sábado, 6 de enero de 2018

Investigan contrato alumbrado público de Santiago

SANTIAGO,R.D.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), investiga si hubo irregularidades en el contrato concedido por el Ayuntamiento local a favor de la compañía Servicios Electromecánicos Integrados (SEISA) SRL para el alumbrado e iluminación de la ciudad, por un valor superior a los 500 millones de pesos.
La investigación, dispuesta a través de la resolución 61-2017 de la DGCP, forma parte del proceso de impugnación de ese acuerdo que llevan las empresas ESC Group, SRL y Grupo Cobsol SRL en el Tribunal Superior Administrativo (TSA).
El expediente de impugnación, cita, entre otras cosas, que para asignar el contrato a la compañía SEISA, las autoridades edilicias habrían impedido la participación de las Mipymes del país en el proceso de licitación para la adjudicación del contrato.
Asimismo, que los montos aprobados en el mismo “sobrepasan los precios del mercado”.
A pesar de que el Tribunal Superior Administrativo conoce la impugnación de ese convenio para el alumbrado e iluminación de esta ciudad, las autoridades municipales iniciaron la instalación del servicio.
Mediante un documento de prensa, desde el cabildo informaron que comenzaron la instalación del alumbrado en la entrada a la ciudad por la autopista Duarte.
El abogado de las empresas ESC Group, SRL y Grupo Cobsol SRL, Félix Pujols Jerez, solicitó a las autoridades municipales suspender la ejecución de esa obra.
“Desde el Ayuntamiento deben esperar que el proceso concluya”, expresó.

https://www.diariolibre.com/noticias/contrataciones-publicas-investiga-contrato-alumbrado-publico-de-santiago-HL8915191

Hubo 41,489 accidentes laborales en 2017


SANTO DOMINGO,R.D.- Entre el 1 de enero al 31 de diciembre del año 2017, la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) recibió 41,489 notificaciones de empleados afectados por accidentes en sus jornadas habituales.

De esta cifra, hubo 41,026 reportes de accidentes de trabajo (AT) y 463 a enfermedades profesionales (EP), lo que supone un incremento de un ocho por ciento con relación al año anterior, que finalizó con 38,382 casos.
De los accidentes laborales reportados el pasado, 2017, 32,950 correspondieron al sector privado mientras que el sector público registró 8,534 casos.
El mayor número de accidentes reportados durante el año 2017 se produjo en el mes de marzo y los trabajadores entre 20 y 29 años fueron los más afectados con 15,003 reportes.
De acuerdo a la actividad realizada, el grupo con mayor reporte de AT y EP, correspondió a la industria de transformación que involucra la fabricación de productos alimenticios y bebidas, textiles, calzados, entre otros.

http://www.elcaribe.com.do/2018/01/03/hubo-41489-accidentes-laborales-en-2017/

viernes, 5 de enero de 2018

Pacto Eléctrico solo logró 212 acuerdos

SANTO DOMINGO,R.D.- El Pacto Eléctrico podría ser firmado en este mes a pesar de que algunos sectores han mostrado su negativa a avalar los resultados de las discusiones, alegando que estos no resolverán el problema del sector eléctrico nacional.
De 2,297 propuestas que se hicieron inicialmente se consolidaron en el trayecto de las discusiones solo 212 consensos y 13 disensos o desacuerdos, según consta en un documento oficial del Consejo Económico y Social (CES) entregado a los actores que participaron en el proceso.
Estos desacuerdos se encuentran en temas como: la reestructuración de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); el manejo administrativo de los contratos de compra y venta de energía; la incorporación de los sistemas aislados al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI); el pago de las compensaciones por energía no servida, y la racionalidad de los costos del uso de suelo, subsuelos y espacio aéreo para los fines del alumbrado público.

Uno de los temas en disenso que causó mayores conflictos y que fue radicalmente refutado por el sector social fue el modelo de negocio de la Central Termoeléctrica Punta Catalina. Mientras el Gobierno proponía que el pacto avalará su terminación y que se le diera potestad para “tomar cualquier otro tipo de decisión al respecto”, el sector social proponía que el Estado concluyera a su entera responsabilidad la obra y que presentara un modelo de negocio que visualizará la inversión como acciones corporativas propiedad de los ciudadanos, de las pequeñas y medianas empresas, de las cooperativas y de la gran empresa, y que en una sumatoria nunca será superior al 49% del conjunto accionario de esa empresa generadora estatal.
 Otro tema de conflicto fue el pedimento de que la Superintendencia de Electricidad (SIE) proceda a la revisión de los contratos de privatización de tramos de las redes de transmisión con el fin de recuperar su propiedad para la empresa de transmisión, conforme lo establecido por la ley.
La firma del Pacto Eléctrico estuvo convocada para el 21 de diciembre del 2017 y fue aplazada para este mes con el argumento de conseguir que los partidos políticos se comprometieran con su ejecución, ya que es un compromiso de largo plazo que busca la solución de uno de los problemas que más afecta la competitividad del país en los mercados globales.

https://www.listindiario.com/economia/2018/01/05/497444/pacto-electrico-solo-logro-212-acuerdos

EDESUR PAGA ANUALMENTE 175 MILLONES DE PESOS POR ALQUILER DE SUS OFICINAS

SANTO DOMINGO,R.D.- Carlos Peña, comentarista de El Gobierno de la Mañana, consideró este jueves que es imperdonable que la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) pague 175 millones de pesos al año por el alquiler de la torre Serrano donde operan sus oficinas, en la avenida Tiradentes.
Manifestó que ese edificio lo rentó el expresidente Hipólito Mejía durante su gestión administrativa 2000-2004, por lo que la entidad tiene más de diez años pagando una suma millonaria por arrendamiento.
“Se están sacando todos los años 175 millones de pesos para pagar el alquiler a las oficinas que utiliza Edesur dominicana, y si eso lo multiplicamos por los diez años estamos hablando de 140 millones de dólares aproximadamente", indicó durante su intervención en el programa radial de la Z101 FM.
En ese sentido, Peña aseguró que durante varios años se han hecho propuestas para resolver la situación, sin embargo, no ha surgido ninguna solución.
"Si no se hace nada todo va a seguir en el mismo estado. Aquí hay un fallo en lo que respecta a dar seguimiento a cada cosa y por dónde se están drenando los cuartos de la gente", sostuvo.
Añadió, además, que es vergonzoso que se tenga que iniciar el año dando este tipo de informaciones.
Foto y Audio: Kelvin de la Cruz

http://z101digital.com/articulos/audio-pena-edesur-paga-anualmente-175-millones-de-pesos-por-alquiler-de-sus-oficinas-01-04-2018

jueves, 4 de enero de 2018

LANZARÁ CAMPAÑA PARA CONCIENCIAR SOBRE LA NECESIDAD DE AHORRAR AGUA


SANTO DOMINGO,R.D.-La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) lanzará, a partir de enero, una campaña de concienciación sobre la necesidad de ahorrar agua potable.

Así lo anunció el director de la Caasd, Alejandro Montás, durante un recorrido por diversas obras que la institución ha ejecutado este año o que serán entregada antes de que termine el 2017.

"Sin la concienciación ciudadana y el apoderamiento de la ciudadanía no se van a lograr resultados, entonces estamos enfocando nuestro esfuerzo a que la ciudadanía sea parte del ahorro", precisó.

En ese sentido, Montás dijo que a pesar del extraordinario trabajo que ha realizado la entidad que dirige, no se sentirá satisfecho hasta que todos los hogares del Gran Santo Domingo reciban agua potable.

Asimismo, el responsable de la Caasd se refirió a la inversión de 3,500 millones de pesos destinada a la rehabilitación de los acueductos de Valdesia (1,200 millones de pesos); Haina-Manoguayabo (600 millones); en La Isabela (200 millones); en Isa Mana y Duey, (250 millones de pesos) y en la ampliación de la primera etapa del Acueducto Oriental (1,250 millones).

Reiteró que los acueductos que abastecen al Gran Santo Domingo están operando plena capacidad, con una producción de 427 millones de galones de agua diarios, gracias a la incorporación al sistema de distribución de 89 millones de galones diarios, suficientes para abastecer a Santo Domingo Norte y Este.

Además, la Caasd llevó a cabo un plan de corrección de averías con 42 brigadas equipadas con palas mecánicas y advirtió de que someterá a la justicia a quienes sean sorprendidos cerrando válvulas de la institución para beneficiar a empresas que comercializan agua, sin importar que sean o no empleados del organismo.

"Ese es un delito que no voy a permitir, al que se encuentre en eso lo someteremos a la justicia", dijo durante la visita a los sectores El Progreso II, Los Americanos, Barrio Landia, y Lechería de Los Alcarrizos.


http://z101digital.com/articulos/caasd-lanzara-campana-para-concienciar-sobre-la-necesidad-de-ahorrar-agua-12-13-2017

PORQUE NO LLUEVE EN LAS GRANDES CIUDADES PERO A VECES LLUEVE

SOBRE LAS GRANDES CIUDADES, DONDE HAY MUCHO TRÁFICO Y MUCHA GENTE, LUCES ENCENDIDAS, CALEFACTORES, AIRES ACONDICIONADOS, TELEVISORES, COMPUTADORAS (IRÓNICAMENTE), ETC. SE LIBERA A LA ATMÓSFERA MUCHO CALOR. ESTE CALOR, COMO BIEN SABEN, SUBE HACIA LAS CAPAS SUPERIORES DE LA ATMÓSFERA, HASTA LA PARTE SUPERIOR DE LA TROPOSFERA, DONDE SE ORIGINAN LAS NUBES

BIEN. LAS NUBES ESTÁN AHI, PERO PORQUE NO LLUEVE? ESTO ES LO MÁS FÁCIL DE ENTENDER: NO LLUEVE PORQUE LA TEMPERATURA NO ES LO SUFICIENTEMENTE BAJA PARA QUE EL AGUA SE CONDENSE Y AUMENTE SU DENSIDAD HASTA FORMAR LAS GOTAS.HASTA AHI ME SIGUEN. BUENO SIGUIENDO, SOBRE LAS CIUDADES, COMO HAY MUCHO CALOR SUBIENDO, LAS NUBES LO RECIBEN Y LO ABSORBEN, Y COMO LO ABSORBEN SE CALIENTAN, Y ESO CAUSA QUE NO LLUEVA. SE QUE ALGUNOS VAN A SALTAR COMENTANDO QUE NO ES TAN ASÍ, QUE HAY OTROS FACTORES QUE FAVORECEN O DESFAVORECEN LA LLUVIA. BUENO, A ELLOS LES DIGO QUE ESOS FACTORES TAMBIÉN ESTÁN LIGADOS A LA TEMPERATURA. LA PRESIÓN, ES UN FACTOR IMPORTANTE. SI BIEN LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA ES MASOMENOS CONSTANTE, ESTA DESCIENDE A MEDIDA QUE SUBIMOS EN EL AIRE. COMPARANDO LA ALTURA DE LAS NUBES CON LA ALTURA DE LA ATMÓSFERA ENTERA, ESTE CAMBIO NO ES TAN GRANDE EN LA TROPÓSFERA. LAS ZONAS DE BAJA PRESIÓN DE LAS QUE HABLA EL ARTÍCULO, SE FORMAN PORQUE HAY CORRIENTES DE VIENTO QUE PERTURBAN EL CONTENIDO DE GASES DEL AIRE. BIEN. 

LAS CAUSAS DE ESE CALOR Y DE LOS CAMBIOS EN LA COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL AIRE, SOMOS NOSOTROS, DIRECTA O INDIRECTAMENTE. CADA CELULAR, CADA AUTOMÓVIL, CADA COMPUTADORA PRENDIDA TODO EL DIA BOLUDEANDO ACA EN T! GASTA ENERGÍA. ESA ENERGÍA SALE (MAYORITARIAMENTE) DE PLANTAS TERMOELÉCTRICAS. A SU VEZ, LAS COSAS QUE USAMOS PROVIENEN DE FÁBRICAS, QUE USAN LA GRAN MAYORÍA DE LA ENERGÍA.

QUIERO NADA MÁS DECIRLES, PARA TERMINAR, QUE EL PROPÓSITO DE ESTE POST NO ES EL DE DECIRLES PORQUE NO LLUEVE, SINO DECIRLES QUE PODEMOS HACER NOSOTROS PARA QUE EN UN FUTURO NO TENGAMOS QUE ANDAR ROGANDO POR UN VASO DE AGUA. Y LES HABLO DE UN FUTURO NO MUY LEJANO.

NO SE SI SABEN, QUE EL AGUA DE MAR ES "CARO" POTABILIZARLA. EL AGUA DULCE DEL PLANETA ES SÓLO UN 7% (Y CADA VEZ MENOS) DEL TOTAL DE AGUA. BUENO, ENTONCES... ¡HAY QUE CUIDARLA!

ALGO QUE ME MOLESTA, Y MUCHO, ES LO SIGUIENTE: ¿PORQUE TENEMOS NOSOTROS (ENTIÉNDASE NOSOTROS LOS QUE NO FABRICAMOS NADA), QUE NO USAMOS NI POR CERCA LA GRAN CANTIDAD DE ENERGÍA QUE SE GASTA, Y ENCIMA USAMOS MAS DE LA NECESARIA, (CON TELÉFONOS, AUTOMÓVILES, TELEVISORES, COMPUTADORAS, ETC.) PAGAR LAS CONSECUENCIAS? LA RESPUESTA ES MOLESTA, PERO ES LA VERDADERA: PORQUE NOSOTROS SOMOS LOS QUE DEMANDAMOS LAS BOLUDECES QUE CONSUMIMOS. NOSOTROS COMPRAMOS UN TELÉFONO CADA 2 MESES. NOSOTROS MIRAMOS TELE HASTA QUE SE NOS COCINAN LOS SESOS, Y NOS PASAMOS HORAS FRENTE A UNA COMPUTADORA HACIENDO NADA...


NO QUIERO QUE ME ODIEN POR DECIR ESTO. MI INTENCIÓN ES CONCIENTIZARLOS SOBRE UN TEMA RELEVANTE: ESTAMOS CAGÁNDOLA MAL.

MIENTRAS SIGAMOS VIVIENDO EN EL CONSUMISMO, MIENTRAS SIGAMOS HACIÉNDOLES CASO A LOS QUE NOS MANEJAN COMO OVEJAS, MIENTRAS SIGAMOS SIENDO TAN INEPTOS, VAMOS A SEGUIR PAGANDO CON SANGRE ESTOS ERRORES. MI DESEO MAS GRANDE ES UN MUNDO DONDE NO HAYA PIBES PIDIENDO COMIDA EN MI LABURO UN VIERNES A LAS 1 DE LA MATINA... UN MUNDO DONDE LAS COSAS QUE TENGAMOS SEAN EFICIENTES Y DONDE NADIE ME VENGA A CHAMUYAR QUE POR USAR PRÓTEX O TOMAR ACTIMEL NO ME VOY A ENFERMAR. UN MUNDO DONDE NO TE TENGAS QUE ROMPER EL LOMO PARA PAGAR UN PTO ALQUILER, UN MUNDO DONDE LAS COSAS VALGAN LO QUE TIENEN QUE VALER, Y SEAN DE LA MEJOR CALIDAD POSIBLE, NO DE LA MEJOR CALIDAD VENDIBLE...

A USTEDES LES DIGO, POR FAVOR, TÓMENSE ESTO EN SERIO. NI YO, NI NADIE PUEDE CAMBIAR POR SI SOLO LAS COSAS. TENEMOS QUE ESTAR JUNTOS!! YO NO SIGO A NINGÚN PUNTERO POLÍTICO, A NINGÚN LÍDER RELIGIOSO: YO SIGO A MI RAZONAMIENTO, A UN IDEAL DE JUSTICIA, A MI HUMANIDAD, QUE AUNQUE IMPERFECTA TODAVÍA, NO ESTÁ CORROMPIDA. NO QUIERO SER UN FRIKI, NI UN PESADO, QUIERO SER UN SOLDADO DE LOS ÚNICOS QUE VALEN LA PENA, LOS QUE NO USAN LA VIOLENCIA, SINO LA INTELIGENCIA.


EL TEMA DE LA LLUVIA, EL CAMBIO CLIMÁTICO, NO ES JODA MUCHACHOS. SE ESTÁ YENDO TODO POR EL DRENAJE, Y OJALÁ PODAMOS RECICLAR TANTA CACONA.


miércoles, 3 de enero de 2018

2018 es el inicio de los cambios estructurales que fueron acordados en el Pacto Eléctrico”

SANTO DOMINGO,R.D.. Llegó enero de 2018, el mes para el que el Gobierno pospuso la firma del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico. Este comprende una serie de puntos consensuados que, según Iraima Capriles, directora ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES), no significarán una mejora notable en lo inmediato en el servicio.
Ella augura que los cambios serán paulatinos y este 2018, tras su anunciada firma, define que sería más un año de cambios estructurales.
El director ejecutivo del Centro Regional de Estrategia Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, ha sido muy crítico del Pacto. Ha vaticinado que no resolverá los problemas vitales del sector, afectado por apagones, altas facturas y déficit.
“Si es que estamos viendo hacia el 2023 alguna reducción real y efectiva (de las pérdidas) que pueda hacer la diferencia, entonces seguimos viendo que todavía va a haber una gran ineficiencia en el sector eléctrico, que todavía no se va a poder suplir energía eficiente y permanente, y no vemos cómo se reducirán los costos”, afirmó Selman.
Capriles está más optimista. Como directora del CES, estuvo al frente de reuniones que se efectuaron en el proceso y contestó las siguientes preguntas a Diario Libre.
¿Cuáles perspectivas hay en 2018 de lo que se debe cumplir del Pacto Eléctrico?
Hay que recordar que duramos casi tres años logrando consensos para el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico y, en ese sentido, hay una serie de metas que se deben comenzar a cumplir a partir de 2018. ¿Cómo cuáles? Como el Plan de Reducción de Pérdidas. Hay un Plan de Reducción de Pérdidas y hay un cronograma de metas de cobranzas que deben entrar en funcionamiento en el 2018, ¿para qué?, para la sostenibilidad financiera del sector. Hay todo un plan y un programa de reestructuración del subsector eléctrico que debe comenzar ya, con plazos incluso establecidos a partir de la firma, que deben entrar en funcionamiento en el 2018 para que el Ministerio de Energía y Minas sea el órgano rector de todo el sistema. Eso por un lado.
Pero por otra parte, también algo que es importantísimo para este sector, que es la transparencia y el régimen de consecuencias. El régimen de consecuencias es necesario, no solamente para el cumplimiento de las metas, como la del cronograma de metas de cobranza del que te acabo de hablar, y el Plan de Reducción de Pérdidas de las Edes, de las empresas de distribución eléctrica, sino para todo el sistema que de alguna u otra manera se interrelacionan con energías renovables, con las hidroeléctricas, porque a veces pensamos solamente en las Edes, como que son la única situación en la que hay que pensar; no, hay que pensar en la transmisión, hay que pensar en la generación y hay que pensar en la distribución eléctrica. Y todo eso está engrampado para arrancar en este año 2018 con el apoyo de las fuerzas políticas, porque este no es un programa a corto plazo, este es un programa 2017, que fue cuando se terminó de consensuar el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico 2030. Cubre tres administraciones y las beneficiarias van a ser las futuras administraciones. Esta administración es la de la disciplina.

https://www.diariolibre.com/economia/el-2018-es-el-inicio-de-los-cambios-estructurales-que-fueron-acordados-en-el-pacto-electrico-DK8873115

martes, 2 de enero de 2018

La población dominicana, ¿qué puede esperar en 2018? ¿Habrá una mejora notable en el servicio eléctrico?

Entrevista a Iraima Capriles
SANTO DOMINGO,R.D.- Mejora notable la vamos a ver en el futuro, me gusta hablar con la verdad, y la verdad es que todo lo que estamos haciendo es para una mejora paulatina pero sostenida en el tiempo, porque de eso se trata, de la sostenibilidad en el tiempo. Nuestro país, hay que recordar que es un país en desarrollo, con demandas de energía eléctrica que van en aumento, por lo tanto nosotros no podemos decir que va a haber una mejora sustancial de un día para otro, va a haber una mejora sustancial sostenida en el tiempo.

¿Y qué papel jugarían a futuro las plantas de Punta Catalina en todas estas planificaciones?
La Termoeléctrica de Punta Catalina lo que va a entrar es un mayor nivel de generación al sistema, es decir que, tan pronto Punta Catalina esté terminada, ahí sí va a haber una mejora sustancial porque habrá mayores capacidades de generación eléctrica para todo el país.
Cuando se informó que ya se terminaron las consultas para el Pacto Eléctrico, que estaba para firma, se dijo que hubo unos cuantos puntos en los que no se había llegado a consenso, pero igual el Pacto se podía firmar. ¿Qué pasará con esos puntos?
Bueno, uno de esos puntos es lo que me acabas de preguntar: Punta Catalina. Punta Catalina será durante un tiempo un punto sobre el que hay que discutir porque hay que pensar en un modelo de negocios a futuro, hay que pensar en una administración a futuro y entonces todo ese tipo de tema queda sobre el tintero, si se quiere, para seguir pensando y reflexionando sobre los diferentes sectores del país. Queda también el mismo régimen de consecuencias. Hay una parte del régimen de consecuencias que quedó muy claramente consensuado, pero hay una parte que hubo sectores que entendieron que había que ampliarlo, entonces esos temas quizás deben seguirse reflexionando en el tiempo.

https://www.diariolibre.com/economia/el-2018-es-el-inicio-de-los-cambios-estructurales-que-fueron-acordados-en-el-pacto-electrico-DK8873115

LA LLUVIA DEPENDE DE TRES FACTORES: PRESIÓN (ATMOSFÉRICA), TEMPERATURA, Y LA RADIACIÓN DEL SOL.

porque no llueve?
El vapor de agua procedente de los mares, ríos, etc... se dispersa invisible por el aire. El vapor asciende por la atmósfera y se enfría. ¿Qué pasa entonces?. el vapor de agua se ve obligado a licuar. Y como ahora, a muchos metros de altura, no puede depositarse sobre ningún sitio, el vapor se transforma sobre finísimas gotitas líquidas, visibles, que quedan suspendidas en el aire: son las nubes. 

Estas nubes pueden enfriarse todavía más y es entonces cuando llueve. Esto puede ocurrir por tres razones: 
1. Porque son empujadas hacia arriba por corrientes ascendentes de aire. Esto sucede con frecuencia en el Ecuador y en los días calurosos de verano en nuestras latitudes. Las nubes al enfriarse, se contraen y las gotitas se unen entre sí formando gotas mas grandes que se ven obligadas a caer al 
suelo por la acción de la gravedad. 

2. Las nubes son arrastradas por corrientes de aire caliente hasta chocar contra las montañas. Entonces se ven obligadas a subir por las laderas, se enfrían rápidamente y llueve. 

3. Las nubes son arrastradas por corrientes de aire caliente procedente generalmente de los anticiclones tropicales. Al llegar a una zona fría de baja presión (borrasca) el aire cálido choca con el frío, las nubes al ascender se enfrían y llueve. El proceso es igual que en las montañas pero ahora el enfriamiento se produce al chocar con el aire frío de una zona de baja presión. 

Así se explican la mayoría de las lluvias en nuestra península. Por eso los meteorólogos anuncian lluvias cuando en la península se sitúa una borrasca. Sin embargo, no hay lluvias cuando sufrimos una temporada de alta presión. 


https://www.taringa.net/posts/ecologia/12753480/Porque-no-llueve.html


lunes, 1 de enero de 2018

Recomienda reducir transferencias al sector eléctrico


SANTO DOMINGO,R.D.- Las transferencias desde el Gobierno Central al sector eléctrico, que este año sobrepasan los RD$30,000 millones, representan una de las mayores cargas para el fisco dominicano, por lo que deben ser reducidos para así garantizar algunos derechos, advierte Oxfam Internacional.

Según señala la entidad en su informe “Se buscan recursos para garantizar recursos”, todavía para este año, tras dos décadas de constantes reformas, el subsidio eléctrico representa el 0.9% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual es al menos tres veces superior a la meta de financiación prevista por la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030. Y superando además, subraya Oxfam, las partidas presupuestarias destinadas a 17 ministerios, siendo incluso superior al presupuesto combinado de 11 de estos como el de Turismo, Industria y Comercio, Economía, Deportes, Cultura, Trabajo, Energía y Minas, Administración Pública, Mujer, Juventud, y la Procuraduría General de la República.
Oxfam considera que para reducir esa partida que realiza el Gobierno a este sector es necesaria una profunda revisión, como se ha previsto en el Pacto Eléctrico. En el informe se señalan algunas líneas de reformas que se consideran “centrales” para empujar una reducción en el peso que significa este ámbito para el Presupuesto Nacional.
Para afrontar la pérdida de energía, Oxfam recomienda “acentuar esfuerzos en reparaciones en la infraestructura eléctrica del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Intercontectado (SENI) y la sustitución de equipos obsoletos que puedan mejorar los niveles de tensión y eliminar los apagones”. En ese sentido, la entidad considera que para eliminar las pérdidas no técnicas se necesita “recrudecer los mecanismos de sanción y castigo a quienes comenten fraude eléctrico y robo de energía”.
En cuanto a la capacidad instalada y matriz de generación, sugieren una transformación que vaya enfocada a la utilización de las energías renovables. El informe cita que el Plan de Gobierno 2016-2020 del partido oficialista plantea como meta llegar al 25% de oferta de generación a partir de fuentes renovables, que, apuntan, debe ser llevada de manera explícita al Plan Nacional Plurianual de Inversión Pública 2017-2020, ya que necesitará financiamiento.
En torno a la compra de energía, consideran que “buscar contrataciones que abaraten la compra de energía a los generadores y que impulsen cambios en la matriz de generación” debe ser la prioridad. En ese orden advierten que también será necesario “mejorar la transparencia de los procesos de compra, a fin de despejar toda duda respecto a los términos de referencia, las licitaciones y la propia adjudicación final”.
Respecto a la tarifa eléctrica, Oxfam aconseja mejorar los niveles de eficiencia de las EDES en materia de cobranza, “recrudeciendo las multas y sanciones a usuarios con altos niveles de morosidad, en particular para aquellos en el sector industrial, Gobierno central y ayuntamientos, aparte de los mecanismos ya tradicionales empleados en clientes residenciales”.
Asimismo, sobre el Bono Luz, la entidad exhorta fortalecer los mecanismos de evaluación y monitoreo a los hogares beneficiarios del programa a fin de corroborar que estén llegando a quienes en verdad lo necesitan, bajo los criterios específicos establecidos para este subsidio.
Respecto a estas medidas, Oxfam finalmente considera que “actualmente la institucionalidad del sector es caótica”, por lo que creen necesario revisarla “y eliminar las duplicidades institucionales en la toma de decisiones y la planificación estratégica del sector, mejorar la gobernabilidad interna entre la CDEEE y las EDES para lograr una administración eficiente, otorgar a la SIE autoridad y autonomía, mejorar la regulación de las EDES y los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de cara a la ciudadanía”.
Medidas son oportunas para mejorar sector
Oxfam indica que para obtener un descenso “significativo” en las transferencias gubernamentales al sector eléctrico, se hace imprescindible la combinación de las medidas señaladas en materia de ajustes tarifarios progresivos, reducción del techo del subsidio, nuevos acuerdos sobre compra de energía, acciones en materia de pérdidas técnicas y no técnicas, reformas al marco institucional y priorización de licitaciones de energías limpias en el período fiscal 2017-2020. De acuerdo con el documento, para este año las transferencias al sector eléctrico representan el 0.9% del PIB, en términos monetarios, unos RD$7,434.2 millones menos que lo transferido el año pasado, que cerró en torno al 1.2% del PIB. Asegura en ese orden que “de continuarse la tendencia decreciente iniciada en el año 2014, adoptando además medidas como las propuestas anteriormente, las transferencias del Gobierno central al sector deberían descender a, por lo menos, el 0.5% del PIB en año 2020”.

http://www.elcaribe.com.do/2017/12/19/recomienda-reducir-transferencias-al-sector-electrico/

SECTOR ENERGÉTICO: Renovables deberían ser el 50% de la matriz

Renovables deberían ser el 50% de la matriz

SANTO DOMINGO,R.D.- A abril de este año, la matriz de generación eléctrica estuvo dividida en gas natural 33%, hidráulica 15.4%, derivados del petróleo 31.2%, carbón 14.9%, biomasa 1.2%, eólico 4.1%, y solar con 0.2%.

República Dominicana tiene la matriz de generación energética más diversificada de la región, sin embargo, alrededor del 35.8% se deriva de las energías renovables, según datos suministrados por el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional.
En una entrevista para LISTÍN DIARIO, el director de Estructura y Finanzas Corporativas de la Corporacion Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI), Erasmo González-Holmann, indicó que el país tiene el potencial para continuar apostando a las energías renovables, ya que a su juicio, el 50% de la matriz energética deberían ser de energía limpia.
“En la parte fotovoltaica solar, el país tiene las condiciones naturales y estamos viendo un apoyo bastante contundente de parte del Estado en favor de las energías renovables”, dijo.
Consideró que en el país se siente un empuje importante que va orientado al cambio climático y que se ve evidenciado en la diversificación de la matriz que se tiene en la actualidad.
Aseguró que República Dominicana, la cual tiene una gran radiación solar, puede aprovechar más este recurso, por lo que desde la empresa CIFI están dispuestos a financiar nuevos proyectos energéticos
“Creo que las autoridades están conscientes y nosotros estamos listos para financiar”, expresó.
Sostuvo que aunque el país está dentro del grupo de naciones que impulsan las energías renovables, no se puede afirmar que está al frente de los más dinámicos, como es el caso de Honduras, Costa Rica, Panamá, Argentina, México, entre otros.
Asimismo, González-Holmann planteó que las matrices energéticas de los países de Centroamérica, las cuales rondan el 60%, pueden representar un objetivo para República Dominicana.
Financiamiento de proyectos
Destacó que durante los 14 años de CIFI, se han invertido en el país alrededor de US$90 millones en diferentes proyectos.
“Es importante la cifra para nosotros, esos representan cuatro o cinco proyectos financiados por esta entidad. Estamos abiertos a hacer más cosas en República Dominicana”, explicó.

https://www.listindiario.com/economia/2017/12/27/496423/renovables-deberian-ser-el-50-de-la-matriz

SIE DICE TARIFA ELÉCTRICA SE MANTENDRÁ INALTERABLE EN ENERO 2018


SANTO DOMINGO,R.D.- La Superintendencia de Electricidad informó este jueves que en el mes de enero la tarifa eléctrica para los usuarios del servicio público se mantendrá inalterable.
La Superintendencia también reportó el comportamiento que presentaron las variables que determinan la tarifa eléctrica indexada: el combustible de referencia USGC HSFO, que en el mes anterior fue de US$ 49.3686/Bbl; aumentó en 11.88 % al pasar a US$ 55.2340/Bbl.
Mientras el Gas Natural disminuyó de US$3.0037/MMBTU a US$2.9200/MMBTU; el Carbón Mineral aumentó de US$74.79/ton a US$82.04/ton; además, la tasa de cambio promedio mensual aumentó de RD$48.0520 a RD$ 48.2866 por dólar.
Como resultado de las variaciones antes citadas, la tarifa indexada para enero 2018 experimentó un aumento de 4.10 % respecto a la de diciembre, provocando que la tarifa aplicada vigente resulte menor que la indexada en 20.14 %. 
A pesar de eso, el Estado deberá subsidiar, a través del Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE), con RD$1,133.17 millones la tarifa eléctrica para mantener invariables los precios a los usuarios en enero.

http://z101digital.com/articulos/superintendencia-dice-tarifa-electrica-se-mantendra-inalterable-en-enero-12-28-2017

domingo, 31 de diciembre de 2017

La canasta familiar en R.D.más cara subió $1,562 en 11 meses



La diferencia entre quintiles se profundiza a medida que sube la ubicación por ingreso.
SANTO DOMINGO,R.D.- El costo de la canasta para las familias de mayores ingresos se incrementó durante los primeros once meses del año en RD$1,562.17, igual a un 2.64%.

Ese incremento consolidó el mayor aumento de los cinco grupos en que ha sido dividido el conjunto de bienes y servicios básicos que demandan los hogares dominicanos. De un costo de RD$59,172.76 en enero pasó a RD$60,734.93 al cierre de noviembre, según la confección de precios realizada por el Banco Central para los distintos quintiles (grupos familiares según el rango de ingresos). La valuación agrupa seis categorías, cinco de ellas correspondientes a los quintiles y la sexta a una canasta nacional, que es una media de las cinco canastas.
Canasta nacional
Para el período del análisis, el costo de la canasta nacional se incrementó en 2.57%, el tercer mayor aumento. Pasó de RD$28,951.06 en enero a RD$29,951.06 en noviembre, para un aumento absoluto de RD$744.07.
El comportamiento del primer quintil, donde se sitúan las familias de menores ingresos, reflejó un aumento en el período analizado de 2.47%, al pasar de RD$13,203.03 en enero a RD$13,529.82 en diciembre. En el primer quintil se sitúan las familias de menores ingresos, que representan cerca del 20% de la población. Son las familias más pobres.
El costo de la canasta para el segundo quintil, que acoge al segundo grupo de mayor pobreza, se movió de RD$18,870.82 en enero a RD$19,337.49 en noviembre, para un aumento absoluto de RD$466.67 y relativo de 2.247%. En los dos grupos familiares de menor poder adquisitivo, el aumento relativo del costo de la canasta familiar en los primeros 11 meses del año fue igual.
En el tercer quintil el costo promedio de la canasta pasó en el periodo analizado de RD$23,167.60 a RD$23,479.94, reflejando un aumento absoluto de RD$582.34, equivalente a un 2.51%.
Para el cuarto quintil, que ubica a las familias de clase media baja, el costo de la demanda de bienes y servicios básicos, pasó de RD$30,209.01 en enero a RD$30,988.79, un incremento de RD$771.78, equivalente a un 2.58%.
La diferencia de costo entre la canasta del primer quintil y la del quinto es de RD$47,205.11, tomando como referencia los valores de noviembre para cada caso. Es decir, que la canasta de las familias más pudientes es un 348.89 por ciento más costosa que la de las más pobres.
Para las familias del quinto quintil hay categorías de bienes y servicios que no están dentro de las necesidades básicas, incluyendo alimentos y diversión.
El mayor crecimiento relativo entre los costos de las canastas del cuarto y quinto quintiles es vinculado al incremento de precio que reportaron los combustibles durante el período, situación que impacta en el grupo Transporte, que durante el período analizado ha sido el factor de mayor incidencia en el aumento de los niveles de inflación que se originó. En los primeros 11 meses del año la inflación acumulada se situó en 3.6%.
Costo ha subido hasta $6,000 en cinco años
En los últimos cinco años el costo de las canastas de los cinco quintiles y de la Nacional ha aumentado en términos absolutos entre RD$2,500 y RD$6,000. A diciembre del 2012 el costo de la canasta del primer quintil era de RD$11,759.50, la del segundo quintil se cotizaba en RD$16,888.61, en RD$29,817.83 la del tercer quintil, en RD$27,289.72 la del cuarto quintil y en RD$54,194.24 la del quinto quintil. Para entonces el costo de la canasta familiar nacional era de RD$26,199.39.

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