viernes, 26 de diciembre de 2014

Baja de precio sube demanda combustibles de generación -


SANTO DOMINGO,R.D.- La baja de precios que se ha registrado en el último cuatrimestre ha incidido en un importante aumento de la demanda de fuel oil utilizado en la generación de electricidad.

Según reflejan estadísticas del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en el fuel oil que se despacha a “precio especial” se ha producido la mayor expansión de la demanda, que desde agosto ha superado una media mensual de 10 millones de galones.

En el fuel oil de generación interconectado, que es el combustible que utilizan algunas de las plantas generadoras eléctricas que componen el parque energético, la demanda durante los meses de octubre y noviembre pasado superó el nivel de 1.1 millones de galones al mes, duplicando los niveles de los tres meses anteriores.

En cuanto a los combustibles de uso masivo, como el gas licuado de petróleo (GLP), la gasolina regular y el gasoil regular, el impacto de la baja de precios en la demanda ha sido poco, según muestran las estadísticas de consumo que publica el MIC en su página electrónica.

En el GLP se registra un comportamiento que parece más provocado por el crecimiento vegetativo del consumo que por una demanda motivada en precios más bajos.

En la gasolina regular, que en las últimas 24 semanas acumula rebajas por RD$62.87, la media de consumo se ha mantenido alrededor de 15 millones de galones mensuales, con dos meses dentro del período de baja (septiembre y octubre) con niveles de consumo de 14 millones de galones.

El consumo de gasoil regular, variedad de combustible que acumula una reducción de RD$55.13 por galón, refleja una baja consistente en la demanda, que de un tope de 14.9 millones de galones que registró en mayo, cuando el precio del petróleo estaba en alza, ha caído a un promedio mensual de 11.3 millones de galones, a partir de agosto hasta noviembre pasados. -

www.elcaribe.com.do/2014/12/26/baja-precio-sube-demanda-combustibles-generacion