sábado, 8 de diciembre de 2018

EXPLOSION DE POLYPLAS ES UN CASO REPETITIVO EN R.D.



Por: Ing.HECTOR GONZALEZ VARGAS
En el 2003 la Revista argentina ESTRUCPLAN  nos publicó un artículo bajo el titulo de:
La Seguridad Industrial en la envasadoras de combustibles inflamables y sustancias tóxicas y acompañado en la autoría Por el Ing. Domingo Rodríguez Tatis
donde narrábamos algo que sucedió en el D.N. y que hoy se repite, lo siguiente:
En la mañana del 13 de noviembre de 2003, se produjo un accidente en la Envasadora de gas propano del sector de Villas Agrícolas de Santo Domingo con una explosión e incendio que ocasionó heridos , quemaduras y huidas a los residentes de dicho sector sin hasta la fecha existir un informe oficial del caso. Casos similares ocurrieron en octubre de 1981, en Francia donde hubo que evacuar a 60,000 personas como resultado de un incendio que se produjo por un escape de gas. En abril de 1987, un incendio con gas metano causó la muerte de cuatro personas e hirió a otra en Italia. En Bulgaria, una explosión de cloruro de vinilo provocó la muerte de 17 personas y 19 heridos en noviembre de 1986. Una explosión de productos volátiles mató a 11 personas e hirió a ocho personas en Filipinas en el mes de abril de 1986. En febrero de 1986, un escape de gas que se produjo en los Estados Unidos lesionó a 76 personas. Estos casos son sólo una muestra de accidentes conocidos en fechas que no se pueden olvidar. Cabe también citar acontecimientos más desastrosos. Entre ellos, la emisión de la sustancia química de metilo e n Bhopal, India, e n 1984, que provocó más de 2,000 muertes y 200,000 heridos. Dos semanas antes se había producido una explosión de gas natural en San juan de ixhuatepec,México(1984) con 500 muertos, y otro caso que ocasionó la muerte fue una explosión de gas propano en Ortuella, España, con asimismo 51 muertos y numerosos heridos en 1980. En el año 1976,30 personas resultaron heridas y 220,000 tuvieron que ser evacuadas de varias comunidades cuando el mal funcionamiento de un proceso de gas ocasionó un pequeño escape de la sustancia química en Seveso, Italia.
Otra explosión de gas se produjo en Flixborough, Reino Unido, en 1974 causó la muerte de 28 personas e hirió a 89. En Rep. Dominicana se producen incendio de manera cotidiana, por ejemplo el caso de la central de energìa electrica" Smith ENRON"( la explosión e Incendio-Enero 2003) ; de manera similar ocurrió en un tanque de combustible vacío cuando se le daba mantenimiento(soldadura) en una turbina de gas en S.P.M. cuando era una empresa estatal y fue algo asombroso, como también ocurrió una explosión de un tanque vacío de un camión al que se estaba soldando, ocasionando muertes, en una estación de gasolina en la prolongación 27 de febrero en SANTO DOMINGO OESTE, La planta del carburante propiedad de Gas Caribe, situada en S.F.M. consumió el tanque de 30 mil galones(23-11-2002), en el sector de Bayona el 28-10-2003; en la envasadora de gas propano Cooperativa La Económica se produjo una explosión e incendio, siendo este ultimo caso la 3ra vez en ocurrir dicho evento en un periodo corto de tiempo.
Los daños económicos resultantes de todos estos accidentes y de muchos otros son descomunales. Sabemos que, en cuestión de incendios no hay una segunda oportunidad, por eso son tan importante los trabajos previos que se realicen en función de la Prevención de accidente y el control de perdidas.
Los incendios en recinto de trabajo han causado la muerte de cientos de personas y miles de lesionados . Sin embargo, muchas de estas muertes pudieron haberse evitado, si se hubieran  tomado en cuenta la Seguridad Industrial. tomado en cuenta la Seguridad Industrial y el valor de la vida humana. Pero nos pasamos 4 años hablando de política partidista o de basura.
En este documento pretendemos brevemente recordar algunas pautas a tener en cuenta cuando realicemos un movimiento de líquido cuya característica lo hace ser peligroso por su gran inflamabilidad.
Olvidar estas precauciones, puede conllevar graves perjuicios para nuestros compañeros y para nosotros mismos ya que si, desgraciadamente provocamos el incendio de estos productos, será muy difícil poder apagarlo y si lo conseguimos los daños pueden ser considerables como vemos en la reseña anterior. Debemos recordar que si, por ejemplo, hemos abierto, en nuestro domicilio, la llave del gas combustible y tardamos sòlo un poco más de lo debido en encender, vemos como la llamarada es espectacular; imaginese cuando los volúmenes son de miles de litros lo que puede ocurrir.
Cuando se producen cargas electrostáticas o cuando manipulamos y trasvasamos líquidos inflamables, pueden producirse accidentes muy graves e incluso fatales si no observamos las sencillas normas de prevención de accidentes.
En Republica Dominicana. el rápido aumento de Envasadora o distribuidora de gas en sectores residenciales y el aumento de los accidentes ocasionados en éstas, ha inquietado a gran parte de la población al sentir que sus vidas y sus propiedades están en peligro constantemente; es decir que estas instalaciones son ejemplos de potenciales "RIESGOS TECNOLÓGICOS" con los que convivimos diariamente gracia a la debilidad institucional en la regulación de estas instalaciones.
Las normas legales vigentes en materia de planeamiento urbanístico, de seguridad e Higiene Industrial y medio ambiente prohíben la continuidad de estas Plantas en esos sectores; pues Constituyen técnicamente un riesgo y amenaza reales, no sólo para los habitantes de la periferia sino también a los bienes materiales.
La preocupación pública por las múltiples lesiones y muertes que causan accidentes espectaculares como una gran explosión invariablemente dan origen a peticiones de una mayor prevención y regulación en el plano local. Por consiguiente y en particular, con respecto a proyectos de almacenamiento y uso de sustancias químicas peligrosas, conviene abordar el problema de la seguridad industrial en el lugar mismo y fuera del lugar al decidir qué medidas de seguridad se han de aplicar.
Aunque los casos pueden haber sido distintos por la forma en que se produjeron y las sustancias químicas que intervinieron en ellos, todos comparten una característica común: fueron acontecimientos no controlados, constituidos por incendios, explosiones o escapes de sustancias tóxicas que ocasionaron la muerte o lesiones de un gran número de personas dentro y fuera de la fábrica; causaron amplios daños en los bienes y el medio ambiente, o produjeron ambos efectos.
En estos últimos años se han consagrado muchos esfuerzos a la elaboración de una legislación para regular los riesgos principales. Los riesgos industriales graves suelen estar relacionados con la posibilidad de incendio, explosión o dispersión de sustancias químicas tóxicas, y por lo general entrañan el escape de material de un recipiente, como el caso de Villas Agrícola. Entre los accidentes relacionados con los riesgos principales cabe mencionar los siguientes:
·         escape de material inflamable, mezcla del material con el aire, formación de una nube de vapor inflamable y arrastre de la nube hasta una fuente de ignición, lo que provocará un incendio o una explosión que afectara al lugar y posiblemente a zonas pobladas;
·         escape de material tóxico, formación de una nube de vapor tóxica y arrastre de la nube.
En e l caso de la fuga de materiales inflamables, el mayor peligro proviene del repentino escape masivo de líquidos volátiles, o gases, que producen una gran nube de vapor inflamable y posiblemente explosiva . Si dicha nube se inflama, los efectos de la combustión dependerán de múltiples factores, entre ellos la velocidad del viento y la cantidad en que la nube estaba mezclada con el aire. Esos riesgos pueden causar un gran número de accidentes, los cuales, a su vez, causarían un gran número de victimas e ingentes daños al lugar donde se producen y más allá de sus fronteras. El accidente de Villas Agrícolas es un ejemplo de este tipo ya que su propagación fue a través de la atmósfera, lo cual provocó lesiones, muertes y daños materiales a una distancia superior a la que incluso en accidentes graves, los efectos se suelen limitar a unos pocos cientos de metros del punto donde se produce el escape o explosión. Esos accidentes siempre son mas letales donde la densidad demográfica del lugar en que se crea la nube es alta. Con relación a la explosión de la planta de GLP, en el barrio Esperanza, de Los Ríos,D.N.(2016),según la Ley 112-00,son responsables de la correcta instalación y operación de esos establecimientos: Medio Ambiente, Industria y Comercio y Obras Públicas, el Catastro Nacional, la Defensa Civil,Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR)y Cuerpo de Bomberos.
En R.D.aparte del 2003(20 personas heridas) y 2016(40 heridos),ocurrieron las siguientes explosiones:2009, explosion en una planta de gas en San Isidro, Santo Domingo Este dejó 18 heridos,2009, otro accidente similar en una planta de gas en San Isidro, Santo Domingo Este dejó 18 heridos,2011,en Tamboril, en Santiago hubo seis heridos en otra explosión y en el 2014,en el municipio de Puñal, en Santiago, una explosión en una planta receptora y distribuidora de GLP, dejó varios heridos. Otros casos son en: en Alma Rosa II, Santo Domingo Este, envasadora de Gas Licuado de Petróleo, Mariot Gas en marzo 2016, 24-2-2016,un incendio en una envasadora de gas licuado de petróleo, situada en la salida de San José de las Matas, Santiago. El Abril 2016, una envasadora de Gas Licuado de Petróleo (GLP), dejó a dos personas heridas, en una comunidad de La Vega.la envasadora Burende Gas, ubicada en la autopista Duarte, en ese mismo mes una explosión en una envasadora de GLP en Villa Mella . Lo que demuestra que la EXPLOSION DE POLYPLAS ES UN CASO REPETITIVO EN R.D.
En estos lugares la eficacia de las medidas de emergencia que se tomen como la evacuación y otras medidas son menos eficientes para salvar vidas y bienes materiales que en lugares apartados. Eso lo podemos entender si consideramos los efectos de la onda de expansión y los proyectiles de una explosión que pueden afectar a la integridad de otras plantas que contengan materiales inflamables y tóxicos, causando de ese modo una intensificación del desastre por el efecto Dominó en agrupación de establecimientos industriales similares. Esa agrupación puede facilitar la transferencia de suministros y productos de un lugar a otro por fuga repentina de grandes cantidades de materiales inflamables tóxicos. En realidad, no es infrecuente que existan tres o más instalaciones de gas o gasolinas que se pueden considerar como una misma instalación .
Para evitar o reducir los riesgos de este tipo de accidentes como las autoridades públicas(Superintendencia de Riesgos Laborales y SET) deben :
·         eva1uar los riesgos a los efectos de la concesión de licencias a este tipo de instalación
·         inspeccionar y dar cumplimiento a la legislación encargada de controlar los riesgos de accidentes .


viernes, 7 de diciembre de 2018

La ficción de las pensiones de reparto

SANTO DOMINGO,R.D.- En las puestas de puntos de vista acerca de la necesidad de mejorar nuestro sistema de pensiones de capitalización individual o sea aquella en que asumimos la responsabilidad de ahorrar para asegurar nuestras propias pensiones futuras, sigue aflorando la idea de que podemos hacer una regresión hacia un sistema parcial o completo de pensiones dentro del sistema de reparto.
Recordemos que el sistema de pensiones de reparto está basado sobre varios pilares. Primero, es intergeneracional, en cuanto a que los más jóvenes aportarían para pagarles las pensiones a los más viejos.
Segundo, que se aportarían suficientes recursos económicos y si no los completaría el Estado, Y tercero, que habrá un Estado lo suficientemente responsable, transparente y holgado en sus finanzas como para asegurar el pago del mismo.
Sin embargo la quimera de regresar a este sistema olvida varios puntos críticos. En el mismo orden tenemos que, primero, la pensión futura dependerá de lo que aporten otras personas, y no de las propias decisiones de los futuros pensionados.
Segundo, si bajo el actual sistema, que bien puede mejorarse con relativa facilidad, los aportes no fuesen suficientes, ¿de dónde saldrían los recursos financieros adicionales para cubrir las pensiones?
Cuan fácil es obviar y hasta querer olvidar que hoy en día nuestra longevidad laboral y de vida es mucho mayor a la de nuestros antepasados, ya que gracias a los avances de la medicina, alimentación y estilo de vida, cada vez permanecemos los humanos más años en la tierra, sobre todo en nuestro país.
O que cada vez somos más envejecientes que jóvenes, gracias a la planificación familiar, las necesidades de las generaciones actuales o las facilidades de una vida más saludable.
Finalmente, no olvidemos el Banco de los Trabajadores, donde se usurparon nuestros ahorros, o los graves problemas que hoy padecen países desarrollados, incapaces de poder cumplir con sus sistemas de reparto. ¡Dejemos ya la ficción de un sistema de pensiones de reparto!

http://eldia.com.do/la-ficcion-de-las-pensiones-de-reparto/

jueves, 6 de diciembre de 2018

Los pensionados y jubilados son excluidos del presupuesto nacional


SANTO DOMINGO, R.D.- La I Conferencia nacional de pensionados y jubilados denunció que han sido excluidos del presupuesto nacional, especialmente en lo relacionado al aumento del salario que perciben actualmente, además de las indexaciones legales que les corresponden en los ajustes que se deben de poner en efecto por la inflación.
La Conferencia Nacional de pensionados y jubilados, realizada ayer, organizada por la federación Nacional de Pensionados y Jubilados de la República Dominicana, con la participación de delegados de 10 asociaciones nacionales, se realizó en el local de la Asociación de Pensionados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Recordaron que los pensionados y jubilados son personas que durante toda su vida productiva y en la actualidad pagan obligatoriamente impuestos al gobierno dominicano, y lo que han solicitado no son dádivas, sino la justa retribución luego que pasaron sus vidas pagando a los gobiernos.
La constitución de la república Dominicana establece que nuestro país en democrático y social, por tanto, los pensionados y jubilados deben tener derechos sociales que no se cumplen, aunque estén establecidos en las leyes sustantivas, especialmente en la constitución, la ley 87-01, sobre seguridad social, y otras leyes relacionados con los pensionados y jubilados.
La indexación es un mecanismo para reajustar las obligaciones, de manera automática por medio de índices. Este mecanismo debe ser utilizado para compensar las pérdidas que tienen los pensionados y jubilados, especialmente por la inflación, el aumento de los precios en los artículos de primera necesidad, el alto costo de la vida, y los bajos ingresos que tienen las personas que dependen de una pensión o jubilación.
La indexación es la técnica para ajustar los pagos de los salarios por medio de un índice de precios u otro, con el fin de mantener el poder adquisitivo de los pensionados y jubilados.
Nunca en la vida los pensionados y jubilados, tanto del seguro social como de la seguridad social, han recibido sus indexaciones legales en la República Dominicana.
Pensábamos que los casos de aumento de los salarios a los pensionados y jubilados, así como las indexaciones correspondientes, eran tomados en cuenta en el presupuesto nacional, sin embargo, se destinan dinero a cosas suntuosas, a sectores que no tienen necesidades urgentes, y para actividades políticas; dejando fuera a quienes han sido contribuyentes durante toda su vida productiva.
Los pensionados y jubilados no podemos seguir viviendo con pensiones de 5.117 pesos mensuales, sin indexaciones, frente a una canasta familiar que está alrededor de 30 mil pesos mensuales.
Los pensionados y jubilados dominicanos demandan de las autoridades correspondientes, hacer todo lo posible para que las pensiones sean aumentadas al mínimo de 10 mil pesos mensuales, y sean indexadas anualmente.
La Central Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores (CLATJUPAM), apoya la posición de los pensionados y jubilados dominicanos, esperando que el gobierno dominicano escuche la voz de los que han pasado su vida pagando impuestos, que merecen ser reconocidos y respetados en esta etapa de sus vidas.

https://acento.com.do/2018/actualidad/8630943-denuncian-los-pensionados-jubilados-excluidos-del-presupuesto-nacional/

Comienza el pago de la regalía a jubilados y pensionados

SANTO DOMINGO,R.D.- La Tesorería Nacional confirmó que desde ayer los 139,207 jubilados y pensionados, pertenecientes a la Dirección General de Pensiones y Jubilaciones a cargo del Estado (DGPJ), disponen de la regalía pascual, según lo programado por el Gobierno, que continuará hoy con la Policía y las Fuerzas Armadas.
De esa cantidad de retirados, 118,559 son civiles y 20,648 pertenecen a la Policía Nacional, según la DGPJ; pero esta nómina no incluye a los retirados de las instituciones descentralizadas del Gobierno ni tampoco de los ayuntamientos.
La entidad realizó el deposito a las once de la mañana de ayer en el Banco de Reservas, para que los retirados asistieran con más facilidad y evitar así cúmulos en las filas.
La mayoría de los pagos se realizaron de forma electrónica, de modo que los beneficiados podrán efectuar retiros por cajeros afiliados a la red unificada de cajeros automáticos de la República Dominicana, que tiene una cobertura Nacional de más de mil 300 unidades.
Algunas entidades financieras y comercios de la avenida Duarte lucían más concurridas de lo normal y se espera un aumento del flujo durante los próximos días.

http://eldia.com.do/el-gobierno-comienza-el-pago-de-la-regalia-a-jubilados-y-pensionados/

miércoles, 5 de diciembre de 2018

El agua potable está garantizada para 2019, pero no en la agricultura


A pesar de que el 2018 fue un año deficitario en término hídrico, el país tiene asegurada suficiente agua para consumo humano durante todo el 2019, no así en la agropecuaria, aseguró el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández.
El funcionario, al hacer un balance de la situación de almacenamiento de agua durante este año, dijo que la recién terminada temporada ciclónica fue crítica para las presas porque solo Hatillo y Sabaneta tuvieron un llenado que pudieron hacer vertido libre por que no se llenaron.
Al comprar el 2018 con los dos anteriores años, dijo que esos fueron muy buenos con excelentes precipitaciones y aclaró que en el 2018 llovió mucho, pero no en las zonas donde hay presas. Las mayores precipitaciones fueron en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Ocoa, Baní, Monte Plata y las provincias de la región Este.
“En ese sentido, nosotros tenemos en este momento dificultades porque ya estamos racionalizando agua para la siembra de arroz masiva en lo que es Santiago, Mao y Montecristi, fundamentalmente esas tres provincias que dependen del complejo Tavera- Bao-López- Angostura”, dijo Fernández.
Ante la situación el INDRHI recomendó al Ministerio de Agricultura, al Banco Agrícola, al Instituto Agrario Dominicana, al Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), a las asociaciones de productores y a las Juntas de regantes, para que sean cautelosos a la hora de sembrar.
“Basados en esa realidad, nosotros hemos comenzar a advertir a los productores en las áreas más restringidas para que no hagan las inversiones masivas, que es los acostumbran hacer ahora en diciembre, fundamentalmente a partir del 1 de diciembre y este lunes comienzan a preparar y a sembrar arroz, que lo hagan de manera moderada en esos lugares que hemos especificado para que luego no tengan la dificultad de perder sus su cosechas por falta de agua”, insistió.
Especificó que la precariedad para regadíos es básicamente en el Noroeste porque en San Juan no tienen ese problema debido a que la presa de Sabaneta tuvo vertiendo durante varios días en octubre.
Las presas
El país tiene 36 presas, siendo la de Hatillo la del vaso mayor, pero Sabana Yegua la de mayor capacidad de almacenamiento porque no es de vertido libre. Para el director del INDRHI, el país debe abocarse a invertir en los próximos 20 años para garantizar agua tanto para consumo humano como para la agropecuaria, pero que para ello se requiere de acciones concretas por parte del liderazgo político y empresarial. Destacó que el presidente Medina inició ese proceso con la inversión de 22,000 millones de pesos en la presa Monte Grande y la autorización para construir otras obras de menor tamaños como “las presas de cañadas” La Pina, en Dajabón; El Salado, en Hatillo Palma; Samba y Carbonies en Santiago Rodríguez.
Agua y tareas cultivables
República Dominicana tiene 4.97 millones de tareas en cultivo de riego y la disponibilidad actual de agua es de 2,302 millones de metros cúbicos de almacenamiento. El INDRHI propone que se incremente dos millones más de tareas para un total de 6.97 millones y almacenar 3,500 millones de metros cúbicos.
https://www.diariolibre.com/actualidad/ciudad/el-agua-potable-esta-garantizada-para-2019-pero-no-en-la-agricultura-CB11542415

martes, 4 de diciembre de 2018

impuestos a gasolina premium subieron desde el 2005 un 299 %

SANTO DOMINGO,R.D.- El ingeniero Antonio Almonte afirmó este miércoles que uno de los factores más influyentes en el precio de la gasolina, ha sido el tema de los impuestos, y calificó como un abuso lo que ha sucedido en la República Dominicana en ese sentido.
“Te puedo decir que la gasolina primium desde el 2005  al 2018 experimentó un aumento de 299 % de impuestos, y esos datos usted lo puede confirmar no solo en las publicaciones que hace el Ministerio de Industria y Comercio… hay páginas que tienen el histórico de precios”, señaló, al precisar que la escalada impositiva ha surgido en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Manifestó que eso es lo que ha alterado los precios y que cuando se analiza su evolución en el país y se comparan con los de EE. UU., la gente podría notar que el margen o diferencia en dólares ha crecido sustancialmente y es demasiado grande.
Almonte señaló que el problema de los combustibles en República Dominicana es que tienen impuestos diferentes, y destacó que en el 2007, de acuerdo a estadísticas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), los ingresos del Gobierno como consecuencia de impuestos eran de más de 29 mil 900 millones de pesos y en la actualidad, de más de RD$ 54 mil 500 millones.
Dijo que la gran tajada que tienen los mayoristas del negocio de los combustibles, en este caso es el GLP, es el aumento de flete de 90 dólares, “dinero que no le pagaban a nadie, sino que aquí se inventaron”.
Apoya reclamos
El ingeniero Antonio Almonte precisó que siempre ha apoyado los reclamos de la población con respecto a los precios de los combustibles, en el sentido; primero, que sus precios son muy elevados en términos relativos a la mayoría de los países de la región; en segundo lugar, en término absoluto, si se toman en cuenta los insumos o los costos que deben determinar el precio final de venta al público es costoso.
Al participar como es costumbre todos los miércoles en el programa Milagros desde la Z, el ingeniero Almonte afirmó que en la República Dominicana no hay transparencia ni claridad sobre el mercado de los combustibles.
Sobre la Ley 112-00 de Hidrocarburos, precisó que el mercado y la comercialización de los combustibles derivados del petróleo en el país no cuenta con un marco jurídico que permita una fiscalización y regularización eficiente, sobretodo que proteja el perjuicio de la práctica del monopolio, el abuso de poder y de la corrupción.
Apuntó que en el país existe un sistema de importación, venta y distribución de combustibles con muy frágil y muy poco transparente en regulación, y que el perjudicado particularmente es la población.
Expuso que en pleno siglo XXI, siendo los combustibles un insumo fundamental para la vida cotidiana, las actividades productivas, comerciales y de servicios, así como movilizar millones de dólares en el mercado, no tiene ningún tipo de justificación que el país no haya emulado a otras naciones de la región construyendo un marco de regulación sobre los carburantes.
En tal sentido, criticó que por simples resoluciones del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) se altera significativamente el Precio de Parida de Importación (PPI) del gas licuado de petróleo (GLP) entre el período 2013-2015, al indicar que la variación fue unilateral y medalaganariamente el costo del flete de importación del GLP, el cual tiene un impacto directo en el precio final de ese combustible.
Deploró, en ese orden, que cuatro o cinco personas pueden adoptar una resolución que no es por disposición legal ni tampoco tiene que tener una fundamentación en términos de la variación de los costos, sino algo subjetivo y arbitrario que puede incidir sobre el precio de comercialización de uno de los principales productos de los hidrocarburos.

http://z101digital.com/antonio-almonte-impuestos-a-gasolina-premium-subieron-desde-el-2005-un-299/

lunes, 3 de diciembre de 2018

Tarifa eléctrica no subirá en diciembre 2018


SANTO DOMINGO,R.D.-.-La Superintendencia de Electricidad (SIE) informó que en el mes de diciembre la tarifa aplicada a los usuarios del servicio público se mantendrá inalterable.
La SIE dijo  que la tarifa indexada para diciembre aumentó en 2.45% respecto al mes de noviembre, debido al comportamiento de las variables que intervienen en su cálculo: el combustible de referencia USGC HSFO, que en el mes anterior fue de US$66.3547/Bbl, aumentó en 6.3% al pasar a US$70.5104/Bbl; el Gas Natural disminuyó de US$2.8989/MMBTU a US$2.8816/MMBTU; el Carbón Mineral se mantuvo en US$83.86/ton, mientras que la Tasa de Cambio Promedio aumentó de RD$49.9234  a RD$50.1703 por dólar.
Como en el mes de diciembre la tarifa aplicada continúa siendo menor que la indexada, esta vez en 35.52%, el Estado deberá subsidiar con RD$1,998.16 millones a través del Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE) para mantener invariables los precios a los usuarios. El monto acumulado del FETE para el año 2018 cerró en RD$18,267.44 millones.

https://elnuevodiario.com.do/sie-informa-tarifa-electrica-no-subira-en-diciembre/

R.D. quedará sin agua si no implementan políticas


SANTO DOMINGO,R.D.- Si el gobierno y sus instituciones no implementan una política de protección del medio ambiente y los recursos naturales encaminada a frenar las devastaciones de los bosques y rescatar los ríos que agonizan como consecuencia de las agresiones humanas , en los próximos años el país podría sufrir una aguda crisis de agua potable de impredecibles consecuencias..
La advertencia la hizo Guarionex Gómez, presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), quien dijo que aunque existe la ley 6400 de protección del medio ambiente y recursos naturales, no ha habido una voluntad oficial para aplicarla tal como la aprobó el legislador y la promulgó el Poder Ejecutivo.
Empero, resaltó los trabajos de construcción de presas y otras acciones que ejecuta el Indrhi y la CAASD para potabilizar las aguas residuales que van directamente a los ríos Ozama e Isabela, los cuales reciben además residuos altamente contaminantes vertidos por decenas de industrias que operan en sus periferias en violación a las leyes.
“La realidad es que los contados ríos que apenas sobreviven se reducen dramáticamente como consecuencia de las devastaciones sufridas en sus cuencas altas y medias, situación que amerita una rápida y drástica intervención del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo. El presidente del Codia expuso sus consideraciones durante la apertura del Seminario Internacional “ciclo caribeño de las ingenierías, arquitectura y la agrimensura”, celebrado el pasado sábado en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en Santiago de los Caballeros, organizado por la Regional Norte del gremio de profesionales de la construcción.
Recordó que décadas atrás los grandes ríos del país eran caudalosos, y hoy, como el Yaque del Norte, Isabela, Ozama, mueren lentamente como consecuencia de la grave y casi insalvable contaminación producida por las aguas de las cañadas, los asentamientos humanos y las industrias establecidas en sus alrededores.

http://hoy.com.do/advierte-pais-quedara-sin-agua-si-no-implementan-politicas/

domingo, 2 de diciembre de 2018

El envejecimiento de la población y el sistema de seguridad social (1 de 3)

SANTO DOMINGO,R.D.- Al reflexionar sobre el sistema de seguridad social debemos partir de que la población de República Dominicana, al igual que la de todo el mundo, presenta una tendencia al envejecimiento. Medio siglo atrás, una característica fundamental de la población dominicana era la existencia de familias extensas, con muchos niños y pocos ancianos. Eso ha venido cambiando y, con el paso del tiempo, la tendencia es tener una gran población envejecida. Actualmente se estima que las personas de 60 años y más ya rondan los 1.3 millones, y para 2030 podrían llegar a dos millones.
Obviamente, la presencia de una gran población infantil implicaba, para aquellos en edad activa, un costo económico de significación, porque las familias tenían que dedicar muchos recursos para la crianza de los niños, la alimentación, salud y educación. Pero algo parecido va a ocurrir cuando haya una gran población longeva. En este caso, el costo ya no será la educación, sino la atención a la salud y los servicios sociales.
En el ínterin, hay una época dorada, durante la cual hay mucha población en edad activa, en capacidad de trabajar. Es la época apropiada para que los países prosperen y creen sólidos sistemas de seguridad social, que permitan acumular los fondos para la vejez. Es lo que se llama el bono demográfico.
Desde hace un buen tiempo en la República Dominicana disponemos de ese bono. Y hace dos décadas, cuando estábamos discutiendo la creación de un sistema de seguridad social, era el momento ideal, pues ya habíamos logrado bajar sustancialmente la proporción de población infantil y todavía no teníamos una población masiva de adultos mayores.
Tener una gran parte de su población longeva se ve como un gran logro de los países, algo que debe generar satisfacción, pues todos queremos que la gente viva más, pero debemos garantizarles bienestar, y esto, desde el punto de vista macroeconómico, genera algunas interrogantes a las sociedades.
Países como Japón y los europeos pueden financiar amplios servicios sociales para sus envejecientes, puesto que han alcanzado altos niveles de ingreso y cobran muchos impuestos, lo que les posibilita financiarlos. Y como les va quedando poca población activa, pueden poner robots a que hagan el trabajo, porque cuentan con la tecnología para ello.
En América Latina ya hay países con una población muy envejecida, pero que no cuentan con los recursos para sostenerla. Los casos extremos son Cuba y Uruguay, pero también otros del Cono Sur y Costa Rica.
En República Dominicana todavía no hemos llegado esa situación, pero hacia allá vamos.  Cuando estábamos discutiendo la creación del sistema de seguridad social, partimos de una serie de ventajas que teníamos y todavía nos permiten tiempo para arreglar lo que hicimos mal.
La principal ventaja era el bono demográfico, y la segunda era que estábamos comenzando de cero, de modo que podíamos diseñar el sistema más conveniente. En esto último éramos un caso único, porque hace 20 años en América Latina los sistemas de seguridad social eran maduros, y ya acumulaban una alta deuda actuarial, lo que dificultaba mejorarlos. Los dominicanos, al partir virtualmente de cero, estábamos en condiciones de generar los activos suficientes sin tener casi pasivos.
Pero cometimos errores. A pesar de que el país ha disfrutado de una de las épocas de prosperidad y estabilidad económica y política más dilatadas de su historia, no calculamos que ese proceso vendría acompañado de dificultades para la creación de empleos formales, de creciente informalización del trabajo y de una tendencia a la disminución de los salarios reales, que persistió hasta bien entrada esta década. Esto es, poca gente cotizando, y cotizando poco.

https://acento.com.do/2018/opinion/8628736-envejecimiento-la-poblacion-sistema-seguridad-social-1-3/