sábado, 22 de marzo de 2014

Día Mundial del Agua

El agua es un derecho humano. Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y la reflexión global es: proteger, conservar y compartir este elemento hídrico, que da vida a la especie humana... También a la flora y fauna mundial. Es una fecha propicia para pensar en la salud de los glaciares, ríos, lagos y cuencas hidrográficas, amenazados por las manos del hombre y el calentamiento global. Nuestro continente no es la excepción. Allí vemos a las cuencas del Amazonas y el Rímac en peligro latente.
 
El Amazonas tiene casi 7 millones de kilómetros cuadrados, equivale al 40% del territorio de toda América Latina y el Caribe, de allí la importancia de protegerla, más aún cuando diversos organismos civiles han denunciado su depredación y contaminación. "La tala, las petroleras y la minería informal están depredando nuestra selva y contaminando el agua", denuncia Elizabeth Lozano, vocera del Comité de Defensa del Agua en Iquitos.
 
Ayer los países amazónicos, que atesoran el 20% de las reservas de agua dulce del planeta, ratificaron el rol "político-estratégico" de velar por este recurso. Y se comprometieron a coordinar planes para su defensa, preservación y uso sustentable. El Rímac es otra de las vertientes que sufrieron por la contaminación y la indiferencia. Este río a diario da vida a 9 millones de limeños pese a su alto grado de contaminación debido a los relaves mineros y a toneladas de basura que son vertidas en su cuenca por sus propios vecinos. La lucha ha empezado.
 
Existe una iniciativa ciudadana que busca recoger 100 mil firmas para presentar un proyecto de ley en el Congreso, a fin de asegurar el derecho humano al agua. Al respecto, en el país –se calcula– existen 10 millones de personas que carecen de servicio de agua potable y 13 millones no tienen alcantarillado. También el Frente Amplio lanzó ayer la campaña "Agua, vida y territorio", que busca proteger y canalizar el agua para los más pobres.
 
Víctimas de la carencia
 
Cálculos estimados de Unicef y la OMS publicados en el 2013 indican que en el mundo hay 768 millones de personas que carecen de acceso al agua potable, y debido a ello cada año se enferman y mueren cientos de miles de niños. Unicef agrega que 1.400 niños menores de 5 años mueren a diario en el planeta de enfermedades diarreicas relacionadas con la falta de agua potable, saneamiento adecuado e higiene.
 
Esa entidad además denuncia que casi cuatro años después de que el mundo alcance la meta de agua potable fijada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas declarara que el acceso al agua es un derecho humano, millones de personas aún carecen de ese elemento.
 
"El mundo no debería descansar hasta que todos los niños, mujeres y hombres cuenten con el acceso al agua y al saneamiento que les corresponde por tratarse de un derecho humano", afirma Sanjay Wijesekera, jefe de los programas mundiales de agua, saneamiento e higiene de Unicef.
 
No a la privatización
 
La Internacional de Servicios Públicos (ISP), que agrupa a 20 millones de trabajadores públicos de 148 países, se mostró en contra de la privatización del agua en el mundo. Rosa Pavanelli, secretaria general de esa entidad, afirmó durante una conferencia de prensa realizada en la CGTP, que la propiedad y gestión del agua debe de estar en manos públicas.
 
El ISP lucha contra la privatización del agua hace 15 años y uno de sus logros ha sido que las Naciones Unidas la reconozcan como un derecho humano, esto se concretó en el 2010.
 
Las celebraciones
 
Eventos y anuncios en el Día Mundial del Agua. Sedapal ha asumido el reto de transformar el agua de mar en potable gracias a la tecnología de desalinización, ello para abastecer con este recurso hídrico a Lima sur como Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar.
 
Así lo informó el presidente del directorio de la empresa, Eduardo Ísmodes, quien precisó que los proyectos mencionados son promovidos por la Agencia de Inversión Privada (ProInversión), mediante la modalidad de concesión.
 
En tanto, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento lanzó ayer el primer Concurso Escolar: “Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable", con la finalidad de inculcar en los niños y jóvenes la importancia del cuidado de este elemento hídrico.
 
Por su parte, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) organizó la quinta edición de la Gran Caminata y Bicicleteada por el Agua, que congregó a cientos de personas.
 
Participaron jóvenes, niños, adultos y familias. Coincidieron en que el agua es vital para el desarrollo.
 
Llaman a ahorrar
 
Al celebrarse el Día Mundial del Agua, los institutos Nacional de Agua Potable (INAPA), y Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), conjuntamente con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) llamaron para que la población asuma “una cultura de ahorro, de racionalidad y de valoración del agua”.
 
Y es que cada metro cúbico de agua le cuesta al Estado Dominicano cerca de seis pesos y la posibilidad de recuperación de costos por parte de las entidades prestadoras de servicio es mínima.
 
Según un estudio realizado con motivo del Día Mundial del Agua, aunque el precio es bajo, es injusto y no es socialmente equitativo ya que el Gobierno subsidia a todos por igual.
 
El estudio “El agua potable en RD; tarifas precarias dificultan la cobertura y calidad del servicio”, establece que el vital líquido prácticamente se está regalando en el país Critica que el gobierno subsidie por igual a los ricos y a los pobres, a los que hacen uso responsable del agua potable y a los que la derrochan.
 
Afirma que eso impide elevar los índices de cobertura y calidad del servicio y la sostenibilidad financiera de las entidades prestadoras del servicio.
 
Además, agrega, los criterios para fijar las tarifas varían de una ciudad a otra.

 http://dominicanoshoy.com/index.php?id=58&tx_ttnews[year]=2014&tx_ttnews[month]=03&tx_ttnews[tt_news]=108219&cHash=2da73c4d7d52c64b34a5acdd6e92d182

R.D.cobró RD$676.5 MM en las generadoras de electricidad

EgeHaina le pagó al Estado la mayor cantidad de dividendos el año pasado.
SANTO DOMINGO,R.D.- Al Estado dominicano no le fue mal en su rol de accionista en el área de generación de electricidad en el año 2013. Su participación accionaria en las generadoras EgeHaina y EgeItabo le produjo dividendos por RD$676.5 millones.

También como accionista en otras tres empresas reformadas generó ingresos importantes durante el  ejercicio fiscal del 2013, según la memoria del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER). En total, los ingresos de la entidad ascendieron el año pasado a RD$847,678,834.44 por concepto de dividendos generados por la participación accionaria del Estado Dominicano en las empresas reformadas.

Pero la institución que representa al Estado en las antiguas empresas estatales tuvo erogaciones el año pasado. Sus gastos operacionales y de capital ascendieron a RD$388,022,685.69, de los cuales el 31% corresponde a transferencias de capital al Gobierno central y otras instituciones estatales.

Donde mejor desempeño tuvo el Estado fue en las dos empresas generadoras que surgieron de la capitalización de la entonces Corporación Dominicana de Electricidad (CDE). La Ley de Capitalización de la Empresa Pública convirtió a la CDE en dos empresas de generación, tres de distribución, una de transmisión y una de generación hidroeléctrica, y la matriz la transformó en Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). Las dos generadoras surgidas del proceso, Ege Haina y Ege Itabo, fueron conformadas con una participación accionaria del Estado de un 50%. Igual participación se dio para las tres empresas distribuidoras que se crearon (EdeSur, EdeEste y EdeNorte), pero a partir del 2003 fueron reestatizada, primero Edesur y Edenorte, y luego EdeEste.

El comportamiento financiero de las empresas creadas a partir de la división de la CDE ha sido diferente, mientras las Edes dejan pérdidas millonarias cada año, las Ege aportan millones de pesos en beneficios.

El año pasado EgeHaina, la mayor del país en el área de generación, con una capacidad instalada de 895.3 megavatios, para una participación que supera el 20% de la capacidad instalada nacional, reportó un nivel de utilidades netas equivalente a US$84.7 millones, según la memoria del Fonper.

De los beneficios obtenidos por EgeHaina al Estado dominicano, vía el Fonper, le tocaron RD$348.9 millones.

En el caso de la generadora EgeItabo, sus ganancias del 2013 ascendieron a RD$930 millones, y al Estado dominicano le correspondieron dividendos por RD$327.6 millones.

EgeItabo, compuesta por dos unidades generadoras a carbón de 125 megas cada una, realizó los estudios preliminares para la construcción de la central Itabo 111, a base de carbón mineral, y con una capacidad de 300 megas. El proyecto fue valorado en US$800 millones, a ser aportados por AES Dominicana (el socio privado del Estado en EgeItabo), la CDEEE y el Fonper.

www.elcaribe.com.do/2014/03/22/estado-cobro-6765-las-generadoras-mixtas

viernes, 21 de marzo de 2014

El papel del Indotel frente a las prestadoras de servicios

SANTO DOMINGO,R.D.- Para nadie es un secreto que los servicios de Telecomunicaciones que recibe la población dominicana han ido de mal en peor, a pesar de los grandes avances que hemos experimentado en el campo tecnológico.

Nuestro país, se encentra entre las cinco naciones más importantes de América Latina, en materia de avances tecnológicos en el sector de las Telecomunicaciones y eso explica las razones de por qué el presidente del INDOTEL, licenciado Gedeón Santos, ha ocupado importantes posiciones en los organismos internacionales de regulación en el área.

Sin embargo, esos avances en la práctica no han favorecido a los usuarios de los servicios de Telecomunicaciones como se esperaba y muy por el contrario han causado mayores inconvenientes a quienes aspiramos a estar mejor comunicados en la era la de la Información y el Conocimiento.

Las frecuentes interrupciones y repentinos apagones que sufren nuestras comunicaciones móviles, algunos entendidos en la materia, se las atribuyen al desorden que existe en el espectro comunicacional criollo y es una responsabilidad del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, enfrentar esa situación con la presteza y la debida seriedad que eso amerita.

El Órgano Regulador nuestro ha ido posponiendo una serie de medidas que están afectando a los usuarios, a las empresas y a la imagen internacional que nos habíamos ganado en el sector de Telecomunicaciones y que de no tomarse las medidas a tiempo se podrían convertir en un verdadero caos.
Ese desorden también lo tenemos en el espectro radioeléctrico y en los servicios de televisión abierto y por cable, donde precisamos de una mejor y efectiva regulación, debido a las interferencias que se registran en las transmisiones sonoras y de señales que reciben los usuarios de esos servicios.

Es probable que el INDOTEL no cuente con los recursos técnicos ni económicos para acometer la cantidad de proyectos que tiene que desarrollar para poder resolver los inconvenientes que se vienen produciendo de manera frecuentes en los servicios de telecomunicaciones, pero tiene que dar las señales para avanzar en los más urgentes.

El problema que enfrentan los usuarios con las Telefónicas es terrible y se necesita que INDOTEL  comience a dar respuestas a las demandas que hace la población en el sentido de que no es posible que las llamadas sufran tantas perdidas de señales como también los servicios de Internet que se pagan, y que muchas veces hacen a las personas pasar vergüenzas porque dejan a su interlocutor en el aire.

El INDOTEL está obligado a hacerle frente a todos estos problemas de manera urgente, porque para el próximo año tendrá que cumplir con el compromiso de producir la reconversión del Sistema de Televisión Dominicana tal y como se comprometió con los organismos internacionales, o de lo contrario tendrá que solicitar otra prórroga para poder aplicar esa modalidad de servicios.

No obstante entendemos que el país no está preparado para en menos de un año producir la conversión de la Televisión Criolla, por lo que sugerimos al presidente del INDOTEL, anunciar a los usuarios dominicanos lo que consideramos que es un hecho, la posposición de la entrada en vigencia de ese nuevo sistema de servicios de telecomunicaciones y que esa institución sea más diligente en las respuestas que debe dar a las demandas que hacen las personas contra los abusos que se cometen en su contra por parte de las prestadoras de servicios.
agendasemanal@hotmail.com

http://dominicanoshoy.com/index.php?id=58&tx_ttnews[year]=2014&tx_ttnews[month]=03&tx_ttnews[tt_news]=108161&cHash=ee178a714f1e942c65db11633f238b4a

Las Edes no mejoraron finanzas en el año 2013




Por SENABRIS SILVESTRE
senabriss[@]yahoo.com20 marzo, 2014 12:14 am
8 nacionales 20_1,p01
La Cámara Americana de Comercio realizó seminario de energía.
Santo Domingo.-El desempeño financiero de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE Este, EDE Norte y EDE Sur) no tuvo ninguna mejoría en el año 2013, a juzgar por los niveles de ingresos por venta de energía y el déficit global de esas empresas, que se mantuvieron prácticamente iguales a los del 2012.
Una presentación del vicepresidente de la Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas, Milton Morrison, señala que en los primeros nueve meses de 2013 las Edes arrastraron un déficit de US$949.9 millones, para una disminución de US$28.3 millones, comparado con el faltante de US$978.1 millones del mismo periodo de 2012.
Ese déficit se originó porque el año pasado las Edes cobraron US$1,373.4 millones, básicamente por venta de energía, pero gastaron US$2,322.7 millones.
Ese fue el mismo patrón seguido en 2012, cuando esas empresas cobraron US$1,372 millones y gastaron US$2,350.1 millones. Al comparar ambos años, se observa que las pérdidas apenas fueron reducidas en US$27 millones, equivalente a un 2.9%.
Pérdidas por distribución
Las pérdidas de las Distribuidoras de Electricidad están asociadas al problema de distribución de la energía y la falta de pago de los usuarios del sistema.
“Si no se hacen las inversiones necesarias no se reducirán las pérdidas”, dijo Morrison el el seminario “El sector eléctrico: problemas, retos y oportunidades”.

http://eldia.com.do/las-edes-mejoraron-finanzas-en-el-ano-2013/

Generadores advierten sobre estatización

Gobierno operará los 600 megavatios a carbón en licitación.






Santo Domingo.-El sector eléctrico volverá a pasar a un sistema de estatización  automática una vez  aprueben y  construyan los 600 megavatios a carbón que el Gobierno está licitando  a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Con esa decisión el Estado está rompiendo el esquema de competencia  que promueve la Ley General de Electricidad, porque con su participación pasa a ser “juez y parte” en el sector eléctrico.
Esa observación fue hecha por el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas (ADIE), Milton Morrison, quien recordó que el Estado controla las tres distribuidoras de electricidad, la Empresa de Transmisión, el 50% de las generadoras de Haina e Itabo, las hidroeléctricas, “y con los 600 megas de esas plantas a carbón quedará con gran parte de la generación”.
“La Ley  de Electricidad dice que el Estado debe ser un garante, un regulador y un propiciador de la competencia  para obtener la mejor calidad del servicio energético, entonces si entra como competidor rompe esa competencia, porque tiene ventajas”, criticó el ejecutivo.
Hablando vía telefónica para EL DÍA, Morrison enfatizó que ninguna de las empresas generadoras del sector  está participando en la licitación que impulsa la CDEEE, porque están buscando una empresa que construya la planta, no que la opere, y  el Estado  hará la inversión.
11 octubre, 2013 
http://eldia.com.do/generadores-advierten-sobre-estatizacion/

La gestión débil de las Edes durante el 2013

Print
Santo Domingo.-Meses después de haber firmado un contrato para regularizar su servicio eléctrico, a la casa de Ana no le habían instalado el medidor, pero su nombre aparecía en el sistema de la empresa distribuidora de electricidad con una deuda de más de 12,000 pesos.
La dama, que reside en el sector Invi Cea, Santo Domingo Este, se sintió traicionada y sorprendida por la acción de la compañía, al enterarse que ella no había sido la única a la que le estaban cobrando un servicio que no le habían entregado. A varias familias de esa área les pasó lo mismo y tuvieron que pagar.
Y es que en el país las autoridades del sector eléctrico (tanto privado como pública) sólo hablan de que hacen falta recursos para mejorar las redes eléctricas y para disminuir las pérdidas, que rondan el 40%. Sin embargo, no se habla del tema de gestión.
Clientes y mala facturación
El último informe de desempeño comercial publicado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEEE), el de agosto del 2013, indica que las Empresas Distribuidoras de Electricidad tenían para esa fecha dos millones 50 mil 732 clientes activos, pero facturados sólo registraban un millón 891 mil 139 clientes.
De ese total, 53, 259 presentaron reclamaciones en las oficinas de la CDEEE por inconformidades en la facturación; siendo el alto consumo y el cambio de tarifa las principales quejas.
De esas, el 49% (29,949) resultaron procedentes. Sólo en enero de 2014, las Edes tuvieron que devolver RD$12.3 millones a sus clientes, de acuerdo a datos suministrados por la Superintendencia Electricidad.
Poco apuro de la Edes
El informe de Desempeño Financiero del sector señala que entre enero y diciembre de 2013, EDE Este, EDE Norte y EDE Sur compraron US$1,971.4 millones de energía, de esos facturaron US$1,544.5 millones, pero sólo cobraron US$1,474 millones. Eso originó un faltante de US$497.4 millones (32.2%).
En cuanto a las pérdidas, EDE Este fue la empresa que quedó peor en diciembre de 2013. Su déficit cerró en 36.3%; EDE Norte cerró -34.9% y EDE Sur -28.8%.
A pesar de ese déficit, las Edes aparentan no estar apuradas por tener más clientes, según afirma Hircania Castro, residente en en la zona de Boca Chica.
La joven asegura que duró dos meses rogándole a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) para que le hiciera un contrato, y cuatro meses después de firmarlo aún no le han puesto un medidor. “Me dijeron que no me convenía tener un contrato porque yo pagaría la energía de todo el que se la roba y no me pusieron ni los alambres”, manifestó.
Otro cliente de la zona de concesión de EDE Sur declaró a EL DÍA que para que le pusieran un medidor tuvo que hacer uso de su amistad con un empleado de la CDEEE, quien le gestionó el servicio.
Faltan recursos
Milton Morrison, vicepresidente de la Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas (ADIE), dijo que la gestión de las Edes está muy limitada por la cantidad de recursos que tienen para invertir en equipos, mejora de redes, capacitación y concientización de los clientes.
Nuevas empresas podrían vender energía
La Superintendencia de Electricidad (SIE) realiza los estudios preliminares para definir el marco normativo que permita la incursión en el mercado eléctrico de nuevas empresas que podrían dedicarse exclusivamente a la comercialización de la energía a precios competitivos.
La información fue dada a conocer por Ángel Canó, miembro del Consejo Directivo de la SIE, durante el desarrollo de un taller en la Cámara Americana de Comercio, que trató el tema del Pacto Eléctrico en República Dominicana.
http://eldia.com.do/debil-gestion-de-las-edes-se-nota-en-el-servicio-e-indicadores/

jueves, 20 de marzo de 2014

LA CONTRAREFORMA DE LA SIE:Contratos y mercado

Contratos y mercado 
En sistemas eléctricos pequeños, si los contratos de las generadoras comprometen grandes cantidades de potencia y energía en relación a la demanda pico, entonces, el mercado quedará definido y dominado por los precios y condiciones estipulados en dichos contratos.
Eso fue lo que sucedió cuando se hizo la privatización de la CDE en 1999. La Comisión de Reforma de la Empresa Pública diseñó y otorgó contratos mal estructurados y leoninos a Egehaina y Egeitabo por una cantidad de potencia de 567 MW, que sumados a los más de 600 MW heredados de los contratos de los productores privados independientes, llamados IPPs (Smith and Enron, Cogentrix, etc.), representaban casi el 80 % de la demanda de la época. Como esos contratos incluían precios abultados, entonces la factura mensual que recibían los consumidores se elevó hasta niveles insoportables.
Cuando el gobierno impidió a las distribuidoras aplicar esos precios, la CDE tuvo que pagarles la diferencia a Edeeste, Edenorte y Edesur, y a eso se le llamo subsidio. En resumen, aquellos contratos disparatados obligaron al gobierno a intervenir en un mercado recién nacido, provocaron un subsidio distorsionante y casi quebraron a las distribuidoras.
Fueron esos contratos, y no la Superintendencia, los que en la práctica “regularon” el mercado y malograron en la cuna aquella reforma del 99.
Esta experiencia no ha sido suficientemente entendida por algunos sectores.
Muchos han culpado a una supuesta “contrarreforma” y a la no aplicación de la ley por el fracaso de la “capitalización” de la CDE durante el primer gobierno del PLD.
Primero, la Ley 125-01 se aprobó en el 2001 y la CDE fue “capitalizada” en el 1999. Segundo, el precio exagerado de la energía generada estaba determinado en un 80% por los contratos firmados y la nueva ley no tenia forma ni poder para rebajar los precios acordados contractual y libremente entre agentes del mercado, por lo que tampoco iba a evitar la subida alocada de la tarifa, la bancarrota de las distribuidoras, ni los conflictos subsiguientes.
Como se ve, la verdadera contrarreforma de la capitalización fueron sus propios contratos.

Antonio Almonte
aalmonte@hotmail.com

http://elnacional.com.do/detalles-112/

SIE trabaja norma que permitirá empresas en mercado eléctrico

SANTO DOMINGO,R.D.- La Superintendencia de Electricidad (SIE), informó este jueves que realiza los estudios preliminares para definir el marco normativo que permita la incursión en el mercado eléctrico de nuevas empresas que podrían dedicarse exclusivamente a la comercialización de la energía.

La información fue dada a conocer por Ángel Canó, miembro del Consejo Directivo de la SIE, durante el desarrollo de un taller en la Cámara Americana de Comercio, que trató el tema del Pacto Eléctrico en la República Dominicana.

Explicó Canó que las empresas comercializadoras de electricidad tendrían la posibilidad de comprar energía directamente a las generadoras, a precios competitivos y encargarse de la gestión comercial en áreas específicas que las compañías distribuidoras acuerden delegar para esos fines.

“Esta figura se encuentra consignada en la normativa actual y con ello se facilitaría la gestión comercial sin la necesidad de que las empresas distribuidoras tengan que renunciar a su área de concepción”, precisó el funcionario de la institución reguladora del sector eléctrico dominicano.

Manifestó que el marco normativo permitirá a las compañías distribuidoras concentrarse en aquellos asuntos propios del negocio de distribución, dejando la comercialización en manos de una tercera empresas que pudiera ser estatal o privada y recibir el peaje que se corresponda.

En otro orden, Canó consideró que es una necesidad que las regulaciones en el sector sean abordadas con objetividad en el pacto eléctrico porque en el mercado existen relaciones y comportamientos de todos los actores que deben ser normadas.

“Es una necesidad de que en el Pacto Eléctrico el tema del fortalecimiento institucional y la regulación sea abordada con objetividad, por cuanto en el mercado eléctrico existen relaciones y comportamiento de todos los actores que deben ser objeto de regulación y de manera particular la protección del consumidor de electricidad y la necesidad de hacer un abordaje al marco normativo del mercado”, concluyó.

http://dominicanoshoy.com/index.php?id=58&tx_ttnews[year]=2014&tx_ttnews[month]=03&tx_ttnews[tt_news]=108094&cHash=b17ddb20c3163f483e93dc37d9e46c9e

Emisiones de gases en RD han aumentado en 23% en 20 años

SANTO DOMINGO,R.D.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramírez Tejada, informó que en los últimos 20 años las emisiones per cápita de gases de efecto invernadero del país han aumentado en un 23 por ciento, lo que contribuye al incremento de las temperaturas.
El funcionario dijo que ese incremento se originó por el desempeño económico confiable y sostenido del país, lo que generó una mayor cantidad de dióxido de carbono (CO2), por lo que urge que se aplique un modelo económico que sea sostenible con el medio ambiente.
En ese tenor dijo que se implementan acciones encaminadas hacia esa meta, entre las que citó la segunda etapa del Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático (Plan DECCC) que combina el crecimiento económico y  la sostenibilidad ambiental, que se ejecuta con 4.5 millones de euros donados por el gobierno de Alemania.
Dijo que esta etapa se concentra en reducir emisiones en los sectores cemento y desechos sólidos, y recordó el compromiso del país, contenido en la Estrategia Nacional de Desarrollo, de haber reducido sus emisiones en un 25 por ciento al 2030.
“El país emite actualmente 36 mil millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente anualmente a la atmósfera. Las nuevas actividades económicas deben ser bajas en emisiones de carbono, deben ser prácticas ambientalmente sostenibles. Nosotros como país debemos darnos una Estrategia Nacional de Cambio Climático que nos permita definir cuáles serán los pasos que nos conducirán a la reducción de las emisiones”, dijo.
Ramírez Tejada ofreció los datos al participar como expositor en una actividad en la que se presentó un informe sobre inventario de GEI en los sectores forestal y agropecuario, un proyecto que durante dos años ejecutó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales como parte de un sistema de monitoreo, revisión y verificación de GEI.
En ese contexto, informó que el país ha hecho cinco inventarios de emisiones de GEI correspondientes a los años 1990, 1994, 1998, 2000 y 2010, atendiendo a que la columna vertebral de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático es medir las emisiones de gases de efecto invernadero de cada país.
Dijo que el análisis de esos cinco inventarios revela que el país en dos décadas ha incrementado huella de carbono per cápita a 3.6 toneladas, e informó que la meta es haberla reducido en 2030 a 2.8 toneladas per cápita.
La presentación del informe sobre inventario de GEI en los sectores forestal y agropecuario fue organizada por la Dirección de Cambio Climático de Medio Ambiente. Participaron Eduardo Reyes y Esther Mertens, de la Coalición de Países con Bosques Tropicales; Pedro García Brito, director de Cambio Climático del Ministerio; Nathalie Flores, coordinadora técnica de la Dirección de Cambio Climático; Edward Matos, coordinador del proyecto; Ramón Díaz, de la Unidad de Monitoreo, y Ana Martínez, de la Dirección General de Ganadería, entre otros.
Por: Servicios de Noticias

Pacto eléctrico debe crear competencia

SANTO DOMINGO,R.D.- En la posible firma de un pacto eléctrico hay una serie de aspectos que bajo ningún concepto debieran quedarse fuera, dada la importancia que revisten, advirtieron ayer tres expertos. Entre los puntos que se aborden hay que saber con exactitud de cuánto debe ser la participación máxima de energía renovable en la matriz de generación del país, y hasta qué punto se puede lograr independencia en el sector de generación, consideró el economista Marcos Cochón, gerente general de la Compañía de Electricidad de Puerto Plata.

Cochón sostiene que el acuerdo eléctrico debe procurar que haya transparencia y uniformidad en las informaciones que maneja el sector eléctrico, para incentivar a los inversionistas, así como implementar una política sectorial transparente y previsible basada en criterio técnicos correctos. “Hay que definir tamaños y tecnologías de los proyectos en electricidad”, sostuvo. Mientras el también economista Joel Santos, vicepresidente ejecutivo Coral Hospitality, planteó que lo primero que tiene que lograrse a través del pacto es fomentar la competencia dentro del sistema de generación, porque hay muchas limitaciones en ese sentido. Sugirió “mirar” el tema del subsidio y de las pérdidas en el sector eléctrico. “Hay que tomar medidas para reducir el subsidio para que los precios al consumidor puedan tener un impacto en energía barata. En el pacto deben incluirse todos los aspectos sobre electricidad. Ha faltado voluntad de poner fecha para el pacto”, indicó Santos.

De su lado, Marcelo Aicardi gerente general de la empresa EGEHaina, sugirió que para el pacto hay que invitar a todas las fuerzas que intervienen en la actividad, incluyendo algún árbitro internacional y abordar muchos temas que normalmente no se toman en cuenta.

Los tres expertos, dos de los cuales están directamente ligados a la generación de energía, expusieron ayer en el seminario “El sector eléctrico: problemas, retos y oportunidades a las puertas de su gran pacto”, organizado por la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR).

Con relación a si la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) debe invertir en generación, Marcelo Aicardi dijo que el Estado tiene derecho a hacerlo, especialmente donde crea que aporta valor social. 

De otro lado, informó que EGEHaina ha invertido en 15 años más de US$700 millones, lo cual la sitúa como empresa y ente jurídico que más ha invertido en el sector eléctrico dominicano (el 31% de la cantidad global). - 


www.elcaribe.com.do/2014/03/19/pacto-electrico-debe-crear-competencia

Sector eléctrico dominicano requiere de US$1,400 MM

SANTO DOMINGO,R.D.- Para el sector que representa a los generadores de electricidad, agrupados en la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), la pregunta del millón es conocer de dónde saldrán los US$1,400 millones que requiere el sistema energético nacional de inversión en un período de cuatro a cinco años, para lograr una mejoría que se traduzca en un suministro confiable, eficiente y sostenible, como plantea la Ley General de Electricidad.
Otto González, presidente de la ADIE, explicó en el encuentro LISTíN DIARIO en la Globalización que coordina el economista Juan Guilliani Cury, para esta sección de Economía & Negocios, a la que asistió en compañía de Milton Morrison, vicepresidente ejecutivo de la entidad, que se ha estimado  una necesidad de inversión de US$600 millones a US$800 millones en distribución y comercialización y de US$600 millones en transmisión, un total de US$1,400 millones dentro de los próximos cuatro o cinco años.
El presidente de la ADIE asegura que con inversiones adecuadas en distribución se pueden reducir las pérdidas en el sistema, pero lo más importante será trabajar sobre la base de la planificación con una estructura gerencial que se mantenga en el tiempo. “Un modelo integral, económico, del sector completo, es necesario”, dijo González al explicar que un elemento esencial de todo proceso integral es la planificación y para esto se requiere de informaciones y herramientas claras.
Citó en ese contexto las declaraciones del socio director de VICINI Ltd, Juan Vicini, durante su participación este martes en un seminario de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), respecto a la necesidad de conocer la cantidad de consumo energético en el país y también de Haití, donde  según González se le podría servir el excedente.
Afirmó que ahora hay un clima difícil para la inversión del sector privado, porque el futuro de la generación no está muy claro.
 Las inversiones en generación son a largo plazo y por tanto hay que ir mirando el crecimiento de la demanda, dijo, e ir invirtiendo los US$150 millones anuales que se requieren en distribución para que se comience a reducir las pérdidas, que son un “sangrado” que hay que paralizar. Cada año se destinan unos US$1,300 millones porque no se factura o no se cobra, agregó.
Cree que es importante recionalizar la distribución para que se separen los circuitos donde se detectan pérdidas y que se aplique la tarifa a los sectores que pueden pagarla, como dijo Vicini, para  que el subsidio vaya a los que no pueden pagar.
Menor oferta
Precisó que como se maneja la oferta energética  ahora, no se está entregando toda la generación, sino que hay restricciones, para evitar que las pérdidas sean mayores, ya que el 35% del 85% de las entregas se pierde.
Si se entregase el 100% de lo que se genera, las pérdidas serían mayores y el subsidio a entregar será mayor, indicó, al precisar que la meta es bajarlas de 35% a 10, el cual ve como un problema más inmediato que se puede enfrentar con mayor facilidad, con US$600 a US$800 millones de cuatro a cinco años (un poco más de US$150 millones cada año).
En cambio, la generación requiere de muchos recursos de inversión a largo plazo. Puso de ejemplo que solo en las plantas a carbón el Estado dominicano va a invertir US$2 billones. Recordó que el sistema dual (mixto) que se introdujo con la capitalización en 1999, funcionó, ya que se introdujeron inversiones en generación y una cantidad conjunta con el Estado en el sector de la distribución. A este respecto puso de ejemplo el beneficio de 75% de los beneficios de Egehaina para el Estado, incluido el pago de impuestos; donde éste tiene una participación importante de más de 50%, ya que ahí está el Banco Central con las acciones que tenía Bancrédito.
(+)
GONZÁLEZ APOYA PARTICIPEN ORGANISMOS
PACTO ELÉCTRICO:
 El Pacto Eléctrico es parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) en su objetivo 3.2, donde habla del sector energético, de proveer energía confiable, eficiente y sostenible medioambientalmente a largo plazo, que todos buscan, incluyendo la ADIE, para que la ciudadanía y la economía en general accedan a energía a precios competitivos, dijo González.

http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/3/19/314986/LaADIE-el-sector-electrico-requiere-deUS1400-MM