jueves, 21 de diciembre de 2017

CES pospone para enero la firma del Pacto Eléctrico

SANTO DOMINGO,R.D.- El Consejo Económico y Social (CES) pospuso para enero la firma del Pacto Eléctrico, acto que originalmente había sido convocado para este jueves a las 6:00 de la tarde en el Palacio Nacional.

La directora ejecutiva del CES, Iraima Capriles, remitió una nota a los actores convocados en la que les dice que por “razones atendibles” se pospone para enero, en una fecha que “les será comunicada por la misma vía”, la suscripción y firma del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.
Previamente en la mañana de ayer, sin conocerse la posposición de la firma, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la provincia Santo Domingo (AEIH) y el Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) habían anunciado que no firmarían el pacto, en desacuerdo con su contenido.
Es el caso de la AEIH, su presidente Antonio Taveras Guzmán, argumentó, al hablar en rueda de prensa, que la propuesta fortalecía posiciones dominantes de los actuales actores, frente a posibles nuevos competidores.
Refirió que “ese pacto no contempla una hoja de ruta concreta y de carácter obligatorio de desarrollo energético a largo plazo para el país”; y añadió que dicho convenio no “resuelve el problema eléctrico del país”, en la forma como fue consensuado; por lo que a pesar de que participaron en todo el proceso de discusión, no acudirán a la convocatoria de la firma del citado documento.
De su lado, la UASD, a través de su asesor energético, Moreno San Juan, manifestó ayer que no rubricaría un “pacto a ciegas”; ya que según explicó, al día de ayer ellos y otros actores de dicho pacto no conocían todavía el borrador del mismo.
Detalló asimismo, que dicho pacto dejó fuera muchos puntos importantes, como aquel que tenía que ver con la “compensación por apagones”, los beneficios al consumidor, abaratar el costo de la energía y todo lo que tiene que ver con la competencia equilibrada, que dijo tampoco quedó claro en dicho convenio.
También la ONG, Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), del sector social, manifestó ayer que el gobierno intentó ocultar el supuesto fracaso del referido convenio, celebrando la firma del mismo en víspera de las fiestas navideñas.
Señaló que el Gobierno convocó la firma con la finalidad de que pasen desapercibidas las carencias de contenidos del documento y las significativas ausencias de importantes actores que participaron en más de tres años en las discusiones de este acuerdo.

http://www.elcaribe.com.do/2017/12/21/ces-pospone-para-enero-la-firma-del-pacto-electrico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario