sábado, 7 de marzo de 2020

El consumo eléctrico en el país creció en 2019 impulsado por el comercio


SANTO DOMINGO,R.D.- La actividad de servicios, compuesta por el sector eléctrico y agua, tuvo un 2019 de altas y bajas. Aunque el consumo de energía en el país registró un crecimiento de un 7.8 % durante el año pasado, la producción de agua cayó un 1.7 % en ese mismo período.
El aumento del consumo energético fue impulsado por el sector comercial, con un 14 %; el residencial, con un 7.5 %; las instituciones del Gobierno, un 6.8 %, seguidos de las industrias, cuyo crecimiento fue de un 6.5 %, de acuerdo a las estadísticas del Banco Central.
El autoconsumo de energía eléctrica fue el sector que más creció en 2019, con relación al año anterior. Las cifras indican que este pasó de registrar una caída de un 1.0 % en 2018 a crecer un 30.6 % al cierre del año pasado.
En términos absolutos, el sector residencial tiene una participación de un 42.6 % en el consumo de electricidad, seguido del industrial, con un 33.1 %, el comercial 12.2 % y el gobierno general un 12 %.
La actividad de electricidad y agua registró el año pasado un incremento de un 7.5 % en su valor agregado, superior al 5.7 % que tuvo en 2018, según los datos de la institución bancaria.
Pero el 2019 no fue positivo para el servicio de agua, cuyo sector sufrió una contracción de un 1.7 %, con relación al 2018, período en el cual la producción de agua en metros cúbicos creció un 3.7 %.
“Tanto la sequía experimentada a lo largo del año, como las fallas presentadas en los equipos durante el trimestre abril-junio 2019, incidieron negativamente sobre los niveles de producción”, refiere el informe del Banco sobre los resultados preliminares de la economía dominicana.

jueves, 5 de marzo de 2020

CNSS valora inicio pensiones solidarias envejecientes y discapacitados


SANTO DOMINGO, R.D..- El gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, valoró la entrega de las pensiones solidarias del régimen subsidiado otorgada por el Poder Ejecutivo a personas con discapacidad severa, madres solteras desempleadas con hijos menores de edad y envejecientes en condiciones de indigencia.
Manifestó que el inicio de las Pensiones Solidarias forma parte de las decisiones más trascendentes que se han tomado en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, en cuanto a la protección social se refiere.
El funcionario detalló que se han emitido los decretos 435-19 del 5 de diciembre 2019, el 54-20 del 20 enero 2020 y el 88- 20 del 3 de marzo 2020 disposiciones que establecen a la fecha un total de 6,953 personas mayores de 60 años y residentes principalmente en los municipios más pobres del país.
“La decisión del presidente Danilo Medina de implementar las pensiones solidarias, demuestra su sensibilidad social, su decisión de combatir la pobreza y su respaldo consecuente a la seguridad social. Esta medida es indiscutiblemente un avance social significativo”, dijo.
Detalló que las personas, incluidas en el decreto se beneficiarán con una pensión mensual de 6,000 pesos equivalente al 60 % del salario minino del sector público, además de la pensión trece en diciembre.
“El Gobierno inició la entrega de las Pensiones Solidarias, con una inversión de 500 millones de pesos lo que representa un importante paso de avance para el Sistema y contribuye a la reducción de la pobreza en el país”, informó.
Resaltó que el tema estuvo rezagado por años y producto del trabajo realizado por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y su Gerencia General en conjunto con las entidades que inciden en el tema, se logró un consenso, que dio como resultado la aprobación de la resolución del CNSS Núm. 484-01 del 13 de noviembre 2019 que dispone el plan piloto para el otorgamiento de las Pensiones Solidarias.
Asimismo, señaló que el otorgamiento de dichas pensiones solidarias está contenido en el Plan de Gobierno para el período 2016-2020, en la Ley 1-12 que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP), al tiempo que se da cumplimiento al artículo 63 de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
El funcionario explicó que el Plan de Acción para el inicio de las Pensiones Solidarias fue elaborado por la Comisión Interinstitucional designada para tal propósito, la cual aplicó el protocolo para la distribución de elegibles por Municipio y Distrito Municipal, considerando la pobreza general e Índice de Calidad de Vida del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), con un mecanismo transparente de selección y cruce de información con diversas bases de datos para garantizar la selección de los beneficiarios.

miércoles, 4 de marzo de 2020

Otorgan pensión solidaria a 932 personas


SANTO DOMINGO,R.D.-Un total de 932 adultos mayores recibieron ayer Pensiones Solidarias del Régimen Subsidiado del Sistema Dominicano de Seguridad Social a través de un decreto emitido por el presidente Danilo Medina.
Las pensiones fueron otorgadas por vejez y discapacidad.
La disposición fue concedida mediante el decreto 88-20.
El monto de la pensión es de RD$6,000, equivalente al 60% del sueldo mínimo del sector público, conforme a los mecanismos establecidos en las resoluciones del Consejo Nacional de la Seguridad Social.
Además de la pensión, los beneficiados recibirán una pensión extra por Navidad, actualización de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor y un Plan Básico de Salud cubierto por el Estado dominicano.
La meta del Estado es otorgar 4,845 pensiones solidarias.

martes, 3 de marzo de 2020

Mayores de 60 años deben evitar lugares donde hay mucha gente

Mayores de 60 años deben evitar lugares donde hay mucha gente
SANTO DOMINGO,R.D.- Aunque al tratarse de un virus nuevo toda la población está en riesgo de contraer el coronavirus (COVID-19) debido a que no se tienen defensas para combatirlo, pero son los adultos mayores y los que tienen alguna enfermedad de base los de mayor riesgo de complicaciones.
Por eso, dentro de las recomendaciones que hacen los expertos en el tema está la de que los mayores de 60 años eviten frecuentar lugares donde hay mucha gente.
Las principales manifestaciones de la enfermedad respiratoria producida por el coronavirus, son fiebre alta, tos, dolor de garganta y dolor de cabeza, que puede seguir con dificultad respiratoria, por lo que ante esos síntomas las recomendaciones son buscar ayuda médica.
Como su propagación es de persona a persona a través de las gotitas de saliva, del contacto personal al darse la mano, al tocar objetos contaminados, los llamados están hechos a que cada familia y persona en particular adopte las medidas preventivas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene entre las reglas básicas de prevención el lavado de las manos regularmente con agua y jabón; limpiar con desinfectantes mesas, escritorios, celulares y objetos que se usen con frecuencia.
Asimismo, seguir fuentes fiables de información para evitar las alarmas y la desinformación sobre este virus que inició en China en diciembre pasado y se ha expandido por más de 40 países, creando temores en la población mundial.
También aconseja evitar viajar sobre todo si se empieza a experimentar síntomas como fiebre y tos; tapar la boca con el brazo o pañuelo desechable al momento de toser y estornudar; los mayores de 60 años evitar lugares con mucha gente y llamar al médico desde el hogar si presenta síntomas.
 Sugiere no salir de la casa cuando se esté enfermo, buscar atención médica ante la primera señal de dificultad respiratoria y mantener la calma ante las informaciones de propagación de la enfermedad que circulan.
CMD pide seguir orientaciones
Sobre el tema, el Colegio Médico Dominicano (CMD) llamó a los médicos y a todo el país frente a la problemática mundial del coronavirus a mantener la calma y a esperar que los organismos institucionales encargados para estos fines,  como lo es el Ministerio de Salud Pública, den el carácter oficial sobre la presencia o no en el país de esta patología.
En un comunicado de prensa, el gremio médico recuerda que hasta este momento en territorio dominicano no se ha registrado oficialmente el primer caso de este grave problema sanitario.
“Vamos aunar esfuerzos para evitar que este mal llegue a nuestro territorio,  evitemos y rechacemos las desinformaciones para no alarmar a la población”, señala y llama a los médicos a comunicarse con su gremio, su sociedad médica especializada y sus dirigentes ante cualquier inquietud al respecto.

lunes, 2 de marzo de 2020

RD ahorraría RD$29.5 millones con un contrato anti apagón

3D_Economía_26_1,p01
SANTO DOMINGO,R.D.- La economía dominicana se ahorraría RD$29,599,937 si tuviese a su disposición una metodología de restablecimiento ante fallas eléctricas o “blackouts”, al pasarlas pérdidas de RD$40,757,229 sin esta técnica a RD$11,157,291 con metodología. Así lo establece la investigación “Análisis del sistema de arranque en negro en la República Dominicana”.
“El último ‘blackout’ que sufrió el sistema eléctrico interconectado, según el Centro de Control de Energía, sucedió el 16 de mayo del 2015 y se extendió hasta el día siguiente, con pérdidas macroeconómicas de energía de 22,385.37 megavatios/hora (MWh), para un total de RD$40,757,229”, refiere el documento.
Según la investigación publicada en la revista Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), “se analizó una serie de metodologías de remuneración para ver cuál se adaptaba mejor al sistema eléctrico dominicano, siendo el contrato bilateral, puesto que es un concreto sistema de pago con condiciones claras y justas que hace que sus agentes maximicen sus ganancias económicas por su flexibilidad”.
Para la condición actual de República Dominicana los investigadores Freddy Acosta, Fanuel Ferrer, Jean Carlos Milanés, Doris Nina, Ransys Santos, Eduardo de León y Miguel Aybar escogieron el esquema de contrato bilateral, debido a que en este mercado existen contratos que involucran relaciones comerciales entre los agentes productores de energía y los usuarios consumidores.
Concluyeron que el establecimiento de una metodología ante “blackouts” es de vital importancia para el sistema eléctrico dominicano, ya que mientras más prolongados, mayores son las pérdidas asociadas, provocando así que se agudice la crisis financiera que caracteriza al sector eléctrico.
“República Dominicana no cuenta con un esquema que permita restablecer el sistema en caso de que algún fenómeno o evento natural ocasione una falla en el suministro eléctrico, por lo que se plantea un método de remuneración y un esquema para el restablecimiento del sistema de forma rápida y eficaz”.
Refiere que lo anterior se logra conociendo los puntos vulnerables del sistema eléctrico, las generadoras con la capacidad de realizar el servicio de “black-start” y con la ayuda de herramientas de simulación para estimar el tiempo de respuesta del sistema.

domingo, 1 de marzo de 2020

Seguridad Social para todos: Un gran negocio compartido

SANTO DOMINGO,R.D.- Entre el 2011 y el 2019, es decir, en sólo nueve años, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han obtenido beneficios netos tres veces superiores al patrimonio declarado, lo que evidencia las enormes distorsiones existentes, con la mirada complaciente de la SIPEN, del CNSS y de las autoridades nacionales
Esta injusticia mayúscula se produce y reproduce, año tras año, a pesar de que todos los estudios vaticinan la entrega de una pensión de miseria, inferior a la cuarta parte del salario de los trabajadores dominicanos. En vez de proponer los cambios necesarios para mejorar las pensiones y jubilaciones, las autoridades hacen causa común en su contra.   
De acuerdo a los boletines de la SIPEN, las AFP acumularon ingresos brutos por 59,784.7 millones, con gastos operacionales ascendentes a 18,559.7 millones, lo que arroja beneficios brutos de 41,225.0 millones en sólo nueve años, incluyendo los ingresos operacionales, financieros y extraordinarios. 
Durante el período considerado pagaron impuestos por 10,296.9 millones, asegurando una ganancia neta de 30,928.2 millones, monto que triplica un patrimonio acumulado de 10,125.5 millones, como muestra el Cuadro anexo. Estos niveles de rentabilidad bruta y neta, no dejan ninguna duda de que estamos hablando del negocio más rentable del país, a expensas del sudor de millones de trabajadores dominicanos, la gran mayoría con salarios inferiores de 20,000.00 pesos.
04
Una alianza pública-privada que minimiza las pensiones
Estos resultados oficiales, publicados en los boletines de la SIPEN, revelan la existencia de una alianza “pública-privada” entre las AFP y el Estado, ya que ambos se benefician ampliamente de las altas comisiones cobradas a los indefensos cotizantes de la seguridad social, mientras pende sobre ellos el pronóstico de recibir pensiones entre un 22% y un 30% del salario, luego de 30 años de cotización.
En este caso, la complicidad del Estado es doble ya que, en adición a los elevados impuestos recibidos, su AFP también es beneficiaria directa de las jugosas comisiones cobradas a los cotizantes. Esta doble participación es suficiente para comprender por qué las autoridades han modificado la comisión para aumentar los beneficios de las AFP.    
Estamos hablando de una administración manejada con criterios puramente mercantiles, con una tasa de retorno que escandaliza e indigna, a pesar de que se trata de una actividad “eminentemente social”, con características muy especiales que reducen significativamente el costo operativo del fondo de retiro.
En primer lugar, porque constituye “un mercado cautivo” por tratarse de una afiliación universal y obligatoria; en segundo lugar, porque genera un fondo de retiro que crece y se acumula rápidamente; en tercer lugar, porque libera a las AFP del costo del proceso de recaudo y de persecución de los morosos y evasores, reduciendo significativamente el costo operativo (ahora injustamente pagado por los trabajadores); y, en cuarto lugar, porque la estrechez del mercado limita las opciones de inversión.
Es cierto que el sistema previsional se ha convertido en un gran negocio para las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), haciendo su agosto todos los meses de todos los años. Pero, también es cierto que el Estado se ha convertido en su cómplice y socio en la repartición de los beneficios, en vez de asumir la protección de los trabajadores como disponen la Constitución de la República y la Ley de Seguridad Social.