sábado, 14 de junio de 2014

Crisis eléctrica en R.D. "toca fondo" y demanda pacto eléctrico

SANTO DOMINGO,R.D.- El ingeniero Antonio Almonte criticó este viernes que a dos años su gobierno el presidente Danilo Medina no haya amortiguado la "grave" crisis en el sistema eléctrico ni presentado una solución que a corto plazo tienda a superar las dificultades que afectan al sector.
Almonte, exmiembro del Consejo de Administración de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) en el período 2000-2004, opinó que el país requiere de la firma del reclamado Pacto Eléctrico entre el Gobierno y los sectores inversionistas que participan en el sistema, como son los generadores y las distribuidoras.
Dijo que esos sectores deben tomar en cuenta a la vez el sistema tarifario y a los consumidores que pagarán el servicio.
El exfuncionario consideró que es el Estado, representado por el Presidente de la República y el Gobierno, el que debe forzar e insistir en el referido pacto, ya que no debe esperar la presión de los empresarios.
Sin embargo, Almonte opinó que no ha existido esa voluntad política del presidente Danilo Medina para arribar a ese convenio, pese a que la crisis en el sistema eléctrico ha madurado y tocado fondo, ya que el país no resiste el hoyo financiero que significa para la economía.
Estimó necesario el Pacto Eléctrico, porque contribuiría a reducir la deuda con los generadores privados, a superar la distorsión en el sistema de generación, la gerencia en la distribución y la crisis sistemática en el sumnistro y calidad del servicio.
Entrevistado en el programa "Milagros desde la Z", que produce la exvicepresidenta Milagros Ortíz Bosch, Almonte consideró que el momento es adecuado para que el Gobierno se aboque a la firma de ese pacto, porque los contratos vigentes con algunas empresas generadoras de electricidad comienzan a vencerse a partir del 2016.
Adujo que en el 2015 vencen parte de los acuerdos suscritos que fueron extendidos en el 2001 mediante el Acuerdo de Madrid, suscrito en esa ciudad española con empresas generadoras por el entonces presidente Hipólito Mejía.
Almonte sugirió que para el pacto intervenga como mediador el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), Agripino Núñez Collado, por su experiencia en materia de concertación y porque preside el Consejo Empresarial, Económico y Social (Cees).
Cree que el presidente Medina es quien debe conciliar mediante el referido Pacto los intereses entre los actores del Sistema Eléctrico, ya que los empresarios quieren mantenerse en el sector, demandan una extensión de los acuerdos vigentes y tratan de evitar la entrada de terceros y la competencia con nuevas licitaciones.
Agregó que a la vez los inversionistas privados buscan un nuevo régimen tarifario, en tanto el Estado trata de transformar la matriz de generación para reducir las tarifas y la presión financiera que afecta al Gobierno y a la economía.
Otros aspectos mencionados por Almonte que afectan al sistema son la regulación jurídica en el sistema y la situación económica, ya que no facilita la entrada de nuevos capitales en el sector, porque están temerosos del retorno de capital en plazos preeestablecidos, debido al peso del Estado en la distribución y los pagos.
Plantas a carbón y gas natural
El ingeniero Antonio Almonte respaldó el proyecto del Gobierno de construir dos plantas a carbón en Baní, que generarán 600 megavatios, porque contribuirían a una transformación en la matriz de generación y a cambios en el sistema tarifario, porque disminuiría los costos, tanto para los emprearios como para el Estado y los consumidores.
Refirió que el Estado tuvo que asumir la construcción de esas dos plantas, porque no encontró inversionistas privados y por las distorsiones en el sistema de pagos de parte del Estado.
Estimó que la construcción de esas dos plantas en Baní forzará a un cambio automático en la matriz de generación y las empresas que participan en el sistema se verán forzadas a reconvertir sus plantas termoeléctricas de altos costo de operación a una generación a gas natural o carbón mineral.
Esto, observó, finalmente beneficiará a los consumidores, porque bajaría el precio de la energía eléctrica en el mercado spot y el consumidor pagaría una tarifa más baja.
No obstante, el exdirector de la Comisión de Energía del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) insistió en que el Estado deberá jugar un mejor rol para garantizar que quien paga poco, pague lo real; quien no paga el consumo, comience a hacerlo y quienes cometen fraude, dejen de cometerlo y se sincericen.
Los problemas
Almonte expresó que el problema no son los contratos, sino su racionalidad y su contenido, la falta de una política y una definición para todo el sistema.
Para el ingeniero, la crisis en el sistema eléctrico no es un problema social ni de subsidios, sino de voluntad política de quienes dirigen el Estado, en especial del Presidente de la República.
Con relación al gas natural, precisó que la problemática para el pacto eléctrico está planteada en que hay inversionistas que quieren hacer la reconversión de sus plantas, pero demandan del Estado acuerdos a 20 años, o sea, de largos plazos, y garantías de pago en base a la capacidad de generación, así como la facilidad para la competencia.
En ester último aspecto, el ingeniero Antonio Almonte indicó que hay intereses encontrados porque mientras los nuevos inversiones quieren construir una nueva terminal de gas natural, la compañía AES, que tiene su depósito construido, quien expandir su gasoducto y mantenerse monopolizando el mercado e impedir la competencia.

http://z101digital.com/app/article.aspx?id=129215

No hay comentarios:

Publicar un comentario