martes, 17 de diciembre de 2013

CNSS es responsable fracaso de la Seguridad Social en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- El exsenador Iván Rondón Sánchez atribuyó el fracaso del Sistema Dominicano de Seguridad Social, a su consejo de dirección, que según él es un órgano hipertrofiado que debió tener 17 miembros y cuenta con 34.
 
Indicó que al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), hay que hacerle una radiografía completa, porque de sus atribuciones solo algunas han funcionado mínimamente y otras, la gran mayoría, no han marchado como manda la Ley 87-01, que crea el Sistema.
 
Sostuvo que la debilidad del Sistema comienza por el CNSS, que es su cabeza, donde sus 34 miembros se la pasan opinando cada quien por su lado, sin llegar a una conclusión.
 
“Entonces si se tiene una cabeza que está mala y no se arregla, todo el cuerpo va a estar mal”, señaló Rondón Sánchez. El exlegislador, quien fue reconocido por el Senado de la República en el año 2003 como “Padre del Sistema Dominicano de Seguridad Social”, mostró como otra debilidad que el Sistema esté en mano de políticos de un mismo partido.
 
Criticó que entidades como la Dirección de Información y Defensa de los Asegurados (DIDA), la mantengan sin recursos para evitar que pueda realizar su trabajo, “nunca lo ha tenido, ni posibilidad de conseguirlo”, abundó el precursor de la Seguridad Social en República Dominicana.
 
Refirió que en la DIDA hay un representante de los afiliados, que debiera ser una personalidad destacada, parecida al defensor del pueblo, pero lo tienen arrinconado en un escritorio, “y de casualidad, porque lo que quieren es volarle la cabeza”.
 
Rondón Sánchez reseñó que a la ARS Senasa le pusieron un percápita, que es lo que paga la Tesorería por cada personas afiliadas en esa administración, de RD$181, desde que inició el Sistema, sin embargo las administradoras privadas comenzaron con RD$250, y le han hecho unos nueve aumentos. En la actualidad están en unos RD$800, por afiliados, lo que comparado con lo que recibe Senasa, para asistir a los pobres, significa que no puede competir.
 
Atribuyó la existencia de enfermedades dentro del sistema de salud al retraso en la implementación de la Red Única de Prestadores de Servicios, que abaratarían el costo, y las Unidades de Atención Primaria que son fundamentales para la educación y prevención de padecimientos, lo cual también contribuiría a rebajar los costos.
 
Reprochó que lo que paga Senasa a los hospitales públicos, la parte que debe ir al salario de los médicos y enfermera como motivación, no le esté llegando, por cuya causa todavía estos servidores tengan que hacer huelgas para lograr un aumento de sueldo, cuando deberían estar devengando un buen dinero por estos incentivos.
 
También existe la Administradora de Riesgos Laborales que está nadando en recursos, porque los trabajadores ni saben cómo manejar su reclamación por accidente de trabajo, ni por enfermedad profesional, pues no hay educación.
 
Iván Rondó Sánchez reprendió que las administradoras del Sistema estén invirtiendo grandes sumas en publicidad, que debieran ir específicamente a fortalecer los programas de educación de sus afiliados, lo que significa que los fondos de la Seguridad Social están siendo mal orientados.
 
Recordó que existe un capítulo de la Ley que establece la obligatoriedad para la instrucción en el primer y segundo nivel de la educación pública y en las escuelas vocacionales, sobre los derechos y deberes de los ciudadanos en la Seguridad Social.
 
Señaló que ya el Sistema lleva 12 años de iniciado y todavía no se ha dicho la primera palabra. Entonces un pueblo no puede beneficiarse de algo que no conoce.
  

 http://dominicanoshoy.com/index.php?id=58&tx_ttnews[year]=2013&tx_ttnews[month]=12&tx_ttnews[tt_news]=103018&cHash=d1065d9433f21a5d2cccb0d038226787

No hay comentarios:

Publicar un comentario