sábado, 27 de julio de 2019

R.D. está entre los de mayor consumo de GLP


SANTO DOMINGO,R.D.- En República Dominicana el consumo de gas licuado del petróleo (GLP) supera el 50%. Esto lo convierte en el país de la región Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPRD) donde más se consume este tipo de combustible, según consta en un reciente estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De acuerdo al informe, aquí el GLP se utiliza cinco veces más que en Panamá, donde el promedio de consumo es de 9.5%; en Nicaragua 5.8%; en Honduras 7.4%; en Guatemala 19.1%; y en Costa Rica 7.6%.
Los datos del Ministerio de Industria Comercio y MiPymes (MICM) evidencian que el GLP es el combustible que más se consume en el país, con un promedio de más de 40 millones de galones mensuales. A este le siguen el gasoil regular y las gasolinas premium y regular.
“Mientras que República Dominicana y Panamá consumen aproximadamente el mismo nivel de galones de gasolina al año, el primero consume cinco veces más GLP que el segundo. Esto refleja que en Panamá el GLP es usado mayoritariamente en consumo doméstico y establecimientos comerciales, mientras que en República Dominicana es utilizado, además, en el transporte público”, precisa el estudio publicado en este mes.
En países como Honduras y Nicaragua este combustible se usa principalmente en hogares de zonas urbanas, donde su consumo es relativamente bajo debido a que compite con el uso de cocinas eléctricas.
En Costa Rica el consumo también es bajo porque la mayoría de las necesidades en las zonas urbanas se cubre con energía eléctrica, se reseña en el estudio titulado “El futuro de Centroamérica: Retos para un desarrollo sostenible”.
Subsidios
Sobre los subsidios que se aplican en Centroamérica, Panamá y República Dominicana al GLP, los autores del estudio explican que estos suelen estar justificados cuando su uso es destinado a los hogares para la cocción de los alimentos.
El GLP es uno de los combustibles más propensos a subvencionarse, ya que su uso se centra normalmente en hogares, incluidos aquellos de menores ingresos, reseñan los autores.
Desmonte gradual
En la región muchos países aplican o han aplicado subsidios al gas licuado de petróleo. Pero aunque han comenzado con una subvención general han tenido que comenzar a desmontarlos.

viernes, 26 de julio de 2019

Crisis climática nos empujará a “un mundo que no podemos ni imaginar”


La directora del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), Inger Andersen, advirtió en una entrevista a Efe de la necesidad de que tanto los Gobiernos como las personas en sus rutinas diarias tomen acciones inmediatas para evitar “crear un mundo que no podemos ni imaginar”.
“Si no tomamos acciones, vamos a crear un mundo que incluso no podemos ni imaginar, en el sentido de que estamos viviendo más allá de los últimos límites (que soporta) el planeta”, dijo Andersen en su despacho de la sede neoyorquina del PNUMA.
Pausadamente fue describiendo algunos de los efectos que se sentirán si no se revierte la crisis climática y la temperatura media del planeta, que ha aumentado 1 grado centígrado de media en comparación con la era preindustrial, sube por encima de 1,5 grados centígrados en los próximos años.
“Grandes partes de tierra se habrán ido” sumergidas bajo los mares por el deshielos de los polos; “grandes partes de la tierra no estarán habitadas”, por las altas temperaturas; en muchas “no se podrá cultivar” y millones de personas se verán forzadas a migrar, si no se avanza hacia un mundo descarbonizado, prevé la danesa.
Andersen recuerda que el último informe sobre biodiversidad sostiene que de los 8,7 millones de especies animales y vegetales, un millón se encuentra en riesgo de extinción y avisa de que la “naturaleza nos está enviando mensajes”.
“Estos mensajes nos llegan en forma de incendios, olas de calor, tormentas o inundaciones, la naturaleza nos está diciendo que necesitamos actuar”, dice, antes de insistir en la perentoria necesidad de descarbonizar las economías e invertir en energía renovable.
Pero también de actuar de manera local, reduciendo la huella de carbón, cambiando los hábitos de transporte y de uso de la energía o reciclando.
“El cambio climático es una cuestión de existencia para la humanidad”, dice Andersen, que también hace hincapié en que la clave está en “invertir en naturaleza”.
Esta inversión se debe hacer, según apunta, en diversidad biológica, “porque no conocemos la implicación” que puede tener la desaparición de especies, pero también en la lucha contra la contaminación.
“Más de 8 millones de personas mueren de manera prematura todos los años por la contaminación del aire (...). Tenemos que tratar nuestros desperdicios. Tenemos que reutilizar, reutilizar y reutilizar, esa es la solución”, declara.
Pero también recuerda la importancia de los océanos como fuente de alimento, como parte fundamental en las pautas del clima y como generadores de oxígeno: “Una de cada dos inspiraciones la tomamos de los océanos”, dice.
Pero más allá de esta visión catastrófica, Andersen reconoce que “en los últimos años, la gente ha empezado a ver el verdadero impacto” del cambio climático en sus vidas y cómo está afectando en todos los ámbitos.
Incluso muchos partidos políticos están viendo que la preocupación por el medio ambiente también se traduce en votos.
La directora del PNUMA, cuya sede general se encuentra en Kenia, resalta el compromiso mostrado por el secretario general de la ONU, António Guterres, ante la crisis climática y la convocatoria de una cumbre sobre acción para el cambio prevista para el próximo septiembre.
Explica que en el reciente Foro Político de Alto Nivel para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, celebrado en la ONU entre el 9 y el 18 de julio, quedó patente cómo la preocupación por la crisis climática ha transcendido el ámbito de los Ministerios de Medio Ambiente y Asuntos Sociales e implica ahora a los de Exteriores y Economía y, en septiembre, a los jefes de Estado y de Gobierno.
“Los hechos no son una cuestión de fe”, -acentúa-. “Los hechos hablan de hechos e indican que el clima está cambiando debido a la actividad humana. Son hechos científicos que no se pueden negar”, subraya Andersen, en respuesta a la posición de líderes políticos como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Para la exdirectora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es imperioso descarbonizar la economía.
Pero “en este periodo de transición”, vuelve a insistir en que hay que asegurarse “de que invertimos en naturaleza”, en bosques, en tierras, en manglares.
Se necesitan 20 años y con dicha inversión en biodiversidad “la naturaleza nos puede dar una pausa”.

miércoles, 24 de julio de 2019

La contaminación ambiental de residuos puede afectar la salud


SANTO DOMINGO,R.D.-Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) tienen la particularidad de contener en algunos casos sustancias peligrosas que implican una adecuada gestión desde su generación, almacenamiento, transporte, tratamiento y una disposición final adecuada, para garantizar la sostenibilidad ambiental.
Aunque los usuarios no tienen incidencia en la selección de la materia prima con que se elaboran los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), sí pueden escoger estos artículos de bajo consumo de energía hechos con materiales biodegradables; desechar los que tienen sustancias tóxicas, optar por los de más vida útil y comprar a suplidores que al término de la vida útil de ese artículo, lo reciban para otro aprovechamiento.
Entre esos equipos figuran televisores, celulares, neveras lavadoras, acondicionadores de aire y computadoras, en torno a los cuales la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic), Medio Ambiente y otras entidades se han enfocado y lanzaron la Norma para la Gestión de los Residuos de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos NORTIC A8: 2019, con la idea de que las instituciones del Estado reduzcan los residiuos altamente contaminantes desde la compra y garanticen una efectiva disposición final.
Con las compras sostenibles, ciudadanos y empresas público-privadas evitan que los daños que generan esos desechos no se reviertan contra la salud de la gente.
Si en su última etapa estos aparatos son lanzados al descuido contaminan las aguas, suelo y aire, que son recursos vitales para la vida.
Componentes
De acuerdo con Zacarías Navarro, director de Normas e Investigaciones Ambientales, y Diokasty Payano, analista de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, muchos de estos residuos contienen metales ferrosos, plomo, cadmio, cobre, plástico, cloro floro carbono (CFC) y otras sustancias como aceites, que al hacer contacto con las aguas, suelo y aire impactan esos ecosistemas.
“Son residuos especiales que en algunos casos tienen sustancias peligrosas que requieren ser controladas”, explicó Zacarías.
Agregó que el impacto ambiental inicia desde la selección de la materia prima para construir ese artículo, el proceso de consumo de energía para producirlo, el consumo de energía del artículo en su uso, y los residuos que este genera hasta el final.
En este sentido, Diokasty Payano dijo que la mayoría de los residuos manipulados inadecuadamente impactan al medio ambiente y la salud.
Sin embargo, con una gestión integral estos pasarían a ser una fuente de empleo y de generar riqueza. Otra situación es que al llegar estos residuos a los vertederos a veces son incendiados y provocan emisiones. Lo ideal es una economía circular para que retornen a su lugar de origen.
—1— Garantías
Una de las exigencias que les hacen a los fabricantes es que los artículos sean reparables, de una larga vida y caducidad no programada.
—2— Refrigerantes
Equipos como las neveras contienen CFC, que dañan la capa de ozono.
Investigaciones
— Daños a la salud
Según Diokasty, estudios hechos en países utilizados como referentes dan cuenta que los RAEEprovocan problemas del corazón, diarrea, edema cerebral y cáncer.

martes, 23 de julio de 2019

Continúan los apagones a pesar de entrada planta Punta Catalina

5D_Economía_23_3,p01
SANTO DOMINGO,R.D.- La Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom) se quejó de que a pesar de la entrada en operación de una de las dos plantas eléctricas de Punta Catalina, la población sigue siendo castigada con largas tandas de apagones, cuando una de las promesas hechas por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y el Gobierno, por boca del contratista Miqueas Rodríguez, fue la de reducir en un 30% el costo de la tarifa eléctrica.

De igual manera, Fundecom considera que como solo ha entrado en función una de las dos plantas eléctricas de Punta Catalina, procede que se aplique de inmediato una reducción de un 15% en el precio de la tarifa eléctrica mensual que pagan los usuarios, para que por vez primera se tome una medida que los favorezca. Fundecom recordó que nunca se ha compensado a los usuarios del servicio de energía eléctrica con abonarles el 150% del costo de cada hora de apagón, como manda el artículo 93, párrafo II de la Ley 125-01 general de electricidad; ni se ha fijado la tarifa eléctrica en base a estudios de costos, como manda el artículo 114 de la misma ley, todo lo cual actúa en perjuicio de la población.
Fundecom señaló que además la matriz eléctrica ha sufrido cambios dramáticos, pues de utilizar cerca de un 80% de energía proveniente del petróleo, se ha pasado a tener preeminencia la energía en base a gas natural, junto a la hidráulica, eólica o del viento y la solar y la biomasa, las cuales tienen un costo inferior, lo cual no se ha reflejado todavía en el precio de la tarifa eléctrica.

lunes, 22 de julio de 2019

Las aguas residuales pueden suplir la escasez de agua dulce


Las aguas residuales pueden ser un recurso inestimable para satisfacer la creciente demanda mundial de agua dulce, según un informe de la ONU publicado hoy con motivo del Día Mundial del Agua. Además de su uso para el riego, también puede ser útil para la industria e incluso para consumo humano. También es fuente posible de materias primas.

¿Por qué no modificar nuestro punto de vista y considerar que las ingentes cantidades de aguas residuales domésticas, agrícolas e industriales vertidas a diario en el medio ambiente constituyen un recurso valioso, en vez de un problema oneroso? 

El Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo 2017, titulado “Las aguas residuales – El recurso desaprovechado”, cuya presentación al público ha tenido lugar hoy en Durban, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, preconiza ese cambio de planteamiento. 

Este Informe de ONU-Agua, de cuya coordinación se encarga el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP) de la UNESCO, sostiene que las aguas residuales pueden ser un recurso inestimable para satisfacer la creciente demanda mundial de agua dulce y diversas materias primas. 
“El Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo 2017 nos muestra que una mejora de la gestión de las aguas residuales estriba en reducir su ensuciamiento inicial, eliminar contaminantes de sus flujos, recuperar los subproductos acarreados y reutilizar el agua reciclada. […] Si queremos avanzar en este ámbito es esencial concienciar a la sociedad para que acepte el uso de aguas residuales”, dice la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en su prefacio a esta publicación 

Un problema para la salud y el medio ambiente 

Es muy considerable la proporción de aguas residuales que se vierten en el medio ambiente sin que se hayan recogido o tratado previamente. Esto es especialmente cierto en las naciones de bajos ingresos donde sólo se trata un 8% de las aguas residuales domésticas e industriales, un porcentaje muy escaso si se compara con el 70% registrado en los países de ingresos altos. 

Debido a esa falta de tratamiento, en muchas regiones del mundo se vierten aguas residuales contaminadas por bacterias, nitratos, fosfatos y disolventes en lagos y ríos que van a parar al mar, con las consiguientes repercusiones negativas para el medio ambiente y la salud pública. 

En un futuro próximo va a aumentar considerablemente el volumen de aguas residuales que será necesario tratar, sobre todo en las ciudades de países en desarrollo con un rápido crecimiento demográfico. 
“La generación de aguas residuales es uno de los mayores desafíos asociados al crecimiento de los asentamientos informales –barrios de chabolas– en los países en desarrollo”, según los autores del informe. La capital de Nigeria, por ejemplo, genera cada día 1,5 millones de m3 de aguas residuales que desembocan en la Laguna de Lagos, sin haber sido tratadas en su mayor parte. Si no se toman medidas desde ahora mismo, es probable que esta situación se deteriore aún más cuando la ciudad sobrepase los 23 millones de habitantes en 2020. 

La contaminación con agentes patógenos procedentes de los excrementos humanos y animales afecta a casi un tercio de los cursos fluviales de América Latina, África y Asia, poniendo así en peligro la vida de millones de personas. 

En 2012, se produjeron 842.000 defunciones en países de ingresos bajos y medios debido a la contaminación del agua y la insuficiencia de los servicios de saneamiento. Las carencias en el tratamiento de las aguas residuales contribuyen además a la propagación de enfermedades tropicales como el cólera y el dengue. 

Economía circular 

Los disolventes e hidrocarburos producidos por las actividades industriales y mineras, así como los nutrientes –nitrógeno, fósforo y potasio– utilizados como abonos en la agricultura intensiva, intensifican la eutrofización del agua dulce y de los ecosistemas costeros y marinos. 

Se calcula que este fenómeno afecta a unos 245.000 km2 de estos últimos ecosistemas, es decir, una superficie aproximadamente equivalente a la del Reino Unido. El vertido de aguas residuales sin tratar también intensifica la floración de algas tóxicas y acentúa el declive de la diversidad biológica. 


domingo, 21 de julio de 2019

Un aumento en el nivel del mar puede tener efectos catastróficos para el Caribe



SANTO DOMINGO,R.D.- Con una mezcla casi sin igual de belleza natural e historia, Santo Domingo, capital de la República Dominicana, figura regularmente en los principales ránkings como uno de los principales destinos turísticos del mundo.

Sin embargo, dentro de poco podría formar parte de una lista menos halagüeña: la de las ciudades costeras más afectadas por el alza del nivel del mar a consecuencia del cambio climático.

Un estudio del Banco Mundial afirma que si se mantiene el ritmo actual de subida de las aguas del mar, Santo Domingo será una de las cinco ciudades más afectadas del mundo por el cambio climático para 2050 (después de Alexandria, Barranquilla, Nápoles y Sapporo).

La erosión causada por el agua salada y las inundaciones de las zonas costeras serán sólo algunas de las consecuencias más graves de este fenómeno.

Además de ser de vital importancia para la economía de la zona, las costas caribeñas son el hogar del 70% de la población. Casi todas las ciudades principales del Caribe, con sus millones de habitantes y sus infraestructuras esenciales, están a menos de kilómetro y medio de la orilla del mar -incluyendo claro está a ciudades altamente vulnerables a los desastres naturales como Puerto Príncipe, Hiatí, y La Habana, Cuba. 
¿Cuáles son los problemas?

Para empezar, se avecinan más inundaciones.  En Santo Domingo, por ejemplo, los más pobres ya se ven afectados por las inundaciones. Muchos viven a orillas del río Ozama y en terreno inundable, y una marejada ciclónica más alta o lluvias intensas provocadas por el cambio de clima les harían aún más vulnerables.

La República Dominicana ya está tomando acciones para afrontar este gran reto, pero aún queda mucho por hacer, según dice Jerry Meier, experto en cambio climático del Banco Mundial.

Advierte de que “hay una falta de conocimiento sobre los terrenos inundables y no existen zonas prohibidas, así que la situación sigue igual”.

Otro grave problema es la erosión costera. En vista de que la mayoría de sus capitales, puertos y aeropuertos situados en la costa, esto representa una seria amenaza para el desarrollo de la región, estrechamente vinculado al mar. El turismo y la agricultura son la base de muchas economías caribeñas. El año pasado, 25 millones de turistas visitaron el Caribe.  La erosión costera por un aumento en el nivel del mar amenaza la industria turística.  De hecho, ésta realidad ya se vive en St Georges, Grenada, Kingstown, Saint Vincent, Castries, Saint Lucia y sobre todo en Cane Field, Dominica, donde el aeropuerto se inunda constantemente.

Por último, el Caribe enfrenta la salinización del agua dulce. La región depende mucho de la lluvia para renovar sus recursos de agua dulce, y un aumento en el nivel del mar amenaza estas reservas. Al subir el mar aumenta el riesgo de que el agua salada penetre las fuentes de agua dulce, las cuales, a su vez, ya se ven agotadas por el riego, la producción de energía hidroeléctrica y la mala gestión del agua. Si no actúan rápidamente, varios países se enfrentan a la posibilidad de tener que financiar costosos procesos de desalinización.

Para mejorar la resiliencia climática, es decir la posibilidad de resistir y adaptarse a los embates del cambio climático, el Banco Mundial elaboró una serie de recomendaciones:

Social: Los pobres y vulnerables serán los más afectados por un aumento en el nivel del mar. Hace falta incorporar más la planificación territorial en los programas sociales para abordar su exposición al riesgo.

Económico: Cualquier sistema de prevención debe establecer un plan de recuperación y diversificación económica después de un desastre.

Ambiental: Se necesita más inversión en control de inundaciones que no dañen al medioambiente y prepararse para cambios en el volumen y la frecuencia de las lluvias.

Riesgo: 
La planificación territorial tiene el potencial de contribuir al manejo de riesgo en las ciudades costeras y favorecer urbanizaciones más compactas -lo cual puede reducir la emisión de gases de efecto invernadero – así como proteger las poblaciones que viven en zonas de alto riesgo.