sábado, 2 de agosto de 2014

Odebretch-Tecnimont;:contrato de legalidad o no de adjudicación

SANTO DOMINGO,R.D.- El Tribunal Superior Administrativo dará a conocer este miércoles 6, a las nueve de la mañana, si acoge o rechaza la petición del consorcio domínico-chino Gezhouba Group Company Limited-Consorcio IMPE, C. por A. contra las entidades estatales que tienen que ver con la adjudicación de los trabajos de construcción de dos plantas a carbón en Punta Catalina, Baní, otorgada a la empresa Odebrecht-Tecnimont S.p A.
Mediante auto emitido este viernes 1º, el Tribunal cita a las partes en conflicto para que comparezcan en la fecha antes citada, para dar a conocer la decisión judicial sobre el asunto, es decir, al Comité de Licitación de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CDEEE), Dirección General de Contrataciones Públicas, y el Ministerio de Hacienda, representantes del Estado y a las empresas litigantes.
Se recordará que el consorcio domínico-chino interpuso formal demanda contra el Comité de Licitación de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CDEEE), Dirección General de Contrataciones Públicas, Ministerio de Hacienda, así como de la empresa adjudicataria del contrato para la construcción de dos plantas a carbón mineral, en Punta Catalina Baní, Norberto Odebrecht-Tecnimont S.p A. por supuesta violación flagrante a varias leyes sobre adjudicación de contratos, corrupción, estafa al Estado y falta de transparencia, exigiendo una reestructuración del proceso de licitación, precalificación y adjudicación de obras del Estado, alegando la violación la Ley 340 sobre Contrataciones Públicas y al decreto 543.
Conforme establece el recurso jurisdiccional sometido por ante el TSA, las empresas responsables de la licitación dejaron de lado, a conveniencia de “intereses personales”, la propuesta hecha por la compañía China Gezhouba Group Company Limited, la que, una vez abiertos los sobres de las ofertas económica obtendría el primer lugar debido al costo real -900 millones de dólares por las dos plantas-, lo que evidencia un margen considerable a lo propuesto por el Consorcio Norberto Odebretch.
El documento evidencia la violación a los artículos 14 y 29 de la Ley 340-06 sobre compras y contrataciones, por cuanto la Ley de Presupuesto Nacional del año 2014, en su artículo 52, ordinal 3ro, establece un monto límite para las inversiones ascendente a mil 500 millones de dólares, en tanto que las empresas Odebretch-Tecnimont realizaron una oferta económica sobrevaluada de 2,040 millones de dólares, suma que excede el tope del monto presupuestado, lo que constituye “una estafa al Estado”.
Sin embargo, a pesar de lo citado por las empresas demandantes, y de haber alertado a los presidentes de la Cámara de diputados y del Senado, mediante acto de alguacil, el Congreso Nacional ratificó el préstamo que favorece el Contrato EPC para la ingeniería  y construcción en Baní de la central generadora de electricidad, denominada Central Punta Catalina, que tendría una capacidad neta de 674.78 megavatios.
El proyecto, cuyo contrato asciende a US$2,040,747,405.23, consta de dos plantas a base de carbón mineral. Fue aprobado en la Cámara de Diputados el 24 de junio de este año, luego de ser aprobado en el Senado.
Mientras, se destaca que, tal ha sido la falta de transparencia en el manejo del proceso, que dos de los miembros del Comité de Licitación de la CDEEE -Isidoro Santana y Ramón Flores- no firmaron el acta de adjudicación.
En el documento se cuestiona además las relaciones comerciales entre la empresa consultora norteamericana Stanley Consultant y Odebretch-Tecnimont, de quienes dicen se asociaron para la adquisición de una planta generadora de electricidad a carbón en el Estado de Kentuky, Estados Unidos, para ser vendida a CDEEE, en cuyo proceso participaron dos técnicos de la empresa consultora, -Larry Shell y Steven Schbler- quienes, casualmente, forman parte del equipo de evaluaciones técnicas del proceso de licitación en cuestión.
Sin embargo, destacan la claridad de las reglas en los procesos de licitación, por cuanto “la empresa Tecnimont no debió ser precalificada por el Comité de Licitación de CDEEE para la construcción de las dos termoeléctricas a carbón mineral, pues tiene dos litigios pendientes en la República de Chile con las empresas Endesa Chile, y Colbun, debido al retraso en la construcción de las plantas Bocamina ll y Central Santa María”.
Ante los argumentos citados, y apoyados en la ley 13-07, que dispone la facultad de los jueces del Tribunal Superior Contencioso Administrativo de imponer medidas cautelares para proteger derechos fundamentales consagrados en la Constitución de la República, la empresa Consorcio IMPE, conjuntamente con Gezhouba Group Company Limited, solicitan, a través de una demanda en intervención voluntaria del 10 de diciembre de 2013, por ante ese tribunal, medida cautelar en suspensión del proceso de licitación y precalificación, hasta que sea conocido el fondo del litigio.


De igual modo, piden al Comité de Licitación de CDEEE relanzar los trabajos de reestructuración de todo el proceso de licitación, escogencia y adjudicación de la obra estatal, reconstruyendo el proceso de licitación de conformidad con el reglamento 543-2012, la Ley 340 de Contrataciones Públicas, Ley de Presupuesto de 2014.

Por: Ivonne Ferreras
http://z101digital.com/app/article.aspx?id=133143#

Análisis: ¿El petróleo desafía la gravedad?


Algo me ha molestado en los últimos tiempos: ¿Por qué el precio del petróleo crudo sigue elevado? Otras commodities han recibido palizas desde el 2011. El oro, el mineral de cobre y hierro- todos están muy por debajo de sus picos.
 Pero el petróleo parece haber desafiado la gravedad. Y eso a pesar del aumento de la oferta de petróleo shale en Estados Unidos, la todavía débil demanda especialmente en el mundo desarrollado y el descenso de las tasas de crecimiento de la inflación en todo el mundo.
¿Qué pasa? bueno, los defensores del petróleo shale dirán que la caída de los precios del petróleo es sólo una cuestión de tiempo. Y que el boom del petróleo shale se reducirá la dependencia de Estados Unidos del petróleo extranjero, lo que lleva a la petrolera local más barato, lo que liberará el presupuesto familiar y estimular el consumo, así como la economía en general. Tal vez...si pensaba que todo esto estaría ya reflejado en los precios.
Por otro lado, usted tiene partidarios "peak oil" que sugieren los altos precios del petróleo son perfectamente naturales cuando la producción de petróleo ha alcanzado su pico, o al menos el good stuff ha desaparecido. Sin embargo, el boom del petróleo shale estadounidense parece poner al menos un hueco parcial en esta tesis.
Puede haber una mejor explicación, sin embargo. Viene del Reino Unido del analista de ventas, Tim Morgan, en un importante nuevo libro llamado Life After Growth. En él, sugiere que la era de la energía barata se ha terminado. Que las nuevas formas no convencionales de petróleo son mucho menos eficientes que las antiguas, lo que significa que requieren grandes cantidades de energías para ser producidas. En efecto, la producción de energía en comparación con el costo de energía de la ecuación de extracción se está deteriorando rápidamente.
Morgan da un paso más sin embargo. Él dice que la energía barata ha sido fundamental para el crecimiento económico extraordinario generado desde la Revolución Industrial. Y sin la energía barata, el crecimiento futuro se deteriora de forma permanente. Es una visión audaz que se solidificó en mi propio pensamiento de que los precios altos de la energía están aquí para quedarse. Y la relación entre la energía barata y el crecimiento económico es fascinante y vale la pena explorar más lejos hoy. Especialmente teniendo en cuenta las implicaciones para la región más intensiva en energía y de más rápido crecimiento, Asia.
Morgan comienza su libro presentando cuatro desafíos claves que enfrenta hoy la economía:
*La mayor deuda de burbuja en la historia
*Un experimento desastroso con la globalización.
*El "massaging" de datos hasta el punto donde las tendencias económicas se oscurecen
* El enfoque de los rendimientos de la energía en el borde.
Los tres primeros puntos no nos dicen mucho de nuevo, así que vamos a centrarnos en el final. Aquí Morgan hace una distinción fundamental entre lo que él denomina la economía monetaria y la economía real. Sugiere que los economistas en todo el mundo entendieron todo mal, centrándose en el dinero como el principal motor de las economías.
En cambio, el dinero es más el lenguaje que la sustancia en la economía real. La economía real es una ecuación de la energía excedente, no uno monetario y el crecimiento económico, así como el aumento de la población desde 1750 ha resultado en un aprovechamiento de las cada vez mayores cantidades de energía. De hecho, la sociedad y las economías comenzaron cuando la agricultura crea la energía excedente. Antes de la agricultura, en la era de los cazadores-recolectores, hubo un balance energético donde la energía que las personas derivan de la comida era en gran medida equivalente a la energía que gastan en la búsqueda de alimento.
La agricultura cambió esa ecuación. Se permitió la creación de un excedente de energía. En esencia, tres personas podrían ser apoyadas por el trabajo de dos personas, lo que permite a una persona realizar actividades de no subsistencia. Esta persona podría tomar mejores herramientas agrícolas, construir puentes para una mejor infraestructura y así sucesivamente. En la jerga económica, esta persona no tenía que concentrarse en productos para el consumo inmediato, sino más bien para la creación de bienes de capital. La ecuación del excedente de energía permitió todo eso.
La segunda clave de desarrollo fue la invención de la máquina de calor del ingeniero escocés James Watts en 1769, aunque una versión más eficiente se produjo más tarde en 1799. Este invento permitió a la sociedad tener acceso a vastos recursos energéticos contenidos en el petróleo, el gas natural, el carbón y así sucesivamente. En otras palabras, la revolución industria permitió el aprovechamiento de más energía para aplicar gran influencia en la economía.


En suma, la economía moderna es la historia de cómo la sociedad se sobrepuso a las limitaciones de la ecuación de energía. O como Morgan dice: "...todos los bienes  y servicios de los que el dinero puede ser gastado son el producto de los inputs de energía, ya sea pasado, presente o futuro". La creación de excedentes de energía durante la Revolución Industria y la posterior explosión en el crecimiento económico y demográfico no es un accidente. They´re tied at the hip. (una expresión que equivaldría aquí a estar atados a la cadera).

La comprensión de la distinción entre la economía monetaria y la economía real también puede ayudar a entender mejor la deuda. La deuda es un derecho sobre la energía en el futuro. La capacidad de los gobiernos endeudados para cumplir con sus compromisos de deuda dependerá en parte si la (energía) economía real es lo suficientemente grande como para que esto sea posible.

Morgan llega a decir que la era de la energía excedente, lo que ha impulsado el crecimiento económico desde 1750, ha terminado. La clave no se encuentra en las teorías de los proponentes del "peak oil" y el potencial de las caídas absolutas en las reservas del petróleo. En cambio, es que se encuentran en la relación entre la energía extraída frente a la energía consumida en el proceso de extracción, también conocida como ecuación de Energy Return on Energy Invested (EROEI).

Las ecuaciones matemáticas no son difíciles de entender. Si el EROEI es 10:1, significa que 10 unidades se extraen por cada unidad invertida en el proceso de extracción. Desde 1750-1950, el EROEI de descubrimientos de petróleo fue muy alto. Por ejemplo, los descubrimientos en la década de 1930 tenían 100:1 de EROIEs. Esa proporción declinó a 30:1 para la década de 1970. Hoy, esa relación se aproxima 17:01, con poco descubrimientos recientes de aproximadamente 10:1. La investigación de Morgan sugiere que ir de 80:1 a 20:1 de EROEIs no es perjudicial. Pero una vez que la relación se pone por debajo de 15:1, la energía se convierte en mucho más cara. Sugiere la proporción se reducirá a 11:01 para el año 2020 y el costo de la energía aumentará en un 50% como consecuencia.

Las fuentes no convencionales de petróleo proveerán un pequeño respiro. El petróleo y el gas shale tienen EROEIs de 05:01, mientras que las arenas bituminosas y los biocombustibles son aún más bajos de 03:01. En otras palabras, los políticos que ponen sus esperanzas en el petróleo shale para reducir los precios energéticos están siendo seriamente engañados.

Y los nuevos avances tecnológicos para localizar y extraer el mejor petróleo probablemente no ayuda tampoco. Eso es porque la tecnología utiliza energía en lugar de crearla. No va a cambiar la ecuación de la energía. Mientras que algunas fuentes no convencionales ofrecen la esperanza, como la energía solar concentrada, no será suficiente para compensar el excedente de energía girando a una ecuación más equilibrada.

Si la economía real es energía y los días de exceso de energía están llegando a su fin, entonces también lo es el crecimiento económico, según Morgan. En sus propias palabras: "La economía, tal como lo hemos conocido durante más de dos siglos, dejará de ser viable en algún momento dentro de los próximos diez años más o menos, a menos, claro está, de alguna manera se encuentra invertir la tendencia".

Esta conclusión terriblemente pesimista requiere de un poco de explicación. Morgan explica la relación entre la energía y la economía de este modo. Si su EROEI disminuye drásticamente, esto significa que se necesita más energía para fines de extracción y menos energía disponible para la economía. En última instancia, esto se traduce en un aumento del costo de la energía como proporción de PBI, dejando menos valor para otras cosas. Dicho de otra manera, con la influencia de la energía sobrante disminuida, hay menos energía disponible para usos discrecionales.


Ahora no compro toda la tesis de Morgan. Ciertamente solidifica mi pensamiento de que la era de la energía barata está terminada. Proporciona una forma única y convincente para pensar en esto. Y la prueba está aparentemente alrededor de todos nosotros. Allí se explican los altos precios del petróleo y el aumento de los precios de la agricultura (la agricultura se basa en las aportaciones de energía).


Usted no puede dejar de ser más optimista sobre la energía y desempeña la agricultura en el largo plazo. Los perforadores de petróleo para una, ya que son más dependientes del aumento del trabajo que el precio del petróleo. Además, la talla de las empresas de fertilizantes dadas las tierras agrícolas se puntea a cabo, por lo que el aumento de la producción y por lo tanto esencial que requiere mayores cantidades de fertilizantes.


Morgan cree que la inflación está en el camino dado que una base energética exprimida aún con la escalada de bases monetarias. No hay nada seguro en el mundo y los argumentos de Morgan en este frente tienen algo de credibilidad.


En cuanto a si esto significa el fin de una época gloriosa de 250 años de crecimiento económico, bueno, no estoy tan seguro de eso. El vínculo entre la energía y la economía es convincente. Pero si estamos en un punto de inflexión en el que desaparece el excedente de energía es una suposición. Estoy convencido de que estamos llegando en contra de las limitaciones de recursos que inhibirán el crecimiento económico. Decir que estamos inminentemente por llegar al final del crecimiento económico requiere de una mayor evidencia, en mi humilde opinión.


Asia ha sido el motor de la demanda más grande de energía en la última década. Las importaciones netas de petróleo de la región ascienden a 17 millones de barriles de petróleo por día. China es ahora el mayor importador neto de petróleo, después de haber superado a Estados Unidos. Otros grandes importadores de petróleo en Asia incluyen India e Indonesia. Obviamente, los precios más altos del petróleo serían perjudiciales para estos países importadores netos. Puede ser compensado en cierta medida por los precios agrícolas que permanecerán altos durante más tiempo. China e India son potencias agrícolas. Y el impacto de la agricultura en sus economías sigue siendo profunda (la agricultura representa el 14% del PBI de India y el 10% de China).


Por otro lado, los precios agrícolas más altos significan precios más altos de los alimentos. Y teniendo en cuenta los ingresos más bajos en Asia, la proporción de los presupuestos familiares dedicados a la compra de alimentos es mucho mayor que el mundo desarrollado. Por lo tanto, los precios de los alimentos tienen un impacto mayor en muchos países asiáticos.


Hemos sido testigos de protestas periódicas sobre este tema en Indonesia, Tailandia y la India. Así los precios altos de la energía net-net seguirían siendo negativos para Asia. En cuanto a las limitaciones de recursos potencialmente inhibitorias del crecimiento económico futuro: dada que Asia tiene el crecimiento de PBI más fuerte del mundo, que se verían afectados de manera desproporcionada si este escenario es correcto. La última década puede representar un pico en la producción económica de la región. Si hay una fuerte caída o desvanecimiento gradual es imposible de predecir. Estas son sólo algunas de las posibles implicaciones para Asia.



Offnews.info (Argentina)

El consumo de los combustibles caros aumenta en R.D.

La gasolina premium es el combustible de uso masivo más costoso en el país. Actualmente se cotiza a RD$270.60.
SANTO DOMINGO,R.D.- El consumo de gasolina y diésel, de categorías superiores, se está ampliando en el mercado dominicano de combustibles. En las tres categorías de esos derivados se reflejó un aumento consistente en los primeros seis meses del año.De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Industria y Comercio, la mayor tendencia de aumento en el consumo se refleja en el gasoil categoría óptimo, una modalidad introducida al país a partir del segundo trimestre del año pasado, por exigencia de algunos concesionarios de vehículos que alegaban que los fabricantes estaban reclamando una mejor categoría en ese tipo de combustible. Actualmente el galón de gasoil óptimo cuesta RD$232.30.

Con un nivel de consumo inicial de 38,639 galones en abril del 2013, la demanda ha ido creciendo y al cierre del año pasado el volumen demandado de ese derivado de petróleo llegó a 2,164,802 galones. La curva ascendente ha seguido en ese combustible, que solo en el mes de enero captó un consumo extraordinario de 2,565,354 galones. Con volúmenes entre 576,000 y 975,000 galones, el consumo siguió creciendo, y al primer semestre del 2014 acumulaba un volumen de 6,564,024 galones.

El gasoil premium también reporta un consumo consistente. Durante los primeros seis meses del año la demanda de ese derivado, que en la actualidad es ocho pesos por galón más barato que el tipo óptimo, es de 15,519,002 galones, y durante el 2013 completo fue de 31,814,523 galones. La gasolina premium, en tanto, inició el 2014 con una media de consumo mensual de alrededor de 8.5 millones de galones, y al primer semestre acumulaba un volumen de 52.37 millones. La media de consumo mensual y la tendencia consistente de la demanda proyectan que al concluir el año el consumo del 2014 habrá superado ampliamente el del 2013, que fue de 98.8 millones de galones.

La gasolina premium es el combustible de uso masivo más caro del mercado dominicano. En la actualidad se cotiza a RD$270.60. La tipo regular cuesta RD$254.40.

La canasta de combustible que se oferta en el país está compuesta por 22 categorías. Hay algunos derivados de igual denominación, pero con diferencia impositiva, debido a que unos tienen exenciones y otros no. En el fuel oil y el gasoil regular se da esa diferencia.

El combustible de mayor consumo en el país es el gas licuado de petróleo (GLP), con una media mensual de alrededor de 32 millones de galones en lo que va de año. El año pasado el consumo mensual promedió 31 millones de galones.

El GLP, que ya no es tan barato como en el pasado, sigue siendo una opción para los choferes de carros del transporte urbano, que utilizan ese combustible en sustitución de la gasolina regular, que hasta ayer se cotizaba a RD$254.40 el galón, frente a RD$112 del gas licuado.

En los primeros seis meses del año en curso se consumieron 186.97 millones de galones de GLP, en comparación con 187.32 millones de galones de igual período del 2013. 

¿A qué nivel andan los precios?

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), anunció ayer que en la semana del 2 al 8 de agosto todos los combustibles se mantendrán inalterables, a pesar de las abruptas escaladas en los precios de los destilados a nivel internacional. El petróleo de Texas en los primeros días de la semana mantuvo una volatilidad con sostenida tendencia alcista que posteriormente se revirtió de manera transitoria.

Con ese esquema, el galón de gasolina premium se cotizará a RD$270.60. La gasolina regular será vendida a RD$254.40, ambas se mantendrán inalterables.

Mientras, el gasoil premium se venderá a RD$224.20. y el regular costará RD$217.20, ambos se mantendrán inalterables. El gasoil óptimo será despachado a RD$232.30, se mantendrá inalterable también.

En el caso del avtur, su precio seguirá siendo de RD$159.50, se mantendrá inalterable; el kerosene costará RD$199.30, se mantendrá a igual precio; el fuel oil costará RD$144.25, se mantendrá inalterable. El Ministerio de Industria y Comercio indicó que el gas licuado de petróleo (GLP) se venderá a RD$112.00, se mantendrá inalterable en su cotización. El gas natural sigue costando, hasta nuevo aviso, RD$33.50. La tasa de cambio utilizada para el cálculo de todos los combustibles fue de RD$43.67.
Mirada al petróleo en el mercado internacional
El barril de crudo de Texas (WTI) bajó ayer un 0.29% y cerró en 97.88 dólares, en una jornada de datos dispares sobre la economía y todavía pendientes de la crisis en Ucrania.

Al final de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas para entrega en septiembre bajaron 29 centavos de dólar respecto al cierre del jueves.

El crudo de referencia en Estados Unidos cerró por debajo de los 98 dólares, en una jornada en la que se conoció una mejora de la confianza de los consumidores y un aumento de la actividad del sector manufacturero. También se publicó que el índice desempleo subió una décima al6.2% en julio.

www.elcaribe.com.do/2014/08/02/consumo-los-combustibles-caros-aumenta

La pobreza energética en R.D.

L a pobreza energética es una acepción propia de Estados Unidos y de algunos países europeos y, que se deriva del concepto de “fuel poverty” utilizado desde hace un tiempo y por primera vez en Inglaterra. En la definición inglesa un consumidor cae en la clasificación de “fuel poverty” si el mismo tiene que disponer del 10% de sus ingresos para pagar la factura de energía que le permita mantener un nivel adecuado de climatización a un precio razonable. Los ingresos del hogar, la eficiencia energética y el costo de la energía son los indicadores claves para clasificar el nivel de pobreza energética de los hogares. En la acepción americana y de algunos países del este de Europa, la pobreza energética está muy vinculada al no acceso a servicios energéticos como resultado de la pobreza económica. De igual manera toma en cuenta el uso de fuentes de combustibles para la cocina que impacten negativamente el ambiente, como es el caso de la leña y el carbón vegetal. Otra interpretación del concepto de pobreza energética fue aportado por el Foro Económico Mundial cuando en el 2005, puso en marcha una iniciativa llamada “Energy Poverty Action (EPA)” que está muy relacionada con el no acceso a infraestructuras energéticas y particularmente con niveles precarios de electrificación existentes en países en vía de desarrollo. Un índice que mida la pobreza energética en la República Dominicana debe ser el resultado de diversos factores similares a los tomados en cuenta en las concepciones europea, norteamericana, así como la del Foro Económico Mundial. Para elaborar el índice habría que asignar pesos específicos a las variables que intervengan; de tal forma, que el resultado sea un balance de aquellos aspectos que reflejan mejor lo que se quiere medir. De igual manera, habría que delimitar la cobertura del concepto de energía, con el objetivo de excluir los energéticos involucrados en el sector transporte, y quedarnos con la evaluación de la energía vista desde la perspectiva de la electricidad y el combustible para cocinar. Como insumo para la construcción del índice valdría la pena tomar en cuenta el porcentaje (%), de los ingresos mensuales que son destinados para el pago de electricidad y combustible para cocinar; el precio de la electricidad (tomando en cuenta los subsidios que recibe el consumidor); el precio del gas propano (GLP) y el aporte de Bonogas como subsidio; el costo de la leña y el carbón con sus externalidades ambientales; el monto de la canasta familiar, el ingreso per cápita; la penetración del servicio eléctrico (electrificación rural y suburbana); y la eficiencia energética en los hogares, entre otros aspectos. Revisando algunos datos de las variables que podrían reflejar la realidad energética y económica del país, tenemos que el porcentaje de electrificación en términos nacionales supera el 90%; el ingreso per cápita de República Dominicana según cifras del Banco Mundial es US$5,826 dólares; la pobreza general según el MEPyD se estima en 36.2%; la canasta familiar dominicana a mayo del 2014, se estimó en RD$27,887.64; la Administradora de Subsidios Sociales informa que hasta febrero del 2014 se habían otorgado RD$11,175 mil millones de pesos en el Bonogas para familias de escasos recursos. De igual forma, el informe de la CDEEE a mayo del 2014, señala que hay 473,818 beneficiarios del Bonoluz, lo que representó a ese mes un monto de RD$1,841 millones de pesos; existen 912,338 clientes facturados en tarifa BTS-1 que consumen en el rango de 0-200 kWh, que a la vez representan el 47% del total de clientes, y a los cuales se le subsidia la tarifa eléctrica con 55.16% según la última resolución de la Superintendencia de Electricidad (SIE). Cabe señalar que un cliente en el renglón de consumo de 0-200 kWh no debe pagar una factura eléctrica mensual por encima de RD$883 pesos según los precios de tarifa vigentes. En cuanto al monto de la factura eléctrica como porcentaje de los ingresos mensuales, eso está muy atado al uso eficiente que cada quien haga de la energía. En la actualidad no existe una cultura de ahorro de energía en el país, ni tampoco una campaña masiva de conciencia para el cambio de patrón hacia un uso más inteligente de la misma. Una inferencia empírica nos llevaría a inferir que en nuestro país la población sumergida en la pobreza económica, no necesariamente está sumergida en una pobreza energética. Esto se debe a los altos subsidios existentes en el sector eléctrico y gas propano, así como por las altas pérdidas de energía asociadas con los mismos grupos de beneficiarios, por lo que ese cruce de variables amortigua el impacto económico de las variables energéticas sobre los ingresos mensuales. ¿Queremos saber qué porcentaje de la población es energéticamente pobre? sólo basta desarrollar el índice. He ahí una tarea para el Ministerio de Energía y Minas. http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/7/31/331918/La-pobreza-energetica-en-el-contexto-local

viernes, 1 de agosto de 2014

Se producirá tormenta solar de gran magnitud

Un informa publicado este viernes en la revista Physics World alerta ante una posible tormenta solar de gran magnitud que podría ocurrir en cualquier momento.
“Solo es cuestión de tiempo”, se indica en el informa que divulgó la Sociedad Astronómica de Estados Unidos, advirtiendo que cuando ese fenómeno ocurra los sistemas de comunicación y de electricidad serán destruidos, de acuerdo al autor del trabajo, Ashley Dale, de la Universidad de Bristol.
“Sin electricidad, la gente tendría dificultades para rellenar el depósito de sus coches o sacar dinero del banco. Además, los sistemas de aguas y alcantarillado se verían afectados también, lo que crearía epidemias en las áreas urbanizadas, con el regreso de enfermedades que pensábamos que habíamos dejado atrás hace siglos”, manifestó.
Prensa Latina recoge declaraciones del especialista quien expresó que este tipo de sucesos son inevitables, cada 150 años la Tierra se vuelve vulnerable a padecerlos. Recordó la super tormenta solar de 1859 conocida como suceso Carrington.
De ahí que Dale considera un evento similar debió ocurrir desde cinco años, por lo que sugirió el diseño de satélites y naves espaciales para que los instrumentos de abordo -de gran sensibilidad- estén mejor protegidos ante aumentos súbitos de la radiación.
“Como especie, jamás hemos sido más vulnerables a los estallidos de nuestra estrella más próxima, pero protegernos frente a ellos entra dentro de los límites de la habilidad, conocimiento y experiencia humana”, aseveró el científico.

http://diariodigital.com.do/cientificos-alertan-ante-tormenta-solar-de-gran-magnitud/

Contaminación del Aire en la Republica Dominicana

New York- La incidencia de ataques cardíacos por contaminación ambiental ha aumentado en un 10% en las naciones desarrolladas que monitorizan la relación del número de ataques cardíacos y de contaminación del aire. Los contaminantes más importantes y peligrosos son lamentablemente emitidos por la combustión de la gasolina y peor aún por la combustión del gasoil o diésel.
El benceno, químico liberado por la combustión de la gasolina que usamos como combustible en nuestros vehículos, es uno de los contaminantes más dañinos desde el punto de vista de enfermedad coronaria. Pero las partículas liberadas por el gasoil son aún más peligrosas.
En nuestros países pobres, donde el consumo de gasoil es extraordinariamente común dado el costo más barato del diésel, el peligro de contaminación ambiental y como resultado el riesgo de sufrir un ataque cardíaco es sustancial.
Imaginémonos en nuestro bello malecón, tratando de disfrutar de la belleza indescriptible del mal Caribe, que es por donde tantos camiones circulan, o en el medio de un tapón en la avenida Duarte o porque no, en los miles de lugares en nuestra ciudades donde el manejar se ha convertido en una proeza de héroes. De seguro que vamos a ser parte de las estadísticas.
No solamente tenemos que sobrevivir el tráfico endemoniado e infernal de nuestras ciudades y pueblos, pero también recibir los gases contaminados que silenciosamente afectan y lesionan nuestras arterias coronarias. Un pedido humilde y quizás una petición utópica: Señores políticos, por favor dediquemos un poquito de nuestros recursos a sanear y a mejorar la calidad del aire que respiramos en nuestro amado país.
No solo nosotros, sino nuestros hijos y seres queridos le estarán eternamente agradecidos.
Por Dr. Eliscer Guzmán
http://diariodigital.com.do/contaminacion-del-aire-en-la-republica-dominicana/

Inversión del Estado dominicano en el sector eléctrico


El
SANTO DOMINGO,R.D.-El sector eléctrico es noticia de primera plana en estos días por varias razones  fundamentales: las debilidades del registro contable de informaciones financieras de magnitud considerable detectadas en una auditoría practicada por la firma de auditores KPMG  a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), por la reactivación de los apagones financieros y por la nueva ley que autoriza a la CDEEE a invertir en la generación de energía. 
Cuando el 10  de junio del año 1997 se aprobó la Ley 141-97, que creó la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP), con la intención de privatizar la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) y otras empresas emblemáticas del sector público que devoraban el presupuesto de la nación, se vendió la idea de que los apagones y las deficiencias en la provisión de energía serían asuntos del pasado.
Tres años después de la conformación de la CREP y sus objetivos, los apagones, el alto precio para los usuarios que pagaban el servicio y los déficits del sector eléctrico que asumía el Estado seguían siendo un dolor de cabeza para la gestión de las finanzas públicas. Recordamos que en la transición hacia la juramentación de Hipólito Mejía como presidente de la República participamos en un seminario en el que un experto israelí, cuyo nombre no nos viene a la memoria en estos momentos, abordó la problemática del sector eléctrico dominicano, que ya demostraba que la privatización había sido un rotundo fracaso.
Ese experto planteó que en sectores estratégicos, por ejemplo la previsión pública de agua y energía eléctrica, lo recomendable era que se recorriera la ruta de privatizar y luego estatizar. Es decir, privatizar para mejorar la productividad y para enseñar a las familias y a las empresas que por ser servicios vitales para la buena marcha de las actividades económicas y sociales se requería pagar por ellos para garantizar su eficiente y eficaz provisión, tal cual se hace con otros bienes y servicios que provee el sector privado. Una vez las familias y las empresas adquieran la cultura del pago de estos servicios entonces proceder a estatizarlos, para evitar que la voracidad del sector privado impida que todos los ciudadanos reciban el servicio.
Han pasado 17 años y lo que se observa en el horizonte es que ni una cosa ni la otra. No se aprendió la cultura de pago que se esperaba de la población, debido que el costo político de reflejar el precio real de la producción de energía y cobrarla ningún partido ni ningún presidente de la República lo ha querido asumir. El subsidio al sector eléctrico es cada vez mayor, promediando más de mil millones de dólares al año, porque casi el 40 por ciento de la energía que se sirve no se cobra o por fallas técnicas. El personal supernumerario de la entonces CDE ahora se encuentra ubicado en la CDEEE, en las Empresas de Distribución Eléctricas (EDES) y en las Empresas Transmisión Eléctricas y otras del sector.
La decisión del Estado de invertir en la generación de energía no es mala en sí misma. El quid del asunto está en que si no se resuelven los problemas estructurales de la industria eléctrica el sector continuará siendo una carga muy pesada para las finanzas públicas. Ninguna empresa soporta vender a un precio por debajo del costo de producción. Ninguna empresa soporta pérdidas considerables en los canales de distribución. Ninguna empresa puede operar dejando de cobrar los bienes y servicios que despacha. Eso solo puede ocurrir si el alguien se hace responsable de cubrir las ineficiencias, que es lo que hace el Estado.    
http://www.7dias.com.do/opiniones/2014/07/28/i168981_inversion-del-estado-sector-electrico.html#.U9tRt-N_v7Y

Hidroeléctrica en El Capá, en Monseñor Nouel

Monseñor Nouel,Bonao,R.D.-  La microcentral hidroeléctrica de El Capá, con una capacidad de generación de 10 kilovatios, y el sistema de paneles solares de las comunidades Colorado, El Salto y El Higo de esta provincia, construidos por un monto superior total de RD$17 millones, fueron inaugurados por la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS).
Los sistemas benefician a seiscientas personas que nunca imaginaron que dispondrían de energía eléctrica en sus comunidades.
El sistema hidroeléctrico fue ejecutado por la Federación de Campesinos Hacia el Progreso (FCHP) y las comunidades de El Capá y Colorado; también contó con la colaboración de la Alianza Energía y Ambiente con Centro América, la Comisión Nacional de Energía (CNE), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Centro Alternativo Rural El Limón y Guakía Ambiente.
En tanto, el coordinador del Programa de Pequeños Subsidios del PNUD, Alberto Sánchez, sostuvo que ambas obras permitirán mejorar los medios de vida y generación de ingresos de las comunidades que viven de la agricultura de subsistencia, “incluyendo la producción de café, poco tecnificada, que genera impactos negativos al medio ambiente local”, dijo.
Ahora la escuela básica que llega hasta el tercer grado de la primaria podrá funcionar de noche.

http://hoy.com.do/inauguran-hidroelectrica-en-el-capa-en-monsenor-nouel/

El déficit de energía en R.D.es de un 60% por la sequía y el calor

SANTO DOMINGO,R.D.-  El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, reveló ayer que la producción de la energía eléctrica ha disminuido en un 60%.
Atribuyó que la producción se sitúe en un 40% a que por el calor aumenta el consumo de energía eléctrica y también, al problema de la sequía.
Por otro lado, reiteró que el Estado dominicano no busca competir con el sector privado, al incursionar en el negocio de la generación de electricidad.
Recordó que existe un déficit de 1,500 megavatios que hay que suplir a mediano y largo plazo, y que el gobierno, con las dos plantas a carbón que se construyen, aportará 700 megavatios, por lo que el sector privado puede garantizar el resto, es decir, 800 megavatios. "Eso es una mala interpretación lo que han hecho ellos. Pienso que ellos, ninguno, objetó cuando recibieron el contrato de 20 años que le entregaron unilateralmente, sin ningún tipo de proceso de licitación", afirmó.

http://www.diariolibre.com/noticias/2014/08/01/i727531_dficit-energa-por-sequa-calor.html

jueves, 31 de julio de 2014

Tarifa eléctrica no subirá en agosto 2014,segun la Superintendencia

SANTO DOMINGO,R.D.- La Superintendencia de Electricidad informó este miércoles que la tarifa eléctrica para el mes de agosto se mantendrá inalterable, según la resolución SIE-027-2014-TF.
El Estado tendrá que subsidiar con RD$1,327.29 millones de pesos durante el mes de agosto para mantener la tarifa invariable en los precios a los usuarios del servicio eléctrico.
El órgano regulador dio a conocer la información mediante la resolución SIE-027-2014-TF, aprobada por el superintendente, Eduardo Quincoces, y los miembros del Consejo Directivo Diógenes Rodríguez y el Ángel Canó.
“El subsidio acumulado por ese concepto para el período enero-agosto del presente año será de RD$9,879.92 millones”, señala el órgano regulador del sector eléctrico.
Explica la resolución que en el comportamiento de las variables que determinan la tarifa eléctrica indexada el Fuel Oil número 6 pasó de US$91.7795/ Bbl a US$93.1019/ Bbl para un aumento de 1.44% por ciento y el Gas Natural disminuyó de US$4.5708/ MMBTU a US$4.5616/MMBTU.


La resolución agrega que el Carbón Mineral disminuyó de US$71.57 toneladas a US$70.11, en tanto que la tasa de cambio promedio mensual aumentó de RD$43.4070 a RD$43.5372 pesos por dólar.


http://z101digital.com/app/article.aspx?id=132917

Itabo I ha ahorrado más mil millones de dólares a R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- La operación durante 30 años de la generadora Itabo I, de Haina, le ha ahorrado al país más mil millones por el uso de carbón mineral.
Manuel Pérez Dubuc, presidente para México, Centroamérica y el Caribe de AES, resaltó que se ha conseguido colocar a la generadora como una unidad de clase mundial.
“Itabo es un ejemplo ostensible que cuando el sector público y el sector privado trabajan de forma mancomunada, con reglas claras y transparentes, pueden alcanzar logros importantes para el desarrollo de una nación”, dijo en un acto realizado en las instalaciones de Itabo I, que genera 128 megavatios, con motivo del 30º aniversario de su puesta en operación.
AES posee el 50% de las acciones de la empresa, el 49.7% es propiedad del Estado y el 0.03% está en manos de exempleados de la antigua CDE.
La empresa ha contribuido con más de RD$8,000 millones al Estado. El costo de producción de cada kilovatio hora es de menos de cuatro centavos de dólar.
Desde el 2006 se han invertido más de US$60 millones. Itabo I ha contribuido con 17,162,530 megavatios por hora y ha aportado 200,107 horas al servicio del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado.

http://hoy.com.do/itabo-i-ha-ahorrado-mas-mil-millones-de-dolares-al-pais/

Condición Usuarios No Regulados (UNR)

Un Usuario No Regulado es un consumidor de electricidad cuya demanda mensual sobrepasa los límites establecidos por la Superintendencia de Electricidad (SIE) para clasificar como usuario de servicio público y que cumple con los requisitos establecidos en el reglamento, superando un nivel límite de consumo, que le permite negociar libremente la tarifa de suministro de electricidad con el generador de electricidad que desee, cuyos precios los puede pactar libremente en un mercado competitivo, sin necesidad de atender la regulación de precios establecida por la SIE para los Usuarios Regulados. 
Se le llama No Regulado precisamente porque sus tarifas no están reguladas por la SIE, sino 
que son acordadas mediante un proceso de negociación competitiva entre el consumidor y el 
generador. La SIE por medio de resoluciones establece los límites mínimos de consumo 
necesarios para acceder a esta condición. 
Marco Legal 
Ley General de Electricidad 125-01. Artículos: 108 y 109 
Reglamento de Aplicación de la Ley General de Electricidad. Titulo VI Artículos 138 al 145 
Resolución SIE 29-2001: Que autoriza a las Zonas Francas a clasificar como Usuario No 
Regulado 
Reglamento Autorización para el Ejercicio de la Condición de Usuario No Regulado, de fecha 1 
de agosto del 2006 
Resolución SIE 38-2006: Fija la Demanda Máxima en 1.4 MW 

 Condiciones para ser Usuario No Regulado: 
Los Arts.10 y siguientes del RACUNR, establecen los requisitos, formas y condiciones que 
deben cumplir los interesados para presentar una solicitud de autorización de UNR. 
El requisito principal que debe cumplir un Usuario para clasificar como UNR es que su Demanda Máxima sea superior a 1.4 MW. Esto se determinará por medio de una evaluación que realiza la SIE dependiendo del tipo de usuario que se trate. Pueden ser Usuario con autogeneración total o parcial, Usuario que compra de una distribuidora, entre otras. Con un criterio individualizado por renglón determinarán si la Demanada Máxima mensual de dicho usuario es mayor a lo determinado por resolución por la SIE. 
En adición para el sometimiento de la solicitud, es necesario realizar un depósito de 
RD$89,000.00, el cual será devuelto en caso de que sea rechazada la solicitud. 
Por otra parte, dentro de los requisitos exigidos por el Reglamento nos encontramos con 
requisitos de tipo legal, que tienen que ver con toda la documentación corporativa del solicitante, incluyendo los títulos de propiedad de los terrenos sobre los cuales se encuentran ubicadas las instalaciones. Así como documentación de orden técnico, dentro de las cuales se deben ¡encontrar planos de ubicación de la obra eléctrica, descripción del Sistema de Medición de Frontera y especificaciones técnicas de los equipos, curva de demanda máxima mensual de los últimos 12 meses y metodología empleada para determinarla y diagrama unifilar de sus instalaciones.

El proceso está diseñado para que, en un plazo que no mayor de 30 días laborables, contados a partir de la fecha de emisión del Certificado de Registro, descontando los días que tarde el solicitante en suministrar a la SIE cualquier documento o información adiciones que ésta le requiera, sea desarrollado un cronograma de trabajo, donde la SIE en un proceso interno, pueda tramitar y evaluar cada solicitud, poniendo al Consejo de Administración en condiciones de dictar una resolución aceptando o rechazando la solicitud de UNR. 



Revocación y Transferencia de la Revocación 
En caso de que el UNR no mantenga la Demanda Máxima que cada año esté en vigencia para clasificar como UNR, o se descubra algún tipo de irregularidad o incumplimiento en el Marco Regulatorio, como venta de electricidad a terceros o para los casos de Zonas Francas y Centros Comerciales, el cobro de valores por encima de su cuota de administración, la SIE podrá revocar la concesión otorgada, mediante una resolución dictada al efecto. 
Las autorizaciones emitidas para UNR son emitidas para el ejercicio exclusivo del usuario 
beneficiario que la ha solicitado, sin embargo la misma puede ser transferida, previa aprobación de parte de la SIE, en los casos de fusiones entre Compañías que impliquen la perdida de la identidad jurídica de la entidad titular de una autorización en beneficio de un nuevo sujeto; y en operaciones de transferencia de parte o de la totalidad del patrimonio del titular de la autorización a otra sociedad. El interesado, para tales fines, deberá cumplir con una serie de formalismos indicados en el RACUNR. 
A partir de la fecha de emisión de la resolución que autoriza a un UNR, éste dispondrá de un 
plazo de tres (3) años para dar inicio al ejercicio de su condición de UNR, en caso de no poder iniciar su ejercicio dentro del indicado plazo, la autorización podría ser cancelada.

http://www.eliasmelgen.com/publicaciones/UsuariosNoRegulados.pdf

miércoles, 30 de julio de 2014

Dominicanos son sometidos a racionamiento de agua y energía



info-DEMANDA ABASTECIDA
Santo Domingo,R.D.- La ciudadanía está sometida a importantes racionamientos de dos servicios vitales para sus actividades cotidianas como son el de energía eléctrica y el de agua potable, el primero debido a la profunda crisis financiera del sector y el segundo por la prolongada sequía que afecta al territorio nacional.
Aunque lucen distantes, ambas crisis se relacionan, pues la de agua se debe a una falta de lluvia, que a su vez se traduce en una reducción de los embalses de de las presas que alimentan también a las hidroeléctricas, privando al sistema eléctrico de la más barata de la energía consumida.
De la energía servida por las empresas distribuidoras de electricidad, apenas el 5.4 por ciento era producida por hidroeléctricas, mientras que el 31.3 por ciento es por gas natural, el 31.7% por fuel oil, el 17.2 por ciento de carbón y el 13.5 por ciento es autogenerada por los consumidores.
Al tener que prescindir de la energía producida por las hidroeléctricas se encarece la cesta de la energía disponible, ya que la utilizada por las empresas distribuidoras (las Edes) es la que producen plantas de fuel oil y gas natural.
Ese incremento de costo no se traduce a la tarifa que se le cobra al consumidor, sino que pasa a engrosar el subsidio del Gobierno al sector eléctrico, que de por sí se proyecta en superar con más de 400 millones de dólares los 1,080 millones presupuestados para este año.
Energía no cobrada
La situación financiera del sector se agrava porque las empresas de distribuidoras pierden por fraudes o problemas técnicos el 33 por ciento de la energía que compran a las empresas generadoras.
Es decir, mientras más energía suplen al sistema para consumo de los usuarios, mayores son sus pérdidas financieras.
En las actuales condiciones, el paso dado por las Edes ha sido reducir la cantidad de energía que suplen a la población, con lo que buscan dos objetivos: perder menos dinero por energía servida y no cobrada, y además comprar menos electricidad a las empresas generadoras para no aumentar demasiado la deuda acumulada con las mismas (que la semana pasada ascendía a unos 706 millones de dólares).
Apagones financieros
Como parte de su política de racionamiento de electricidad ayer tenían programados hasta seis horas de apagones en los circuitos tipo “A”, que son los conocidos como “circuitos 24 horas”, que están previsto a recibir el servicio energético de manera ininterrumpida, sin embargo, ayer se vieron afectados por fuertes tandas de apagones.
En los circuitos tipo “D”, que son aquellos sectores residenciales en los que se registran mayores casos de las denominadas “pérdidas no técnicas”, los apagones eran de hasta 10 horas en el día de ayer.
La sequía ha venido a agravar un problema financiero que ya de por sí es crítico en el sistema eléctrico dominicano y que con frecuencia deriva en los denominados “apagones financieros”.
Las empresas generadoras de electricidad aseguran que tienen disponible la suficiente electricidad para suplir la demanda total del país, pero que las empresas distribuidoras (propiedad del Estado) compran menos de la necesitada.
Déficit del cuatrimestre
En los primeros cuatro meses del año, las distribuidoras y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales generaron un déficit de US$568.4 millones, por aumentar sus gastos operativos y por las pérdidas técnicas y no técnicas.
Ese monto incluye las inversiones realizadas por las Edes y la CDEEE en distintos proyectos (como las plantas a carbón). Sin las inversiones, el déficit sería de US$303.7 millones.
Sequía limita agua para consumo humano
Otro importante racionamiento al que ha tenido que ser sometida la población es el del servicio de agua potable.
En el denominado Gran Santo Domingo, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) ha reducido en un 75 por ciento el servicio de suministro de agua debido a la prolongada sequía que afecta al país.
Las últimas ligeras lluvias que se han registrado en algunos puntos de la geografía nacional aún no han permitido sentir mejoría en el servicio. La CAASD anunció ayer que han arrestado a personas que están utilizando el agua para lavar vehículos, violando las disposiciones tomadas por la emergencia.

http://eldia.com.do/dominicanos-son-sometidos-a-racionamiento-de-agua-y-energia/

Presentan proyecto de desarrollo Participa Higüey




HIGÜEY, República Dominicana.- Representantes sindicales, la alcaldía municipal, hoteleros y ongs europeas se han aliado para presentar el proyecto de desarrollo Participa Higüey, el cual tiene como propósito integrar a la ciudadanía para sacar beneficio del crecimiento económico que ha generado el turismo.

Federico Corporán, coordinador del proyecto Participa Higüey, destacó que la selección de ese municipio se debió a que aporta el 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al país, más que cinco ciudades juntas.

Corporán consideró que en Higüey no ha habido un proceso de construcción de riqueza equitativa. “Es ahí en donde Participa Higüey aportará un granito de arena, porque las autoridades no pueden hacer el trabajo solo, tampoco los empresarios, ni las centrales sindicales”, expresó.

Planteó que al municipio de Higüey le hace falta la participación activa de la ciudadanía, a través del diálogo, para sacar beneficio del crecimiento económico que ha generado el turismo.

 Gabriel del Río Doñé, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), dijo que Participa Higüey busca que ese municipio pueda integrarse a un diálogo que permita buscar soluciones consensuadas a sus principales problemas.

Mientras que Alessio Adanti, representante del Instituto Sindical de Cooperación para el Desarrollo (ISCOS), puntualizó que  esa ONG Italiana empezó a trabajar en Higuey en 2007 gracias a la construcción de Cefopa, centro de formación avalado por INFOTEP.

“ISCOS apoya a los más débiles para que todos seamos más fuertes, enfocando su labor en Higuey para los próximos años en la construcción de capacidades para que los grupos vulnerables puedan tener acceso a oportunidades de crecimiento y articulación, lo que esperan lograr con Participa Higüey”, manifestó Adanti.

Una oficina de Participa Higüey funcionará en el municipio y sus promotores esperan beneficiar a más de 3,600 personas y brindar apoyo a más de 60 organizaciones.

En el acto de lanzamiento se entregaron certificados a 20 personas que fueron capacitadas para educar sobre el proyecto.

En la actividad estuvieron presentes la alcaldesa Karina Aristy, el sindicalista Manolo Ramírez (Pupilo), Addys Rodríguez, encargada de la Oficina de Bávaro de la Tesorería de la Seguridad Social y  Janet Guerrero, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este.

Sobre Participa Higüey

Participa Higüey tiene como objetivo propiciar el diálogo ciudadano para la formulación de políticas de desarrollo que contribuyan a la generación de empleos decente, la erradicación de la pobreza y la inclusión social y económica de los grupos más vulnerables informaron los impulsores de la iniciativa.

El proyecto es financiado por la Unión Europea y ejecutado por el ISCOS, en colaboración con la CASC, la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) y la ONG española ISCOD.


martes, 29 de julio de 2014

Que papel juega el FONPER cuando hay corrupción en las empresas eléctricas dominicanas ?




La querella del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) en contra de las empresas Ege Haina y Ege Itabo, AES-Distribuidora del Este, por la presunta estafa de varios miles de millones de pesos,  los escándalos, quiebra y descalabro económico de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en las administraciones de los últimos años, como es el caso de las auditorias, el caso de EGEHID, el caso de ETED, el caso del FETE, el caso del famoso SUBSIDIO ELECTRICO, etc.,etc.,  son motivo de preocupación.

Para el día 9  de diciembre de cada año, se celebra el Día Internacional contra la Corrupción, por mandato de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, en nuestro país en ese mes y ese día debemos celebrar un abanico de irregularidades y delitos, bajo diversas formas y modalidades, siendo los más utilizados, el tráfico de influencias, el soborno, el nepotismo, el clientelismo, el otorgamiento de obras grado a grado, la venta de propiedades del Estado a precios bajos y viles, la privatización de servicios públicos, y la adjudicación de concesión del patrimonio nacional.

Decimos estos porque  los escándalos y denuncias de corrupción en diversas instituciones estatales, sin que hasta el momento el gobierno dominicano haya reaccionado, investigado, establecido o perseguido las responsabilidades involucradas, e incluso tampoco han actuado con el sometimiento a la justicia para casos señalados ya que hay casos que tienen años y años archivados. Tremendo silencio sepucral de FONPER.


HEPEJCODEEE, está en reunión permanente estudiando la posibilidad de llevar estos abusos contra el sector eléctrico ya que es preocupante que ni siguiera la  Direccion de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), del país se ha quedado como si no existiera.