sábado, 14 de junio de 2014

Crisis eléctrica en R.D. "toca fondo" y demanda pacto eléctrico

SANTO DOMINGO,R.D.- El ingeniero Antonio Almonte criticó este viernes que a dos años su gobierno el presidente Danilo Medina no haya amortiguado la "grave" crisis en el sistema eléctrico ni presentado una solución que a corto plazo tienda a superar las dificultades que afectan al sector.
Almonte, exmiembro del Consejo de Administración de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) en el período 2000-2004, opinó que el país requiere de la firma del reclamado Pacto Eléctrico entre el Gobierno y los sectores inversionistas que participan en el sistema, como son los generadores y las distribuidoras.
Dijo que esos sectores deben tomar en cuenta a la vez el sistema tarifario y a los consumidores que pagarán el servicio.
El exfuncionario consideró que es el Estado, representado por el Presidente de la República y el Gobierno, el que debe forzar e insistir en el referido pacto, ya que no debe esperar la presión de los empresarios.
Sin embargo, Almonte opinó que no ha existido esa voluntad política del presidente Danilo Medina para arribar a ese convenio, pese a que la crisis en el sistema eléctrico ha madurado y tocado fondo, ya que el país no resiste el hoyo financiero que significa para la economía.
Estimó necesario el Pacto Eléctrico, porque contribuiría a reducir la deuda con los generadores privados, a superar la distorsión en el sistema de generación, la gerencia en la distribución y la crisis sistemática en el sumnistro y calidad del servicio.
Entrevistado en el programa "Milagros desde la Z", que produce la exvicepresidenta Milagros Ortíz Bosch, Almonte consideró que el momento es adecuado para que el Gobierno se aboque a la firma de ese pacto, porque los contratos vigentes con algunas empresas generadoras de electricidad comienzan a vencerse a partir del 2016.
Adujo que en el 2015 vencen parte de los acuerdos suscritos que fueron extendidos en el 2001 mediante el Acuerdo de Madrid, suscrito en esa ciudad española con empresas generadoras por el entonces presidente Hipólito Mejía.
Almonte sugirió que para el pacto intervenga como mediador el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), Agripino Núñez Collado, por su experiencia en materia de concertación y porque preside el Consejo Empresarial, Económico y Social (Cees).
Cree que el presidente Medina es quien debe conciliar mediante el referido Pacto los intereses entre los actores del Sistema Eléctrico, ya que los empresarios quieren mantenerse en el sector, demandan una extensión de los acuerdos vigentes y tratan de evitar la entrada de terceros y la competencia con nuevas licitaciones.
Agregó que a la vez los inversionistas privados buscan un nuevo régimen tarifario, en tanto el Estado trata de transformar la matriz de generación para reducir las tarifas y la presión financiera que afecta al Gobierno y a la economía.
Otros aspectos mencionados por Almonte que afectan al sistema son la regulación jurídica en el sistema y la situación económica, ya que no facilita la entrada de nuevos capitales en el sector, porque están temerosos del retorno de capital en plazos preeestablecidos, debido al peso del Estado en la distribución y los pagos.
Plantas a carbón y gas natural
El ingeniero Antonio Almonte respaldó el proyecto del Gobierno de construir dos plantas a carbón en Baní, que generarán 600 megavatios, porque contribuirían a una transformación en la matriz de generación y a cambios en el sistema tarifario, porque disminuiría los costos, tanto para los emprearios como para el Estado y los consumidores.
Refirió que el Estado tuvo que asumir la construcción de esas dos plantas, porque no encontró inversionistas privados y por las distorsiones en el sistema de pagos de parte del Estado.
Estimó que la construcción de esas dos plantas en Baní forzará a un cambio automático en la matriz de generación y las empresas que participan en el sistema se verán forzadas a reconvertir sus plantas termoeléctricas de altos costo de operación a una generación a gas natural o carbón mineral.
Esto, observó, finalmente beneficiará a los consumidores, porque bajaría el precio de la energía eléctrica en el mercado spot y el consumidor pagaría una tarifa más baja.
No obstante, el exdirector de la Comisión de Energía del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) insistió en que el Estado deberá jugar un mejor rol para garantizar que quien paga poco, pague lo real; quien no paga el consumo, comience a hacerlo y quienes cometen fraude, dejen de cometerlo y se sincericen.
Los problemas
Almonte expresó que el problema no son los contratos, sino su racionalidad y su contenido, la falta de una política y una definición para todo el sistema.
Para el ingeniero, la crisis en el sistema eléctrico no es un problema social ni de subsidios, sino de voluntad política de quienes dirigen el Estado, en especial del Presidente de la República.
Con relación al gas natural, precisó que la problemática para el pacto eléctrico está planteada en que hay inversionistas que quieren hacer la reconversión de sus plantas, pero demandan del Estado acuerdos a 20 años, o sea, de largos plazos, y garantías de pago en base a la capacidad de generación, así como la facilidad para la competencia.
En ester último aspecto, el ingeniero Antonio Almonte indicó que hay intereses encontrados porque mientras los nuevos inversiones quieren construir una nueva terminal de gas natural, la compañía AES, que tiene su depósito construido, quien expandir su gasoducto y mantenerse monopolizando el mercado e impedir la competencia.

http://z101digital.com/app/article.aspx?id=129215

Presa Valdesia solo almacena un 30% de su capacidad -

El director de la CAASD recorrió la presa de Valdesia.
SANTO DOMINGO,R.D.- A pesar de la temporada de lluvias la realidad con la presa Valdesia y Jigüey es delicada, según la CAASD solo almacenan el 30 por ciento de su capacidad, situación que no se registraba desde hace 17 años. En un recorrido por la presa Valdesia y el Acueducto de Valdesia, el subdirector de operaciones, Luis Salcedo, dijo que la presa tiene un almacenamiento de 137 millones de metros cúbicos de agua y en este momento tiene 47 millones “lo que significa que el embalse ha disminuido su almacenamiento en  90 millones de metros cúbicos”. El experto explicó que esto es debido a la ausencia de lluvia en la cuenca del río Nizao desde el mes de noviembre del 2013, situación que ha ocasionado que la presa baje catorce metros de nivel.

 “Este es un momento totalmente inusual, estamos sorprendidos porque estamos en temporada de lluvia y eso es lo que nos preocupa”, explicó en su intervención el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) Alejandro Montás.

Expuso que están ingresando unos 30 camiones cisterna para brindar soporte a los sectores más afectados y donde no hay tuberías. Dijo que como medida extrema tendrían que racionar el servicio,  pero que hasta ahora no es necesario. Dijo que por esta sorprendente sequía se ha agravado la producción de agua en los sistemas, Isa-Mana, Duey Haina-Manoguayabo, así como La Isabela, donde según detalló en conjunto la producción de agua potable ha bajado en más de 70 millones de galones cada día.

El funcionario detalló que por la problemática se verán afectados unos 50 sectores, entre ellos: Puerta de Hierro, Arroyo Hondo Viejo, La Isabela y Cuesta Brava. Además reciben agua con dificultad en Villa Mella y Sabana Perdida de Santo Domingo Norte.

También son afectados los residentes de; Pueblo Nuevo, Invi, Obras Públicas, Pantoja, Villa Morada, Los Girasoles l y ll, Paraíso, 24 de abril, El Chucho, Savica, Las Mercedes, Los Alcarrizos Viejos, y Los Americanos l y ll, de Santo Domingo Oeste.

Cabe citar que también se verán afectados, Juana Saltitopa, Barrio Landia, El Tamarindo, La Esperanza, La Unión, 30 de Mayo, Solimar, Miramar, Costa Azul, Costa Verde, El Pedregal, Mar Caribe, Engombe, Loyola, La Ureña y Brisa del Norte. - 

www.elcaribe.com.do/2014/06/14/presa-valdesia-solo-almacena-30-capacidad

ESTAFADORES A PENSIONADOS EN HACIENDA FUERON CONDENADOS

SANTO DOMINGO,R.D.- Seis exempleados del Ministerio de Hacienda acusados de prevaricación, asociación de malhechores y estafa en perjuicio del Estado, fueron condenados ayer a cumplir penas de 7, 5 y 3 años de prisión, por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que preside la magistrada Sara Veras.
Del grupo, integrado por Servio Tulio Suncar Liriano, Isabel María Soto Santana, exdirector y subdirectora, respectivamente, del Departamento de Pensiones y Jubilaciones; Sandy Joel Castro Castro, Leonaldo Alberto Rodríguez Cabrera, Ángel José Castro Castro, Lucrecia Figuereo y Odalis del Carmen Santana Estévez, fue descargada de culpa Soto Santana.
El grupo fue hallado culpable de la comisión de una serie de irregularidades en la nómina de pago del fondo de pensiones y jubilaciones de los funcionarios y empleados del Estado.
Según el expediente acusatorio, para cometer su fechoría, el grupo invitaba a personas “extremadamente” humildes a acompañarlos al Banco de Reservas para abrirles cuentas de ahorros y depositarles “ayudas económicas del Gobierno” que oscilaban entre los RD$1,000 y RD$2,000 mensuales, y luego utilizaban esas cuentas para depositar “decenas de miles de pesos” del fondo de los pensionados y jubilados.

http://hoy.com.do/condenan-exempleados-finanzas-estafaban-a-pensionados/

viernes, 13 de junio de 2014

La matriz energética permitiría bajar deuda en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- La Embajada de Suiza y la Universidad Iberoamericana (UNIBE), en coordinación con su Escuela de Graduados, realizaron la conferencia sobre energías renovables con el especialista Oier Bolívar, representante de la plataforma suiza www.cleantech-Switzerland.com.
 Bolívar trató sobre la importancia de la incorporación de la luz solar, energías limpias y la manera como Alemania y Suiza han logrado tener una gran capacidad instalada y cubrir casi en su totalidad su necesidad energética con alternativas amigables al medio ambiente.
Explicó que República Dominicana debe aprovechar su gran potencial en energía solar y eólica para mejorar su parque energético a partir de las bondades de estas fuentes de generación.
 Consideró que el aprovechamiento de estas fuentes de energía permitiría al país tener una alternativa competitiva frente a fuentes de energía de origen fósil con la ventaja de ayudar a reducir la dependencia energética externa del país. 
La deuda eléctrica del Estado Dominicano es de US$630 millones y esto mejoraría drásticamente con la diversificación de la matriz energética, sobre todo si es a partir de energía limpia. ´ Esto no solo permitiría bajar la deuda al gobierno dominicano sino reforzaría el compromiso con reducción de emisión de gases de efecto invernadero.
 Al respecto, Julio Amado Castaños, Rector de UNIBE, resaltó que, teniendo sol todo el año, el país debe aprovechar mucho más ese recurso de energía limpia justo en un momento donde el mundo voltea la mirada hacia crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.
 La conferencia, que se llevó a cabo en el Auditórium de UNIBE, contó con la presencia de la embajadora de Suiza, S.E. Line Marie Leon-Pernet, así como del viceministro de Educación Superior, Rafael Sánchez Cárdenas. 
 La actividad se ofrece como parte de la Maestría en Derecho Ambiental Internacional y el Diplomado en Derecho Energético de la Escuela de Graduados UNIBE, EGRU.
 La maestría trata el Derecho Ambiental con el propósito de capacitar profesionales del derecho y áreas relacionadas con la gestión y el uso de los recursos naturales, dice una nota de la entidad.

http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/6/12/325690/La-matriz-energetica-permitiria-bajar-deuda

Generadoras deben producir energía limpia en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- República Dominicana debe buscar la forma de obligar a las empresas generadoras de electricidad  a producir a partir de fuentes de energía renovables y así comenzar a reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Junto a otras iniciativas esa es una medida que contribuirá a enfrentar los retos de diversificar la matriz energética y mitigar los efectos del cambio climático, cada vez son más impetuosos.
El planteamiento lo hizo el especialista en energía del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Juan Cruz Moticelli, durante su participación en el “Foro de oportunidades para energía limpia, sustentable y renovable” organizado por la Cámara de Comercio y Turismo Dominico-Suiza (CCTDS) y el Instituto OMG.
“Una manera de incentivar el sector es obligar a las empresas de generación eléctrica a incorporar las energías renovables. Eso se hace en muchos estados de los Estados Unidos”, sugirió.
Sinergia
Moticelli destacó que en los países de la región urge cambiar la forma en que los gobiernos y la gente común conciben la energía eléctrica, para que paulatinamente se logre un equilibrio justo entre la limpia y la convencional. 
El experto de la OEA agregó que si bien es prácticamente imposible cambiar la matriz de generación eléctrica tradicional, deben hacerse esfuerzos constantes para que las fuentes energéticas (desde biomasa, sol, viento e hídrica) ocupen una porción importante en el mercado. Enfatizó que los altos costos del combustible fósil, el aumento del consumo y el cambio climático ponen de manifiesto la urgencia de incentivar la generación a partir de las fuentes renovables. Pero consideró que para que esto se logre es preciso enfrentar con dureza la fuerte oposición que hacen las instituciones que controlan el mercado convencional.
“Las empresas de gas, eléctricas, de petróleo, no quieren cambiar porque tienen un negocio y lo quieren explotar. Hay una serie de fuerzas que convergen y hacen muy difícil hacer ese cambio al que necesitamos llegar, pero hay que hacerlo lo antes posible. Es urgente”, advirtió.

http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/6/12/325693/Generadoras-deben-producir-energia-limpia

ELECTRICIDAD: La participación pública y privada en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- Hace 17 años se promulgó la ley que dio inicio al proceso de reforma (capitalización) del sector eléctrico dominicano. A pesar del tiempo transcurrido, aún existen quienes piensan que el sector eléctrico está controlado mayoritariamente por las inversiones privadas. El sector público nunca ha tenido una participación minoritaria en términos accionarios en cuanto a la propiedad de los activos de la industria, y mucho menos en los aspectos regulatorios ni en la definición de la política energética nacional. 
Antes del proceso de capitalización del sector eléctrico iniciado en junio del 1997, teníamos una industria eléctrica verticalmente integrada donde la otrora Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) era responsable de la generación, transmisión, distribución, y por ende de la definición de la política energética del país. Es decir, el Estado controlaba y era dueño absoluto de la estructura eléctrica nacional.  
Con el proceso de capitalización la antigua CDE se dividió en siete empresas de la siguiente forma: tres empresas de generación (EgeHaina, Egeitabo y Egehid), tres empresas de distribución (Edenorte, Edesur y Edeeste) y una (1) empresa de transmisión (ETED). En ese momento la participación público-privada de la industria eléctrica quedó estructurada de tal forma que las tres empresas de distribución eran de capital mixto (público y privado), la empresa de transmisión se formó con 100% capital público, la empresa hidroeléctrica 100% capital público, y las dos empresas de generación térmica se integraron bajo capital mixto (público y privado). Los Productores Independientes de Energía (IPP por sus siglas en inglés) eran de capital 100% privado. Como se puede observar, a pesar del proceso de capitalización, la participación estatal (pública) en la industria eléctrica era preponderante.   
Cuatro años más tarde, en julio del 2001, se promulgó la ley general de electricidad 125-01, la cual introdujo una estructura institucional que contempló nuevos actores como la Superintendencia de Electricidad (SIE) que es el órgano regulador del sistema; el Organismo Coordinador (OC) cuya función está vinculada a las operaciones y transacciones del sistema; la Comisión Nacional de Energía (CNE) encargada de los planes, estudios y la definición de la política energética, y la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) creada para liderar las empresas del sector y tener bajo su sombrilla los contratos de los IPP. 
Pocos años después, el Estado adquirió las acciones de la parte privada de las empresas distribuidoras, y así volvimos a un esquema donde las EDE volvían a ser propiedad 100% del sector público. En cuanto a la generación, los años posteriores a la capitalización han contabilizado la inserción de 2,150 MW nuevos incluyendo repotenciación de algunas plantas para tener hoy en día un parque de generación de una capacidad instalada total de 3,468 MW; de ese total, las hidroeléctricas representan 559 MW que son de capital 100% público, EGE Haina y EGE Itabo suman en conjunto una potencia total instalada de 1,165 MW (ambas de capital mixto público y privado, y los restantes 1,744 MW de potencia pertenecen 100% a capital privado. Las cifras indican que el Estado dominicano tiene participación accionaria en el 50% de la capacidad instalada de generación; y es propietario absoluto del 33% de la capacidad instalada actual. 
El balance actual de la participación del sector público y privado en la industria eléctrica no dista mucho de la realidad que había antes del proceso de capitalización. La propiedad pública en el sector eléctrico está compuesta de la siguiente forma: empresas distribuidoras (Edenorte, Edesur y Edeeste, 100% del Estado), Empresa Hidroeléctrica (EGEHID 100% del Estado), Empresa de Transmisión (ETED 100% del Estado), EGEHAINA (62% del Estado), EGEITABO (49.7% del Estado), Comisión Nacional de Energía (100% del Estado), Superintendencia de Electricidad (100% del Estado), y en el Organismo Coordinador (el Estado preside el consejo de coordinación y controla 3 de los 4 bloques que integran dicho consejo). 
En cuanto a la participación del sector privado en el sector eléctrico, tenemos la siguiente composición; EGE Haina (38% privada), EGE Itabo (50% privada) y el resto de la generación que representa el 50% de la capacidad instalada actual es totalmente privada. Por tanto, podemos deducir que del parque de generación existente sólo el 67% de la capacidad instalada es de capital privado 100%.
En términos de utilidades netas o beneficios que recibe el Estado de las empresas generadoras de capital mixto (EGE Haina y EGE Itabo) podemos señalar que por cada RD$100 pesos dominicanos que EGE Haina genera de utilidad bruta, RD$76 pesos ingresan al Estado dominicano en beneficios e impuestos. En el caso de EGE Itabo recibe el 49.7% de beneficios más los impuestos de los beneficios de la parte privada. Por lo que queda claro que si estas empresas obtienen buenos beneficios, el Estado dominicano, es decir, todos nosotros obtenemos la mayor parte de los mismos.  
Como hemos podido observar, el Estado dominicano representado en sus diferentes gobiernos ha sido en términos de propiedad de activos y en las tomas de decisiones el jugador más importante del sector eléctrico. Los gobiernos son los que hacen y han hecho las licitaciones, otorgan y firman los contratos, compran la energía, venden al consumidor, generan una porción considerable de electricidad, definen la tarifa eléctrica, otorgan los subsidios, otorgan los permisos de obras, promulgan las leyes y reglamentos, regulan el sector, en fin, definen la política energética en sentido general. Es por eso que si me cuestionaran sobre la responsabilidad ante la situación histórica del sector eléctrico dominicano, para contestar, tendría que pensar en todas las informaciones mencionadas anteriormente. 
El autor es Milton Morrison,vicepresiente ejecutivo de la ADIE.

http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/6/12/325689/La-participacion-publica-y-privada

Superintendencia de Electricidad ordena devolver 9.5 millones de pesos a usuarios

SANTO DOMINGO,R.D.- La Superintendencia de Electricidad (SIE), a través de sus oficinas y puntos expresos de Protecom, acreditó a los usuarios del servicio eléctrico más de 9.5 millones de pesos en el mes de mayo, beneficiando a 865 clientes que acudieron a reclamar a esa institución porque no estaban satisfechos con la facturación de las empresas distribuidoras.
El superintendente de Electricidad y presidente del Consejo de la SIE, Eduardo Quincoces, dio a conocer la información y explicó que la institución que dirige tiene como norte cumplir con el papel de ente regulador del sector eléctrico dominicano, según una nota de prensa.
El funcionario reiteró su llamado a los usuarios del servicio eléctrico para que acudan a las oficinas de Protecom cuando no estén de acuerdo con la facturación realizada por las distribuidoras.
Dijo que de 1,884 reclamaciones  recibidas fueron consideradas procedentes 865, a las cuales las EDES deberán acreditar el monto de RD$9,537,934.00.
Detalló que de la Distribuidora del Este (Edeeste) se recibieron mil 81 reclamaciones de las que 591 se declararon procedentes a los que se les deberá acreditar RD$7,786,163.00 a los usuarios.
La Distribuidora del Norte (Edenorte), se recibieron 311 reclamaciones, de las cuales 131 se declararon procedentes y EDENORTE deberá acreditar RD$829,991.00.
En tanto de Edesur fueron recibidas 467 reclamaciones y se declararon 133 procedentes a la que se le instruyó acreditar RD$921,780.00.  
En el cuatrimestre enero-abril del presente año la SIE instruyó a la Distribuidora acreditar a los usuarios RD$43,916,885.48.

http://www.listindiario.com/la-republica/2014/6/12/325641/Superintendencia-de-Electricidad-ordena-devolver-95-millones-de-pesos-a

jueves, 12 de junio de 2014

CAASD califica de crítica bajo nivel de agua potable en presa y ríos

SANTO DOMINGO,R.D..- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), calificó de “crítico y altamente preocupante” los bajos niveles en que en la actualidad están los caudales de la Presa Valdesia y de los ríos Haina, Isa-Mana y Duey, lo que ha provocado una reducción de unos 70 millones de galones diarios de agua potable y que más de 30 sectores no reciban el líquido en los últimos días.
El arquitecto Alejandro Montás dijo que el “gran problema” por el que atraviesa la CAASD, en época donde rara veces ocurren hechos de esta naturaleza, es que la Presa Valdesia ha bajado a niveles “alarmantes”, dejando de aportar 13.42 metros cúbicos al acueducto de ese mismo nombre, lo que significa que en menos de dos semanas se ha producido 295.24 millones de galones menos que en la misma fecha del año pasado.
“La gran preocupación de la CAASD es que la Presa Valdesia sigue bajando su nivel. Este jueves tiene cerca de 300 millones de galones menos y el acueducto Valdesia ha bajado más del 50 por ciento de su producción; el caudal está crítico. Muy preocupante es la situación”, señaló Montás.
Dijo que se están tomando medidas para que la población del Gran Santo Domingo reciba agua potable a través de la ampliada flotilla de camiones cisternas, ya que los trasvases serán limitados, debido a la baja producción del acueducto Valdesia, que de donde se hacen los mismos.
Desde principio de semana 29 camiones cisternas están ofreciendo agua gratis en los municipios Santo Domingo Este, Oeste y Norte y en más de 15 sectores del Distrito Nacional que han sido los más afectados con esta inusual situación.
La producción de agua potable en todos los sistemas de acueductos de la CAASD estaba este jueves en 337 millones de galones, es decir, 63 millones de galones menos de lo normal, que son 400.
“Insisto, es preocupante, ni en los meses de sequía nos vimos en la situación que nos hallamos en la actualidad y en estos meses de lluvias no hemos tenido la suerte de que las lluvias estabilicen nuestros sistemas”, manifestó el director general de la CAASD.
Montás llamó a la población a racionalizar y a optimizar el agua potable, “porque en este momento la situación es crítica” y aclaró que a pesar de las dificultades el servicio no se dejará de ofrecer, “porque estamos haciendo todo el esfuerzo necesario para atender la demanda la población”.
“El nivel máximo de la Presa Valdesia es la cota 150 y se encuentra hoy en la cota 136.58, lo que significa que el tubo de la toma superior está descubierto a la mitad. El río Nizao está prácticamente seco y la Presa de Jigüey cuyo nivel máximo es de 541 está este jueves en la cota 500.83, es 40.17 metros menos”, dijo el funcionario.
Además, Villa Mella, Sabana Perdida, y otras comunidades de Santo Domingo Norte y Este, el problema se han sentido con más intensidad en los sectores Pueblo Nuevo, Invi, Obras Públicas, Pantoja, Villa Morada, Los Girasoles l y ll, Paraíso, 24 de abril, El Chucho, Sávica, Las Mercedes, Los Alcarrizos Viejos, y Los Americanos l y ll, de Santo Domingo Oeste.
Así como, en Juana Salitopa, Barrio Landia, El Tamarindo, La Esperanza, La Unión, 30 de Mayo, Solimar, Miramar, Costa Azul, Costa Verde, El Pedregal, Mar Caribe, Engobe, Loyola, La Ureña y Brisa del Norte.
Alejandro Montás hará un recorrido de supervisión este viernes saliendo de la sede principal de la CAASD a la Presa de Valdesia y al acueducto de Haina-Manoguayabo, donde sólo están funcionando tres equipos de un total de 15.
El funcionario invitó a los medios de comunicación al recorrido que hará por estos sistemas este viernes 13 saliendo a las 9:00 a.m, de la CAASD, ubicada en la Euclides Morillo número 65.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=378787

Pensionados creen CNE debió esperar pacto eléctrico en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- La Hermandad de Pensionados y Jubilados de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Hepejcodeee), consideró que la concesión a la Cervecería Nacional Dominicana debió ser llevado al Consejo Económico y Social (CES), para ser contemplada en el debate de diseño del Pacto Eléctrico.

La Hepejcodeee se refiere a la otorgación a la Cervecería de una concesión para comercializar energía autogenerada, por parte de la CND.

A continuación carta íntegra enviada a este medio:

Sres.
DominicanosHoy


Distinguido Cristian Abreu:
Nuestro parecer

En la sección Economía del periódico  DominicanosHoy, del 10 de junio 2014, apareció la información “CNE otorga a la Cervecería concesión para comercializar energía eléctrica”, la Hermandad de Pensionados y Jubilados de la CDEEE (HEPEJCODEEE), considera que esa concesión a la CND debió ser llevado al Consejo Económico y Social (CES) para ser contemplada en el debate de diseño del Pacto Eléctrico. Además, llama la atención sobre dicha concesión y lo cree PREOCUPANTE y sospechoso, cuando la Superintendencia de Electricidad (SIE), informa  al principio del 2014,que realiza los estudios preliminares para definir el marco normativo que permita la incursión en el mercado eléctrico de nuevas empresas que podrían dedicarse exclusivamente a la comercialización de la energía.

HEPEJCODEEE cree que la CNE  debió tener en cuenta los artículos 62 hasta el 66 la Ley General de Electricidad 125-01, ya que esa iniciativa del gobierno es contraria al espíritu del marco legal. Porque en materia de Distribución y comercialización, se deben hacer las cosas como manda ese instrumento legal y además se debe contemplar lo que establece la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, en un área tan fundamental sin garantías fehacientes de que esa acción será una solución sostenible.

HEPEJCODEEE insiste que antes de producir una contra reforma como la tomada por CNE y como pretende hacer la SIE, es necesario: Realizar una licitación unida en el mismo renglón de distribuidores-generadores para ir mejorando la Reforma eléctrica que garantice que no habrá apagones financieros, como un método usado para presionar al Estado en su pago. En vez de unificar las 3 EDES en una sola. Dicha recomendación se debe tomar en cuenta en el PACTO ELECTRICO.

En ese mismo HEPEJCODEEE, cree que se debe  Unificar los consejos directivos en uno solo, incluyendo el de la SIE, CNE, EGEHIDRO, ETED, y ese solo consejo directivo será compuesto por un miembro de cada agente del sector eléctrico.

Ya que es una forma de despolitizar al sistema eléctrico dominicano. Pues dejar atrás el proceso de reforma del sector eléctrico, sería un retroceso o volver al subdesarrollo.


http://dominicanoshoy.com/index.php?id=58&tx_ttnews[year]=2014&tx_ttnews[month]=06&tx_ttnews[tt_news]=112548&cHash=e011a2373017ed624c6a99f7cbea7ca0

miércoles, 11 de junio de 2014

CNE otorga a la Cervecería concesión para comercializar energía

SANTO DOMINGO,R.D.- La Comisión Nacional de Energía (CNE), y la Cervecería Nacional Dominicana (CND), firmaron este martes 10 de junio un acuerdo en el que se concede a esta última el derecho a la comercialización de energía proveniente de su planta de autogeneración, que tiene una capacidad de 15 MW.

Esta planta funciona con gas natural, un combustible que, al ser amigable con el medioambiente, mitiga el impacto en la atmósfera y, gracias a la gran potencia de esta, permite a la CND no sólo generar toda la energía que utiliza durante el proceso de elaboración de sus productos, sino que contar también con un importante excedente que le da la oportunidad de aportarlo al sistema eléctrico nacional.

Enrique Ramírez, director ejecutivo de la CNE, expresó su satisfacción por la firma de este acuerdo, debido a que “impactará de manera significativa al sector eléctrico nacional”.

Franklin León, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, dijo que “como industria, estamos comprometidos con la sociedad y el medioambiente, por lo que, aparte de apuntar nuestras acciones hacia la sostenibilidad del negocio, también lo hacemos hacia la conservación de los recursos naturales”.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión Nacional de Energía entre los presidentes de ambas instituciones.

Datos técnicos
La obra eléctrica, de 15 MW, consiste de una Planta Wartsila de 3 motores, a prueba de vibraciones y ruido, la cual está instalada en una obra civil especialmente diseñada para estos fines.

Asimismo, cuenta con un motor 18V334DF, con una potencia firme de 7,280 KW, y dos motores 12V32DF, con una potencia firme de 3,690 KW, cada uno.

http://dominicanoshoy.com/index.php?id=58&tx_ttnews[year]=2014&tx_ttnews[month]=06&tx_ttnews[tt_news]=112488&cHash=dc2ed19de6dc02826dc1fe4799e54dda

Un cilindro de GLP para motores, con sello de invención dominicano

El cilindro dispone de un sistema de medición para controlar la cantidad de gas.
SANTO DOMINGO,R.D.- Al igual que lo hacen los conductores de automóviles, los motoristas podrán gozar del ahorro que supone el uso del Gas Licuado de Petróleo (GLP) frente a la gasolina, cuya diferencia de precio entre uno y otro sobrepasa los RD$130, esta semana.
El empresario Manuel González Abud, presidente de GD Supplies & Services, aplicó su ingenio en el diseño de un tanque especial de GLP para motores desde los 50cc hasta los 500 cc. Se trata de un cilindro en fibra de vidrio compuesta, con capacidad de 1.3 galones y con un peso de 5 libras. El tanque forma parte de un kit que incluye un regulador importado desde Turquía, y que es especial para motores, la mezcladora u hornilla y sistema de medición.
Todo el equipo tiene un costo de RD$8,000 para motores de 50 a 90 cc y RD$13,000 por unidad en aquellos que van de los 100 cc en adelante.
González Abud reconoce que el precio puede ser elevado para el público al que está dirigido, personas de poder adquisitivo bajo, pero entiende que el ahorro que genera su uso permite que se haga la inversión y se recupere rápido.
Con base en sus cálculos, estima que el consumo promedio diario en combustible de un motoconchista es de RD$300, y que con el equipo de gas se puede bajar a RD$120, lo que equivaldría a más de RD$4,000 de ahorro al mes.
Para que los interesados puedan decidirse más rápido, ya adelantó negociaciones con el Banco Ademi, que le habría manifestado su disposición a financiar los equipos que se instalan en unas dos o tres horas.
"Yo inicié este proyecto en el 2010, y aunque ha habido personas que esporádicamente montan gas en una motocicleta, esto es un proyecto empresarial, de comercialización a gran escala", indica González, al destacar la originalidad de su invento. Su tanque tipo U o de herradura, se soporta en los amortiguadores traseros del motor, y lo bordea en partes iguales por debajo del asiento.
El invento ya cuenta con el número de asignación de patente P-20130269 que le otorgó Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI).
"Algunas personas ponen botellas a los amortiguadores, lo ponen encima de la parrilla, o sustituían el tanque de gasolina por uno enorme y redondo, pero siempre son cosas a expensas a que choquen, que afectaban la estética y la comodidad de las personas o que rompían con el centro de gravedad por su peso, pero en mi diseño, el tanque se coloca de manera que no rompa ese centro de gravedad y no molesta".
González Abud destaca la seguridad de su equipo, y además de las pruebas de resistencia que ha realizado, quiere dejar claro que no se trata de un invento cualquiera, sino que está basado en su experiencia. Es graduado de ingeniería electromecánica, es piloto profesional de línea aérea, y está certificado en Illinois, Estados Unidos, en conversiones de Gas Natural y GLP, además de tener estudios sobre emisiones al medio ambiente en la Universidad Complutense de Madrid.
Indica que realizó con éxito pruebas de fuego al cilindro, y en el video que presentó, se observa que el mismo deja salir el gas sin llegar a explosionar, una característica de la fibra de vidrio, y lo mismo ocurre al ser impactado fuertemente. La prueba incluyó también pisar el tanque con un tractor, sin que el recipiente se rompa, afirmó.
Otra ventaja que dice tiene este equipo es que reduce las emisiones de contaminantes en más de un 52%, en comparación con los motores a gasolina.
El uso del GLP supone un ahorro de unos RD$4,000 al mes, según cálculos del autor del cilindro.

http://www.diariolibre.com/buenas-noticias/2014/06/11/i650541_cilindro-glp-para-motores-con-sello-invencin-dominicano.html

Analizarán los beneficios y desafíos de desarrollar el gas natural en R.D.

El gas natural gana terreno aquí
SANTO DOMINGO,R.D.- La Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana y la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) analizarán en un conversatorio los beneficios y desafíos de desarrollar el gas natural.
En el evento se discutirá cómo el gas natural impactaría favorablemente en la reducción de los costos de producción eléctrica a nivel nacional.
El conversatorio, que lleva como título “Los desafíos que enfrenta el desarrollo del gas natural en la Republica Dominicana”, se efectuará el próximo 24 de junio a partir de las 8:30 de la mañana en el hotel Santo Domingo Sheraton.
De acuerdo con los organizadores, el evento reunirá a representantes de los sectores público y privado que influyen sobre el desarrollo del gas natural en la República Dominicana.
Entre los temas que serán abordados figuran “El papel del Estado en el desarrollo del gas natural”, “Desafíos que enfrenta el sector privado en el desarrollo del gas natural” y “Requisitos a satisfacer para financiar el gas natural”.
Además, “Impacto de la conversión a gas sobre generadores eléctricos”, “Implicaciones en la construcción y operación de terminales de gas” y las conclusiones.

http://hoy.com.do/analizaran-los-beneficios-y-desafios-de-desarrollar-el-gas-natural-en-el-pais/

CDEEE : vence memorando construir planta gas natural

gas natural
SANTO DOMINGO,R.D.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó el vencimiento, el pasado 8 de mayo, de la vigencia del Memorando de Entendimiento que firmó un año antes con la empresa North Energy Central, S.R.L. (NEC), subsidiaria de la Southern California, Telephone & Energy (SCT&E), para construir una planta de gas natural en Montecristi.
El memorando no tenía fuerza vinculante, ni creaba obligaciones entre las partes, salvo la de la cláusula de confidencialidad sobre las informaciones cruzadas entre las partes y el contenido del memorando.
Explicó que el 10 de septiembre venció también el plazo de 60 que tenía la empresa norteamericana para presentar, a través de la SCT&E, una propuesta técnico-financiera-económica formal para el suministro de gas a corto y largo plazo para las centrales de generación eléctrica.
El documento, firmado el 8 de mayo de 2013, hace constar que la CDEEE y la NEC conversaron sobre una propuesta de la empresa extranjera para la construcción y puesta en operación de una planta de generación a gas natural licuado y la instalación de una Terminal de GLN en Manzanillo, Montecristi.
Ambos trataron sobre la “posibilidad de promover”, en la medida que la ley lo permita, la suscripción de un contrato para la compra venta de la energía que produciría la planta en caso de ser construida por la NEC.
La CDEEE se comprometió a realizar una evaluación técnica, financiera y legal del proyecto para determinar su viabilidad. También a proveer asistencia a la NEC en las gestiones y diligencias relativas al proyecto, y a gestionar las autorizaciones aplicables a la CDEEE bajo la normativa legal vigente en el país.
Un compromiso similar asumió en caso de que el proyecto de la NEC se materializara, es decir, gestionar los permisos que establecen las regulaciones nacionales, y “emplear sus mejores esfuerzos para promover, en la medida de sus atribuciones legales y conveniencia, la posibilidad de un acuerdo final para la compra de la energía producida por la planta por una o varias de las empresas distribuidoras, sujeto al previo cumplimiento de las disposiciones legales aplicables”.

http://hoy.com.do/cdeee-vence-memorando-construir-planta-gas-natural/

Promueven usar desechos como combustibles

SANTO DOMINGO,R.D.- Qué hacer con la basura es uno de los mayores desafíos que enfrenta el país, que se encuentra plagado de vertederos a cielo abierto. El manejo inadecuado de los desperdicios es fuente de múltiples problemas, siendo de los más serios el atentado a la salud pública y el alto costo de una gestión de los desechos inadecuada y mal administrada. Pero la basura puede ser convertida en una fuente de beneficios múltiples mediante su valorización.
La Política para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales, dada a conocer recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, considera la valorización como una necesidad imperativa.
Acciones
Algunas de las acciones que en ese ámbito plantea son producir composta o abono y aprovechar el biogás y la producción de biocombustibles líquidos y sólidos para la recuperación energética.
También, viabilizar la cooperación y el financiamiento internacional para la construcción  de plantas de valorización de residuos orgánicos e inorgánicos y de sistemas e infraestructuras para su recolección y disposición final. 
Una iniciativa de valorización de los desperdicios es ejecutada por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, con la asistencia técnica de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ). Se trata de la implementación en los sectores cemento y residuos sólidos del Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático, con el propósito de reducir emisiones de dióxido de carbono (CO2) mediante la sustitución, por parte de las cementeras radicadas en el país, de materias primas y combustibles fósiles por materiales alternativos y desechos con poder energético. 
La experiencia europea 
La valorización de residuos se viene realizando desde hace años en Europa. Países como Suiza, Alemania, Suecia, Bélgica, Noruega, Holanda, Dinamarca y Austria no tiran nada a los vertederos, conforme estadísticas suministradas por la Agencia Europea de Medio Ambiente y la Oficina de Estadística de la Comunidad Europea (Eurostat).
Así lo dio a conocer Pedro Mora Peris en el marco del Quinto Foro de Cambio Climático y Co-Procesamiento realizado en España del 19 al 22 de mayo, al que asistieron delegaciones de Honduras, Guatemala, Argentina, Uruguay, Colombia, Chile y República Dominicana. 
Mora Peris es ingeniero en minas, profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid y director técnico de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen).
En Europa, las cementeras tienen una dilatada experiencia en el uso de combustibles derivados de residuos (CDR), e integran la ceniza resultante de ese proceso a la fabricación de clinker, eliminando toda escoria.
El director técnico de Oficemen concibe la valorización, también llamado co-procesamiento, como un concepto pluridisciplinar, al citar como beneficios derivados de esta la protección de la salud y de la calidad del aire, la preservación de recursos naturales y sus aportes a la política energética, a una efectiva gestión de los residuos y a enfrentar el cambio climático.
Refiere que en Europa el co-procesamiento es un proceso altamente normado, pues toda la industria tiene regulados sus aspectos ambientales de manera exhaustiva mediante su correspondiente Autorización Ambiental Integrada (AAI), que indica los tipos de residuos a utilizar por la fábrica y los límites de emisión teniendo en cuenta las Mejores Técnicas 
Cementeras españolas 
La normativa española de residuos y suelos contaminados (Ley 22/2011) concibe la valorización de la basura como todo procedimiento que permita el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar métodos que puedan causar perjuicios al medio ambiente.
En Morata de Tajuña, Madrid, opera Cementos Portland Valderrivas, con una capacidad de producción anual de 2.4 millones de toneladas de clinker y 3.1 millones de toneladas de cemento. 
En 2012 esta empresa sustituyó el 12.9 por ciento de su consumo de combustibles fósiles por otros generados con derivados de residuos, harinas cárnicas, lodos de depuradoras (generados en plantas de tratamiento residual), biomasa vegetal (como poda de árboles, aserrín y restos de madera) y neumáticos fuera de uso, troceados). En 2013 ese porcentaje llegó a un 24.4. 
La meta de sustitución térmica en 2014 es de 37.6%.
En Catalunya, Cementos Molins Industrial también valoriza residuos en su proceso de producción, especialmente para la generación térmica. 
Utiliza madera, lodo de depuradoras y combustibles derivados de residuos, especialmente coque de petróleo. Pronatur es la empresa que suple a esta última cementera de esos combustibles.
(+)
ENCUENTRO MULTIPAÍS

El Quinto Foro de Cambio Climático y Co-procesamiento, realizado en las ciudades de Madrid, Toledo y Barcelona, fue organizado por la Federación Interamericana del Cemento (Ficem), la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (CEMA) de España y Oficemen. 
Tuvo como propósito conocer la experiencia española en la creación e implementación de la normativa sobre co-procesamiento. Ficem ha expresado que uno de sus compromisos es apoyar la definición de políticas públicas que incluyan el co-procesamiento como una alternativa viable y segura en el manejo de residuos, difundiendo las mejores prácticas de la región y compartiendo la visión pública y privada. 
La delegación dominicana que participó del foro estuvo integrada por Zoila González, Francisco Flores Chang, Alexander Alberto Moreta, viceministra de Medio Ambiente, director de la Política de Residuos Sólidos, y coordinador del Convenio de Basilea, respectivamente; por Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, y por Rosa Amelia Lamelas y Günter Eberz, asesora técnica y gerente de Proyectos de la GIZ, respectivamente. Por el sector privado asistió José Mauricio Hernández Cepín, gerente de geología y minas de Cementos Cibao.

http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/6/10/325394/Promueven-usar-desechos-como-combustibles

martes, 10 de junio de 2014

¿Dónde están los edificios verdes amigos del ambiente? -

El edificio de la CNE, ubicado en la Rómulo Betancourt No 361, Bella Vista, se construyó siguiendo las normas de una obra amigable con el medio ambiente en RD. Cortesía CNE
SANTO DOMINGO,R.D.- En los últimos años el concepto de edificios amigables al medio ambiente ha estado en boga en muchos países del mundo, y mucha gente –incluso- ha optado por denominarlos como construcciones verdes.

Los profesionales de la arquitectura discrepan cuando abordan el tema, pero al menos se ponen de acuerdo en un punto específico: sea un nombre o el otro, se trata de edificaciones pensadas y diseñadas de tal manera que provoquen el menor impacto negativo posible al medio ambiente y que por el contrario, le sumen algo a éste.

Una estructura amigable al medio ambiente debe permitir la reducción del uso de combustibles, de emisiones de carbono, de agua y de otros recursos que afectan el ambiente o lo sobrecargan. Pero... ¿Cuánto ha avanzado República Dominicana en la materia? 

Consultada por elCaribe sobre el tema, la encargada de la División de Eficiencia Energética de la Dirección de Fuentes Alternas de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Eriafna Gerardo, sostiene que en el país no hay una fuente confiable que pueda ofrecer un número específico sobre la cantidad de obras levantadas con parámetros que permitan incluirlas en el círculo de las sustentables. Al menos, se conoce que el propio edificio corporativo de la CNE cuenta con sensores de movimiento para todas sus luces; alarmas para las luces, sistema fotovoltaico (paneles solares en la azotea, que proporciona el 40% de la energía del edificio); medidor bidireccional, zonas de reciclaje para papelería, sistema de monitoreo para el consumo energético del edificio (controlado por computadores y monitores) y controles de encendido para el sistema de “aire acondicionado”.

Se conoce también que, por ejemplo, en 2011 la compañía Orange inauguró su sede central con un ejercicio integral de edificio “verde”, con un diseño amigable, caracterizado por la ausencia de verja y el uso de la grama y el diseño de los accesos frontales.

Cuando esa estructura de Orange fue abierta el 8 de noviembre de 2011, su entonces presidente, Jean Marc Harion, informó que ésta tiene un sistema de generación de energía solar gracias a 96 paneles solares que proporcionan el 15% de la energía necesaria para su funcionamiento, entre otras ventajas.

También de la plaza comercial Agora Mall, cuando fue inaugurada, se resaltó que fue concebida integrando elementos de la arquitectura “verde” en el material utilizado, la canalización de la luz natural, las normas de ahorro de energía y agua, la producción limpia de energía y la disposición correcta y reciclable de los desechos. La estructura que alojará la nueva embajada de EE.UU en República Dominicana también fue levantada con estándares que la hacen sustentable, se ha informado.

La experta de la CNE sostiene que “el concepto de edificio verde es aéreo” y por eso prefiere utilizar el de sustentable o sostenible. Para ser verde, según su experiencia, tendría que contar con diseños de jardines verticales a lo largo de su fachada y en los techos.

En cuanto al levantamiento de edificaciones amigables al medio ambiente, el avance de República Dominicana es insignificante aún, comparado con naciones que promueven ese tipo de construcciones y trabajan para conseguir que sean cada vez más. Cuando se construyó el edificio que aloja al Ministerio de Medio Ambiente (y al de Turismo) se criticó que esa obra, a pesar del costo económico que tuvo, no pueda certificarse como “verde”.

Para ser sustentable, en una obra hay que tomar en cuenta la ubicación geográfica, tamaño de ventanas y puertas; alturas y dimensiones específicas de aleros o protectores solares. Todo eso con el fin de construir de acuerdo a la ubicación del sol y el viento, entre otros puntos que contribuyan a sumarle. Los materiales a utilizar pueden ser aquellos que surjan del aprovechamiento y de la idea de un bajo impacto ambiental y económico, por ejemplo, pacas de paja de cereales o hierbas altas como bloques, fibras de cáñamo en aglomerados o morteros con cal para la preparación de ladrillos, maderas y derivados; arcillas, materiales reciclados de plástico y papel, y vidrio. Asimismo, uso de energía solar, eólica o calórica para generar electricidad.

En el mundo solamente hay 15 países con proyectos Green Building o edificios verdes. De éstos, cinco han clasificado para esa categoría: Estados Unidos, México, India, Canadá y China. Luego hay otras 10 naciones con sus proyectos registrados, pero aún no están certificados como verdes, entre ellos República Dominicana”.
Visión
Eriafna Gerardo
Experta en eficiencia Energética

“Cuando se habla de sustentable o sostenible, no se trata necesariamente de una estructura, sino más bien de un concepto de diseño; de instalaciones eficientemente energéticas. Si vemos eso como un concepto de vida, entonces es una inversión y no un gasto”.


www.elcaribe.com.do/2014/06/10/donde-estan-los-edificios-verdes-amigos-del-ambiente

CDEEE pide prudencia consumo eléctrico.

CDEE12
SANTO DOMINGO,R.D.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) recordó que con el aumento en las temperaturas que se registra en todo el territorio nacional sube la demanda de electricidad, por lo que pidió a los ciudadanos prudencia en el consumo de energía para evitar alzas en las facturas.
Señaló que todos los métodos para combatir el calor utilizan electricidad, por lo que exhortó a los usuarios del servicio eléctrico a hacer un uso moderado e inteligente, ya que el ahorro beneficia al consumidor y al país.
La CDEEE recomendó a los clientes de las empresas distribuidoras de electricidad regular el termostato de los aires acondicionados manteniéndolos entre 23 y 25 grados centígrados y apagarlos si nadie va a estar en la habitación.
Sugirió también nunca dejar los abanicos encendidos si nadie está presente, evitar mantener la nevera abierta innecesariamente y controlar el uso del calentador de agua.
Otra de las recomendaciones que hace la CDEEE, las cuales pueden ser consultadas en su página web, es planificar la hora de lavar y que se junte cierta cantidad de ropa para realizar un solo planchado.
Estas sugerencias se suman a las que se hacen habitualmente sobre el uso de bombillas de bajo consumo y que, a la hora de adquirir un nuevo electrodoméstico, intentar que sea de uso eficiente de energía.
Las intensas temperaturas que se producen en esta época en el país suelen provocar un incremento de la demanda de electricidad, lo que obliga a cambiar la gestión de demanda que manejan las empresas distribuidoras e incrementa la factura de los usuarios. También sube el monto que deben pagar las distribuidoras por electricidad que adquieren para cubrir la demanda de sus clientes.

http://hoy.com.do/cdeee-pide-prudencia-consumo/

lunes, 9 de junio de 2014

Congentrix: un contrato que No se debe extender

SANTO DOMINGO,R.D.- En la gestión gubernamental del PLD 1996-2000 se instaló la planta generadora Cogentrix con una capacidad de 300 megavatios en la provincia San Pedro de Macorís. La selección de ese proyecto estuvo precedida por la presentación de otras alternativas, que a juzgar por los resultados, eran mucho más favorables al interés nacional, por ejemplo, la propuesta de instalación de otras unidades de generación en base a carbón mineral como parte del otrora plan de expansión del parque de generación Itabo.
El modelo de contrato firmado entre el Estado dominicano y Cogentrix establece la figura del pago fijo por capacidad, un mecanismo mediante el cual el inversionista garantiza el retorno de su inversión, no importando la operación de la central eléctrica. En el caso que nos compete, Cogentrix ha recibido por lo menos 4 millones de dólares mensualmente por este concepto, monto que, a esta altura de juego, prácticamente duplica la inversión realizada para la instalación de esa importante generadora.
Por años se ha procurado la conversión de Cogentrix para que, en lugar de generar con con fuel oil, pase a operar con gas natural. Con esta medida, esa planta pasaría a ser parte del conjunto de plantas eléctricas que generan electricidad de manera permanente, lo que significaría un ahorro para el Gobierno dominicano de por lo menos 50 millones de dólares por año.
Ahora bien, se pretende supeditar esa conversión energética y otras medidas en el sector eléctrico a la extensión del lúgubre contrato entre el Estado dominicano y Cogentrix. Eso es realmente inaceptable. 
Sin pretender pecar de iluso, la transformación de esta planta eléctrica a gas natural debería ser una obra mitigadora de los daños económicos causados por Cogentrix al pueblo dominicano, pero entiendo que eso sería pedir demasiado.


Para no tenerla apagada por los años faltantes para el vencimiento de ese contrato, es necesaria su inmediata conversión a gas natural, pero nunca en las condiciones que los propietarios de Cogentrix están proponiendo.
Por: Carlos Peña

http://z101digital.com/app/article.aspx?id=128731

Pacto eléctrico: ¿utopía o engaño?


Héctor González Vargas | lun, 9-jun 09:13
Ing. Héctor González Vargas
Santo Domingo,R.D.- La Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), en cuanto a lo que se refiere al sector eléctrico, debe ir acompañada del cacareado PACTO ELECTRICO, ya dicha ley lo contempla. Es decir, que es una obligación o mandato que hay que cumplir.

Aumentar la cobranza y la reducción de las pérdidas, para que el sector eléctrico no continúe como uno de los principales lastres para el desarrollo económico del país, no se ha logrado porque las autoridades viven improvisando constantemente y una muestra de eso es la no aplicación del plan de acción integral de corto y mediano plazo 2006-2012 que tenía como meta prioritaria lograr la autosuficiencia financiera del sector eléctrico, que se elaboró para aplicarse en enero del 2007.

Los objetivos de este Plan Integral eran: lograr la autosuficiencia financiera; reducir los precios de la energía al consumidor final; cumplir con los estándares de calidad y niveles de servicio establecidos en las normas; promover un uso eficiente y racional de la energía, la explotación de los recursos renovables y la preservación del medio ambiente; y mejorar las condiciones para atraer inversiones y fomentar la competitividad en el mercado.

Dicho Plan estaba acompañado de acciones como: la mejora de la gestión comercial, la mejora en el servicio, la reducción del subsidio o focalización, la reducción del costo de suministro, las cuales son esenciales para lograr la recuperación y autosuficiencia financiera del sector eléctrico.

Este Plan Integral 2006-2012, era detallados por medio de planes anuales ,que solo le faltaba aplicar la recomendación de HEPEJCODEEE que consiste en :-Evaluar a las empresas eléctricas según lo estipula el art.132 de la Ley eléctrica125-01, a las empresas eléctricas, incluyendo a Egehidro y luego aplicar los artículos 62-66 de dicha Ley.

-Realizar una licitación unida en el mismo renglón de distribuidores-generadores para ir mejorando la Reforma eléctrica que garantice que no habrá apagones financieros, como un método usado para presionar al Estado en su pago. En vez de unificar las 3 EDES en una sola.

-Unificar los consejos directivos en uno solo, incluyendo el de la SIE, CNE, EGEHIDRO, ETED, y ese solo consejo directivo será compuesto por un miembro de cada agente del sector eléctrico.

Ya que es una forma de despolitizar al sistema eléctrico dominicano. Pues dejar atrás el proceso de reforma del sector eléctrico, sería un retroceso o volver al subdesarrollo.

Este Pacto Eléctrico requiere un esfuerzo institucional para analizar los mecanismos que permiten a las empresas eléctricas (EDES), disfrutar de una mejor vida económica a

 costa de empeorar la canasta de los consumidores de este país. Para ello, hay que recuperar la memoria que afortunadamente custodia las causas del déficit tarifario, consecuencia de algunas de las reglas legales que rigen el sistema eléctrico que se violan constantemente. De lo contrario sería una ¿utopía o engaño?

Un sector poco regulado y con un déficit tan cuestionable no puede continuar con la opacidad existente en sus costos y en la distribución de ingresos entre los agentes del sector. Es inexcusable implantar una transparencia que, partiendo de una auditoría del conjunto de un sistema regulatorio, vaya más allá de las cuentas de las empresas, para restaurar la confianza perdida y servir de base a la reforma regulatoria que sigue pendiente... porque lo hecho no es reforma alguna, sino más de lo mismo.

Por: Ing. Héctor González Vargas

http://dominicanoshoy.com/index.php?id=58&tx_ttnews[year]=2014&tx_ttnews[month]=06&tx_ttnews[tt_news]=112383&cHash=ee5505abe4795432893980297bb5bed0