RD$13,783.77, al cierre de marzo.
Feria. Ciriaco Cruz habló luego de que la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD anunciara la cuarta versión de la Feria de Pasantía y Empleo, donde se busca que estudiantes puedan adquirir experiencia en sus áreas y conseguir un posterior empleo.
Según se informó, las pasadas ferias han tenido un buen impacto, debido a que los jóvenes que han participado han conseguido trabajo.
“Ya nosotros tenemos estadísticas de que unos 100 estudiantes han conseguido empleo”, dijeron.


http://hoy.com.do/1742965-2/

lunes, 16 de abril de 2018

República Dominicana potenció uso de gas natural para generar electricidad


SANTO DOMINGO,R.D.- Aunque todavía anclada en un esquema que privilegia el uso de los combustibles fósiles para producir electricidad, en el último año la República Dominicana ha modificado su matriz de generación y, al cierre de enero pasado, el uso del gas natural se disparaba y representaba 32.2 % de los recursos utilizados para crear energía eléctrica. Doce meses constituía la fuente de solo 19.8 % de lo generado.
Según los datos que publicó la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), le supera por poco el fuel oil —el #2 y #6— que representa 34.4 % de la matriz energética dominicana. En enero del año pasado este combustible significaba 45.6 % dentro de la generación eléctrica.
Si bien la apuesta de varios grupos de inversionistas en el país es incrementar las energías limpias como fuentes de generación eléctrica, en el último año el avance global no ha sido significativo: se ha ampliado el uso de las renovables, pero la generación hidráulica ha retrocedido.
El uso de esta última en la matriz de generación se redujo a 13.5 % del total, del 16.1 % que se registraba en enero de 2017. Mientras tanto, las renovables sí aumentaron su participación como fuente de producción de electricidad, pero siguen siendo una porción modesta. Del 2.7 % que representaban el año pasado en la matriz, en enero pasado el porcentaje avanzó hasta 4.9 %, según los datos de la CDEEE.
En total, en ese mes se generaron 1,297 GWh, lo que se tradujo en un aumento de 3.7 % con respecto a los 1,250.9 GWh producidos un año antes.

https://www.diariolibre.com/economia/rd-potencio-uso-de-gas-natural-para-generacion-electrica-AN9609882

domingo, 15 de abril de 2018

RD ES EL PAÍS QUE MÁS BARATA PAGA EL AGUA EN LATINOAMÉRICA

SANTO DOMINGO,R.D.- El subdirector de operaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Luis Salcedo, expresó este sábado que la República Dominicana es donde la población paga el agua a más bajo precio de Latinoamérica, lo que representa una mayor inversión para el Estado.
Salcedo agregó que pese a los más de 400 millones de galones de agua que produce la institución diariamente, alrededor del 50 % de esa cantidad se pierde.
“Las pérdidas de agua en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional rondan el 50 % de la producción, lo que representa una preocupación para la institución”, dijo durante el programa especial de El Gobierno de la Mañana la Z101 a propósito del 45 aniversario de la Caasd.
El ingeniero Salcedo exhortó que se requiere de una mayor concienciación de la ciudadanía para que adopten una mejor manera de uso del recurso hídrico.     
“La institución distribuye 418 millones de galones de agua por dia, pero la población hasta para barrer las aceras utiliza el agua”, argumentó Salcedo.
El funcionario indicó que el 80 % del agua que es servida a la población se convierte en residual lo que, a juicio de salcedo, con la entrada en funcionamiento de la planta de tratamiento que construye la Caasd en Villa Mella, impactará de manera positiva al gran Santo Domingo.

http://z101digital.com/articulos/luis-salcedo-rd-es-el-pais-que-mas-barata-paga-el-agua-en-latinoamerica-04-14-2018

La “sequía escondida” por abusar del riego con energía solar


ROMA. La energía solar ha emergido como la fuerza inagotable que necesitan los agricultores pobres para regar sus campos, pero el descontrol y las prácticas abusivas pueden conducir a una nueva “sequía escondida” en los acuíferos.
La tecnología solar en agricultura, en plena expansión, permite aumentar la extracción de agua, la superficie irrigada y, con ello, la productividad de los cultivos.
Una ecuación no del todo positiva si se deja de lado el factor de la sostenibilidad ambiental, dados los “riesgos inherentes” que conlleva para los acuíferos, explica a Efe la experta Karen Villholth, del Instituto Internacional para la Gestión del Agua (IWMI, por sus siglas en inglés).
“Hemos visto que en muchos países esos sistemas han ido mal porque no se están desarrollando de manera sostenible”, apunta Villholth, que recuerda que, una vez sacada el agua, resulta “muy difícil recuperar el recurso”.
Por eso recomienda actuar teniendo claro que “prevenir es mejor que curar” y pide adaptar los planes a las circunstancias de cada lugar, limitar el uso de aguas subterráneas, permitir solo ciertos cultivos, supervisar su funcionamiento y promover la recarga hídrica de los acuíferos.
Según estimaciones difundidas esta semana en un foro internacional en Roma, el 41 % de las áreas regadas proceden de aguas subterráneas y hasta el 27 % de esas aguas se bombean de modo insostenible.
El riesgo de una “sequía oculta” bajo tierra surge en áreas como el este y el sur de Asia, donde los acuíferos ya están sobreexplotados y todavía pueden estarlo más con el potencial de las energías renovables.
En la India, las autoridades subsidian hasta un 90 % del coste de las placas fotovoltaicas para llevar la electricidad a los pobres que aún tienen serios problemas de acceso.
En paralelo, el 30 % de los acuíferos indios se hallan en estado crítico, entre otros motivos porque en la cuenca del Ganges y los otros grandes ríos que se extienden por el norte de ese país y sus vecinos se concentra la cuarta parte de las extracciones de aguas subterráneas de todo el mundo.
En una aldea de Nepal, el investigador de la Universidad estadounidense de Arizona Netra Chhetri comenzó a ver los primeros paneles hace cinco años, un fenómeno tecnológico que “rápidamente ha cambiado a la gente y las políticas”.
Los habitantes se han servido de la energía solar para diversificar sus cultivos y ya no solo cosechan arroz, sino también maíz y verduras, incrementando la producción en un 60 %.
Además de incentivar las nuevas tecnologías, Chhetri abogó por innovar en los mercados y las instituciones para extender el tendido eléctrico a todos los hogares rurales.
En Oriente Medio, el experto de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Ahmed Abdelfatah auguró un auge de la competición empresarial en ese sector.
El norte de África suele disfrutar de 330 días de sol al año y, sin embargo, se pierde hasta el 15 % de la energía en su transporte a las zonas áridas, por lo que los paneles solares son una alternativa “in situ”.
Es la idea que subyace en una iniciativa para elevar la capacidad energética destinada al regadío en el delta del Nilo, en Egipto, y en otra junto a una presa de la provincia jordana de Mafraq, donde están combinando el riego con tecnología solar y el almacenamiento de agua.
La utilización de las aguas superficiales de ríos y embalses puede, además, reducir la presión sobre los acuíferos.
La experta de la Universidad Politécnica de Madrid Rita Almeida subrayó que, al margen de las fuentes energéticas, habría que pensar también en cambiar los sistemas de irrigación.
El proyecto en el que participa, con fondos europeos, busca un consumo de energía 100 % renovable y reducir el del agua en un 30 %.
Almeida mostró la construcción de estanques en España que sirven para abastecer a toda la comunidad de regantes y que, cubriéndolos con placas solares, permiten aprovechar el espacio y evitar la evaporación de un bien tan preciado como el agua.

https://www.diariolibre.com/economia/la-sequia-escondida-por-abusar-del-riego-con-energia-solar-IL9638208