sábado, 22 de marzo de 2014

Día Mundial del Agua

El agua es un derecho humano. Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y la reflexión global es: proteger, conservar y compartir este elemento hídrico, que da vida a la especie humana... También a la flora y fauna mundial. Es una fecha propicia para pensar en la salud de los glaciares, ríos, lagos y cuencas hidrográficas, amenazados por las manos del hombre y el calentamiento global. Nuestro continente no es la excepción. Allí vemos a las cuencas del Amazonas y el Rímac en peligro latente.
 
El Amazonas tiene casi 7 millones de kilómetros cuadrados, equivale al 40% del territorio de toda América Latina y el Caribe, de allí la importancia de protegerla, más aún cuando diversos organismos civiles han denunciado su depredación y contaminación. "La tala, las petroleras y la minería informal están depredando nuestra selva y contaminando el agua", denuncia Elizabeth Lozano, vocera del Comité de Defensa del Agua en Iquitos.
 
Ayer los países amazónicos, que atesoran el 20% de las reservas de agua dulce del planeta, ratificaron el rol "político-estratégico" de velar por este recurso. Y se comprometieron a coordinar planes para su defensa, preservación y uso sustentable. El Rímac es otra de las vertientes que sufrieron por la contaminación y la indiferencia. Este río a diario da vida a 9 millones de limeños pese a su alto grado de contaminación debido a los relaves mineros y a toneladas de basura que son vertidas en su cuenca por sus propios vecinos. La lucha ha empezado.
 
Existe una iniciativa ciudadana que busca recoger 100 mil firmas para presentar un proyecto de ley en el Congreso, a fin de asegurar el derecho humano al agua. Al respecto, en el país –se calcula– existen 10 millones de personas que carecen de servicio de agua potable y 13 millones no tienen alcantarillado. También el Frente Amplio lanzó ayer la campaña "Agua, vida y territorio", que busca proteger y canalizar el agua para los más pobres.
 
Víctimas de la carencia
 
Cálculos estimados de Unicef y la OMS publicados en el 2013 indican que en el mundo hay 768 millones de personas que carecen de acceso al agua potable, y debido a ello cada año se enferman y mueren cientos de miles de niños. Unicef agrega que 1.400 niños menores de 5 años mueren a diario en el planeta de enfermedades diarreicas relacionadas con la falta de agua potable, saneamiento adecuado e higiene.
 
Esa entidad además denuncia que casi cuatro años después de que el mundo alcance la meta de agua potable fijada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas declarara que el acceso al agua es un derecho humano, millones de personas aún carecen de ese elemento.
 
"El mundo no debería descansar hasta que todos los niños, mujeres y hombres cuenten con el acceso al agua y al saneamiento que les corresponde por tratarse de un derecho humano", afirma Sanjay Wijesekera, jefe de los programas mundiales de agua, saneamiento e higiene de Unicef.
 
No a la privatización
 
La Internacional de Servicios Públicos (ISP), que agrupa a 20 millones de trabajadores públicos de 148 países, se mostró en contra de la privatización del agua en el mundo. Rosa Pavanelli, secretaria general de esa entidad, afirmó durante una conferencia de prensa realizada en la CGTP, que la propiedad y gestión del agua debe de estar en manos públicas.
 
El ISP lucha contra la privatización del agua hace 15 años y uno de sus logros ha sido que las Naciones Unidas la reconozcan como un derecho humano, esto se concretó en el 2010.
 
Las celebraciones
 
Eventos y anuncios en el Día Mundial del Agua. Sedapal ha asumido el reto de transformar el agua de mar en potable gracias a la tecnología de desalinización, ello para abastecer con este recurso hídrico a Lima sur como Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar.
 
Así lo informó el presidente del directorio de la empresa, Eduardo Ísmodes, quien precisó que los proyectos mencionados son promovidos por la Agencia de Inversión Privada (ProInversión), mediante la modalidad de concesión.
 
En tanto, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento lanzó ayer el primer Concurso Escolar: “Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable", con la finalidad de inculcar en los niños y jóvenes la importancia del cuidado de este elemento hídrico.
 
Por su parte, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) organizó la quinta edición de la Gran Caminata y Bicicleteada por el Agua, que congregó a cientos de personas.
 
Participaron jóvenes, niños, adultos y familias. Coincidieron en que el agua es vital para el desarrollo.
 
Llaman a ahorrar
 
Al celebrarse el Día Mundial del Agua, los institutos Nacional de Agua Potable (INAPA), y Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), conjuntamente con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) llamaron para que la población asuma “una cultura de ahorro, de racionalidad y de valoración del agua”.
 
Y es que cada metro cúbico de agua le cuesta al Estado Dominicano cerca de seis pesos y la posibilidad de recuperación de costos por parte de las entidades prestadoras de servicio es mínima.
 
Según un estudio realizado con motivo del Día Mundial del Agua, aunque el precio es bajo, es injusto y no es socialmente equitativo ya que el Gobierno subsidia a todos por igual.
 
El estudio “El agua potable en RD; tarifas precarias dificultan la cobertura y calidad del servicio”, establece que el vital líquido prácticamente se está regalando en el país Critica que el gobierno subsidie por igual a los ricos y a los pobres, a los que hacen uso responsable del agua potable y a los que la derrochan.
 
Afirma que eso impide elevar los índices de cobertura y calidad del servicio y la sostenibilidad financiera de las entidades prestadoras del servicio.
 
Además, agrega, los criterios para fijar las tarifas varían de una ciudad a otra.

 http://dominicanoshoy.com/index.php?id=58&tx_ttnews[year]=2014&tx_ttnews[month]=03&tx_ttnews[tt_news]=108219&cHash=2da73c4d7d52c64b34a5acdd6e92d182

No hay comentarios:

Publicar un comentario