jueves, 17 de diciembre de 2020

Exadministradores de las Edes rehúsan referirse a denuncias sobre contratos a favor de Maxy Montilla

 




SANTO DOMINGO,R.D.-Los exadministradores de las Empresas Distribuidoras de Electricidad prefirieron no referirse a las denuncias que establecen que el hermano de la exprimera dama Cándida Montilla y por ende, cuñado del expresidente Danilo Medina, Maxy Montilla, fue favorecido con millonarios contratos en el sector eléctrico.

Como una persecución política definió el exadministrador de Edeeste, Luis de Leon, quien es esposo de la imputada Magalys Medina y cuñada del expresidente, las denuncias en contra de su concuñado.

Ante un requerimiento de entrevista del programa de investigación periodística El Informe con Alicia Ortega, el exfuncionario justificó su negativa indicando que prefiere orientarse primero con sus abogados antes de dar declaraciones a la prensa.

“Luis de león todo esto es una fábula de mentiras, entonces nosotros tenemos que consultar en la parte jurídica, esto es obviamente una persecución”, indicó.

De su lado, Radhamés del Carmen Mariñez, exadministrador de Edesur manifestó que espera que las denuncias difundidas en los medios se conviertan en acusaciones formales para referirse al caso.

“Prefiero esperar que esas denuncias se conviertan en acusaciones o expedientes que haya que investigar”, dijo en una conversación grabada por el equipo informativo.

El exadministrador de Edenorte, Julio César Correa, también se rehusó a hablar.

“No quiero emitir ninguna opinión ahora, después, más adelante”.

Estas declaraciones a modo de audio fueron difundidas en el programa El Despertador.

El pasado lunes, la periodista Alicia Ortega reveló que logró documentar contratos por más de siete mil millones de pesos otorgados por las Empresas Distribuidoras de Electricidad -Edenorte, Edesur, Edeeste- y hasta la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (Uers), a Maxy y Alexander Montilla Sierra, que convirtieron al sector energético en una especie de empresa familiar.

Maxy logró, sólo en Edenorte y Edesur, casi 80 acuerdos que ascienden a más de seis mil millones de pesos (RD$6,361,521,844) entre 2013-2020, según la información colgada en el Portal de Compras Dominicanas, mientras que en la Uers su hermano Alexander se alzó con casi mil millones de pesos (RD$943,929,198) entre diciembre de 2018 y julio de 2020.

Sin embargo, el vicepresidente Ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio, reveló que sólo en Edeeste Maxy Montilla Sierra se alzó con contratos superiores a los 18 mil millones de pesos.

El funcionario calificó el caso como “un calamar gigante” al compararlo con la Operación Antipulpo y el desfalco de Baninter.

Hermano de Cándida Montilla favorecido con 18 mil millones de Edeeste, según investigación

Irregularidades en la modalidad de contrataciones por más de 18 mil millones de pesos fueron detectadas sólo en Edeeste a favor de uno de dos hermanos de la exprimera dama Cándida Montilla de Medina, que realizaron multimillonarias negociaciones con el sector eléctrico.

Maxy Montilla denuncia ni Procuraduría, ni sector eléctrico quieren escuchar su verdad

Tras los reportajes periodísticos difundidos en esta semana en los medios de comunicación, que establecen que el hermano de la exprimera dama, Maxy Montilla Sierra, fue favorecido de manera irregular con contratos en las Empresa Distribuidoras de Electricidad (Edes) del país, el empresario salió en su defensa indicando que ha acudido ante la Procuraduría General … Sigue leyendo


https://hoy.com.do/exadministradores-de-las-edes-rehusan-referirse-a-denuncias-sobre-contratos-a-favor-de-maxy-montilla/



COMENTARIO DE HEPEJCODEEE:

Hay que prestar atención a Ese silencio de los exadministradores son poco conversadores?. Aunque son definidos como inteligentes, algunos callan por timidez y otros por cargar con algunos traumas que no canalizan. O son cómplices de ese fraude.

Ahora bien, en lo que al aspecto criminal se refiere, es importante reconocer desde dónde nace el silencio debido a que en ocasiones surge como mecanismo de defensa o en su defecto, como producto de una patología. No se puede pasar por alto que hay situaciones que desencadenan en traumas y, que algunas personas al poder canalizar esa ira, esa rabia esa impotencia que esto le provoca deciden callar y pueden “maquinar” acciones que perjudiquen a quien creó su trauma, quien despertó su ira o simplemente, a quien deje el mensaje de que, “a veces, el silencio habla”.

Personas calladas: Cuando el silencio habla

 


SANTO DOMINGO,R.D.-Hay que prestar atención a quienes son poco conversadores. Aunque son definidos como inteligentes, algunos callan por timidez y otros por cargar con algunos traumas que no canalizan.

A los calladitos hay que tenerles miedo”. Este es un dicho viejo y, al que algunos le dan la razón. Para citar un caso, no hay que ir muy lejos. Hace menos de una semana que José Espinal Almonte, un hombre definido como tranquilo y callado, le arrebató la vida a su pareja, Jazmín Lugo Payero, de 25 años. Y como éste, hay muchos otros.

Lo cierto es que, no callan porque quieren. Unos lo hacen por timidez y otros por cargar con algunos traumas que no canalizan adecuadamente. Las razones por las que una persona “callada” puede delinquir varían. Se necesita conocer el contexto social y familiar en el que se ha desarrollado, así como también, la percepción que tiene sobre el mundo que le rodea. Esta explicación es de la psicóloga Alba Contreras, quien cursa una especialidad en Psicología Cognitiva Conductual.

“No obstante, los individuos bajo esta descripción pueden disfrutar de los beneficios que brinda la introversión, siendo el pasar desapercibido el mayor de estos. Ahora bien, podemos hacer algunas inferencias partiendo de lo mencionado anteriormente, como es la falta de recursos o habilidades para externar las emociones y los pensamientos negativos que le asaltan, lo cual puede desencadenar conductas impulsivas como el asesinato. De manera análoga, tenemos en el otro lado del espectro, las patologías ligadas a la salud mental. Aquellos que cumplen con los criterios suficientes para ser diagnosticado con alguna de ellas, como pudiera ser el caso del trastorno de la personalidad antisocial, que hacen uso del silencio para no despertar sospechas y vivir bajo perfil mientras sucumben a los deseos de una mente desequilibrada”, explica la especialista.

Contreras comenta que por lo regular son personas que tienen la llamada ‘anestesia afectiva, o falta de sentimientos. Claro, ello no quiere decir que todo el que es callado es porque tiene este trastorno. “De ninguna manera. Ciertamente, hay personas de poco hablar porque prefieren observar más que conversar. De ahí que, se dice que la gente callada tiende a ser muy inteligente. Prefiere ver, escuchar y analizar y de este modo logran concretar mejor sus ideas”. Hace esta salvedad para evitar que se siga esquematizando a las personas calladas.

Sepa más
Buscar el origen

Hay quienes siempre son callados, y los que por diversas razones optan por el silencio. Por esta razón es necesario buscar el origen de esto. Esto lo especifica Alba Contreras, apegada a los conocimientos que ha obtenido de la Psicología Cognitiva Conductual.

“Para nadie es un misterio que cada ser humano procesa la información que recibe de manera distinta como resultado del tipo de personalidad que se posee. No podemos señalar que algunas de las personas calladas no son necesariamente tímidas, sino todo lo contrario. Deciden optar por el silencio para llevar a cabo una línea de pensamiento mucho más pausada y que se encuentra ligada a la memoria y a las emociones que despiertan los estímulos ambientales a los que se exponen”, sostiene la experta. 

Ahora bien, en lo que al aspecto criminal se refiere, es importante reconocer desde dónde nace el silencio debido a que en ocasiones surge como mecanismo de defensa o en su defecto, como producto de una patología. No se puede pasar por alto que hay situaciones que desencadenan en traumas y, que algunas personas al poder canalizar esa ira, esa rabia esa impotencia que esto le provoca deciden callar y pueden “maquinar” acciones que perjudiquen a quien creó su trauma, quien despertó su ira o simplemente, a quien deje el mensaje de que, “a veces, el silencio habla”.

https://listindiario.com/la-vida/2020/12/07/647289/personas-calladas-cuando-el-silencio-habla

lunes, 14 de diciembre de 2020

Las reclamaciones en los servicios de telecomunicaciones se mantienen en aumento

 


SANTO DOMINGO,R.D.- Desde que la población dominicana se ha visto obligada a pasar la mayor parte del tiempo en sus casas debido las restricciones impuestas por el Gobierno para controlar la propagación de la enfermedad causada por el coronavirus (Covid-19), los servicios de telecomunicaciones, especialmente el internet, han desmejorado bastante.

Son constantes las quejas de los de los clientes, de la mayoría de las empresas, por la lentitud, intermitencia y otros inconvenientes en el servicio. Esto ha puesto de manifiesto que aparentemente el sector no estaba preparado para el gran aumento de la demanda que se ha producido durante la pandemia.

Esto se evidencia en el constante incremento de las reclamaciones por avería y calidad del servicio que registra, a partir de marzo y abril, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Mientras en marzo y abril los clientes efectuaron 46 y 39 reclamos, respectivamente,  por avería, en mayo se incrementaron a 82. Aunque en junio solo realizaron 15, en julio las quejas se dispararon a 118.

En agosto los usuarios hicieron al Indotel 156 reclamaciones por avería; en septiembre 159; en octubre 136 y en noviembre 108. Si bien en algunos meses disminuyeron, desde julio se mantienen muy por encima de marzo y abril.

Calidad del servicio

Lo mismo ha sucedido con las quejas por la calidad del servicio. Mientras en marzo y abril se produjeron 128 y 123 respectivamente, en mayo aumentaron a 184 y en junio a 205.

Aunque las reclamaciones por este motivo disminuyeron en julio (136), agosto (156) y septiembre (62), en octubre y noviembre se volvieron a disparar hasta 216 y 192.

¿Cuándo llegan los reclamos al Indotel?

Esta institución posee una Dirección de Protección al Usuario (DPU), que a través del  Departamento de Asistencia al Usuario (DAU) recibe las reclamaciones vinculadas a los servicios públicos de telecomunicaciones.

Al DAU llegan las quejas luego de que los clientes la ha efectuado ante su respectiva prestadora de servicios de telecomunicaciones, dígase teléfonos residenciales y de negocios (fijos), celulares (móviles), internet fijo o móvil, televisión por cable o satelital.

https://listindiario.com/economia/2020/12/13/648135/desde-marzo-las-reclamaciones-por-averias-en-los-servicios-de-telecomunicaciones-se-mantienen-en-aumento