miércoles, 3 de enero de 2018

2018 es el inicio de los cambios estructurales que fueron acordados en el Pacto Eléctrico”

SANTO DOMINGO,R.D.. Llegó enero de 2018, el mes para el que el Gobierno pospuso la firma del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico. Este comprende una serie de puntos consensuados que, según Iraima Capriles, directora ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES), no significarán una mejora notable en lo inmediato en el servicio.
Ella augura que los cambios serán paulatinos y este 2018, tras su anunciada firma, define que sería más un año de cambios estructurales.
El director ejecutivo del Centro Regional de Estrategia Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, ha sido muy crítico del Pacto. Ha vaticinado que no resolverá los problemas vitales del sector, afectado por apagones, altas facturas y déficit.
“Si es que estamos viendo hacia el 2023 alguna reducción real y efectiva (de las pérdidas) que pueda hacer la diferencia, entonces seguimos viendo que todavía va a haber una gran ineficiencia en el sector eléctrico, que todavía no se va a poder suplir energía eficiente y permanente, y no vemos cómo se reducirán los costos”, afirmó Selman.
Capriles está más optimista. Como directora del CES, estuvo al frente de reuniones que se efectuaron en el proceso y contestó las siguientes preguntas a Diario Libre.
¿Cuáles perspectivas hay en 2018 de lo que se debe cumplir del Pacto Eléctrico?
Hay que recordar que duramos casi tres años logrando consensos para el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico y, en ese sentido, hay una serie de metas que se deben comenzar a cumplir a partir de 2018. ¿Cómo cuáles? Como el Plan de Reducción de Pérdidas. Hay un Plan de Reducción de Pérdidas y hay un cronograma de metas de cobranzas que deben entrar en funcionamiento en el 2018, ¿para qué?, para la sostenibilidad financiera del sector. Hay todo un plan y un programa de reestructuración del subsector eléctrico que debe comenzar ya, con plazos incluso establecidos a partir de la firma, que deben entrar en funcionamiento en el 2018 para que el Ministerio de Energía y Minas sea el órgano rector de todo el sistema. Eso por un lado.
Pero por otra parte, también algo que es importantísimo para este sector, que es la transparencia y el régimen de consecuencias. El régimen de consecuencias es necesario, no solamente para el cumplimiento de las metas, como la del cronograma de metas de cobranza del que te acabo de hablar, y el Plan de Reducción de Pérdidas de las Edes, de las empresas de distribución eléctrica, sino para todo el sistema que de alguna u otra manera se interrelacionan con energías renovables, con las hidroeléctricas, porque a veces pensamos solamente en las Edes, como que son la única situación en la que hay que pensar; no, hay que pensar en la transmisión, hay que pensar en la generación y hay que pensar en la distribución eléctrica. Y todo eso está engrampado para arrancar en este año 2018 con el apoyo de las fuerzas políticas, porque este no es un programa a corto plazo, este es un programa 2017, que fue cuando se terminó de consensuar el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico 2030. Cubre tres administraciones y las beneficiarias van a ser las futuras administraciones. Esta administración es la de la disciplina.

https://www.diariolibre.com/economia/el-2018-es-el-inicio-de-los-cambios-estructurales-que-fueron-acordados-en-el-pacto-electrico-DK8873115

No hay comentarios:

Publicar un comentario