martes, 10 de junio de 2014

¿Dónde están los edificios verdes amigos del ambiente? -

El edificio de la CNE, ubicado en la Rómulo Betancourt No 361, Bella Vista, se construyó siguiendo las normas de una obra amigable con el medio ambiente en RD. Cortesía CNE
SANTO DOMINGO,R.D.- En los últimos años el concepto de edificios amigables al medio ambiente ha estado en boga en muchos países del mundo, y mucha gente –incluso- ha optado por denominarlos como construcciones verdes.

Los profesionales de la arquitectura discrepan cuando abordan el tema, pero al menos se ponen de acuerdo en un punto específico: sea un nombre o el otro, se trata de edificaciones pensadas y diseñadas de tal manera que provoquen el menor impacto negativo posible al medio ambiente y que por el contrario, le sumen algo a éste.

Una estructura amigable al medio ambiente debe permitir la reducción del uso de combustibles, de emisiones de carbono, de agua y de otros recursos que afectan el ambiente o lo sobrecargan. Pero... ¿Cuánto ha avanzado República Dominicana en la materia? 

Consultada por elCaribe sobre el tema, la encargada de la División de Eficiencia Energética de la Dirección de Fuentes Alternas de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Eriafna Gerardo, sostiene que en el país no hay una fuente confiable que pueda ofrecer un número específico sobre la cantidad de obras levantadas con parámetros que permitan incluirlas en el círculo de las sustentables. Al menos, se conoce que el propio edificio corporativo de la CNE cuenta con sensores de movimiento para todas sus luces; alarmas para las luces, sistema fotovoltaico (paneles solares en la azotea, que proporciona el 40% de la energía del edificio); medidor bidireccional, zonas de reciclaje para papelería, sistema de monitoreo para el consumo energético del edificio (controlado por computadores y monitores) y controles de encendido para el sistema de “aire acondicionado”.

Se conoce también que, por ejemplo, en 2011 la compañía Orange inauguró su sede central con un ejercicio integral de edificio “verde”, con un diseño amigable, caracterizado por la ausencia de verja y el uso de la grama y el diseño de los accesos frontales.

Cuando esa estructura de Orange fue abierta el 8 de noviembre de 2011, su entonces presidente, Jean Marc Harion, informó que ésta tiene un sistema de generación de energía solar gracias a 96 paneles solares que proporcionan el 15% de la energía necesaria para su funcionamiento, entre otras ventajas.

También de la plaza comercial Agora Mall, cuando fue inaugurada, se resaltó que fue concebida integrando elementos de la arquitectura “verde” en el material utilizado, la canalización de la luz natural, las normas de ahorro de energía y agua, la producción limpia de energía y la disposición correcta y reciclable de los desechos. La estructura que alojará la nueva embajada de EE.UU en República Dominicana también fue levantada con estándares que la hacen sustentable, se ha informado.

La experta de la CNE sostiene que “el concepto de edificio verde es aéreo” y por eso prefiere utilizar el de sustentable o sostenible. Para ser verde, según su experiencia, tendría que contar con diseños de jardines verticales a lo largo de su fachada y en los techos.

En cuanto al levantamiento de edificaciones amigables al medio ambiente, el avance de República Dominicana es insignificante aún, comparado con naciones que promueven ese tipo de construcciones y trabajan para conseguir que sean cada vez más. Cuando se construyó el edificio que aloja al Ministerio de Medio Ambiente (y al de Turismo) se criticó que esa obra, a pesar del costo económico que tuvo, no pueda certificarse como “verde”.

Para ser sustentable, en una obra hay que tomar en cuenta la ubicación geográfica, tamaño de ventanas y puertas; alturas y dimensiones específicas de aleros o protectores solares. Todo eso con el fin de construir de acuerdo a la ubicación del sol y el viento, entre otros puntos que contribuyan a sumarle. Los materiales a utilizar pueden ser aquellos que surjan del aprovechamiento y de la idea de un bajo impacto ambiental y económico, por ejemplo, pacas de paja de cereales o hierbas altas como bloques, fibras de cáñamo en aglomerados o morteros con cal para la preparación de ladrillos, maderas y derivados; arcillas, materiales reciclados de plástico y papel, y vidrio. Asimismo, uso de energía solar, eólica o calórica para generar electricidad.

En el mundo solamente hay 15 países con proyectos Green Building o edificios verdes. De éstos, cinco han clasificado para esa categoría: Estados Unidos, México, India, Canadá y China. Luego hay otras 10 naciones con sus proyectos registrados, pero aún no están certificados como verdes, entre ellos República Dominicana”.
Visión
Eriafna Gerardo
Experta en eficiencia Energética

“Cuando se habla de sustentable o sostenible, no se trata necesariamente de una estructura, sino más bien de un concepto de diseño; de instalaciones eficientemente energéticas. Si vemos eso como un concepto de vida, entonces es una inversión y no un gasto”.


www.elcaribe.com.do/2014/06/10/donde-estan-los-edificios-verdes-amigos-del-ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario