sábado, 28 de marzo de 2020

Costo de la factura eléctrica irá a la baja


SANTO DOMINGO,R.D.- El Gobierno dispondrá de varias iniciativas que, junto con la operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, contribuirán a colocar a la baja el costo de la factura eléctrica en los hogares del país, anunció ayer el Presidente.

En su octava rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional resaltó que la construcción de Punta Catalina va a disminuir el nivel de endeudamiento de la República Dominicana.
“Antes de 2012, la capacidad de energía instalada en el país era de 2,998 megavatios y para enero de 2020 ya eran 4,850 megavatios. Es decir, este gobierno prácticamente ha duplicado el suministro eléctrico. Producir casi dos mil megavatios más significa que ahora hay un millón 875 mil familias que reciben energía eléctrica las 24 horas, o sea, un 130% más de hogares con electricidad 24/7 que en el año 2012”, calculó.
Explicó que solo la construcción de Punta Catalina aporta 756 megavatios diarios con la tecnología fósil más limpia y eficiente del país. Y resaltó que la reconversión a gas natural que está realizando una serie de plantas generadoras, obedece en gran medida a que ya existe la Central Punta Catalina.
El mandatario dijo que en el tiempo que lleva gobernando (siete meses y medio, sumando los dos períodos) ha transferido al sector eléctrico 11,400 millones de dólares. Desde su punto de vista, el sector eléctrico impacta en el 64% del crecimiento de la deuda de la República Dominicana. “¿Por qué va a reducir la factura?, se preguntó. Y enseguida explicó: “Porque el costo de un kilovatio, en el mercado spot en estos meses y en meses pasado, es de 11.5 y cuando pasen otras iniciativas que voy a anunciar bajará a 6.5”. Cuando Medina habla de “spot”, se refiere al precio de mercado del momento en que se hace la compra/venta.
“Lo antes señalado ayudará a otra gran noticia, como lo es la puesta en marcha de hace unos meses del gasoducto de 50 kilómetros instalado en el Este del país, desde Boca China hasta San Pedro de Macorís por la firma AES Dominicana y que está permitiendo convertir a gas natural las unidades Quisqueya I, que ya se convirtió; Quisqueya II, que será convertida en abril, CESPM que será convertida en mayo, Sultana del Este y de -ser posible- Los orígenes, con una capacidad conjunta de 940 megavatios”, indicó Medina, en su exposición en la Asamblea Nacional. “Punta Catalina ha llevado a esas plantas a convertirse a gas natural”, aseguró.
La prioridad de la energía limpia y lo que se alcanzó
El Presidente sostuvo que “más allá de aumentar la generación y mejorar la distribución, la otra gran meta ha sido diversificar la matriz eléctrica dando prioridad a proyectos de energía limpia y renovable”. Recordó que había prometido trabajar para que se instalara 25% de la matriz de generación eléctrica con energía renovable. “Me alegra anunciar que se van a sobrepasar; se produce 18 veces más en energía limpia que cuando llegué”, expuso.

viernes, 27 de marzo de 2020

¿Cómo podemos proteger a los adultos mayores del coronavirus?


SANTO DOMINGO,R.D.- Los adultos mayores son más susceptibles a la infección por coronavirus (COVID-19) porque muchos padecen de una o varias enfermedades crónicas que limitan la capacidad del organismo para combatirlas: afecciones pulmonares, hepáticas o renales, diabetes, enfermedades inmunológicas, hipertensión arterial y otras afecciones cardiovasculares.
Por otro lado, a medida que envejecemos nuestro sistema inmunológico se torna menos eficiente para enfrentar cualquier afección. Por consiguiente, en los envejecientes la infección por un agente patógeno produce una inflamación en la fase temprana de la enfermedad que va preparando el camino para un daño pulmonar que no se podría superar más adelante.
Este nuevo coronavirus afecta la parte de los pulmones donde entra el oxígeno al torrente sanguíneo y se extrae el dióxido de carbono. Al envejecer los pulmones ya no son tan elásticos o resistentes como cuando éramos jóvenes.
Una alimentación completa, equilibrada y variada proporciona los nutrimentos que fortalecen nuestro sistema inmunológico: ácido fólico, hierro, selenio, zinc, vitaminas A, B6, B12, C y D. Si la dieta no es saludable, valorar la suplementación nutricional. Sin embargo, no se ha probado la eficacia de ningún suplemento (ácido ferúlico, ácido lipoico, vitamina C, D, espirulina, N-acetilcisteina, glucosamina, betaglucanos, etc.) para la prevención o tratamiento del COVID-19.
Recomendaciones:
1- Incluir 5 porciones al día de vegetales y frutas frescas (2 cítricos); yogur natural descremado, granos, infusiones naturales, maicena, avena con leche descremada y miel de abeja.
2-Preparar sopas o cremas de zanahoria, brócoli, coliflor, maíz y leguminosas; papillas o purés de víveres con huevo, pescado, carne molida, queso fresco o rallado. Cocinar los vegetales con poca agua; agréguelos cuando esté hirviendo, baje la temperatura y tápelos, para disminuir la pérdida de vitaminas.
3- Ofrecer líquidos con frecuencia para evitar la deshidratación; pues los envejecientes sienten menos sed.
4- Consumir mantequilla de maní, aceite de oliva, aguacate y nueces; controlando la sal y el azúcar.
5- ¡Lo principal es la higiene! Lavarse las manos antes, durante y al finalizar cualquier procedimiento en la cocina; utilizar tablas de picar y utensilios limpios; lavar las frutas y verduras con agua segura, dejándolas en remojo en un litro de agua con 8 gotas de cloro, durante 10 minutos.

jueves, 26 de marzo de 2020

CONSEJOS MEDICOS: ¿Qué hacer cuando tenemos un oído tapado?


La pérdida de audición es posible que ocurra debido al aumento de cera de los oídos, más conocido como cerumen. Es fundamental saber cómo poder eliminar la cera de los oídos sin dañarlos en el proceso. Leer consejos aquí:
Los bastoncillos de algodón han de utilizarse para la parte externa del oído. Si intentamos retirar el cerumen interno puede causarnos daños y presionar los tapones.

Qués es la cera de oídos o cerumen?

El cerumen es una sustancia que se produce de forma natural con la función de proteger los oídos de las bacterias y otros agentes que podrían hacerles daño. Además, la cera de los oídos actúa como un lubricante natural para el conducto auditivo externo. Sin embargo, llega un momento en que se acumula en grandes cantidades y puede causar algunas molestias en el oído. Algunas pueden ser irritación, sensación de plenitud, mareos, picor e incluso la pérdida parcial de la audición.
Los bastoncillos pueden producir taponamiento por compresión de la cera acumulada.
Es importante tener en cuenta cuáles son las causas de las molestias en los oídos por acumulación de cera. El cerumen puede molestar y causar irritación cuando hay un bloqueo o retención debido a su acumulación en el interior del canal auditivo. Esta acumulación muchas veces se da debido al uso de bastoncillos de algodón, que en lugar de limpiar lo que hacen es obstruir y causar malestar en el interior del oído.
También se puede producir por el uso de cualquier objeto puntiagudo, como horquillas, con el fin de eliminar la cera superficial. Al igual que los hisopos, este tipo de elementos empujan la cera hacia el interior del oído y causa la obstrucción. Las personas que usan tapones o audífonos, también tienen mayor riesgo de sufrir por la acumulación excesiva de cerumen.

Síntomas

Cuando hay exceso de cerumen en los oídos la persona puede sufrir alguno de los siguientes síntomas:
  • Comezón del canal auditivo
  • Plenitud o sensación enchufado
  • Mareo
  • Zumbido en el oído
  • Secreción del canal auditivo
  • Disminución de la audición
  • Dolor de oídos

¿Como eliminar la cera de los oídos sin dañarlos?

Las recomendaciones que damos a continuación siguen un patrón en general, que es: no introducir elementos puntiagudos el los conductos auditivos. El bastoncillo ha sido ideado con el objetivo de limpiar la zona mas superficial del oído y no su interior.
La solución salina es la primera estrategia que debemos aplicar para eliminar los tapones.
Esta solución salina es una excelente opción para eliminar el exceso de cerumen de los oídos.
  • Para ello, simplemente debes mezclar una cucharadita de sal (7,5 g) en ½ taza de agua (125 ml) hasta que quede bien disuelta. También puedes emplear suero fisiológico comercializado para una mayor seguridad.
  • Luego, empapa un trozo de algodón con la mezcla y deja caer algunas gotas de la solución en el oído inclinando levemente la cabeza hacia arriba.
  • Mantén esta posición un par de minutos para que el líquido entre en el oído, y luego, inclinar la cabeza en dirección opuesta para drenar la solución.

2. Preparados a base de aceites

Uno de los remedios más seguros y efectivos para eliminar la cera de los oídos son las preparaciones aceitosas de venta en farmacias. Debido al carácter oleoso de la cera, existen preparaciones a base de aceite que disuelven el tapón para su posterior extracción.
  • Pon algunas gotas de este aceite en el oído y espera a que actúe unos cinco minutos, sin movimiento.
  • Se debe repetir dos días seguidos para que se disuelva completamente la acumulación.
  • El último paso será lavar el oído con agua tibia para eliminar los restos de cera.
  • 3. Peróxido de hidrógeno

    Vaso con agua oxigenada y algodones.
    El peróxido de hidrógeno facilita la disolución de los tapones en proporciones bajas.
    • Mezclar partes iguales de peróxido de hidrógeno y agua. El peróxido de hidrógeno no debe ser superior a 3%. También podemos emplear soluciones preparadas de peróxido para su uso sobre los oídos.
    • Coloca algunas gotas de la mezcla en el oído e inclina la cabeza para que la mezcla llegue hasta el interior.
    • Deja actuar la mezcla un par de minutos y luego voltea la cabeza al lado contrario para drenar el líquido restante.

    4- Glicerina carbonatada

    La glicerina es un ingrediente natural que ayuda a suavizar la cera para facilitar su expulsión. La glicerina carbonatada puedes conseguirla en la farmacia.
    • Aplícate 4 gotas, hazlo tres veces al día para obtener buenos resultados.

    5- Aceite de oliva

    aceite de oliva
    El cerumen es capaz de disolverse en medios oleosos como el aceite de oliva.
    El aceite de olivaUsos del aceite de oliva virgen extra para cuidar la salud es otro de esos buenos ingredientes para lubricar y ablandar la cera de los oídos y, de esta manera, facilitar su eliminación.
    • Pon 2 o 3 gotas de aceite de oliva en el oído afectado antes de acostarte y déjalo actuar.
    • Repite este tratamiento 3 o 4 días seguidos.
    Estos remedios pueden ayudarte a eliminar los tapones de forma efectiva. Sin embargo, si tras su aplicación no se ha eliminado por completo el tapón o has experimentado nuevos síntomas debes acudir a tu médico par que aplique una solución de mayor calibre. Además, evita emplear objetos que puedan facilitar una mayor acumulación de cera como los tapones o los cascos auriculares.

miércoles, 25 de marzo de 2020

Proteger al adulto mayor


SANTO DOMINGO,R.D.-No extraña que el promedio de edad de las seis personas fallecidas en el país por COVID-19 sea de 64 años. Así es en todo el mundo, con los sistemas de salud desbordados por lo que es muy probable que República Dominicana no sea la excepción. En lo posible, en medio de esta emergencia, hay que dar prioridad al adulto mayor, al abuelo, al de arrugas en el cerebro cuando la torpeza de las piernas coincide con la palabra y el pensamiento, al decir del Nobel de Medicina Ramón y Cajal. Se impone, empezando por los familiares, acompañar al envejeciente, por estar en la etapa en la que más que abandono necesita apoyo y comprensión, y para no ver llegada la hora, como en Italia, de dejar morir a un viejo para salvar a un joven.
https://www.diariolibre.com/opinion/no-respondo/proteger-al-adulto-mayor-EP17903777

Medidas del Conape para prevenir el coronavirus en los adultos mayores


-- publicidad -- El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) emitió un comunicado sobre las medidas que ha adoptado para frenar el impacto del coronavirus (COVID-19) en los adultos mayores, los cuales se encuentran en el segmento de los más vulnerables.
La institución también acogió medidas internas con relación a sus empleados para dar seguimiento oportuno al trabajo que realizan.
Medidas adoptadas por el Conape:
  • Reforzamos las medidas preventivas emitidas por el Ministerio de Salud Pública, a personas de más de 65 años, debido a la alta vulnerabilidad de este sector poblacional.
  • Hemos difundido cápsulas de prevención del virus durante los 25 días de cuarentena, dispuestos por el Gobierno dominicano para proteger a la población.
  • Suspendimos las visitas a los centros permanentes, hogares de día y ONG. Los familiares se han comunicado con ellos vía telefónica.
  • Restringimos las actividades de índole social en los centros permanentes, hogares de día y ONG, que trabajan en el cuidado de adultos mayores.
  • Habilitamos unidades especializadas en los centros de atención al adulto mayor acreditados por el Conape, y en la sede de la institución.
  • Instruimos a los centros permanentes, hogares de día y ON, para que acojan estrictamente el protocolo establecido.
  • Establecimos el uso de mascarillas médicas en los centros permanentes, hogares de día y ONG, para frenar la propagación del virus.
  • Implementamos medidas de higiene en los centros, y se instruyeron a los adultos mayores y al personal sobre el uso frecuente de mascarillas médicas, gel desinfectante y servilletas. Sobre estas últimas, recomendamos echarlas al zafacón dobladas, luego de usarlas.
  • Capacitamos a los cuidadores y al personal que labora en los centros de atención, sobre el protocolo de atención en infecciones virales.
  • Suministramos los insumos y equipos necesarios para la prevención del virus, a los centros acreditados por el Conape.
  • Monitoreamos constantemente las condiciones de salud de los adultos mayores y empleados, y notificamos cualquier eventualidad que presenten al Ministerio de Salud Pública.
  • Remitimos los informes correspondientes al Departamento de Salud y Supervisión de Centros del Conape, sobre la situación de los adultos mayores y del personal que labora en los centros.
  • Contamos con personal calificado para poner en práctica el protocolo de detección e intervención ante signos de contagio de virus.
  • Agotamos diariamente el proceso de esterilización de los documentos administrativos en el Conape y en los centros de atención a los adultos mayores.
  • Hemos distribuido 500 tablets entre los centros y el personal de Conape para el desempeño de sus labores.
  • Conjuntamente con el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos del Estados, distribuimos raciones alimenticias en diferentes sectores del país.
  • Recomendamos a los hijos de los adultos mayores a que les enseñen a manejar la tecnología, leer lo más que puedan y mantenerse informados a través de las redes sociales del Conape sobre las labores de prevención del virus en tiempo real.
  • Instruimos para que los servidores públicos del Conape reciban lo más pronto posible, el sueldo correspondiente al mes de marzo, para que dispongan de recursos ante cualquier eventualidad.
  • Los adultos mayores ingresados en los centros permanentes, hogares de día y ONG, acreditados por el Conape, están protegidos con un personal que le brinda asistencia especializada, en horario extendido.
  • Los directores y encargados de los centros de atención han dado el seguimiento oportuno a las medidas establecidas para frenar la expansión del virus.
  • https://www.diariolibre.com/actualidad/medidas-del-conape-para-prevenir-el-coronavirus-en-los-adultos-mayores-FN17838937?utm_source=articulos&utm_medium=te-puede-interesar&utm_campaign=related


lunes, 23 de marzo de 2020

Punta Catalina: Una Vergüenza Nacional

Por:Bernardo Castellanos

SANTO DOMINGO,R.D.- El martes 17 de Mayo del 2020, la publicación norteamericana Businesswire, trae una nota de prensa emitida por la empresa de relaciones públicas Rubenstein Public Relations, a nombre del consulado de la República Dominicana en New York, Estados Unidos de Norteamérica (EUA), en donde se señala, que el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, responsable de la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, ha arribado a un acuerdo para resolver todas las disputas existentes y garantizar la finalización y entrega final del proyecto Central Termoeléctrica Punta Catalina.
El acuerdo logrado, bajo el marco del arbitraje efectuado en el International ADR Center de la Cámara Internacional de Comercio de la ciudad de New York, EUA, consiste en que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), acuerda pagar al Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, la suma de 395.5 millones de dólares, del total de las reclamaciones, que el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, había realizado a la CDEEE a partir de Julio 2017, las cuales ascendían a la suma de 973.2 millones de dólares.
El International ADR Center (https://www.adrcenterglobal.com/) es una organización con veinte (20) años de experiencia, que asiste a firmas de abogados y departamentos legales corporativos de multinacionales y organizaciones internacionales para aumentar la productividad resolviendo disputas comerciales transfronterizas complejas, a través de mediación y procedimientos de facilitación. Gestionan juntas de revisión de disputas en grandes y complejos proyectos de construcción.
Los 395.5 millones de dólares, que la CDEEE acuerda pagar al Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, están compuestos por los 336 millones de dólares, ya pagados por la CDEEE al Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, dentro del Acuerdo Marco Para La Continuación y Finalización Del Proyecto Punta Catalina, firmado el 18 de Junio del 2018, entre el Consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella, representado por Marcelo Hofke (Odebrecht), Pedro Henrique De Paula Pinto Schettino (Odebrecht), Constantin Cimpuieru (Technimont), Manuel De Jesús Estrella Cruz (Ingeniería Estrella) y las empresas Edenorte, Edesur, Edeeste, representadas por Rubén Jiménez Bichara y el Gobierno Dominicano representado por Donald Guerrero, Ministro de Hacienda, Flavio Darío Espinal, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Jaime Aristy Escuder, Administrador General de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) y José Miguel González Cuadra, Empresario.
Los restantes 59.5 millones de dólares adeudados por la CDEEE al Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, fruto del acuerdo arribado, serán pagados al Consorcio de manera gradual, en la medida que, el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, vaya cumpliendo y completando de manera satisfactoria, acorde a las especificaciones técnicas contenidas en el Contrato EPC de fecha 14 de Abril del 2014, firmado entre la CDEEE y el Consorcio y de la finalización exitosa de todas las pruebas de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
Tomando en cuenta, que recientemente la CDEEE asumió el control total y absoluto de la operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, según reseña publicada en medios escritos (https://www.diariolibre.com/economia/punta-catalina-sera-entregada-al-gobierno-este-jueves-20-CF17033302), significa, que el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, ha cumplido satisfactoriamente con todas las especificaciones técnicas contenidas en el Contrato EPC de fecha 14 de Abril del 2014 y de que todas las pruebas de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, ha concluido de manera exitosa. En consecuencia, fruto del acuerdo arribado entre las partes, es de suponer, que en un periodo de tiempo relativamente corto, la CDEEE estará pagando al Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, la suma restante de 59.5 millones de dólares, así como, cualquier otra deuda o factura pendiente de pago, con relación al Contrato EPC de fecha 14 de Abril del 2014.
Con relación al acuerdo arribado, que se hizo publico el 17 de Marzo del 2020, en la ciudad de New York, EUA, queremos precisar, puntualizar y acotar, lo siguiente:
  1. Se confirma las afirmaciones que hemos venido realizando a través de varios artículos publicados en el portal Acento, donde hemos indicado, que las reclamaciones a la fecha, realizadas por el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, se situaban en el orden de los mil (1,000) millones de dólares. El acuerdo firmado establece, que a la fecha, el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, había presentado reclamaciones por un monto de 973.2 millones de dólares.
  2. La CDEEE y los responsables de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, le mintieron al País y a la sociedad, ocultándole información, relativa a las nuevas reclamaciones presentadas por el Central Termoeléctrica Punta Catalina, las cuales inicialmente en Julio 2017 ascendió a unos 708 millones de dólares, las cuales terminaron en 973.2 millones de dólares.
  3. Mediante el reciente acuerdo firmado, el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, admite implícitamente, hasta tanto no se conozcan los detalles del acuerdo firmado, que tenía la razón en el concepto de los reclamos efectuados a la CDEEE, más no tenía razón, en los montos reclamados, ya que acuerda recibir 395.5 millones de dólares, equivalentes al 40.64% del reclamo total presentado por 973.2 millones de dólares. Los reclamos presentados, están divididos en dos (2) aspectos, costos asociados a un retraso de más de dos (2) años en la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y costos adicionales por trabajos y obras adicionales, no contempladas, en el diseño inicial u original elaborado por la firma Stanley Consultants.
  4. Mediante el reciente acuerdo firmado, la CDEEE admite implícitamente, hasta tanto no se conozcan los detalles del acuerdo firmado, que la posición publica admitida por la CDEEE, en lo relativo a que el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, no tenía ninguna razón valedera ni argumentos técnicos, legales ni contractuales, que justificaran y sustentaran, conceptualmente sus reclamos, no era cierta y que la CDEEE estaba equivocada en ese planteamiento y era la única responsable, de los atrasos sufridos en la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y de las obras adicionales que se habían producido. Públicamente, la CDEEE siempre se concentró única y exclusivamente, en decir, sostener y argumentar, que el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, no tenía base ninguna sustentación legal, ni contractual, ni técnica, para hacer ningún tipo de reclamación a la CDEEE.
  5. Según el Artículo 9.1.5, del Contrato EPC de fecha 14 de Abril del 2014, cualquier variación en las obras a ejecutar en la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que impliquen aumento de costos y/o extensión del plazo del tiempo contractual de terminación, tendrán que ser aprobadas por la Vicepresidencia Ejecutiva de la CDEEE. ¿Se arriesgaría el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, a ejecutar trabajos adicionales sin la debida autorización de la Vicepresidencia Ejecutiva de la CDEEE? Lo dudo
  6. Con este acuerdo reciente, la CDEEE no puede reclamarle y mucho menos cobrarle, al Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, las multas especificadas en el Contrato EPC de fecha 14 de Abril del 2014, por los atrasos en la entrega de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, en los plazos establecidos en el Contrato EPC, modificados por el Acuerdo Marco Para La Continuación y Finalización Del Proyecto Punta Catalina, firmado el 18 de Junio del 2018, ya que la CDEEE es la responsable absoluta y única, de los atrasos sufridos en las fechas de entrega de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
  7. En el Anexo T, del Contrato EPC de fecha 14 de Abril del 2014, se establece que el límite máximo de las penalidades aplicables al Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, por el incumplimiento en las fechas de entrega de las Unidades 1 y 2, es de 10% del precio del Contrato EPC, o sea unos 194.50 millones de dólares.
  8. En el Punto 9.1.d) del Acuerdo Marco Para La Continuación y Finalización Del Proyecto Punta Catalina, firmado el 18 de Junio del 2018, se estableció que el tope máximo de la penalidad aplicable para ambas unidades (Unidad 1 y Unidad 2), por atraso en la entrega de las fechas acordadas en el Acuerdo Marco, es de 5% del Fondo Contingente, suma que corresponde a US$16,800,954.98 (dieciséis millones, ochocientos mil, novecientos cincuenta y cuatro dólares con 98/100).
  9. Esto significa, que la CDEEE renuncia implícitamente, a cobrarle al Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, la suma total de US$ 211,300,954.98 (doscientos once millones, trescientos mil, novecientos cincuenta y cuatro dólares con 98/100), debido a que implícitamente, la CDEEE admite con el recién acuerdo firmado en la ciudad de New York, ser la única responsable, de los atrasos incurridos por el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, en la entrega de las unidades de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, dentro de los plazos contractuales establecidos.
  10. Mediante el reciente acuerdo firmado, hasta tanto no se conozcan los detalles del mismo, la CDEEE admite implícitamente, que no podrá ejecutar, la Garantía de Fiel Cumplimiento, establecida en el Articulo 14.2.1, del Contrato EPC de fecha 14 de Abril del 2014, por un monto equivalente al 4% del monto del Contrato firmado por 1,945 millones de dólares, la cual asciende a la suma de 77.8 millones de dólares. 
  11. El atraso de más de dos (2) años que ha sufrido la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, además del pago adicional que hubo que realizar al Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, ha significado erogaciones adicionales, de cientos de millones de dólares, por parte del Estado Dominicano, para cubrir los costos adicionales ocasionados por el retraso de más de dos (2) años, asociado a los que se conoce como costos o gastos del Dueño, los cuales incluyen, entre otros, el pago de más intereses financieros de los prestamos durante construcción, el pago del personal de la CDEEE asignado a la supervisión de la construcción, el pago adicional por mayor tiempo a Stanley Consultants y otros consultores, etc. 
  12. ¿Por qué razón la CDEEE nunca demando ni sometió a arbitraje internacional, al Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, por incumplimiento del Contrato EPC de fecha 14 de Abril del 2014, en lo relativo a los plazos o fechas de entrega contractuales de las dos (2) unidades de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, ni los demando por el incumplimiento de los plazos de entrega establecidos en el Acuerdo Marco Para La Continuación y Finalización Del Proyecto Punta Catalina, firmado el 18 de Junio del 2018, entre el Consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella,, sí públicamente, la CDEEE con un tono desafiante, altisonante, arrogante y prepotente, sostenía que era el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, quien había violado el Contrato EPC de fecha 14 de Abril del 2014 y el Acuerdo Marco Para La Continuación y Finalización Del Proyecto Punta Catalina y en consecuencia, no tenía ninguna base, ni legal, ni técnica, ni contractual, para plantear y someter reclamos a la CDEEE? Nunca lo hizo, por que probablemente, estaban seguros de que perderían el caso en el arbitraje internacional.
  13. A sabiendas de que el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, tenía la razón en el concepto de los reclamos efectuados, la CDEEE embarco al País, en un pleito judicial inútil, que de antemano sabían que perderían, dilapidando millones de dólares en pago de firmas de abogados y consultores técnicos, para poder enfrentar y afrontar el arbitraje internacional, para finalmente, arribar a un acuerdo, que pudo conseguirse en la mesa de negociación, sin la necesidad de incurrir en los cuantiosos gastos millonarios en dólares, asociados al proceso de arbitraje.
  14. Los reclamos iniciales por 708 millones de dólares, presentados por el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, fueron dados a conocer, por una publicación realizada en el Listín Diario, el 24 de Agosto del 2017, bajo el título de “Conflicto amenaza retrasar la entrega de Punta Catalina”. Hasta ese momento, la CDEEE no había informado al País, que el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, había presentado desde el 6 de Junio del 2017, reclamaciones por un monto de 708 millones de dólares. Siguieron con su comportamiento de ocultar información y falta de transparencia. (https://listindiario.com/la-republica/2017/08/24/479569/conflicto-amenaza-retrasar-la-entrega-de-punta-catalina).
  15. Ante la publicación de las reclamaciones presentadas por el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, realizada por el Listín Diario, la CDEEE, el 25 de Agosto del 2017, convoca una rueda de prensa, donde el Vicepresidente ejecutivo afirma que “el Gobierno no le va a pagar a Odebrecht y al consorcio que construye las plantas de carbón de Punta Catalina «ni un centavo adicional»: «No cederemos a sus reclamos»,” (https://acento.com.do/2017/economia/8486036-cdeee-advierte-odebrecht-gobierno-no-le-va-pagar-centavo-mas-punta-catalina/). Cantaron como gallos, para poner como gallinas.
  16. Las responsabilidades típicas por parte del Dueño, en un proyecto de construcción de una obra, como la Central Termoeléctrica Punta Catalina, incluyen entre otras, la realización de los estudios técnicos previos como son topografía, batimetría, geotecnia, estudio de mareas, ambiental, etc., obtención del Permiso o Licencia Ambiental, garantizar los recursos económicos para la ejecución del proyecto dentro de los plazos contractuales establecidos, pago a tiempo, dentro de los plazos contractuales establecidos, de las facturas presentadas por el Contratista de la Obra. Existen indicios y evidencias, de que la CDEEE, o no realizo los suficientes estudios correspondientes y/o los mismos, fueron insuficientes y/o de baja calidad, lo cual, posiblemente, ha sido una de las razones esgrimidas, argumentadas y sustentadas, por el Consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella, para presentar las reclamaciones, en lo relativo a trabajos y/o obras adicionales, no contempladas en el diseño original realizado por Stanley Consultants. Hay que recordar, que el lugar de Punta Catalina, en Bani, no era el sitio inicial seleccionado por la CDEEE, para la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina. La propia Stanley Consultants admite públicamente, que la CDEEE tuvo dificultades para obtener el permiso ambiental. En el Informe de fecha 30 de Junio 2017, elaborado por la Comisión de alto nivel creada por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Numero 6-17 del 10 de Enero del 2017, para Investigar el Proceso de Licitación y Adjudicación del Contrato de EPC de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), tanto el Administrador de la CDEEE, en la página 174, punto 26, del referido Informe de la Comisión, el Ing. Steven J. Schebler, Vicepresidente Senior de la firma norteamericana Stanley Consultants, Inc. y Dr. Henry Marquard, Vicepresidente y Consejero General de la firma norteamericana Stanley Consultants, declararon, “Debido a los inconvenientes que han ocurrido, hay un retraso del cronograma. Esto actualmente está siendo negociado entre Odebrecht y la CDEEE. Al inicio del proceso, hubo un retraso de meses por el permiso ambiental. Sabemos que eso sucedió, y que es legítimo. Algo que debe ser discutido entre CDEEE y Odebrecht. Odebrecht dice que se le debe más dinero. Esto es normal que suceda “.
  17. En el Informe de fecha 30 de Junio 2017, elaborado por la Comisión de alto nivel creada por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Numero 6-17 del 10 de Enero del 2017, para Investigar el Proceso de Licitación y Adjudicación del Contrato de EPC de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), tanto el Administrador de la CDEEE, como el Presidente del Consejo de Administración de la CDEEE, así como los asesores financieros de la CDEEE, admiten, que los retrasos que experimenta la obra, son responsabilidad de la CDEEE.
  18. En la página 181, puntos 26 y 30, del referido Informe de la Comisión, el Lic. Rubén Jiménez Bichara, Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE, declaro, punto 26 “Que los problemas de retrasos se han debido a la caída de los financiamientos. Primero fue el financiamiento para General Electric (US Eximbank), y eso le cayó al gobierno. Había que buscar una salida.”, punto 30 Que el retraso que llevamos es de aproximadamente 10 meses. Que los retrasos se han debido en parte a la inconsistencia de los flujos de financiamiento del proyecto. Hemos tenido que ir buscando soluciones sobre la marcha. Hubo un mes donde hubo que disminuir mucho la actividad de la planta. Se sacaron casi 3,000 empleados. El financiamiento de Brasil también generó atrasos.”  
  19. En la página 206, puntos 16 y 19, del referido Informe de la Comisión, el Ing. José Rafael Santana, Presidente del Consejo de Administración de la CDEEE, declaro, en el punto 16 “Que la solicitud del consorcio de extender el plazo de ejecución está en estudio, porque realmente el proyecto tiene un atraso por problemas de financiamiento, lo que genera ciertos gastos al contratista. Estamos evaluando la prórroga para determinar qué es atribuible a ellos y qué a nosotros” y en el punto 19, afirmo, “Que sobre el financiamiento, la responsabilidad del Contratista era colaborar con el Estado dominicano para gestionar el financiamiento porque el Estado dominicano inicialmente tenía una oferta de financiamiento de US$850 millones del EXIMBANK que con el discurso del Presidente Obama se cae y ahora estamos pasando el Niágara en Bicicleta”.
  20. En las páginas 177 y 178, puntos 15 y 21, del referido Informe de la Comisión, los Lic. José Luis de Ramón, socio de Deloitte DR, S.R.L. y Dr. Andrés Dauhajre, Director Ejecutivo de la Fundación Economía y Desarrollo, Inc., declararon “Que una de las obligaciones que tenían los participantes era presentar ofertas de financiamiento, identificar las posibles fuentes de financiamiento, obtener las propuestas y ofertas de los bancos y entregárselas al Ministerio de Hacienda. Ahora, la planta no es propiedad del consorcio. La responsabilidad de buscar el financiamiento es del dueño, y por eso es Hacienda quien finalmente toma la decisión de gestionar y tomar el préstamo. Que el financiamiento del BNDES no se desembolsó por los problemas que se produjeron en Brasil, lo que paralizó todos los desembolsos de BNDES y ahí terminó ese tipo de financiamiento”. Página 178 21. “No tenemos cifras del costo que implicaría el retraso en la ejecución del proyecto, pero no hay duda de que eso generaría una facturación por parte del Consorcio. La planta inicialmente se iba a hacer de 42 a 44 meses. Y lo que se está viendo ahora es extender casi 1 año. Eso costaría dinero.”
  21. En las páginas 214, 215 y 216, puntos 9, 12, 14 y 21, del referido Informe de la Comisión, el Lic. Gregory Salcedo, Asesor Financiero Externo de la Vicepresidencia Ejecutiva de la CDEEE, declaro en el punto 9 “Que el impasse o retraso en desembolso no debe ser considerado como un tema directo del contratista, sino un tema sistémico en Brasil que afectó a todas las instituciones que esperaban desembolsos del BNDES. El país tenía una transacción con este exportador brasileño que se vio afectado, pero de igual manera se vio afectado Andrade Gutiérrez, Camargo Correa, todas las otras entidades. Que nunca identificaron el tema del retraso del BNDES como un tema específico entre el contratista y el BNDES. Fue un tema sistémico general y resultó que, obviamente nosotros teníamos un financiamiento bastante significativo para el Proyecto”. En el punto 12, afirmo “Que el país no podía imponer sanciones frente a esos casos de falla en el financiamiento pues la misma base de licitación indicaba que eran cartas de intención no vinculantes, y desde ese punto de vista, era más bien un riesgo reputacional de las entidades financieras”, en el punto 14 señaló “Que el Ministerio de Hacienda no quiso utilizar la oferta de financiamiento de KFW. Se quería tomar lo menos deuda posible y hacer el mayor sacrificio fiscal posible.”, punto 21 “Que las mismas bases de licitación establecían que el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección Crédito Público tenía toda la potestad para elegir, seleccionar y finalmente negociar y tranzar acorde a las disposiciones de la Ley No. 6-06. O sea el contratista no podía hacer nada luego que presentaba. Ya después de ahí la Dirección de Crédito tomaba las decisiones soberanas con respecto al financiamiento.”
  22. La recomendación que figura en la página 17, en el punto 65, del Informe de fecha 30 de Junio 2017, elaborado por la Comisión de alto nivel creada por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Numero 6-17 del 10 de Enero del 2017, para Investigar el Proceso de Licitación y Adjudicación del Contrato de EPC de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), establece que “La Comisión considera que el Poder Ejecutivo debe prestar atención especial al posible escalamiento de costos y, por tanto, del Precio del Contrato, que podría derivarse de los atrasos en la construcción de la CTPC. En las entrevistas realizadas por la Comisión, se pudo percibir un criterio bastante generalizado de que el origen de estos atrasos está asociado a las dificultades que ha tenido el Estado dominicano para cumplir con el cronograma de pagos por hitos que está pautado en el Contrato, criterio que, de aceptarse, sin una profunda y certera verificación, podría generar costos adicionales significativos al Estado. La Comisión no está convencida de que el atraso en los pagos del Gobierno y/o CDEEE, tal y como indicaron los miembros del consorcio y algunos funcionarios de la CDEEE, sea la causa fundamental de los atrasos que acarrea el Proyecto CTPC en la actualidad”. Esta recomendación, ratifica el convencimiento generalizado de que el origen de los atrasos en la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, “está asociado a las dificultades que ha tenido el Estado dominicano para cumplir con el cronograma de pagos por hitos que está pautado en el Contrato”.
  23. De acuerdo con el “Informe Evaluación Macroeconómica Enero Diciembre 2014” de fecha Enero 2015, elaborado por la Fundación Economía y Desarrollo y reseñado en el portal noticioso Acento en fecha 16 de Febrero 2015, el 2015 (https://acento.com.do/2015/economia/8222702-gobierno-necesita-us860-millones-en-2015-para-plantas-de-carbon/), es el año de mayor demanda de recursos financieros para el Proyecto de las Plantas a a Carbón de Punta Catalina, para lo cual existe un compromiso de pago de unos ochocientos sesenta (860) millones de dólares, para poder mantener el ritmo de ejecución acorde con el cronograma contractual de ejecución del Proyecto y no producir atrasos. En el referido informe se señala “El 2015 es el año de mayor demanda de recursos del Proyecto, estimándose en US$860 millones la necesidad de recursos para mantener el ritmo de ejecución programado. En el Proyecto de Presupuesto del 2015, sin embargo, no se asignaron fondos para Punta Catalina, a pesar de que el Ministerio de Hacienda es la entidad del Gobierno que firmará los contratos de préstamos con BNDES y los bancos europeos con la garantía de SACE. El financiamiento del BNDES fue aprobado el 18 de diciembre del 2014 por el Consejo Directivo de dicho banco. Se estima que el contrato de financiamiento será sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional en las próximas semanas”.
  24. Según el documento elaborado por la CDEEE el 2 de Noviembre del 2016, bajo el título de “Situación y Avances en la Estrategia del Sector Eléctrico Nacional”, (https://cdeee.gob.do/cdeeesite/?wpfb_dl=188), el cual fue presentado a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visito el País, hasta finales de Diciembre del 2015, la CDEEE solo había podido pagar al Consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella, unos ciento setenta y cinco (175) millones de dólares, de los ochocientos sesenta (860) millones de dólares programados, según el compromiso contractual y los datos aportados por la Fundación Economía y Desarrollo en el “Informe Evaluación Macroeconómica Enero Diciembre 2014”. Hasta finales de Diciembre del 2015, la CDEEE solo había podido pagar al Consorcio, el 20.35% de los ochocientos sesenta (860) millones de dólares a los que se había comprometido, según el cronograma de e hitos de pagos del Contrato EPC de fecha 14 de Abril del 2014. A finales de Diciembre del 2015, el pool de bancos europeos, con garantía de la firma aseguradora italiana SACE, logro realizar el primer desembolso del préstamo aprobado por 632.5 millones de dólares. De ese primer desembolso, SACE se descontó el pago de la prima del seguro riesgo país, por un monto de 82.5 millones de dólares, recibiendo la CDEEE un desembolso neto de unos 130 millones de dólares, el cual fue pagado al Consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella. El total pagado por la CDEEE al Consorcio en el 2015 fue de unos 305 millones de dólares, cifra que representa el 35.47% de las necesidades financieras de 860 millones de dólares, para que la Obra no sufriera retrasos y pudiera completarse, dentro de los plazos contractuales, de acuerdo con el cronograma contractual de ejecución.
  25. La Figura 1, extraída del documento elaborado por la CDEEE el 2 de Noviembre del 2016, bajo el título de “Situación y Avances en la Estrategia del Sector Eléctrico Nacional”, (https://cdeee.gob.do/cdeeesite/?wpfb_dl=188), el cual fue presentado a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visito el País, hasta finales de Diciembre del 2015, muestra el flujograma de facturaciones y pagos acumulados de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, para el periodo comprendido entre Abril 2014 y Octubre 2016. En dicha Figura, se puede apreciar claramente, como entre Julio y Diciembre del 2015, las facturas presentadas por el Consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella, no fueron pagadas por la CDEEE. Igual situación ocurrió en el periodo ocurrido entre Marzo y Mayo del 2016 y entre Agosto y Octubre del 2016. Estos incumplimientos de pagos por parte de la CDEEE, posiblemente sean, parte de las sustentaciones y argumentaciones presentadas por el Consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella, en sus reclamaciones, por concepto de los atrasos experimentados en la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina. Si el Dueño de la Obra, no cumple con sus responsabilidades y obligaciones contractuales, de pagar a tiempo, dentro de los plazos establecidos en el Contrato, las facturas presentadas por el Contratista, ningún Contratista en el mundo, está obligado contractualmente, a cumplir con el plazo de entrega establecido, en el Contrato firmado entre las partes. En consecuencia, quien incumple el Contrato, cuando no paga las facturas presentadas por el Contratista, dentro de los plazos contractuales establecidos, es el Dueño de la Obra, en este caso, la CDEEE, por no haber pagado dentro del plazo contractual establecido, las facturas presentadas por el Consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella.
  26. https://acento.com.do/2020/opinion/8796891-punta-catalina-una-verguenza-nacional/

domingo, 22 de marzo de 2020

Descubren un nuevo peligro de los refrescos para la salud

Botellas de refrescos
SANTO DOMINGO,R.D.- Los adultos amantes de los refrescos corren el riesgo de desarrollar niveles anormales de colesterol y triglicéridos, advierten los científicos del Centro de Investigación sobre Envejecimiento Humano Jean Mayer USDA en la Universidad de Tufts (HNRCA).
Los investigadores realizaron un seguimiento de personas adultas que bebieron regularmente bebidas azucaradas durante 12,5 años.
"Los resultados del estudio muestran que el consumo regular de bebidas azucaradas, como refrescos y bebidas de fruta, se asocia con cambios adversos en las concentraciones de lipoproteínas y una mayor incidencia de dislipidemias relacionadas con los triglicéridos y el colesterol de lipoproteínas de alta densidad", dice el estudio, publicado en el Journal of the American Heart Association.
La dislipidemia, a su vez, puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, advierten los investigadores.
Por lo tanto, los científicos recomiendan limitar la ingesta de bebidas azucaradas.
"Los patrones dietéticos bajos en bebidas endulzadas con azúcar pueden contribuir a mantener perfiles favorables de lipoproteínas plasmáticas".
Al mismo tiempo, el estudio mostró que el consumo de bebidas endulzadas con bajo contenido calórico y cantidades limitadas de jugo de fruta 100% (hasta 1,5 porciones al día) no parecen influir negativamente en las concentraciones de lipoproteínas.
Otro experimento, llevado a cabo por unos científicos estadounidenses en 2018, había demostrado que el consumo excesivo de refrescos no solamente causa obesidad, sino también aumenta el riesgo de graves trastornos en los riñones.
Además, en 2017, se hizo público un estudio censurado que mostraba que el alto consumo de azúcar y bebidas dulces puede causar ateroesclerosis y cáncer de vejiga.