sábado, 23 de diciembre de 2017

Superintendencia de Electricidad conocerá propuestas para alumbrar vías

El evento será en el Hotel Lina desde las 9:00 de la mañana.

SANTO DOMINGO,R.D.- La Superintendencia de Electricidad (SIE) realizará una audiencia pública el viernes 22 de diciembre para conocer la propuesta de Reglamento Técnico del Alumbrado de las Vías Públicas.
Dicho acto será abierto al público en general, pero los interesados en participar deberán registrarse a través de un formulario disponible en la página web de la entidad o de manera presencial en las instalaciones de la misma.
“Invitamos a las empresas e instituciones del sector eléctrico del país, gremios de profesionales, mercado eléctrico, y demás a participar en esta audiencia pública sobre la reglamentación del alumbrado de vías públicas”, dijo la Ssuperintendencia en comunicado.

http://eldia.com.do/superintendencia-de-electricidad-conocera-propuestas-para-alumbrar-vias/

viernes, 22 de diciembre de 2017

Posposición del Pacto Eléctrico fue en espera a políticos

Iraima Capriles dijo que en el CES “queremos responsabilidad compartida”.
SANTO DOMINGO,R.D.- La directora ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES), Iraima Capriles, dijo que el propósito de esa instancia es lograr “responsabilidad compartida” en el Pacto Eléctrico, por cuyo interés pospuso su firma para enero, para darle oportunidad a la clase política a comprometerse.

“Esa fue la única y verdadera razón” de la posposición, dijo para descartar la versión surgida de que el cambio de fecha fue fruto del anuncio de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH) de que no firmaría el pacto. La convocatoria original había sido hecha por el CES para ayer jueves a las 6:00 de la tarde en el Palacio Nacional. A las 10:00 de la mañana la AEIH había dicho durante una conferencia de prensa que no asistiría a firmar el pacto, en desacuerdo con su contenido. Capriles, al tiempo de refutar los argumentos expresados por la AEIH, incluido el que dice que el Pacto carece de ruta, dijo que lo que se plantea es un acuerdo hasta el 2030, por lo cual es imprescindible que la clase política sea compromisaria de lo pactado, para que luego en un cambio de autoridades nadie alegue que no firmó y que por tanto no está obligado a cumplir.

http://www.elcaribe.com.do/2017/12/22/posposicion-del-pacto-electrico-fue-en-espera-politicos/

Sectores se enfrentan por firma del Pacto Eléctrico en R.D.


SANTO DOMINGO,R.D.- SANTO DOMINGO. Son varios los temas que han mencionado los Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo que los llevarían a no firmar el Pacto Eléctrico en el país. Entre ellos están la generación, distribución y el marco institucional.
Argumentan que el principal problema del sistema eléctrico en la República Dominicana es la precaria e ineficiente gestión de las empresas distribuidoras de energía, señalando que las distribuidoras en este momento tienen un nivel de pérdida superior al 32%.
En lo institucional, apuntan que una vez más se desperdició la oportunidad de diseñar y poner en ejecución un órgano regulador del mercado eléctrico verdaderamente independiente, técnicamente capaz y libre de conflictos de intereses políticos o empresariales.
Ante los planteamientos de los Industriales de Herrera, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, rechazó el pasado miércoles las posiciones de los sectores Industriales de Herrera y Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con relación a la negativa de firmar el pacto eléctrico.
Almánzar dijo que los industriales nunca presentaron una propuesta en las mesas de trabajo y que el representante del sector social se retiró varios meses antes de concluir el proceso.
“El mecanismo de aprobación de cualquier propuesta era, básicamente, la unanimidad porque si alguien objetaba, se iba a disenso la propuesta... Entonces, no tiene ninguna lógica el hecho de que digamos ahora que no estamos de acuerdo con puntos cuando tú tenías la facultad para presentar alguna divergencia”, expresó.
De su lado, Fernando Peña, director del Observatorio, dijo que una de la cosas que se busca encubrir con el Pacto Eléctrico es el tema de las pérdidas de energía del país que, según él, son equivalentes al 33% de toda la energía que se transmite en la República Dominicana y que de ese 33%, el 12% o el 15% es pérdida técnica, por tanto, el 23% y el 25% de la energía que aquí se produce y que se les paga cara a los generadores, ni siquiera se factura en las EDEs y eso implica un monto astronómico de dinero que es igual en casi tres años, al costo de Punta Catalina sobre evaluada; estamos hablando de casi US$3,000 millones, es lo que, precisamente, el Pacto quiere encubrir”, expresó el representante del sector social.

https://www.diariolibre.com/economia/sectores-se-enfrentan-por-firma-del-pacto-electrico-en-el-pais-FG8833667

jueves, 21 de diciembre de 2017

CES pospone para enero la firma del Pacto Eléctrico

SANTO DOMINGO,R.D.- El Consejo Económico y Social (CES) pospuso para enero la firma del Pacto Eléctrico, acto que originalmente había sido convocado para este jueves a las 6:00 de la tarde en el Palacio Nacional.

La directora ejecutiva del CES, Iraima Capriles, remitió una nota a los actores convocados en la que les dice que por “razones atendibles” se pospone para enero, en una fecha que “les será comunicada por la misma vía”, la suscripción y firma del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.
Previamente en la mañana de ayer, sin conocerse la posposición de la firma, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la provincia Santo Domingo (AEIH) y el Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) habían anunciado que no firmarían el pacto, en desacuerdo con su contenido.
Es el caso de la AEIH, su presidente Antonio Taveras Guzmán, argumentó, al hablar en rueda de prensa, que la propuesta fortalecía posiciones dominantes de los actuales actores, frente a posibles nuevos competidores.
Refirió que “ese pacto no contempla una hoja de ruta concreta y de carácter obligatorio de desarrollo energético a largo plazo para el país”; y añadió que dicho convenio no “resuelve el problema eléctrico del país”, en la forma como fue consensuado; por lo que a pesar de que participaron en todo el proceso de discusión, no acudirán a la convocatoria de la firma del citado documento.
De su lado, la UASD, a través de su asesor energético, Moreno San Juan, manifestó ayer que no rubricaría un “pacto a ciegas”; ya que según explicó, al día de ayer ellos y otros actores de dicho pacto no conocían todavía el borrador del mismo.
Detalló asimismo, que dicho pacto dejó fuera muchos puntos importantes, como aquel que tenía que ver con la “compensación por apagones”, los beneficios al consumidor, abaratar el costo de la energía y todo lo que tiene que ver con la competencia equilibrada, que dijo tampoco quedó claro en dicho convenio.
También la ONG, Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), del sector social, manifestó ayer que el gobierno intentó ocultar el supuesto fracaso del referido convenio, celebrando la firma del mismo en víspera de las fiestas navideñas.
Señaló que el Gobierno convocó la firma con la finalidad de que pasen desapercibidas las carencias de contenidos del documento y las significativas ausencias de importantes actores que participaron en más de tres años en las discusiones de este acuerdo.

http://www.elcaribe.com.do/2017/12/21/ces-pospone-para-enero-la-firma-del-pacto-electrico/

COLECTIVO DICE GOBIERNO INTENTA OCULTAR FRACASO DE PACTO ELÉCTRICO

SANTO DOMINGO,R.D.- El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (Cnlcc) manifestó este miércoles que el Gobierno intenta ocultar el fracaso del Pacto Eléctrico, celebrando el acto de firma de este acuerdo en víspera de las fiestas navideñas.
Mediante una nota de prensa, la entidad señaló que el Gobierno convocó el acto de firma del Pacto Eléctrico para mañana jueves 21, en el Palacio Nacional, con la finalidad de que pasen desapercibidas las carencias de contenidos del documento y las significativas ausencias de importantes actores que participaron en más de tres años en las discusiones de este acuerdo.
El colectivo indicó que el sector social y los consumidores no suscribirán este Pacto, así como importantes sectores empresariales y educativos del país.
Informó que desde mediados de este año las entidades del sector social y de los consumidores se retiraron de las discusiones y anunciaron que no suscribirían finalmente el Pacto Eléctrico si no se examinaban los actos de corrupción cometidos en la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina.
Advirtió que tampoco la proximidad del asueto navideño y de las fiestas de final de año, ocultarán la desvergüenza y la complicidad con la mega corrupción de Punta Catalina de los que suscriban este pacto.
“Aquellos que acudan mañana al palacio presidencial a firmar el Pacto Eléctrico se prestarán a servir de mampara del desastre en todos los órdenes que ha sido la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina”, sentenció la Cnlcc.
Plateó que únicamente los directamente vinculados con la corrupción de Punta Catalina y los que dependen del Gobierno y de sus canonjías, firmarán este acuerdo. 
Reiteró que este Pacto Eléctrico no rebajará la tarifa eléctrica, no compensará a la población por los apagones, no reducirá las pérdidas en el suministro eléctrico, ni sustituirá los fósiles importados por fuentes renovables para generar electricidad. 
“Para los que servirá este acuerdo es para mantener y proteger la corrupción en Punta Catalina, en el sistema eléctrico nacional y en el Gobierno”, acusó.

http://z101digital.com/articulos/colectivo-dice-gobierno-intenta-ocultar-fracaso-de-pacto-electrico-12-20-2017

Razones por las que AEIH dice no firmará el pacto eléctrico

SANTO DOMINGO,R.D.- La directora ejecutiva de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo, Greicy Romero, envió este miércoles un comunicado en el que explica las razones por las ese organismo no firmará el pacto eléctrico.
La AEIH se refiere a tres puntos esenciales, generación distribución y marco institucional.
En cuanto a generación:
El comunicado de la AEIH establece que no habrá una competencia auténtica; los generadores actuarán como banco financiero que cobrarán con altos intereses la falta de pago del Gobierno lo que encarecerá la tarifa final de los consumidores. Además de que los generadores preservarán posición dominante ante nuevos posibles competidores; no hay una hoja de ruta para desarrollar el crecimiento a futuro de la demanda ni un plan de cambio progresivo de la matriz de generación que contemple energía limpia en el futuro. No se dio informaciones sobre Punta Catalina.
En cuanto a distribución:
El pacto no establece cronograma ni compromisos reales para desmontar la estructura clientelar; las Edes podrán subcontratar compañías para la comerciación a través de la segmentación de los circuitos, lo que distorsiona el proceso y eleva costos. Los consumidores seguirán pagando la ineficiencia de las Edes relacionadas con grave falla del sistema.
En cuanto al marco institucional:
El mercado eléctrico está prácticamente dejado igual a sabiendas de todas las debilidades e ineficiencias del sistema; la reestructuración de la CDEEE prevista en el Pacto que crea el Ministerio de Energía y Minas, donde se establece que esta institución debe integrarse en el 2018 a este Ministerio, al convertir a la CDEEE en un holding para dirigir los negocios eléctricos del Estado se está dejando una burocracia innecesaria y costosa para los contribuyentes, lo cual afectará también negativamente a las tarifas; la mayoría del contenido del Pacto es solo una redundancia, pues ya forman parte de la Ley General de Electricidad, mientras que algunos puntos llevan a la modificación de la ley para adecuarla a intereses particulares, como la propuesta de modificación encaminada a no cobrar el 10% a los usuarios no regulados establecido en la ley y que nunca se ha cumplido. Nuestra Ley General de Electricidad y su reglamento son tan avanzados, que somos de opinión que con tan solo su cumplimiento estricto se resolvería el problema eléctrico del país.
El comunicado íntegro:
Sobre la Generación
• Entendemos que un factor clave para solucionar el problema energético en el país, en lo que respecta a la generación de electricidad, es la desconcentración y apertura del mercado, para permitir una auténtica competencia que a su vez abarate los costos y logre precios razonables para que los usuarios puedan a su vez, recibir un servicio energético de mayor calidad y a precios más bajos. En el Pacto faltan mecanismos precisos que garanticen la auténtica competencia en el mercado de la generación, así como, procesos de licitación verdaderamente transparentes. La Ley General de Electricidad, dispone que el 80% de la energía comprada deberá ser adquirida por contratos y el 20% en el mercado Spot, el solo cumplimiento de esto abarataría los costos de compra a los generadores. Los generadores actúan como banco financiero cobrando altos intereses por los atrasos y falta de pago del gobierno, esto encarece los costos de generación y por lo tanto la tarifa final que llega a los consumidores, son de los puntos que distorsionan los precios y a esto el pacto no le busca solución.
• El Pacto fortalece posiciones dominantes de los actuales actores frente a posibles nuevos competidores. Es decir, el documento actual legitima procesos y actores que históricamente han sido parte del problema.
• Consideramos también que el Pacto no contempla una hoja de ruta concreta y de carácter obligatorio de desarrollo energético a largo plazo, que considere el crecimiento futuro de la demanda, ni tampoco un plan de cambio progresivo en la matriz de generación que contemple mayor uso de energía limpia en el futuro.
• Punta Catalina fue un proyecto en el cual el Estado dominicano se embarcó y fue presentado como la panacea para resolver el problema eléctrico, en el caso muy particular del Pacto Eléctrico diversos sectores solicitamos todas las informaciones y detalles para que dicho proyecto formara parte de la discusión del pacto eléctrico, esto nunca sucedió pues el gobierno siempre se negó.
Distribución
El principal problema del sistema eléctrico en la República Dominicana es la precaria e ineficiente gestión de las empresas distribuidoras de energía. Las distribuidoras en este momento tienen un nivel de pérdida superior al 32%. Mantener estas empresas funcionando con estas deficiencias ha presionado enormemente el Presupuesto Nacional, pues el gobierno central ha tenido que otorgar subsidio por más de mil millones de dólares cada año. Es una situación insostenible que es crucial resolverla para tener un sistema confiable y competitivo. Si bien en el pacto se establece la necesidad de corregir esta situación y se establece un cronograma de bajar las pérdidas en un tiempo de 6 años a un 15%, éste no establece planes concretos, hojas de rutas, con responsabilidades compartidas, con auditorías, para poder establecer montos de inversiones en las distribuidoras. Solo se establecen promesas de parte del gobierno que ya en el pasado se habían acordado con organismos internacionales y nunca se cumplieron. Uno de los problemas fundamentales de las distribuidoras es su politización. El pacto no establece cronograma ni compromisos reales para desmontar la estructura clientelar bajo la cual operan estas agencias y que es responsable de un alto porcentaje de su ineficiencia y alto costo con que operan. Esta estructura clientelar hace que tampoco se cobre parte de la energía servida a algunos sectores.
• En el Pacto se introduce la posibilidad de que las Edes puedan subcontratar la comercialización, a través de la segmentación de circuito, zonas y regiones, medida que, en lugar de aliviar el déficit financiero de las distribuidoras, viene a distorsionar el proceso y a elevar los costos. Por la falta de institucionalidad del país, este elemento podría resultar en una puerta para ampliar el clientelismo político y una dinámica de reparto contraria al interés nacional.
• Consideramos injusto e incorrecto que, en el marco de un cronograma de reducción de pérdidas a seis años, los consumidores sigan pagando las ineficiencias de las Edes relacionadas con esta grave falla del sistema. Lo correcto y legal sería cumplir con la tarifa técnica y con el cálculo de costos de una empresa administrada racional y eficientemente, como lo manda la Ley General de Electricidad.
Sobre el Marco Institucional
• Una vez más se desperdició la oportunidad de diseñar y poner en ejecución un órgano regulador del mercado eléctrico verdaderamente independiente, técnicamente capaz y libre de conflictos de intereses políticos o empresariales. El órgano regulador, la Superintendencia de Electricidad, que es fundamental y vital para establecer marcos regulatorios estrictos y transparentes en un mercado como el eléctrico, el pacto prácticamente lo deja igual aun a sabiendas de todas las debilidades e ineficiencias con que este organismo ha venido funcionando.
• Por otra parte, la reestructuración de la CDEEE prevista en el Pacto que crea el Ministerio de Energía y Minas, donde se establece que esta institución debe integrarse en el 2018 a este Ministerio, al convertir a la CDEEE en un holding para dirigir los negocios eléctricos del Estado se está dejando una burocracia innecesaria y costosa para los contribuyentes, lo cual afectará también negativamente a las tarifas.
• La mayoría del contenido del Pacto es solo una redundancia, pues ya forman parte de la Ley General de Electricidad, mientras que algunos puntos llevan a la modificación de la ley para adecuarla a intereses particulares, como la propuesta de modificación encaminada a no cobrar el 10% a los usuarios no regulados establecido en la ley y que nunca se ha cumplido. Nuestra Ley General de Electricidad y su reglamento son tan avanzados, que somos de opinión que con tan solo su cumplimiento estricto se resolvería el problema eléctrico del país.
Nuestra asociación aprovecha para reconocer el gran esfuerzo que hicieron sectores sociales, funcionarios y técnicos del sector público y representantes del empresariado para buscarle solución a la crisis eléctrica que por más de 50 años ha afectado la competitividad del país y la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas, pero no basta con eso, se necesita firme voluntad política.
Reiteramos nuestra disposición de participar de cualquier esfuerzo donde prime el compromiso real y la voluntad política para consensuar y construir el sistema energético que República Dominicana necesita para alcanzar el desarrollo y enfrentar los desafíos del siglo XXI.

https://www.diariolibre.com/economia/las-razones-por-las-que-aeih-dice-no-firmara-el-pacto-electrico-FN8825153

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Cuidar del agua como cosa de vida

SANTO DOMINGO,R.D.- El país tiene instalado el doble de la capacidad de producción y generación de agua potable que necesita pero por problemas de gestión el suministro es deficitario. Este dato consta en el “Monitoreo de los Avances de País en Agua Potable y Saneamiento” (MAPAS) del Banco Mundial. El resultado de ese estudio y los altos índices de desperdicio por parte de los usuarios sugiere que hace falta diseñar un modelo de gestión que enfatice en la eficiencia de los medios de producción y suministro por un lado, y de uso racional de parte del público por el otro lado.
No puede ser sostenible un modelo de gestión que enfrenta pérdidas del 54% del agua producida por los 1,272 acueductos que posee el país, pues. A esas pérdidas hay que sumar las que devienen del dispendio por parte de los usuarios. El estudio comprobó que por desconfianza en la calidad, el 78% de la población paga RD$7.00 por galón de agua embotellada, un precio que es 284 veces superior al de RD$6.50 que cuesta el metro cúbico de agua suministrada por los acueductos.
La gravedad de la situación se agudiza si se toma en cuenta que entre los factores negativos comprobados por el estudio del Banco Mundial, está el hecho de que el suministro de agua es intermitente y de que no hay un catastro de la gente que, por esa causa, debe conservar agua en cisternas y tinacos.


http://hoy.com.do/cuidar-del-agua-como-cosa-de-vida/

NO SE PRIVATIZA EL USO DEL AGUA EN R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- El experto en agua e ingeniería sanitaria Roberto Castillo Tió aseguró este domingo que en la República Dominicana no se privatiza el uso del agua.
Castillo Tió explicó que el problema es que el sector oficial desde hace muchos años es el rector, ejecutor y se supervisa así mismo y nadie lo regula.
Indicó que producto de que no se separan los roles institucionales en cuanto al agua todavía no se aprueba la Ley de Agua, así como la Ley General de Agua Potable y Saneamiento.
"Planteamos la necesidad de que exista un ente rector, verdaderamente capaz de trazar políticas", precisó el miembro de la Mesa de Agua, durante su intervención en Los Sabios en la Z. Criticó que todas las instituciones quieren ser rectores y reguladores.
El especialista resaltó que el agua debe ser el eje fundamenta en el orden institucional para el desarrollo del país caribeño más allá del turismo, la minería y la agricultura.

http://z101digital.com/articulos/audio-castillo-tio-asegura-no-se-privatiza-el-uso-del-agua-en-rd-12-17-2017

martes, 19 de diciembre de 2017

Punta Catalina unos de los temas calientes del 2017

SANTO DOMINGO,R.D.- En el caso del proyecto de construcción de Punta Catalina, el 2017 no pudo se más conflictivo. Mientras el Gobierno hacía malabares para alcanzar los recursos y no detener la ejecución de la obra, el consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella exigía el pago de US$708 millones por sobrecostos y la presión social para detener la obra no cesaba.
En enero, fruto del escándalo de corrupción de Odebrecht y por la presión de la sociedad, el presidente Danilo Medina designó una comisión para investigar el proceso de licitación y adjudicación de las plantas a carbón, por ser Odebrecht parte del consorcio que construye la obra.
Esta comisión determinó que el proceso se realizó con apego a las leyes locales, y que el rango de precios con el que se construyó la obra estuvo en consonancia con el valor de otras similares en la región.
Asimismo, en octubre la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) rechazó suspender el contrato de ejecución de la planta a carbón de Punta Catalina.
A mediados de agosto, el consorcio que construye Punta Catalina exigió al Gobierno el pago de US$708 millones, argumentando sobrecostos en la obra, a lo que el Estado, a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estados (CDEEE) se negó a admitir, alegando apego al contrato.
Desde ese momento el consorcio y el Gobierno intentan llegar a un acuerdo y no se descarta que lleguen a arbitraje internacional. Para esto, se informó que el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, contactó en noviembre firmas de abogados en Estados Unidos.
Recursos
Para garantizar la finalización de Punta Catalina, el Gobierno sometió en noviembre un proyecto de modificación de la Ley General de Presupuesto, para aumentar las fuentes de financiamiento del proyecto en RD$29,514.7 basado en la colocación de US$500 millones en bonos.
Resultado
A pesar de los esfuerzos, siguen siendo altas las pérdidas eléctricas, la población sigue sufriendo apagones, las industrias se siguen quejando del alto costo de la electricidad, cómo esto afecta la competitividad, y muchos desconfían de que el pacto pueda resolver el problema eléctrico. La sociedad espera que el 2018 traiga las luces y la voluntad política que necesita el sector.  
Renovables
Logros. Todos los actores que integran el sector eléctrico reconocen que el país ha avanzado en materia de energía renovable. La matriz de generación se ha diversificado. A abril de 2017, la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica indicó que la matriz de generación estaba dividida en gas natural 33%, hidráulica 15.4%, derivados del petróleo con una participación de un 31.2%, carbón 14.9%, biomasa 1.2%, eólico 4.1% y finalmente solar con 0.2%, según datos suministrados por el Organismo Coordinador del sistema eléctrico. Este año se inauguró el Parque Eólico Larimar 2, dos nuevos parques eólicos en Puerto Plata, se logró la inauguración del ciclo combinado de la Central Termoeléctrica DPP de AES Dominicana y la terminación de 30 microcentrales hidroeléctricas. Mediante el plan de apoyo a las iniciativas privadas de energías renovables de la CDEEE, se logró la concreción de 10 proyectos de inversión que aportarán 440.7 megavatios, 277.8 eólicos y 162.9 solar.

https://www.listindiario.com/economia/2017/12/15/494956/punta-catalina-y-pacto-electrico-temas-calientes-del-2017

lunes, 18 de diciembre de 2017

Pacto Eléctrico unos de los temas calientes del 2017

SANTO DOMINGO,R.D.- El 2017 fue un año de pocas luces para el sector eléctrico nacional. El Pacto Eléctrico y la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina se posicionaron como los temas más controversiales en las páginas de la prensa nacional.
En enero, el Gobierno anunció la reanudación de las discusiones para el pacto, y a su vez nombró una comisión para investigar el proceso de licitación y adjudicación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
Fue en mayo cuando efectivamente el Consejo Económico y Social (CES) logró reanudar la fase VI del programa metodológico para la firma del pacto, sin embargo, en los meses siguientes los actores participantes no lograban avanzar en temas vitales como la tarifa técnica, las inversiones para enfrentar los problemas técnicos, la gerencia de las distribuidoras, si mantener o no el programa de usuarios no regulados, entre otros temas.  
En agosto, el sector social manifestó su desacuerdo con lo que calificó “interés del Gobierno” de acelerar la firma del pacto sin lograr acuerdo sobre Punta Catalina, y ni sobre la garantía de los derechos de los consumidores.
A pesar de persistir los desacuerdos, desde julio se empezó a decir que la firma del pacto estaba al doblar de la esquina, sin embargo, llegó diciembre sin pacto. Aunque el CES anunció la conclusión de las discusiones y sometió al Poder Ejecutivo el documento final, aún no se ha convocado a la tan esperada firma del Pacto Eléctrico por la Reforma del Sector Eléctrico, que debió realizarse en julio del 2015.

https://www.listindiario.com/economia/2017/12/15/494956/punta-catalina-y-pacto-electrico-temas-calientes-del-2017