sábado, 15 de diciembre de 2018

El envejecimiento de la población y el sistema de seguridad social (2 de 3)

SANTO DOMINGO,R.D.- El primer gran error fue que quisimos construir un sistema de seguridad social a imagen y semejanza de los implantados en Europa un siglo atrás, sin pensar que aquellos fueron concebidos para una época en la que pocos llegaban a vivir más de los 60 años. En términos sencillos, la gente comenzaba a trabajar antes de los 18 años, se pasaba 40 años trabajando y pocos llegaban a los 60; y los que seguían vivos se jubilaban y morían poco después, de manera que el dinero que habían acumulado a lo largo de la vida activa era suficiente para sostener el corto tiempo de la vida pasiva.
Pero desde mediados del siglo pasado la esperanza de vida se ha extendido en más de 20 años. De manera que, cuando nosotros iniciábamos el camino, ya los demás venían de regreso. Proponer una edad de jubilación de 60 años fue una locura, cuando casi todos los países se estaban adaptando a las nuevas circunstancias de tener una esperanza de vida mucho más extensa que antes. Esa adaptación significó elevar las cotizaciones y retardar el retiro, y, cuando aun así había dificultades, tuvieron que elevar sistemáticamente la carga tributaria para subsidiar el sistema.
Extrañamente, en nuestro caso no solo se insiste en jubilación a los 60 años, sino que se ha llegado al extremo de establecer, en algunos segmentos privilegiados, que se puede tener derecho antes de los 50. Actualmente, a los 60 años la esperanza de vida es unos 21 años más para los hombres y 24 años para las mujeres. ¿se imaginan cuánto dinero se necesitaría tener acumulados para mantener una buena pensión por 24 años? Peor aún es que existan grupos que se asignan pensiones escandalosas a costa del dinero público, sin el más mínimo criterio de viabilidad fiscal.
Por otro lado, en el mundo actual, aún en el caso hipotético de que una persona comience a cotizar a los 20 años y se retire a los 60, no hay ninguna garantía de que se haya pasado 40 años contribuyendo, pues la estructura económica y social han cambiado, la gente alterna empleos formales con informales o períodos de ocupación y de paro. O sencillamente, dejó de contribuir por algún medio.
Otro punto que debemos tomar en cuenta es que el sistema de seguridad social puede constituirse en particularmente injusto con las mujeres. Intentando protegerlas más, podemos conseguir el efecto contrario. En muchos esquemas se permite la jubilación a una edad más temprana para las mujeres. Pero si se tiene en cuenta que la remuneración percibida por ellas a lo largo de la vida activa suele ser inferior a la de los hombres y que su esperanza de vida es mayor, es presumible que acumularán menores fondos y para un retiro más duradero, por lo que jubilarlas a una menor edad significa condenarlas a una pensión muy inferior.
Otro error que se cometió aquí fue pretender que, con un nivel de cotización sumamente bajo y un contexto de salarios reales muy bajos, el sistema iba a ser suficiente para pagarle pensiones razonables a la población en su edad de retiro. Con una contribución de apenas 8%, de un salario de por sí bajo, en la República Dominicana creemos que es verdad que tendremos seguridad social, y eso es una caricatura. En muchas partes del mundo la cotización supera el 15% y en algunas el 20%. En casos como Uruguay, además del 15% de contribución, debieron establecer un impuesto al valor agregado de 22%, para dedicar 7 puntos a financiar las pensiones.
Pero el más grande de todos los errores, en un país con un Estado sumamente débil, fue pretender resolver todos los problemas mediante el consenso, de modo que se permitió que las partes interesadas impusieran su propia ley.

https://acento.com.do/2018/opinion/8628739-envejecimiento-la-poblacion-sistema-seguridad-social-2-3/

viernes, 14 de diciembre de 2018

Piden a usuarios conocer y reclamar sus derechos

SANTO DOMINGO,R.D.- Los usuarios de telecomunicaciones disponen de múltiples canales para conocer y reclamar sus derechos, tanto con línea gratuita telefónica al 809-200-9707, vía Internet, mensaje de texto y de manera presencial, así lo informó Rosa María Cabreja, directora del Departamento de Protección al Usuario del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Expuso que disponen de una dirección de fiscalización para verificar el cumplimiento de las normas y reglamentos del Indotel en la prestadoras de servicio, “pero lo más importante es que el usuario reclame sus derechos”.
Cabreja ofreció estos detalles durante el lanzamiento de tres guías digitales para proteger los derechos de los usuarios de telecomunicaciones al momento de contratar un servicio.

Durante una actividad el presidente del Indotel Luis Henry Molina explicó que estos tres materiales son guías del Comprador, para representantes de Ventas y la guía para la cancelación de contratos de servicios por razones ambientales o degradación de cobertura, “asumidas por el Indotel y las empresas como compromisos de buenas prácticas resultado de los trabajos de las mesas técnicas de protección de usuarios”.
Estas guías estarán disponibles en el portal Web del Indotel y serán puestas en ejecución por las prestadoras. Además dijo que el Indotel fiscalizará el cumplimiento de estas guías.


http://hoy.com.do/piden-a-usuarios-conocer-y-reclamar-sus-derechos/

jueves, 13 de diciembre de 2018

El 52% de la población recibe menos de 14 horas de energía

SANTO DOMINGO,R.D.- El 52.3% de la sociedad dominicana recibe 14 horas o menos de energíaeléctrica al día, del 98% de los hogares que tienen acceso a este servicio los siete días de la semana, según el más reciente estudio de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar) 2017.
La información la dio a conocer la directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Alexandra Izquierdo, quien explicó que la energía eléctrica es el servicio público que menos diferencia presenta entre los grupos geográficos y sociales del país.
De acuerdo a los resultados de Enhogar-2017, el 47.7% de los hogares recibe un suministro de 20 a 24 horas al día, el 25.6% en un lapso de 10 a 14 horas, y el 13.1% entre 1 a 9 horas al día.
Noventa y ocho de cada 100 hogares dominicanos (el 98%) utiliza energía del tendido eléctrico público, revela la última edición de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) 2017, de la Oficina Nacional de Estadística (ONE)
El 98.6% de los hogares que tiene servicio de energía eléctrica recibe el servicio siete días a la semana.
De los hogares que poseen servicio de energía, el 47.7% recibe un suministro de 20 a 24 horas al día, el 25.6% lo recibe en un lapso de 10 a 14 horas, y el 13.1% de los hogares entre 1 a 9 horas al día.
De acuerdo a los resultados de la ENHOGAR, el 76.1% de los hogares utiliza agua de la llave del acueducto, dentro o fuera de la vivienda; mientras que 10.3% accede a la misma a través de algún pozo. De los hogares con servicio de agua potable el 46.3% recibe un suministro de entre dos a tres días a la semana; el 33.9% lo recibe de seis a siete días; el 10.8% de 4 a 5 días a la semana y, el 8.8% un solo día a la semana.

http://eldia.com.do/el-52-de-la-poblacion-recibe-menos-de-14-horas-de-energia/

miércoles, 12 de diciembre de 2018

¿Sólo modificar la Ley de Seguridad Social?

SANTO DOMINGO,R.D.- El anuncio de la Presidencia de la República de que enviará al Congreso una propuesta para modificar la Ley de Seguridad Social, ha sorprendido a muchos pues en los últimos meses los aprestos en ese sentido, se concentraron en el Senado, cuya comisión lleva meses escuchando propuestas con la misma finalidad.
Incluso, recientemente la Cámara de Diputados, hizo lo propio y designó una comisión para abordar el tema. Y luego se anunció la creación de una comisión mixta, integrada por senadores y diputados, en interés de avanzar en forma unificada hacia una reforma de la citada Ley.
Las discusiones en el Senado se han centrado en un proyecto de modificación, originalmente propuesto por las centrales sindicales, y luego acogido y avalado por cuatro senadores, quienes lo sometieron formalmente al Senado, siendo remitido a la Comisión de Seguridad Social y Trabajo.
De acuerdo a las declaraciones del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en una reunión presidida por el Presidente Danilo Medina con los altos funcionarios de la Seguridad Social, se discutieron las acciones y modificaciones necesarias “para mejorar la cobertura y eficiencia del Sistema, sobre todo para promover una mayor protección para los trabajadores”. 
Esta iniciativa presidencial alienta la esperanza de que en los próximos meses pueda lograrse una reforma de los puntos más críticos de la Ley 87-01, integrando los esfuerzos tanto del ejecutivo como del legislativo, para llegar a un acuerdo general, que esperamos, eleve la cobertura e incline la balanza hacia los afiliados.
Al parecer, las autoridades nacionales han comprendido que su pasividad e indiferencia de los últimos meses han contribuido a generar una sensación de orfandad en la población y en la opinión pública, en momentos en que crecen, en forma acelerada, los abusos por el cobro de copagos ilegales, así como la resistencia a implantar el primer nivel de atención como dispone la Ley de Seguridad Social.
A este panorama un tanto sombrío, se agregan los resultados del debate en los medios de comunicación, sobre las proyecciones de una tasa de remplazo que conduce a pensiones miserables, mientras las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) obtienen ganancias exorbitantes.
Cambios esenciales en la Ley + aplicación de las reformas pendientes
Abrigamos la esperanza de que, tanto en el ánimo de la Presidencia como del Congreso, prevalezca la voluntad política real de mejorar la calidad y oportunidad de los servicios y de continuar ampliando la cobertura hasta alcanzar la meta de la universalidad.
Ello así, porque entonces las acciones no deberán limitarse a reformar la Ley sino, además, a implementar las reformas estructurales que la misma dispone, lamentablemente aplazadas durante más de tres lustros.
En adición, vale la pena señalar que muchas de las quejas de los trabajadores y de los demás afiliados, tienen su base en distorsiones y desactualizaciones de varios de los reglamentos de aplicación, tanto del Seguro Familiar de Salud (SFS), como del Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia (SVDS), por lo que su revisión es igualmente imperativa.
Ha trascendido que el interés inmediato de las autoridades es buscar una solución a la deuda millonaria de los ayuntamientos y distritos municipales, para viabilizar la afiliación regular de cientos de miles de servidores municipales, actualmente desprotegidos. Las moras y los retrasos también afectan a miles de pequeñas y medianas empresas.
En vista de que hace unos años se acortó una amnistía, pero sólo una parte optó por aprovecharla. Esta vez, es preciso establecer mecanismos y procedimientos para asegurar su cabal cumplimiento.

https://acento.com.do/2018/opinion/8628819-solo-modificar-la-ley-seguridad-social/

martes, 11 de diciembre de 2018

Informe preliminar sobre explosión en Polyplas


SANTO DOMINGO,R.D.- En el informe preliminar del Cuerpo de Bomberos, en colaboración con los técnicos de Puerto Rico, determinaron que la causa de la explosión que se produjo en la empresa Polyplas se debió a un escape de grandes proporciones mientras el tanquero suplía a la empresa.
La explosión fue provocada por un trasiego de gas del camión, y al momento del informe se encontró una valvula desprendida, sobre lo cual el informe manda a realizar un peritaje.
El Cuerpo de Bomberos también indica que solicitaron el listado de las personas que elaboraban en la empresa al momento del siniestro, pero que el mismo aun no ha sido entregado.
La investigación arrojo además que el tanque de gas de la empresa está en un área común, próximo a la caldera, y que no existía un muro de contención alrededor del mismo.
“Tampoco se pudo comprobar que las instalaciones cuentan con un sistema de supresión de incendios automática”, establece el informe.
“No se pudo comprobar que funcionaron las alarmas de emergencia”, añadió la institución. 
De acuerdo a la entrevista hecha a Jimmy Gutiérrez, al inicio del escape este se encontraba en el camión, pero debido a la desorientación que le produjo el gas, este no pudo cerrar la válvula de emergencia de la que dispone el camión.  
Gutiérrez también aseguró que el operador de la empresa inmediatamente se dio cuenta de la situación, ordenó que apagaran todo y repitiendo en varias ocasiones “apáguenlo todo”.   
Asimismo, el informe también determinó que la mayor concentración de gas estuvo en la parte central de la empresa, por la magnitud de la onda expansiva en esa zona, pero aun no determinan cual fue el punto de ignición.  

https://listindiario.com/la-republica/2018/12/10/545202/cuerpo-de-bomberos-entrega-informe-preliminar-sobre-explosion-en-polyplas

Barco cargado de carbón llega a Punta Catalina


Baní,R.D.. Un primer barco cargado de carbón arribó hoy a la Central Termoeléctrica Punta Catalina con unas 38,500 toneladas, de un total de 462 mil que se usarán en las pruebas de encendido de las plantas.
El barco llegó desde Baltimore, con carbón desde Pensilvania, Estados Unidos.
El primer cargamento fue embarcado por la empresa norteamericana Xcoal Energy & Resources, que resultó ganadora de la licitación para suministrar al país 642,000 TM de carbón que usará la primera unidad de generación de Punta Catalina con una capacidad de 376 megavatios brutos.
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, informó en rueda de prensa que en los próximos días se estará convocando a una segunda licitación pública internacional para la compra de 788,000 TM de carbón mineral que usará la segunda unidad de generación en su período de prueba, también a inicios del próximo año.
El funcionario explicó que la primera unidad de Punta Catalina ya puso a prueba su caldera con el encendido que encabezó el presidente Danilo Medina y está en proceso de soplado de los ductos para luego iniciar la sincronización con la turbina y comenzar a generar energía en aumentos escalonados hasta llegar a su máxima capacidad.
“Estamos recibiendo el primero de varios cargamentos de carbón mineral que irán llegando hasta el próximo mes de abril”, expresó el funcionario. “Se trata de un hito con doble significado, ya que además de venir el carbón mineral para la planta, estamos estrenando el puerto de alto capado que acompaña este parque energético”, agregó.
Jiménez Bichara dijo que el carbón mineral se descarga del barco y es llevado en una correa cerrada hasta el almacén, que es el único en su especie de la región del Centroamérica y el Caribe completamente techado, con lo que se evitan daños al medio ambiente.
Destacó que tan pronto entre en el sistema a plena capacidad con 753 megavatios brutos, Punta Catalina reducirá los costos de generación, bajará las pérdidas de las distribuidoras eléctricas, reducirá el subsidio y contribuirá con un incremento de la oferta energética nacional, ya que su aporte representa cerca de un tercio del consumo nacional.
De su lado, el administrador general de CTPC, Jaime Aristy Escuder, destacó los avances de la construcción de la planta y aseguró que la primera unidad podría estar en plena producción para el primer trimestre de 2019.
“Estamos dando seguimiento al cumplimiento de los plazos en cada hito que debe entregar el Consorcio constructor de la planta para que esté en plena operación durante el próximo año”, destacó Aristy Escuder.
El titular de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Víctor Gómez Casanova, ofreció detalles sobre la capacidad del puerto de Punta Catalina y su potencial utilización para diversas actividades de comercio exterior.
Dijo que ese puerto es el de más alto calado del país, con capacidad para recibir barcos Panamax, y Neopanamax, los de mayor tamaño utilizados en gran parte del comercio marítimo mundial.
“Se trata de una infraestructura portuaria con una longitud de 1,600 metros, es decir, más de un kilómetro y medio de largo, lo que le convierte en el más grande muelle del país”, expresó Gómez Casanova durante la rueda de prensa en el parque energético de Punta Catalina.
La Central Termoeléctrica Punta Catalina se construye con una inversión contractual de US$1,945 millones, a los que se agregan otros US$336 millones correspondientes a un fondo de contingencia que garantiza su terminación en el tiempo previsto y coya devolución al Estado o acreditación al Consorcio constructor está condicionado a los resultados de un proceso de arbitraje internacional.
La planta tiene una capacidad de 752 megavatios brutos y se espera que cuando entre en operación a plena capacidad abastecerá el equivalente a cerca de un tercio del consumo nacional de electricidad, además de que estará entre las unidades de generación de menor costo, lo cual contribuirá a reducir las pérdidas de las distribuidoras eléctricas, reducirá el subsidio eléctrico que aporta el Estado cada año, aumentará la oferta energética y presionará hacia la baja los costos de generación en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

https://www.elcaribe.com.do/2018/12/10/panorama/pais/barco-cargado-de-carbon-llega-punta-catalina/

lunes, 10 de diciembre de 2018

Inicia soplado de los ductos de la caldera de Punta Catalina


SANTO DOMINGO,R.D.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó este viernes que dio inicio al soplado de los ductos de la caldera de la plata a carbón Punta Catalina, que se construye en Baní, provincia Peravia.
Dijo que ese proceso se realiza cada cuatro a cinco horas y durará unas tres semanas. Precisó que tras esta operación la caldera de la planta será conectada a la turbina “para las pruebas de generación”.
De igual modo, la CDEEE explicó que la nube visible que emite el proceso es vapor de agua de alta presión.
La información sobre los avances fue suministrada a través de la cuenta de Twitter de la institución, el cual acompañó de un breve video.
La central termoeléctrica Punta Catalina está pautada para entrar en funcionamiento entre enero y febrero de 2019 con un aporte de 200 megavatios. 
“La planta debe de estar operando con cierto grado de normalidad en enero. Para esa fecha debe estar cerca de los 200 megavatios en línea”, dijo Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, el 29 de noviembre. En la ocasión dijo que el carbón para las pruebas llegaría la semana entrante.
La planta se construye a un monto de US$1,945 millones y tiene previsto aportar 752 megas al sistema eléctrico nacional.
Detalles de la obra
La termoeléctrica estará compuesta por dos unidades de generación eléctrica de 376 MW brutos cada una, para un total de 752 MW brutos. Cada unidad incluirá su propia caldera a carbón pulverizado, con un sistema de control de calidad de aire (AQSC), turbina-generador a vapor, sistemas de control y monitoreo de procesos y todo el equipamiento de Balance de Planta requerido para el funcionamiento de las plantas, de acuerdo a informes de la CDEEE.
La presidentede la República, Danilo Medina, asistió el 15 de octubre de este año al primer encendido de la caldera de vapor de la unidad 1.

https://www.diariolibre.com/economia/cdeee-inicia-soplado-de-los-ductos-de-la-caldera-de-punta-catalina-JM11594841