sábado, 23 de junio de 2018

Jubilaciones y Pensiones ofrece cinco nuevos servicios vía República Digital


SANTO DOMINGO,R.D.- La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP) puso en funcionamiento cinco nuevos servicios en línea a través de la República Digital que implementa el gobierno dominicano.
El director de la institución, German Nova declaró que aunque los nuevos servicios beneficiarán de manera directa a 135 mil jubilados y pensionados a nivel nacional, todo el pueblo puede acceder a ellos.
“Con solo un click a nuestro portal www.republicadigtal.gob.do desde un teléfono celular o desde una computadora los usuarios pueden solicitar el Histórico de Pagos de los Pensionados; consultar los Datos Generales de los Pensionados; solicitar la Suspensión de la Pensión cuando ingresa a un nuevo empleo; y solicitar Pago de Retroactivos y Reembolso de Pensionados”, dijo Nova.
Agregó que “la implementación de estos nuevos servicios se enmarca dentro de los objetivos considerados en el Plan Estratégico2017-2020 de esta institución “que se ha propuesto acercarnos a los usuarios, haciendo un uso de los distintos canales disponibles para los ciudadanos que requieren y merecen los servicios que ofrecemos”.
El funcionario dijo que esto “lo estamos logrando enmarcados en el proyecto República Digital, donde en el tercer lanzamiento hemos puesto en marcha estos cinco nuevos servicios simplificados que ahorrarán tiempo y dinero a los pensionados”.
Agregó que esos beneficios obedecen a que ya no será necesario desplazarse a las instalaciones de la DGJP para obtener esos servicios.
Estos servicios en línea benefician de inmediato a unos 135 mil jubilados y pensionados con perspectiva de continuar aumentando a más personas en la medida en que futuras carteras sean vinculadas a esta Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo de Estado.
Aportes de los nuevos servicios:
El servicio “Solicitud de Histórico de Pago de los Pensionados” facilita al pensionado consultar o imprimir su relación de pagos producto de una pensión, conociendo incluso el detalle de algún descuento aplicado.
El servicio “Solicitud Consulta Datos Generales de Pensionados” permite consultar nombres, apellidos, dirección, tipo de pensión, monto y también ayuda a detectar errores que podría ser corregidos”.
El servicio “Solicitud Suspensión de Pensión” ayuda al pensionado solicitar vía web la suspensión de una pensión por trabajar nuevamente en el Estado.
El servicio “Solicitud Pago de Retroactivos” da facilidades al pensionado para solicitar vía web el pago de montos no percibidos durante un periodo determinado.
El servicio “Pago de Reembolso de Pensionados” permite retirar los pagos realizados vía cheque y no retirados oportunamente.

https://noticiassin.com/republica-dominicana/2018/06/22/jubilaciones-y-pensiones-ofrece-cinco-nuevos-servicios-via-republica-digital/

Policías pensionados protestan en calle por falta SS

Pensionados de la Policía Nacional protestan frente a la  Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL). HOY/ Aracelis Mena. 20/06/2018

SANTO DOMINGO,R.D.- Decenas de policías pensionados que fueron traspasados al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) piquetearon ayer la sede de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril). Demandan que cese el cobro del 6.4% de sus salarios, porque es ilegal. Como pocas veces se ha visto, esta vez los que protestaron fueron los policías pensionados y sus compañeros activos los escoltaron, para evitar desórdenes.
Los agentes pensionados fueron recibidos por el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Pedro Luis Castellanos. Ellos están organizados en la Fundación Soldados Desamparados, entidad que manifestó inquietudes relacionadas a la afiliación de los pensionados .
De su lado, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) señaló que durante el período enero–mayo de 2018, la aseguradora autorizó un total de RD$207 millones 108 mil 030, correspondientes a servicios de salud garantizados a pensionados y jubilados de la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa, afiliados a la ARS Estatal.
Estos valores corresponden a 648 mil 397, garantizados a 18 mil 864 afiliados pensionados de las referidas instituciones, según los informes.

http://hoy.com.do/policias-pensionados-protestan-en-calle-por-falta-ss/

viernes, 22 de junio de 2018

Tasas impositivas y márgenes encarecen combustibles hasta 113%



SANTO DOMINGO,R.D.- El precio final que pagan los adquirientes de los cuatro principales combustibles de más uso popular está impactado por los impuestos y los márgenes de comercialización entre 12.55 y 113.01%.
El tipo de combustible más afectado por la carga fiscal y los márgenes de beneficios de distribuidores y detallistas es la gasolina premium, cuyo costo actual de RD$240.30 incluye RD$89.90 de los dos impuestos que la gravan y RD$41.59 de márgenes a distribuidores y detallista y comisión de los transportistas.
Los cuatro combustibles de mayor incidencia en la población son las dos categorías de gasolinas, los dos tipos de gasoil y el gas licuado de petróleo.
Gasolinas, las más cargadas
De ese grupo, las dos gasolinas son las más cargadas y en cuyos costos finales al consumidor hay más diferencia en relación al nivel de precio a como salen de la Refinería de Petróleo.
La tipo premium, que es ya la de mayor consumo entre las dos categorías de gasolinas que se comercializan en el país en forma masiva, tiene en esta semana un precio paridad de importación –que es la cotización a como despacha la Refinería y que incluye todos los elementos de costo- de 112.81 por galón. Antes de llegar al consumidor final se le agregan RD$89.90 de impuestos y RD$41.59 de márgenes y comisión de transporte. Esta comisión es uno de los pocos elementos fijos de costo. Es de RD$5.68 por galón para los cuatro derivados de petróleo analizados, y también para el avtur, kerosene y fuel oil.
El precio final al que se expende la gasolina premium actualmente (RD$240.30) es un 113.01 por ciento más elevado que el de salida de la Refinería de Petróleo (RD$112.81). Los impuestos, márgenes y comisión le agregan RD$131.49 por galón. El GLP, uno de los derivados de petróleo con menor carga impositiva, es sin embargo, el que refleja la mayor proporción porcentual de márgenes de comercialización y comisión de transporte unidos. Mientras el peso en cada galón de GLP es actualmente de RD$12.55, igual al 10.69% del valor final a como se cotiza (RD$117.30), el monto que representan los márgenes de comercialización y la comisión pagada a los transportistas suman RD$25.52, que representan el 21.75% del precio final.
En la gasolina regular, otrora el combustible líquido liviano de mayor consumo, los impuestos (aplicados por dos leyes, una que crea una tasa ad valorem y la otra específica ajustable) representan RD$81.29 por galón, con una ponderación del 36.09% del precio final actual.
El gasoil regular tiene un costo agregado de $78.9
En el gasoil regular, el derivado de petróleo líquido de mayor consumo en el país, su precio por galón está impactado por una carga impositiva de RD$45.62, que representa el 24.46% del valor final. Por márgenes de comercialización al distribuidor (RD$10.97) y al detallista (RD$16.64) y por la comisión asignada al transportista (RD$5.68), el valor añadido es de RD$33.29, que representa el 17.84% del precio final que rige hoy para ese combustible.

http://www.elcaribe.com.do/2018/06/21/tasas-impositivas-y-margenes-encarecen-combustibles-hasta-113/

jueves, 21 de junio de 2018

Los impactos ambientales en R.D.


 
SANTO DOMINGO,R.D.- Los impactos ambientales son más marcados en los estados insulares debido a que tienen mayor vulnerabilidad, así que, de acuerdo con Incháustegui, hay razones para tomar en cuenta las listas que incluyen a Dominicana entre los países más vulnerables ante los efectos del cambio climático.
“En el Observatorio del Clima Alemán, que es una organización no gubernamental que publica el listado de riesgo climático de los países, nosotros estuvimos considerados entre los 10 primeros países del mundo en cuando a riesgo climático. El año pasado bajamos un punto, estamos entre los 11 países. Avanzar es una palabra relativa. Pasa un poco como con el Informe de Desarrollo Humano, que deja un rejuego muy relativo, porque tu posición es relativa. Si hay otro que empeora mucho más, tú bajas uno o varios eslabones. Esa es una organización seria y se considera que nosotros estamos entre los países con más vulnerabilidad al cambio climático”.
La vulnerabilidad, detalla, es un factor conjugado de los potenciales impactos y de la capacidad de respuesta que tiene un país. Así, cuando se cita en términos de desastre y con frecuencia en ámbitos internacionales los impactos de huracanes, se suele comparar, por ejemplo, las cifras de víctimas humanas en República Dominicana, Haití y Cuba.
“El mismo fenómeno, básicamente con la misma intensidad, en República Dominicana tiene varias decenas de personas fallecidas, en Haití tiene varios cientos de personas fallecidas y en Cuba tiene varias unidades de personas fallecidas. Entonces, si el mismo fenómeno produce muertes tan diferenciadas entre los tres países, se considera que la razón primaria de esto es el sistema de prevención de desastre, que es muy fuerte en Cuba, medianamente fuerte en RD y muy débil en Haití”, explica el experto en temas ambientales.

Es un tema de varios componentes. “Recién en los últimos años es que se ha comenzado a trabajar el reciclaje, todavía como iniciativa que se da a nivel de algunas organizaciones no gubernamentales, de algunas empresas comunitarias y a nivel de algunas empresas del sector privado, pero no tenemos un sistema, digamos, nacional de reciclaje”, opina Incháustegui.
Los desechos, alerta, nos están ahogando y vinculado directamente a ello está el tema de los plásticos, que se están convirtiendo en casi una catástrofe mundial.
“Los plásticos duran muchos años en destruirse en la naturaleza y tenemos muchos en nuestros ríos y arroyos.  Las costas, las playas están llenas de desechos que vienen de todas partes, vienen de río arriba pero vienen también con las corrientes marinas”.
El catedrático considera que el tema de desechos sólidos es tan importante que ha sido resaltado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14, relacionado a la conservación de los recursos marinos.
“Hay un movimiento que va creciendo de países que están regulando el uso de plástico, prohibiéndolo parcialmente o totalmente, espero que sigamos caminando en esa dirección”.
En ese sentido, Incháustegui afirmó que apoya la iniciativa del biológo dominicano Peter Sánchez, quien desde la plataforma global de peticiones Change.org está reuniendo firmas para que el Estado dominicano prohíba y regule el uso de fundas plásticas.
Vistos los principales indicadores de la lucha ambiental en República Dominicana y analizando la resultante de los vectores positivos y negativos que interactúan simultáneamente en esta lucha -“sin mencionar la erosión del suelo, la sedimentación y la precipitación”- Incháustegui considera que, en resumen, “la situación ambiental en sentido general es negativa, porque es compleja, de múltiples factores y difícil de controlar”.

Este aspecto, expresa Sixto J. Incháustegui, pertenece a una parte social compleja porque está vinculada con la pobreza.
“Es otro elemento que también tenemos tiempo tratando de regular, de tener una ley sobre ordenamiento territorial. Sé que se ha avanzado bastante pero todavía no acaba de promulgarse”.
¿Qué rol juega el ordenamiento territorial aplicado en la gestión de riesgos de desastre? Lo explica de esta manera:
“Una de las cosas que me llamó la atención en Australia es que uno va a la farmacia y compra el plan de manejo del segmento de la zona donde vives. En los sitios públicos, así como se venden las revistas frecuentes, se vende el plan de manejo del segmento geográfico del área donde estás, porque todo ciudadano tiene la obligación de conocer el plan de manejo y no puede alegar ignorancia si infringe la ley. Hablando de este tema con mis estudiantes les decía: Si tienes una casa, no se te ocurre poner en un mismo lugar la cama donde vas a dormir y encima de la cama la estufa y más arriba la ducha, porque usted no se puede bañar, cocinar y dormir en el mismo sitio. Y de alguna manera es lo que nosotros hacemos. Hay territorios que no dan para algunas cosas. Parte del problema por ejemplo de la siembra de aguacate en la sierra de Bahoruco, que da mucha tristeza, es que tumban un bosque pluvial, siembran aguacate (no les cuesta mucho, en el sentido de que el terreno muchas veces es del Estado y del parque nacional), pero si el terreno no es adecuado los árboles comienzan a morir en dos o tres años y se quedan sin cultivo de aguacates y sin bosques. Es algo sobre lo que se está trabajando, esperamos que se pueda avanzar”.


https://www.listindiario.com/vida-verde/2018/06/21/520644/sixto-j-inchaustegui-rd-enfrenta-una-situacion-ambiental-muy-seria

miércoles, 20 de junio de 2018

Propone firmar Pacto Eléctrico “sea como sea”

SANTO DOMINGO,R.D.- El pacto eléctrico debe firmarse “sea como sea” si el objetivo de conseguir más apoyo de diferentes sectores no ha sido posible, según expresó el ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Isa Conde, quien dijo que espera que la fecha sea fijada pronto.
“En el Ministerio estamos cumpliendo los compromisos que hicimos en el pacto eléctrico. En la Comisión Nacional de Energía estamos cumpliendo con el pacto y una serie de instituciones del Estado están asumiendo los compromisos del pacto”, agregó.
Explica que los compromisos gubernamentales del Pacto son el 95%, “o sea, que el pacto, aunque no esté firmado, está caminando”.
Reveló que los aspectos que se están aplicando son los que tienen que ver con energía renovable y todos los aspectos que entrañan la institucionalidad y el desarrollo del sector.
Isa Conde ofreció las declaraciones antes de encabezar un coloquio con más de 100 representantes de la minería de ámbar y larimar, donde conversaron sobre la formalización y el desarrollo sostenible de esta actividad, así como su contribución al combate de la pobreza.
Expresó que, aunque esta es una actividad generadora de riquezas, la desorganización del sector no permite que quienes trabajan en las minas obtengan suficientes beneficios del ámbar y del Larimar, por lo que desde su llegada al MEM está enfocado en transformar la pequeña minería.
“Esta desorganización pone en peligro la vida de los pequeños mineros y se presta a una intermediación especulativa, que beneficia solamente a una minoría, sin agregar valor de calidad en el proceso de transformación y en la comercialización de los productos”, indicó.

https://www.diariolibre.com/economia/isa-conde-propone-firmar-pacto-electrico-sea-como-sea-BG10169459

    martes, 19 de junio de 2018

    La contaminación y riesgo de las marañas de cables en la República Dominicana


    SANTO DOMINGO,R.D.- Las marañas de cables y la ocupación de espacios públicos son el dolor de cabeza de la contaminación visual. Varias prestadoras de servicios telefónicos y de transmisión por cable son las principales contaminantes visuales con marañas de cables en todas las provincias de la República Dominicana.
    Las marañas de cables atentan contra la visión y el paisaje de nuestro país y a la vez en algunos sectores son un verdadero peligro porque afectan la seguridad y la salud de los ciudadanos, porque no son ni una ni dos las personas que tropiezan con estos tipos de cableados diariamente.
    Las marañas son contaminantes directos del medio ambiente.
    La contaminación visual que producen las marañas de cables hoy en día en la República Dominicana supera por mucho a la que producen las vallas publicitarias. El gran Santo Domingo es el más afectado por las marañas de cables. Estas tienden a producir ansiedad a las personas y a la vez contribuyen a la desorganización y al desorden. También tienden a dar mala impresión a las personas y turistas que nos visitan que en algunas ocasiones emiten opiniones negativas sobre nuestro país por este tipo de contaminación.
    También trae problemas ecológicos debido a que rompe con el equilibrio de la naturaleza.
    Anteriormente las compañías prestadoras de servicios de electricidad ocupaban el primer lugar, pero fueron desplazadas por varias prestadoras de servicios telefónicos y de transmisión por cable con las marañas de cables contaminantes.
    Responsabilidades
    Ha habido mucha irresponsabilidad de quienes se han dedicado a este tipo de mala práctica, pero también no deja de ser una responsabilidad de nosotros los ciudadanos que hemos permitido esta contaminación visual y no hemos exigido que se deje de cometer este tipo de delito que nos afecta a todos. Esta problemática tampoco deja de ser una responsabilidad de los ayuntamientos, Ministerio de Medioambiente, el INDOTEL, Ministerio Público y la Policía. Lo peor de todo esto, es que hemos sido indiferentes con esta problemática. No tenemos que ir a ningún barrio solamente hay que salir a las calles y de inmediato al mirar los postes encontraremos el desorden de cablería . En esto no hay diferencia entre calles, avenidas, barrios y sectores residenciales todo es lo mismo. Sobre todo en el gran Santos Domingo y las provincias con más densidad poblacional.
    Con las marañas de cables que tenemos fácilmente se llenarían 2 estadios y faltaría espacio. Este tipo de contaminación en la Republica Dominicana, propicia un gran desorden. Son muchos los cables que no se utilizan y se dejan colgados o tirados en calles y avenidas, porque es mucho más fácil el desorden que recogerlos y llevarlos a un lugar de desecho. Pero también hay muchas instalaciones de cableados sin ningún tipo de criterio.
    Las competencias y las malas prácticas entre algunas prestadoras de servicios de telefonía, transmisión por cable e internet acompañado del descuido ha sido la principal fuente de contaminación por marañas de cables en la Rep. Dom. Esto se ha ido convirtiendo en un peligro de salud para los dominicanos y además afecta el tránsito vehicular y peatonal. A parte de los daños ambientales, de salud y de ornato afectan también la propiedad privada.
    Las marañas de cables aparte de romper con la estética y el paisaje, perturban la vista y afectan el cerebro de las personas.
    Entiendo que la constitución y las leyes regulatorias medio ambientales en este sentido deben ser respetadas y así evitarles una carga al Estado y la incomodidad y el riesgo de salud de los ciudadanos.
    En busca de soluciones
    Es importante que las compañías prestadoras de este tipo de servicio establezcan acuerdos en ese sentido, donde estén involucrados los ayuntamientos, Ministerio de medio Ambiente, INDOTEL y la Policía.
    Hoy en día lo que se estila en los países desarrollados y en desarrollo es que estos servicios se suministren por cableados soterrados, por fibra óptica o inalámbrico. Y hay compañías que les pagan un porciento a otra por el uso de la cablería o medio de transmisión y en ocasiones le sale hasta más barato a alguna prestadoras de este tipo y el servicio es más eficiente. Si vemos a Estado Unidos, Europa, Canadá y muchos países asiáticos veremos que esto funciona como acabamos de mencionar. Para algunas cosas queremos imitar a esos países pero para esta no.
    También debemos seguir trabajando en la reorganización de los cables energéticos ya que hemos avanzado en este sentido. Tenemos lugares donde este tipo de contaminación se ha convertido en nido de roedores. Es importante que se arranque con un plan piloto de eliminación y reorganización del cableado en la Republica Dominicana en sentido general. Es importante una mesa de trabajo donde estén las EDEs (prestadoras de servicios eléctricos) y las compañías prestadoras de servicios de internet, transmisión por cable y telefonía, representantes de la sociedad civil conjuntamente con las instituciones del Estado a las que de una manera u otra les toque regular en este sentido, a fin de darle seguimiento y solución a esta problemática. Deben establecerse responsabilidad para retirar de las calles esos cables que están en desuso, los postes en mal estado y mal instalados.
    Nosotros los ciudadanos debemos tener mayor participación en la solución de este tipo de problemática, ya que afecta la salud de nuestra familia y la de nuestros conciudadanos.
    ¿Hacia dónde y hasta dónde se pretende llegar con este tipo de contaminación?

    https://www.diariolibre.com/noticias/ciudad/la-contaminacion-y-riesgo-de-las-maranas-de-cables-en-la-republica-dominicana-LG10161569

    lunes, 18 de junio de 2018

    Alzas de combustibles y dólar duplican el subsidio eléctrico


    Aumento. Gobierno pagó en este semestre RD$368 millones más que en el año 2017 completo. Ajuste. La tarifa aplicada es 25 % más barata que la indexada.



    SANTO DOMINGO,R.D.-El aumento de los precios de los combustibles y del dólar está haciendo estragos en los bolsillos del Estado, que en los primeros seis meses de este año ha entregado en subsidio eléctrico 368 millones de pesos más de lo que pagó en el año 2017 completo.
    Entre enero y junio de 2018, el Gobierno aportó RD$7,601.51 millones al Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE), mientras que en los 12 meses del año pasado pagó $7,232.58 millones.
    El monto aportado en el primer semestre de este año fue 146 % mayor al del mismo período del año anterior, cuando el Gobierno entregó RD$3,082.6 millones al FETE, mecanismo que tiene por objetivo suavizar las fluctuaciones en la tarifa eléctrica.
    Causas del aumento
    La tarifa ha subido debido al aumento de los precios de las variables que se utilizan para calcular el costo de la tarifa, que son el fuel oil, gas natural, carbón mineral y el dólar.
    Según la Superintendencia de Electricidad (SIE) el combustible de referencia (fuel oil) subió de US$38.12 por barril en enero de 2017 a US$57.54 en junio de 2018. El carbón mineral aumentó de de U$58.25 a US$84.15 la tonelada, y la tasa de cambió se incrementó de RD$48.05 a RD$49.40 por cada dólar.
    El único que se redujo fue el gas natural. Este estaba en enero del año 2017 a US$3.06 por millón de BTU y disminuyó en junio a US$2.69, de acuerdo a la SIE.
    ¿Por qué paga el Estado?
    La causa del alza del subsidio a la tarifa eléctrica no solo se debe al aumento del petróleo, sino más bien a la negativa de no ajustar la factura a los costos reales. En consecuencia, la tarifa que los usuarios reciben actualmente es un 25.13 % más barata a la indexada, es decir la que incluye las variaciones del costo de los combustibles y el dólar. Solo en junio, la factura real experimentó un aumento de 1.67 %, según la SIE.
    El último aumento aplicado a los usuarios residenciales fue en el año 2013, con el objetivo de eliminar las distorsiones que tenían en ese momento.
    El kilovatio pasó a 4.59 pesos para los clientes que consumen 0 a 200 kilovatios , y a 7.26 pesos para los de 200 a 300 kilovatios.
    Los consumidores de 300 a 700 kilos pagan 10.97, y a los que gastan más de 700 kilos al mes les cuesta 11.34 cada kilovatio.
    —1— Transferencia
    Entre los años 2000 a 2015 el Gobierno transfirió al sector eléctrico de manera directa un subisidio por 8,969 millones de dólares.
    —2— Subsidio a tarifa
    Entre 2016 y 2018, el Gobierno ha compensado el FETE con RD$19,416.4 millones.

    http://eldia.com.do/alzas-de-combustibles-y-dolar-duplican-el-subsidio-electrico/

    domingo, 17 de junio de 2018

    Más de la mitad de los mayores en AL no recibe pensión de un sistema contributivo

    adultos mayores trabajadores

    Más de la mitad de las personas mayores de América Latina no recibe una pensión de un sistema contributivo, sostienen en un documento conjunto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
    Es decir – explican – La falta de ingresos de un sistema contributivo de jubilación en más de la mitad de los hombres, y sobre todo mujeres mayores de 60 años en la región, es el principal factor para mantenerse activo en el mercado laboral.
    En la edición N⁰ 18 de Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe (mayo 2018), ambos organismos de las Naciones Unidas destacan que según sus proyecciones, entre 2015 y 2050 la proporción de personas con 60 años y más en la fuerza de trabajo aumentaría del 7.5% a 15.0%.
    A ello contribuiría, sobre todo, el envejecimiento de la población y, en menor grado, un moderado aumento de la participación laboral de los adultos mayores.
    A pesar de avances recientes en la formalización del empleo y la expansión de los sistemas contributivos de pensiones, según datos de ocho países de la región en promedio todavía un 57.7% de las personas de entre 65 y 69 años, y un 51.8% de las personas con 70 y más años de edad, no perciben una pensión de un sistema contributivo, con tasas aún más elevadas para las mujeres.
    Esta situación obliga a muchas personas mayores a trabajar: la tasa de ocupación para el conjunto de las personas con 60 y más años alcanza un 35.4% en la región, explica el estudio. Esta proporción es elevada aún en grupos etarios que ya traspasaron la edad legal de jubilación: 39.3% en el grupo de 65 a 69 años y 20.4% en el de 70 y más años.
    Las tasas son más altas en los países con baja cobertura de los sistemas contributivos de pensiones, explica el reporte.
    Cepal y OIT destacan que el trabajo por cuenta propia es la principal fuente de ingresos entre las personas mayores que siguen trabajando. Esto puede reflejar tanto la discriminación que obstaculiza el acceso a un empleo asalariado para las personas mayores, como el deseo de estas personas de trabajar de manera independiente aprovechando las calificaciones adquiridas a lo largo de su vida laboral para trabajar en condiciones que permiten una mayor flexibilidad del trabajo.
    Además, el estudio muestra que una elevada proporción de los adultos mayores ocupados se desempeña en la agricultura donde la cobertura de los sistemas de pensiones suele ser baja.
    El estudio también detecta que un 7.2% de las personas con 60 años y más están trabajando a pesar de que reciben una pensión de un sistema contributivo, lo que puede deberse al bajo monto percibido o a la preferencia de seguir siendo activa, sobre todo entre personas de mayor nivel educativo.
    “Es necesario ampliar la cobertura de los sistemas de pensiones y complementarlos con pensiones no contributivas, a fin de reducir la presión a la que se ven sometidas las personas mayores, que las obliga a seguir trabajando, generalmente en empleos de baja productividad, a fin de poder contar con medios mínimos de subsistencia a una edad en que las sociedades deberían garantizarles las condiciones para disfrutar de una vejez digna”, indican Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, y José Manuel Salazar, director regional de la OIT en el prólogo de la publicación.
    Agregan que frente al acelerado proceso de envejecimiento que enfrentan muchos países latinoamericanos, es una obligación analizar las condiciones y el financiamiento de sistemas de pensiones que sean inclusivos y sostenibles.
    En relación a la actual coyuntura laboral general en América Latina, el informe Cepal-OITexplica que en 2018 la región está viviendo una fase de modesta recuperación económica y se estima un crecimiento de 2.2%, frente al 1.3% alcanzado en 2017.
    En este contexto los organismos proyectan un leve aumento de la tasa de ocupación regional, lo que incidiría en que, por primera vez desde 2014, se registraría un leve descenso de la tasa de desempleo urbano hasta alrededor de un 9.0% (luego de anotar un 9.3% en 2017, el nivel más elevado desde 2005).

    https://www.eldinero.com.do/60280/mas-mitad-personas-mayores-al-no-recibe-una-pension-sistema-contributivo/?utm_source=elDinero+Newsletter&utm_campaign=625d5958d9-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_1cf67cad92-625d5958d9-30330897