viernes, 20 de diciembre de 2013

El Sistema de Seguridad Social Dominicano

SANTO DOMINGO,R.D.- El sistema de Seguridad Social Dominicano está en una importante etapa de despegue del cual dependerá mucho su futuro como entidad de servicios. El sistema recauda valiosos ingresos, pero debe ser cuidadoso para  reguardar bien el patrimonio de sus afiliados; y mejorar sustancialmente los servicios de salud.
Diversos sectores han cuestionado el sistema de cuentas individuales, la privatización de las pensiones, porque hasta ahora es un negocio para los bancos.
El sistema actual de Seguridad Social es un cambio real del sistema anterior de Seguros Sociales, más moderno, sin embargo, tiene defectos que deben ser corregidos a su tiempo, mediante la concertación del Gobierno, los Empleadores y los representantes de los afiliados, entre esos problemas está la puesta en vigor del sistema de Seguro Familiar de salud, que cubra las necesidades de los afiliados, sin negación de servicios.
El sistema no es una panacea a los graves problemas de los afiliados y sus familias. El hecho de que sea moderno no implica necesariamente que tengan cuantiosos beneficios para los trabajadores y sus afiliados, los hechos demostrarán si realmente los cambios son para la distribución de la justicia social.
La Seguridad Social dominicana ha adoptado nuevas técnicas administrativas, sistemas modernos, que deben complementarse con la sensibilidad de los principios y valores que han dado vigencia al sistema, como son la generalidad, solidaridad y la Justicia Social; los objetivos fundamentales de un sistema de seguridad social: el bienestar social de los asegurados y los pensionados.
El año 2013 pasó sin el cumplimiento de iniciativas que se presumía que serían puestas en vigencia, como son la atención primaria en el régimen contributivo, el reajuste de las pensiones del sistema de reparto, los servicios de salud a los pensionados, y en especial la denegación de derechos a los afiliados.
El Gobierno y el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) deben asumir mayores responsabilidades ante el sistema de seguridad social, actuar con mayor energía en el cumplimiento de la ley 87-01, y definir lo que es un estado de bienestar social, para proteger a los más débiles, que son los afiliados, e incorporar al sector informal, que es el principal productor de trabajos en el país.

 http://www.almomento.net/articulo/152326/El-Sistema-de-Seguridad-Social-Dominicano

Amenaza a compañías de electricidad en Argentina

Buenos Aires,ARGENTINA.- El Gobierno argentino responsabilizó ayer a las empresas de distribución eléctrica de los cortes de energía que sufren miles de personas por la ola de calor que afecta al centro y al norte del país, y les amenazó con nacionalizarlas “si ellas no pueden prestar el servicio”.
El jefe de Gabinete del Ejecutivo de Cristina Fernández, Jorge Capitanich, se reunió en la Casa de Gobierno con los responsables de Edenor y Edesur, las distribuidoras de energía de Buenos Aires y su área metropolitana, a los que exigió “resolver de manera inmediata” los problemas en el suministro eléctrico. 
“Les hemos comunicado de manera enfática que si no son capaces de brindar el servicio correctamente, el Estado está dispuesto a prestarlo de manera directa. No es posible que muchos de los usuarios no tengan respuesta”, explicó Capitanich en una rueda de prensa posterior al encuentro. 
Las altas temperaturas que castigan el centro y el norte de Argentina desde hace casi una semana, superiores a los 35 grados centígrados, han elevado el consumo eléctrico en la mayoría de los hogares para combatir el calor, lo que ha generado importantes cortes de luz, muchos de los cuales todavía no se han solucionado. 
La ausencia de respuesta de las compañías eléctricas ha motivado numerosas movilizaciones ciudadanas, en protesta por la falta de atención a las reclamaciones presentadas y la escasa velocidad de reacción de los responsables para restablecer el servicio.  “Manifestamos nuestra enorme preocupación y enojo porque no es posible que muchos de nuestros usuarios, definitivamente, no tengan respuestas a los problemas emergentes”, afirmó Capitanich, quien ya había advertido en comparecencias anteriores que “la prestación del servicio público lo hacen las empresas”. “Son ellas las que se deben hacer cargo. Tienen que cumplir el contrato de concesión. No hay que eludir responsabilidades. No aceptamos más excusas”, reiteró.


 http://www.listindiario.com/las-mundiales/2013/12/19/304117/Una-amenaza-a-companias-de-electricidad

jueves, 19 de diciembre de 2013

Esperidón Villa dice trabajadores migrantes en el sector construcción carecen de Seguridad


SANTO DOMINGO.- “Durante todo el año hemos tenido una labor bastante activa. Constituimos y pusimos a funcionar el Departamento Nacional de Trabajadores Migrantes a través del cual estamos representando y defendiendo los derechos de los trabajadores migrantes”, dijo  Esperidón Villa, Secretario General Adjunto de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FETRACOM).

Villa habló a los medios de comunicación durante el “Almuerzo de Rendición de Cuentas” de las actividades Departamento Nacional de Trabajadores Migrantes de la Construcción (DEMTRANCOM), celebrado este miércoles, 18 de diciembre, en el Instituto Nacional de Formación Agraria y Sindical (INFAS).

El dirigente sindical dijo que están no solo en el discurso sino en los hechos, “tratando de crear mejores condiciones para nuestros hermanos trabajadores y trabajadoras, tanto en la defensoría directa para representarlos cuando son conculcados sus derechos como en los tribunales de la República”.

Agregó que esa entidad tiene un cuerpo de abogados para defender los trabajadores migrantes en el sector construcción, porque “cuando son negados los derechos son negados los recursos que han ganado por su trabajo”.

“Para buscar un abogado tiene que buscar dinero y de donde lo va a buscar si no han podido cobrar. Nuestro departamento lo representa sin tener que aportar ni un centavo mientras estamos llevando el caso. Si ganamos, entonces pagan los costos de la representación legal”, manifestó Esperidón Villa.

Dijo que “hemos hecho una labor que para nosotros no ha sido del todo perfecta, pero si nos sentimos satisfecho por el inicio que hemos tenido con este trabajo de defensoría, de capacitación y de organización de los trabajadores, tanto los dominicanos como los migrantes”.

Censo de trabajadores migrantes

Con respecto a si esa institución tiene estadísticas de los trabajadores migrantes en República Dominicana, el Secretario General Adjunto de FETRACOM señaló: “Solamente tenemos los datos oficiales que maneja el Estado y que acaba de ofrecer la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y los organismos internacionales, pero eso no se asemeja a la realidad porque se refiere solamente a los migrantes regulares. No hay forma de tener las estadísticas ni siquiera aproximada de la cantidad de migrantes irregulares, que son la mayoría en nuestro país, especialmente de origen haitiano”.

Indicó que FETRACOM se encarga de manera específica de defender y representar los derechos de los trabajadores y trabajadoras migrantes.

La Seguridad Social en el sector construcción

“Lo de contributivo camina. Lo que no se ha puesto a funcionar es el contributivo subsidiado”, respondió Villa a una pregunta cómo van las conversaciones para que los trabajadores de la construcción estén dentro del régimen de la Seguridad Social.

Agregó que más de un tercio de los trabajadores ocupan la economía informal, los cuales no tienen acceso al sistema de la seguridad social.

Dijo que en la República Dominicana, de acuerdo a las estadísticas oficiales, el 57 por ciento de la economía es informal. “Figúrese usted qué cantidad de trabajadores de la masa laboral que tenemos fuera del sistema. Y esto es lo que nos preocupa. Por ello estamos exigiendo en que esa masa de trabajadores,  tanto nacionales como migrantes regulares sean incluidos en el sistema”.

Opinó que están propugnado por la modificación de la Ley de la Seguridad Social para conseguir algunas formulas buscando incluir los trabajadores que no tiene cobertura.

“Nosotros tenemos la Mutual de Servicios Solidarios a través de la cual a los trabajadores que califican como contributivo lo incluimos, pero tienen que pagar la totalidad del costo de la Seguridad Social”, declaró.

Calificó de costoso la carga que tienen los trabajadores informales al pagar un seguro y dijo: “Como usted sabrá la empresa paga el 70 por ciento y los trabajadores y las trabajadoras el 30 del costo de la seguridad Social. Cuando entramos a través de nuestra mutual la trabajadora, el trabajador o la micro y pequeña empresa que vamos incluyendo en el sistema se ven bastante forzadas, pero cumplen con esa parte”.

Informó que en la actualidad  esa entidad paga una nómina mensual de 17 millones de pesos de “estos trabajadores que denominamos de difícil acceso al Sistema de Seguridad Social”.

El acto se enmarca en el Día Internacional de los Trabajadores Migrantes y Refugiados.

La mesa de honor estuvo integrada por Luca Lo Conte, representante del Instituto Sindical para la Cooperación Internacional; Lorenzo Ozuna, Secretario General  de FETRACOM; Esperidón Villa, Secretario General Adjunto de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la Construcción y la Madera; Luciano Robles, Secretario General Adjunto de la Confederación Autónoma Sindical Clasista;   Paula de la Cruz, presidenta del Centro Comunitario de Desarrollo y Servicio Comunitario Amor de Dios (CODESADI) de Reparadero, Yamasá; Miguel Marvi e Isidro Prensa, dirigentes comunitarios.


miércoles, 18 de diciembre de 2013

Liberación energética en R.D.

El gobierno de Danilo Medina inició el proceso de la “liberación dominicana” en materia energética, al dejar iniciados los trabajos para la instalación de dos plantas a carbón, las cuales habrán de generar unos 700 megas, modificando sustancialmente la matriz de generación siguiendo la estrategia del “mínimo costo”, de modo que ésta esté basada en plantas con insumos más baratos que los derivados del petróleo. La inversión ha sido estimada en unos 1,900 millones de dólares, que lamentablemente elevarán aun más la deuda externa del país, aunque es el tipo de deuda deseable por ser rentable para el país. La decisión del gobierno se encamina por el camino correcto, al decidir invertir en una verdadera prioridad para el desarrollo, que además permitirá resolver uno de los problemas de mayor gravedad que gravita  sobre la economía y la población dominicana.
   
Hay que recordar que el problema energético de la República Dominicana, que viene desde hace décadas, se agravó con la “capitalización”, proceso que se vendió bajo la expectativa de que con ella desaparecerían los apagones, los déficits y los subsidios, y la energía servida a la población sería más barata, de mayor calidad y continua. Toda esa intención resultó un engaño y los únicos que se han beneficiados son los generadores. Los apagones son de mayor envergadura y generalizados, la tarifa se elevó para todo los consumidores, el subsidio pasó de unos 200 millones de dólares al año a más de 1,000 millones, hasta llegar a cifras que ya el gobierno ha tenido que reconocer públicamente que no es posible seguir así.   
    
El propio Presidente se encargó de definir la gravedad del problema, cuando en su discurso de inicio del proyecto, asoció las serias dificultades al afán de lucro de los generadores quienes se han negado a una renegociación de los contratos, sencillamente porque la “capitalización” tal como fue concebida y aplicada los convirtió en el único sector que gana mucho dinero con el problema, por haber sido privilegiado con fórmulas que han determinado sobrecostos entre unos 4 a 5 centavos de dólar por kilo generado y vendido, que significan al año entre 400 a 500 millones de ganancias extras. El Presidente mismo destacó en sus palabras que en los últimos nueve años el subsidio se ha tragado más de 8,000 millones de dólares, sin que ello haya significado ningún beneficio y por el contrario el sistema avanza para que la situación sea  cada vez más insostenible. 

Ahora, renegociación

Por eso el proyecto de las dos plantas a carbón vendría a modificar la matriz de generación para que la proporción de energía generada con insumos baratos sea mayor, al tiempo que el Estado pueda forzar a que los generadores entren a una negociación que ha de tener como objetivo central eliminar la estructura del sobrecosto.

Por eso decimos que las plantas a carbón es un acto de “liberación nacional” que debe ser seguido por un segundo acto patriótico que es la “renegociación” para la eliminación en los contratos y en la permisividad de los privilegios que determinan el sobrecosto.  

http://www.lainformacion.com.do/opinion/editorial

La cima energética en R.D.

Hasta el momento la producción de energía eólica se concentra en el Sur del país, con un proyecto en ejecución en Pedernales y uno en proceso en Baní.


PERAVIA,R.D.- Con el inicio de la construcción de la termoeléctrica Punta Catalina, la provincia Peravia entra en grande al mapa eléctrico dominicano. Otro proyecto en proceso, de energía eólica, y la producción hidroeléctrica a partir de las aguas  del río Nizao, incrementan además el peso eléctrico de la región Sur.

Los proyectos oficialmente iniciados están ubicados en las comunidades banilejas Punta Catalina y Matafongo. Se espera que en unos tres años aportarán al sistema eléctrico más de 700 megavatios, lo que se agregarán a los 202 megas que aportan las cuatro hidroeléctricas que se alimentan del río Nizao, que nace en la provincia Peravia.

El proyecto Punta Catalina, que el presidente Danilo Medina dejó oficialmente iniciado el pasado domingo, estará listo en tres años. Constará de dos plantas a carbón, con una producción bruta estimada de 769.8 megavatios. La inversión total del proyecto, incluyendo el muelle para desembarcar carbón mineral, que es el combustible que utilizarán las dos unidades, es de US$2,040 millones.

Ya en la comunidad de Matafongo la empresa española Generación Eólica Internacional levanta un parque que producirá electricidad con el viento. El costo estimado del proyecto es de US$120 millones y se espera que esté en operación el próximo año. Una vez listo ese proyecto, el Sur será el centro de la producción de energía eólica, debido a que el Grupo Ege Haina opera en la provincia Pedernales el parque eólico Los Cocos, donde produce unos 77 megas.

Con la producción térmica de unos 769.8 megas en Punta Catalina, la región sur se consolida como una zona de alta producción de energía. La región cuenta con los parques energéticos de los grupos Ege Haina y Ege Itabo. También hay plantas generadoras en Monte Río, Azua, y en Barahona.

En San Juan de la Maguana, opera la central Palomino, para apuntalar al sur como principal bastión de generación hidroeléctrica.

Otras regiones en las que hay generadoras de electricidad son Puerto Plata, donde está la planta San Felipe (antigua Smith and Enron), y La Vega, con la planta conocida como Palamara. En esta última provincia  está el proyecto de la presa de Guaigüí que a pesar de tener varios años en carpeta, el despegue definitivo para su ejecución no se produce.

Hay ciudades que están en vía de inscribirse en el mapa energético de la República Dominicana, y lo harán a través de proyectos de energía no convencional. Es el caso de Monte Plata, donde se levanta un proyecto de energía fotovoltáica (solar) y de Montecristi, con un proyecto de energía eólica.

La oferta más balanceada la tendrá a partir del 2016 la provincia Peravia, al tener en su jurisdicción energía térmica, con los 769.8 megavatios de la Central Punta Catalina,  los 50 megas del proyecto eólico Matafongo y los más de 200 megas que producen las cuatro hidroeléctricas que se nutren de las aguas del río Nizao, el único en el país cuyas aguas son represadas cuatro veces:  en Jigüey, Aguacate, Valdesia y Las Barías.
El Gran Santo Domingo con buena oferta
La zona del Gran Santo Domingo tiene una elevada producción, por la incidencia de AES Andrés, el mayor generador individual, con una unidad de 600 megas, que opera a gas natural. También en la zona están las unidades del grupo Los Mina y la planta de Metaldom. En la provincia San Pedro de Macorís operan la antigua Cogentrix y  está el parque Quisqueya, con dos unidades que en conjunto aportan 430 megas. Las dos plantas son propiedad de Ege Haina y de la Barrick Pueblo Viejo.


-www.elcaribe.com.do/2013/12/18/peravia-subira-cima-energetica

Problema eléctrico de R.D. en el 2013, sin cambios



SANTO DOMINGO,R.D.- El 2013 deja al sector eléctrico en la misma posición que lo encontró, pero avanzado en la búsqueda del modelo de solución escogido por el Gobierno para enfrentar el histórico problema que afecta al mercado de electricidad.

Transferencias corrientes por unos US$1,200 millones, la mayoría del monto del presupuesto complementario para electricidad, esporádicos reclamos de los generadores por atrasos de una deuda difícil de pagar con la actual estructura de costos del mercado, una oferta de electricidad promedio equivalente al 85% de la demanda y niveles de cobros que indican que todavía las pérdidas son elevadas, son indicativos de la situación financiera del sector.

Los montos de subsidios monetarios recibidos de parte del Gobierno y horarios de apagones son similares a los del 2012, lo que refleja que el sector tendrá que conformarse con un solo hecho diferenciador: el inicio del proyecto para mejorar la oferta de electricidad a menor costo que la que se suministra actualmente, cuya carestía es el eje de una especie de círculo vicioso entre producción de electricidad y pérdidas financieras del sector A mayor producción, mayor déficit financiero.

La mayor señal repetitiva se produjo en las áreas de las transferencias corrientes o subsidios y en el destino a esos recursos. Al igual que en los dos años anteriores, el presupuesto complementario tuvo en el sector eléctrico el principal destinatario de los ingresos consignados.

En esta ocasión, el Gobierno, luego de recibir los recursos extraordinarios originados en la renegociación del contrato con la minera Barrick Pueblo Viejo, diseñó y remitió al Congreso Nacional un presupuesto complementario por un monto de 13 mil 770 millones de pesos, de cuyo valor el 73 por ciento fue destinado a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para el pago a los generadores de energía y otros compromisos.

El sector eléctrico figura entre las áreas que tendrán aumentos en sus asignaciones presupuestarias del 2014, lo que indica que el Gobierno tiene un firme compromiso con la solución al problema estructural que afecta al sistema. El presupuesto del próximo año consigna aumento a la CDEEE por valor de RD$9,800 millones.  

Además, en las previsiones de financiamientos del próximo año, hay tres partidas destinadas a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales; una de US$1,500 millones para la construcción de plantas de generación termoeléctrica, otra de US$304 millones para mejorar el sistema de distribución de electricidad a nivel nacional, y un tercer financiamiento a ser contratado por US$490 millones, para rehabilitación de redes y normalización de usuarios del servicio de energía.

Por los proyectos anunciados, se anticipa que el Gobierno ha optado por buscar una solución estructural al problema eléctrico, enfatizando en la reducción de los altos costos de generación que hoy exhibe el mercado. Las autoridades de la CDEEE han dicho que buscan bajar el costo, una vez esté en marcha la estructura de producción basada en carbón mineral y gas natural, a unos US$0.13.

Actualmente, el costo promedio de compra de las distribuidoras de electricidad supera los US$0.20 el kilovatio, que es el  costo de venta. Si el suministro de electricidad supera la media de 85% de la demanda, el costo de compra es mayor porque se necesita poner en línea plantas ineficientes, que generan a base de fuel oil número seis, que es el combustible más caro, lo que impacta en el costo promedio, debido a que la fórmula de cálculo se ajusta al precio más alto.

Con la actual estructura de costo, en la cual el petróleo es todavía entre un 46 y  49 por ciento de la matriz de generación, cada vez que las distribuidoras incrementan la oferta de electricidad al tope de la demanda, esos 15 puntos adicionales les representan un costo extra por día de unos US$1.2 millones. 

En sentido general, este año las Edes aumentaron la compra de energía a los generadores, situación que incluso provocó que los niveles de la deuda se mantuvieran sin cambios importantes.

Un aumento de tarifa dispuesto por la Superintendencia de Electricidad, objetado por la CDEEE, fue dejado sin efecto a instancia del presidente Medina. Las autoridades eléctricas han argumentado que aumentar la tarifa, que es elevada, podría incluso afectar las cobranzas.

Atacar el problema financiero del sector a través del aumento de la generación mediante combustibles más barato, ha sido el centro de la estrategia que ha diseñado el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara.

El plan diseñado por las autoridades de la CDEEE busca aumentar la generación en base a los dos combustibles más barato, carbón y gas natural, y en reducir las pérdidas. 

Ambos pilares son muy vinculados, porque en la medida que se abarata la generación, disminuyen las pérdidas financieras. 

En ese plan maestro para ampliar la incidencia del carbón en la generac ión eléctrica se firmó un memorando de intención con el Grupo Aes Dominicana, el 25 d e marzo,para construir una planta de 300 megas, en las proximidades del parque Itabo.l

Inicio construcción dos plantas, punto distintivo

En materia eléctrica el rasgo distintivo del año para el Gobierno fue que, dejando de lado las críticas del sector privado, se embarcó en un proyecto para construir dos plantas a carbón, iniciativa que ayer formalmente iniciada en una ceremonia que contó con la asistencia del presidente Danilo Medina. 

Se trata de una inversión global, incluyendo el muelle para el carbón que utilizarán las plantas, de US$2,040 millones, cuyos resultados se verán a partir del 2016, pero que pondrán al Gobierno en mejor posición de negociar con los generadores de electricidad condiciones de compra más beneficiosas. 

Los contratos que amparan las compras actuales vencen en el 2016. La adjudicación del contrato para la construcción de las dos unidades de generación a carbón mineral de 384.9MW brutos, cada una, le fue dada al consorcio integrado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht,S.A., Tecnimont S.p.A.. e Ingeniería Estrella S.R.L, ganador de la Licitación Pública Internacional convocada por la entidad estatal. -

www.elcaribe.com.do/2013/12/16/problema-electrico-sin-cambios-pero-avanzo-estrategia-solucion

martes, 17 de diciembre de 2013

CNSS es responsable fracaso de la Seguridad Social en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- El exsenador Iván Rondón Sánchez atribuyó el fracaso del Sistema Dominicano de Seguridad Social, a su consejo de dirección, que según él es un órgano hipertrofiado que debió tener 17 miembros y cuenta con 34.
 
Indicó que al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), hay que hacerle una radiografía completa, porque de sus atribuciones solo algunas han funcionado mínimamente y otras, la gran mayoría, no han marchado como manda la Ley 87-01, que crea el Sistema.
 
Sostuvo que la debilidad del Sistema comienza por el CNSS, que es su cabeza, donde sus 34 miembros se la pasan opinando cada quien por su lado, sin llegar a una conclusión.
 
“Entonces si se tiene una cabeza que está mala y no se arregla, todo el cuerpo va a estar mal”, señaló Rondón Sánchez. El exlegislador, quien fue reconocido por el Senado de la República en el año 2003 como “Padre del Sistema Dominicano de Seguridad Social”, mostró como otra debilidad que el Sistema esté en mano de políticos de un mismo partido.
 
Criticó que entidades como la Dirección de Información y Defensa de los Asegurados (DIDA), la mantengan sin recursos para evitar que pueda realizar su trabajo, “nunca lo ha tenido, ni posibilidad de conseguirlo”, abundó el precursor de la Seguridad Social en República Dominicana.
 
Refirió que en la DIDA hay un representante de los afiliados, que debiera ser una personalidad destacada, parecida al defensor del pueblo, pero lo tienen arrinconado en un escritorio, “y de casualidad, porque lo que quieren es volarle la cabeza”.
 
Rondón Sánchez reseñó que a la ARS Senasa le pusieron un percápita, que es lo que paga la Tesorería por cada personas afiliadas en esa administración, de RD$181, desde que inició el Sistema, sin embargo las administradoras privadas comenzaron con RD$250, y le han hecho unos nueve aumentos. En la actualidad están en unos RD$800, por afiliados, lo que comparado con lo que recibe Senasa, para asistir a los pobres, significa que no puede competir.
 
Atribuyó la existencia de enfermedades dentro del sistema de salud al retraso en la implementación de la Red Única de Prestadores de Servicios, que abaratarían el costo, y las Unidades de Atención Primaria que son fundamentales para la educación y prevención de padecimientos, lo cual también contribuiría a rebajar los costos.
 
Reprochó que lo que paga Senasa a los hospitales públicos, la parte que debe ir al salario de los médicos y enfermera como motivación, no le esté llegando, por cuya causa todavía estos servidores tengan que hacer huelgas para lograr un aumento de sueldo, cuando deberían estar devengando un buen dinero por estos incentivos.
 
También existe la Administradora de Riesgos Laborales que está nadando en recursos, porque los trabajadores ni saben cómo manejar su reclamación por accidente de trabajo, ni por enfermedad profesional, pues no hay educación.
 
Iván Rondó Sánchez reprendió que las administradoras del Sistema estén invirtiendo grandes sumas en publicidad, que debieran ir específicamente a fortalecer los programas de educación de sus afiliados, lo que significa que los fondos de la Seguridad Social están siendo mal orientados.
 
Recordó que existe un capítulo de la Ley que establece la obligatoriedad para la instrucción en el primer y segundo nivel de la educación pública y en las escuelas vocacionales, sobre los derechos y deberes de los ciudadanos en la Seguridad Social.
 
Señaló que ya el Sistema lleva 12 años de iniciado y todavía no se ha dicho la primera palabra. Entonces un pueblo no puede beneficiarse de algo que no conoce.
  

 http://dominicanoshoy.com/index.php?id=58&tx_ttnews[year]=2013&tx_ttnews[month]=12&tx_ttnews[tt_news]=103018&cHash=d1065d9433f21a5d2cccb0d038226787

lunes, 16 de diciembre de 2013

AIE propone medidas urgentes para frenar el calentamiento global

Plataforma petrolera


LONDRES.- Las medidas incluyen poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles, reducir las plantas de electricidad a carbón, aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones de metano del sector petrolero.
"Francamente, el objetivo de reducción de la temperatura se ha caído de la agenda política", lamentó Maria van der Hoeven, directora de la AIE, quien advirtió que si no se actúa con urgencia el planeta afrontará "cambios climáticos extremos"
El llamado fue realizado durante la presentación del último informe de la agencia sobre cambio climático, titulado "Redibujando el mapa de energía-clima".
Van der Hoeven advirtió que, al ritmo actual de emisiones, la temperatura del planeta crecerá en las próximas décadas entre 3,6ºC y 5,3ºC, muy por encima del objetivo internacional. Dos tercios de estas emisiones proceden del sector energético.
La AIE, una agencia asociada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que tiene la misión de velar por la estabilidad energética de sus 28 países miembros, también señaló que el calentamiento global puede poner en riesgo el sector de energía.
"Este sector debe adaptarse urgentemente al cambio climático pues puede verse seriamente afectado: por ejemplo, las inundaciones o los ciclones podrían destruir los estructuras petrolíferas marítimas", dijo en la presentación del informe en Londres el economista jefe de la AIE, Fatih Birol. "Aunque las probabilidades de alcanzar ese objetivo están disminuyendo, no es excusa para quedarse con los brazos cruzados".

AIE prevé una ralentización de la demanda de carbón

PARIS.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) previó hoy que en los próximos cinco años se producirá una ralentización en la demanda de carbón, debido en parte a las políticas implantadas en China para limitar la dependencia de esa fuente de energía.

Su informe a medio plazo dedicado a este combustible fósil sólido avanzó que la demanda crecerá a una media anual del 2,3 % hasta el año 2018, tres décimas menos que en las previsiones realizadas el año pasado, y frente a un ritmo de crecimiento del 3,4 % registrado entre 2007 y 2012.

La AIE precisó, no obstante, que a pesar de esa desaceleración, el carbón seguirá creciendo como fuente primaria global de energía más que el petróleo o el gas, con lo que se mantiene una tendencia en vigor desde hace más de una década.

"Guste o no, el carbón va a seguir una larga temporada. Es abundante y seguro geopolíticamente, y las plantas de combustión se integran fácilmente en los sistemas de energía existentes", dijo en la presentación del documento la directora ejecutiva de la AIE, Maria van der Hoeven.

La representante del organismo precisó que "ventajas como esas" explican que la demanda vaya al alza, pero subrayó que el sistema actual es "insostenible".

La política energética china, según esas previsiones, ya está afectando el mercado de carbón: China representará cerca del 60 % de la demanda global en los próximos 5 años, y los esfuerzos gubernamentales para fomentar la eficiencia energética y la diversificación tendrán un impacto en el crecimiento.

La AIE añadió que, a pesar de esas perspectivas, la demanda de esa fuente energética en China no alcanzará su punto máximo en el próximo quinquenio, por lo que su consumo y producción en ese país se mantendrán comparables a los del resto del mundo en su conjunto.

La organización advirtió también de que las autoridades chinas han aprobado una serie de proyectos de conversión de carbón para producir carburante líquido y gas natural sintético, lo que podría reducir "significativamente" la demanda de otros combustibles fósiles.

"En los próximos cinco años, la gasificación del carbón va a contribuir más al suministro de gas en China que el gas de esquisto", afirmó el director de mercados energéticos de la AIE, Keisuke Sadamori.

Sadamori apuntó que aunque todavía hay incertidumbres respecto a ese tipo de tecnologías, la escala potencial de China para producir gas natural sintético es "enorme", lo que, de estar a la altura esperada, obligaría a revisar las previsiones de gas y petróleo.

La AIE avanzó también que la demanda de carbón en los próximos cinco años en el resto de Asia se va a mantener "boyante", con India a la cabeza de países que rivalizarán con el gigante asiático en la importación de esa fuente.

Según el estudio, aunque es cierto que el crecimiento de la demanda se concentra en los países que no forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), esta no va a decrecer en sus integrantes, sino que va a proseguir "plana" en el periodo analizado.

Las previsiones recalcan que la fuerza registrada en Asia contrarrestará la lentitud dentro de la OCDE. Así, se espera que la demanda caiga un 6 % en Europa a lo largo de 2018, y que en EEUU la creciente producción de gas de esquisto le reste protagonismo en ese país, concluyó la AIE.

http://www.diariolibre.com/economia/2013/12/16/i415600_aie-preva-una-ralentizacian-demanda-carban-praximos-cinco-aaos.html